Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cine Orígenes Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cinematografía. Espacio y tiempo. Lenguaje. Linterna mágica. Diorama. Panorama. Fotografía. Italia. Francia. Estilos. Técnicas. Géneros



EL CINE COMO UN ARTE



INTRODUCCIÓN



Al no ser posible, por falta de tiempo, hacer la exposición entera en clase, hemos querido dejar reflejado lo que es el cine y cómo se ha ido convirtiendo en un arte, en parte gracias a la tecnología y a los nuevos talentos que van surgiendo.

Veremos cómo el cine le debe mucho a Francia y algo a USA, pero nos centraremos en cómo se hacia cine antes y las evoluciones que ha seguido hasta ser el cine que hoy conocemos.

La exposición en clase hubiera tenido trasparencias y hubiera durado menos, pero como no iba a llevarse a cabo la exposición hemos creído conveniente volver a incluir todos los importantes apartados que quedaron fuera de este trabajo por falta de tiempo en la exposición.

Así pues, este trabajo quiere reflejar que el cine es en verdad el 7º arte y que como todo arte pasa por etapas y tiene una historia.

De haberse hecho la exposición, este trabajo no tendría mas de 10 hojas, pero como ahora no andamos con el tiempo justo, podemos incluir lo que se nos quedó en el tintero. Ahora, el trabajo está completo y es a la misma vez, un breve repaso histórico sobre el arte con una cámara en la mano.

El cine puede contemplarse como dispositivo de representación con sus mecanismos propios y su organización del espacio y del tiempo.
También el cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético ( por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un sistema de signos homogéneo.)

El lenguaje cinematográfico es común a todas las cinematografías, hay un sólo lenguaje pero muchos tipos de representación; también es un producto de la empresa audiovisual.

El cine no tiene entidad por sí mismo, para tener identidad debe ser realizado o producido. Producción industrial y también el modo de producción concreto de los productos artesanales. Es un producto cultural de su época y su contexto.

El elemento cinematográfico antiguo es la linterna mágica que es el elemento de proyección, aparece ya en grabados y dibujos de Leonardo da Vinci, este es un espacio cúbico con un solo orificio y delante una lente, dentro del cubo una luz (vela en los primeros tiempos). Pero respecto a la de Leonardo, no sabemos si servia para proyectar.

En el s. XVII ya funcionaban los aparatos de proyectar, y lo utilizaron mucho los pintores para copiar dibujos, también para espectáculos públicos y entretenimientos domésticos.

En los s. XVIII-XIX alcanzó gran popularidad respecto al entretenimiento público y teatral y también proyecciones pagadas de linterna mágica y/o combinadas con otros medios.

Estas proyecciones se solían hacer en iglesias vacías y preparadas para dar misterio y terror, con calaveras y efectos teatrales que ayudaran a tal fin, pero estas imágenes no tenia movimiento.

La linternas se convierten en el s.XIX en espectáculos con propio edificio que puede acoger gran número de espectadores y se proyectaban asiduamente.

Estos edificios se llamaban Panoramas y Dioramas, que eran edificios con espectáculo óptico dentro.

Diorama:



La gente se sentaba en una plataforma giratoria, con cabinas que daban la sensación de ser vehículos, en la cabina podían entrar cuatro personas, y al mirar por la ventanilla veis vistas que eran proyecciones muy grandes, coloreadas y también música que acompañaba.

Panorama:



Lo que se movía era la imagen proyectada sobre la pared y daba la impresión de que los espectadores también se movían; era como un viaje ficticio.

Desde la época de Leonardo da Vinci la ciencia sabe que existe un principio óptico según el cual una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer. Si lo que pasa por delante del ojo son imágenes a mucha velocidad, la percepción no es de imágenes sueltas sino de movimiento único.

En el s.XIX se hicieron juguetes ópticos, el más importante es el Zootropo, que es un cilindro que tiene dibujadas las fases del movimiento y tiene una espiga de espejos que lo reflejan, pero esto se convirtió en un pequeño teatro del cual la tapa del juguete era la escena y sólo quedaba una ventana por donde se veía las imágenes.

Proyectar la imagen del Zootropo en la pared fue un paso muy importante, esto se dio ya a finales del s.XIX cuando se unió la linterna mágica a un zootropo y se creó un aparato que en principio proyectaba sólo dibujos animados que llegaron a comercializarse. Se parece mucho al cine por que los personajes se mueven y actúan.

El inventor que llevó esto hasta sus finas importante fue Reinold, y lo bautizó como el teatro óptico de Reinold, se pasaba una cinta, que daba la vuelta sobre sí misma y no podía haber progresión. Este espectáculo fue comercializado durante 3 o 4 años en un museo de cera, hasta 1895, año en que se inaugura oficialmente el cine.

Fotografía como principio del cine



La fotografía se inventa en el 1830, pero se necesitaba un tiempo de exposición muy largo para que la cámara catara bien el objeto.
Eso hacia que el proceso fotográfico fuese muy lento y que sólo se pudiese sacar una fotografía por vez. Se necesitaban aparatos que realizaran fotogramas por segundo.

Personajes con relevante importancia son aquellos que investigaron el movimiento como Marey y Muibrige. El primero era biólogo y el segundo militar.

Marey:



Es el inventor de una cámara capaz de captar el movimiento descomponiendolo (es un fusil fotográfico), era capaz de impresionar 12 placas por segundo, y estuvo investigando con el en animales, y cada golpe de su fusil impresionaba 12 placas, cada una de ellas con un movimiento diferente , de ahí pasó a utilizar el celuloide y a ser capaz de hacer 40 imágenes consecutivas. Sus fotografías en celuloide se pueden proyectar. Posteriormente se han utilizado cintas de Marey para proyectarse. Una de sus obras importante es “la ola”.

Muibrige:



Militar interesado en descomponer el movimiento de animales y figuras humanas, pero no utilizaba un fusil sino una batería de cámaras fotográficas que se iban disparando cuando el objeto se iba acercando. El movimiento no es uniforme en toda la cinta. Produce una falsa sensación estética. Se llamaban cronofotografías.

Las primeras imágenes cinematográficas antes de 1895 fueron originales del quinetoscopio de Edison, en el que no había proyección sino una mirilla, como a través de la cerradura , en unos aparatos dentro de los cuales se producía el movimiento de una cinta de celuloide.

El siguiente paso es el cinematógrafo de los Lumiere.


Cine francés.



Los Lumiere eran investigadores dedicados a la fotografía. ellos son los que, desde un punto de vista científico, fabrican los primeros proyectores de cine.

Paso de la película uniforme y con una cadencia. La gran novedad es que ellos lograron proyectar sobre una pantalla.
Eran burgueses ilustrados que se dedicaban a investigar y dirigir empresas. Ellos empezaron a hacer películas para la gente que se compraba las máquinas, y por tanto también las películas.

La primera película fue “la salida de los obreros de la fábrica Lumiere” y es una película de promoción propia, casi publicitaria y fue la que proyectaron en el congreso y seguidamente con el público.

Crearon una red de sucursales para vender las películas y también el aparato. Para eso tuvieron que poner en marcha un aparato productor del cine.

En los primeros años del cine, los Lumiere producen, tienen una serie de camarógrafos haciendo documentales y películas cortas de carácter histórico, se les ha conocido más por sus reportajes, que son muy cortos, pero realizados al aire libre o en decorados, sin techo para que entrara la luz del sol para poder impresionar. Algunos están hechos en países exóticos, sobretodo Argelia, Japón…y además van adquiriendo un gran dominio de la cámara y llegan a hacer “travelings”.

En 1903 Louis Lumiere se cansó de la profesión y renunció al cine, y su hermano también dedicándose desde entonces a investigar el color.

El contrapunto de los Lumiere fue Meliés, que inaugura un tipo de cine de puesta en escena. Construyó un mundo lo más parecido posible al teatro, pero no al teatro burgués melodramático sino a las formas populares del teatro, variedades, trucos…todo lo que él hacia antes de tener una cámara.

Meliés era discípulo de Houdin, un mago francés de gran importancia; Cuando Houdin murió Meliés compró el teatro del mago, al principio hacia espectáculos de magia, pero alternándola con proyecciones.

Al cabo de pocos años construyó un estudio con cristales con la finalidad de rodar allí sus propias películas, con mucha escenografía y decorados y películas que tenían varios cuadros.

En 1902 Melies hace un relato llamado “Viaje a la luna”, que tiene más de 10 cuadros y una progresión de relato. Compuesto de cuadros y no de planos y no tiene montaje propiamente dicho sino por yuxtaposición (Cada uno de los cuadros es autónomo y cuenta una parte completa de la acción, y a continuación, narración lineal.)

No hay planos intercalados que sirvan únicamente como nexo de unión ni tampoco planos que sirvan para acercar y señalar (Primeros planos), por tanto no habrá protagonista.

Esta película fue vista inmediatamente en América, ya que Meliés tenia agencias por todo el mundo y se dedicaba a producir las películas.

Antes se vendían las películas y por tanto la productora se quedaba sin ellas y no se respetaban.
Meliés se arruinó al final y en los años’30 lo encontraron en el metro de París vendiendo juguetes. Se quedó sin películas pero en sus archivos constaban miles de ellas.

Porter vio sus películas y empezó a trabajar en sus obras utilizando varios cuadros con finalidad narrativa y será él quien empezará a contar historias los cuadros con planos y experimentando sobre el tiempo cinematográfico.

Películas proyectadas.



Meniés.



- “Viaje a la luna”.1902.
- “Ilusionismo”.1904.
- “Las barbas indómitas”.1904. (Paso de manivela, trucaje).
- “La advertencia de la gitana”.1907. Tiene intertítulos. Hay varios espacios y alternan interiores y exteriores. Hay tiempo construido por medio del uso de la elipsis. Hay personajes caracterizados. Conflicto social y la seducida aparece como pobre y gitana y conflicto sentimental. Utiliza también el plano americano.
Lumiere.
- “Llegada a la estación”.
- “Salida de las obreras de la fábrica Lumiere”.
- “Jardinero regado”.
- “El globo del niño”.
- “Desayuno del bebé”.

Pathé industrializó el cine con su producción y distribución con unos grandes estudios concebidos como una fábrica de cine.

Su importancia recae en que no son artesanos, sino que hacen una división del trabajo y cada persona de su industria esta especializada en una cosa.

Su representación esta patente en muchas de las ciudades importantes como Nueva York.

Tenían un sistema de producción que servia en confiar la producción original a un productor artístico profesional, y en este caso, fue Ferdinard Zecca, que no se dedicaba a dirigir todas las películas, sino que se encargaba de supervisar la película y de organizar la producción.
A partir de los años ‘20, hay partituras compuestas para las películas, y esto es una indicación que nos revela lo que pretendía el director, estas estaban compuestas por músicos importantes.

Fracasaron relativamente por que parecían muy teatrales y lo que se quería era salir de esa teatralidad. Fueron de minorías. Llegaron hasta la Guerra Mundial, cuando fracasaron, conjuntamente con Pathé y Gaumond.

Meliés.



Pintaba sus fotogramas y se hacia con especialistas de taller, normalmente mujeres.

Estos talleres aparecen muy pronto por que el mercado las demanda para colorear todos los fotogramas.

Las industrias cuidaban mucho el coloreado de las películas y como eso era tan costoso y necesitaban de rapidez y estandarización, inventaron un procedimiento semimecánico para colorear, era como una plantilla que se ponía sobre la película, la plantilla tenia orificios por donde pasaba una tela o pincel que impregnaba la película y es obra de un español llamado Segundo de Chomón, uno de los pioneros del trucaje fotográfico.
Cinematografía italiana.

Tiene su sede principal en Turín, una ciudad industrializada y moderna que se dedica a la producción de automóviles. Tiene una demanda de cine por que tiene muchos trabajadores y por tanto demanda de un entretenimiento barato y que abarca a muchos espectadores.

También los industriales de Turín reinvierten sus beneficios en el cine por que lo consideraban como industria con futuro y eso beneficiaría a la cinematografía.

Las primeras producciones son de cine cómico y por tanto surgen una serie de cómicos autóctonos.

A los pocos años de funcionar los productores se plantearon otro tipo de cine que tendrá un camino muy largo y será el cine histórico clásico, que es nacionalista y también es un cine que se presta a las aventuras y es un cine que no renuncia a las atracciones ni a los momentos espectaculares, que acaban con el decorado, es el llamado Peplum.

Desde 1908 empieza a producirse de manera sistemática este género cinematográfico y será copiado por Hollywood , este género va a ser tan nacionalista que va a ser adoptado por el fascismo italiano como uno de sus elementos culturales, pero sin decir que el Peplum sea fascista.

La primera película es “Los últimos días de Pompeya” de Ambrosio films (1908), una película de 30 minutos de duración.

Ese mismo año, Giovanni Pastrone funda la empresa más importante de este momento, la llamada Itala Films, que produce en 1911 ” La caída de Troya”, pero la más importante de Itala Films es “Cabiria” (1913), una película que dura 115 minutos y que fue conocida de inmediato en Estados Unidos en una exposición Universal en el pabellón italiano. Fue conocida por Griffith. Esta película fue hecha con todos los ingredientes que la podrían caracterizar como un “Film d’art”, ya que los mejores medios fueron puestos en esta película, que se pretendía que fuera nacionalista.

Su argumento se basa en las guerras púnicas y las aventuras personales.

Para escribirla se buscó a Gabriele d’Annunzio, que era un escritor consagrado muy importante y además también se le encargaron los intertítulos, que estaban escritos sin detenerse en dar explicaciones sobre la acción, el intertítulo llena toda la pantalla, es absolutamente literario ya que no son sólo frases cortas, son difíciles de leer por que están escritos en prosa poética, eso hace que cada uno de ellos sea como una lápida, escritas con letras capitales romanas y clavos de bronce en las esquilas. Ese rótulo, en relación con la película constituye una obra única.

Cuando se estrenó en el teatro principal de Turín, la música fue reproducida por la orquesta del teatro y los coros fueron interpretados por gente profesional.
Lo que se intentaba era producir una película que se pudiera codear con una ópera y no sólo enfocada para trabajadores.

Porter.



Estuvo en activo hasta el 1912, tiene una filmografia interesante, desde 1808 se dedicará a la producción de Cine.

Antes de eso, hacia 1908, hay dos hitos que indican su ansia de salida del tipo de representación primitivo y encontrar cosas nuevas, sus películas son:

- “Vida de un bombero americano”, ya no se trata de un reportaje ni de un espectáculo, ni poner en escena un cuadro preexistente a otro medio; es un relato de ficción y tiene imágenes realistas.

Veremos los dos espacios: exterior y interior, y asistiremos al rescate de dos personas por los bomberos. Esta vista del núcleo de una acción desde dentro y desde fuera es un paso nuevo.

Porter, que vería mostrar el trabajo de los bomberos, pero no intercala espacios, primero cuenta la escena de dentro y después de fuera, pero no hay montaje alterno. El intercalage no llega aquí aún por que se inventará en el cine clásico pleno.

Es una película primitiva, se perdió y se encontró en los años ‘30, cuando se hizo un nuevo montaje, alternando la escena interior con la exterior.
Algunos planos constituyen un montaje y no una sucesión, están unos en función de otros, sobretodo en los planos que muestran a los bomberos acudiendo a apagar el fuego.

Al principio hay un plano que muestra el aparato de alarma de loa bomberos, la mano que lo acciona produce sonido, que nosotros no podemos oír, pero se nos es transmitido en un plano sonoro, muy abundante en el cine.

Al comienzo de la escena los bomberos están descansando y allí hay una imagen, como si fuese una nube, parece que se nos estuvieran presentando a los personajes de la obra.

El manejo del tiempo no corresponde al manejo anterior de la elipsis i de enlazar unos movimientos con otros, que es lo que se llama “Racord de acción”, y consiste en que si hay una acción en el plano A, tienen que continuar de manera que la sutura entre A y B sea al mismo tiempo y consecutivo, sin desfases de tiempo.

- “Asalto y robo de un tren”. En esta misma línea de historia de ficción contada de forma narrativa, al año siguiente Porter realiza su mejor obra, esa obra, que señala el camino narrativo del cine clásico, es esta película, algo más larga(1903), que narra con total legitimidad y sin intertítulos, sin embargo, es muy legible durante varios cuadros que alternan con planos y cuenta una historia con principio y final, en la que no sólo hay una progresión lineal, sino además hay unos momentos en los que se produce una figura que expresa un “mientras tanto…”, y esta es la novedad en la historia del cine americano.

El empleo de espacios interiores de carácter escenogràfico, algunos de ellos ambientados por medio de transparencias. Utiliza también los pasos de manivela.

Hay otros planos y cuadros que son naturales, al aire libre, y los que conciernen al tren, están rodados con situación oblicua de la cámara y mucha sensación de profundidad y perspectiva panorámica.

Hay un movimiento de cámara que es parecido el de la “Vida de un bombero americano”, donde la cámara sigue un movimiento, y en esta película lo hace dos veces, un de derecha a izquierda de los bandidos abandonando el tren y luego una panorámica de arriba a abajo siguiendo también a los bandidos, así que aunque estén moviéndose, están siempre dentro del campo de visión.

Hay un cuadro heredero de los cuadros primitivos en el que tienen lugar el robo de los viajeros del tren, es un cuadro completamente teatral, donde vemos todos los movimiento que se hacen y con una duración larga en relación con el resto de la película.

Al final, sale un primer plano, que no tiene el sentido de realzar a un protagonista, es un primer plano de tipo atracción, una ironía y llamada de atención, algo que no pertenece al relato.

- “La pesadilla”. 1906. Especie de contraposición por que la película es tipo a lo Meliés. Es por que el cine en esta época no se dirige uniformemente hacia el mismo camino.

Esta película es casi un manifiesto de los elementos que integraban el cine clásico y vamos a ver en él los trucos más importantes; paso de manivela, la sobreimpresión (Yuxtaponer dos películas) y la utilización de partes distintas de la cinta para gravar en cada una de ellas una escena diferente, pero formando entre sí una unidad.

- “Rescate de un nido de águilas”. 1907. Película en la que se vuelve a la estética de la película “Robo a un tren”. Es realista de ficción. Aunque es un historia parecida a la del robo, representa casi un retroceso por que utiliza elementos de Meliés que no funcionan en un decorado realista, los trucos están realizados con mucha torpeza y además, en los últimos momentos, el padre esta en una posición excéntrica en relación con el encuadre (Cuando lucha con el águila). El águila resulta muy tosca.

Racord



Entre 1900-1917 se desarrollan en los estudios los principios básicos del Racord (relación de continuidad entre unos planos y otros, se suceden por unos mecanismos que hacen que el cine clásico no parezca hacho con piezas yuxtapuestas, que el espectador no tenga noción de que se ha hecho pegando planos). La manera de que la continuidad siga y no se rompa es el Racord.

Se crea y se desarrolla la cámara cubicua, con la que se desarrolló el espectador. Ya no es la frontal. Teóricamente esta se puede colocar en cualquier sitio y transmitir distintos puntos de vista sobre lo que esta `pasando. Luego, en la practica, no se dará tanto.

- Racord en el eje:



Continuidad entre plano general y un plano sucesivo y más cercano. (eje: dirección de la cámara).

- Racord de miradas:



Cambio importante, un plano A contiene una persona mirando en una dirección y al plano siguiente vemos lo que el personaje esta mirando, y eso crea un espacio que tiene tres dimensiones: la dimensión de la acción en sí misma.

- Corte en Movimiento:



Personaje que realiza una acción, puede continuar esa acción en los planos siguientes.

- Scriptgirl:



Hombre o mujer, generalmente mujer, que se encarga de llevar un libro con los días de los rodajes y las escenas, donde se anotan los detalles de los rodajes. En 1920 se introdujo en el cine clásico norteamericano. Es más barato tener un Scipt por que era necesario y valía más la mujer que no tener nadie que se fijara en todo.

- Campo / Comtracampo:



En el cine clásico hay un espacio cubico, lo de delante de la cámara es el campo, y lo que rodaría la cámara si se volviera es el contracampo.

- Plano / Comntraplano:



Tarda más en desarrollarse. Montaje de dos planos de conversación entre dos personajes que no están situados en el mismo plano si no uno frente a otro y en algunas ocasiones, con un residuo del montaje B, generalmente el hombro, en el campo del personaje A. A partir del 1915.

Perdida de autarquía del cuadro: el cuadro no expresa por sí solo, si no que conecta con lo de antes y con lo de después.
Mirada a la cámara prohibida: La mirada del actor a la cámara en el cine no esta prohibida, pero en el cine clásico no puede darse, por que en sí mismo, como mundo, no tiene nada que ver con el espectador por que él tiene su tiempo y su espacio. El actor tiene prohibida la vista a la cámara por que estaría mirando hacia un mundo que no existe, tampoco puede pensarlo el espectador del cine por que el cine es un espectáculo en el que debes mirar sin que te vean, mirar sin vergüenza.

En los años 20 el sistema de continuidad ya estaba estandarizado. Un texto fílmico esta hecho de tal manera que da sensación de continuidad que no parece hecho por fragmentos.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License