Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Familias lingüísticas Parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Idiomas del mundo. Evolución. Lenguas extinguidas, indoeuropeas. Lengua Germánica, Itálica, Céltica, Paleosiberiana. Familia Caucásica, Urálica, Euskera, Asiática, Dravídica, Daica. Japonés



La Lengua



Del latín, lingua, la RAE la define como un ’sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de la comunidad humana’, en otra de sus acepciones, la precisa como un ’sistema lingüístico considerado en su estructura’.

Nosotros, estudiaremos la lengua desde el punto de vista comunicativo para comprender el porqué de las lenguas y su evolución, apreciando, no obstante, también, su estructura en busca de un conocimiento mayor.


Orígenes


Para hallar los orígenes de las lenguas del mundo, hemos de entender los orígenes del hombre. Desde su desarrollo evolutivo, hasta las motivaciones que le llevaron a crear dichas lenguas.

Evolución y significado



Hace aproximadamente cuatro millones de años, nace el primer homínido bípedo, actualmente conocido con el nombre de Australopithecus Afarensis. El nacimiento del primer ser bípedo de la historia tiene un significado crucial para entender el desarrollo evolutivo del lenguaje humano y, por tanto, la creación de las lenguas. La bipedación, llevó consigo un mayor uso de las extremidades superiores por parte del Australopithecus y, con ello, un alto progreso en sus cualidades intelectuales que se comenzaban a desarrollar. Las manos libres, gesticulación libre. El Australopithecus, gesticula para comunicarse y cazar. Los gestos, son la base del posterior desarrollo lingüístico, comenzado de forma original, por el primer homínido bípedo de la humanidad.

Posterior al Australopithecus, bien sea por evolución de éste o extinción del mismo, aparece el Homo Habilis, que habitará hasta hará, aproximadamente, un millón y medio de años.

Éste mucho más desarrollado, dominante de herramientas y fuego y con una organización social más compleja. Sus conexiones neuronales para desarrollar el lenguaje son óptimas, pero no su capacidad fisiológica para desplegar su capacidad verbal. No obstante, con la aparición del Homo Erectus, extinguido hace cuatrocientos mil años, la capacidad verbal ya existe, creándose enunciados breves, sintaxis primitivas condicionales, pseudogramáticas basadas en morfologías simples, etc.

La complejidad social y la busca de la caza, hacen que el Homo, cada vez más, desarrolle su capacidad lingüística en busca de la comunicación con los demás. Hemos de añadir, además, que con el Homo Erectus, las primeras migraciones comienzan y el ser humano se empieza a desarrollar por todo el mundo. Con el paso del Neardenthal, hace doscientos treinta mil años, la conciencia del homínido se ve más evolucionada y elevada.

Se extingue, pero deja paso a nuestro antepasado más directo, el Homo Sapiens, aparecido hace ciento cincuenta mil años y con capacidades cognitivas semejantes a las del Neardenthal, aunque más complejas e inteligentes. Tiene ya un lenguaje articulado y simbólico, aparece el mestizaje cultural y lingüístico y, con ello, florecen miles de lenguas primitivas.
Estas lenguas, ya evolucionadas, serán objeto de nuestro estudio. Las entenderemos según su clasificación, bien en su parte genética, bien en su parte estructural, es decir, las clasificaremos en su aspecto filogenético (por familias de lenguas) o, según su aspecto tipológico.

Familias



Hay lenguas que se parecen entre sí, por ello, debemos de tener en cuenta el parentesco genético entre éstas. La clasificación genética la hacemos mediante familias de lenguas, es decir, son organizadas en función de su origen común. Definimos familia de lenguas como una unidad filogenética, un ancestro común del que emanan determinadas lenguas. Esta clasificación fue ampliamente estudiada por el lingüista alemán August Schelicher que, en el siglo XIX, a partir de un procedimiento de reconstrucción y comparación de cognados, estudió el grado de afinidad y relación entre las distintas lenguas.

Lenguas de Europa



El estudio de las lenguas de Europa será complejo. Lo podemos clasificar en cuatro grupos o familias: Familia Indoeuropea, Familia Caucásica, Familia Uralo-Yucaguira y Euskera, lengua aislada. Para ello, nos vamos a servir de un esquema fundamental:

- Familia Indoeuropea
- Lenguas extinguidas
- Tocano
- Anatolio
- Lenguas indoeuropeas formadas por una sola lengua en la actualidad
- Albanés
- Armenio
- Griego
- Lenguas indoeuropeas formadas por más de un miembro en la actualidad
- Balto-Eslava
- Germánica
- Itálica
- Indo-Irania
- Céltica
- Familias lingüísticas no indoeuropeas
- Caucásica
- Urálica
- Euskera

Lenguas extinguidas



- Tocano.



Variedad lingüística usada durante el primer milenio de nuestra era, hablada en el Norte del Turquestán Chino. Mantenía un sistema de escritura silábico y contaba con dos variedades dialectales.


- Anatolio.



Hace referencia a un grupo de lenguas, todas ellas, ya extinguidas y empleadas en el año 2.000 a.C. en la zona Turco-Siria. La principal lengua anatolia era el Hitita, procedente del Egipcio, cuyos textos se remontaban al siglo XVII a.C. Otras lenguas anatólicas, eran el Palaico, el Licho, el Licio y el Luvita, que mezclaban el sistema de escritura cuneiforme con el jeroglífico.

En Turquía y Siria, también surgieron otras dos lenguas, éstas, no indoeuropeas; el Frigio y el Humita.

Lenguas indoeuropeas formadas por una sola lengua en la actualidad


- Albanés.


Lengua desconocida para los investigadores, algunos llegaron a pensar que no pertenecía al Indoeuropeo. Es la única derivación de la rama Ilírica. Tiene casi tres millones de hablantes, distribuidos entre Albania, Grecia, Estados Unidos y la antigua Yugoslavia. Posee dos variantes dialectales; el Guego, hablada en el norte y el Tosco, dialecto oficial de Albania, hablado en el sur.


- Armenio.



También de origen incierto, ha recibido numerosos préstamos de lenguas no indoeuropeas que han enturbiado su procedencia. Se cree que desciende de una variedad oral conocida como Grabar, empleada en el siglo IX a.C. El Armenio es hablado por unos seis millones de personas en Armenia, Turquía, Oriente Medio y Estados Unidos.

- Griego.



Los documentos más antiguos que se conservan escritos en lengua griega datan del siglo XIV a.C. y constan en escritura silábica. El precedente más antiguo que conservamos es el llamado Griego Micénico, originario del Cretado, variedad micénica a partir de la cual surge el Griego Clásico. Éste, se usó durante el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV a.C., figurado, ya, con los caracteres propios del griego clásico. Evolucionado, surge una variedad denominada la Koiné, utilizada durante mil años y que dará pie, por fin, a lo que hoy conocemos como Griego Moderno, hablado en Grecia, Chipre, Turquía y Estados Unidos.

Lenguas indoeuropeas con más de un miembro en la actualidad



- Lenguas Balto-Eslavas.



Tanto las lenguas bálticas como las eslavas tienen grandes semejanzas, ya sea fruto de su proximidad o de la generación de una única lengua madre. Son habladas por trescientos millones de personas y usan alfabeto cirílico en su mayoría.


- Lenguas Bálticas.



- Letón o Letonio.



Poseemos textos fechados en esta lengua desde el siglo XVI y es hablada por cuatro millones de personas.

- Lituano.



Al igual que el Letón, sus textos están datados desde el siglo XVI y también es hablada por cuatro millones de personas.

- Prusiano.



Ya extinguido, sus restos escritos más antiguos se remontan al siglo XIV.

- Lenguas Eslavas.



Son más numerosas y las dividimos en tres zonas;

- Zona Meridional
- Búlgaro
- Macedonio
- Servo-Croata
- Esloveno
- Zona Occidental
- Checo
- Eslovaco
- Polaco
- Zona Oriental
- Ruso
- Ucraniano

Tanto las lenguas bálticas como eslavas, poseen numerosas variedades dialectales y, al parecer, derivan de una lengua protoeslava antigua. Comenzaron a usar el alfabeto cirílico en el siglo IX a.C.


- Lenguas Germánicas.



Posee distintas ramas, todas procedentes de las migraciones germánicas. Los vestigios más antiguos de estas lenguas están fechados en el siglo III d.C. Las lenguas germánicas son empleadas por más de quinientos millones de hablantes y nos encontramos con los siguientes subgrupos;

- Zona Oriental



- Gótico (extinguido)
- Zona Septentrional
- Lenguas Escandinavas
- Sueco
- Frisón
- Danés
- Noruego
- Islandés
- Zona Occidental
- Inglés
- Alemán
- Holandés
- Yiddish (lengua judía)
- Afrikáans (holandés de Sudáfrica)


- Lenguas Itálicas.



Conservamos restos escritos de esta rama de la Familia Indoeuropea desde en el siglo VI a.C.


- Latín.



Junto con el griego, lengua clásica estudiada por excelencia. El latín es padre de las lenguas Romance. Antes de derivar en éstas, fue evolucionando de la siguiente forma en distintas etapas;

- Latín Pre-clásico.



Del siglo VII al II a.C.

- Clásico.



Del siglo II a.C. al siglo II d.C.

- Latín Vulgar.



Del siglo II al V d.C. Se sigue usando por eruditos hasta el siglo XVII. La Iglesia Católica Romana lo utiliza eventualmente en la actualidad.


- Lenguas Romance. C



omienzan a emerger a partir del siglo VI. Las Lenguas Romance son descendientes directas de las más importantes lenguas europeas, entre ellas, el francés y el español. Las lenguas romance son habladas por unos seiscientos millones de personas en todo el mundo. Los distintos subgrupos del Romance y sus derivaciones son las siguientes.

- Continental
- Occidental
- Ibero-romance o Hispano-romance
- Español
- Catalán-Valenciano
- Gallego
- Asturiano
- Mirandés
- Extremeño
- Portugués
- Mozárabe (Extinguido)
- Judeo-español (Extinguido)
- Italo-romance
- Dálmata (Extinguido. Es puente entre el Italo-romance y el Balcanorromance)
- Italiano
- Reto-romance
- Friulano
- Ladino-dolomita
- Romanche
- Engadino
- Galo-romance
- Provenzal
- Occitano
- Gascón
- Francoprovenzal
- Francés
- Valón
- Anglonormando (Extinguido)
- Francés de las Islas del canal
- Oriental
- Balcanorromance
- Septentrional
- Istro-rumano
- Rumano
- Meridional
- Macedo-rumano
- Rumano-meglesita
- Sardo. Hablado en Cerdeña por más de millón y medio de personas, se subdivide en distintas variedades según zonas.
- Logudorés (Región del Lugodoro)
- Campidanés (Campidano)
- Galurés (Gallura)
- Sasarés (Sassari)

- Osco.



Se habla en la zona tanto meridional como central de Italia, así como en Silicia. Era la lengua de las tribus samnitas, las cuales tuvieron varias griegas con los romanos. Tenemos restos escritos datados entre el año 400 a.C. y el siglo I d.C.

- Piceno.



Su zona de expansión fueron los alrededores de la Costa Adriática. Usaban un alfabeto propio, el piceno, derivación del alfabeto etrusco. Poseemos algunas inscripciones datadas durante los siglos VI y IV a.C.

- Umbro.



Lengua extendida en la zona de la Umbría. Usaba un alfabeto derivado del etrusco, el alfabeto umbro. Conocemos los orígenes de esta lengua gracias a las Tablas Gubinas, procedentes del siglo II a.C.

- Falisco.



Se dio principalmente en la zona norte de Roma. Algunos teóricos lo sitúan como dialecto del latín por sus semejanzas. Conocemos la existencia de esta lengua gracias a inscripciones aparecidas en el siglo IV y III a.C.

- Lenguas Indo-iranias.



Rama de la Familia Indoeuropea, estas lenguas no se desarrollan en Europa, sino en la India y en la zona de la antigua Persia. Las lenguas Indo-iranias, se dividen en dos grupos principales;

- Grupo Índico.



Se centra en la zona de la India y son lenguas habladas por centenares de millones de hablantes. Los documentos más antiguos provienen de los Vedas, entre el 1500 y 1200 a.C. al noroeste de la India. Usaban una lengua muy arcaica que fue evolucionando hacia en Sanscrito. Las lenguas del grupo Índico son las siguientes;


- Zona interior



- Hindi.



Hablado por doscientos veinticinco millones de personas, es lengua oficial de la India. Proviene de un grupo de dialectos llamado Kari boli.


- Urdú.


Es usado por unos sesenta millones de hablantes, diez millones de ellos en Pakistán, de donde es lengua oficial. Su morfología es muy semejante a la morfología Hindi y proviene de un grupo de dialectos llamado Jari boli.


- Biharí.



Hace referencia a un grupo de lenguas, el Bhojpuri, el Maithili y el Magahi. Cuenta con unos cuarenta millones de hablantes que se centran en el Bihar, al noreste indio.

- Rajashtani.



Grupo de lenguas y dialectos hablados en el Estado de Rajashtan, en la India. Son hablados por unos catorce millones de personas y divididos en cuatro grupos; el Mewati, el Malvi, el Marmari y el Jaipuri.


- Zona Oriental



- Bengalí.



Es usado por unos ciento cincuenta millones de personas y es lengua oficial en Bangladesh. Sus textos más antiguos los conocemos a través de himnos tántricos situados entre los siglos XI y XIII. Esta lengua, al igual que el Oriya y el Assamés, derivan del Prácrito Maghadi.

- Oriya.


Lengua oficial en el Estado de Orissa en la India. Sus escritos más antiguos se remontan a los siglos XII y XIII. Es hablada por veinticinco millones de personas.

- Assamés.



Es hablada por unos nueve millones de personas en el Estado de Assam.

- Zona Occidental



- Gujaratí.



Lengua oficial del Estado de Gujarat, en la India. Desciende del Gurjara Apabhramsa. Esta lengua es usada por unos treinta y cinco millones de personas.

- Marathi.



Procede del Prácrito Maharashtri, lengua oficial en Maharashtra. La hablan más de cincuenta millones de personas.

- Konkani.



Es utilizada en Goa por no más de dos millones de personas.


- Sindhi.



Lengua oficial en Sind. Es hablada por unos doce millones de personas repartidas entre Pakistán y la India.

- Zona Norte-occidental



- Punjabi.



Lengua oficial en el Estado de Punjab, hablada en Pakistán y la India por unos ochenta millones de personas. Posee numerosos dialectos, entre ellos la variedad Majhi, la Dogri y la Lahnda. Usan la escritura Gurmuji, derivada del Bhrami.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License