Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Frankenstein - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Literatura universal contemporánea siglo XIX. Cine terror. Novela ciencia-ficción. Mary Shelly. Argumento. Temática



De origen literario vinculado al romanticismo



a17246.jpg

La historia se escribió en 1817 y la autora contaba con 20 años

TEMA PRINCIPAL:



1. LA MUERTE,
2. VENGANZA del destino ( o de Dios) por esa soberbia.
3. AMBICIÓN

Frankestein como un Prometeo moderno ( robó el fuego a los dioses y fue castigado)
FranK quiere descubrir el secreto Divino de la inmortalidad, cómo vencer la muerte y el castigo a su atrevimiento será la destrucció total, suya y de su familia

La ambición corre paralela a la de Frankestein por crear vida y la de Walton por descubrir los misterioso parajes del Polo. El desastroso resultado de frankestein sirve de lección moral a Walton.

Significados de la criatura varios personajes a la vez

1.El ser que viene de la muerte
2. Es el antihéroe lleno de fealdad, rechazado por todos
3. Monstruo inteligente que podía pensar y sentir y que se vuelve contra la humanidad al sentir el rechazo de todos, incluso su creador

OBRA de Mary Shelley que pertenece al romanticismo, en ella se recogen ideas románticas tales como:

1. Los sentimientos apasionados son el hilo conductor de la acción, sentimientos como los de la amistad. entre Clervald y Frankestein
2. El amor como los de Frankestein hacia Elizabeth,
3. El odio entre Frankestein y su criatura,
4. La soledad de la criatura el deseo de venganza de éste

La novela se inspira en el cuento gótico de terror

ESPACIO:



El relato se lo cuenta el dr. Frankestein a Walton en el barco en primera persona, pero el relato transcurre en tres lugares:

1. GINEBRA tierra natal de Frankestein
2. Universidad de INGOLDSTAT
3. Diferentes bosques y montañas

PERSONAJES:



1. El dr. Frankestein y su engendro ( Frankestein es un ser engendrado
por el doctor Frankestein)

2. Robert Walton y su hermana MARGARET SAVILLE
Walton le escribe 4 cartas relatándale su viaje al Polo Norte que dura aprox 3 meses, lo hace en tiempo presente

3. Elizabeth Lavenza hermana adoptiva de Victor F( le decía prima)

4 Clervald mejor y entrañable amigo del doctor Frankestein.

5. El padre Alfonso Frankestein y la madre la Sra. Frankestein.

6. Justine Moritz muy querida por el doctor era hija no querida de una mujer humilde que la maltrataba. Es adoptada por los Frankestein como criada Finalmente morirá ejecutada después de un juicio

7. El profesor Waldman que lo motiva a estudiar en Ingoldstat al presentarle a los alquimistas como los padres de la química.

8. El pequeño William hermano de Frankestein ( app 6 años)

9. Ernesto de 17 hermano de V.F

10. La familia De Lacey. Padre ciego, Ágata y Félix

11. Safie la musulmana, joven árabe

ROBERT WALTON abandona inglaterra y se dirige al Polo Norte con el propósito de explorarlo, llegando al Polo encuentra un extraño personaje, era el doctor Victor Frankestein y comienza su relato.en tiempo pasado.

- Intereses del Doctor:



1.Se interesaba por la metafísica y los secretos físicos
2.Estudió a CORNELIUS AGRIPPA y PARACELSO ( metafisicos y alquimistas)
3.Quería liberar al ser humano de la enfermedad
4. revelar al mundo los misterios de la creación.
5.Conocer la composición de la estructura humana y de todos los animales vivos.

Al morir su madre de escarlatina abandonó Ginebra y se trasladó a la universidad de INGOLDSTAT con el fin de instruirse de los últimos avances de la ciencia

Aquí se dedicó a los estudios de la muerte porque en ella decía encontraría los misterios de la vida. Una vez adquirido los conocimientos se dedicó de lleno al proyecto que se había planteado: CREAR UN SER HUMANO

a17247.jpg

Al verlo con vida más que una alegría esta situación lo aterró al ver el monstruo que había creado.

Al salir a caminar angustiado, enfermo y cansado por su creación se encuentra con su gran amigo Clervald quien había viajado a Ingoldstat a estudiar lenguas orientales, al ver a Frankestein tan enfermo se dedica a cuidarlo hasta que se recupera ..

Presenta a Clervald a los profesores de la Universidad y Frankestein. para distraerse también estudia lenguas orientales. Así pasó todo el verano

Antes de regresar a Ginebra Clerval lo invitó para que descansara a una excursión por los alededores de Ingoldstalt que duró 15 días. Esto le recuperó la salud completamente y pudo valorar la amistad maravillosa e incondicional de Clervald a quien quería muchísimo.

Cuando regresaron de su excursión se encontró Frankestein. con una carta de su padre don Alfonso Frankestein que le avisaba que el pequeño William había muerto, que había sido asesinado. Lo habían encontrado muerto con la garganta cruzada por las huellas de los dedos del asesino, robándole una cadenita , por lo que revelaba que esa había sido la razón de matarlo para robarle. Y le pide que regrese. A Ginebra cuanto antes.

El doctor Frankestein decide volver a Ginebra, ya había estado 6 años en INGOLDSTAT.

Se despide de su amigo y parte.

En el viaje pronto a llegar a Ginebra observa la tormenta y ve una figura que surgía de un bosquecillo. Un relámpago iluminó la figura. Su gigantesca estatura, lo deforme del cuerpo le demostraron que era su engendro. La silueta desapareció con rapidez y penso FranK qué haría allí el monstruo y qué quizás él había matado a su hermanito. Recordó todo lo sucedido ya habían pasado 2 años de su creación.

Estaba convencido de que el monstruo había sido el asesino del más joven de sus hermanos.

Siguió caminó y llegó a casa de su padre. Allí Enesto su hermano le comunica que el asesino está preso y que era JUSTINE Moritz. La culparon porque entre sus vestidos estaba la medallita que representaba a la madre de Elizabeth, cuyo robo parecía ser el móvil.

Frankestein respondió enfurecido, ” pero eso es una injusticia, ella no fue.”

El día del juicio Justine fue hallada culpable, porque no supo explicar cómo había llegado el pendiente a su bolsilo y además se declaró culpable, y pidió hablar con Elizabeth, allí Justine le dijo que había confesado que era culpable, pero que había mentido por las amenazas del juez de excomulgarla y decirle que si no lo hacía se iría al infierno.

A la mañana siguiente Justine fue ejecutada.

Frankestein parte a Chamonix a subir el monte MONTBLANch . Cercano al mediodía llegó a la cima y luego descendió hasta el océano congelado. Se demoró dos horas en atravesar el glacear.

Allí observó que una silueta de un hombre avanzaba con una rapidez sobrehumana. Era el montruo que había creado.. Allí conversaron y el monstruo le puso una condición para no seguir matando Le dijo:

SOY OBRA VUESTRA Y QUIERO DEMOSTRARTE AFECTO Y SUMISIÖN ERES MI DUEÑO Y SEÑOR PERO POR ESO MISMO TIENES DEBERES Y DEBES CONCEDERME AQUELLO QUE ME DEBEIS.



Concededme la felicidad y seré virtuoso. Soy bueno mi espíritu esta lleno de humanidad y amor, pero estoy solo horriblemente solo…

Frankestein decidió acompañarlo a la caverna y escuchar el relato del engendro. Una vez en la caverna el monstruo comenzó el relato desde que había abierto sus ojos:

1. salió del laboratorio y se dirigió al bosque de Ingoldstat

2. lleno de tristeza y frio comenzó a llorar

3 Era sensible al hambre, sed, luz y oscuridad

4. En el bosque conoció la naturaleza y a distinguir una planta de un insecto

5. Un día de frio encontró la hoguera de un vagabundo y pudo calentarse y así conoció el fuego que le daba calor y lo iluminaba.

6. también descubrió que el fuego podía calentar su comida

7. como el alimento escaseaba se marchó de alli y descubrió una cabaña donde vivia un pastor. El pastor al verlo escapó horrorizado. El monstruo sin entender igual se quedó en la cabaña

8. Al día siguiente llegó a una ciudad donde habían muchas casitas, al entrar a una de ellas los niños gritaron, la gente se enloqueció de terror, le tiraron piedras y otros objetos

9. Se escondió en un cobertizo de los humanos. Por una grieta miraba hacia el interior de la vivienda, donde veía a la familia De Lacey formada por un padre ciego, Ágata y su hermano Félix. Los observaba todos los días y veía el amor infinito entre ellos, aprendió a hablar al tratar de interpretar lo que decían, leyó los libros que los hijos leían a su padre ciego, en las noches les cortaba leña. Pero a pesar del amor veía una tristeza en especial en Félix hasta que descubrió la historia de los De Lacey

Historia de los DE LACEY habían sido encarcelados en Paris cuando se decubre que Félix ha ayudado a escapar a un turco, injustamente condenado. El turco en agradecimiento le ofrece la mano de su hija Safie (Félix y ella estaban enamorados) sin intenciones de cumplir con su promesa. Félix al ver que el turco no cumplió se entrega a la justicia y él y su familia son desterrados , he ahí la tristeza de Félix.

Por otro lado cuando Safie descubre que su padre se la llevará, no dispuesta a tolerar las costumbres y religión turca se escapa y llega a casa de Félix recuperando éste la felicidad.

El pequeño Frankestein encontró en el bolsillo de la chaqueta que había sacado el día que salió del laboratorio. Eran partes del diario del doctor y allí pudo ver cómo había sido hecho, quedó espantado de lo horrible que era. Confíó a pesar de todo que podría conquistar a la familia por su bondad y que podrían superar su monstruosidad. Deseaba con todo el alma ser amado por esas personas. Había pasado un año desde su creación.

Decidió primero ganarse el afecto del viejito ciego un día que Agata, Safie y Félix habían salido. Se sentó junto al anciano y éste le ofreció toda su ayuda y afecto, el monstruo se puso a llorar y en ese momento llegaban los hijos y Safie por lo que Frankenstein asustado se arrodilló ante el viejito llorando y le suplicó que lo salvara y protejiera.

Pero al verlo

Ägata se desmayó. Safie salió corriendo horrorizada, Félix le propinó un garrotazo.

Triste y amargado volvió a esconderse en el cobertizo y comienza el tremendo deseo de vengarse del creador, salió del cobertizo y destrozó cuanto se hallaba en su camino y entró en el bosque allí consideró que había sido demasiado impulsivo al dejarse ver tan pronto por los hijo de De lacey, que primero debía ganarse la confianza del viejito y decidido a esto regresó a casa, pero allí se dio cuenta que la casa estaba vacía los De lacey se habían marchado

Sentimientos de odio y venganza nuevamente se apoderan de él y quemó la casa fue en ese momento que decide vaijar a Ginebra en busca de su creador.
En el camino un campesino le dispara y le hiere en el hombro cuando él sólo quería rescatar a una mujer que se cayó al lago.

Continua su viaje y en el bosque escucha a un niño y piensa que al ser pequeño no le rechazaría pero fue todo lo contrario lo tomó en sus brazos y el niño comenzó a gritar diciéndole que su padre era el doctor Frankestein y al escuchar esto lo cogió por la garganta y lo mató, sacándole el retrato que colgaba de su cuello con la foto de una mujer que dejó en el bolsillo de Justine

Le pide a Frankestein que construya una mujer tan monstruosa como él para vivir el amor y no estar más solo.. le prometió que se establecería en tierras deshabitadas de américa del sur y que no haría mas daño.

Frank. Le dice que se lo concederá siempre que jure que abandonará para siempre el continente europeo.

Frank vuelve a su casa en Ginebra, allí el papá le pide se casa con Elizabeth pensando que eso lo tenía sumido en la tristeza., pero antes de casarse debía viajar a cumplir con su promesa. El padre se alegró de los deseos de viajar de su hijo y consiguió que Clervald lo encontrara en Estrasburgo Alemania y juntos viajaron por muchas países, Suiza, Londres, Edimburgo etc..

Después de un tiempo Frank le pide a Clervald que quería estar un tiempo solo y partió a una isla donde realizaría los trabajos de crear una mujer y allí se dedicó a trabajar en su obra, pasado un tiempo cuando su tarea estaba por terminar aparece FRANKI fue tanto su miedo y sus pensamientos que destruyó la mujer que estaba creando, se sintió un inmenso alarido y el engendro desapareció y luego franki se reaparece al doctor y lo incrimina por destruir a la mujer y lo amenaza diciendo que asistirá a su noche de bodas

COMIENZA LA VENGANZA:



a17248.jpg

Primero lo culparon a Frankestein de asesinar a un hombre que había sido estrangulado, el magistrado decidió llevarlo frente al muerto para ver su reacción. Frankestein supuso que había sido su engendro , pero lo más terrible fue cuando vio al muerto:


¡ERA SU AMIGO CLERVALD ¡



Se arrojó sobre él gritando: ¡ amigo, benefactor tu noooooo!!!! Y cayó enfermo con fiebre y en el curso de sus delirios se acusó en voz alta de los asesinatos de WILLIAM, JUSTINE Y CLERVALD.

Transcurrido dos meses recuperó el conocimiento y se despertó en la cárcel . Un día le avisaron que su padre lo visitaba diciéndole que todos en casa se encontraban bien.

En el juicio fue declarado inocente porque en el momento del crimen se comprobó que Frank se encontraba aún en la isla.

VUELVE A GINEBRA con su padre y en el largo viaje varias veces le dice a su papá que él es el culpable de todos los asesinatos , el padre se convenció de que su hijo estaba trastornado. Ya en Paris, muy cerca de Ginebra recibe una carta de Elisabeth donde le dice que lo ama pero que no se sienta obligado a casarse con ella..

FRANKESTEIN EN ese momento recordó las palabras de Franki hijo, que asistiría a su noche de bodas y esto lo inundaba de terror. Y le contesta la carta diciendo que también la ama, pero que guarda un secreto que le contaría al día siguiente de su boda.

LLEGADA A GINEBRA SE FIJA LA FECHA DE LA BODA



Se casaron y partieron a su noche de bodas. Frank andaba armado por si acaso y le pidió a Elisabeth que se acostara y él hacia guardia por los
alrededores ,de repente escucha un alarido que viene de la pieza de Elisabeth corre y la ve muerte en la cama, al abrazarla veo las marcas de los dedos en la garganta de su amada.

Regresó desolado a la casa de su padre y Ernesto que aún vivían, pero al darle la notocia al padre éste sin poder resistir tan trágico dolor , muere. de pena.

Frankestein es encarcelado por varios meses porque lo creyeron loco . Una vez en libertad comienzan sus deseos de vengarse del monstruo, después de pensarlo mucho decide ir a la justicia y formular acusación, diciendo que él sabía quien era el asesino de su familia y explicó toda su historia al magistrado y no quisieron ayudarlo por lo que decidió él destruir el engendro. Y así partió en su búsqueda por todo el globo, a veces estaba apunto de atraparlo pero siempre se le escapaba. El monstruo le dejaba mensajes en los troncos o piedras.

SEGUIDME PIENSO DIRIGIRME A LOS HIELOS ETERNOS DEL POLO NORTE”



Asi llegó al Polo Norte donde encontró otro mensaje amenazador y diciéndole cuanto lo odiaba

Se consiguió un trineo, perros y alimento y empezó a seguirlo estando ya muy cerca del engendro, se le desapareció, ya no le quedaban fuerzas, los perros se fueron muriendo y tomó un remo y comenzó a remar al divisar un barco y así llegó hasta el barco de Robert WALTON donde inicia su relato.

Walton le escribe a su hermana Margaret contándole todo y le cuenta además que no ha podido continuar su avance porque está atrapado entre hielos creyendo que allí moriría. La tripulación le pide que si se produce un deshielo abriendo paso debían regresar al Sur pues estaban asustados y no querían morir
Así fue comenzaron su regreso a Inglaterra y todos sus sueños de gloria se habían disipado y para completar su desdicha su amigo Frankestein murió pero antes de hacerlo le pidió varias dos cosas.

1. Que destruyera al engedro
2. que evitara la ambición demedida en su vida

Su tristeza fue grande al morir su amigo, de repente escuchó la voz de un hombre que venía del camarote de su amigo muerto al ir a ver qué sucedía un hombre de gigantesca estatura y deforme estaba inclinado sobre el ataúd, le gritó que se detuviera y se acercó y escuchó que el engendro se arrepentía de todos los hechos cometidos, le habló de su dolor y soledad.

Walton logró compadecerse pero recordó que Frankestein le había dicho que no lograra conmoverse y la cólera lo dominó gritándole: MONSTRUO, HIPÓCRITA. Y estuvo a punto de dispararle

El engendró se defendió de aquellas palabras y nuevamente le habló de su miseria, rechazo y soledad.Sólo deseaba amor y amistad. ¿ debo considerarme el único animal? Cuando todos los humanos han pecado contra mi. Recuerde a Félix que me arrojó de su lado con horror y asco. Reconozco que arrastré a mi creador a la miseria y la desesperación. Finalmente le dice que no cometerá más crímenes ya que su tarea ha terminado con la muerte de Frankestein, le dice:
- ” dejaré su navío y tomaré un trineo alejándome para construir una pira y ser quemado por el fuego el viento esparcirá mis cenizas por el mar.”

Dichas estas palabras se arrojó por la ventana del camarote a un témpano que flotaba y en el que había dejado su trineo. Las olas se lo llevaron enseguida.

THE END



a17249.jpg

Autor:

Paula032





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License