Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ciudadano Kane Orson Welles Cine norteamericano - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cine norteamericano. Cinematografía. Argumento. Estructura dramática. Flash-back. Estilo. Recursos técnicos. Tiempo



“CIUDADANO KANE”



FICHA TÉCNICA:



AUTOR Y DIRECTOR: Orson Wells.
PROTAGONISTAS: Orson Wells y Joseph Cotten.
PRODUCTORA: RKO- Radio Pictures.
INSPIRACIÓN: William Randolff Hearst.
AÑO: 1941

ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y ARGUMENTO:



El primer paso para analizar una película es segmentarla en secuencias, demarcadas por recursos cinematográficos y formando unidades de significado que constituyen las partes del argumento. La mayoría de las secuencias se denominan escenas, término para referirse a las diferentes fases de la acción que transcurren dentro de un espacio y un tiempo relativamente unificados. La segmentación de esta película nos permite ver de una ojeada las principales divisiones del argumento y cómo se organizan las escenas dentro de ellas. El esquema también nos ayuda a advertir cómo organiza el argumento la causalidad y el tiempo de la historia. Analizaremos estos factores más detalladamente.

La causalidad en “Ciudadano Kane”: dos grupos diferentes de personajes son los desencadenantes de los hechos. Por un lado, un grupo de reporteros que buscan información sobre Kane. Por otro, Kane y los personajes que le conocen son el objeto de la investigación de los reporteros. La conexión causal inicial entre ambos grupos es la muerte de Kane. Rawlston proporciona la causa para el inicio de la investigación de la vida de Kane y pone en marcha la búsqueda de “Rosebud” ahondando en el pasado de Kane. Su investigación constituye una de las líneas principales del argumento.

Otra línea de acción, la vida de Kane, ya ha acontecido en el pasado. La tutoría de Thatcher como tutor del joven Charles da como resultado el hecho de que Kane, al crecer, se convierta en un joven alocado y rebelde.

Thompson intenta conocer los aspectos de la personalidad de Kane que le llevaron a pronunciar la palabra “Rosebud” en el lecho de muerte. Como veremos, sin embargo, la narración de la película no define los rasgos del carácter de Kane.

En diferentes momentos, los personajes especulan que “Rosebud” era algo que Kane perdió o que nunca pudo conseguir.

La presencia de varios personajes que conocieron bien a Kane hace posible la investigación de Thompson: Thatcher conoció a Kane de niño; Bernstein, su apoderado, estaba al tanto de sus transacciones comerciales; su mejor amigo, Lelan, conocía su vida personal; Susan Alexander, su segunda mujer, le conoció cuando era un hombre de mediana edad; y el mayordomo, Raymond, se ocupó de los asuntos de Kane durante sus últimos años. Nótese que la primera esposa de Kane no cuenta su historia, ya que simplemente repetiría la de Lelan. De ahí que el argumento la elimine en un accidente de tráfico.

En el primer flash-back, el diario de Thatcher habla de una escena en la que Kane pierde el control de sus periódicos durante la depresión. En ese momento, Kane es un hombre de mediana edad. Sin embargo, en el segundo flash-back, Bernstein describe la llegada de Kane en su juventud al Inquirer y su compromiso con Émily. Este proceso que consiste en reordenar mentalmente los acontecimientos del argumento dentro del orden de la historia, podría haber sido muy dificultoso en el caso de esta película si no hubiera sido por la presencia del noticiario “News on the March”.

El orden de presentación de la vida de Kane en el noticiario es más o menos paralelo al orden de las escenas en los flash-backs relacionados con Thompson. El primer flash-back cuenta como la madre de Kane le encomendó a Thatcher la tutoría del joven Kane y cómo intentó por primera vez dirigir el Inquirer. En el argumento principal, el flash-back de Thatcher describe sus propias discrepancias con Kane en cuestiones políticas. El flash-back de Lelan abarca el primer matrimonio, el lío con Susan, la campaña política y el estreno de Salammbo.

En sus respectivos flash-back, Lelan y Susan Alexander describen el debut de ella en el estreno en Chicago de Salammbo. Al ver el relato de Lelan, vemos la interpretación de frente; somos testigos de la reacción de disgusto del público. La versión de Susan nos muestra la actuación desde atrás y en el escenario, para sugerir su humillación.

BIOGRAFÍA DE ORSON WELLES Y SIGNIFICADO DE LA PELÍCULA:



(n. 1915- )Actor y director cinematográfico norteamericano, nacido en Kenosha (Wisconsin). De poderosa personalidad, su influencia en el cine actual es innegable. Fue galardonado con un premio especial por el total de su obra en el Festival de Cannes de 1966. Entre dicha obra se encuentran títulos como Ciudadano Kane (1940) [Óscar en 1941 al guión], La dama de Shanghai (1947), Mr. Arcadín (1954) [dirigida en España], Sed de mal (1957), El proceso (1962), Campanadas a medianoche (1965), Una historia inmortal, etc. Con anterioridad, en 1952, había obtenido el premio al mejor film, también en el Festival de Cannes por Otelo. Sin embargo, han tropezado (las películas) con la estrecha mentalidad de la cinematografía comercial.

A parte de ser director cinematográfico lo fue también de radio y teatro. Como actor, todas sus películas revelan una gran intensidad dramática y una poderosa personalidad: El tercer hombre, Jane Eyre, Cagliostro, El príncipe de los zorros, La rosa negra. En 1937 fundó el Mercury Theater. Ha cultivado también con acierto el periodismo.

Para la inmensa mayoría de los críticos “Ciudadano Kane” es la mejor película de todos los tiempos. Supuso una verdadera revolución a la hora de hacer cine, introduciendo técnicas de fotografía e iluminación, creando a través de juegos ópticos espacios donde no los hay o siendo una de las primeras películas en utilizar la técnica del flash-back. Tan importante es que se ha llegado a dividir la historia del cine en “antes o después de Ciudadano Kane”.

Su creador, Orson Wells, era un actor de teatro y director radiofónico célebre en el mundo del espectáculo. “Ciudadano Kane” significó su primera película, como director, dándonos a conocer su virtuosismo a la hora de hacer cine.

PLANOS GENERALES Y SU SENTIDO DRAMÁTICO:



Muy al comienzo de la película se crea un misterio. Después de un fundido de apertura se revela un cartel de “No pasar “, en una serie de movimientos de grúa, la cámara recorre un grupo de rejas, todas ellas emparejadas gráficamente en los lentos encadenados que unen los planos. Le sigue una serie de planos de una enorme extensión de terreno, siempre con la gran mansión a lo lejos. Estos planos del comienzo están conectados mediante encadenados, haciendo que la cámara parezca acercarse gradualmente a la casa, aunque no hay ningún movimiento de cámara. El hecho de emparejar gráficamente la ventana de un plano a otro centra ya nuestra atención en ella.

En la escena en que Thompson va a entrevistar a Susan Alexander, la cámara no comienza sobre el reportero, sino sobre el cartel de Susan que hay en una pared exterior. Luego en un espectacular plano de grúa, la cámara se desplaza hasta la pared, sobre el tejado, por el letrero de “El Rancho” y por la claraboya. En ese momento, un encadenado y un estallido de luz trasladan la escena, con otro movimiento de grúa hacia abajo, hasta la mesa de Susan.

La escena inicial y la introducción a “El Rancho” tiene algunas similitudes sorprendentes. Cada una de ellas comienza con un cartel y cada una de ellas nos introduce en un edificio para revelarnos a un nuevo personaje. Más tarde, en la segunda visita de Thompson a Susan, se repiten los planos de grúa del principio. EL segundo flash-back de la historia de Jed Lelan comienza con otro movimiento de cámara. Inicialmente vemos el pavimento mojado de una calle, y luego hay un travelling hacia delante, hasta Susan, que sale de un drugstore. Solamente entonces la cámara hace una panorámica hacia la derecha para mostrar a Kane de pie.

El final del filme contiene algunas variaciones sobre el principio: Thompson abandona su búsqueda de “Rosebud” hacia el final de “Ciudadano Kane”. Hay un movimiento con grúa hacia delante por encima de las cajas embaladas y de montones de objetos, luego la cámara desciende hasta el centro. Hacia el trineo de la infancia de Kane. A continuación hay un corte hacia un horno y la cámara se acerca de nuevo al trineo mientras lo arrojan al fuego. Por fin podemos leer la palabra “Rosebud” en el trineo. Después de la visión momentánea del trineo, sin embargo, el filme invierte el modelo. Una serie de planos ligados mediante encadenados nos lleva fuera de Xanadu, la cámara baja de nuevo hasta el cartel de “No pasar” y se nos deja preguntándonos si este descubrimiento realmente proporciona una resolución al misterio del personaje Kane.

Wells también utiliza la fotografía con profundidad de campo que crea una perspectiva externa en la acción. El plano en que la madre firma la cesión de su hijo a Thatcher es un buen ejemplo. Wells elimina en esta ocasión el montaje. El plano se convierte en una compleja unidad en sí mismo. El muchacho, que es el tema de discusión, permanece encuadrado en la ventana a lo largo de toda la escena.

Las objeciones del padre de ceder a su hijo a un tutor se mezclan con el diálogo en primer término, e incluso se pueden oír en la distancia los gritos del muchacho. El encuadre también da importancia a la madre en la mayor parte de la escena. Es su única aparición en la película. Su severidad y sus emociones tensamente controladas ayudan a motivar los muchos acontecimientos que se derivan de su acción en este momento.


ILUMINACIÓN:



Gracias al uso de una iluminación selectiva de tono bajo y de la forma de escenificar y encuadrar, Thompson resulta prácticamente inidentificable. La manipulación estilística le convierte en un investigador neutral, en un canal de información en vez de un personaje.

La tenebrosa iluminación, el decorado desierto y la siniestra música otorgan al comienzo de la película la extraña incertidumbre que asociamos con las historias de misterio.

UTILIZACIÓN DEL TIEMPO:



La duración de la historia que deduce el espectador consiste en 75 años de la vida de Kane, más la semana posterior a su muerte. Todo este periodo se presenta en una duración del argumento que consiste en la semana que dura la investigación de Thompson. El uso del flash-back permite que el argumento revele el material de la historia en un periodo de tiempo tan corto. Pero también existe la duración en la pantalla, unos 120 minutos.

El argumento omite años del tiempo de la historia y la duración en la pantalla omite aún más, muchas horas de la semana de investigación de Thompson. Pero la duración en la pantalla también comprime el tiempo, mediante secuencias de montaje.

CÓMO SE PUEDE DEFINIR A CHARLS FOSTER KANE:



Personalmente lo veo desde el principio de la película, como he mencionado antes, un personaje travieso, audaz, constante, tenaz, caprichoso, hedonista, competitivo, trabajador…etc. Se le podrían adjudicar muchos epítetos que demuestren, que vemos a un personaje que no cesa de trabajar hasta que consigue lo que quiere, pero aún así, le veo un personaje que nunca llega a alcanzar la felicidad por culpa del amor o quizás de la ambición.

En una frase, Charles Foster Kane, es un personaje ambicioso y constante que lucha por lo que quiere, pero no renuncia a nada, y como alguien dijo “la avaricia rompe el saco”.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License