Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

El alcalde de Zalamea Calderón de la Barca - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Drama calderoniano. Tema del honor



1.    CONTEXTUALIZACIÓN



AUTOR


Nació en Madrid el 17 de enero de 1600, dramaturgo y poeta español es la última figura importante del siglo de oro de la literatura española, su nombre parece venir de un antepasado que parecía haber nacido muerto, y le metieron en un caldero de agua caliente, según la costumbre de la época, al entrar en contacto con el agua el niño rompió a llorar y se verifico que estaba vivo.
100527.gif

Se educó en los jesuitas en Madrid, estrenando a los 13 años su primera comedia (El carro del cielo), continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. En 1625 se alisto en el ejército bajo las ordenes del duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y otra de violación.
Se ordeno sacerdote en 1651. Disfruto del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

OBRA



Las comedias:



En 1623,  represento la primera comedia conocida de Calderón de la Barca: Amor, honor y poder donde ya desarrolla el problema del honor. Posteriormente escribe obras como: La dama duende (1629), Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637)de capa y espada…
El alcalde Zalamea calderoniano se publicó en 1651 con el título de El garrote más bien dado. Con correcciones no del todo justificadas, lo públicó en 1683 don Juán de Vera Tassis, edicción muy difundida, lo mismo que la efectuada en el siglo XIX por J. E. Hartzenbusch, con nuevas correcciones, indicaciones escenográficas y división en escenas. De ahí la necesidad de volver a la edición princeps de 1651 como base para una edición crítica del drama.

Los dramas



Habitualmente se dividen en dramas religiosos, trágicos o de honor, y filosóficos. Entre los primeros destaca Él príncipe constante (1629) y El mágico prodigioso (1637).
Dentro de los dramas trágicos El médico de su honra (1635) es uno de los más característicos, otra de sus obras más relevantes es: El alcalde de Zalamea (1640).

Los autos sacramentales


Aparece en escena Dios, la Discreción la hermosura y otros entes abstractos. Escribió unos ochenta, y los mas conocidos son: El gran teatro del mundo (1636) y el Auto de la vida es sueño (1670).


GENERO LITERARIO



La obra teatral del escritor madrileño Pedro Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega. Calderón introdujo muchas e importantes novedades en la comedia barroca, aunque mantiene la estructura creada por Lope, Calderón profundiza en los temas y en los personajes, construyendo unos dramas más filosóficos y densos.
En el teatro de Calderón desaparecen o pierden importancia las acciones y  personajes secundarios. Pero la gran innovación está constituida por la importancia que Calderón concedió a la escenografía esto explica el carácter cortesano de sus obras.
El garrote mas bien dado, o como posteriormente paso a llamarse, el alcalde de Zalamea pertenece a los dramas llamados trágicos o de honor, se atiene a la estructura de las comedias en lo que se refiere a la intriga amorosa, aunque el complejo concepto de honor (ultrajado primero y reparado después) desempeña un papel más importante e implica un desenlace trágico y sangriento. En esta obra Calderón da una lección de maestría al escribirlo, deslumbrando a sus rivales y ganándose el respeto de los mismos.
Sigue en el teatro la defensa de los derechos de los villanos o campesinos, que Lope había iniciado. Para que su dignidad resalte frente a la de muchos hidalgos.
En esta obra son llamativos los paralelismos que son producidos por la actuación de distintos personajes en situaciones semejantes.

2.    CONTENIDO



Un grupo de soldados, que lleva ya muchos días sin descansar y pasa por Zalamea (municipio de la provincia de Badajoz) donde se quedan a descansar unos días, de camino a Portugal.
El Sargento hace el reparto de las casas, y para el capitán elige la de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa, pero se hospeda en casa del villano Pedro Crespo.
Cuando el capitán se va a alojar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledo (un soldado gracioso) y con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida Isabel y su prima Inés. El capitán rápidamente se enamora de Isabel. Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión. Entre tanto llega Don Lope, el General,  y al saber el motivo de la discusión decide que en vez de ser el capitán quien se hospede allí, será él. Durante su estancia Don Lope hace muy buenas migas con Pedro Crespo y con su familia, consiguiendo que este le entregue a su hijo Juan para que se aliste en el ejército.
Como consecuencia de posteriores altercados Don Lope ordena que los soldados se marchen del pueblo. Esa noche cuando todos pensaban que la compañía se encontraba ya lejos de Zalamea, el Capitán, ayudado por soldados, rapta a Isabel y se la lleva a la montaña donde la viola. Allí se encuentra a Juan que hiere al Capitán, para detener a Pedro lo atan a un árbol, donde lo encuentra su hija al amanecer. Después, en el pueblo, el capitán se cura de las heridas y es sometido a un juicio por el recién alcalde de Zalamea, Pedro Crespo.
En este momento se abre un debate entre Don Lope y el alcalde sobre la jerarquía jurídica que debían de seguir a la hora de juzgar a un capitán, Pedro opina que el capitán tiene que ser ejecutado. Al poco rato llega el rey, se interesa por el caso y dictamina que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde perpetuo. Este internará a su hija en un convento.

3.    ESTUDIO DE LAS NOVELAS



TEMAS PRINCIPALES



HONOR



En el alcalde de Zalamea, se cuestiona el honor desde dos puntos diferentes de vista: el primero desde el que Don Lope considera que este es un honor llamado vertical, en el que lo más importante es el rango que tiene la persona, por el contrario Pedro Crespo afirma que el honor es algo de lo cuál cada español es responsable y que no esta de modo jerarquizado.
De esta forma los personajes actúan de acuerdo a lo que piensan y esto se ve reflejado en un monólogo de Pedro en el cuál Pedro no desea comprar la ejecución del hidalgo que manchó su honra, ya que para Pedro eso sería un hecho por dinero y no podría limpiar su honor, afirmando que la honra se basa en las obras y en la verdad. Por esta razón cuando el honor de Pedro Crespo y su familia queda manchado cuando su hija es violada. Él decide arreglarlo de una manera inteligente: Intenta convencer al general de que se case con su hija. Este no accede y, al tomar su puesto de alcalde, condena a muerte al general. Esta decisión será finalmente bien vista por el rey, por lo que Crespo acaba limpiando el honor de su familia.
En la época el honor de una persona era lo más importante, igualado tan solo con la propia vida, hasta el punto de que Juan no duda en intentar matar a su hermana para limpiar su nombre y el de su padre, Pedro en el momento en el que ve su honra manchada hace todo lo posible por recuperarla, por ejemplo en la jornada segunda pedro dice: “¿Qué importará, si esta muerto mi, el quedar yo  vivo?”.
Actualmente la honra ha pasado a un segundo plano, no se rige por ningún tipo de reglas, y no tiene ninguna importancia para la gente o más bien muy poca importancia, cada persona es independiente y en la mayor parte de los casos lo que la gente diga o opine sobre la apariencia de una familia o una persona no se toma gran consideración, por lo cuál le gente hace en muchos casos críticas a la ligera.

JUSTICIA



En cuanto a la justicia se siguen lo mismos patrones, Don Lope tiene la misma concepción de esta que la que tenía del honor. Diferenciando entre clases de esta forma un simple alcalde no puede juzgar a un sargento y a Don Lope se molesta por el mero hecho de que lo encierre en la cárcel, el sargento también comparte la misma opinión que Don Lope por lo que nunca se hubiera imaginado que al violar a una villana se jugaría su vida.
Sin embargo, y manteniendo la posición de Pedro a una persona se le juzga por sus actos, por lo que este no duda en encarcelar al sargento e incluso a su propio hijo, esta forma de pensar es la misma que mantiene el rey ya que no duda en ejecutar a un miembro del ejército, por haber manchado la honra de Pedro y su familia y sobre todo por no cumplir las reglas del honor de la época y no aceptar casarse con Isabel.


OTROS TEMAS



Otro tema que tiene importancia en la obra es la dualidad entre los villanos y la nobleza. Esta dualidad esta representada en Don Lope, Álvaro y aunque parezca irónico Don Mendo frente a los habitantes de Zalamea. Esta distinción se hace presente en los temas principales de acuerdo a que de acuerdo a la forma de pensar de Don Lope y del capitán, los personajes Nobles no pueden ser juzgados por los villanos.
Don Mendo, Es el único personaje noble de Zalamea es simplemente una parodia de hidalgo, con ilustres antecedentes literarios. Don Mendo es equiparable con don Quijote a quien se le compara por su estrafalaria figura, don Mendo trata de vivir en un pasado fantástico donde villanas como Isabel se rinden a hidalgos como él para ser luego abandonadas en un convento cuando el hidalgo se haya hartado de ellas. Don Mendo desaparece de la obra a mediados de la segunda jornada, cuando las cosas empiezan a tomar un talante serio.
* El amor también puede ser un tema de esta obra, ya que, a través de él surge toda la historia que nos pretende hacer ver la obra. Isabel es una joven muy bella, que despierta entre los hombres pasión y así les estimula un deseo de conquista. El capitán busca pasión carnal, no es capaz de imaginar enamorarse de ella porque sus principios se lo impiden al tratarse de una villana.
Don Mendo también corteja a Isabel, pero su orgullo le vence y se muestra incapaz de contraer matrimonio con ella, también es indeciso y cobarde.
Es una época en la que estas destinado a enamorarte únicamente de alguien de la misma clase social; por lo tanto aunque Isabel les atrae, no se plantean nada serio con ella, únicamente piensan en divertirse con ella, como si el título de noble se lo permitiera.
Sin embargo, si que aparece en la obra el típico cortejo que se usaba en esa época, el amor cortés.

4.    PERSONAJES



PERSONAJES ANTAGONISTAS


Juan y Pedro Crespo- Aunque los dos personajes comparten una misma forma de vida, su forma de pensar y de actuar es completamente opuesta.
Pedro Crespo es un hombre inteligente, sus virtudes son: prudencia, dominio de sí mismo, amor los suyos y sentido del humor, con gran experiencia en la vida y que ante todo defiende la dignidad de las personas sin atender a la clase social, en cambio, muestra orgullo y un exceso de prudencia. Por el contrario Juan es un joven inexperto, impulsivo, con grandes esperanzas para el futuro pero que cae con facilidad en la poca reflexión, se deja llevar por los impulsos, no como su padre que es un hombre que medita bien todas las posibilidades para poder actuar con mayor acierto.
Pedro representa un tutor o consejero en su hijo ya que le advierte sobre la vida y la forma en la que Juan se enfrenta a ella.
Un punto de la obra claro en el que se percibe con claridad el contraste entre padre e hijo es cuando Don Álvaro entra en la habitación de Isabel. Los dos se percatan de lo que allí había pasado. Sin embargo, mientras que Pedro discretamente no desvela sus sospechas, si no que indaga indirectamente para cerciorarse de la verdad de los hechos, Juan declara sin cautela sus pensamientos y acusa al capitán lo cuál hubiera sido muy grave si Don Lope no hubiera llegado.
Otro punto en el que vemos esta forma de pensar tan opuesta es tras la violación de Isabel ya que Juan no dude en intentar matarla para limpiar el honor de su familia, pero Pedro prefiere buscar otra forma aunque su deshonor caiga en boca de todos, Pedro no cree que el honor y la clase se puedan comprar, como le insinúa una vez su hijo.

Pedro Crespo- Don Lope- la forma de pensar de estos dos personajes es completamente opuesta, es muy probable que esta forma de pensar haya venido causada por la educación y la forma de vida de ambos.
Se establece desde el primer momento una relación de respeto.  Al principio Don Lope expone sus ideas y su creencia de que Pedro es un villano, y, por tanto, es inferior a él. También se deja claro que Don Lope va a defender en todo momento a sus soldados y que Crespo va a defender su honor y el de toda su familia. La relación que se establece al principio es muy clara, en los versos 891, 894, al final de la primera jornada. Don Lope dice que el villano es testarudo, y Crespo dice que Caprichudo es el don Lope.
Su relación y actitud irá mejorando. Por lo tanto la relación es siempre de respeto, con algunos momentos de tensión y confusión.
Estos dos puntos de vista suponen los dos pilares básicos sobre los que esta obra ha sido escrita ya que ante el honor y la justicia, son las dos opiniones.

Juan/ Don Álvaro. Son personajes opuestos (antagonistas). Ambos son orgullosos y están movidos por un ímpetu juvenil que han de frenar padre y capitán respectivamente. Juan es más despreocupado imprudente  y celoso también de lo no familiar, es más convencional. Por su parte, don Álvaro acumula toda las notas negativas del honor estamental: arrogante, egoísta, y sensible, su muerte indígena, por lo justicia de un villano, significa el triunfo de la dignidad personal sobre las convenciones del honor vertical o de clase.

TRATAMIENTO DE LA MUJER EN EL S. XVII



En la obra hay dos clases de mujeres: una es Chispa, la cuál se comporta como un verdadero soldado dejando a un lado sus rasgos femeninos para adaptarse mejor a su vida entre hombres y armas, por lo que su tratamiento es similar al de cualquier soldado.
El papel de Isabel, la protagonista femenina, es el de objeto bonito, porque raramente expresa su opinión, solamente lo hace cuando narra los hechos que le han sucedido y lo desgraciada que es. En el papel de Isabel y en de su prima se ve perfectamente el tratamiento de las mujeres en la época, han de ser jóvenes honradas y obedientes, su persona siempre esta subordinada a la de un hombre, de esta forma Isabel le dice a su padre cuando se entera de que el capitán va a alojarse en su casa:
” a suplicarte me dieses esa licencia venia yo …”
Pedro las guarda con recelo, como si de valiosos tesoros se tratasen.
Las mujeres no tienen opinión, y su carácter a de ser adecuado ante sus superiores. De esta forma Isabel no duda en pedirle a su padre su muerte para salvar la honra de Pedro.

Cuando Isabel encuentra a su padre atado le llama:

“padre y señor”
Este tratamiento con su padre indica la relación de dependencia de los personajes, por otro lado el respeto de Isabel, se muestra en ese mismo dialogo al colocarse en una posición muy inferior incluso a la del capitán, pese a que ella es inocente. Esto corrobora la idea de que las mujeres en la época son inferiores.
En resumen Isabel es la hija obediente de Crespo y también como una anfitriona cortés y atenta al ofrecerse a servir la cena a don Lope, como es su deber.
En ésta época las mujeres son inferiores, sin embargo Felipe II es representado de forma complaciente con las mujeres; puesto que incluso redacta un severo edicto para el que intente sobrepasarse o hacer daño a las mujeres.

PERSONAJES ARQUETIPO



Felipe II- En la obra el rey tiene un papel muy próximo al de Dios ya que aparece en el momento oportuno para que se haga justicia. La figura del rey es muy autoritaria y perfecta, pues reconoce los méritos de Crespo y lo nombra alcalde perpetuo.
Todos los personajes admiten al rey como fuente de justicia y raciocinio, supone el orden y, por tanto, un modelo a seguir.
Pedro Crespo- Aunque en la obra este personaje no es considerado modelo a mi personalmente me gustaría remarcar su comportamiento ya que este si es ejemplar, ya que salva su honra pero ante todo a su hija, y por otro lado es justo en cuanto a su pensamiento y forma de actuar, poniendo a todos por igual.

5.    ESTRUCTURA EXTERNA


La obra está dividida en tres jornadas, de las cuales la jornada primera y tercera duran un día y la segunda jornada abarca dos días.
Los momentos críticos suceden en la noche y se asocian a las tinieblas, símbolo de deshonra y de discordia, mientras que la recuperación de honra y armonía se asocia a la luz del día. El avance hacia la noche en la jornada primera y de la noche hacia la luz en la tercera simboliza también la pacífica convivencia del lugar, rota por la tropa y recuperada tras su marcha; crea también la falsa ilusión de que la acción dura un solo día.

6.    ESTRUCTURA INTERNA



RELACIONES ENTRE PERSONAJES



En la obra hay dos divisiones de personajes: por un lado están los habitantes de Zalamea y por otro los soldados.
Cuando los soldados llegan al pueblo Don Álvaro distribuye las casas, asignando al capitán la casa de Pedro Crespo, uno de los hombres más ricos del pueblo.
Pedro vive en su casa con Juan su hijo, con afición por la vida en el ejército, Isabel su hija la cuál representa un tesoro para su padre y que finalmente es violada por el capitán, a Isabel siempre le acompaña su prima Inés.
Otro personaje del pueblo es Don Mendo un noble que no tiene un papel muy importante y representa una sátira a la nobleza, este tiene por criado a un joven llamado Nuño, que junto con Chispa y Rebolledo (dos soldados a las órdenes del capitán) aportan el toque de humor a la obra. Don Mendo también se enamora de Isabel al igual que el capitán.
Tras los problemas entre el capitán y Pedro, Don Lope pasa a vivir en la casa de Pedro, estos se hacen buenos amigos pese a que sus formas de pensar son opuestas.
Finalmente el rey representa la justicia y el modelo y acaba resolviendo los problemas que atañen a la hora de Pedro, el rey es presentado por un escribano.


PARTES EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR LA OBRA



En cuanto a la estructura interna se pueden hacer barias divisiones, una correspondería con la estructura externa en la que el autor divide la obra, tres jornadas, claramente diferenciadas, la primera que corresponde con el primer día representa la llegada de los soldados a la villa y su correspondiente hospedaje. Esta división en partes se corresponde con la división general de cualquier texto: presentación, nudo y desenlace. En la presentación aparecen en escena todos los elementos esenciales para el drama, se desarrollan ya desde el principio los caracteres de los personajes, principalmente el de Pedro Crespo, que ya desde un principio esconde a su hija. También aparecen las intenciones del capitán y se inicia el drama.
La segunda jornada (el nudo), se desarrolla en un tiempo de dos días, en las que toma más importancia sus correspondientes noches, en las que se presentan las consecuencias de la rebelión del Capitán y sus soldados al entrar en la habitación de Isabel. El ejército debe abandonar Zalamea, aunque a la noche siguiente regresa para sustraer a Isabel del seno de su padre, mientras Pedro entabla una amistad muy importante con Don Mendo, pese a que estos dos personaje tienen muy distintos puntos de vista ante los temas primordiales en la obra. En esta parte se producen los momentos más críticos de la obra, las noche se asocia a las tinieblas, que tiene como símbolo la deshonra y la discordia.
Por último en la tercera jornada que se inicia con un nuevo amanecer y, por tanto, un brote de esperanza para que Pedro recupere su honra. El final corresponde con el ajusticiamiento del capitán y la vuelta a la normalidad para Zalamea, su perpetuo alcalde y como no la familia de este.
Otra forma de dividir esta obra podría ser en dos: por un lado situaríamos las dos primeras jornadas, en las cuales Pedro Crespo pierde su honra y la segunda parte correspondería a la tercera jornada, en la que Pedro recupera su honra.

7.    ESTUDIO DE LA LENGUA



FRASES CONCEPTISTAS O SENTENCIOSAS


Los personajes cómicos, principalmente Rebolledo y Chispa, sirven para llevar la voz de los soldados y sobre todo para hacer las tareas comprometidas y difíciles, en las que siempre se salen con la suya y nunca son castigados. Rebolledo representa el soldado gracioso que tiene el consentimiento del Capitán, mientras que Chispa sirve principalmente para cantar y para mostrar que una mujer también se puede espabilar dentro de  un grupo de soldados.
CHISPA-… que el amor de soldado no dura un hora
Otro refrán de CHISPA-… que es del reñir, imagino, la gala, el guardar la ropa, aunque del nadar se dijo.
La mayor parte de los refranes son usados para aconsejar, y en el caso de Nuño tienen un carácter irónico.
El personaje cómico mas conseguido es Nuño, que es el criado del hidalgo Don Mendo. Siempre le esta recordando a su amo que ya no es rico y que nunca comen, con palabras o frases de doble sentido.
NUÑO-… aunque no he de sentarme con él a la mesa… (refrán con el de forma irónica muestra la pobreza de su amo)
NUÑO-… y es más no habiendo en el estómago fuerzas con que resistirle (frase dicha con el mismo sentido que la anterior)
NUÑO-… Pues ¿ qué tienes más armas, señor, que aquellas que están en un azulejo sobre el marco de la puerta ( de nuevo Nuño pone en evidencia a su amo)


ADECUACIÓN DE LA LENGUA A LOS PERSONAJES


El ingenio conceptista lo percibimos en los diálogos entre don Mendo y su lacayo, llenos de juegos de palabras, equívocos, dilogías…, que marcan el contraste entre apariencia y verdad.
Se utilizan refranes con la finalidad de aconsejar, y en el caso de Nuño tienen un carácter irónico.
La dualidad estado llano/ milicia, origina fuertes contrastes entre personalidades, situaciones y lenguaje (… < < que se un capitán vivo./ ¿soy yo acaso alcalde muerto? > >), da lugar, además, a símbolos antitéticos: luces y sombras, con valor de honra- deshonra, armonía- discordia.
El léxico es rico y variado, se muestra en estos ejemplos: faenas rurales ( eras, parvas, manojos,  etc.), el derecho ( proceso, sentencia, jurisdicción, testigo, etc. ), la milicia ( escuadrones, balas, cañones, cuerdas caladas, etc. ) y germanía ( tornillazo, jaque, hurgón, alicantina, etc. ).

No existe una diferencia muy marcada entre el lenguaje individual de cada personaje, esta adecuación se produce tan solo en determinadas frases, este es un hecho lógico, ya que no hay ningún personaje que pertenece a las clases cultas, si no que es gente del pueblo o del ejército, exceptuando claro esta al rey, Felipe II usa un leguaje difícil y culto propio de su rango.
El resto de los personajes usan un lenguaje popular, diferenciado tan solo por los refranes o coletillas por ejemplo los germanismos en el caso de los soldados.

8.    PROPÓSITO MORAL



Considero que el propósito moral de la obra, está presente en la forma de actuar de Pedro Crespo, el cuál consigue salvar su honra sin hacer daño a nadie. Aunque le hubiera sido más sencillo matar a su hija y de esta forma nadie hubiera conocido su deshonra. De todas formas la actitud y la forma de pensar de este hombre que buscaba la igualdad de justicia para todos y que anteponía el honor ante todo, es ejemplar y moralizante.
El argumento no es muy original ya que es el esquema que Lope había iniciado para los dramas de la época, aunque sí es verdad que Calderón de la Barca introduce nuevas formas para narrar, que han hecho que esta obra perdure y destaque pese al paso de los años.

9.    VALORACIÓN PERSONAL



Esta claro que la forma de pensar ha sufrido gran cambio en la época. Personalmente considero que este ha sido un cambio hacia mejor, ya que, cada vez la importancia de clases toma menos importancia y resulta más importante la importancia de las personas, por el mero hecho de ser un ser humano todos somos iguales ante la ley. Este hecho ya lo defendía Pedro al afirmar que a las personas no se las debe juzgar por su estatus si no que la justicia debe de ser un baremo que nos iguale a todos y que atienda a clasificar nuestros actos seamos tanto villanos como soldados, o cualquier otro tipo de personas.
La forma de pensar que Don Lope y el capitán tienen de la justicia y del las personas, actualmente se esta intentando que tan solo quede en el pasado ya que se pretende la igualdad.
Esta igualdad no solo se busca ante la justicia, si no que también se busca en el trato diario de las personas, principalmente en las últimas décadas se busca la igualdad de la mujer ante el hombre, hacer que ese trato de inferioridad al que Isabel y tantas mujeres se veían sometidas desaparezca, y que la mujer pueda optar a las mismas cosas que el hombre tanto laboral como personalmente.
También el otro de los temas principales: el honor, y la forma de considerarlo a dado un cambio radical, en la época en la que se escribió el libro, el honor tan solo podía igualarse con la propia vida de la persona, actualmente el honor pasa casi desapercibido para la gente.

10.    BIBLIOGRAFÍA



-    Enciclopedia VOX - Tomo de literatura
Barcelona, 1995
-    El alcalde de Zalamea
Calderón de la Barca, Pedro
ANAYA. Madrid, 1993
-    El alcalde de Zalamea
Calderón de la Barca, Pedro
CATEDRA. Madrid, 2001
-    http://www.epdlp.com/calderon.html
-    http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.ASP?which=1775
-    http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=937
-    http://cvc.cervantes.es/actcult/calderon/pedro_calderon.htm

Autor:

Cristina





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License