Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cables de acero parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




- EXPOSICION A LA CORROSION



Los cables generalmente están instalados al aire libre: por lo tanto, obra sobre la acción corrosiva de la atmósfera. Un engrasado periódico evita, en parte, la oxidación; pero hay casos en que la corrosión es muy activa, y entonces se debe recurrir, para proteger los cables, a recubrimientos protectores, constituidos generalmente de zinc.

La corrosión disminuye la sección metálica de los cables y al extenderse aquélla lesiona los alambres, con lo cual se reduce la resistencia, capacidad contra la abrasión, elasticidad y flexibilidad de los cables.

El galvanizado de los alambres proporciona a éstos una mayor resistencia a la corrosión, pero aminora las características mecánicas del material, haciéndole perder un 10% de su resistencia y un 15% de su flexibilidad. En instalaciones fijas o en servicios de funcionamiento poco frecuente los cables galvanizados resultan mejores que los cables sin galvanizar, pero si el trabajo del cable es continuo la acción abrasiva destruye la capa protectora de zinc y se pierde la ventaja de tal protección.
En general, la mejor solución del problema es proteger los cables mediante un engrasado cuidadoso, realizado periódicamente, porque recurrir a los aceros inoxidables o a los bronces son soluciones que no satisfacen: la primera por su costo y la segunda por la poca resistencia del material.

Por consiguiente, para contrarrestar la corrosión de los cables se deben emplear estructuras con alambres gruesos, cuyos diámetros serán limitados por la flexibilidad que imponga el cable, y se realizará un engrasado cuidadoso y regular.
Si la corrosión fuera muy activa, entonces se debe recurrir al galvanizado de los alambres del cable.

SECTORES DE APLICACIÓN


Algunos de los sectores donde más se requieren de cables de acero son:

- Pesca.



- Pesca de arrastre.



Expuestos constantemente a la intemperie y a las inmersiones en el mar, estos cables han de fabricarse fuertemente protegidos con un galvanizado eficaz y el alma de los mismos se ha de engrasar hasta la saturación, recomendándose, igualmente, un reiterado engrase exterior hecho a intervalos regulares.

La resistencia de los alambres con que se construyen estos cables varía entre 140 y 160 kg/mm2.

Existen otros cables de maniobra de composición flexible. Principalmente son utilizados los de estructura 6 x 24, como fiadores, viradores y otros, construidos con alambres de resistencia entre 140 y 160 kg/mm2 , galvanizados.

- Industria.



- Grúas de gran altura de elevación.



Se emplean en estos casos cables anti-giratorios, sobre todo si la carga está soportada por un solo ramal, y no puede ir guiada.

Los cables anti-giratorios deben estar siempre sometidos a tensión, por lo cual es siempre necesario colocar en el gancho un contrapeso lo suficientemente pesado para que mantenga siempre tendido el cable, aún cuando le falte carga.

Al no contar con cables anti-giratorios, se pueden utilizar cables de 8 torones con alma mixta o cables de 6 torones y alma de fibra.

- Puentes grúa.



En los puentes grúa de las acerías de los cables trabajan cerca de importantes focos de calor; es necesario, en tales casos, proveer al cable de un alma metálica, en lugar del alma de fibra. De ello resulta que el peso y la resistencia a la rotura del cable quedan mejorados en un 11% aproximadamente y el diámetro en un 5% respecto de las características de los mismos cables con alma de fibra.

- Montacargas.



Se exige de estos cables:

i) Cierta flexibilidad.
ii) Una buena resistencia a la abrasión.

- Minería.



Los cables utilizados en las explotaciones mineras suelen ser de acero galvanizado con resistencia de rotura comprendida entre los 140 a los 180 kg/mm2.

- Cables de extracción.



Se pueden utilizar cables de 6 torones de 19 y 37 alambres por torón, con torcido Lang. Estos cables pueden estar parcialmente equilibrados mediante un alma central mixta o enteramente metálica.

Los cables de extracción suelen estar montados, ya sobre una máquina de tambor cilíndrico, bicilíndrico cónico o bicónico, ya sea sobre una polea de adherencia Koepe.

Los cables de extracción constituidos por 8 torones sobre un alma mixta se encuentran en muchos pozos equipados con polea Koepe. Ellos son semi antigiratorios. En caso de profundidades importantes hay que recurrir al cable antigiratorio más equilibrado, con el fin de evitar las reacciones de este sobre las guías de la jaula.

- Cables guías.



Los cables empleados como guías de pozo suelen ser de tipo compacto, con alambres exteriores más gruesos que los del núcleo, lo que fácilmente se comprende si se tiene en cuenta que estos cables han de resistir fuertes abrasiones, al resbalar sobre ellos las deslizaderas de las jaulas, y la acción corrosiva de la atmósfera húmeda de los pozos.

Se exigen a este tipo de cables lo siguiente:

i) Gran superficie efectiva de contacto.

ii) Gruesos alambres exteriores.

iii) Empleo de aceros poco frágiles, pero de suficiente dureza superficial.

El cable se mantendrá en servicio mientras el grado de seguridad no descienda hasta 3.

- Cables de equilibrio.



Se emplean los cables antigiratorios. Estos cables solamente soportan su propio peso, por lo que se construyen con alambres de resistencia relativamente débil (120 a 140 kg./mm2) . Los alambres suelen ser tan gruesos cuanto pueda alcanzarse, dentro de las condiciones de flexibilidad, con el fin de hacer frente a la corrosión.

Estos cables al colgarse libremente en el interior del pozo, bajo las jaulas, no tienen tendencia a ensortijarse y no precisan por tanto guía en el fondo.

- Cables de profundización.



Estos cables han de ser antigiratorios y muy flexibles, lo que permite el uso de poleas de menores diámetros que los pozos de extracción.

El coeficiente de seguridad de estos cables suele tomarse entre 10 y 13 según se trata de transportar materiales o personas.

- Cables de planos inclinados.



En estas instalaciones se emplea los siguientes cables:

6 x 7; 6 x 12, 6 x 19; 6 x 19 Seale.

En los planos inclinados el factor preponderante que destruye el cable suele ser el desgaste; de aquí el interés que existe en utilizar cables de alambres exteriores gruesos con trenzado Lang.

En cuanto al coeficiente de seguridad, se admite 7 para el transporte de materiales y 10 para personas.

- Cables de arrastre.



En estas instalaciones los cables usuales suelen ser los de composición 6 x 7 ; 6 x 19 Seale en torsión Lang.
- Perforaciones petrolíferas.

- cables de perforación.



Estos cables están sometidos a unas condiciones muy duras de trabajo. en los tambores el cable se enrolla en capas superpuestas a velocidad muy elevada y sufre grandes sobre-tensiones durante ciertas maniobras, que disminuyen considerablemente el coeficiente de seguridad previsto. En consecuencia, se emplean alambres cuya resistencia es de 160 a 180 kg./mm2 y excluir la utilización de alambres delgados.

Se construyen en torsión regular y preformada.

Estos cables requieren un engrasado muy cuidadoso con grasas especiales tanto interior como exteriormente,

Los diámetros de utilización suelen estar comprendidos entre 12 y 32 mm2
cables de maniobras y cables viento.

Para estas operaciones se utilizan cables con 6 torones tipo Seale con alma de fibra. Los diámetros de los mismos suelen oscilar entre 12 y 16 mm. También se emplean los cables de composición corriente 6 x 19 y 6 x 37.

En todos estos cables los alambres son galvanizados.

- Obras Públicas.



- Puentes colgantes.
- Ferrocarriles funiculares.
- Teleférico para el transporte de personas.


- Construcción.



- Excavadoras.
- Dragalinas.
- Cables retenidas.
- Cables fiadoras
- Hormigón pretensado.
- Ascensores.

- Marina.



- Jarcia firme.
- Jarcia de labor.
- Cables de maniobra.

FACTOR DE SEGURIDAD


El factor de seguridad de un cable de acero es la relación entre la resistencia a la ruptura mínima garantizada del cable y la carga o fuerza de trabajo a la cual esta sujeta. No es posible detallar el factor de seguridad para todas las aplicaciones, porque también hay que considerar el ambiente y circunstancias en el área de trabajo, pero en la siguiente tabla se observa una guía general para la selección del correspondiente factor.

105608.gif

Hay que tomar en cuenta que es necesario aumentar el factor de seguridad cuando hay vidas en juego, donde hay un ambiente muy corrosivo o donde una inspección frecuente es difícil de llevar a cabo.

ALARGAMIENTO DE UN CABLE DE ACERO



El alargamiento de un cable de acero en uso podría ser producto de varios factores, algunos de los cuales producen elongaciones que son muy pequeñas y generalmente pueden ser ignoradas.

La lista siguiente cubre las causas principales de alargamiento de un cable. Las dos primeras son las más importantes y la tercera tiene una cierta influencia en determinadas circunstancias.

1.- Alargamiento debido al acomodamiento de los alambres en los torones y los torones en el cable cuando está puesto en servicio lo que usualmente se conoce como “Alargamiento Permanente por Construcción”.

2.- Alargamiento Elástico debido a la aplicación de una carga axial. Esta se comporta según la “Ley de Hooke” dentro de ciertos límites.

3.- Expansión o Contracción Térmica debido a variaciones en la temperatura.

4.- Alargamiento causado por la rotación de un extremo libre del cable.

5.- Alargamiento debido al desgaste por fricción interna de los alambres en el cable, lo que reduce el área de la Sección de Acero originando un alargamiento permanente extra por construcción.

6.- El alargamiento permanente del cable cuando está sujeto a cargas axiales superiores al “Punto de Fluencia del Acero” (Límite elástico).

A continuación, se procede a explicar algunos de los puntos mas importantes de los antes descritos


1.- Alargamiento Permanente por Construcción



El valor práctico de esta característica depende de muchos factores. Los más importantes son el tipo y construcción del cable, el rango de cargas aplicadas y la cantidad y frecuencia de los ciclos de operación. No es posible afirmar cifras exactas para los distintos tipos de cables en uso, pero los siguientes valores aproximados podrían ser empleados para conseguir resultados razonablemente acertados.

105609.gif


2.- Alargamiento Elástico



El módulo de elasticidad también varía con las distintas construcciones de cables, pero generalmente se incrementa con el aumento del área de la Sección de Acero. Usando los valores en la tabla siguiente, es posible obtener una estimación razonable del “Alargamiento Elástico”, pero si se requiere mayor exactitud en la información será necesario realizar una prueba experimental con una muestra del cable en consulta.

Como los usuarios de los cables van a encontrar cierta dificultad en conseguir el área metálica exacta, los siguientes valores están basados en el área circundante en relación al diámetro nominal del cable.


- Tabla de Módulos de Elasticidad


105610.gif

Torones Galvanizados



105611.gif

Las cifras mencionadas son aproximadas y son aplicables a cables trabajando con un factor de seguridad de alrededor de 5:1. Se puede conseguir Módulos de Elasticidad más altos, trabajando con factores de seguridad inferiores a 5:1 y viceversa.

105612.gif

Donde:

C = Carga aplicada (Kgf)
L = Longitud del cable (mm)
E = Módulo de Elasticidad según tabla (Kg/mm2)
A = Area aparente del cable (Circulo circundante) (mm2)

3.- Expansión o Contracción Térmica


El “Coeficiente de Expansión Lineal” ( ) de un cable de acero es 12.5 x 10 -6) por cada Grado Celsius (1°C), por lo tanto, el cambio en longitud de un cable de 1 metro producido por el cambio de temperatura de 1°C será:

105613.gif

Este cambio significará un aumento en longitud si la temperatura aumenta y una reducción en longitud si la temperatura baja.

Ejemplo: Para calcular el alargamiento total de un Cable de Acero

¿Cuál será el alargamiento total de 200 metros de cable de acero de 29 mm de diámetro, construcción 6 x 36 con alma de acero con una carga axial de 10.000 kg (relación, resistencia del cable a la carga aplicada = 5 a 1, y con un aumento de temperatura de 20°C?

1.- Alargamiento Permanente por construcción



= % Aumento de longitud del cable por carga aplicada x lo (mm)

= (0,25/100) x200.000 mm

= 500 mm

2.- Alargamiento Elástico



105614.gif

3.- Expansión Térmica



105615.gif

DUREZA DE LOS ALAMBRES DE ACERO


105616.gif

Por ejemplo, la dureza recomendad para canaletas de poleas o tambores son:

Acero bajo Carbono = 17 a 20 RC

Acero al Manganeso o equivalente = 30 a 35 RC

LUBRICACION



Durante su fabricación, a los cables negros se les aplica un tipo de lubricante cuya característica dependerá del diámetro, tipo y uso del cable. También a veces se aplican lubricantes a los cables galvanizados para ciertos trabajos específicos.

La aplicación de un lubricante provee una buena protección a la oxidación por un tiempo razonable, si está almacenado de una manera apropiada. Pero cuando el cable se pone en servicio, esta lubricación generalmente no va a ser suficiente para durar toda su vida útil. Debido a esto, será necesario hacer una lubricación de servicio periódicamente.

Las siguientes son las características de un buen lubricante para cables de acero:

1.- Libre de ácidos y alcalinos
2.- Debe tener suficiente tenacidad para adherirse al cable
3.- Debe tener una viscosidad que permita su penetración dentro de los torones y el cable
4.- Debe ser “insoluble” en el ambiente alrededor de su área de trabajo
5.- Debe tener una tensión superficial alta
6.- Debe resistir la oxidación
7.- Preferiblemente el lubricante aplicado debe ser compatible con el lubricante original del cable

Antes de la aplicación de lubricante hay que eliminar al máximo el polvo y material abrasivo sobre la superficie del cable. Se puede limpiar con un cepillo de alambres con solventes, aire comprimido o vapor a presión. Inmediatamente después de la limpieza hay que aplicar el lubricante.

INSPECCION DEL EQUIPO


Los factores principales que acortan la vida de los cables de acero son los defectos y fallas en el equipo en que se instalan. Las siguientes sugerencias son una guía para revisar las partes del equipo que causan la mayor parte de los problemas.

1. Inspeccionar cuidadosamente el sistema de anclaje del cable tanto en los tambores como en la carga, asegurándose de que los terminales estén correctamente colocados. Presten especial atención a que los dispositivos de seguridad funcionan adecuadamente.

2. Inspeccionar los canales, gargantas y superficies de todos los tambores, rodillos y poleas. Usar calibradores de poleas para comprobar los diámetros correctos. Ver que todas las superficies que hacen contacto con el cable sean lisas y estén libres de corrugaciones u otras condiciones de abrasión.

3. Comprobar el libre movimiento de las poleas y la alineación correcta de sus ejes y rodamientos. Es indispensable que los rodamientos proporcionen el apoyo adecuado y que estén libres de bomboleo.

4. Comprobar el enrollado del cable en el tambor, el cual debe ser uniforme. El enrollado irregular produce aplastamiento del cable.

5. Revisar la ubicación de los rellenos iniciales y elevadores en el tambor, en caso de que sean usadas. Su ubicación incorrecta causa “cocas” y “cruces” entre las diversas capas de cables y acortan su vida útil.

Si es posible, seguir el recorrido del cable, buscando los puntos del equipo que aparezcan gastados o cortados por el cable en su movimiento. La colocación de protectores o rodillos en esos puntos disminuirá el desgaste abrasivo.


- Frecuencia de inspección



Los cables de acero deben ser inspeccionados cuidadosamente a intervalos regulares; esta inspección debe ser más cuidadosa y frecuente cuando el cable ha prestado servicio mucho tiempo o en los casos de servicio pasado.

La inspección regular de los cables y del equipo en que se utilizan tiene un triple propósito:

1. Revela el estado del cable e indica necesidad de cambiarlo
2. Indica si se está utilizando o no el tipo de cable más apropiado para ese servicio
3. Hace posible el descubrimiento y corrección de fallas en el equipo o en la. forma de operarlo, que causen desgaste acelerado y costoso del cable

Esta inspección debe ser realizada por una persona que por medio de entrenamiento especial o por experiencia práctica, conozca los detalles a inspeccionar, y sea capaz de explicar y juzgar la importancia de los signos anormales que pudieran aparecer. La información obtenida por el inspector servirá como guía para estimar con mayor precisión el servicio que se debe esperar de un cable de acero.

Los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta para la inspección son éstos:

- Diámetro del cable



Una reducción evidente en el diámetro del cable, es un signo seguro de que se acerca el momento de cambiarlo. Esta reducción puede tener su origen en varias causas, cualquiera de las cuales hace necesario retirar el cable del servicio.
La reducción del diámetro del cable puede ser causada por deterioro del “alma”, originada por carga excesiva o por carga de impacto repetidas; también por desgaste interno y fallas en los alambres por falta de lubricación o corrosión interna.

Como todo este daño es interno y no puede ser observado ni medido, lo recomendable es retirar el cable de inmediato.

- Paso del Cable



Un aumento apreciable en el “paso de cable” es frecuentemente el resultado de una falla del alma del cable, que estará acompañada de la reducción de diámetro ya descrita.

Si el paso aumenta sin reducción de diámetro, el cable está siendo restringido en su movimiento de rotación mientras opera, o la causa puede ser que un extremo no esté fijo sino rotando.

Cuando existe esta situación, el cable puede expulsar el alma o desbalancearse, permitiendo que toda la carga sea soportada por uno o dos torones.

Si el extremo libre está rotando, se debe utilizar un cable estabilizador (tag line), sobre la carga.

- Desgaste Externo



El desgaste abrasivo resulta del roce del cable contra algún objeto externo; siempre que sea posible, ese objeto debe ser eliminado de la trayectoria del cable, o ésta debe ser modificada.

El desgaste por impacto (Peening), se produce cuando el cable golpea regularmente contra objetos externos o contra sí mismo. En general es fácil colocar protectores entre el cable y un objeto externo, pero cuando el cable se golpea contra sí mismo es poco 1o que puede hacerse, salvo seleccionar un cable más apropiado y asegurarse de que enrolle en forma correcta sobre el tambor.

El desgaste por frotamiento ocurre a causa del desplazamiento de los torones y alambres forzados por el roce contra un objeto externo o contra el mismo cable. El frotamiento contra objetos externos puede ser evitado, pero igual que en el caso anterior la única medida que se puede adoptar contra el frotamiento del cable contra sí mismo, es enrollarlo correctamente.

- Fallas por Fatiga


Las fallas del alambre, cuando se observan extremos planos y poco desgaste superficial, son llamadas “faIlas por fatiga”. Generalmente ocurren en la cresta de los torones o en los puntos de contacto de un torón y otro.

En la mayor parte de los casos estas fallas son ocasionadas por esfuerzos de flexión excesivos o por vibraciones.

Cuando no es posible aumentar el diámetro de las poleas o tambores debe utilizarse un cable más flexible. Si se ha llegado ya al limite de la flexibilidad, la única medida que puede prolongar la vida del cable es desplazarlo a lo largo del sistema, de forma que la sección de cable sometida a los esfuerzos de flexión cambie de posición antes de que la pérdida de resistencia alcance un nivel crítico.

- Corrosión



La corrosión es casi siempre un signo de falta de lubricante. No solamente ataca a los alambres produciendo pérdida de la ductilidad, sino que impide el libre desplazamiento de las partes del cable durante el trabajo. Todo esto genera fatiga prematura a los alambres y reduce notablemente la vida del cable. Un cable que muestre fallas por corrosión debe ser retirado inmediatamente, ya que no es posible medir con precisión la magnitud del daño. Para impedir que la corrosión destruya los cables, éstos deben ser lubricados cuidadosamente, y en casos de corrosión extrema, se debe recurrir a cables galvanizados.


EJEMPLOS TIPICOS DE DETERIORACION DE CABLES DE ACERO



A continuación se mencionan las razones más comunes de la deterioración del cable de acero:

- Daño mecánico debido al movimiento del cable con tensión sobre un canto vivo
- Desgaste localizado debido a abrasión con una estructura de soporte. Vibración de un cable entre el tambor y la polea principal de izaje
- Vía angosta de desgaste resultando en abrasión y fracturas por fatiga causada por un cable trabajando sobre una polea con canaleta sobre dimensionada o corriendo sobre poleas chicas de apoyo
- Dos vías paralelas de alambres quebrados indicando una polea con una canaleta con diámetro insuficiente
- Desgaste severo asociado con presión excesiva sobre una polea con aparición del alma de fibra
- Desgaste severo en un cable de torcido lang causado por abrasión en los puntos de cruce en un tambor con varias de cable
- Corrosión severa debido a inmersión del cable en agua tratada químicamente
- Corrosión interna aguda aunque la superficie externa no muestra evidencia de deterioro. La falta de espacio entre los torones indica descomposición del alma de fibra
- Rotura del alambre como resultado de fatiga
- Roturas de alambre entre los torones con muestra de soporte insuficiente del alma
- Roturas en el alma de acero como resultado de tensión excesiva.
- Deformación del interior de los cordones debido a un desequilibrio en el torque durante su uso (tirones o golpes)
- Desgaste localizado y deformación debido a una coca previa en el cable
- Salida el alma de acero debido a tirones o golpes
- Un desgaste severo exterior y corrosión interna severa. Tensión excesiva, abrasión y corrosión.
- Un cable anti - giratorio con “jaula de pájaros” debido a un desequilibrio en el torque. Esta acumulación se puede encontrar en las puntas de anclaja del cable

ANTECENDENTES NECESARIOS PARA SOLICITAR UN CABLE DE ACERO



Un cable de acero es como una máquina y por lo tanto al hacer un pedido deberán tomarse en cuenta las siguientes especificaciones:

1. Largo requerido
2. Diámetro (medido entre torones opuestos)
3. Número de torones
4. Número de alambres por torón
5. Configuración de los alambres
6. Tipo de centro o alma (fibra natural, sintético o acero)
7. Calidad del acero de los alambres (Arado Mejorado, etc.)
8. Preformado o Sin Preformar
9. Recubrimiento de los alambres (Galvanizados o no)
10. Tipo de torcido (REGULAR o LANG)
11. Dirección del torcido a la Derecha o a la Izquierda
12. Aplicación del cable y función

Discusiones



1. Se deben tener precauciones de como se almacenaran los cables para que al ser puestos en servicio no sufran fallas antes de tiempo.

2. El enrollado del cable en capas múltiples sobre un tambor podría resultar en una destrucción severa en las capas interiores.

3. Enrollamiento incorrecto (debido a un ángulo de devanado excesivo o enrollado sin tensión), podría resultar en tirones mecánicos donde se muestran aplastamientos severos y también podría resultar en tirones fuertes durante su operación.

4. Poleas de diámetro pequeño podrían causar devanación permanente en el cable y seguramente va a causar alambres rotos antes de tiempo.

5. Canaletas o ranuras con dimensiones insuficientes en poleas causando aplastamiento y devanaciones en el cable y esto se muestra con dos líneas de desgaste en el cable y rotura del alambre. Los quebrados en poleas de compensación podrían ocurrir por razones de fatiga.

6. Un ángulo excesivo de devanado podría causar un desgaste severo en el cable debido a su roce con las vueltas adyacentes en le tambor. El deterioro del cable en un terminal se muestra a veces en la forma de alambres rotos.

Conclusiones



1. La resistencia por unidad de área se ve más afectada en los alambres de mayor diámetro que en los de menor diámetro frente a la oxidación, debido a que los alambres de mayor diámetro presentan una mayor superficie de contacto con el medio.

2. La causa por la cual no se utiliza el convertidor Bessemer-Thomas en la obtención del acero para alambres es que en su funcionamiento se le inyecta aire o mezcla aire-oxigeno lo que produce una eliminación del carbono existente en el acero, lo que contradice la exigencia de su calidad para fabricación de alambres de acero.

3. Se considera el cable con torcido regular como antigiratorio debido a su construcción ya que sus torones están torcidos en sentido contrario al torcido o cerrado del cable. En cambio, el cable con torcido Lang presenta un tendencia a destorcerse por su construcción en que sus torones están torcidos en el mismo sentido que el torcido del cable.

4. La lubricación es una de las fases más importantes en la construcción de un cable ya que permite la disminución del rozamiento interno de los alambres y tornes, evita la corrosión del cable y conserva su alma de fibra. Los lubricantes empleados deben ser fluidos, con el fin que puedan penetrar en el interior del cable, adherentes para que no se escurran y exentos de sustancias ácidas para evitar la corrosión y tampoco ser marcadamente alcalinos.

5. Si se requiere poca flexibilidad y una alta resistencia a la tracción se utilizan cables con alma de acero. Por el contrario si se necesita mayor flexibilidad e igualmente un alta resistencia a la tracción se utilizan cables de almas de fibra.
Si se necesita una alta resistencia al doblado e igual resistencia a la tracción se utilizan cables flexibles con alambres delgados en sus capas exteriores y por último, si se requiere máxima resistencia a la abrasión e igual resistencia a la tracción se utilizan cables poco flexibles con alambres gruesos en sus capas exteriores.

6. Los cables construidos con alambres gruesos resisten mejor el aplastamiento que los fabricados con alambres finos por deformarse en menor grado. De igual forma un cable con alma de fibra es menos resistente al aplastamiento que un con alma de acero.

7. La corrosión disminuye la sección metálica de los cables, con lo que se reduce la resistencia o capacidad contra la abrasión, elasticidad y flexibilidad de los cables. Esto se soluciona galvanizando los alambres del cable o en otro caso lubricándolo periódicamente.

8. Los alambres son sometidos a una serie de ensayos para verificar sus cualidades. En cambio, los cables son sometidos a ensayo a la rotura por tracción. El control de calidad de la materia prima y los cables ya terminados se realiza con el fin de verificar que una vez que estén en uso cumplan con las exigencias del servicio que presten.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License