Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Drácula de Bram Stoker Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Película cinematográfica. Francis Ford Coppola. Guión. Vestuario. Argumento. Aspectos técnicos y estéticos. Angulaciones. Elementos narrativos. Flash-Back. Transiciones. Banda sonora. Curiosidades. Vampiros. Personaje de ficción terrorífico



CONCLUSIONES



Francis Ford Coppola.



Biografía: Guionista, productor y director estadounidense, nacido en Detroit, Michigan, y formado en la Universidad de Hofstra, donde obtuvo una licenciatura en teatro en 1960, y en la escuela de cine de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

Siendo aún estudiante en esta última, comenzó a trabajar para Roger Corman, destacado director y productor de películas de serie B. Por aquel tiempo dirigió también su primera película profesional.

Un año antes había hecho una película documental Dementia 13 (1963), en Irlanda, y escrito diversos guiones para la Seven Artists Productions. Coppola pronto sería conocido en el mundo entero por sus guiones y la dirección de Ya eres un gran chico (1966) y Llueve sobre mi corazón (1969), que produjo con su recién fundada productora Zoetrope Studios. Ganó un Oscar al mejor guión por Patton (1970). Desde entonces, trabajando con su propia productora, varias veces al borde de la bancarrota, o para alguna de las grandes, como la Paramount o la Universal, se ha convertido en uno de los directores americanos contemporáneos más polémicos. El Padrino (1972), se convirtió en un título mítico, de los más aclamados del cine estadounidense.

A pesar de críticas adversas ocasionales, y de algunos sonados fracasos comerciales (después Corazonada, 1981, tuvo que vender sus estudios), Coppola ha conseguido el éxito internacional y varios oscars por sus trabajos, entre los que destacan La conversación (1973), El Padrino-II (1974), su antiepopeya sobre la guerra de Vietnam Apocalypse now (1978), Rebeldes (1983), La ley de la calle (1983), Cotton club (1984), Peggy Sue se casó (1988), Tucker: un hombre y su sueño (1988), El Padrino-III (1990), y Drácula, de Bram Stoker (1992).

Además de estos trabajos como director, destaca su aportación como productor de obras tan importantes como American Graffiti (1973), de George Lucas, El corcel negro (1979), la reconstrucción del film de Abel Gance Napoleón (1925), El hombre de Chinatown (1982), de Wim Wenders, o Koyaanisqatsi (1983), película experimental, sin actores, con música de Philip Glass.

Coppola es un derrochador que, embarcado siempre en grandes proyectos románticos de gran envergadura, conoce bien lo que es estar escaso de presupuesto. Esto se refleja en los numerosos problemas financieros que tuvo al realizar la emblemática Apocalypse Now, o fracasos en taquilla del estilo de Corazonada, una de los proyectos más románticos en los que se ha embarcado este arriesgado director, que no duda en llegar hasta el final si considera que merece la pena.
Aparte de todas estas cosas relacionadas con el vil metal, hay que decir que nos encontramos ante unos de los mejores directores que ha habido en mucho tiempo. Casi un genio, todo lo que toca lo convierte en una obra interesante y con infinitud de matices. Todas sus películas son muy interesantes de ver, y en todas ellas se refleja el gran trabajo de dirección que realiza.

En su filmografía se puede observar una irregular aceptación del publico a sus películas. Tucker, un hombre y su sueño fue injustamente olvidada por el publico, otras como Jack o Legítima defensa son proyectos correctos cuyo fundamental objetivo es recaudar fondos, sin desmerecerlas en ningún caso. Como gran director tiene pequeñas obras de autor, La conversación, La ley de la calle o Rebeldes y grandes obras maestras del cine que marcaron un antes y un después en le mundo del cine como Apocalypse Now o cualquiera de los tres padrinos.

Drácula se encuentra a caballo entro lo comercial y su grandes obras. Refleja una visión poética y personal del mito de Drácula. Obtuvo sólo tres nominaciones a los Oscar (Montaje, Maquillaje, Vestuario), pero fue una de las películas más rentables, por no decir la que más, de toda su carrera. Costó alrededor de unos 4200 millones de pesetas, pero sólo en su primer fin de semana en EE.UU. recuperó su inversión con abundantes ganancias, incrementadas mas tarde con su arrollador éxito en Europa.


Filmografia:



1962 Tonight for sure
1963 Dementia 13
1966 Ya eres un gran chico
1968 El valle del arco iris
1969 Llueve sobre mi corazon
1972 El padrino
1974 El padrino II
1974 La conversacion
1979 Apocalipsis now
1982 Corazonada
1983 La ley de la calle
1983 Rebeldes
1984 Cotton club
1986 Peggy sue se caso
1987 Jardines de piedra
1988 Tucker
1990 El padrino III
1992 Drácula de Bram Stoker
1996 Jack
1997 Legitima defensa


EL GUIÓN



Drácula de Bram Stoker está basada en una novela, del anteriormente nombrado, Bram Stoker.

Este Drácula debió llamarse desde un principio Drácula de Coppola, ya que, la adaptación que hace el director, junto con James V. Hart, el guionista, es muy personal. También es cierto que sigue como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora, la línea argumental de la novela de Stoker aunque con ciertos matices distintos, que hace que la historia, tenga un enfoque totalmente distinto al que quiso dar Stoker en su libro.

Una de las grandes diferencias que separan a estas dos grandes obras de arte es el prologo de la película, ya que en el libro no existe tal introducción i no se plantea, ni por asomo, el origen del vampiro, en cambio, es el gran sustento y la base del film, ya que esto nos introduce el personaje de Vlad Tepes, un sanguinario héroe católico de Rumania.

Las investigaciones del guionista James V. Hart fueron tomando forma cuando descubrió que una de las amantes de Vlad El Empalador se había suicidado creyéndole muerto en la batalla. A partir de aquí se inventa la rabia y desasosiego del príncipe cuando la iglesia ortodoxa niega darle sepultura al cuerpo de la amante. La negación y la maldición contra Dios en lugar sagrado y la comunión con el mal, aliándose para toda la eternidad con el demonio y de esa manera convirtiéndose en muerto no muerto por la gracia de las tinieblas. Por lo tanto, Drácula es lo que es por amor y esto condiciona la película basando el mito en un ser que se rige por los sentimientos y dando una visión romántica del relato.

Un claro ejemplo de los cambios entre el drácula de Stoker y el de Coppola és el del encuentro sexual con Mina. Ya que en la novela se rige completamente por la sed de venganza, contra Jonathan Harker, violándola brutalmente , y como hemos podido ver, en la película es una romántica escena (de las mejores en la historia del cine) en la que Mina se entrega a su amado y al lado oscuro que representa.

Una vez más, las críticas contra la película son que Drácula busca más el sexo que la sangre, aunque todo tiene su explicación, ya que el guionista, James V. Hart, se basó más en un estudio histórico, Annotated Dracula, de Leonard Wolfe, que en la propia novela de Stoker. De ésta cogió la trama argumental y del estudio histórico, la personalidad de Drácula. Por lo tanto y volviendo a lo mismo, el título es el que lleva a engaños, ya que debería haber sido el Drácula de Coppola.

En lo que si se asemejan película y novela es en la manera que esta descrita la acción, mediante la recopilación de impresiones de los propios personajes: diarios, cartas, noticias… Esta combinación de impresiones subjetivas nos adentra en la historia, puesto que tanto lo que vemos, como lo que leemos, hablando de película y relato, nos lo están contando en todo momento alguno de los protagonistas, y a la vez nos basamos en los distintos puntos de vista y tenemos una visión del conjunto, así mismo, nos sumergimos en la racionalidad de Jonathan Harker, en la pasión de Van Helsing o en la inocente sensualidad de Lucy.

Sin olvidarnos de los personajes más importantes para el desarrollo del relato, Mina, atrapada entre dos mundos y en el gran amor que siente por Drácula y a la vez la evolución que irá sufriendo el personaje por el poder que ejerce sobre ella el vampiro. Y la inquietante y amenazadora presencia de Drácula el único personaje principal de la obra que no tiene voz propia.

VESTUARIO



Eiko Ishioka, directora artística de fama mundial, ha logrado resaltar la brillantez visual de la película de Coppola inspirando sus creaciones en los cuadros simbolistas de Gustav Klimt.

El simbolismo defiende la supremacía de la imaginación y la subjetividad del artista, o lo que es lo mismo, interpone el inconsciente sobre la razón, creando obras de arte en las que no se expresa la imagen, sino el carácter de lo representado, en contra de las teorías materialistas sobre la comprensión exacta y científica de la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, su originalidad no depende de la técnica sino del contenido.

En los diseños de Drácula podemos ver que el carácter simbolista está por encima de todo, ya que, el estilo de Ishioka sigue completamente al pie de la letra las reglas del movimiento simbólico.

La diseñadora tiene muy clara la diferencia entre la línea y el color, ya que la línea expresa lo permanente y el color lo momentáneo. La línea es un símbolo casi abstracto que refleja el carácter del objeto, mientras que el color condiciona la atmósfera general y el mundo de los sentimientos. Como hemos podido ver, en la película se refleja este espíritu, ya que los colores del vestuario tienen mucha importancia en ciertos momentos del relato, dando al espectador una información visual de los sentimientos de los personajes de Drácula.

Así, podemos observar, por ejemplo, el color rojo de los vestidos de Mina y Lucy cuando se encuentran bajo el hechizo de Drácula. Otro ejemplo claro de que los colores reflejan los sentimientos o el estado de ánimo de los personajes, es que, en gran parte de la película Mina va vestida en tonos verdes.

El verde es el color de la esperanza, pero también, el del proceso del conocimiento. Lucy, antes de tener ningún contacto con Drácula, siempre va vestida de blanco, lo que da al espectador la información de la pureza y la estabilidad en que se encuentra el personaje.

El problema con el que se encontró Coppola, que más bien no era un problema, pero si un obstáculo para que Ishioka no aceptara el hacerse cargo del vestuario de la película es que ella no era vestuarista, era directora artística y básicamente se había echo cargo de la escenografía en sus anteriores trabajos. Pero Coppola insistió en que era ella la que debía hacer el diseño del vestuario ya que en Drácula de Bram Stoker el vestuario se convertía en decorado y ocupaba un lugar central en la visión global de la película. De esta misma manera la escenografía se convertía en luz y las sombras, el humo y los contrastes debían participar en la creación de un medio inexplorado.

Coppola le mostró cuadros de Gustav Klimt ya que en esta película quería recuperar el espíritu de la pintura simbolista, y le habló de la oscuridad, de la belleza y de la decadencia pero sobretodo se dejó llevar por su imaginación creando un vestuario nunca visto antes. Ishioka se guió, también, en el punto de vista original de Coppola, y en la investigación sobre los trajes que en esa época se usaban en Transilvania y Rumania, y una vez dejó atrás esa fase de investigación su imaginación hizo la mayor parte del trabajo.

El vestuario de esta película podría considerarse entre un vínculo de los decorados y el personaje, asimismo, el vestuario pudo influir en la interpretación de los actores. Ishioka le pidió a Coppola que le enviara, uno por uno, a todos los actores principales. Charló con ellos sobre los dibujos de los diseños, aunque Eiko Ishioka, es una persona que no soporta que le impongan su punto de vista y no se dobló a ninguna de las ideas que propusieron. Por ese motivo, dice, tiene tanta aprensión a trabajar con grandes estrellas. Por eso, después de de ganar el Oscar al mejor vestuario, tubo que rechazar siete películas.

Como hemos podido comprobar, el vestuario, tiene mas importancia de la que se le da, ya que, debe ser concebido para el ojo de la cámara y ser tan perfecto en el primer plano, como en el plano detalle, como en el plano general., porque si el acabado no es suficiente puede impedir al realizador hacer un primer plano y obstaculizar en la planificación del film.


ARGUMENTO



En 1492, el príncipe Vlad regresa a Transilvania después de una batalla contra los turcos. Cuando llega le informa que su princesa se ha suicidado porque había recibido una carta en la que decía que el príncipe había muerto en la batalla. En este momento la iglesia, se niega a dar sepultura a la princesa Elisabeta porque ésta se ha suicidado y Vlad lleno de ira y con el corazón destrozado empieza a chillar y decide renegar de Dios y aliarse con el mal, condenándose así a vivir como un vampiro durante el resto de su vida con el nombre de Drácula, que significa diablo y dragón.

Cuatro siglos más tarde Jonathan Harker, desde Londres, se traslada hasta Transilvania para cerrar un pacto inmobiliario con Drácula. En una de sus conversaciones, el vampiro encuentra el retrato de la prometida del joven, la cual es muy parecida a su princesa Elisabeta. Drácula creyendo que es la reencarnación de la misma, deja encerrado a Jonathan en el castillo y va en busca de Mina.

Drácula una vez en Londres prepara un encuentro “casual” con Mina y a partir de ahí tienen otros encuentros donde el vampiro intenta seducir a la joven e intentar llevársela con él. Para poder sobrevivir, el vampiro se adueña de Lucy y le quita la sangre convirtiéndola a ella en vampira. Lo que Drácula desconoce es que el profesor Van Helsing (el mayor caza vampiros) está en la ciudad e intentará por todos los medios que Drácula no logre su propósito.

Jonathan consigue escaparse del castillo y refugiarse en un convento desde donde mandará una carta a Mina para que se case con él allí mismo. Entonces esta acude a la cita dejando plantado a Drácula.

Cuando la pareja vuelve a Londres, Lucy había muerto. En realidad había sido asesinada por el profesor y su futuro marido porque se había convertido en vampiresa. En este momento se empieza una búsqueda exhaustiva contra Drácula.

Una noche mientras el profesor y su cuadrilla buscaban al vampiro, este mientras tanto se acerca hasta la cama de Mina. Allí le cuenta verdaderamente lo que es y ella guiada por su amor le pide que la convierta en lo que él es y bebe de su sangre. En ese momento su marido Harker y el profesor irrumpen y Drácula se escapa dejando a Mina allí.

Drácula está muy débil y vuelve hacia su tierra donde repondrá fuerzas. El profesor y el matrimonio Harker entre otros lo persiguen para poder eliminarlo. Una vez ocurre el enfrentamiento, uno de los perseguidores deja herido a Drácula. Mina en un intento de protegerle entra dentro del castillo con el vampiro y lo tumba en el suelo. Una vez allí, Mina le clava el puñal hasta el fondo y le corta la cabeza, librándose así misma de ser vampiresa y liberando a su amado de la maldición que le permitirá así recibir sepultura. Ella comprende que el amor de ellos dos es mucho más fuerte que la propia muerte.


ASPECTOS TÉCNICOS



PLANOS Y ANGULACIONES



Drácula de Bram Stocker es una película con una variedad de planos formidable. Esta gran diversidad de planos hace que la película sea mucho fácil de ver, a la par que la convierte en una obra de arte en lo que a efectos visuales se refiere.

Por supuesto, todos los planos y angulaciones están siempre al servicio de la narración; nada está echo al azar, todo tiene un porqué; en cada momento, Francis Ford Coppola, intenta transmitir una sensación determinada y muy concreta al espectador.

La película comienza con un plano general de una cúpula religiosa, y sigue con un plano detalle de la cruz que hay encima de la cúpula, ambos planos son aberrantes. Acto seguido, nos muestra un zenital en el que se ve a la cruz caer y estrellándose contra el suelo, rompiéndose en mil pedazos. Esta secuencia de planos, junto con la voz en off, nos sitúa inmediatamente en la época y el lugar en el que transcurre el principio de la película.

El primer personaje, Drácula (Gary Oldman), se nos presenta mediante un plano detalle de su mano cogiendo una espada, que lo identifica al instante como un guerrero; seguido de un primer plano de su cara, en el que es evidente su preocupación ante el comienzo de la batalla. En esa misma toma, alguien en fuera de campo le ofrece su casco; el objetivo se abre y nos presentan al segundo personaje, Elisabeta, interpretado por Winona Ryder, mediante un plano medio de los dos. La relación entre ambos queda descrita al ver como se dan un apasionado beso.

Así, Coppola, presenta magistralmente a los dos personajes principales de la película, así como la relación que hay entre los dos, describiéndolos a partir del primer plano.

PLANOS



Como ya hemos dicho antes, la película de Drácula, dispone de una variedad de planos impresionante. A continuación, hablaremos de los planos más importantes de cada clase.

- PLANOS DESCRIPTIVOS



Los planos descriptivos tienen la tarea de situarnos en un lugar y un tiempo, a partir del cual se desarrollará la escena. Dentro de los planos descriptivos podemos encontrar: el gran plano general, el plano general y el plano conjunto (o plano general corto).

Coppola utiliza los grandes planos generales para presentar países o ciudades. Para presentar Londres, por ejemplo, nos muestra un gran plano general de la ciudad a oscuras.

Los planos generales, en cambio, se los reserva para situar la acción en un edificio o lugar predeterminado. Los impactantes planos generales de la mansión de Drácula, de la casa de Lucy, o del manicomio, nos sitúan instantáneamente en un lugar en concreto. Coppola, utiliza frecuentemente este recurso para cambiar de escena.

Los planos conjuntos, sin embargo, son utilizados para describir situaciones concretas; nos informan de la acción que se está relazando y de quien la esta realizando, ya que nos muestran más de un personaje a cuerpo entero. Un ejemplo de plano conjunto en la película, sería la presentación de Jonathan Harker, interpretado por Keanu Reeves. En este plano se muestra a Jonathan sentado en un despacho con su jefe que le está confiando un trabajo que el anterior agente inmobiliario no puedo terminar. La presentación de Drácula y Elisabeta (Mina) en contraste con la de Jonathan, nos aclara desde el principio que la importancia en la película de los dos primeros personajes será muchísimo mayor que la importancia de Jonathan.

- PLANOS NARRATIVOS



Esta clase de planos no son utilizados para situarnos en un lugar o un tiempo como lo hacen los descriptivos, sino que sirven para contar la historia en si. Con ellos podemos mostrar acciones o diálogos.Dentro de los planos narrativos encontramos: el plano americano, el plano medio largo y el plano medio corto.

La mayoría de planos de la película son planos narrativos, ya que los necesitamos para contar la historia, el argumento requiere esta clase de planos.

Por ejemplo, cuando Jonathan se encuentra por primera vez con Drácula en su castillo, se utilizan una serie de planos medios de los dos personajes, para mostrar la primera conversación que mantienen, que es de suma importancia.

A veces, los planos medios, no se usan solo como narrativos, sino que contienen algo de expresivos. Un ejemplo de esto sería el momento en el que Drácula ve la foto de Mina encima de la mesa. Cuando vemos la expresión de Drácula, sabemos que está mirando algo que hay fuera de campo que le ha sorprendido e impactado. Así, mediante un plano medio corto, Coppola hace saber al espectador los sentimientos o pensamientos de un personaje, en este caso Drácula.

Dentro de los planos narrativos, deberíamos destacar el plano-contraplano. Este es un recurso que se utiliza mucho en las conversaciones. Consiste en grabar a un personaje de frente y al otro de espaldas y vicerversa. Cuando se alternan estos planos se crea una sensación real de una conversación, de alguna forma nos sumerge en la escena. Coppola utiliza este recurso en multitud de ocasiones a lo largo de la película, cuando los personajes hablan entre ellos.

- PLANOS EXPRESIVOS



Estos planos son los que realmente pueden causar una sensación o sentimiento al espectador. Si se combina correctamente un plano expresivo con una buena música, se puede crear en el espectador un efecto de impacto psicológico tan grande, que le puedes hacer llegar sentimientos ajenos a él que sentirá como suyos.Dentro de los planos expresivos tenemos: el primer plano, el primerísimo primer plano y el plano de detalle.

El primer plano y el primerísimo primer plano, graban la cara de los personajes muy de cerca, esto produce un efecto muy sugestivo. Es un plano muy difícil para el actor, ya que tiene que expresar claramente sus emociones y sentimientos para hacérselos llegar al espectador.

La película está llena de planos expresivos. Hay que destacar el momento en el que Drácula ve el cuerpo muerto de Elisabeta al principio de la película. El primer plano de su cara, muestra la desesperación del personaje, y causa un efecto muy emotivo al espectador.

También hay que destacar el momento en el que Drácula ofrece un bebé a sus vampiresas como comida. Coppola nos muestra aquí un primerísimo primer plano de Jonathan, con un gran angular que deforma de alguna forma su cara; esto transmite el increíble terror que siente el personaje, que no puede creer lo que está viendo. Por otra parte, en esa misma escena, se ve un fantástico primer plano de Drácula, en el que Gary Oldman hace llegar al espectador una gran sensación de maldad mediante una estruendosa y terrorífica carcajada.

Otros planos clave son en los que Winona Ryder llora desconsoladamente, ya sea por la marcha de su amado, al principio de la película; o por la muerte de Drácula al final de la história. En estos planos expresivos se ve claramente la desesperación, el desamparo y, sobretodo, el sentimiento de impotencia del personaje.

Pero los sentimientos de tristeza, terror o desesperación, no son los únicos que pueden resaltar los planos expresivos. Podemos encontrar una gran sensación de lujuria en primeros planos de las vampiresas lideradas por Monica Belluci, cuando están utilizando sus poderes sobrenaturales para seducir a Jonathan. Como también podemos percibier esta lujuria en Lucy, cuando acude a la llamada sexual de Drácula a través de su jardín. Otra sensación que podemos percibir a través de planos expresivos, es el sentimiento de ira en Mina cuando lucha contra el personaje de Anthony Hopkins por intentar matar a Drácula. Aquí, podemos apreciar que Mina estaría dispuesta a dar su vida por proteger a su amado, e incluso vengar su muerte si se diera el caso.

El plano de detalle, puede ser muy expresivo y sugestivo si muestra rasgos particulares de el rostro: un ojo, la boca, etc… En la película se muestran muchos planos de detalle de este tipo, que nos muestran el estado de ánimo de los personajes. Pero para transmitir un determinado sentimiento al espectador, no es necesario que el plano detalle se centre en el rostro. Por ejemplo, en el castillo, hay un momento en el que Coppola resalta la asquerosidad del personaje de Drácula mediante un inteligente plano detalle de sus manos peludas, esto hace que el espectador sienta rechazo y repugnancia por el personaje.

Pero, muy habitualmente, el plano detalle se utiliza para resaltar algunos aspectos de la historia y darnos información más detallada de la que tenemos. Por ejemplo, los planos detalle de los colgantes en forma de cruz, que protegen a quien los lleve, o de la bandera en la batalla del principio de la película que nos informa sobre que tipo de guerra se está librando.

ANGULACIONES



La película que Coppola hizo sobre Drácula, es un film que, aún siendo largo, no deja que la monotonía se apodere del espectador. Esto sucede gracias a la gran variedad de angulaciones que contiene. La alternación de diferentes angulaciones le otorga a la película un ritmo muy agradecido para el espectador.

El ángulo medio o normal, es el más sencillo de todos, ya que no crea ninguna sensación en concreto más que la de la realidad. Podemos ver un ángulo normal, por ejemplo, en el plano en el que Mina está en casa de Lucy aparece escribiendo su diario a máquina. La utilización de un ángulo normal para escenas como esta, es consecuencia de la intención de Coppola de que el espectador se centre en la narración y no en el efecto que causan en el las imágenes.

El ángulo picado es más complicado. Muchas veces expresa impotencia o inferioridad, como se podría apreciar en la escena en la que se ve a Winona Ryder llorar desconsoladamente sobre el cuerpo de Drácula al final de la película, en este plano, además de la connotación antes mencionada, ella mira un objeto fuera de plano, que resulta ser un fresco del techo donde se puede ver la misma escena que ella está viviendo, pero con los papeles invertidos (ella muerta y Drácula llorando).

Pero Coppola no solo utiliza el ángulo picado para crear sensación de impotencia o inferioridad, en ocasiones lo hace con otros significados. En el manicomio, por ejemplo, podemos ver un ángulo picado de Renfield; en esta ocasión Coppola intenta transmitir locura, resaltar la mente fuera de lo normal del personaje, a su vez, da la sensación de que estamos en un lugar pequeño y, incluso, podemos deducir que Renfield está hablando con un ser superior a él.

Otro ejemplo de picado podría ser el momento en el que Jonathan empieza a investigar el castillo de Drácula. Harker piensa que está solo, pero el verle mediante varios ángulos picados nos hace pensar que no es así, sino que está siendo vigilado por Drácula; esta sensación también es incrementada por las sospechosas sombras en las paredes que le rodean.

El ángulo contrapicado, que sería justo el opuesto al picado, normalmente significa superioridad. Pero, en el film, Coppola lo utiliza de una forma muy semejante al picado; lo usa en el manicomio con sentidos muy parecidos, implica locura, algo que está fuera de lo normal, intenta crear mediante estas angulaciones un mundo irreal que reflejaría la paranoia, es decir, nos sumergen de algún modo en la mente enferma de Renfield. En el castillo de Drácula también podemos encontrar ángulos contrapicados que podrían reflejar vigilancia, nos hacen pensar que Drácula está en muchos sitios al mismo tiempo y que no ocurre nada en su castillo que él no sepa.

Cuando Harker ve por vez primera el castillo, éste le impresiona muchísimo. Esta sensación llega hasta el espectador, gracias a un contrapicado del castillo que intenta ser una vista subjetiva de Jonathan, esto crea un efecto de grandeza, de intimidación del castillo hacia Harker.

Un ángulo que Coppola utiliza frecuentemente es el zenital. En el castillo de Drácula, por ejemplo, lo utiliza para resaltar la cautividad de Jonathan, que al asomarse a la ventana se siente prisionero en la altura, no puede intentar escapar ya que moriría seguramente en el intento. También utiliza este ángulo para resaltar la terrible muerte de Elisabeta, al suicidarse tirándose al vacío desde una altura tan grande que es prácticamente imposible ver el suelo.

En el restaurante, cuando Drácula se queda solo ya que Mina no acude a la cita, Coppola decidió usar un zenital para incrementar la sensación de soledad de Drácula.

Este ángulo también lo podemos ver cuando Anthony Hopkins hace el circulo de fuego alrededor de Mina para protegerla de ella misma, es la angulación perfecta para remarcar esa acción, porque podemos apreciar a la perfección, la forma de la figura que dibujan las llamas.

El ángulo opuesto al zenital, el nadir, se utiliza bastante menos frecuentemente en la película. Lo podemos ver en el momento en el que Drácula trepa por la pared de su propio castillo, aquí es un intento de alejarse de la realidad, destacar la monstruosidad y lo antinatural del personaje de Drácula. Más adelante podemos encontrar otro nadir, grabado bajo el agua, de la caída de Jonathan desde el castillo, en su intento de huida. Este nadir realza el impacto contra el agua del actor, a la vez que crea un cambio de ritmo que hace despertar el intelecto del espectador.

Por último, tenemos el ángulo aberrante, que se puede combinar con cualquiera de los anteriores. Consiste en rotar la cámara unos cuantos grados para ver la imagen algo torcida. Los primeros planos de la película son aberrantes, por ejemplo. Hacer un ángulo aberrante de vez en cuando crea un dinamismo que hace aumentar la riqueza de la película. De todas maneras, hay veces en que el ángulo aberrante tiene significado propio; como en el manicomio, que implica locura, mediante la visión torcida y distorsionada de la realidad.


ELEMENTOS NARRATIVOS



ELIPSIS



Drácula de Bram Stoker es una película que gira alrededor de una historia de amor que aconteció en el pasado. A medida que se va desarrollando la película podemos ir observando que continuamente se van produciendo diferentes flash-backs que nos remiten a esa historia pasada que acontece al principio de la película.

Como en toda narración en el cine, las elipsis son un elemento para poder explicar mejor la historia y simplificarla. Cuando aquellas acciones que son prescindibles no las narramos. De aquí la importancia de las elipsis.

Las elipsis de tiempo se utilizan en todas las películas para suprimir el tiempo que no tiene importancia en la narración y se hace mediante transiciones.

En esta película podemos destacar diferentes elipsis unas mas largas y otras menos, como en los siguientes ejemplos.

La primera elipsis que podemos destacar se encuentra al principio de la película, la narración nos sitúa en el año 1462, cuando Constantinopla había caído. Nos sitúa en Transilvania, donde encontramos a un caballero rumano llamado Draculia, mientras el lucha en una gran batalla su amada Elisabetta se tira por un ventana desde lo alto del castillo. Poco más tarde cambia de secuencia y nos presentan la ciudad de Londres de noche, en el año 1897.

La siguiente elipsis se produce cuando Mina y Jonathan están hablando en el jardín y el le dice que tiene que marcharse a Transilvania, posteriormente se sientan en un banco, la elipsis se encuentra en el encadenado, cuando la pluma de pavo tapa poco a poco a Mina y Jonathan sentados en un banco y besándose en el fondo y pasa al túnel del tren en el que viaja Jonathan hacia Transilvania.

Cuando Jonathan se direge a Transilvania es día 25 de mayo de 1897, vemos que cuando llega al castillo de Drácula es de noche, después de la cena y de hablar con drácula sobre Mina, vemos aJonathan sentado junto a una mesa entonces mediante la sombra de la capa de Drácula y la carade Jonathan, se produce un fundido a negro, el siguiente plano muestra con un plano detalle la maquina de escribir donde podemos ver lo que mina esta escribiendo, luego en el siguiente planovemos a Mina que sigue escribiendo, es de día, nos encontramos ya en el día 30 de mayo de 1897.

Otra de las elipsis que podemos destacar es cuando Drácula y Mina se
encuentran en una calle de Londres, por la iluminación se deduce que es de día, mas bien por la tarde pero aún con la luz del sol,la elipsis se produce cuando Mina empieza a caminar y desaparece por una esquina entonces en el siguiente plano, observamos que Mina aparece otra vez caminando por una calle y por sorpresa se encuentra a Drácula, se sorprende de encontrarlo delante suyo. En estas ocasión hay menos luz del sol, esta atardeciendo y las luces de la calle ya están encendidas.

Cuando el espectador ve estos planos piensa que no ha pasado ni un minuto, pero en la narración representa que ha pasado mas rato.

Encontramos una nueva elipsis cuando Jonathan huye del castillo y de esas mujeres, es de noche.
Consigue salir del castillo y llegar hasta un convento donde lo acogen allí, entonces en el siguiente plano vemos a Mina con una carta en la mano, dicha carta procede del convento, de parte de Jonathan, ella se encuentra en el jardín de casa de Lucy, y ya es de día así que deducimos que transcurre cierto tiempo entre una acción y la otra.

Otra pequeña elipsis que se encuentra en la narración de la historia, se produce cuando Mina y Jonathan se están besando en su boda, que se celebra en el convento, es de noche y lo sabemos porque hay antes de este plano una sucesión de imágenes en las que se produce una acción simultanea (muerte de Lusy y boda de Mina y Jonathan) donde lo podemos observar . A continuación, hay un fundido y después aparece en la siguiente escena una habitación donde se encuentra el ataud de Lucy, la gente mas próxima a ella está junto al ataud o mirándolo. Entra luz de día por una ventana y por otras partes de la casa.

La próxima la encontramos entre el entierro de Lucy y la llegada de Mina y Jonathan a Londres, lo sabemos porque en el entierro de Lucy celebrado en una habitación (salón de su casa), observamos que entra la luz del día, y en el siguiente plano ya es de noche que es cuando ellos( Mina y Jonathan) cogen un carruaje, y en voz en off habla Mina de la muerte de Lucy y dice también que es día 17 de septiembre (1897).

Otra de las elipsis que aparece en la narración de esta historia la encontramos cuando los “cazavampiros” ( Van Helsing, prometido de Lucy, doctor…) van a la tumba de Lucy para matarla, en el momento de su muerte, vemos sucesivamente, como la matan cortándole la cabeza, después vemos un plano de la cabeza de Drácula entre tierra en una caja con cara de dolor, porque ha sentido como le cortaban la cabeza, y el siguiente plano nos muestra la cabeza cortada de Lucy volando, y a continuación de este vemos otro donde están comiendo el Doctor van Helsing, Mina y Jonathan. El profesor les explica como murió definitivamente Lucy y lo recuerda visualmente.

La última que podemos apreciar la situamos cuando Mina y Van Helsing se avanzan en su viaje en busca de Drácula y llegan al castillo por la noche, se encuentran a unas vampiresas y Van Helsing para proteger a Mina y a él mismo hace un circulo de fuego en el suelo, y este se convierte mediante un encadenado en el sol del amanecer, que es cuando el profesor Van Helsing mata a las vampiresas cortándoles la cabeza.


DESENFOQUES



Los desenfoques en el cine, por lo general no suelen ser muy abundantes, pero sirven en ciertas escenas como recurso narrativo, para realzar una parte de la imagen y dejar a un lado la otra.

Los desenfoques se utilizan a veces para hacer transiciones, normalmente de forma, y otras para dar importancia a la persona que está en primer plano focal, es decir, enfocada y en segundo plano focal, osea, en el fondo desenfocado, sin profundidad, mediante el llamado rol focal o también sin el.

En está película encontramos varios ejemplos:

Podemos decir que cuando la pluma de pavo en la escena en que Mina habla con Jonathan hablan de que se marcha a Transilvania. Cuando están sentados en el banco, esta pluma de pavo los empieza a tapar hay un momento que esta desenfocado, esto ocurre mientras los tapa, posteriormente se vuelve a enfocar y se produce una transición.

Hay una escena en el castillo de Drácula en la que Jonathan queda desenfocado, está bajando unas escaleras con una antorcha en la mano, queda en segundo plano focal. En primer plano focal encontramos una biga por la que pasan varias ratas, podríamos imaginar que estás pueden ser Drácula, vigilando a su huésped.

Otra de las escenas en la que vemos desenfoques, es en la escena en que mina y Drácula, están cenando y recuerdan el pasado, entre esta conversación, vemos que Mina esta hablando, el encuadre coge un primer plano de la cara de Mina y también de Drácula. Aunque primero vemos a Mina enfocada (en primer plano focal) y al lado a Drácula desenfocado (en segundo plano focal).Poco después pasa lo contrario, Mina queda desenfocada y Drácula queda enfocado.

ACCIÓN SIMULTÁNEA



FLASH-BACK



Coppola utiliza la técnica de la sobreimpresión para poder realizar estos saltos de tiempo.
El primero de ellos ocurre en el minuto tres cuando el príncipe llega de la batalla y encuentra a Elisabeta muerta en el suelo. Éste coge la nota de suicidio de ella y la empieza a leer. En pantalla tenemos un primer plano de la nota sujeta por el príncipe y Elisabeta en segundo plano. Mientras está leyendo la nota, dentro de ésta se da una sobreimpresión, podemos ver a la princesa suicidándose. Éste es el primer flash-back de toda la película.

Más adelantada la película, en la escena donde están en el restaurante cenando Mina y Drácula, se podría decir que es la más rica en esta técnica de hacer los flash-baks a través de sobreimpresiones.

En esta escena hay un momento en el que Mina, guiada por Drácula, empieza a describir la tierra del príncipe y a la princesa. En este momento se producen una serie de saltos al pasado impresionados en la pantalla, como Elisabeta leyendo la carta en la que decía que su amado había muerto o ella suicidándose, entre otras.

En esta misma escena, tan solo encontramos un flash-back puramente entero, es decir, sin estar impresionado encima de otra imagen. Ocurre cuando Drácula le dice a Mina que sí había una princesa, entonces hay un salto de tiempo y vemos a la princesa muerta en el suelo.

Por último a la hora y veinticuatro minutos aproximadamente del filme tenemos otro flash-back. En esta escena, Mina, Jonathan y el profesor Abraham Van Helsing están comiendo juntos. Mina preocupada por el fallecimiento de su mejor amiga le pregunta al profesor si en su ejecución ella sufrió mucho. En ese momento hay un salto de tiempo y se ve al profesor y a los demás caballeros que mataron a Lucy delante de su féretro. La imagen dura unos segundos y enseguida vuelve a aparecer la escena donde ellos están comiendo.

Estos serían los flash-backs que aparecerían en la película, unos completamente enteros y otros (los más utilizados) sobreimpresos en la pantalla.


Transiciones



Como en la mayoría de películas, para eliminar lo superfluo se utiliza un mecanismo narrativo llamado elipsis, el cual es un cambio de tiempo en la narración que nos muestra solamente aquello que es más importante.

A fin de llevar a cabo estas elipsis se emplean diversos recursos, los cuales son llamados transiciones.
Las más significativas que aparecen en la película son los encadenados y las sobreimpresiones. Con menos importancia, también han aparecido otras transiciones como las cortinillas y los fundidos en negro. Hay que decir que la más utilizada es el corte pero hemos pensado que por su simplicidad no será comentada ya que tampoco tiene demasiada base artística.

La primera secuencia de la película y la secuencia del restaurante donde Mina y el Príncipe están cenando son las que más transiciones tienen. Muchas veces entre una y otra tan solo hay un intervalo de cinco- diez segundos.
Para poder seguir mejor la explicación, seguiremos el orden tal cual de la película y profundizaremos allí donde más información haya.

La primera secuencia está repleta de transiciones. Al empezar el filme ya tenemos la primera, que es un encadenado. En él, primero observamos una cúpula que en la más alto contiene una cruz, poco a poco vemos como la cruz se va acercando y queda en primer plano y la imagen general de la cúpula va difuminándose hasta permanecer en segundo plano.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License