Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Familias lingüísticas Parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




- Familia Austroasiática.


Esta familia de lenguas se asienta en la zona occidental y meridional de Asia. Las lenguas austroasiáticas gozan de muy poca tradición escrita. Son lenguas aislantes y tonales. Las dividimos en tres grupos;
a17222.gif


- Lenguas Mon-jmer.



Son habladas en la parte en norte de Vietnam, Laos, Camboya, Malasia y Myanmar. Compuesto de tres lenguas, la más numerosa es la Vietnamita con cincuenta millones de hablantes, repartidos esencialmente por Vietnam, Laos y Camboya. El Jmer es la segunda lengua más numerosa de la familia, con cinco millones de hablantes situados en Camboya. El Mon es hablada por medio millón de personas distribuidas entre Myanmar y Tailandia.

- Lenguas Munda.



Geográficamente, esta rama se sitúa en la parte nordeste de la India. Tanto el Mundarí como el Santalí son hablados por cinco millones de personas en la misma zona territorial; la meseta Chota Nagpur en Bihar y Orissa de la India.


- Lenguas Nicobaresas.



Son aquellas habladas en las Islas Nicobar y el Golfo de Bengala. El Nicobarés es un grupo de dialectos hablados por unas veinte y tres mil personas. La lengua Shom peng no llega a los cien hablantes.

- Familia Sinotibetana.



Geográficamente, la Familia Sinotibetana invade la zona septentrional de la India hasta la parte oriental de Taiwan, ocupando China hasta la Península Malaca. La dividimos en dos subfamilias; la Sínica y la Tibetano-birmana.

- Subfamilia Sínica.



La familia Sínica está compuesta por el Chino.

- Chino.


Es la lengua más hablada del mundo con novecientos ochenta millones de hablantes en China y veinte millones más en Taiwan. Es una lengua monosilábica y tonal. El Chino se divide en siete variedades independientes. Cada una de estas siete lenguas ocupa una zona concreta de China. Estas lenguas, diferidas entre sí, son causantes de un gran problema administrativo y político por la difícil comunicación que tienen los hablantes de una zona con otra.


- Cantonés.



Se habla en la zona sur de China. La emplean cincuenta y cinco millones de personas.

- Hakka.


Centrada en la parte sudeste del país, es hablada por más de cuarenta millones de personas.


- Shiang.


En la parte sur central de China. Utilizada por cincuenta y tres millones de personas.

- Gan.



Territorialmente encontrada en la parte occidental y central de China. Es la más minoritaria con veintisiete millones de hablantes.

- Min.



La más repartida geográficamente. Es hablada en Taiwan, Fujián, Hainán y en partes de Guangdong. La emplean cuarenta y cinco millones de personas.

- Wu.



Situada en la zona Este de China. Ochenta millones de personas hablan esta lengua.

- Mandarín.



La más numerosa con casi ochocientos millones de hablantes. Ocupan la llanura septentrional, la llanura central Yángzi, la llanura Huái, la llanura nororiental, Sichuan y las provincias de Guangxi, Guèizhou y Yunan.


- Subfamilia Tibetano-birmana.



Las aproximadamente trescientas lenguas que se hablan en esta familia, las situamos principalmente en China, Myanmar, Nepal, Bhután y el nordeste indio. Las lenguas principales de esta rama son;

- Birmano.



Hablada por veinticinco millones de personas en Birmania. Escriben el alfabeto birmano, un alfabeto silábico adaptado directamente del mon.


- Tibetano.



Con tres millones y medio de hablantes repartidos entre el Tíbet, Sichuan, Quinghai, Nepal, Sikkini, Bhután y algunas partes más minoritarias de la India. El tibetano posee una gran cantidad de dialectos. Usan la escritura tibetana.

- Carenas.


Empleada en Myanmar por dos millones de personas. Al igual que ésta, el resto de lenguas que componen el encuadre tibetano-birmano son lenguas minoritarias, entre de ellas se encuentran el Lolo, el Canda, el Naga y en Chin.


Familias Oceánicas



- Familia Austronesia.



Las lenguas austronésicas, conviven en una región muy amplia que va desde Madagascar a Nueva Zelanda. Estas lenguas, en su mayoría, son habladas por pequeñas tribus oceánicas aisladas, por ello, adoptan lenguas criollas y lenguas sabir como vehículo de comunicación. A raiz de la tragedia del tsunami, han quedado extintas algunas de las lenguas austronésicas por la desaparición de todos sus hablantes.

Las lenguas austronésicas descienden de una protolengua común. Este austronesio primitivo tuvo origen en Nueva Guinea hacia el año 5000 a.C. El esquema de las lenguas más importantes de esta familia, es el siguiente;
a17223.gif


- Grupo Occidental.



Este grupo lo componen unas cuatrocientas lenguas, la mayoría de ellas dialectos, lenguas criollas y sabir. Territorialmente, este grupo se reparte por la zona de Madagascar, Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwan, Hawai, algunas zonas de Vietnam y la parte occidental de Nueva Guinea, así como en Java y en la Isla de Ghuam, geográficamente oriental pero lingüísticamente occidental, puesto que en esta isla, se desarrolla la lengua Chamorro. Las lenguas más importantes de este grupo son el Filipino, con quince millones de hablantes, y el Malayo, con diez millones. El Filipino usa el alfabeto romano y posee préstamos lingüísticos procedentes del español y del inglés.


- Grupo Oriental.



El grupo oriental se reparte por la zona de Nueva Guinea, la Micronesia, la Polinesia y la Melanesia. Lo forman unas trescientas lenguas que no suman los dos millones de hablantes. El Tahitiano, hablado en las Islas de la Sociedad, es la lengua de comunicación de la Polinesia Francesa, empleada por unos sesenta mil hablantes. El Maori, es empleado en Nueva Zelanda y convive junto con el inglés.


- Familia Indopacífica.



Las lenguas de esta familia son muy numerosas y se encuentran en la gran extensión de Papua Nueva Guinea y sus islas colindantes. Son lenguas muy minoritarias, entre todas ellas no alcanzan los quince mil hablantes. Entre estas lenguas, podemos destacar las siguientes;

- Andamanés. Se emplea en el Golfo de Bengala. Cercana lingüísticamente a las lenguas papuanas. Otros lingüistas, la consideran una lengua aislada.
- Tasmano. Extinta. Se empleó en la Isla de Tasmania.
- Kalam
- Chimbu
- Enga
- Kewa
- Ndu, etc.

Lenguas Aisladas



- Japonés.



Sus restos escritos se remontan al siglo VIII d.C. Tiene características altaicas, probablemente, por préstamos lingüísticos de estas lenguas. Es hablada por ciento veinte millones de personas, siendo la lengua oficial de Japón. Usa su sistema propio de escritura en detrimento del alfabeto chino. Es una lengua aglutinante.

- Coreano.



Sus conexiones lingüísticas a la Familia Altaica son debidas a préstamos. Conocemos restos literarios del Coreano desde el siglo XII d.C. La departen unos sesenta millones de hablantes repartidos entre Corea del Sur y Corea del Norte. Usa el alfabeto coreano. Al igual que el Japonés, el Coreano también es una lengua aglutinante.


- Gilyak.



Es hablada por unas dos mil personas en la Isla de Sajalín, en el extremo oriental asiático. Se la ha relacionado sin éxito con la Familia Esquimal-aleutiana. Está en grave peligro de extinción por la amenaza del ruso. Emplea el alfabeto cirílico.
Lenguas de África

El estudio de las lenguas africanas estará dividido en cuatro grupos, son los siguientes;

- Familia Afro-Asiática
- Familia Congo-Kordofán
- Familia Nilo-Sahariana
- Familia Joisana

- Familia Afro-Asiática.



La Familia Afro-Asiática se compone de unas doscientas cuarenta lenguas situadas en el tercio septentrional de África, desde Marruecos a Mauritania hasta Egipto, Sudán, Etiopía y Somalia, incluso, en algunos países de Oriente Medio. Entre todas, suman los ciento setenta y cinco millones de hablantes.
Podemos dividir esta familia en seis ramas esenciales;

- Antiguo Egipcio.



Lengua extinta con cuatro milenios y medio de duración que abarcan desde el año 3000 a.C. al 1500 d.C. Actualmente, su descendiente más moderno, el Copto, se usa en ritos litúrgicos en Iglesias Coptas. Usó la escritura jeroglífica hasta la llegada del alfabeto copto, una adaptación del griego.


- Bereber.



Hablado por unos doce millones de personas centradas principalmente en Marruecos y Argelia. Las variedades más importantes de la rama Bereber, son las siguientes;

- Guanche (extinta)
- Cabila
- Rifeño
- Shilha
- Tamalaq
- Tamaceq


- Chádico.



Se compone de unas ciento veinticinco lenguas que suman más de treinta millones de hablantes, distribuidos entre Chad, Nigeria, Níger, Camerún y la República Centroafricana. Destacan las siguientes lenguas;


- Hausa.



La más importante de la rama chádica, es hablada por casi treinta millones de personas. Es lengua oficial en Nigeria. Emplea el alfabeto árabe.


-

Margi.



Con menos de doscientos mil hablantes, esta lengua se centra en Adawawa y el sudeste de Bornu. Su sistema de escritura es el romano.

- Angas, Masa, Guidar, Kotoko, Lele, etc.



Son otras variedades minoritarias pertenecientes a esta rama.

- Cusítico.



Esta rama se desarrolla en Etiopía y sus alrededores. Se compone de las siguientes lenguas;

- Somalí.



Es lengua estatal en Somalia, empleada por unos cuatro millones de hablantes. Como sistema de escritura, se vale de una adaptación del alfabeto romano.

- Hadiyya.


Un millón de personas la disertan en Etiopía.

- Oromo.



Repartida por Somalia, Kenia y Etiopía, la emplean unos diez millones de personas. Utiliza en alfabeto amhárico y el romano.

- Afar.



Cerca de cuatrocientas mil personas la departen en Eritrea.


- Saho.



Centrada en Eritrea, donde la hablan unas ciento veinte mil personas.

- Omótico.



Las lenguas omóticas se caracterizan por tener pocos rasgos comunes entre ellas. Las componen unas cuarenta lenguas habladas en el sur de Etiopía por unos dos millones de hablantes.


- Wolaitta.



Dilecto del Ometo, es de las más numerosas con más de medio millón de hablantes.

- Mao.



Es un grupo de dialectos, entre todos, suman los veinte y seis mil hablantes.


- Banna.



Dialecto del Hamer, es hablada por unas veinte y tres mil personas.

- Aari, Karo, etc.



Son otras variedades minoritarias.


- Semítico.



Territorialmente, esta rama de lenguas se reparte por un territorio muy amplio; norte de África, Península Arábiga, Iraq, Israel, Líbano, Siria, Etiopía, Malta, y parte de Irán y Turquía. Geográficamente, vamos a dividir estas lenguas en tres grupos;


- Oriental.



Cuyas lenguas están extintas

- Acadia.



Fue la lengua de los babilonios y los asirios. Los orígenes de esta lengua se remontan al año 2350 a.C. Usaba el sistema cuneiforme sumerio como forma de escritura.


- Eblaíta.



Lengua cuyo origen la situamos hacia el 3000 a.C., era usada por escribas, mercaderes y diplomáticos. Empleaba el sistema cuneiforme sumerio.

- Occidental.



Que a su vez los subdividimos en dos zonas;

- Central



- Arameo.

Extinto, lo conocemos desde el año 850 a.C. Aún hoy, se usa en ritos litúrgicos de la Iglesia Asiria. Se divide en cuatro grupos de lenguas vivas descendientes de esta lengua;

- Ma’lula.



Es la más próxima al Arameo Moderno, es empleada en Siria.

- Turoyo.



Es hablada por unas veinte mil personas centradas en la frontera turco-siria.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License