Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ambulancia Suso de Toro - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Literatura contemporánea gallega. Siglo XX. Narrativa. Novela negra. Realismo sucio. Tragedias urbanas. Biografía. Argumento. Personajes. Estilo narrativo



AMBULANCIA ( Suso de Toro )



BIOGRAFÍA:



Suso de Toro nació en Santiago de Compostela en 1956. Licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo, ha publicado en gallego más de veinte libros de narrativa, teatro y ensayo, tanto su obra como su persona están intrínsecamente relacionadas con Galicia.
La obra y el estilo de Suso de Toro huele a mar Cantábrico, a rocas, lluvia y niebla gallega así que, la tragedia del ‘Prestige’ le ha afectado casi por dentro, habiendo desarrollado una intensa actividad política durante aquella catástrofe
Es guionista de televisión y colaborador habitual de prensa y radio.
Entre sus títulos destacan la obra de teatro Unha rosa é unha rosa (1997), y los libros de narrativa Caixón desastre (1983), Polaroid (1986), galardonado con el Premio de la Crítica de Galicia, Land Rover (1988), Ambulancia (1990), Tic-tac (1993), Premio de la Crítica española, La sombra cazadora (1994), Cuenta saldada (1996), Calzados Lola (1997), Premio Blanco Amor de novela, Círculo (1998) y No vuelvas (2000), Premio de la Crítica española.

Es autor también de libros de periodismo y ensayo como Parado na tormenta (1996), Eterno retorno (1996), El pueblo de la niebla (2000) y A carreira do salmón (2001).

Su actividad incesante hace que además trabaje habitualmente como colaborador en programas de radio y como guionista televisivo.
Su personalidad envuelta en misterio (pocas veces se le ha visto sin sus gafas de sol), y su manejo brillante del lenguaje, las estructuras y los mitos, ha despertado el interés varias Universidades Europeas que estudian su obra actualmente.
Sus novelas La sombra cazadora, No vuelvas, Cuenta saldada y Calzados Lola serán adaptadas al cine próximamente.

RESUMEN:


Esta obra se compone de tres capítulos y cuatro subcapítulos, intercalados a lo largo de la obra y llamados “estaba visto”.

En la primera parte de la obra, nos relatan la historia de Petete y El Pequeño, dos hombres que acaban de salir de la cárcel y han atracado una gasolinera, dejando malherido al dueño de ésta, para llevarse simplemente algo mas de cinco mil pesetas.

Su huida se ve truncada por la torcedura de tobillo que sufre Petete, y por la fatal casualidad de una serie de atentados terroristas que se dan esa misma noche. Así que tras conocer esta fatal noticia se ven obligados a quedarse por Santiago sin poder volver a casa, que es en lo único que piensa Petete.

Tras acudir a urgencias para echarle un vistazo al pie, ambos se van a descansar a una zona residencial en un coche robado. Cuando Petete se despierta, decide ir a la farmacia para comprar aspirinas y alguna clase de droga si le es posible. Alli se topa con una chica muy amable que le da sin problemas lo que le pide. Al volver al coche, le parece ver que un municipal está deteniendo a su compañero y decide huir. Después de deambular por las calles de la ciudad decide ir a ver a Casal, un hombre de negocios para el que trabajó algunas veces, al llegar éste le dice que vaya a dormir a casa de una amiga suya, que no se preocupe por nada, pero éste llama al inspector Maquieira para decirle dónde va a mandarle y así poder detenerle. Pero cuando llega al piso, le abre la puerta una vecina suya, y tras la sospechosa insistencia de que se duerma rapidamente, prefiere huir de nuevo, siendo su único error comentarle a Paqui ( o Anita, como le llaman ahora a su vecina) lo que piensa hacer.

Sale para ir a la farmacia de antes y pedir ayuda a esa chica que le atendió y se encuentra con el pequeño, quien nunca ha estado detenido, arreglado esto, y antes de que pueda pedir nada en la farmacia, aparece el inspector Maquieira para detenerles, pegando un tiro en el estomago a Petete. Este es el fin de la primera parte de la obra.

La segunda parte se centra en los personajes de Anita y Maquieira, cuando ésta llama al inspector para que le ayude a esconder el asesinato de Casal cuando pretendió tirar las drogas de Anita por el vater. Decide ayudarla a cambio de que sea su esclava, ella acepta y trasladan el cadáver al almacén donde Casal llevaba todos sus negocios, pero son sorprendidos por Manolo, ayudante suyo, a quien Maquieira decide matar para que no diga nada. Como no hay dos sin tres…también decide asesinar a Anita para que así no se le pueda relacionar a él con ninguna de las muertes. Con esta suma de cadáveres finaliza esta segunda parte.

La tercera parte transcurre un tiempo después, cuando Petete ya ha salido de la carcel tras la condena por el robo de la gasolinera, y trabaja en el bar de su primo Andrés, todo va bien hasta el día que aparece Maquieira para tomarse algo en el bar. Petete y su primo se niegan a darle nada, pero éste insiste en que le den un trago, aparece oliendo a sudor, bastante desaliñado y con pintas de estar muy borracho, y tras ponerse pesado incluso con una de las chicas que tienen en el bar, Petete le golpea con una barra dejándole en el suelo. Como Andrés no quiere problemas, deciden trasladar el cuerpo por la noche, sin ser vistos, pero no lo consiguen, ya que finalmente parece que son detenidos.

En lo que respecta a las partes de “estaba visto” las relata Andrés, a quien no vemos hasta el final de la obra, y que cuenta cómo le influye a él esta historia, y porqué tiene la filosofía de vida que tiene.

PERSONAJES:



PETETE:



Bajito, con bigote y peinado con la raya a un lado. En mi opinión es un claro ejemplo de persona carente de personalidad, muy influenciable que en el fondo es bueno, pero acaba como acaba por las compañías que tiene. Se ve también una evolución en este personaje, ya que al principio, con el detalle de la pistola descargada por ejemplo, se ve que es incapaz de hacerle daño a nadie, y al final se ve como golpea al inspector.

EL PEQUEÑO:



Corpulento, de pelo largo, y poca cabeza, es muy agresivo y no piensa en las consecuencias de sus actos. Deja malherido al dueño de la gasolinera, que finalmente muere, y arremete también contra el inspector cuando éste trata de detenerles. Es el máximo defensor de Petete en la cárcel.


CASAL:



Hombre de negocios, prepotente y pequeño. Tiene una serie de “favores” entre Maquieira y él.

MAQUIEIRA:



Inspector, detiene a Petete y El Pequeño, por detalles de la obra se ve que es un policia corrupto, que abusa de su cargo en todo lo que puede. Plasma muy bien lo que para mi es esto, y , en mi opinión, lo desagradable que tiene que ser realmente alguien así. Es un “torrente” en potencia.

ANITA:


O Paqui, como se llama realmente. Es la amante, o lo fue en su tiempo, de Casal, que es quien le puso un piso en la capital. Aunque no se pueda decir que lleva una buena vida, se ve también cómo, en comparación con la primera parte, su vida va cayendo en picado, volviendo otra vez a la droga etc, esto lo plasma por ejemplo con las raíces que lleva, sin teñirse desde hace tiempo. Tiene un hijo al que solamente ve de vez en cuando.

ANDRES:



Primo de Petete, le da trabajo cuando sale de la cárcel, aunque según él todo lo que pasa después le pasa por buena persona, que si siguiera como debería, pensando solo en él y preocupándose solo de sus problemas, no le pasaría nada de eso. De pelo rojizo, es dueño de un bar.

Hay otros personajes secundarios que no son de tanta importancia como los antes mencionados. Entre ellos se encontrarían la farmacéutica que atiende a Petete en el primer capítulo,  el vecino que ve huir a los dos personajes después de su golpe a la gasolinera, o el ayudante de Casal, Manolo.


ESTILO NARRATIVO:



Predomina mayoritariamente el diálogo, estando presente a lo largo de toda la obra y la narración, relatando lo que piensa cada uno de los personajes.

El primer subcapítulo y el último de la primera parte de la obra están relatados en primera persona, al igual que las partes llamadas “estaba visto”.

OPINIÓN PERSONAL:



Es una obra fácil de leer, entretenida y fácil de comprender. Es un tema interesante ya que en mi opinión trata el tema desde el punto de vista opuesto al que se le suele dar. Me refiero a los últimos párrafos de la obra, en la que nos quiere hacer ver cómo toda la gente piensa que lo que ha pasado con Maquieira no es mas que una retorcida venganza de Petete hacia éste por haberle detenido con anterioridad,  compadeciéndose del pobre policía que ha debido de sufrir mucho con todo esto, cuando realmente es todo lo contrario, siendo el inspector el que no ha dejado en paz en ningún momento a Petete.

Autor:

Itxu





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License