Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Abierto toda la noche David Trueba - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




David Trueba, Abierto toda la noche.



1. Comenta la cita que a continuación presentamos, de la cual toma el título el propio libro. ¿Cuál crees que es su significación? ¿Qué relación se establece entre ésta y la historia que se desarrolla en la obra?
“Hogar. El lugar de último recurso - abierto toda la noche.” AMBROSE BIERCE, Diccionario del diablo.

Con esta cita el autor, Ambrose Bierce, habla del hogar como el lugar al cual acudimos cuando no tenemos donde ir, el lugar que siempre nos acoge con gente que siempre nos acepta, sin importar la hora del día o de la noche que sea.
Esta cita tiene relación con la historia que se desarrolla en la obra ya que el libro habla de una familia y de todo lo relacionado con ella, con su vida, tanto dentro como fuera de su casa. El autor, tras contarnos la vida de los protagonistas de la obra fuera de casa, nos muestra como siempre vuelven y conviven en su hogar.

2. Define, a grandes rasgos, los rasgos más representativos de cada uno de los hijos de la familia: qué es lo que les define de su carácter, sus aficiones y forma en que se relacionan con los que les rodean, qué les diferencia de sus hermanos y cuál es su rol dentro de la casa.

Félix (28):


Es un hombre impulsivo, como demostró al casarse rápidamente con Nicole sin apenas conocerla ni saber nada de ella, se guía pos sus sentimientos y es poco seguro de sí mismo ya que no supo o no quiso aceptar que Nicole le abandonara y se lo ocultó a su familia pos vergüenza a lo que pudieran opinar.

Basilio (22):


Es el hermano con la autoestima más baja de toda la familia debido a su fealdad. Parece ser una persona que ha sufrido mucho toda su vida pos los insultos que le lanza la gente por la calle, y eso le hace ser  solitario e introvertido. Cuando Maika aparece en su vida se sorprende pero le ayuda a confiar más en sí mismo. Con su familia se comporta bien pero evita relacionarse con el resto del mundo para evitar que vean su fealdad.


Nacho (20):


Seguro de sí mismo, extrovertido, simpático y guapo. Todas sus cualidades le han convertido en un mujeriego y jugar tanto con los sentimientos de las mujeres le ha llevado a la muerte. A pesar de tener tan sólo veinte años, ha vivido mucho y es el más maduro de sus hermanos.

Gaspar (14):


Es un niño soñador pero con poca experiencia en la vida, por lo cual le pide consejo a su hermano Nacho para escribir sus novelas. Vive enamorado platónicamente de una chica a la que parece olvidar cuando cambia de casa pero no es así. Es hospitalario, ya que a Maika la acoge en su casa a escondidas cuando ve que su marido la pega una paliza en la calle y no tiene donde ir.

Matías(12):


Es un niño afectado por el síndrome de Latimer que cree ser el padre de sus hermanos, de su propio padre y hasta su propio padre. Se comporta de un modo dictador, más incluso que su propio padre y está acostumbrado a que todos le hagan caso y no se atrevan a llevarle la contraria, pero solo lo hacen para que su enfermedad no le lleve a cometer una locura. Toma el mando de la familia y expulsa a su padre de su  dormitorio, algo que a su padre no le sienta muy bien y por eso es el causante de los problemas entre sus padres.

Lucas (9):


El menos de la familia es un niño insoportable y caprichoso que solo tiene ojos para sus peces de colores, aunque no se de cuenta de que han muerto. Por ellos le hace la vida imposible a Nicole, la esposa de su hermano Felisín. Acaban poniéndole un bozal como a un perro pos sus pesadas bromas repitiendo las frases de sus hermanos y pos comportarse de un modo que nadie aguanta.

3. ¿Qué aspecto de la obra:


-te ha sorprendido más?


De la obra me ha sorprendido la actitud de la familia ante la enfermedad de Matías, sobre todo la actitud de la madre. Como madre debería comprender que su hijo no puede vivir en su casa pero se empeña y de ahí surgen los problemas con su marido. Permite que su hijo ocupe su lugar y así consigue q su marido le sea infiel. Pero de eso lo que más me ha llamado la atención ha sido el haberse acostado con su hijo.
También me han sorprendido las ideas del doctor Tristán para solucionar los problemas de la familia y que éstas soluciones sean aceptadas por los padres. Por ejemplo, cuando propuso contratar a una prostituta para que se “enamorara” de Basilio y así subirle la autoestima. No creo que un padre ni una madre pagara dinero para esto, siempre pensaría que hay otras soluciones menos duras. También cuando le pusieron un bozal a Lucas para que no incordiara a sus hermanos ni a Nicole. Es cierto que el niño era una pesadilla pero no se le debería haber tratado como a un perro.

-te ha parecido menos interesante?


Lo que me ha parecido menos interesante ha sido la relación entre el abuelo y los dos testigos de Jehová. No encaja dentro de la obra.

-te parece que se ajusta más a la realidad?


Las relaciones en la familia, las diferencias entre hermanos y los problemas de familia, aunque a veces parecen un poco exagerados. La verdad es que cada trama puede ser algo realista pero todo en una misma familia no lo es.


-te parece que se ajusta menos a la realidad?


Las relaciones sexuales entre Nacho y una profesora en el colegio, entre Matías y su madre y entre Gaspar y Maika. Tampoco me parece que se ajuste a la realidad todo lo relacionado con el doctor Tristán, desde que llega y se instala en una tienda de campaña en el jardín. Es raro que una familia llame a un psicólogo que no conocen de nada, solo por haber leído un libro suyo, y que quieran acoger en su casa sin ningún problema. También la confianza que tienen con él es demasiada ya que hacen todo lo que les propone sin pensarlo, es demasiado cruel ponerle un bozal a un niño y pagar a una prostituta para tu hijo.

4. “Abierto toda la noche”,

¿Crees qué es una novela realista, es decir, que refleja fielmente la realidad de un hogar en España o, en cambio, crees que está marcada por la presencia de elementos fantásticos? Justifica tu respuesta mediante ejemplos.
No me parece que refleje la realidad de un hogar de España. Por ejemplo:
- El abuelo actúa siempre como si fuera un desequilibrado mental, sin importarle nada.
- La abuela se pasa el día en la cama, no creo que nadie pueda aguantar toda la vida metida en la cama.
- El hecho de que casi todos los hombres de la familia se enamoren de Sara y que ella tenga una aventura con el padre.
- La boda de Felisín con Nicole, el trato que esta recibe por parte de la familia y que, al abandonarle, él se lo oculte a todos.
- El físico de Basilio porque le pone como un monstruo y que además no se relaciones con nadie y sea tan introvertido.
- Las soluciones que propone el doctor Tristán a los problemas.
Tampoco creo que esté marcada por elementos fantásticos ya que alguno de estos ejemplos se pueden dar en una familia normal, pero no todos.

5. Con respecto al desenlace de la drama,

¿te ha sorprendido? Si es así,  justifica tu respuesta. Piensa en otro desenlace que podría encajar en la historia, y desarróllalo brevemente.
Me ha sorprendido el desenlace y no me ha gustado. No me esperaba la muerte de Nacho y no me ha gustado que después de esto toda la familia se reunieran y acabaran riéndose a carcajadas. Esto como final está bien pero no habiendo muerto antes Nacho.
Un buen desenlace habría sido que cuando Sara fue a buscar a Nacho no hubiera aparecido Aurora y hubieran podido estar juntos, que era lo que lo dos querían. Eso sería lo único que cambiaría.

6. “La lectura en el aula”:

¿Cuál es tu opinión acerca de la introducción de lecturas contemporáneas en el aula? ¿Crees que se debería incentivar más? ¿Qué aporta la literatura a los alumnos?
Creo que está bien leer libros en clase porque la mayoría de nosotros no leeríamos por nuestra cuenta. Al empezar a leer libros en clase nos entra la curiosidad por el libro y seguimos leyendo hasta terminarlo. La literatura nos aporta más facilidad a la hora de expresarnos. Estaría bien empezar a leer más libros en clase pero no hay tiempo suficiente así que con lo que leemos yo creo que está bien.

Autor:

Aintzane Oion Cuevas





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License