Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Falso Movimiento; Alejandro Gándara - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Literatura contemporánea siglo XX. Novela Juvenil. Narrativa. Argumento



Comentarios y fragmentos del libro de A. Gándara



1. El titulo de este libro me anticipa que va a tratar sobre acciones en las que protagonista no sabe por que las hace y si lo está haciendo bien. El título, ya nos dice la acción equivocada que va a llevar a cabo el protagonista, y la falsa opinión que se ha formado de su hija y de su novio. Existen una serie de situaciones que hacen que se cree una opinión equivocada de lo sucedido. Es como cuando quieres ayudar pero no sabes si lo estas haciendo bien o si lo que estas es empeorando la situación. Ejemplos: Fran la miró como si quisiera atravesarla, y puede que lo quisiera de verdad. Quería saber qué había detrás de aquellos ojos sucios, qué escondía aquel vestido rojo, qué había en el tuétano de los huesos de Carlota. (Página 54). El título está bien escogido por que si el movimiento hubiera sido en otra dirección la trama se hubiera desarrollado completamente distinta.

2. Llega el padre a casa y se quita la chaqueta y la corbata. Coge el mando de la tele y se deja caer en el sofá. Se pone hablar con su hijo, cuando le pregunta su mujer que si no se preocupa por su otra hija, que esta en la calle. Como ya era mas tarde de la hora que tenía que estar en casa su madre estaba preocupada. Se pusieron a cenar, mientras discutían por quien iba a salir a buscarla. De repente se va la madre a cambiarse para ir a buscarla y el padre afectado se levanta coge la chaqueta y se va. Fran se da cuenta de que no sabe por donde buscar y piensa en llamar a casa aunque no es buena idea ya que a saber que pensarían de él. Se puso a pensar y decidió irse a la estación para perder un poco de tiempo hasta que llegara Carlota a casa. Se tomo un café y luego se dio cuenta de que podía llamar a casa.

No se lo podía creer cuando necesitaba un teléfono no lo encontraba, miró hacia su sombra y vio un reflejo intermitente. Era el letrero del hotel Moscú en el que a duras penas logro entrar y llamar. Le contó a su mujer que no tuvo suerte y le estuvo preguntando si sabia donde solían ir y con quien. Entonces Elvira llamó a su amiga Sabrína y le contó lo que pasaba.

Fran que colgó para que Elvira llamara a Sabrína volvió a llamar para saber lo que le había contado. Con una dirección se montó en un taxi y le llevó hasta los bares de jóvenes. No sabia porque pero empezó a bajar la calle Fernando VI donde vio varios grupos de jóvenes en las puertas de los bares. Sacó una foto de Carlota se la enseño a un chaval pero nada no la vio, seguido entro en un bar donde le cortaron el paso ya que estaba cerrado, les contó lo que le pasaba y le dijeron que no la habían visto. Dijeron que buscara en otra clase de bares mas acorde con su edad pero no sabían donde estaban esos sitios. Fran se puso a dar vueltas cuando entró en un viejo pub que conocía (Santa Bárbara) en el cual se sentó y pidió un coñac. Allí sentado empezó a recordar cosas de cuando él salía con su amigos, de cuando conoció a Elvira y de todo lo que había sucedido hasta ahora. Se dio cuenta que un tipo le observaba cuando de repente se le acerca y se da cuenta que es Miguel, el Anchoas su compañero de juergas. Le pregunto que donde solía ir la gente joven y le dijo que al Waldorf. Fran entró echando una mirada por todo el bar, después se sentó y pidió otro coñac. Le enseño la foto al encargado él cual le obligo a marcharse del local.

Mientras que se iba vio que un par de ojos le miraban cuando de repente oyó una voz que le llamó. Carlota estaba allí detrás de unos barrotes esperando a Chapi que había ido al servicio, en ese momento llegó el encargado por detrás y Fran como una fiera lo mando contra unos sillones. El padre cansado intentaba convencer a su hija para que se fueran a casa pero su hija solo quería saber donde estaba Chapi. Se montaron en un taxi y les llevo donde Chapi tenia alquilada una buhardilla. Llaman al timbre y responde una mujer medio dormida que no sabía si abrir. Entraron en el piso subieron los 4 pisos y llamaron a la puerta de la buhardilla.

Después llamaron a Elvira para decirle que estaban bien y que se iban a quedar buscando a Chapi. Cuando salió de la cabina había dos tipos merodeando a Carlota, la cogió del brazo y se pusieron andar. Fran se dio media vuelta y se dirigió hasta los dos individuos. Observó que uno de ellos llevaba algo bajo la manga, en el intento de sacar el objeto se le callo al suelo delante de Fran. Era una pequeña navaja que parecía de juguete la cual piso y con un levantamiento de brazos los espanto. Pararon a un taxi que les llevo hasta el estadio del atlético por donde se desviaron hacia un descampado.

Carlota vio una luz que venia desde dentro de la nave a la que se dirigieron sigilosamente. Entraron en la nave en la que solo había gente borracha de todas las edades y todas las clases. Detrás de una maquina extraña se encontró con un hombre enorme con cara de caballo al que le pregunto por Chapi. Como decía que no sabia nada siguió a un hombre parecido a un payaso al que cogió en un pequeño cuarto donde le propino una paliza. Cuando se iba se encontró con el cara caballo el cual le dio unos cuantos golpes pero se libro de él gracias a uno cabezazo. En el momento que quedo inconsciente salió corriendo de la nave agarrando a su hija por el brazo.

A toda costa quería salir Fran de esos callejones con niebla donde los podían coger por cualquier sitio. Fran robo una furgoneta en la que dejo a Carlota mientras él investigaba la zona. Se encontró con un tipo que se parecía a un pájaro, al que le engaño haciéndose pasar por un drogadicto desesperado y le sacó una sustancia envuelta en un pequeño cacho de plástico. Fran haciendo como que se lo metía atrajo al pájaro y le sustrajo la información que necesitaba. En esos instantes llego el payaso a toda pastilla con un coche y le grito a Chamán que Fran era un cazador. El Pájaro se escapo por el pasaje y Carlota y Fran se dirigieron al numero 3 de la calle Fuencarral donde supuestamente estaría Chapi. Se encontró arriba a su cliente Machuca el cual le pidió que se marchara, pero como sino hubiera dicho nada.

Machuca se metió en su despacho y padre e hija se dispusieron a buscar a Chapi por todas las habitaciones hasta que se le ocurrió al padre mirar en el despacho. Escuchó a dos personas dentro, pero cuando entro solo estaba Machuca sentado en su sillón por lo que Fran rebusco y espero a que saliera su presa. Vio desaparecer el reflejo de una sombra por el corredor, salió detrás de él pero el jefe del Chalet se lo impidió y se llevo un codazo que le descoloco la mandíbula. Carlota salía del servicio y fue arrastrada por su padre detrás de la sobra supuestamente de Chapi que no lograron ver. Llegaron a la Gran Vía su padre parecía tener prisa por llegar a casa. Mientras andaban escucharon unos pasos metálicos que les perseguían unas calles mas abajo.

Padre e hija intentaban despistar al individuo que les había visto anteriormente mas abajo pero Fran estaba que no podía por lo que tuvieron que buscar un lugar donde resguardarse. Carlota entró donde le dijo su padre sin problemas pero él entro con muchísimas dificultades debido al cansancio y los dolores de las peleas. El individuo entró en el edificio en construcción y se dirigió a Fran el cual intento frenarle para que no fuera donde su hija. Fran se llevó unos golpes por el individuo al que se encontró en el suelo sangrando debido al palazo que le propicio Carlota. La niña buscó un taxi que les llevo al Waldorf donde Fran bajo a la pista y se encontró a Chapi en el servicios de señoras. La ambulancia le llevo al hospital donde esperó su familia preocupada.

3. El tema de la novela trata de la relación que tienen los padres con los hijos, que fuera de casa no saben nada sobre ellos. Es lo que ahora sucede en casi todas las casas que cuando sale un hijo/a no se sabe si bebe, si fuma, si se droga, si se esta metiendo en líos o cualquier otra cosa. Si existe otro tema, que es el de tráfico , consumo de droga y la delincuencia.

Ejemplos: Página 114: El desesperado de la cara ensangrentada sacó la cartera y mostró un billete de cinco mil y tres de mil. Eso es un medio. Puede valer. Pero antes me tienes que decir otro nombre. Farlopa no me gusta. Blanquita -ya no era la cara de Fran, ni la voz de Fran, lo que estaba allí; era el personaje, el individuo angustiado, necesitado, que suplicaba que estaba apunto de derrumbarse.

4. El protagonista recorre unos ambientes nocturnos los cuales son muy diferentes a los que el conocía por lo que está un poco confuso. A medida que pasa la noche esos lugares se van haciendo mas peligrosos y solitarios. Lo único que le beneficia un poco en esta situación es el trato que tiene con gente peligrosa en el trabajo debido a que es abogado. Los describe como lugares oscuros, peligrosos, desconocidos…

Ejemplos: Página 84. El taxista miraba recelosamente a todas partes, incluidos los pasajeros del asiento de atrás. Era evidente que el lugar no le gustaba. Tampoco a Fran le hacía mucha gracia. Se parecía a un barrio periférico, sin serlo, y reunía las condiciones para que pudiera pasar cualquier cosa y después todo se lo tragaran la niebla, el silencio y el laberinto.

Página 91, Fran acabó de empujar la puerta, que se abrió a un pasillo de paredes blancas, con chorros de humedad y cañerías al aire. Algo parecido a la tripa de un barco pero sin barco. La luz venía de bombillas desnudas que colgaban de un cable. Al fondo, escucharon un rumor de voces que tenían el mismo tono, que parecían incluso decir lo mismo y pararse al mismo tiempo. Llegaban de un rincón del pasillo que todavía no habían visto. Avanzaron con el olor a moho de la humedad, de la cal deshecha, de las paredes podridas.

5. Padre e hija, tienen una relación en la cual, ninguno de los dos sabe nada del otro. A medida que pasando la noche, padre e hija creen que se van conociendo mejor , pero en realidad es que se conocen mejor a sí mismos.

Ejemplo: Página 61 -Es como si hubiera hablado con un desconocido-dijo Carlota con los labios temblándole todavía-. Y la verdad es que no te conozco mucho. Eso sí es verdad. Página 78 -Es fácil -interrumpió Fran-. Me dijiste que buscara a mi hija y la he encontrado. Pero necesita un poco de ayuda. Eso entraba dentro de buscarla. Lo que te pido es que me dejes hacer lo que me parece que tengo que hacer. Página 170: El viaje era hacia mí. Yo era la presa. Y el cazador seguía mi rastro. Acabar. De una maldita vez. Yo no lo sabía, claro. Si no, no hubiera habido caza-las palabras de Fran sonaban sin fuerza, como si viajaran a su interior en vez de salir hacia fuera.

6. El narrador es una tercera persona que esta fuera de la historia. Cuenta como espectador lo que le ocurre esa noche a Fran y a su hija. La historia transcurre durante una noche en tiempo real, desde que Fran termina su jornada de trabajo, hasta que encuentran a Chapi. Ejemplo: Página 9: -Dijo que llegaría a las diez y son ahora las once-informo. Página 176: -Está cerrado. Deben de ser casi las siete -dijo Carlota.

7. El libro utiliza el mismo lenguaje para los personajes y para el narrador. El lenguaje que utiliza el narrador es coloquial el mismo que el que utilizan padre e hija. Ejemplo: Pagina 78: Fran había decidido llamar a su mujer porque ahora sí tenía una idea que contarle, una idea convincente. Pagina 149: Pero no pienses que estoy arrepentido. No sé lo que voy a hacer mañana. No sé si lo que te estoy diciendo lo he sabido siempre y me ha dado igual. Puede que lo único que lamente es que tú me hayas descubierto. Pero, aparte del mal rato, esas cosas también se pasan.

8. (Llama Fran desde una cabina).

Elvira: Has tenido intuición, llevo media hora odiándote.
Fran: No es mucho se sé compara con todo el tiempo que hemos vivido juntos.
(En el mismo lugar donde estaban siguen hablando).
Fran: Creo que podemos encontrar a Chapi.
(Desde el sillón dice Elvira un poco aturdida).
Elvira: No se si te entiendo.
(Muy convencido el hombre que estaba en la cabina).
Fran: Es fácil, solo quiero que me dejes hacer lo que creo que tengo que hacer.
(Con desconfianza y preocupada).
Elvira: ¿Qué esperas encontrar, Fran?
Fran: Eso puedo explicártelo mas tarde, si quieres. Quizá encuentre lo que no busco.
(Elvira en un tono irónico).
Elvira: Si al menos a ti te sirviera de algo…
(Bajo la cabeza y se quedo callado un momento).
Fran: Busque a Carlota por ti. Estoy buscando a Chapi por Carlota. Llevo toda la noche buscando, y yo…, no sé.
(Se quedaron callados en un silencio el cual podían tocar).
Elvira: Me gustaría que Carlota estuviera aquí. No quisiera estar toda la noche pendiente del teléfono y me gustaría que llamaras de vez en cuando.
(Nervioso, a punto de salir a la busca de Chapi).
Fran: Lo haré.
(Los dos colgaron).

Autor:

TOreto





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License