Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Carne Trémula Pedro Almodóvar - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cine español. Cinematografía. Surrealismo. Venganza. Argumento. Personajes. Antagonista



 Análisis del esquema actancial y las razones profundas del conflicto de la película Carne Trémula (Almodovar)



Protagonista



100113.gif

En esta película, el protagonista está encarnado en el papel de Víctor, siendo que las acciones principales de la película son encaradas alrededor de él, ocupa también el lugar de sujeto, en busca de su objeto material que es poder vengarse de Helena.
Para alcanzar el objeto material debe atravesar diversos objetos parciales como  estudiar pedagogía, adquirir experiencia sexual y tener contacto con Helena una vez liberado de la cárcel. Todas estas acciones que Víctor realiza están dirigidas a que él logre poder vengarse de Helena y pasando una noche con ella y luego dejarla, este deseo concreto organiza una línea y crea conflictos generales en el transcurso de la película.
Una vez salido de la cárcel Víctor se impone el deseo de poder reconstruir su vida, siendo que estuvo 4 años injustamente en la cárcel por culpa de Helena y David, a lo que vamos a llamar objeto último, ya que está encadenado con los demás objetos, a diferencia que este deseo es el más potente ya que dirige todas sus acciones.
Este deseo de reconstruir su vida al salir de la cárcel es ya que quiere poder comenzar una vida propia independiente, poder vivir sólo y superar la muerte de su madre, pero sin dejar de lado vengarse de Helena, porque es en ese momento en el cual el podrá concretar su objeto de deseo.

El personaje de destinador está ocupado por Helena, ya que es ella la que activa los deseos del sujeto. Al decirle que era un mal “follador” provoca en Víctor la intención de venganza cuando sale de la cárcel, desatando el objeto material. Para Víctor Helena representa una figura muy importante en su vida ya que fue la primera mujer con la que tuvo relaciones sexuales, por lo que sus opiniones influyeron directamente en las acciones y pensamientos de Víctor, siendo una activadiora de sus deseos y valores.
También Helena hacía que Víctor recordara a su madre, con la diferencia de que ella pudo salir del trabajo de prostituta y tener una buena vida, mientras que su madre no lo logró, haciendo indirectamente que Víctor tenga bronca hacia ella.
Es aquí donde el “sexo” comienza a convertirse en el eje principal de la película, tanto para Víctor, como para Helena, David y Clara. Víctor luego ser rechazado por Helena queda obsesionado con el arte del sexo y de poder satisfacerla sexualmente como un desafío y respuesta a su reproche, así cumpliendo su objeto material.

En el rol de destinador aparece Víctor como beneficiario principal, ya que cumple los objetos para sí mismo. Observando más profundamente, nos podemos dar cuenta que la madre de Víctor sale beneficiada ya que el sueño de que su hijo tenga una buena vida podría ser concretado.
Cuando va a visitar la tumba de su madre, luego de ver a Helena y David, conoce a Clara quien a lo largo de la película va a ser ayudante para llevar a cabo su objeto material. Aquí es donde el sexo demuestra su importancia en la película para Clara, manteniendo una relación de amantes con Víctor, mientras que lo ayuda a adquirir experiencia sexual para ejecutar su deseo.
Por otra parte, en el período de cárcel, Víctor estudió pedagogía, estos fueron ayudantes también para que al finalizar su condena, pueda conseguir el trabajo dentro del jardín maternal que dirigía Helena y así poder estar cerca de ella.
Helena, resistiendo ver a Víctor, sin querer que trabaje en su jardín, o queriéndose ir del país, actúa como oponente al objeto material. David al estar casado con Helena, es oponente ya que ocupa el lugar de marido impidiendo que pueda tener relaciones sexuales con ella, pero lo importante es el miedo que él tenía ya que Víctor podía darle mayor satisfacción sexual, que ella no tenía ni iba a tener con David.


Antagonista



100114.gif

David, cumpliendo el rol de antagonista, debe tratar de impedir que el protagonista, Víctor, pueda concretar sus objetos. El objeto material de David es continuar con su vida tal cual como estaba antes de que Víctor saliese de prisión. Debe impedir que Helena se acerque a Víctor ya que corre peligro de que éste trate de vengarse de ella o conquistarla a partir de que le puede dar lo que él no puede en relación con el sexo, y que a partir de que estaba teniendo un romance con Clara, ahora sí podía satisfacerla, a diferencia de 4 años atrás. Acá otra vez nos damos cuenta del papel importante que juega el sexo para David, ya que es lo que no puede ofrecerle a Helena, por su parálisis, haciendo que tenga miedo del acercamiento de ella con Víctor, sabiendo que su esposa estaba con él por lástima o por agradecimiento, su compañía, de que la halla sacado del mundo de la prostitución; aunque su relación halla comenzado por amor a primera vista, pero cuando David no había sufrido el accidente.

Detrás de estos miedos que tiene David relacionados al encuentro de Víctor con su esposa, se encuentra el objeto último, que es poder tener el amor de Helena sin lástima de su invalidez, él quiere que Helena lo ame sin sentir que tiene que estar a su lado sólo por lo que él hizo por ella, ni por haberle ofrecido otro tipo de vida, no quiere su compañía de “enfermera”, sino la compañía de esposa.
David realiza una serie de objetos parciales para llegar al objeto material, descubriendo a Víctor con Clara, toma una serie de fotografías que servirán para en algún momento poder extorsionar a Víctor.
Víctor como destinador, moviliza los deseos de David, haciendo que este se de cuenta de que Helena necesita otro tipo de cosas en su vida, diferentes relaciones y demás, haciéndolo darse cuenta de que su presencia hacía que corra riesgo su relación matrimonial;  activando los deseos de David para que su esposa lo ame verdaderamente sin lástima.
Claro está que como destinatario está frente a sus deseos David mismo, ya que se beneficiaría de la compañía y amor de Helena, aunque si este deseo y acción no se concretan los beneficiarios pasarían a ser Helena y Víctor ya que podrían tener una vida juntos y poder darse amor y sexo verdadero, que es lo que ambos desean y necesitan. Y David por otro lado estaría ayudando a Helena a poder vivir su vida con sus propios proyectos y su propio amor.
Ayudando a David no hay nadie con una acción concreta, él mismo se encarga de realizar acciones para su propio beneficio y ayuda, aunque podríamos encontrar a Clara que ayuda en un principio a que estén alejados (Víctor y Helena), pero luego es ella quien le da a Víctor experiencia sexual para poder pasar “la noche” con Helena. Sancho es quien lo ayuda desde el papel de amigo, pero David no puede contarle todo lo que sabe porque significaría que quiera matar a Víctor o que su relación con Clara terminara.

Dentro de las razones profundas nos damos cuenta de que los valores principales que ocupan lugar en la vida de Víctor, el protagonista, son el amor, la vida libre y  poder vivir sin tener la sensación de que hay alguien en el mundo que en algún momento le hizo mal el no puede devolverle este mal de alguna manera. Esto nos damos cuenta gracias a su deseo de venganza hacia Helena, pese a que luego se enamora de ella y ella de él, y se casan. Estos valores los comparte con David que también desea amor verdadero y con Helena de tener amor y poder tener una vida individual.
David, antagonista, prioriza los valores del amor verdadero, de la compañía, la ayuda entre la pareja, que es lo que mantiene con Helena, según él, y que logra darse cuenta cuando aparece Víctor que no es así para su esposa.
A partir de estos deseos aparecen los conflictos en la película, ya que encontramos dos hombres con deseos similares pero uno con una virtud que otro no posee, así se caracteriza el conflicto de amor que sólo deja un beneficiario, Víctor ya que es él quien queda con el amor de Helena, pese a que David finalmente entiende a Helena y deja de tener odio por David.

 Autor:

Julieta Faiman





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License