Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

El Abuelo José Luis Garci Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cinematografía. Contexto histórico. Director. Producción. Género. Argumento. Reparto. Personajes. Estilo. Música. Fotografía. Críticas



Abuelo: Si te dieran a escoger entre el honor y el amor, ¿qué harías?.



Don Pío: Mire, si de eso que llamamos el honor pudiera hacer una cosa material, sería muy bueno para abonar la tierra: estiércol; para criar la lechuga y el tomate. Eso es el honor en mi humilde opinión: una buena mierda.

1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL EN LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL Y EN LA OBRA DEL CINEASTA



Sobre lo que ocurrió ese año. En lo referente al contexto histórico, el cine producido en 1.998 fue de notoria inferior calidad al del año precedente; aunque la cuota de mercado se mantuvo y el público, sobre todo juvenil, siguió ampliando el número de películas españolas.

Sólo llegaron a las pantallas aproximadamente 50 películas españolas, de un total de 372 estrenos; registrándose por tanto un notable descenso frente a las 67 del año anterior.

Con la inauguración de 400 pantallas, ese año se registraron en el censo de la Secretaría de Cultura un total de 2.968, cifra de gran importancia, por las que pasaron 108 millones de espectadores que dejaron una recaudación de taquilla de 64.000 millones de pesetas. Estas cifras señalan que el negocio cinematográfico va en aumento.

Aunque la producción de películas disminuyó bastante; ya que, según las estadísticas de Cultura, se realizaron sólo 65 largometrajes, de los cuales 18 son coproducciones en las que la participación española, a veces, es pequeña. El coste medio de un largometraje se situó en unos 270 millones de pesetas, cifra cara para la financiación española de los proyectos; pero prácticamente ridícula si se la compara con las inversiones de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Así, teniendo en cuenta esta premisa, El abuelo se encuentra entre aquellas películas de mayor inversión de ese año.

En cuanto al plano político, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, anunció en ese año una nueva aplicación del Fondo de Ayuda a la Cinematografía -un incremento del casi el 25% (el Fondo vendría a disponer de unos diez mil millones de pesetas)-, unas tibias medidas fiscales de desgravación a través de la figura del “coproductor financiero”, que permite a este inversionista en películas una deducción del 5% de lo gestado y, por último, la supresión del canon de doblaje. Las tres medidas tendrían efecto en 1.999. También prometió una norma legal que obligara a los canales de televisión a participar en la financiación del cine español. Con respecto a este último punto, El abuelo fue producida para TVE, la cual financió parte del film.

Otra cuestión que quedó pendiente en el año 1.998 fue la frustrada constitución de DAMA, una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de guionistas y directores de cine al margen de la tradicional SGAE (Sociedad General de Autores de España). El Ministerio les negó la autorización a finales de julio de ese año alegando cuestiones técnicas y tras la oposición de SGAE.

Algunas cuestiones sobre el director. José Luis Garci comenzó como guionista y más tarde como realizador de ciertas obras no muy lejanas de la corriente denominada “Tercera Vía”, que se desarrolló en el tardofranquismo y que trazó, por lo general, una crónica nostálgica sobre las obsesiones de una generación que vivió a medio camino entre el oscuro pasado dictatorial y el horizonte de libertad. Esta corriente no trató de crear una nueva manera de hacer cine; sino más bien de crear una nueva relación con el público o, incluso, de inventar un nuevo público para sus películas.

Así, pues, “El abuelo”, broche de oro de su trilogía basada en fuentes literarias, rompe con la tradicional trayectoria de Garci; “lo que significa en este director una estación de llegada, pero también de partida: el encuentro con el realismo español y esa estética que consiste en expresionar la realidad, pero sin dejarse velar por la belleza que contiene: sin galas, sin retoques, sin alardes retóricos: la realidad es lo que es, […]”. (Miguel Rubio: “Temas para el debate”, 51, 1.999; p.75).

Según ciertos críticos, Garci peca de realizar un estilo hollywoodiano, quizá refiriéndose al trasfondo o hilo conductor, de toda la película, que es la ternura y que, a veces, roza la sensiblería y pedantería.

En cuanto a la filmografía de José Luis Garci, la película de “El abuelo” ocupa el penúltimo lugar de su obra, ya que el pasado mes de noviembre se estrenó su último film titulado “You´re the one”. La cinta de “El abuelo” se caracteriza por cerrar la, tan deseada, trilogía iniciada con “Canción de cuna”, sobre el texto de Gregorio Martínez Sierra; y “La herida luminosa”, adaptación del libro de Josep María Sagarra.

Con estos filmes de origen literario, Garci se aleja, al menos provisionalmente, de aquellas películas sobre las relaciones sentimentales en la España contemporánea que marcaron el comienzo de su carrera, y también de su tránsito por el cine negro.

Garci, ya desde 1.963, a la edad de diecinueve años, escribe críticas y colabora en revistas de cine; llegando a ser redactor de Cinestudio. En 1.969 escribe guiones para televisión y cine, y será en 1.977 cuando haga su debut como director, con sus propios guiones, en los que también han colaborado José Mª González Sinde, Ángel Llorente y Horacio Valcárcel.


Toda la filmografía de Garci



“Asignatura pendiente” (1.977)
“Solos en la madrugada” (1.978)
“Las verdes praderas” (1.979)
“El crack” (1.981)
“Volver a empezar” (1.982)
“El crack II” (1.983)
“Sesión continua” (1.984)
“Asignatura aprobada” (1.987)
“Canción de cuna”(1.994)
“La herida luminosa” (1.997)
“El abuelo” (1.998)
“You´re the one” (2.000)

2. EL PROYECTO



SU ORIGEN, ADAPTACIÓN E INICIATIVA DE LA PRODUCCIÓN



El abuelo pertenece a la obra homónima de Benito Pérez Galdós, la cual fue adaptada por los guionistas Horacio Valcárcel y José Luis Garci; siendo de este último de quien partió la idea.

TODOS LOS ANTECEDENTES (Anexo I)



“La duda”, Domènec Ceret, (Studio Films, España). 1.916
Intérpretes: Lola París, Consuelo Hidalgo, Josep Font, Domènec Ceret,
Sabina Ceret y Ernesto Treves.

“El abuelo”, José Buchs, (Films Linares, España). 1.925
Intérpretes: Modesto Rivas: Conde de Albrit; Doris Wilton (Josefina Juberías):
Dolly; Celia Escudero: Nelly; Arturo de la Riva: Pío Coronado;
María Comendador: Gregoria; Ana María Ruiz de Leyva: Condesa Lucrecia; Alejandro Navarro: Venancio; Juan Francés: amigo del conde; Francisco Martí: Prior del convento; Cecilio Rodriguez de la Vega: cura; Emilio Santiago: Senén; Enrique Ponte: alcalde; y Fernando Roldán: Carlos Erasiel y médico de Jerusa.

“Adulterio” (El abuelo), José Díaz Morales, (Columbus Films, México). 1.944
Intérpretes: Julio Villarreal, Charito Granados y Hilda Kruger.

“El abuelo”, Luis César Amadori, (Argentina Sono Films, Buenos Aires).1.951
Intérprete: Narciso Ibáñez Menta

“El abuelo”, Román Viñoly Barreto, (Argentina). 1.954
Intérpretes: Lina Bardo, Amalia Bernabé, Elsa Daniel, Enrique Fava, Florindo
Ferrario, Enrique Muiño y Mecha Ortiz (Lucrecia).

“La duda” (El abuelo), Rafael Gil, (Coral Films, España). 1.972
Intérpretes: Fernando Rey: Don Rodrigo; Analía Gadé: Lucrecia; José Mª
Espinosa: Don Pío; Ángel del Pozo: Ricardo; Armando Calvo: Prior; Rafael Alonso: Senén; Cándida Losada: Gregoria; José Mª Seoane: Venancio; Gabriel Llopart: Médico; José Franco: Cura; Mabel Karr: Vicenta; Marcelo Arroita-Jauregui: Don José; Concepción Muñoz: Marquesa; Pilar Bardem: María; Lali Romay: Nieta e Inma de Santis: Nieta

3. CONDICIONES DE PRODUCCIÓN



TODO SOBRE EL RODAJE



Fechas de rodaje: 25 de septiembre y 22 de diciembre de 1.997
Duración del rodaje: 12 semanas
Rodaje en exteriores: 30 días
Rodaje en interiores: 30 días
Equipo de rodaje: 39 personas (7 mujeres y 32 hombres)
Copias de salida: 65
Localizaciones: Asturias: Gijón, Oviedo, Llanes, Meres, Niembro, Somió, Tiñana,
Luarca, Pola de Lena, Oviñana y Cadavedo.
Burgos: Valdediós.
Madrid: Decorados.


Localizaciones concretas:



Palacio de Meres, Palacio de Figaredo, taberna “La Perla” de Oviedo, cementerio de Niembro, Monasterio de Valdediós, Santa Cristina de Lena, Capilla de Santu Maderu, playa de Toro, playa de Torimbia, playa de Andrín, acantilado de Puente de Viriago, Monasterio de Santa María de la Vid y decorados construidos en el Pabellón XII del Patronato de la Feria del Campo de Madrid.


PRESUPUESTO Y SUBVENCIÓN



El presupuesto fue de cuatrocientos millones de pesetas y las ayudas las recibió de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias; aunque no facilitan cifras.

PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN



El principal problema radicó en encontrar algunas localizaciones, tanto exteriores como interiores; sobre todo los acantilados donde Pío Coronado pretende lanzarse al vacío. Otros escenarios que los directores de producción encontraron casi por casualidad fueron los viejos caserones, que se adecuaron con mobiliario y atrezo para ciertas secuencias de interior.

“Nada más leer el guión, uno suele preocuparse por alguna secuencia que ofrece ciertas dificultades. En El abuelo había una complicada, de localización y rodaje: la de los acantilados.” (Gil Parrondo).

“No fue fácil conseguir tonos dorados al rodarse en exteriores. Procuramos no estropear los verdes naturales y al mismo tiempo conseguir el tono que se le quería dar a la película.” (Raúl Pérez Cubero).

4. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA



Acerca del género. Se trata de una obra de teatro melodramática; aunque el propio Pérez Galdós, en su introducción no lo afirma con seguridad, ya que pone en tela de juicio si su propia obra es una novela o una obra de teatro; por lo que la denomina “novela dialogada”.

“[…] Aunque por su estructura y por la división en jornadas y escenas parece “El abuelo” obra teatral, no he vacilado en llamarla novela, sin dar a las denominaciones un valor absoluto, que en esto, como en todo lo que pertenece al reino infinito del Arte, lo más prudente es huir de los encasillamientos y de las clasificaciones catalogales de géneros y formas […].

Sólo tengo que decir ya a mis buenos amigos que, sin cuidarse de cómo se llama esta obra, humilde ensayo de una forma que creo muy apropiada a nuestra época, tan gustosa de lo sintético y ejecutivo, la acojan con benevolencia” (Benito Pérez Galdós).

El caso es que el libro se redacta como obra teatral y como tal se representó. Así es necesario advertir que por tratarse de este género, ya en 1.916 se filmó la adaptación de este texto bajo el título de La duda dirigida por Domènec Ceret. Esto nos muestra que el cine, desde sus primeros momentos, se relacionó estrechamente con la literatura y extrajo de ella argumentos, temas y recursos. De este modo, la novela de éxito, el drama aplaudido en el teatro, la poesía popular convertida en copla famosa no tardaron en contar con la correspondiente adaptación cinematográfica y así atraer a un masivo público popular, ya que por tratarse de algo conocido se entendía mejor.

Otro aspecto a destacar es que Garci localiza geográficamente la historia en Asturias, pero Galdós no dispone ni tiempo ni lugar donde localizar y situar la obra, advirtiéndolo en su dramatis personae: “careciendo esta obra de colorido local, no tiene determinación geográfica el país ni el mar que lo baña. Todos los nombres de pueblos y lugares son imaginarios. Época contemporánea.” (B.P.G.).

Sobre la fidelidad del libreto. En lo que se refiere a la adaptación de los guionistas Valcárcel y Garci han trabajado en el proyecto con un amplio margen de libertad, pero sin perder el respeto esencial al texto de base.

La película comienza con un muy discutible plano secuencia, que dura diez minutos, parte creada íntegramente por los guionistas. Este arranque ha sido criticado porque no sitúa al espectador en lo que acontece más tarde; ya que lo distrae porque cuando se pasa a la escena siguiente, donde las niñas están en el bosque y aparece el Abuelo, a los espectadores les faltan datos y no pueden relacionar ambas escenas. En cambio, Galdós, ya en su primera escena presenta con sólo dos personajes (Gregoria y Venancio) la base de la trama de la película.

En cuanto al carácter y personalidad de los personajes los guionistas respetan el libreto, a excepción de las niñas (Nelly y Dolly), ya que Galdós las presenta más crueles y burlonas con su maestro don Pío, y sin embargo los guionistas Valcárcel y Garci las muestran más dulces y cariñosas con el viejo maestro, pero sin perder un cierto tono de picaresca.

Por lo general, todo acontece según el manuscrito de Pérez Galdós, aunque ciertas localizaciones de la película se alteran para conseguir ciertas luces y tonos ambientales necesarios para el director.

FICHA Y DATOS TÉCNICOS



A. Datos del expediente


Versión original: castellano.
Calificación: todos los públicos.
Ámbito de exhibición: salas comerciales.
Personajes: 15 (total): 9 masculinos
6 femeninos
4 protagonistas
11 secundarios


B. Ficha técnica



Director: José Luis Garci
Compañía productora: Nickel Odeón Dos, S.A. (España) (Anexo II)
Participación: Televisión Española (TVE)
Distribuidora: Columbia Tristar (Anexo II)
Ópera Prima: No
Producción: José Luis Garci
Producción ejecutiva: Luis María Delgado
Valentín Panero
Autor de la historia original: Benito Pérez Galdós
Guionistas: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Dirección de fotografía: Raúl Pérez Cubero
Música original: Manuel Balboa
Dirección musical: Ángel Gil Ordóñez
Operador: Ricardo García Navarrete
Montador: Miguel González Sinde
Ayudante de dirección: Salvador Gómez, Jr.
Dirección artística: Gil Parromdo
Ambientación: Julián Mateos
Diseño de Vestuario: Gumersindo Andrés
Maquillaje: Cristóbal Criado
Peluquería: Alicia López Medina
Efectos Especiales: Manuel Floriano (Molina Fx)
Sonido: José Antonio Bermúdez
Antonio García


C. Datos técnicos



Soporte: 35 mm/color
Formato: 1/1:33
Cámara: Panaflex Panavisión-Golden II
Película: Kodak. Eastmancolor Panorámica, 1:1,66
Laboratorio: Fotofilm Madrid, S.A.
Estudio de mezcla y montaje: Cinearte
Aplicación informática en el montaje: No
Duración de la película: 151 minutos
Metros montados: 4.020 m.
Sonido directo: No
Doblado: 100%
Idioma: castellano
Música no original: “Nimrod” de Edwar Elgar, interpretado por la Orquesta
Sinfónica de Madrid
“Gymnopédie 1″ de Eric Satie, interpretado por la Orquesta
Sinfónica de Madrid y Lilian Castillo como solista de piano.
Promoción externa: No
Casting: No
Especialistas: No
Número de figurantes: 20
Animales: Sí (tres caballos)
Story-board: No





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License