Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cómo Ser John Malkovich Spike Jonze - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Película. Comedia. Argumento. Sinopsis. Visión filosófica. John Cusack. Cameron Diaz. John Malkovich. Eric Weinstein. Ned Bellamy. Mary Kay Place. Orson Bean



VISIÓN ARGUMENTAL DE LA PELÍCULA



La película trata sobre la experiencia de un titiritero, su mujer, su atractiva compañera de trabajo y John Malkovick.

Dicho titiritero se llama Craig Schwartz.  Él vive con su esposa, Lotte, que es veterinaria, y junto a ellos viven un gran número de animales como un chimpancé, llamado Elijah, un perro, una cotorra…

Él trabaja en la calle:  se coloca en un lugar de la calle, y empieza a hacer su espectáculo de títeres.  En su casa tiene un taller en el cual construye sus títeres, que normalmente son él y Lotte  dibujados.

Un buen día, después de tener un incidente con el indignado padre de una niña que se había quedado ensimismada mirando el espectáculo, un tanto grotesco para una niña de más o menos diez años, decide buscar trabajo.  Empieza a mirar el periódico, y ve uno que llama su atención.

En él se pide una persona que tenga los dedos muy ágiles, para poder clasificar archivos.  Al día siguiente, se planta en el edificio, y buscando en la placa de información, observa que la empresa a la cual ha de ir a hacerse la entrevista de trabajo, está en la planta siete y media.  Sorprendido, entra en el ascensor, y seguidamente entra una mujer.

La mujer, que se percata enseguida de que Craig Schwartz estaba muy sorprendido, y le pregunta si va a la planta siete y medio.  Él responde que sí, y cuando habían pasado la planta siete, la mujer para el ascensor, y con una palanca que había ya preparada, fuerza la puerta del ascensor hasta que ésta se abre.  Él, sale del ascensor, pero vuelve a sorprenderse de que la planta, apenas hace un metro y medio de altura.

Guiándose por las placas informativas, llega al despacho en el cual tiene la entrevista de trabajo.  Entra, y una mujer, la secretaria, que está bastante sorda, le dice que pase al despacho del jefe.  Allí, tras una “profunda conversación”, le dice que el trabajo es suyo.

Rato más tarde, le llevan a ver un vídeo sobre la creación del edificio.  En él, dan una curiosa explicación sobre el porque de los techos bajos: “A finales del siglo XIX, el capitán de un barco, llegó a la ciudad.  Un día conoció a una extraña mujer, ella medía poco más de un metro, y le fue a pedir al capitán que le contratara para trabajar con él, y él, conmovido por la explicación de la extraña mujer, le pidió que se casase con ella, y le haría una planta en su edificio, entre la séptima y la octava, que no midiera más de metro y medio, para que ella tuviera al menos un lugar en el mundo para poder desarrollar su vida normalmente”.

Después de ver este vídeo, Craig le comentó a una compañera en la cual hacía rato que se estaba fijando, que la versión que había mostrado el vídeo, era muy interesante, a lo que ella respondió que era tan interesante, que incluso era mentira.

Tras varios días de intentar ligar con su compañera Maxine, y de escuchar las interesantes fantasías sexuales de su jefe, estaba un día archivando unos expedientes, cuando uno de ellos, se le cayó detrás de un archivo.  Cogió un montacargas, y apartó el archivo.  Se quedó mirando una diminuta puerta que había tras el archivo.  Tras comprobar que no había nadie a la vista, decidió entrar.  Tras avanzar tres o cuatro metros, una fuerza exterior le empujó hacia el fondo del pasillo que escondía la diminuta puerta.

De repente, se encontró en un cuerpo extraño, a través del cual podía ver lo que hacía otra persona.  Esta persona, era John Malkovick.  Al cabo de quince minutos, desapareció de ese cuerpo, y cayó en la cuneta de la autopista de New Jersey.  Alucinado con lo que le acababa de pasar, fue rápidamente a decírselo a Maxine.  Ésta, sin sorprenderse lo más mínimo, pero sin hacerle el más mínimo caso, aparentemente, se fue a su casa.

Craig, cuando llegó a su casa, estuvo largo rato pensativo sobre lo que le acababa de pasar, cuando de repente, sonó el teléfono.

Era Maxine; le comentó que había estado pensando sobre lo que le acababa de decir, y le planteó cobrar doscientos dólares (unas cuarenta mil pesetas) por dejar entrar al público a esa puerta que conducía a la mente de John Malkovick. Él aceptó.  Cuando llegó su mujer, le comentó lo que le acababa de pasar, y le dijo que tendría que quedarse algunas noches en el trabajo, ya que la empresa estaba abierta de día, y el negocio tendría que abrirse por la noche, cuando la gente ya se hubiera ido.

Lotte, también intrigada, le dijo que  también quería entrar en esa puerta.  Él sin cortarse un pelo, le dijo que si quería hacerlo antes de ir a cenar a casa de su jefe, el cual le había invitado ese mismo día.  La llevó al momento, y una vez allí, tras dudarlo un momento, entró por la puerta, y apareció en la mente de Malkovick mientras éste se estaba duchando.  Fue entonces cuando ella sintió una extraña sensación:  estaba muy a gusto dentro del cuerpo de un hombre.  Tras los quince minutos de estar dentro de la mente de Malkovick, apareció en la cuneta de la autopista de New Jersey.

Estando ya en la cena con el jefe de Craig, ella le preguntó dónde estaba el baño.  Fue a donde le había indicado, y tras entrar en otra puerta por error, vio un gran número de retratos de Malkovick; desde su infancia, hasta su estado actual.  Eso le extrañó enormemente, pero prefirió callárselo y no decírselo a su marido.

Al día siguiente, Lotte apareció por sorpresa en su despacho.  Conoció a la socia, Maxine, y se sintió extrañamente atraída por ella.  Fue entonces cuando le comentó a su marido que estaría dispuesta a hacerse un cambio de sexo.  Él se lo tomó muy mal, y la trató de loca, intentando que cambiara radicalmente de opinión.  Y lo consiguió, pero temporalmente.

Ese mismo día, mientras Lotte estaba dentro de Malkovick, Maxine le llamó, diciéndole que se sentía fuertemente atraída por él, y que le gustaría quedar para verse ese mismo día a las ocho de la noche.  Lotte, atraída por quien podría ser esa persona, decidió volver a Malkovick, para saber quien era.  A las ocho, puntual, se plantó dentro de él, y vio que la mujer misteriosa era Maxin.  Entonces volvió a tener esa sensación: se sentía atraída por una mujer.

Un día, mientras Maxine estaba cenando en casa del matrimonio, los dos (Craig y su esposa) le confesaron, de una forma no muy corriente, su amor por ella.  Ella le dijo a Craig, que no le resultaba nada atractivo, y que no le interesaba para nada.  En cambio a Lotte le dijo que se sentía fuertemente atraída por ella, pero solamente cuando estaba dentro de Malkovick.

Al día siguiente, Lotte, llamó a Maxine, y le dijo que necesitaba verla, que quedaban a las ocho en Malkovick.  A las ocho menos cuarto llegó Maxine a la casa de Malkovick, y a las ocho en punto, empezaron a tener una relación sexual.  La mujer de Craig, dentro de Malkovick, le dio la sensación de que la relación la estaba teniendo con ella, y que ella formaba parte de esa relación.

Craig, tras enterarse de que las dos mujeres estaban teniendo una aventura, decidió encerrar a su mujer en la jaula del chimpancé Elijah, y engañó a Maxine para que quedara con Malkovick, y poder así él, tener relaciones sexuales con ella.  Rato más tarde, en pleno coito entre Malkovick (Craig), y Maxine, Craig consiguió dominar a Malkovick, haciéndole que tocara el pecho izquierdo de Maxine con su mano derecha.  Satisfecho con lo que había conseguido, fue a su casa, y se lo dijo a su mujer.

Malkovick, sin embargo, se dio cuenta de que algo le había controlado, y decidió ir a ver a un amigo, y le comentó lo que le había pasado.  El amigo, un poco más superficial que Malkovick le recomendó que no dejara pasar una mujer que le gustaba llamarle Lotte mientras estaban teniendo una relación sexual.  Malkovick, sin hacer mucho caso de las recomendaciones de su amigo, decidió seguir a Maxine a su trabajo.

Llegó a la oficina, y cuando se enteró de que había cola para entrar en su cerebro, encolerizado, quiso entrar en la famosa puerta.  Cuando lo hizo, pasó algo realmente extraño:  se vio a él mismo cenando en un restaurante, acompañado por una mujer que tenía su mismo cuerpo.

Les vino a servir un camarero que era él mismo, todo el mundo en el restaurante era él mismo, incluso las palabras que utilizaba la gente para expresarse eran “Malkovick, Malkovick”.  Transcurridos los quince minutos, y cayendo en la cuneta de la autopista de New Jersey, le dijo a Craig que le iba a demandar, y que tendría que cerrar esa puerta para siempre.

Al día siguiente, Craig volvió a hacer lo mismo que había hecho días antes: quedar con Maxine haciéndose pasar por Lotte, pero justo cuando Craig salió de casa para ir a la mente de Malkovick, su mujer, ayudada por su chimpancé Elijah, consiguió desatarse, y rápidamente llamó a Maxine para decirle que el que había estado en Malkovick era su marido.  Entonces Maxine, se quedó pensativa, y dijo: “Si yo tengo a Craig dominado porque se siente atraido hacia mí, y él puede controlar a Malkovick…”  Cuando Lotte oyó eso, empezó a llorar, y le preguntó si era mentira que ella le quería.

Pero Maxine colgó el teléfono, y se fue directa a la casa de Malkovick.  Allí, cuando entró, le preguntó a Malkovick si en verdad era Craig, a lo que éste respondió que sí.  Entonces Maxine planeó una cosa:  Ellos dos se casaban, y con la fortuna de Malkovick, y con la que se sacarían si él se hacía un titiritero de élite, podrían vivir el resto de su vida como dioses.  Y así lo hicieron, se casaron, Malkovick (Craig) se hizo el titiritero más famoso del mundo, y vivieron como reyes.

Cuando la esposa de Craig vio el desarrollo de la situación se fue a ver a Lester, y le preguntó que sabía él sobre lo que había pasado.  Fue entonces cuando le reveló la verdadera historia:  “Él en verdad no era el señor Lester, sino que era el capitán que había llegado a aquella ciudad a finales del siglo XIX.

Hacía muchos años descubrió una pequeña puerta en su edificio, que si se metía en ella, aparecía en la mente de otra persona.  A partir del día que esa persona cumpliera cuarenta y cuatro años, a las doce de la noche de ese mismo día, la persona que hubiera entrado en él, ya no podría salir nunca más.

Todo el que se metiera a partir de entonces, iría directamente al siguiente cuerpo recipiente, quedándose atrapado en él para toda la eternidad, sin poder dominar ese cuerpo, y siendo un prisionero”.  Le mostró a un grupo de amigos, de avanzada edad, que querían meterse en el cuerpo de Malkovick, y que tenían que hacerlo en el momento oportuno si querían vivir para toda la eternidad.

A los ocho meses de este encuentro, estando Maxine a punto de dar a luz, y siendo el día en que Malkovick cumplía los cuarenta y cuatro años, cuando Malkovick (Craig), volvió de un espectáculo de titiritero, se encontró su casa patas arriba.  Recibió una llamada de Lester, que le decía que debía salir del cuerpo de Malkovick, sino quería que le pasara nada a su mujer.  Él, aterrorizado, le dijo que saldría, pero que no le hicieran nada a su mujer.

Cuando hubo salido, Lester y sus amigos, entraron en el cuerpo de Malkovick, teniendo así la vida eterna asegurada.  Entonces Craig, en la cuneta de la autopista de New Jersey, vio a Maxine y a su mujer, que acababan de salir del subconsciente de Malkovick, como se iban juntas.  Él las vio, y les dijo que volvería al cuerpo de Malkovick para sacar a Lester y sus amigos.

Maxine y Lotte, se reconciliaron, porque Maxine le dijo que el hijo que iba a tener era suyo, ya que era ella la que estaba en el cuerpo de Malkovick cuando se quedó embarazada.

En la siguiente escena, se ve que Malkovick (Lester y sus amigos), que está casado con la secretaria, y que le comenta a un amigo, si quiere vivir para siempre, la vida eterna.  El amigo se comenta que no se está enterando de nada.  Malkovick  le acompaña a la habitación donde anteriormente la mujer de Craig había visto tantas fotos de Malkovick, y le muestra un gran número de fotos de la hija de Maxine y la mujer de Craig.

El próximo cuerpo recipiente.

En la última escena de la película se ve a Maxine y a Lotte, junto a su hija, y dentro de la hija, a Craig, diciéndole a la niña que apartara la mirada de ellas, que no las quería ver. Y así se acaba la película.


VISIÓN FILOSÓFICA DE LA PELÍCULA



Bien, ahora me gustaría dar una visión filosófica de la película.  Lo haré diferenciándola por apartados o temas de duda de la película.

- ¿Porqué cuando John Malkovick entra en la puerta que conduce a su mente, todo lo que ve es John Malkovick?



La verdad es que esta explicación no la tengo muy clara, así que daré mi propia opinión.  Cuando otras personas ajenas a John Malkovick entraban en su mente, veían lo que realmente él estaba viendo en ese momento.  Pero cuando él mismo entra en él, creo que ve lo que en realidad le gustaría ver.  Creo que él es un ser muy centrado en sí, y ve todo desde su punto de vista, pensando como haría esto o lo otro, y como reaccionaría si…  Otra visión que tengo sobre este tema, que está relacionada indirectamente con la anteriormente explicada, es que no sólo John Malkovick se ve a sí mismo representado en todo, sino que si todos nosotros tuviéramos una puerta por la que pudiéramos acceder a nuestra mente, veríamos todo como nosotros:  es algo innato en el ser humano el ver todo desde nuestro punto de vista, y que todo se haga tal y como nosotros creemos que se debe hacer.  Es un egocentrismo muy grande que todos llevamos dentro y que en verdad estamos reprimiendo, ya que no es algo muy bien visto en la sociedad actual que vivimos.


- ¿Por qué Craig Schwartz es titiritero?



Creo que en un momento determinado de la película, él lo comenta:  Le gusta ser titiritero ya que es como si estuviera en el papel de otra persona; a él le gusta eso, ya que puede controlar las cosas desde otro punto de vista, y ver el mundo diferente por un momento.  Hay un momento de la primera escena en que un títere que está gobernando Craig, se mira al espejo, y acto seguido mira hacia arriba, y ve a Craig como le gobierna.  La conclusión que saco yo, es la siguiente:  si el títere que está manejando, representa que es él, se supone que él piensa que alguien está marcando el rumbo de su vida, y que alguien está gobernando unos hilos, que en realidad él mismo tendría que controlar, y que le otorgaría total libertad a la hora de tener que tomar cualquier decisión, por ridícula que fuera.  Para aclararlo, que es un maniquí articulado que vive sin libertad de decisión, y con un rumbo guiado.

- Hay una escena, en la cual Lotte está encerrada en la jaula del chimpancé.  El chimpancé ve una escena que le recuerda mucho:  las manos atadas que tiene Lotte, también las tenían sus padres cuando él fue capturado junto a toda su familia.  Lo que planteo es que nos damos cuenta, y cada vez más de que los animales también tienen sentimientos, y que también pueden llegar a tener una estima por una persona.  Pero lo que me sorprende es que cuando el chimpancé recuerda  la escena de su captura, su padre le llama Elijah.

- Del relato que da Lester a Lotte sobre la misteriosa puerta que conduce a la mente de John Malkovic, que ya he explicado antes en la visión argumental de la película, y que no queda muy clara, extraigo la siguiente conclusión:  El capitán que llegó a la ciudad a finales del siglo XIX, se encontró una puerta en su edificio.  Entró en ella, y descubrió que  daba a la mente de un cuerpo recipiente.  Ese cuerpo era el señor Lester.  A partir de las doce de la noche del día en que cumplió los cuarenta y cuatro años (Lester), el capitán se hizo dueño de su cuerpo.

Como después de que Malkovick cumpliera los cuarenta y cuatro años, Craig entró en la puerta, y aparece en la hija de éste, pero sin poder controlarla, y quedándose atrapado en ella, deduzco que el siguiente cuerpo recipiente, es el hijo del anterior cuerpo.  Por lo que también puedo deducir, sin estar seguro de ello, de que Lester era el padre de John Malkovick.

- Una cosa que he observado al ver la película, es que cuando alguien entra en un cuerpo recipiente, éste es influido de manera indirecta por su presencia.  Por ejemplo, cuando el primer cliente, que es un hombre un poco obeso, entra en Malkovick, a éste le entran ganas de comer, y se va a la nevera.  Puede que sea una simple coincidencia, pero…


- Cosas que no he entendido de la película:


- Una cosa que no entiendo, es el hecho de que la planta que mida apenas metro y medio de altura, sea la planta que hay entre la séptima y octava planta.

- ¿Cómo puede ser que Lotte sepa el auténtico nombre del chimpancé?  Porque hay una escena en que se ve como los padres del chimpancé le llaman por su nombre: Elijah.  Y justo después de que el chimpancé le haya liberado de las cuerdas que la ataban, ella le dice: “Gracias Elijah, gracias”. ¿Cómo lo sabe ella?

- ¿Qué pasaría si el cuerpo recipiente no tuviera un hijo? ¿Se acabaría la función mágica de la puerta? ¿Pasaría a otro cuerpo recipiente al azar?…

- Antes de construir el edificio en el cual está la puerta, ¿Dónde estaba la puerta? ¿No había puerta? ¿Estaba en el aire la entrada al cuerpo recipiente, por ejemplo, como un agujero negro?

- ¿Desde dónde caen los cuerpos que han estado en el cuerpo recipiente? ¿Desde qué altura?  ¿Es cómo una puerta de salida en el aire?  Creo que caen desde la misma altura que está la puerta de entrada, sólo que en esta puerta no hay edificio.  Creo que antes de construir el edificio, la puerta estaba en el aire, como está ahora la puerta de salida.  Pero, ¿Si construyeran un edificio donde está la puerta de salida, se formaría la puerta física?  ¿Se podría entrar a través de ella?…

- ¿Cuál fue el primer cuerpo recipiente?  ¿Porqué fue él, y no otro?  ¿Porqué se formó esa puerta que da a un cuerpo recipiente?

- Una cosa que también me ha llamado mucho la atención, es que cuando Craig llega al despacho de Maxine, y le cuenta todo lo que le ha pasado (acaba de descubrir la puerta que le conduce a John Malkovick), Maxine le crea a las primeras de cambio, y no le tome por loco, que es lo que creo que haría yo.  Tampoco duda de él en ningún momento su mujer, ni nadie de los que van entrando en la puerta, y que han leído el anuncio.  Yo si leyera un anuncio que me prometen que me pueden meter en el cuerpo de otra persona durante un rato, creo que me daría media vuelta, y me iría riendo, y pensando que el que ha escrito eso se quiere quedar conmigo, o que es un simple reclamo publicitario.  No sé…

CONCLUSIÓN:



La conclusión que puedo sacar de esta película, se basa específicamente en que me sorprende mucho una cosa en concreto, a parte de todas las ya mencionadas anteriormente:  Me gusta mucho la crítica que hace el director de la película a nuestra sociedad;  un pobre titiritero desconocido, que es uno de los mejores de mundo en su especialidad, y que no puede conseguir trabajo de lo que a él le gusta, ya que es un pobre desconocido;  en cambio, cuando se convierte en John Malkovick, a la gente no le importa nada si a John Malkovick le da por esto o por lo otro, simplemente, como es John Malkovick, pues le siguen a ciegas.  Es curioso, o no tan curioso, que todo en este mundo o haga el dinero.  O sino todo, la gran parte de las cosas, sí.

Y aquí acaba mi visión filosófica de la película.  Espero haber razonado correctamente todos los comentarios que he ido exponiendo durante la redacción.  Aunque haya muchas cosas que no haya sido capaz de llegar a su significado.

Autor:

Raúl Ger Buil





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License