Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Buster Keaton parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




ILUMINACIÓN:



Pese a que se trata de una película en blanco y negro es posible apreciar la iluminación en la que se apoyan para desarrollar el lenguaje técnico.
Como la mayor parte de la película se desarrolla de día, la iluminación es constante y natural. En el momento en que se requiere el efecto de que se nubla y empieza a llover entonces la iluminación del día cambia, se empieza a oscurecer la escena y la lluvia cae estrepitosamente.
Otro momento en que cambia la iluminación natural es cuando durante la lluvia nocturna caen truenos y se iluminan zonas del campo que no son perceptibles en la total oscuridad, como cuando aparece el oso enfrente de  Johnnie y Annabelle.

10089.jpg

Los momentos de mayor luz se daban cuando se hacían acercamientos de cámaras a los rostros de los protagonistas o a detalles de objetos. Un ejemplo es cuando Annabelle observa detenidamente el nudo de un leño y se enfoca al nudo, dándole mayor iluminación. También se procura que cuando se enfoca el rostro de Johnnie  exista un poco más que la luz natural.

MÚSICA:



Por tratarse de un filme silente, la música que se incluye posteriormente en la película es lo único que se tiene en cuanto a sonidos o efectos.  Se trata de un sonido no diegético pues proviene de una fuente totalmente externa de la película. No obstante, la música de piano cumplió dos funciones: la de ambientar las situaciones y la de servir como efectos de sonido, de acuerdo a lo que se veía en la pantalla. Esto es notable con los acentos en los tonos de la música para dar un sonido especial a las caídas, disparos o golpes.
Por un lado, la música ambienta el espacio y prepara al público para una película cómica, sin embargo, curiosamente, los momentos más realzados por el aspecto musical son los de peligro o los que traen consigo una carga sentimental. Los momentos cómicos, más que ser ambientados son acompañados y apoyados.

AMBIENTACIÓN

:

La ambientación de la película se da gracias a la iluminación, la música y las expresiones de los personajes. Generalmente la ambientación se da de mayor manera en situaciones dramáticas o de peligro, más que en las escenas cómicas, pues éstas se dan de manera instantánea y por su carácter de espontaneidad  no necesitan ser ambientadas.

10090.jpg

Quizás los momentos en que más se siente una ambientación especial sean  los de peligro, pues la música se hace más fuerte y rápida, lo cual muestra una concordancia con las acciones que se ven en pantalla y crea en el espectador una sensación similar a la agitación del pulso.

FOTOGRAFÍA:



La fotografía de la película tiene un carácter muy estético, pues en ella pueden apreciarse elementos clave como lo es la búsqueda del equilibrio. Ejemplo de ello es la disposición de los objetos para lograr una armonía visual, en lo cual interviene mucho la perspectiva y las direcciones.
En especial, las panorámicas son ricas en todo lo anterior, pues es posible observar diversos aspectos de la imagen con mayor claridad. Ejemplo de ello es una toma en la que La General, manejada por sus raptores, atraviesa una estación sureña. Se observa un equilibrio de peso en los árboles, al igual que con la dirección del tren establecido previamente por las vías, además de la disposición de las casas, la cual equilibra la imagen.
Cabe señalar que otro aspecto importante de la fotografía es que las imágenes claras y bien apoyadas por los escenarios, permiten al público tener una mayor comprensión de lo que se le quiere transmitir.

10091.jpg

VESTUARIO:



Aquí es muy importante el vestuario, pues para tener concordancia con la historia es preciso que éste vaya acorde con la vestimenta de la época en que se dio la Guerra Civil. El vestuario fue escogido cuidadosamente, desde los uniformes de los soldados hasta los vestidos de las mujeres que aparecieron como extras al principio de la película.

Dentro de este punto puede mencionarse la importancia de la adaptación de la utilería a la época. Se consiguió adaptar las locomotoras antiguas, adecuar los escenarios y construir puentes y largos tramos de vías. Aunque no se pudo filmar en los escenarios originales se tuvo el cuidado necesario para mantener la fidelidad en los otros aspectos de escenografía y utilería. Lo que más se buscaba era que todo pareciera lo más real posible y que el público lo notara de la misma manera.

10092.jpg

CONCLUSIONES:



LA GENERAL ha sido considerada como la obra maestra de Buster Keaton, en la cual no sólo participa como actor, sino como director y escritor. En la película podemos apreciar las técnicas de las que hacía uso para desarrollar un lenguaje cinematográfico adecuado a lo que el quería transmitir.
Varios autores consideran que Keaton supera a Chaplin debido a que el primero demostró conocer perfectamente el medio en el que se desenvolvía y así lo demuestran aquellas escenas en las que se observa a Johnnie corriendo por la parte superior de la máquina o cuando va en la bicicleta.
El principio esencial en el que se basa el montaje y el contenido de las escenas en general es el de veracidad y fidelidad. Keaton procura que lo que graba se vea lo más real y creíble posible, no importándole gastar hasta un millón setecientos mil dólarespara dejar caer una locomotora al río. Igualmente, Buster no acepta el uso de dobles ni en las escenas más peligrosas, como la de Johnnie sentado en la biela de la locomotora que de pronto empieza a avanzar.
El montaje busca explicar las causas de todo lo que sucede en la historia, no oculta nada, al menos no al público. Se muestran mayormente las acciones paralelas para mostrar lo que hace un bando y lo que hace el otro.
Keaton se basa en la inexpresividad de su rostro para emitir gran cantidad de emociones a través de los distintos encuadres, los juegos de luz y las expresiones de los demás personajes. Su personalidad está completamente definida, así como el uso que hace del lenguaje cinematográfico para alcanzar su más grande objetivo: hacer reír a la gente.

BIBLIOGRAFÍA:



- CAPARROS Lera, José María. Introducción a la historia del arte cinematográfico. Ediciones Rialp. Madrid, España. 1990.
- GARCÍA Tsao, Leonardo. Cómo acercarse al cine. Editorial Limusa. México, 1989.
- FAULSTICH, Werner. Cien años de cine. 1925-1944. El cine como fuerza social. Siglo veintiuno editores.Alemania 1991.
- ROBINSON, David. Buster Keaton. Indiana University Press. Inglaterra. 1969.

http://www.ciudadfutura.com/comicoscine/busterkeaton.html
http://www.filmonline.com.ar/39/dossier/dossier1.htm
http://www.leedor.com/cine/elmaquinistadelageneral.shtml
http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/maggener.html
http://www.profesorenlinea.cl/artes/cinehistoria.htm

ANEXO



FILMOGRAFÍA COMPLETA



Cortometrajes mudos:



Fatty asesino (The Butcher Boy, 1917) de Roscoe Arbuckle
Fatty enamorado (A Reckless Romeo, 1917) de Roscoe Arbuckle
Tres pies al gato (Rough House, 1917) de Roscoe Arbuckle
Noche de bodas (His Wedding Night, 1917) de Roscoe Arbuckle
Fatty en la feria (Fatty at Coney Island, 1917) de Roscoe Arbuckle
Fatty doctor (Oh, Doctor, 1917) de Roscoe Arbuckle
El Sheriff (Out West, 1917) de Roscoe Arbuckle
The Bell Boy (1918) de Roscoe Arbuckle
Buenas noches, enfermera (Good Night Nurse, 1918) de Roscoe Arbuckle
Fatty y las estrellas (Moonshine, 1918) de Roscoe Arbuckle
Fatty en la cocina (The Cook, 1918) de Roscoe Arbuckle
El héroe (A Desert Hero, 1919) de Roscoe Arbuckle
Fatty cartero (Backstage, 1919) de Roscoe Arbuckle
El aduanero (The Hayseed, 1919) de Roscoe Arbuckle
Fatty en el garaje (The Garage, 1919) de Roscoe Arbuckle
El guardaespaldas (The High Sign, 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
Una semana (One Week, 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
Pamplinas presidiario (Convict 13, 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
El espantapájaros (The Scarecrow, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
Vecinos (Neighbours , 1920) de Buster Keaton y Eddie Cline
La casa encantada/
Pamplinas y los fantasmas (The Haunted House, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline-
Pamplinas nació el día 13 (Hard Luck, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
La cabra (The Goat, 1921) de Buster Keaton y Malcolm St. Clair
The Electric House (1ª versión inacabada, 1921)
El gran espectáculo (The Playhouse, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
La barca (The Boat, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
Rostro pálido (The Paleface, 1921) de Buster Keaton y Eddie Cline
La mudanza (Cops, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline
Las relaciones de mi mujer (My Wife’s Relations, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline
El herrero (The Blacksmith, 1922) de Buster Keaton y Malcolm
St.Clair Screen Snapshots Nª3 de Louis Lewyn (1922)
Pamplinas en el Polo Norte (The Frozen North, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline-
La casa encantada (The Electric House, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline- -
Los sueños de Pamplinas (Daydreams, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline-
Pamplinas aeronauta (The Balloonatic, 1922) de Buster Keaton y Eddie Cline-
Pamplinas lobo de mar (The Love Nest, 1923) de Buster Keaton.

Largometrajes mudos:



The Round-Up (1920) de George Melford, breve aparición
El crimen de Pamplinas (The Saphead, 1920) de Herbert Blaché
Las tres edades (The Three Ages, 1923) de Buster Keaton y Eddie Cline
La ley de la hospitalidad (Our Hospitality, (1923) de Buster Keaton y Jack Blystone-
El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Junior, 1924) de Buster Keaton
El navegante (The Navigator, 1924) de Buster Keaton y Donald Crisp
Las siete ocasiones (Seven Chances, 1925) de Buster Keaton
El rey de los cowboys (Go West, 1925) de Buster Keaton
El boxeador (Batting Butler, 1926) de Buster Keaton
El maquinista de la General (The General, 1926) de Buster Keaton y Clyde Bruckman-
El colegial (College, 1927) de James W.Horne
El héroe del Rio (Steamboat Bill jr, 1927) de Charles F. Reisner
El cameraman (The Cameraman, 1928) de Edward Sedgwick
El comparsa (Spite Marriage, 1929) de Edward Sedgwick.

Cortometrajes sonoros:



Voice of Hollywood (1930) de Louis Lewyn-
The Stolen Jools (1931) de William McGann
Hollywood on Parade # A-6 (1933) de Louis Lewyn
Más dificil todavía (The Serenade / Allez Oop, 1934) de Charles Lamont
El fantasma de oro (The Gold Ghost, 1934) de Charles Lamont
El campeón de pega (Palooka from Paducah,1935) de Charles Lamont
Escápate conmigo (Tars and Stripes, 1935) de Charles Lamont
Hayseed Romance (1935) de Charles Lamont
E-Flat Man (1935) de Charles Lamont
Gasolina en el desierto (One Run Elmer, 1935) de Charles Lamont
The Timid Young Man (1936) de Mack Sennett
The Chemist (1936) de Al Christie-
Three on a Limb (1936)de Charles Lamont
La gran ópera (Grand Slam Opera, 1936) de Charles Lamont
Blue Blazes (1936) de Raymond Kane
Mixed Magic (1936) de Raymond Kane
La Fiesta de Santa Bárbara (1936) de Lewis Lewyn
Ditto (1937) de Charles Lamont-
Me voy a la cárcel (Jail Bait, 1937) de Charles Lamont
Love Nest on Wheels (1937) de Charles Lamont
Mooching Through Georgia (1939) de Jules White
Pest From the West (1939) de Del Lord
Nothing But Pleasure (1939) de Jules White
Pardon My Berth Marks (1940) de Jules White
The Spook Speaks (1940) de Jules White
The Taming of the Snood (1940) de Jules White
So You Won’t Squawk (1941) de Del Lord
His Ex Marks the Spot (1941) de Del Lord
General Nuisance (1941) de Jules White
She’s Oil Mine (1941) de Jules White-
Un Duel a Mort (1948) de Pierre Blondy-
Six O’Clock Low (1951) de Albert Grant-
Screen Snapshots: Memories of Famous Hollywood Comedians (1951) de Ralph Staub-
Paradise for Buster (1953) de Del Lord
To Devil to Pay (1960) de Herb Skoble
The Triumph of Lester Snapwell (1962) de James Calhoun
The Railrodder (1965) de Gerald Potterton
Film (1965) de Alan Schneider-
NO-DO (Noticiario Documental, septiembre 1965), “Buster Keaton en España”-
The Scribe (1966) de John Sebert, último film rodado por Keaton.

Largometrajes sonoros:



Hollywood Revue (The Hollywood Revue of 1929) de Charles F. Reisner
Wir schalten um auf Hollywood (1929) de Frank Reicher, versión alemana de la anterior-
Free and Easy (1930) de Edward Sedgwick
Estrellados (1930) de Edward Sedgwick, versión española de la anterior
Reclutas (Doughboys, 1930) de Edward Sedgwick
De frente marchen (1930) de Edward Sedgwick, versión española de la anterior-
Pobre tenorio (Parlor, Bedroom and Bath, 1931) de Edward Sedgwick Buster se marie (1931) de Claude Autant-Lara, versión francesa de la anterior-
Casanova wider willen (1931) de Edward Brophy, versión alemana
Las calles de Nueva York (Sidewalks of New York, 1931) de Jules White y Zion Myers-
El amante improvisado (The Passionate Plumber, 1932) de Edward Segdwick
Le plombier amoureux (1932) de Claude Autant-Lara, versión francesa de la anterior-
Piernas de perfil (Speak Easily, 1932) de Edward Segdwick
Queremos cerveza (What, no Beer?, 1933) de Edward Segdwick
El rey de los Campos Elíseos (Le roi des Champs-Elysees, 1934) de Max Nosseck-
The Invader (1934) de Adrian Brunel
Hollywood Cavalcade (1939) de Irving Cummings y Malcolm St.Clair
Luna nueva (New Moon, 1940) de Robert Z.Leonard
The Villain Still Pursued Her (1940) de Edward Cline
Li’L Abner (1940) de Albert S.Rogell-
Siempre y un día (Forever and a Day, 1942 de Victor Saville
San Diego, te quiero (San Diego I Love You, 1944) de Reginald LeBorg
¡Ahí va el espiritu! (That’s the Spirit, 1945) de Charles Lamont
Aquella noche contigo (That Night With You, 1945) de William A. SeiterGod’s
Country (1946) de Albert Tansey-
El moderno Barba Azul (1946) de Jaime Salvador
You’re My Everything (1949) de Walter Lang
En aquel viejo verano (In the Good Old Summertime, 1949) de Robert Z.Leonard-
The Lovable Cheat (1949) de Richard Oswald
The adventures of Buster Keaton (1950), episodios de su serie de TV
El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder
Candilejas (Limelight, 1952) de Charles Chaplin
La incantevole nemica (1953 de Claudio Gora
La vuelta al mundo en ochenta dias (Around the World in Eighty Days, 1956) de Michael Anderson-
Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn, 1960) de Michael Curtiz-
Ten Girls Ago (1962) de Harold Daniels-
El mundo está loco, loco, loco, loco (It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World, 1963) de Stanley Kramer, breve aparición
El club del pijama (Pajama Party, 1964) de Don Weis
Juventud desenfadada (Beach Blanket Bingo, 1965) de William Asher
How to Stuff a Wild Bikini (1965) de William Asher
Sergeant Deadhead the Astronut¡ (1965) de Norman Taurog
Guerra a la italiana (Due marines e un generale, 1965) de Luigi Scattini
Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, 1966) de Richard Lester.

Televisión:



The Ed Wynn Show (1949-50)-
The Buster Keaton Show (1950-51), cuarenta programas protagonizados por Keaton-
Toast of the Town (1950-51)
The Ed Wynn Show: All Star Review (1950-51)
Life with Buster Keaton: The Little Theatre Story (1951), teatro televisado
I’ve Got a Secret (1954)-
Douglas Fairbanks jr. Presents: The Awakening (1954)
Best of Broadway: The Man Who Came To Diner (1954) de David Alexander
Eddie Cantor Theater: World of Alonzo Pennyworth (1955)
Screen Director’ Playhouse: The Silent Partner (1955) de George MarshallMartha Raye Show (1956), actor invitado-
The Rosemary Clooney Show (1956), actor invitado
Producer’ Showcase: The Lord Don’t Play Favourites (1956)
The Ed Sullivan Show (1957), actuación personal
This is Your Life (1957), repaso a la vida de Keaton
Betty White Show (1958), actor invitado
Playhouse 90: The Innocent Sleep (1958) de Franklin Schaffner
Playhouse 90: No Time All (1958) de David Swift, con Chico Marx en un papel dramático-
Donna Reed Show: A Very Christmas (1958)
Sunday Showcase: After Hours (1960) de Alex March
Candid Camera (1960), actuaciones ante una cámara oculta
The History of Motion Pictures: The Sad Clowns (1961)
Dimención desconocida (Twilight Zone): Érase una vez (Once Upon a Time, 1962) de Norman Z.McLeod-
The Scene Stealers (1962)-
Route 66: Journey to Nineveh (1962)
Candid Camera (1963), actuaciones ante una cámara oculta
The Ed Sullivan Show (1963), actuación personal
Mr. Smith: Think Mink (1963)-
Today Show: Buster Keaton Revisited (1963)
Telescope: Deapan (1964), entrevista a Keaton
The Sound of Laughter (1964) de John O’Shaughnessy
El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show): You’re All Right, Ivy (1964) de Jack Palance-
El agente Burke (Burker’s Law): Who Killed Half of Glory Lee? (1964) Hollywood Palace (1964), actor invitado-
The Man Who Bought Paradise (1965) de Ralph Nelson
Donna Reed Show: Now You See it, Now You Don’t (1965) de Gene Nelson
Keaton Rides Again (1965) de John Spotton
The Jonathan Winters Show (1965),-
A Salute to Stan Laurel (1965), especial sobre Stan Laurel, última aparición de Keaton en TV.

Programas póstumos:


This Hour Has Seven Day (1966), programa conmemorativo
Camera Three: The Metaphysics of Buster Keaton (1970), recorrido por la carrera de Keaton-
Tiempo de España (1970) de Ricardo Blasco, serie de TVE, en donde vemos imágenes inéditas de Keaton bañándose en las playas de Sitges durante sus vacaciones en 1931.

Anuncios publicitarios:



Northwest Orient Airlines (1958)-
Alka-Seltzer (1958)-
Simon Pure Beer (1958)-
RCA (1960)-
Ford (1964)-
Firebird Pure Oil (1965)


Colaboraciones anónimas



Tras ser despedido de la Metro, Buster Keaton se vio obligado a trabajar de nuevo en la compañía realizando diversos menesteres de asesor cinematográfico. Su misión era corregir, pulir los guiones de los proyectos de la Metro para hacerlos más atractivos cara al público. El número de films en los que Keaton colaboró de forma anónima es innumerable, pero se conocen algunos de ellos.

- Splash (1931)-
- Fast Company (1938) con Melvyn Douglas
- Sucedió en China (To Hot to Handle, 1938 ) de Jack Conway
- Andrés Harvey se enamora (Love Finds Andy Hardy, 1938 ) de George B. Seitz- -
- Una tarde en el circo (At the Circus, 1939) de Edward Buzzell, Keaton es el gagman de Harpo Marx. Algunas fuentes sugieren que el gran cómico intervino en el guión de “Una noche de la Opera”, pero este dato es muy dudoso.
- Camarada X (Comrade X, 1940 ) de King Vidor
- Los hermanos Marx en el Oeste (Go West, 1940 ) de Edward Buzzell, Keaton es el gagman de Harpo Marx.-
- Seis destinos (Tales of Manhattan, 1942) de Julien Duvivier, episodio de W.C.Fields y Margaret Dumont, cortado en su estreno y recuperado en su edición en video. - Film 20th Century Fox
- I Dood It (1943) de Vincente Minnelli, con Eleanor Powell. Remake de “Spite Marriage” con gags de Keaton.-
- Escuela de sirenas (Bathing Beauty, 1944) de George Sidney, gagman de Red Skelton.-
- Nothing but Trouble (1945)-
- The Equestrian Quiz (1946 )-
- Easy to Wed (1946) de Edward Buzzell-
- Cynthia (1947 ) de Robert Z. Leonard-
- It Happened in Brooklyn (1947) de Richard Whorf
- Merton of the Movies (1947)-
- A Southern Yankee (1948) de Edward Sedgwick
- La hija de Neptuno (Neptunes Daughter , 1949) de Edward Buzzell
- Take Me Out to the Ball Game (1949 ) de Bubsy Berkeley
- Watch the Birdie (1950 )-
- The Yellow Cab Man (1950 ) de Jack Donohue
- Excuse My Dust (Mr.Belden’s Amazing GasMobile) - (1951)

Guionista:



The Jones Family en Hollywood (1939) de Malcolm St. Clair
The Jones Family in Quick Millions (1939) de Malcolm St. Clair

Cortos dirigidos por Keaton:


Life in Dometown U.S.A. (1938) de Buster Keaton
Hollywood Handicap (1938) de Buster Keaton
Streamlined (1938) de Buster Keaton

Films basados en Buster Keaton


- The Buster Keaton Story (1957) de Sidney Sheldon (Keaton fue asimismo asesor)
- The Comic (1969) de Carl Reiner, film basado en un cómico imaginario parecido a Keaton y a Stan Laurel
- Buster’s Bedroom (1990) de Rebecca Horn, el espectro de Keaton en el Hotel Nirvana House en donde fue hospitalizado por alcoholismo.

Películas de montaje sobre Buster Keaton



Ça, c’est du cinema (1951) de Claude Accursi y Raymond Bardonnet
El mundo de la risa de los grandes payasos (When Comedy Was King, 1960) de Robert Youngson-
La gran persecución (The Great Chase, 1962) de Harvey Cort
Thirty Years of Fun (1963) de Robert Youngson
Crazy Days (1963) de James M. Anderson
M.G.M.’S Big Parade of Comedy (1964) de Robert Youngson
El gran Cara de Palo (The Great Stone Face, 1968) de Vernon P. Becker Four Clowns (1970) de Robert Youngson
The Three Stooges Follies (1974)-
Three Comedies (1975) de Raymond Rohauer
Buster / The Golden Age of Buster Keaton (1982) de Raymond Rohauer
El Don de la Comedia (Hollywood: The Gift of Laughter, 1984)
Buster Keaton: A Hard Act to Follow (1988) de Kevin Brownlow y David Gill

FUENTE:http

://www.filmonline.com.ar/39/dossier.htm





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License