Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Antología del cuento Mexicano Rulfo Arreola Revueltas Pacheco Castellanos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Diles que no nos maten. El guardagujas. Lo que uno solo escucha. Tarde de agosto. La suerte de Teodoro Méndez Acubal. Literatura. Relatos



Resúmenes de cuentos mexicanos



¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo



El cuento habla acerca de un asesinato que reaviva a los 35 años de haberse cometido.

Se encuentra el la cárcel el padre de Justino, un hombre de 75 años aproximadamente, condenado a muerte por la culpa de asesinato.

Le parecía increíble como un después de tantos años, ese asunto le volvía a traer mas problemas.

El problema se remonta cuando, en tiempo de sequías, los animales de Justino; se comenzaban a morir de hambre, y el único lugar de donde podían comer, era un verde prado que pertenecía a Don Lupe Terrenos, que además era su compadre.

Este al negarle comida para sus animales, dio paso a que su compadre entrara a su prado sin permiso, y robara el alimento.

Don Lupe cansado de que le robara la verde hierba, le advierte que si encuentra a algún novillo comiendo de allí, lo mataría. Bajo esa advertencia, encontró, a uno, y sin pensarlo lo mató.

Justino al pelear venganza, decide matar a Don Lupe, quien tenía solo dos hijos. Pronto murió también su esposa y sus hijos fueron llevados con unos parientes lejos de ese lugar.

A Justino, lo perseguían, y busco refugio con su hijo, en el monte de Palo de Venado. Su esposa lo dejó, pero no le intereso.

Se creo fama en el pueblo, y tampoco allí era muy bien recibido.

Toda su vida se la paso allí refugiado, escondido, y alejado del pueblo.

Un día, cuando menos pensaba, cuatro hombres lo encontraron, lo amarraron, y lo llevaron al pueblo; a donde se encontraba el coronel, quien diría que se haría con el.

Cuando llega con el corone, le suplica que no lo maten, que no a hecho nada malo, que dejen que dios le aplique su condena, pero que por piedad no lo mataran.

Pero nunca se imagino que aquel coronel, era el hijo, de su compadre, Don Lupe, y quien le reprocha, que el es el culpable, de que su padre no estuvo con el, cuando mas lo necesito, y piensa que quien cometió ese delito lo debe pagar de la misma forma que su padre.
Así pues, ordena lo amarren, le den algo de beber para que se emborrache, y lo fusilen.

Su hijo, regresa por el, lo sube a un burro, lo amarra bien, y se lo lleva, diciendo que sus nietos y su nuera lo extrañarían mucho, y no creerían que fuera el, ya que llevaba la cara, completamente desconfigurada, de tantos tiros de gracia, que le habían dado a su padre.

PERSONAJES



- Justino Nava
- Justino Nava (hijo)
- Don Lupe Terrenos
- El hijo de Don Lupe Terrenos
- Narrador


OPINÓN PERSONAL



Me parece un cuento muy bueno, para reflexionar de las acciones que hacemos, y pensar antes de hacerlas, que complicaciones pueden tener después.

Más que un cuento, me parece un hecho real, aunque no lo sea.

Al leerlo, deja una muy buena enseñanza en mi.

Todo es bueno, los personajes, el lugar donde se desarrolla, la familia, incluso, la coincidencia de que el hijo del asesinado, sea después, el coronel, del pueblo.

No es mucha fantasía la que manejan.

Es de esas lecturas, en las que te adentras, y dejas de leer, hasta que has terminado la historia, y cuando esto sucede, quieres que no termine, por que esta muy interesante el tema del que hablan.

Desde mi punto de vista un cuento regular de Juan Rulfo. Lo califico con 6.

 

El guardagujas
Juan José Arreola



En una ocasión; en una prada de un tren viejo, se encuentran un viajero, y un viejo ferrocarrilero que apareció de la nada.

Era la hora exacta en que debía partir el tren, con destino a algún lugar marcado en el boleto del viajero.

Parecía que en aquella prada del tren, nadie se había acercado desde hace años, es mas, parecía que sobre aquellas viejas vías, un tren, no podría pasar.

Aquel ferrocarrilero, se acerca a el, y amigablemente, pregunta que destino lleva. Aquel viajero, responde que va a ciudad “X”.

El viejo le pide el boleto, y al verlo, le recomienda que sería mejor buscar alojamiento en una casa de huéspedes, y esperar, dos, tres, cinco, diez, veinte, o mas días, para que llegar el tren que tenia que abordar, y que no tenia hora fija para que ese tren llegara a aquella parada.

El viajero, asustado, le dice al ferrocarrilero que por favor le ayude, que tiene que llegar a ese destino, ese mismo día, y que no puede llegar después. El le recomienda que se tranquilice y que esperé, con surte y paría un tren ese día.

No te preocupes, -eran las palabras del ferrocarrilero- quizá no conozcas el funcionamiento de este ferrocarril, te explicare.

Este servicio, no tiene, ni hora ni destino, además, la gente que lo aborda, la mayoría de las veces nunca baja, y empieza a hacer su vida sobre el vagón que se le a sido asignado. Otras personas, prefieren, bajar en el lugar que mas les agrada; hay ocasiones, que por sobrepoblamiento en los vagones o las ciudades, los trenes son desviados y obligados a perderse en algún bosque, selva o desierto, y tienen que hacer una nueva sociedad con los tripulantes de aquel viaje.

Creo que no te debes de asustar, y mejor deberías ir pesando que vas a hacer cuando sea el momento de que abordes el tren, el viajero después de escuchar tantas cosas extrañas, pregunta que objeto tiene hacer eso, el ferrocarrilero responde que solo son trampas de la empresa, que buscan disminuir la ansiedad de viajar y hacer que los usuarios caigan en una empresa omnipotente como esclavos.

El viajero queda sorprendido, y le agradece a aquel viejo sus concejos, y  es entonces cuando le pr4egunta que el quien es en realidad, aquel ferrocarrilero le contesta que es un guardagujas jubilado, y que nunca había viajado ni lo quería hacer, que sabia todo eso por que los que habían viajado, se lo habían contado.

En eso se escucha el silbido lejano de un tren, aquel guardagujas, de u brinco se pone en las vías y comienza a hacer señales ridículas y extrañas con su linterna.

El viajero pregunto que si era el tren, el viejo corre y desde lejos le grita: - tienes suerte mañana podrás llegar a la ciudad “X”. El viajero aborda el tren, y cuando volvía a ver al anciano, este había desparecido y a lo lejos solo se veía su linterna con esas señales extrañas que hacia.


PERSONAJES



- El forastero viajero
- El viejo Ferrocarrilero
- El narrador


OPINIÓN PERSONAL



Me parece un cuento divertido e interesante por la fantasía con la que esta relacionado.

Es un buen cuento para adentrarte en el y pensar que tu eres ese viajero, y que debes de tomar la decisión entre abordar el tren cuando aparece, o dejar que se vaya, y no saber cuando regresará, o  si regresará.

Todo es muy buen relacionado, el viejo que no se sabe de donde aparece, el tren que aparece de repente, y hasta las historias que cuenta el viejo.

Lo que mas causo gracia es cuando, el viajero cree  que aquel ferrocarrilero es un experto viajando, y cual es la sorpresa que le dice que nunca ha viajado, creo que si a mi me hubiera sucedido, no le hubiera creído ni una sola palabra de lo que me había contado anterior mente, pero es muy divertido.

Es un cuento divertido y para poner a trabajar la imaginación. Lo califico con 8

 

Lo que sólo uno escucha
José Revueltas



Rafael, que toca el violín y que es integrante de una orquesta, que trabajaba en bares y restaurantes; en plena hora de trabajo, comienza a sentirse raro.

Al tocar, siente que sus manos se hacen pequeñas, al igual que todo en su interior, comienza a olvidar las notas musicales.

En su rostro, se dibujaba una sonrisa tonta e hipócrita, que por dentro recordaba las tinieblas que el había vivido, y que aunque no quisiera pensarlo, no podía dejar de hacerlo.

No se sentía bien, aunque daba un aspecto de lo contrario. Sus parpados, comenzaron a tornarse de otro color y cayeron un poco, al igual que sus ojos.

No sabia lo que hacia, mucho menos lo que pensaba, muchas ideas iban y venían a su mente, pero ninguna le decía que hiciera o que dejara de hacer. De repente, guarda su violín y se dirige a la mesa, donde ve el muy de cerca de su cara y observa muchas figuras repetidas, y piensa, desaparecerlas y poner unas nuevas.

Al llegar a casa, su esposa alarmada, pregunta que es lo que tiene, puesto que no lo ve bien, y al mismo tiempo sus dos hijos preguntan lo mismo, pues dicen no o ven como de costumbre.

-Quizás esta cansado por su trabajo- era lo que balbuceaban sus dos pequeños hijos, mientras, el poco a poco va recuperando la memoria.

Cuando finalmente se recupera por completo se encuentra en un lugar extraño, donde nunca había estado, y lo recuerda todo muy bien, todo, desde su infancia, y lo ultimo que recuerda es decir a su mujer: - esto tenía que pasar algún día- y llevando a sus hijos junto a el, hincados y rezando por el, creo que comprende en que lugar esta, y parece ahora saber, cual es el daño de ese vicio que lo llevó hasta allí.


PERSONAJES



- Rafael
- Su esposa
- Sus hijos
- El narrador

OPINIÓN PERSONAL



Este cuento, esta muy bien para razonar las cosas que hacemos, y pensar las consecuencias que pueden llegar a tener.

Rafael era un alcohólico, que cada que salía a trabajar, se sobrepasaba de copas. Jamás entendió el daño que este vicio podría llegar a causar, hasta que fue ya muy tarde.

Es muy bueno encontrar este tipo de lecturas, por que al leerlo, te pones en el lugar del personaje, y piensas que harías tu en ese caso.

Creo que un tema como es el alcoholismo, y que todos creemos ya estar bien informados, es bueno tratarlo de esta forma, en lecturas de interés, ya que a las personas que les interesa la lectura se les puede inculcar un poco de los riegos de ese vicio.

En conclusión, me parece un cuento excelente, corto, coherente  y sobre todo con un buen mensaje, lo califico con  9

 

Tarde de agosto
José Emilio Pacheco



Un joven de tan solo catorce años de edad, se encuentra solo, su padre murió, su madre trabaja todo el día, y el pasa todo el tiempo, leyendo revistas de superhéroes o en casa de su tío, hermano de su mamá, que además de tratarlo como un intruso, exige un pago mensual por los alimentos que le proporciona.

El no se vale de nadie, mas que de su prima Julia, que estudia en la facultad de Ciencias, quien es la única que lo entiende, lo ayuda y le proporciona lo que necesita, piensa que esta enamorado de ella, pero que no puede ser, por seis años de diferencia y por el pequeño inconveniente de ser primos hermanos.

Un día, Julia se encuentra un novio, Pedro, y le es permitirlo llevarlo a casa. El no siente rencor ni por Julia ni por su novio.

Al término de la cena de aniversario, Julia es invitada por Pedro a dar una vuelta por la ciudad. El joven es obligado a acompañarlos.

Entonces suben al auto y se dirigen a lugares donde no hay gente y así nadie los vea cuando se besan y acarician.

De repente se van a un convento y de allí a un bosque, donde se prohíbe cortar flores y molestar a los animales. De repente  Julia ve una ardilla y dice que le encantaría llevársela a casa, su novio dice que no, pero su primo, se cree u  héroe de las revistas que lee y sube a un árbol a tratar de bajarla para Julia.

De pronto, aparece un guardabosques, Pedro, para no delatar al primo de Julia, le da una propina, pero lo retiene haciendo la platica, para hacer mas grande la humillación, y para darle un escarmiento.

Cuando por fin se retira el guardabosques, Julia se suelta llorar, y su primo baja espantado, pálido, humillado y con lagrimas.

Julia llama idiota a Pedro y terminan su relación.

Todos regresan a sus respectivos hogares, y el joven sube de prisa a la azota, y quema sus revistas, pero nunca olvida esa tarde de agosto, y no la olvida por que fue el ultimo día en que vio a su prima Julia, de quien quizá estaba enamorado.

PERSONAJES



- El joven de 14 años
- Julia
- Pedro
- El guardabosques
- La mamá del joven
- El tío del joven


OPINIÓN PERSONAL


Es un cuento, que más bien me parece un poema.

Un cuento romántico y melancólico a la vez, por la situación en la que se encuentra el joven.

Es un cuento donde el autor te adentra demasiado a el, por que el personaje principal lo adoptas tu, ya que habla de el, pero te dice que eres tu.

No había leído un cuento en donde ocurriera esto con algún personaje de la historia, pero me gusto, y me gusto aun mas por que es un cuento corto, y desde mi punto de vista, como lector, le entiendes mas a un cuento corto y concreto a un largo que muchas de las veces te revuelve en las ideas que te trata de expresar.

Es un muy buen cuento de José Emilio Pacheco,  me gusto mucho, en si lo califico con un 9.5

 

La suerte de Teodoro Méndez Acubal
Rosario Castellanos



Es muy buena suerte la que tiene un indio llamado Teodoro Méndez Acubal, al encontrarse en la calle una moneda de plata.

Como nunca había tenido una, cree que ya es millonario, como la clase alta de la época, y con el cuidado, mas especial se agacha y la levanta muy discretamente, y se la guarda entre su faja que le servia como cinturón.

Su ambición hace que no quiera compartirla con nadie, es mas que ni siquiera su familia se entere que tienen una moneda de plata.

No sabia lo que valía, y mucho menos sabia que hacer con ella.

Así pues, se dirigió a Job, el pueblo más cercano de esa alejada comunidad, y en busca de algo que pudiera comprar con esa moneda, encuentra en una joyería, una imagen en bulto, una “estatuilla” de porcelana de una virgen.

Como nunca había comprado algo en un lugar como ese, no se atrevió a pasar, y solo miraba con ansiedad esa estatuilla por el vidrio de la vitrina, parecía que estaba enamorado de esa imagen pues no se despegaba de allí, y si lo hacia, no era por mucho tiempo.

Paso un buen tiempo, y parecía que Teodoro, había encontrado que comprar.

Al dueño de la joyería, don Agustín Velasco, le parecía muy raro que un indio estuviera asomándose en su negocio, pensaba, que, como un indio podría comprar algo de su tienda, si no tenían ni para comer, pero de repente, le vino a la mente que un indo, con la fama de ladrón, era lo que estaba buscando, un lugar para robar y así poder sobrevivir.

Alarmado don Agustín, platicó con sus amistades, y entre platica, le decían que no dejara que el indio estuviera allí, pues que además de humillar su tienda, solo esperaba la oportunidad para entrar y robar.

Advertido por sus amistades, don Agustín regreso a su tienda, el indio seguía prado sobre aquel cristal de la vitrina.

Teodoro, se atreve a entrar y don agustín asustado, pregunta que es lo que quiere, mientras discretamente buscaba en el cajón su pistola, Teodoro asustado no decía ni una palabra, y solo miraba aquella figura que tanto deseaba.

Cuando don Agustín encuentra la pistola y la levanta apuntando a Teodoro, comienza a pedir ayuda a los gerdanmes, por que el no era capaz de dispararle a aquel indio.

Cuando llegaron los gerdanmes, comenzaron a esculcar y hacer preguntas a Teodoro, pero cuando le encontraron la moneda de plata en la faja, tenían pruebas contundentes de que era un ladrón.

Teodoro fue llevado ala cárcel acusado de robo, pero como el caso era muy común, nadie le dio seguimiento, y su expediente que do olvidado en los estantes de aquel lugar.

PERSONAJES



- Teodoro Méndez Acubal
- Don Agustín Velasco
- El narrador


OPINIÓN PERSONAL



Este cuento me gusto bastante, creo que es el mejor de los que he leído hasta ahora.

Cuando encontramos a una persona de clase menor, nos da miedo, pensamos que por la fama que tiene, puede llegar a lastimarnos.

Hay que razonar bien las cosas, en primera, no por que a los de clase mas baja se les trate de “rateros” todos lo van a ser, piensa que existen personas que son hasta mas honradas que tu. También piensa como te sentirías si te hicieran eso a ti, por que siempre va a ver alguien que puede ser superior a ti, y  no quisieras ese trato que tu le estas dando a aquella persona.

Es un muy buen cuento, y son acciones que se enfocan en la realidad, y que bueno que se traten esos temas tan comunes en todos lados, para así hacer conciencia en todas las personas
Un buen cuento que lo califico con 10


Autor:

Mostro





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License