Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Corazón de roble Emili Teixidor - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Literatura española contemporánea. Narrativa juvenil siglo XXI. Tema social. Guerras. Personajes. Vocabulario



Contiene resumen por capítulos



RESUMEN CORAZÓN DE ROBLE



Capítulo 1



Tinco es un chico que tiene que guardar una casa mientras los demás van a la esconderse mientras pasa la guerra, pero antes de irse Doña Violante da muchos consejos para hacer las cosas.

Capítulo 2



Tinco recuerda como ” el Roble”, un árbol, cada vez que iba a venir la guerra o iba a venir un rey nuevo lo representaba. Un día mientras Tinco estaba en su sitio en la paja durmiendo, escucho unos ruidos y se levantó y vió que había llegado la guerra a casa. Entonces todos juntos tienen que irse a ” la Nava” y Don Lobo le dice que el se tiene que quedar en la casa para guardarla.

Capítulo 3



Un día que Tinco estaba con sus amigos jugando se cayó a unas ortigas y entre todos lo llevan a la masía para curarle pero eso lo hace mademoiselle Ángelica.

Capítulo 4



Tinco se tiene que queda sólo protegiendo ” la masía”. Don Lobo antes de irse le cuenta su procedencia, su nombre y todo lo que se relaciona con él. Le deja unos documentos con las fórmulas de los estudios y los experimentos y que si pasa algo los lleve a Barcelona. También le deja un sobe blanco que lleva unas palabras escritas y le dice que sólo lo abra si a él o a Doña Violante les pasa algo o si se encontrara en grave peligro.

Capítulo 5



Don Lobo lleva a Tinco a la sala de los puñales y se las enseña. Después Don Lobo se despide de Tinco. Todos se preparaban para su huida pero antes de irse encerraron a un hombre en la mazmorra por traicionarles dejando un caballo herido tirado. Todos los soldados carlistas, Don Lobo, el capitán y los demás se marchan.

Capítulo 6



El mismo día de la huida, Doña Violante y el resto de la casa partían hacia “La Nava”. Tinco se puso la ropa del hijo del aparcero para parecer que era él antes todos. Por la noche Tinco lleva la comida del carcelero y este le dice muchas cosas para provocarle. Después Tinco lleva un pañuelo a un sitio para que Viana lo coja. Y se acuesta en el cobertizo.

Capítulo 7



A la mañana siguiente cuando Tinco se despertó sacó a los perros, estaban muy nerviosos, él entendió que pasaba algo y se escondió, eran dos soldados que se ocultaron y cuando llegó Catón “el maestro de Tinco”, le zurraron los soldados y entraron en la casa con él rompiendo el portillo.

Capítulo 8



Al momento llegan Saturnina y Viana como los soldados están dentro, ellas y Tinco hacen un simulacro para que se vayan los soldados de la casa, finalmente parece salir bien.

Capítulo 9



Tinco explico que la ropa que apareció llena de sangre había sido cosa del carcelero para llamar la atención. Después van Tinco, Catón, Saturnina y Viana a comer, estas dos últimas no van a trabajar a la fábrica y finalmente buscan métodos para cambiar la paja y tirar la basura del carcelero sin entrar.

Capítulo 10


Catón habla con el carcelero, y entra a ver cómo está el caballo pero el carcelero lo ata y mientras tanto les dice muchas cosas. En la ropa del carcelero encontraron una nota que eran el plano de la masía, más tarde Catón se va.

Capítulo 11



Después los jóvenes entraron a la casa y él les enseñó a las chicas que se mostraron interesadas. Después se van y Tinco se queda sólo en la casa.


Capítulo 12



Cuando Tinco se levantó miro por la ventana y vio como un hombre robaba las gallinas y gallos de la masía, entonces lo llama y va a hablar con él, esté le cuenta que es un meritorio que va animando a las gentes y como tiene poco dinero por eso roba. Lo deja pasar a la casa y él, le ha engañado y hacen un pacto, el hombres se disfraza para hacer hablar al prisionero y Tinco le ayuda a encontrar las joyas.

Capítulo 13



El hombre se disfraza de cura y va a hablar con el carcelero para que se confiese, pero lleva a Tinco y lo tiene agarrado por el cuello para que no se escape, esté le cuenta muchas cosas, y le dice que el collar de Tinco que le falta un trozo tiene un importante valor todo junto. Pero de repente llega Viana y tira unos leños que dañan al cómico cura y los hombres que vienen a acompañar a Viana se lo llevan a su casa para curarle, ella se queda con Tinco.

Capítulo 14



Mientras Viana cocina algo para comer Tinco va a hacer cosas y guarda los sobres en un lugar más seguro. Al poco llega un hombre pidiendo comida y ellos le dejan entrar y se la dan y este les cuenta varias cosas, no muy importantes. Después Tinco y Viana están hablando y no se ponen de acuerdo y ella quiere irse y al él impedírselo cae por las escaleras, pero finalmente se perdonan.

Capítulo 15



Después de irse Viana, él le lleva comida al carcelero  y mira como está el caballo. Después se duerme en ” el Roble”, por la mañana aparece Viana y se encuentra a un hombre dibujando la casa, este les cuenta a ellos una historias y como nos les dejan entrar a la casa, este se va y se quedan ellos dos solos.


Capítulo 16



Al día siguiente cuando los chicos están preparando el desayuno viene Don Martín de Seguries a buscar a Don Lobo, es el fiscal de la Audiencia de Barcelona, al final entra en la casa y lo revisa casi todo y pregunta mucho por os centauros. Al fin se marcha y le deja un documento para Don Lobo y le dice que se tarda más de 15 días en ir al juzgado, ordenaran capturarle.

Capítulo 17



Tinco y Viana comen y hablan de lo que a pasado con el fiscal. Más tarde Viana va a ver al carcelero para que le de las cosas sucias y darle nuevas, mientras Tinco habla con él para poder sacarle quién tiene la otra mitad de la medalla.

Capítulo 18



Tinco y Viana están sentados debajo de un ciruelo mientras recuerdan una historia que les a contado el carcelero sobre el Tuerto de las Ratas y podría averiguar así cuál es la procedencia de Tinco por una historia que les cuenta. Después por contarle todas esas cosas, le dejan cambiarse de la mazmorra a la capilla.

Capítulo 19



Tinco y Viana estaban vigilando desde el ciruelo, escucharon los ruidos y al final salieron dos hombres que intentaron entrar en la masía pero Tinco y Viana fueron con la escopeta, y estos le contaron que los carlistas habían sido vencidos por los liberales y que habían escuchado algo de la medalla de Tinco, después se van, y llega Saturnina diciendo que en la fábrica ha habido peleas, y ellas se marchan y Tinco va a cortar la campana para que el carcelero no la toque más.

Capítulo 20



Tinco va a limpiar y cambiar al caballo. Mientras Tinco va a cortar la campana un hombre le quiere estrangular pero él lo esquiva y va para abajo corriendo, después se va a la mazmorra, y allí viene un hombre pero el caballo le hace daño y el escapa y se encuentra con el Tuerto de las Ratas que ha atado al carcelero y quiere matarlo.

Capítulo 21



Se escuchan unos ruidos y el Tuerto ordena a Tinco que se meta en la casa, él se mete y luego empieza a escuchar y se da cuenta de que Don Lobo, su mujer, etc. Han llegado a la casa, él no es capaz de salir del desván pero como todos están buscándolo se va al tejado y allí abre los sobres en uno hay fórmulas y en otro dos trozos de medalla idénticas a la de él pero de oro, y allí se queda dormido.


Capítulo 22



Al fin Tinco sale, y le dicen que se van a emprender un viaje corto para conocer colegios e internados para él. Él se despide de Viana y aquí acaba el libro


PERSONAJES


Tinco: vive con Don Lobo y Doña Violante en la masía, es un chico con un don por tener una medalla que es muy valiosa, no se sabe su edad, es un chico muy responsable pues cuando los dueños se van le dejan a cargo de la casa.
Don Lobo: es el dueño de la masía y el barón del Ter, a cuidado de Tinco desde que era pequeño, es científico y guarda muchos secretos, es propietario de una gran masía, de sus alrededores y de una casa en el campo ” La Nava”, tiene el cabello blanco, cargado de espaldas, delgado y anguloso con una aliaga.
Doña Violante: es la mujer de Don Lobo, también a cuidado a Tinco desde que él era pequeño como si fuese su hijo, es una mujer insistente, se preocupa mucho por Tinco y poseía muchas muñecas, etc.
Mademoiselle Angélica: es la institutriz, es una mujer severa y estricta. Es la mujer que educa a Tinco y hace de su profesora, es a su vez la secretaria de Don Lobo y es un poquito machista.
La vieja Oliva: es la criada de la masía y se preocupa por su marido.
El viejo Gil: es el aparcero que se encarga de las tierras.
Viana: es una chica que trabaja en la fábrica, tenía más valor aún que un chaval más fuerte, era una loca en los juegos y aunque se desconoce su edad se explica su menstruación.
Cápitan: era de corpulencia fuerte, y llega a la masía porque le guerra viene, para que Don Lobo y todos se vayan con ellos hacia “La Nava”.
Saturnina: era una chica que trabajaba con Viana en la fábrica, ella era muy asustadiza.
Fermina y Jan: son los hijos de los aparceros y compañeros de juegos de Tinco, Viana y Saturnina, cuando todos se van y Tinco se queda en casa se hace pasar por Jan.
Vidal “el carcelero”: es un desertor que lo pillaron cuando huía con dos soldados más, porque habían abandonado a un caballo enfermo. Lo encerraron en una mazmorra de la masía junto con el caballo enfermo. El cuenta muchas cosas interesantes y de la procedencia de Tinco.
Don Martín de Seguries: es el fiscal de la Audiencia de Barcelona, cuando Don Lobo no está viene y le deja a Tinco un documento y le dice que si en más de 5 días Don Lobo no va al juzgado le buscaran.
Quim de Martinet de Cerdaña: es un hombre que lleva encargos de un lado a otro, y está vez le trae supuestamente algo a Don Lobo.
El Tuerto de las Ratas: es un hombre el cuál parece ser que la medalla verdadera es de su hijo. Aparece en la masía y ayuda a Tinco.

LÉXICO


Nítida: Limpio, terso, claro.
Exaltados: revueltos, nerviosos.
Apeadero: Sitio o punto del camino en que los viajeros pueden apearse y es cómodo para descansar.
Traviesas: Madero o pieza que se atraviesa en una vía férrea para asentar sobre ella los rieles.
Enhiesto: Levantado, derecho.
Belfo: Dicho de una persona: Que tiene más grueso el labio inferior, como suelen tenerlo los caballos.
Badajo: Pieza metálica, generalmente en forma de pera, que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar.
Blasfemia: Palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas o cosas sagradas.
Espadaña: Campanario de una sola pared en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas.
Jirón: Pedazo desgarrado del vestido o de otra ropa.
Legajo: Atado de papeles, o conjunto de los que están reunidos por tratar de una misma materia.
Sarria: Especie de red en que se recoge la paja para transportarla.
Bugalla: Agalla del roble y otros árboles, que sirve para tintes o tinta.
Dosel: Mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar, sitial, lecho, etc., adelantándose en pabellón horizontal y cayendo por detrás a modo de colgadura.
Cobertizo: Tejado pequeño que sale de la pared para guarecerse de la lluvia.

OPINIÓN PERSONAL



El libro me ha gustado ya que aunque al principio no gusta tanto luego te va gustando cada vez más y te entran más ganas de leerlo, es interesante como viven con la guerra, y como el chico guarda la casa y saca agallas para todo, el final no me ha convencido ya que te deja un poco como pensando que el libro sigue porque es un final así sin más pero bueno en fin el libro es interesante y ánimo a todos a leerlo.

Autor:

Mariamalaga





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License