Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

El valle de las gigantas Gustavo Martín Garzo - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Literatura española contemporánea. Narrativa. Siglo XX. Argumento. Espacio. Tiempo. Personajes principales, secundarios



RESUMEN DEL CONTENIDO



Lázaro es un chico de unos trece años que se va a veranear con su abuelo al pueblo. Lázaro vive con su madre en Madrid, que cuida de este sin separarse un solo momento, ya que forman una familia humilde que van de alquiler en alquiler y sin saber si podrán pagarlo o no.

A la llegada al pueblo, Lázaro se encuentra con Alba, una chica dos años más mayor que él y que vive en el mismo bloque que su abuelo. Como su abuelo no estaba en casa, Lázaro se va con Alba a dar una vuelta por el pueblo y ésta le enseña todos los rincones del pueblo donde puede estar su abuelo, pero no lo encuentran por ningún sitio.
También entraron en la taberna, donde estuvieron hablando con Ramón, el dueño del bar, y Luciano, un hombre que se entendía y compenetraba a la perfección con el abuelo de Lázaro, pues habían combatido juntos en el bando republicano durante la guerra.

Con la noche cayendo poco a poco, Lázaro y Alba volvieron a casa, donde el abuelo de Lázaro ya había llegado, así que Alba se marcho a su casa y Lázaro se instalo en su casa de verano.

Durante esa noche, Lázaro y su abuelo estuvieron hablando y comentando como marchaban sus vidas hasta la hora de acostarse. A la mañana siguiente, Alba presento a Lázaro a sus amigas Mariela y Amalia. Lázaro estuvo un rato con ellas y se fue pronto a casa, pero Alba, Mariela y Amalia se encontraron con Sócrates, un personaje que a pesar de haber estado en la cárcel con tan solo veinte años tenia una manera de pensar muy sofisticada y muy concreta. Sócrates les contó que una niña con la que había compartido su niñez, Niña Susana, le había hecho favores al abuelo de Lázaro por ganar algo de dinero.

Mientras tanto, Lázaro y su abuelo se encontraban pescando en el río y el abuelo de Lázaro le contó a su nieto la historia que éste más añoraba, la historia del valle. Así, el abuelo le contó como había escapado junto con su amigo Luciano hasta que se encontraron con unas mujeres que se estaban bañando desnudas en el agua, pero huyeron rápidamente tras enterarse que se comían a los fusilados en el agua.

La hora de la cena se iba acercando y Lázaro y su abuelo decidieron volver a casa donde se encontraron con Alba, y Lázaro se marcho con ella hasta la hora de cenar. Durante ese espacio de tiempo, Alba le dijo a Lázaro lo que le había contado Sócrates, y Lázaro se mosqueó y a su vuelta a casa le pregunto a su abuelo que si lo que Alba le había contado era verdad, pero el abuelo se hizo el despistado y esquivó la pregunta con silencio.

Así, a la mañana siguiente Lázaro habló con Sócrates en el camino al bar, donde tenía que hacer un recado para su abuelo. En el bar, Ramón y Lázaro estuvieron comentando unas fotos que éste tenia y poco después Lázaro marchó a casa. Ya en casa, el abuelo de Lazaro le contó la verdadera historia sobre su abuela, una gigante del valle que paso un año con su abuelo. Eso también implicaba a la madre de Lázaro, pues por eso tenia ese comportamiento tan raro que Lázaro describía cuando le contaba a su abuelo que muchas noches se la encontraba llorando.

El abuelo de Lázaro comenzó a tener mucha fiebre y el medico le dijo a Lázaro que su abuelo se estaba muriendo, así que Lázaro llamo a su madre y esta acudió al entierro junto a gran parte del pueblo.

La historia termina con la vuelta de Lázaro a Madrid, donde recibe una carta de Alba y termina contándole a su madre todo lo que le había contado su abuelo


TEMA Y ARGUMENTO



La historia trata sobre la vida de Lázaro y su abuelo durante el verano que Lázaro va a pasa con su abuelo, donde Lázaro se hace amigo de Alba y se entera que su abuelo había estado pagando a una niña para que esta le haga ciertos favores, pero esta historia se quedo en una hipótesis pues el abuelo nunca dijo si era verdad o no.

También se habla de la verdadera historia de la verdadera abuela de Lázaro, una gigante del valle.
El libro acaba con la muerte del abuelo de Lázaro y la llegada a Madrid con su madre, donde recibe una carta de su amiga Alba

ANALISIS DEL ESPACIO Y TIEMPO



El espacio donde se sitúa esta obra casi en su totalidad es en el pueblo del abuelo de Lázaro, Tordesillas, que esta en la provincia de Valladolid. Ya en el pueblo, el autor nos describe una serie de lugares como la orilla del río, un lugar que frecuenta mucho el abuelo de Lázaro. También se describe la torre donde estuvo encerrada Juana la Loca, la taberna donde el abuelo también solía pasar sus ratos libres, la casa del abuelo y otros lugares como la tienda y los baños donde se metían Alba y sus amigas.

Todo esto se va contando en un espacio de tiempo muy corto, apenas unos días, ya que la descripción lleva el ritmo de la narración y las historias que se cuentan son un tanto largas.

Otros tiempos descritos en el relato son los tiempos de la guerra civil, donde nos nombran lugares como Madrid, un estanque con nenúfares o el propio valle. Estos relatos del abuelo son flash back que ocurren durante toda la novela y son bastante frecuente, pues Luciano y Ramón también hace alusiones a la guerra.

También hay otro lugar que se nombra en presente como Pesqueruela, un pueblo situado a pocos kilómetros de Valladolid

También se nombra Madrid, lugar de residencia habitual de Lázaro y solo nombrado al final de la obra, con lo que el autor reduce el tiempo de estancia a un tiempo pequeño, quizá de unos pocos días.

Por ultimo nombrar que el tiempo que transcurre hasta la muerte del abuelo es un tiempo muy pequeño, pues el desarrollo de la acción se realiza en unos pocos días en comparación con la parte final, donde parece ser que transcurre algún día más

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS MAS IMPORTANTES



Lázaro: protagonista principal de la obra. Es un chico de unos trece años muy sociable y simpático con todos.

El abuelo: otro de los máximos protagonistas. Hombre solitario con grandes recursos para “salir del paso” en numerosas situaciones y de gran riqueza intelectual.

Alba: es la chica que conoce Lázaro en el pueblo. Chica muy sociable y agradable con la que Lázaro puede charlar tranquilamente y pasar un buen rato con lo que ésta le enseña del pueblo.

Luciano: anciano que se encuentra casi siempre en el bar y lo único que le acompaña son sus historietas sobre la guerra

Ramón: es el dueño de la taberna y comparte algunas conversaciones con Lázaro

Madre de Lázaro: personaje que interviene muy poco y por lo que desvela Lázaro es una persona psicológicamente irregular

Sócrates: es un ex-presidiario que tiene unos pensamientos filosóficos un tanto peculiares

Otros personajes son Niña Susana, Amalia y Mariela, de poca trascendencia, aunque niña Susana si que tiene mas importancia


COMENTARIO CRÍTICO



El libro es una obra a la que uno se puede enganchar fácilmente, pues el vocabulario que utiliza es vulgar y además el autor es español, lo que facilita la comprensión del tema.

Además es un libro que cuenta unas historias muy fantásticas, a veces demasiado fantásticas como la de las gigantas. La acción esta situada casi toda en el mismo tiempo que vivimos nosotros, lo que facilita la imaginación del ambiente del pueblo, aunque mas que un pequeño pueblo rural es un pueblo con vida industrial y no me llego a creer que la vida en ese pueblo sea como la de un pueblote montaña, pues el autor nos intenta contar que es un pueblo con su taberna, su tienda, y muchos ancianos viviendo en el lugar, pero en realidad es un pueblo de vida industrial con una población de unos ocho mil habitantes, lo cual el autor parece que lo esconde constantemente.

Las historias de la guerra que cuenta el abuelo a Lázaro son un tanto fantásticas, y más cuando dice que las muchachas del estanque se comían a los fusilados, cosa que parece de novela de terror.

En resumen, que el libro parece más dirigido a un niño de unos doce o catorce años que a gente como nosotros ya que la fantasía (casi roza la ficción) la lleva hasta unos extremos inusitados


FICHA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO



AUTOR: GUSTAVO MARTIN GARZO
Nº DE PÁGINAS: 186
EDITORIAL: EDICIONES DESTINO
COLECCIÓN: COLECCIÓN ANCORA Y DELFIN VOL.906
EDICION: PRIMERA EDICION
DEPOSITO LEGAL: B.37.229-2000

ESTRUCTURA



El libro esta dividido en trece capítulos, en los que el primer capitulo sirve de presentación, los siguientes presentan el nudo y los dos últimos de desenlace


VOCABULARIO



Ojal: Hendidura ordinariamente reforzada en sus bordes y a propósito para abrochar un botón, una muletilla u otra cosa semejante

Bruces: Dar con la cara, o caer dando con ella, en una parte.

Cavilaciones: Pensar con intención o profundidad en algo.

Afable: Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato.

Perplejo: Dudoso, incierto, irresoluto, confuso.

Modulación: Variar con fines armónicos las cualidades del sonido en el habla o en el canto.

Correaje: Conjunto de correas que hay en una cosa.

Atroz: Fiero, cruel, inhumano.

Escaramujos: Refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos.

Farfullar: Hablar muy de prisa y atropelladamente.

Catafalco: Túmulo adornado con magnificencia, el cual suele ponerse en los templos para las exequias solemnes.

Capacha: Esportilla de palma para llevar fruta y otras cosas menudas.

Bucles: Dicho de una persona: Que por dinero, rango social o forma de vestir se cree superior a las demás.

Nacarado: Del color y brillo del nácar.

Desarrapados: Andrajoso, roto y lleno de harapos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License