Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Drácula Francis Ford Coppola - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cine. Cinematografía americana de terror. Bram Stoker. Origen mitológico. Argumento. Mito. Humano. Verosimilitud con la narración. Novela romántica. Doctor Van Helsing. Vampiros



“DRACULA” DE BRAM STOKER (F.F COPPOLA)



1. Breve exposición de la trama (de la película)



Un mito literario que ha alcanzado la universalidad.



El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a occidente. Para ello se procura al contable (Jonathan Harker) que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor, al descubrir la fotografía de Mina, la joven prometida de Harker, se enamora de ella por el enorme parecido con su amada de cuatro siglos atrás. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contactará con el doctor Van Helsing.

2. Localización de las fuentes u orígenes de la sustancia mítica en el filme.



La película de Coppola está basada en la novela romántica (1879) “Drácula” de Bram Stoker (como indica el propio título).

Bram Stoker basó su personaje en la figura histórica de Vlad IV, soberano de Valaquia en 1448, conocido también como El Empalador, por su afición a empalar en largas estacas a sus enemigos y por las atrocidades de todo tipo que realizaba en las campañas militares que emprendió.

Innumerables leyendas de la tradición popular rumana confirman estos execrables hechos, por lo que no es raro que se le apodara Drácula o Draculea con el significado de “demonio”, aunque en su origen tenía otro sentido. Su padre Vlad III era conocido como Dracul por pertenecer a la Orden del Dragón y de ahí el apelativo de Drácula (hijo del Dragón). En ninguna leyenda se le acusa de vampirismo, ni brujería ni magia negra y pocas se refieren a Transilvania. En la actual historia rumana, Vlad es un héroe mítico como Arturo o Carlomagno, siempre dispuesto a luchar si la patria se ve amenazada.

En la novela observamos la oposición de dos mundos: uno realista (localizaciones geográficas concretas, minuciosas descripciones costumbristas, exhaustivas referencias históricas); y el otro, sobrenatural, misterioso y terrible. En un momento dado ambos se yuxtaponen y enfrentan entre sí: lo sobrenatural irrumpe sin avisar en la cotidianidad del relato.

3. Exponer la relación entre lo mítico y lo humano



El conde Drácula representa bastante más de lo que hasta entonces se entendía por vampiro: un ser sobrenatural de naturaleza maligna, un cadáver viviente, nocivo y asesino, que chupa la sangre de las personas dormidas. El hechizo que despliega desde el escenario gótico de su tenebroso castillo, más que macabro es voluptuoso.

Drácula, aunque odioso, no deja de ser atractivo e irresistible: la víctima cae en una especie de dulce inconsciencia que le obnubila; es consciente del peligro que entraña su abrazo fatídico, pero al mismo tiempo le atraen las cumbres del éxtasis y pasión que aquél puede proporcionarle.

Se trata de un ser de mirada penetrante, modales exquisitos e irresistible atractivo para las mujeres. Pero Stoker transforma bastante su apariencia externa, acercándola más al vampiro gótico, se toma mucho tiempo en subrayar su encanto inglés: habla la lengua excelentemente, tiene una sonrisa encantadora, y se muestra extremadamente cortés en circunstancias adversas.

En la película se muestra una clara tendencia hacia lo humano, hacia las pasiones, tanto del mito (Drácula) como de las mujeres y hombres corrientes; desde el primer momento aparecen en el diálogo los deseos: los pretendientes de Lucy, las tres mujeres que viven en el castillo y como tema prácticamente principal y la razon de la trama de la película tenemos el deseo de Drácula hacia Mina que finalmente es correspondido por ella.

El vampiro stokeriano contiene un alto trasfondo sexual que queda claro en la seducción de Harker por las tres mujeres vampiro y la de Mina por Drácula, y simboliza el amor que trasciende el tiempo y el espacio. Esto es, quizá, la razón de la universal8idad del relato.

4. Función de lo mítico en la verosimilitud de la narración.



Una de las mayores novedades de “Drácula” es su personal visión del vampirismo, algo distinta de la que existía hasta ese momento; ignora el hecho de que los vampiros son criaturas de la noche y hace que Drácula funcione de día también, aunque no a pleno rendimiento de sus facultades.

Las principales novedades respecto a la tradición o leyenda hasta ese momento tenemos:

- Actúa siempre por instinto y puede ver en la oscuridad e incluso atravesar la espesa niebla de Londres.
- Aunque nunca come ni bebe, es enormemente fuerte
- tiene poder sobre las ratas y otros animales del zoo
- Muestra una actitud ambivalente ante los iconos religiosos: sólo le afectan las reliquias más antiguas, las recientes le dejan indiferente
- Tiene un colmillo blanco y el poder mágico de alargarlo o acortarlo
- No puede entrar en una casa si no le invita alguno de su interior, pero de después podrá volver cuando quiera.
- No se refleja ni tiene sombra (tomada de la tradición germánica, donde el reflejo o la sombra simbolizan el alma, que el vampiro ha perdido): en el castillo no hay espejos y las luces están dispuestas para no dar sombra.

Conforme avanzaba la novela, añadió características del vampirismo del folklore, es decir, de las creencias y hechos atestiguados por documentos históricos:

- La rama de rosal silvestre sobre el ataúd para evitar que lo abandone.
- Su aliento fétido o sus rasgos físicos más notorios: estatura elevada, perfil aguileño, frente alta y abombada, cabello abundante, cejas muy pobladas, orejas largas y puntiagudas, labios rojos e hinchados, manos bastas y anchas, con dedos cortos y gruesos y vello en las palmas, delgadez y palidez extraordinarias, etc.

5. Función de lo visual en la verosimilitud de la narración.



El relato es lineal, aunque suprime bastantes fragmentos de la novela original, que presenta numerosos saltos en el tiempo, y deja sólo los que al guionista le parecen más relevantes para su particular versión de ésta. Por el contrario, también hay agregados algunos fragmentos que no figuran en la novela para hacerla más interesante de cara al público como sería la introducción que se nos presenta al iniciarse la película (con todas las transformaciones que ello conlleva) y el final que no es el mismo ni se asemeja al de la novela.

En la obra de Stoker el tema del doble adquiere una mayor relevancia, al sugerir que el vampiro no representa simplemente una amenaza externa, sino algo interior que estaba ya al acecho, o sea el “otro” yo de Jonathan Harker.

El vampiro es más que un fantasma o aparecido, es un doble. Ha sufrido una lenta y progresiva metamorfosis, de naturaleza moral, psicológica, social. Conlleva la destrucción de su personalidad, con la exclusiva subsistencia del doble a-normal, del que ahora es reflejo o sombra (por eso le es imposible proyectar sombra o reflejarse en los espejos). A partir de que Drácula se disfraza con la ropa de Harker para achacarle sus propias fechorías (esto no aparece en la película), se produce una paulatina fusión de identidades entre ambos, luego confirmada al comprobar el joven, que empieza a parecerse físicamente al conde que hasta encanece hacia el final del libro (al final de la película se observa un deterioro de Harker pero sin apenas explicación de la razón de ello) y a compartir cosas con él, llegando a protagonizar un menage-a-trois junto con Drácula y Mina (a lo que tampoco se hace ninguna alusión en la película).

A su vez, sus víctimas se convierten en vampiros: además de intercambio de sangre, existe una misma identidad compartida; de ahí los cambios operados en Lucy y en Mina, cuya relación telepática con Drácula se revela útil y peligrosa.

El parecido facial de Drácula con las tres mujeres vampiro que viven con él en el castillo (en la película, me atrevería a decir que el parecido es nulo) puede atribuirse a su posible parentesco: hermanas, hijas o esposas (yo personalmente me inclino más hacia éste último, puesto que los vampiros no puden reproducirse pues al estar ya muertos ésta capacidad queda biológicamente vedada) pero su subordinación total debería interpretarse más bien como un desdoblamiento de la personalidad.

Todo esto, en especial la extraña y casi surrealista relación de Drácula y Harker, queda bastante reducido en la película de Coppola para dar, así, un mayor protagonismo a lo humano: la pasión y los sentimientos de la historia de amor entre Mina y Drácula; que deja a Harker como un personaje casi secundario.


6. Conclusión



Lo que diferencia a Drácula de otras ficciones sobre vampiros (tanto las que le precedieron como las que fueron apareciendo después) es que ha sabido encarnar la esencia misma del vampirismo y ha actualizado un mito fascinante, cuyas formas varían según las épocas.

En mi opinión, la obra literaria se trata de una especie de ruptura con los tabúes sexuales de la época, disfrazados en acciones vampíricas; un tema de terror muy en la línea del romanticismo.

A principios de los 90 Coppola estaba buscando ideas comerciales para intentar hacer resurgir de sus cenizas a su productora Zoetrope, hundida años atrás por el batacazo de “Corazonada”.

El film a influenciado en el cine americano de los ´90 y sobre todo el poderío visual y narrativo de una obra que es uno de los más afortunados ejemplos de toda la historia de Hollywood en cuanto a introducción de fórmulas visuales innovadoras en un film destinado a grandes públicos.

Por lo que la función del mito en la película era la de divertir, puesto que Drácula es uno de los personajes mas conocidos mundialmente.

De las múltiples adaptaciones llevadas al cine, es la de Coppola la que se considera más fiel a la narración, aunque con notables diferencias, es ésta última cuya visión del vampiro cambia y lo hace protagonista de una lucha conflictiva entre el amor y el tiempo, que va mas allá del bien y el mal.

Lo que hace de la película un contenido bastante comercial, y gustoso para el público pues Mina en el libro nunca llega a conocer a Drácula y mucho menos a enamorarse, sino que llega a odiarlo. Si a ello le añadimos la ambientación espectacular de Londres, el castillo del conde Drácula, el vestuario, la primera visita de Harker, la batalla y la mini-historia de la muerte de la querida de Drácula, las interpretaciones de los actores… no tenemos únicamente un contenido de amor y morbo, sino que además es un auténtico regalo para los ojos.

La ambientación del film logra llenar la pantalla de misterio y erotismo, envolviendo la película en una atmósfera que pasa de lo real a lo sobrenatural. Aunque dejando pasajes de la obra, a los que hace referencia de forma fugaz, lo que puede provocar confusión en los espectadores.

En ocasiones resulta difícil el paso del mito narrado o hablado a la gran pantalla, pues determinadas descripciones (especialmente algunas de las que aparecen en Drácula que son algo surrealistas) no se pueden expresar en imágenes de la misma forma que se expresan en palabras, por lo que no se transmite con la misma fuerza.

Es una película donde la forma predomina sobre el contenido, donde la estética es voluntariamente artificial y donde el director intenta que la atención del espectador se centre más en cómo está hecha la película que en lo que cuenta; es, por lo tanto, la función de divertir la que predomina en el film y no la de a transmitir valores relevantes en la cultura.


Autor:

Glauka





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License