Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Familias lingüísticas Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




- Nepalí.



Es lengua oficial en el Reino de Nepal y hablada por unos ocho millones de personas. Utilizan un tipo de escritura Nepalí, originaria de la escritura Devanagari.

- Lengua Cachemira.



Lengua oficial del Estado de Jammu y Cachemira. Usada por tres millones de hablantes. Es una lengua Dárdica.


- Sanscrito.



Los documentos más antiguos en Sanscrito se remontan al año 1000 a.C., cuyo origen se encuentra en el Veda, más arcaico. El significado de ’sanscrito’ quiere decir ‘perfeccionado’. Es una de las lenguas más formalizadas del mundo y se encuentra escrita en alfabeto Devanagari. Fue vehículo religioso del hinduismo brahmánico. Al sanscrito evolucionado, se le ha llamado Banscrito.


- Prácrito.



Hace referencia a un compendio de lenguas. Gracias a las inscripciones de Asoka (230 a.C.),conocemos restos de estas lenguas, medio de difusión de creencias religiosas como el jainismo y el budismo. Son descendientes del Sanscrito Védico. Algunas de las formas de las lenguas prácritas, son;

- Prácrito antiguo
- Pali
- Sauraseni
- Magadhi
- Ardhamagadhi
- Jai-Sauraseni
- Jain-Maharastri
- Apabhramsa

- Grupo Iranio.



Las lenguas iranias son menos numerosas que las índicas, tanto en extensión como en número de hablantes. Territorialmente se sitúan entre el Mar Caspio y el Mar de Arabia y forman parte de la rama Indo-irania de la Familia Indoeuropea. Las lenguas de este grupo son las siguientes;

- Farsi o Persa.



Es hablada por unos treinta y cinco millones de personas, la mayoría de éstas, en Irán, donde es lengua oficial. Conservamos textos en Farsi desde el siglo VI a.C. Utiliza el alfabeto árabe como forma de escritura.


- Tayiko.



Es lengua oficial de Tayikistán, aunque también es hablada en Uzbekistán, Kirguistán y en Kazajstán. Es descendiente directo del Persa Clásico, al igual que la lengua Farsi. El número de hablantes aproximado ronda los dos millones. Desde 1940, el Tayiko dejó de usar el alfabeto árabe en favor del cirílico.


- Osetio.



Proveniente de los dialectos Escitas, conocemos la tradición osetia desde el siglo XVIII. Es hablada por medio millón de personas en la República autónoma de Osetia. Posee dos dialectos principales, el Irón (oriental) y el Digor (occidental). Utiliza el alfabeto cirílico.


- Kurdo.



Conocemos textos en Kurdo a partir de los siglos XI y XII aproximadamente. La lengua kurda se expande por el territorio del Kurdistán y hace referencia a un grupo cultural hablante de esta lengua, usada en Irán, Turquía, Iraq, Siria, Armenia, Azerbaiján, Georgia, Turkmenistán, etc. Es hablada por unos doce millones de personas y posee dos dialectos; el Kurmanji (nororiental) y el Sorani (sudoriental). Usa distintos alfabetos según la zona en la que se encuentren los hablantes kurdos; el cirílico para los hablantes situados en la extensión de la antigua URSS, el árabe para aquéllos situados en Iraq e Irán y el latino para los residentes en Turquía y Siria.


- Pashto.



Lengua oficial de Afganistán, también es hablada en algunas zonas minoritarias de Pakistán, Cachemira, Irán y Baluchistán. Es usada por unos veinte millones de personas. Conocemos restos de Pashto desde el siglo XVI. Posee dos grupos de dialectos principales, el Kandahar (occidental) y el Peshawar (oriental). Utiliza el alfabeto árabe.

- Tati.



Principalmente se expande por el territorio de Azerbaiyán, península de Apcherón y en algunas zonas de Daguestán. Cuenta con dos grupos dialectales; los hablados en Azerbaiyán, que usan el alfabeto árabe y los conocidos como Judeo-tati, para la parte de Daguestán, que emplea el alfabeto cirílico. Es hablada por no más de quince mil personas.


- Talesi.



Hablada principalmente en Azerbaiyán, por unas ciento cincuenta mil personas.

- Baluchi.



Lengua de amplia tradición oral, territorialmente está muy expandida, es hablada en partes de la Península Arábiga, Irán, pequeñas regiones de la India, Pakistán, Afganistán y algunas parcelas de la antigua URSS. Es empleada por aproximadamente dos millones y medio de hablantes. Posee numerosos dialectos, como el Raxsami y el Sarawani. Usa el alfabeto arabo-persa.

- Lenguas Pamirianas.


Hace referencia a una serie de dialectos no escritos. Son hablados principalmente en Tayikistán y Afganistán por unas noventa mil personas.


- Lenguas Célticas.



Los Celtas se lanzaron a la conquista de la Europa occidental hacia el siglo X a.C. Las lenguas célticas tuvieron una gran aceptación durante el primer milenio a.C., hasta la llegada de los Romanos y la implantación del latín. Actualmente, sólo sobreviven cuatro lenguas, las cuales, no superan los dos millones de hablantes. El esqueleto básico de las lenguas célticas es el siguiente (subrayadas las lenguas extintas);
a17217.gif


- Céltico Continental.



- Hispano-céltico.



También conocida como Celtíbera. Los celtíberos ocuparon la parte nordeste de la Península Ibérica. Tenemos constancia de sus escritos desde el siglo II a.C. Usaban el alfabeto íbero por influencia de éstos.


- Galo.



Los galos habitaron por la parte central y nororiental de Europa. Existen restos escritos en esta lengua desde el siglo III a.C. Para escribir usó distintos alfabetos, entre ellos, el alfabeto griego, el alfabeto romano y el alfabeto lugano, una variante del etrusco.


- Lepóntico.



Considerada por algunos como dialecto del Galo, se sitúa en la parte norte de Italia. Utilizaban el alfabeto etrusco.


- Galata.



Se difunde principalmente por la parte de Grecia. Tenemos muy poca constancia de esta lengua.

- Céltico Insular.



-

Gaélico.



Es la antecesora de las lenguas célticas insulares tales como el Manés, el Irlandés y el Gaélico Escocés. Usaba el alfabeto ogham.

- Manés.



Lengua extinta en proceso de recuperación, se habló en la isla de Man hacia el siglo IV a.C. Utilizaba el alfabeto romano.


- Irlandés.



La historia de la lengua irlandesa se remonta al Irlandés Oghámico, hacia el siglo V, antecesor del Irlandés Moderno, lengua oficial de Irlanda. Tiene varios dialectos como el Connaught, el Munster y el Ulster. Actualmente, usa el alfabeto romano en detrimento del alfabeto ogham.

- Gaélico Escocés.



Es empleada en el norte de Escocia y las Islas Hébridas por unos ochenta mil hablantes. Utiliza el alfabeto romano.


- Brytónico.



Fue hablado en Bretaña hasta el siglo VI. Es antecesora del Bretón, el Galés, y el Cornuallés.


- Galés.


Se habla en todo el País de Gales. Tiene la tradición literaria más antigua de Europa, sus textos, se remontan al siglo VI. Es empleada por más de medio millón de personas. Usa el alfabeto romano.


- Bretón.



Se emplea en la zona de la bretaña francesa y contiene numerosos préstamos del francés. No se tiene constancia real de cuantas personas la hablan, aunque se estima que supera los quinientos mil hablantes. Utiliza el alfabeto romano.


- Cornuallés.



Aparece hacia el año 600 d.C. y se extingue en el año 1777 con el fallecimiento de su último hablante. Está en proceso de recuperación desde 1904. Emplea el alfabeto romano.

- Cumbrio.



Extinguida hacia el siglo XII.

Picto.



Hablada en el norte de Escocia pero suplida por el Gaélico en el siglo IX. Constan inscripciones en alfabeto ogham y romano.

Familias lingüísticas no indoeuropeas



- Familia Caucásica.



Esta familia lingüística se sitúa territorialmente en una pequeña zona geográfica enclavada entre el Mar Negro y la Cordillera Caucásica. La familia Caucásica podemos ramificarla en tres grupos principales. El Abjazo-Adiguea, el Naj-Dagestánica y el Carvelio. A continuación, sintetizaremos su esqueleto principal;

a17218.gif

- Abjazo-Adiguea.



Rama caucásica noroccidental. Se compone de cinco lenguas principales;

- Abjaza.



Con tradición oral desde el año 1000 a.C. Se estima que hoy la siguen hablando entre ochenta mil y noventa mil personas, repartidas entre Abjazia, Turquía y Mingrelia. Emplea el alfabeto cirílico.

- Abaza.



Es hablada por unas veinticinco mil personas en la región Karachai-Cherkéses y Turquía. Usa el alfabeto cirílico.

- Adiguea.



Empleado por unas cien mil personas en Adigea, Turquía, Jordania y Siria. A partir de 1938, comenzó a usar la escritura cirílica en detrimento de la latina.

- Circasiana.



Destinada a unas trescientas mil personas repartidas entre la República Autónoma Kabardo-Balkar y en el Oblato Autónomo Karachay-Cherkés. Emplea el alfabeto cirílico.

- Ubija.



Extinguida en 1992 con la muerte de su último hablante.


- Naj-Dagestánica.



Divididas en el grupo Naj y Dagestánico. Todas emplean el alfabeto cirílico.

- Naj.



Comprende tres lenguas.

- Chechenio.



Hablada por unas novecientas mil personas en la parte nororiental del Cáucaso.


- Inguso.



Utilizada por cerca de doscientos mil hablantes.

- Bácico.



Empleada unos trescientos mil hablantes.

- Dagestánica.



Geográficamente, situamos a estas lenguas en la parte nororiental y central septentrional del Cáucaso.

- Curí.



O lenguas Lezgianas, hace referencia a un grupo de lenguas minoritarias habladas en el sur de Daguestán, Azerbaiján y Georgia. Componen este grupo lenguas como el Archi, el Jinalug y el Udi, entre otras.

- Laco.



Tiene unos cien mil hablantes, centrados en la parte central de la República de Daguestán. Usa el alfabeto cirílico desde 1940.

- Tabanasaro.



Empleada por unas cien mil personas.

- Avaro.



Los avar forman el grupo étnico más numeroso del la República de Daguestán, siendo hablada su lengua por unas quinientas mil personas. Su sistema de escritura es el cirílico.


- Dargínico.



Empleada por unas doscientas ochenta mil personas en la parte central de la República de Daguestán. Al igual que el resto de lenguas colindantes, utiliza el alfabeto cirílico.

- Carvelio.



Agrupa a cuatro lenguas;

- Georgiano.



Lengua materna de Stalin, también es considerada, a diferencia del resto de sus lenguas hermanas, de amplia tradición literaria, remontada al siglo V. Es la lengua oficial del Estado de Georgia y es empleada por unos tres millones y medio de hablantes. Usa su propio sistema de escritura.

- Mingrelia.


Es utilizada por unas trescientas sesenta mil personas en la Geogia occidental y en Abjasia. Utiliza el alfabeto georgiano.

- Laz.



Los hablantes de esta lengua se sitúan principalmente en la frontera georgiana-turca y la costa turca hasta Rize. Es empleada por unas cincuenta mil personas. Usa el alfabeto georgiano en detrimento del romano.


- Svano.



Empleada en la región georgiana de Svanetia por unas veinte mil personas. Utiliza el alfabeto georgiano y el cirílico.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License