Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Bienvenidos a Sarajevo - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cinematografía. Contexto sociocultural. Argumento. Protagonistas. Comportamientos. Manifestaciones: solidaridad, desarraigo y miserabilidad



Breve análisis del film



“Bienvenidos  a Sarajevo”



1) La historia de la película transcurre en Sarajevo, ciudad de Bosnia-Herzesgovina , ubicada en la tan conflictiva zona de los Balcanes, en Europa centromeridional.

2) El contexto sociocultural de los acontecimientos susceptibles de ser analizados en esta obra cinematográfica giran en torno a los importantes conflictos étnicos y religiosos que se vienen desarrollando, en esta zona caracterizada por una población muy heterogénea. Se puede observar en la filmación la gran pobreza que generan las guerras, como así también la destrucción y devastación. En esta película lo que se destaca claramente son campos de refugiados en decadentes condiciones, y un orfanato, que es en donde transcurre gran parte de la historia, que se encontraba ubicado en el frente de guerra. En lo que respeta a las ciudades se podía ver claramente el paso de los ejércitos reflejados en los muros de casas y edificios.

3) Argumento de la obra:


El corresponsal de Guerra Micheal Henderson (Stephen Dillane) es famoso por haber llevado la cobertura de la guerra más importante desde Vietnam, pero nada lo ha preparado para lo que va a vivir en Sarajevo.
Un día tras la busqueda de noticias llega al orfanato de Ljubica Ivezic, que está ubicado en el frente de combate, allí empieza una campaña para hacer público a una trabajadora social, niña ( Marisa Tombi), consiguen trasladar el orfanato y llevarlo lejos de la guerra.  Pero Michael quebrando todas las reglas y arriesgando su propia vida consigue sacar ilegalmente a una niña de 10(diez) años, pera luego adoptarla en Inglaterra.


4)  Los protagonistas de la historia son:



Michael Henderson: Periodista inglés, que llega allí como corresponsal de guerra.
Emira: niña de 10 años, quién vive las atrocidades del conflicto, y a quién hacia el final de la película Michael logra sacar de allí.

Otros personajes:



- Risto Babic (chofer de Michael y su camerama)
- Jordan Flyn (periodista americano)
- Asistente social.
- Jane (productora)

5) Diferentes comportamientos durante la obra:


- Denigratorio:

es un comportamiento llevado a cabo por los embajadores y representantes de la ONU, quienes llegan a lugar de los acontecimientos y lo único que pueden llegar a decir es que la situación en Sarajevo no es tan preocupante, que existen alrededor del mundo 13 países que se encuentran en peores situaciones. En oposición a esto nos encontramos con la situación que vivía la gente, algunos de ellos no tenía ni para comer, sufrían día a día la muerte de algún ser querido o de alguien conocido, no sabían si mañana verían el sol, etc.

- Estoico:

    Flyn  (periodista americano). Lo identifico con este tipo de comportamiento precisamente porque enfrente de las grandes atrocidades que allí se concretan, este personaje, no se conmueve por nadie ni nada, su función es solo la de mostrar la guerra y así lo hace, aunque eso implique mostrar las más horribles y conmovedoras imágenes. Es una persona muy fría. Solo aprovecha la guerra para incrementar su fama como periodista.

- Desaprensivo: 

se observa en el soldado guerrillero Servio. Lo que hace es entrar en el convoy que transportaba a los niños y tomar aquellos que fueran de nacionalidad servia. Lo identifico con este comportamiento pues lo único que aquel le importaba era profesar su ideología por sobre todas las cosas y cumplir con sus fines sin medir las consecuencias que eso podría traer.

6)    El soldado Servio que sube al Convoy de la ONU, manifiesta una conducta desaprensiva y denigratoria, ya que crea dentro del mismo, una situación de miedo por parte de los pasajeros.  A su vez maltrataba y discriminaba a los chicos Musulmanes.

7)  El primer momento importante en la historia, es cuando Michael Herdensson involucra en el orfanato tratando de salvar la vida de los niños, y finalmente cuando decide adoptar a Emira.

8)  Distintas manifestaciones durante la obra:



- Solidaridad:

  Es lo que se puede observar en el protagonista de la obra, y el chofer.

- Involucramiento:

Es lo que muestra el personaje de la obra con respecto a la niña del orfanato, a quién adopta hacia el final de la obra.

- Autodisciplina: 

   El periodista inglés, protagonista de la película.

- Indolencia: 

   Los enviados de la ONU.

- Hipocresía:

   Los enviados de la ONU.

- Cobardía:


- Inescrupulosidad:

Los periodistas que sacaban foto al niño monaguillo.

- Miserabilidad:

Todos las personas que se encuentran en los campos de refugiados.

- Desarraigo:  

  es un comportamiento vivido por los niños del orfanato y sobre todo Emira la protagonista de la historia.

- Reciprocidad: 

El chofer Risto con sus amigos y el protagonista con Emira.

9)    Se puede observar que a él se lo ve con mucha solidaridad, con una constante participación sobre todo en el orfanato, tratando de trasladar a todos los chicos que se encontraban en el campo de guerra llevándolos hacia lugares o ciudades en donde se encuentre la paz.
El trata de hacer todo lo que tenga a su alcance.( Michael Henderson).  Y creo que como conclusión cumplió con muchas cosas, porque a pesar de que él estaba trabajando como periodista al final se termina convirtiendo en un hombre heroico y solidario.

10) El tema de fondo que se puede observar sería el sufrimiento  de todo un pueblo que debe pasar por una experiencia tan traumática como esta, en especial los niños que sin entender muy bien lo que sucede se levantan teniendo que abandonar su hogar y todas sus pertenencias, que ven como sus padres son asesinados, que viven el horror de escuchar como canción de fondo las bombas que momento tras momento explotan por todos los alrededores.
Además se puede observar la presencia de esas personas que se convierten en refugiados, que abandonados por toda la sociedad internacional deben vivir en que momento van a morir o si podrán sobrevivir. Es importante ver a lo que a llegado esta sociedad que inmersa en el siglo XX, con todo los adelantos técnicos que se produjeron, todavía piensa como hace ocho o nueve siglos atrás.

11)   La conducta que se puede observar en los pasajeros de ese convoy es bastante clara de entender; ansiedad, miedo, nerviosismo, que se cubre con los cantos que a lo largo del viaje se realizan, sumando la esperanza por encontrar un lugar mejor.

12)    La paradoja que se puede encontrar en la obra se plasma en respuesta que realiza el enviado de la ONU al decir que Sarajevo era el 14  país que necesitaba ayuda en el mundo.
Esto es repetido varias veces por los distintos actores de la película una y otra vez con cierta impotencia y resentimiento.

13)   Desde mi recepción emocional, puedo decir que, es muy triste ver como son los chicos lo que sufren las consecuencias de los más grandes, como también las personas que se mueren de hambre a causa de la guerra.  En la mayor parte de la obra muestran a los chicos como escena principal.
Como también es triste ver como todos corren de un lado para el otro, tratando de salvar sus vidas. Es muy feo ver por momentos a los políticos con caras simpáticas como para restarle importancia a lo que estaba sucediendo y que cambien de plana directamente mostrando personas sangrientas o que se estaban muriendo.

Autor:

Lucho





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License