Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Comunicación e información - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Proceso de comunicación. Estudio funcional sincrónico y cronológico. Estructura social. Funcionalismo



COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



COMUNICACIÓN.-

  Se entiende a la comunicación como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca un común significado.

SIGNO.-

El signo es la combinación de dos elementos: significado y significante.

SIGNIFICADO.-

Es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante.

SIGNIFICANTE.-

Podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. Podrá ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o áspero.

Para poder comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poderlas evocar en común necesitamos significantes comunes. Requerimos experiencias comunes y cuanto más ricas sean éstas, más y mejor podremos comunicarnos.

Podemos evocar algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido según la experiencia histórica de cada tiempo y de cada pueblo. Así que el modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social.

ACCIÓN SOCIAL.-

Se dará cuando haya una idea central evocada por los sujetos, a raíz de la acción de uno o varios de ellos, con el mismo sentido.

RELACIÓN SOCIAL.-

El significado común tiene un sentido para éste y otro para aquél, pero ambos tienen alguna probabilidad de predecir como actuará el otro o pos que actuó así.
5434.gif

 INFORMACIÓN .-

Conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que  le sirvan como guía de su acción.

La información no es lo mismo que la comunicación ya que en la primera no necesitamos evocar en común con otro u otros sujetos; pero si quiero que se difunda el modo de dirigir la acción que yo diseñé a partir de los datos de mi medio ambiente, tendré que trasmitirlo en los términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderlos (no hay retroalimentación).

Informamos los datos al darles una utilidad específica; la información no son datos sino lo que hacemos con ellos.

Cuando los significados comunes se informan de la misma manera, tendemos a actuar de manera similar. La comunicación humana evoluciona y con ella la acción social, gracias a las nuevas informaciones. Por otra parte, los significados comunes pueden dejar de serlo, cuando se han informado de una manera distinta.

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN



LAS FUNCIONES Y LAS INSTITUCIONES



Toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas. Así, la función de una institución social cualquiera, es satisfacer alguna o algunas de éstas necesidades.

A partir de la diversidad de conductas surgen según los funcionalistas, problemas comunes en los cuales se basan para encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de leyes generales que sirvan para regular el funcionamiento de dichas instituciones o medios creados para satisfacer las necesidades sociales.

5435.gif
Charles R. Wright señala diversos niveles de análisis de la teoría funcionalista de la comunicación, y son los siguientes:

1°.- Los modos de comunicación estandarizan los fenómenos sociales.

2°.- Funciones, disfunciones y satisfactores alternativos. Pretende encontrar las disfunciones de cada medio y la manera en que pueden aislarse a través de la investigación.

3°.- Funciones de lagunas operaciones repetidas dentro de alguna organización. Las instituciones son esencialmente iguales pero se hacen cambios para satisfacer de manera más eficiente las necesidades sociales.

EQUILIBRIO Y CONFLICTO



Las sociedades humanas tienden al equilibrio. Poseen mecanismos para regular sus conflictos, sus “disfunciones”. Las reglas con las que se conducen los individuos están fijadas y podrán cambiar según los nuevos medios con que cuente una sociedad para relacionarse, pero podrán hacerlo sin necesidad de una irrupción violenta. Las sociedades humanas tienden a generar estos recursos de autorregulación.

Los problemas aceleran las búsqueda de mejores modos de solución, y la evolución social tiende a generar nuevos modos de equilibrio, al modernizar los recursos. Así la sociedad no permanece estática.

El conflicto es un elemento central para mantener el orden y el equilibrio; es el modo de solucionar un problema ay que implica la comunicación entre las partes para llegar a un acuerdo.

Para Marshall Mc. Luthan, el análisis de la comunicación se basa en el enfrentamiento de dos tipos de condicionamientos de la percepción. A los medios de comunicación, los divide en medios hot y medios cool.

MEDIOS HOT.-

Son medios que dan muchos elementos o elementos muy definidos.

MEDIOS COOL.-

Son los que nos proveen pocos elementos para la decodificación.

LA ESTRUCTURA SOCIAL



La sociedad humana es un organismo interrelacionado, cuyos elementos forman una estructura donde cada uno de ellos se afecta si alguno deja de funcionar. La interrelación se da entre los individuos que dentro de  instituciones pueden desempeñar roles los unos con respecto de los otros con cierta regularidad. Las instituciones que engloban a los individuos también están interrelacionadas; unas esperan que otras se comporten de cierta manera preestablecida dentro de la sociedad; en el momento en que las instituciones que cubren funciones vitales dejan de funcionar, la sociedad total entra en crisis.

Una estructura social es un conjunto de individuos interrelacionados y una estructura social está compuesta por estructuras sociales. Estos individuos e instituciones son variables en escalas, que pueden ser causantes unas (independientes) y causadas otras (dependientes) dentro de un todo estructural.

LAS HISTORIA



Estudio Funcional Sincrónico:

La historia puede estudiarse sincrónicamente. No necesitamos conocer la historia de una sociedad, para decir cómo funciona su sistema social y con él su sistema de comunicación.

Toman todo como algo dado, por ende es más difícil preguntarse por su legitimidad y limita más las posibilidades de criticar al sistema dado. La realidad no se ve como un proceso evolutivo interdependiente donde se nos explique por qué las cosas son así y no de otra manera.

Estudio Funcional Cronológico:

Estudia la historia reciente de una manera estadística para establecer una tendencia.

ACERCAMIENTO AL PROCESO DE COMUNICACIÓN



Wilbur Schamm , se refiere a la comunicación así: ” Hoy nosotros definimos comunicación diciendo simplemente que es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos”. Y considera información como “cualquier contenido que reduce la incertidumbre o el número de posibles alternativas en una situación”.

Emisor —–>  Mensaje —–>  Receptor

El mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente; ya que los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo permita leer en ellos.

MENSAJE.-

Conjunto de datos estructurados con signos.

MARCO DE REFERENCIA.-

Conjunto de experiencias comunes que sirven para comunicarnos.

SIGNIFICADO DENOTATIVO.-

Identificados de manera inmediata; significados igual en todo el mundo (árbol, manzana, etc.).

SIGNIFICADO CONNOTATIVO.-

De contenido emocional.

SIGNIFICADO MANIFIESTO.-

Es exactamente lo que se dice.

SIGNIFICADO LATENTE.-

Es el sentido que adquiere el mensaje al agregarle emoción.

MENSAJES PARALELOS.-

Información adicional que no afecta el mensaje pero nos da información sobre la persona.

GRUPOS DE REFERENCIA.-

Grupo de personas con las que nos relacionamos e influye en nuestro comportamiento e interpretación de las cosas.

5436.gif

SHANNON Y WEAVER:

Añaden tres nuevos elementos que nos dan una categoría para construir el mensaje, otra para entender el mensaje por parte del destinatario y una respuesta del destinatario a la fuente:

5437.gif

Osgood ha elaborado un esquema, considerando a los dos polos como emisor receptor al mismo tiempo:

5438.gif
Agregando los problemas de canal por el cual se envía un  mensaje, tendríamos éste nuevo esquema:

5439.gif

CÓDIGO.-

Conjunto de signos en combinación con una serie de reglas.

MENSAJE.-

Elaborado a partir de un código.

CANAL.-

Conducto por el que llega el mensaje (auditivo, visual, etc.).

RUIDO.-

Interferencias en el mensaje, no permiten entenderlo.

Autor:

Chemo





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License