Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Así es la Vida Carlota de Gemma Lienas - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Literatura Española Contemporánea. Siglo XX. Narrativa y Novela Catalana. Argumento. Final Alternativo. Personajes



Incluye cuestiones específicas con respuestas personales



ASI ES LA VIDA CARLOTA



1. Descripción de la novela:



a) Nº de capítulos: 10
b) ¿Hay un narrador? ¿Quién es?: Si es Carlota la protagonista
c) Lugar de la acción: Barcelona
d) Medio social: Medio
e) Epoca: Finales del S. XX
f) ¿Hay diálogos?: Sí

2. Resumen del argumento



Carlota es una chica de 14 años, la cual esta un poco preocupada por un accidente de moto que ha tenido un compañero de su colegio llamado Ramón. Carlota esta empeñada en que le quiere mucho. Todos los días Carlota y su amiga Mireya van a ver a Julia que es la cocinera de su colegio y la preguntan por Ramón.

En la Casa de Carlota todo iba normalmente bien hasta que un día sus padres discutieron de una manera diferente de lo normal. Al día siguiente la Familia de Carlota se reunió en el salón y les dieron la noticia de que su madre se iba a ir a otra casa y la casa actual la tenían que cuidar entre su padre su hermano y ella. Su madre se iba ha ir a una casa que estaba muy bien de precio.

A Carlota la situación la pilla in poco de improvisto. Los primeros días se siente un poco despistada y la casa esta hecha un desastre. Ella teme la situación que se avecina sin su madre en casa, mientras se desespera un poco mas cada vez que va a ver a Ramón y ve que no la conoce.

Empieza a enterarse y a darse cuenta que ha Ramón no le gusta. Mientras todo esto sucede, un día, se va al cine y se sienta al lado de un tal Jorge, que la ayudara a hacer los deberes. Con él empieza a sentir algo llamado amor, mientras en casa, a su madre ya no le queda nada para irse, y cosa, a la que a Carlota daba mucha pena, mas que nada, por el estado de la casa.

Tras la marcha de su madre la casa queda inhabitable y la familia de Carlota decide organizarse en las tareas de la casa. Llega el cumpleaños de Carlota que se celebro en casa de su madre, ese día fue inolvidable para ella. Cuando pasó el cumple de Carlota a los pocos días llegaron las notas y tanto ella como su hermano aprobaron todas. FIN

Carlota es una chica a la que la queda mucho por descubrir a pesar de los malos tragos que ha tenido que pasar.

3. ¿Cuáles es/son el/los temas centrales y las ideas claves del libro?



La organización que tiene que tener Carlota cuando su madre se marcha de casa y como ella es la única mujer digamos que tiene que organizarse para llevar la casa y la separación de sus padres que es un cambio que afecta a toda la familia y que en vez de irse el padre se va su madre.

Otra idea es que Carlota esta en una etapa un poco difícil “la pubertad” paro yo creo que el problema lo ha sobre llevado bastante bien

Otra idea son las confusiones que tiene Carlota con Ramón, este ni siquiera la conoce y ella se cree que esta enamorada de el, pero más adelante se acerca Jorge y descubre que si que la quiere y se llevan muy bien.


4. Ten un poco de imaginación y sin miedo:



OTRO FINAL: Una adolescencia difícil,

Tras la ultima llamada de Jorge Carlota se enfada por que Jorge no quiso ir a su casa y este la insulto por el teléfono y Carlota herida le colgó y no quiso saber nada más del, En cambio su hermano Marcos encontró a una amiga a lo que quería mucho y le ayudaba en sus deberes y cuando la llevaba a casa era Carlota la que espiaba a su hermano en vez de él a ella, pero era por que tenia envidia. Por otro lado Carlota tenía gran dificultad por la historia, la costaba entender el temario y los exámenes no la salían muy bien lo que era un peso bastante grande para ella.

La madre de Carlota estaba preocupada por la convivencia de sus hijos e iba de vez en cuando a casa ha echar un vistazo y en muchas ocasiones coincida con su marido. Los días fueron transcurriendo y un día el padre de Carlota invitó al teatro a su madre. Ese día mientras los padres no estaban en casa marcos y su hermana recogían sus notas. Las de Marcos eran excelentes todo aprobado pero Carlota suspendió historia. Cuándo sus padres llegaron del teatro entraron dados de la mano y Carlota y su hermano se quedaron prendados al verles hasta que Salto Carlota de alegría y dijo ¡os habéis reconciliado! Y se puso muy contenta porque prefería haber suspendido el curso entero a ver a sus padres separados.

5. Destaca algunos momentos intensos de libro: (al menos dos de cada categoría)



- Pensamientos o reflexiones notables diría que serian cuando sus padres se separan, ya que eso es un paso difícil en la vida de Carlota y en la de cualquiera que este en un caso como ese.

Una decisión de esas, yo creo que no se toma todos los días, y por eso la califico como una reflexión notable.
Otro pensamiento, seria cuando empieza a salir Carlota con Jorge, y se olvida de Ramón, ya que se da cuenta de que Ramón no es su chico, y en cambio Jorge, si ya que ve que la hace caso, y que muestra un cierto interés en ella. Aquí estas reflexionando sobre tu futuro.

- Una acción que me ha llamado la atención, fue la reacción de Ramón cuando cogió de la mano a Carlota, ya que ella, se puso muy nerviosa por que la pillo de sorpresa, y se dio cuenta que no estaba obedeciendo a lo que se suele hacer cuando sé esa con un chico, más que nada porque parece que hay Ramón se la va a comer, y no es así.

Un suceso que también me ha llamado la atención, fue el momento en el que Marcos estaba fumando y se padre entro en su cuarto y no le dijo nada me sorprendió por su padre, me parecía como que tenia pinta de ser mas violento, es decir que si te ve haciendo una cosa que no le gusta te suelta un tortazo.

- Una descripción intensa para mí fue cuando la madre de Carlota la dice más o menos como es la casa, por encima, explicándola que es pequeña… Carlota piensa que eso no es posible, que no se termina de creer que su madre es la que se marcha de casa.

6. Describe las principales características de la personalidad de los protagonistas.



CARLOTA:



Era una chica enamoradiza de 14 años. No solía tomarse las cosas mal ya que ella es bastante pausada y no da mucha importancia a las cosas que la dice su hermano Marcos. Tenia mucha paciencia con su hermano que se pasaba mucho con ella, y con Ramón, que no se desesperaba al ver que o la hacia caso, así como con la gente que la sacaba de quicio. Se comporta de forma de una adolescente de esos años, cuando recibe una noticia con la que ella recibió de sus padres. No la gustaba pasarse con la gente, sino que iba a su bola sin meterse con nadie y tenia un largo flequillo.


MARCOS:



Era un chico que se pasaba un poco bastante con su hermana pero la quería mucho a pesar de las trastadas que la hacia.

RAMON:



Era un chico que solía tener mala uva a menudo con sus amigos, tenia una moto la cual fue motivo de su accidente


JORGE:



Era un chico que estaba enamorado de Carlota, amigo de sus amigos, no le gustaba hacer picias a la gente ni meterse con nadie. Era un chico que se comportaba de una forma tranquila y tiene pinta de ser muy empollón.

SU MADRE:



Era una persona que tenia mucha paciencia con sus hijos y además les quería mucho. También es una mujer a la que la gusta la independencia por lo que lo demostraba en su nueva casa.

SU PADRE:



Era un padre al que no se preocupaba mucho por sus hijos ya que lo hacia su mujer por después de la separación se ve que si que les quiere y se preocupa por ellos, además es un poco desordenado y le cuesta adaptarse a los nuevos cambios.


7. Comenta esta expresión:



“Nena haz lo que quieras de tu vida, pero preparate para no depender nunca económicamente de nadie”

Yo creo que lo que la abuela quiere decir con esta expresión es que Carlota haga lo que quiera con su vida, es decir que trabaje en lo que la venga en gana y estudie lo que quiera y hasta donde quiera pero que nunca este a expensas de otra persona secundaria que la saque de los apuros o dependa siempre de sus padres, que se independice.

8. Valoración del instituto (con sinceridad, sin miedo, pero, por supuesto, con respeto):



- Para mi la mayoría de los profesores me caen bien por su forma de expresarse y su manera de impartir las clases, hay algunos profesores que sus clases son un rollo macabro, te sueltan el rollo y para ellos ya acabo la clase, y se quedan tan anchos. En cambio hay otros que no, que son mas enrollados y sus clases la procuran dar amenas, algunos lo consiguen, en cambio alguno que otro por mucho que lo intentan no lo consigue y él se desespera.
Sobre si son mas o menos accesibles, creo que la mayoría son todos accesibles, cualquier cosa que les preguntes te la resuelven,

- Yo creo que los compañeros por lo menos la gran mayoría saben tratarte y ayudarte, aunque siempre hay ese grupo de clase, que te tienen hecho polvo y que te están todo el día dando la vara.
En tres años que llevo en el instituto lo he llevado bien menos el primer año que me costo un poco adaptarme.

Una solución seria hablar con ellos, para preguntarles que quieren hacer en la vida sin quieren estudiar y que por mucho que sus padres insistan en que su hijo estudie si el no quiere ya esta todo dicho, que se ponga a trabajar y que los padres lo asuman pronto.

Sobre lo de venir al instituto lo veo bien ya que aprendes muchas cosas que te pueden servir para el día de mañana y cuando estudias sacas muchas cosas provechosas.

9. Comenta alguna anécdota que te haya ocurrido en el colegio o instituto.



Un día en clase, mientras la profesora explicaba el temario correspondiente toda la clase observaba con mucha atención, la cremallera de la profesora, la cual se iba bajando con sus posturas estrambóticas y cuando la cremallera llego al final debido a sus movimientos la ropa que iba por debajo del pantalón comenzó a salirse por el hueco que dejo la cremallera al acabar de bajarse, toda la clase se estaba riendo y la profesora no se daba cuenta, y para mas parto de culo, cuando se sentó en la mesa por que no se explicaba a que venia tanta risa la ropa se la salió todavía mas.
Al cabo de un minuto se dio un repaso de su cuerpo y vio la causa de la risa que proporcionaba su cremallera, se la subió con disimulo dio cuatro voces para que nos callásemos. La clase transcurrió hasta el final con un poco de cachondeo.
Ese día todos nos reímos mucho.


10. Valor que tú das a la amistad. ¿Representa un papel importante en tu vida? ¿Crees que ocurre lo mismo en la vida de tus amigos?



- Para mí la amistad es algo bastante importante y útil en la vida. Ya que por ejemplo, si quieres contar algo a alquien que te ha pasado o que te puede pasa o si necesitas algo en especial, sabes que tienen detrás a una serie de personas que están ahí por que son amigos tuyos, se llevan bien contigo, y que sabes que cuando necesites algo les vas a tener ahí para lo que haga falta. Yo creo que si no hacen cosas de este tipo por lo menos van a intentarte ayudar o ayudarte en lo que puedan según los medios que tenga cada uno, así como la confianza que les demuestres a cada uno. Yo, no es algo que valoro muchisimo, pero lo valoro bastante, el poder tener a una serie de personas con las que poder hablar de tus y sus cosas, comentar cosas que pasan, anécdotas que nos han sucedido en las fiestas y cosas de esas, así como contarles una cosa con un mínimo de importancia, sabiendo que de ellos no va a salir nada y que te van a responder de una manera u otra. Pienso que además de que con tus amigos pasas o puedes pasar tatos muy bonitos, y alegres también aprendes cosas que ellos te pueden enseñar con facilidad.

Yo creo que con mis amigos pasa lo mismo y ya saben que cuando necesiten algo, me van a tener a mí para ayudarles dentro de mis posibilidades.

11. Importancia del amor para ti ¿Podrías describirlo? ¿Podrías definirlo?



Yo creo que el amor es bastante importante, porque mediante el se demuestran cosa bastante importantes en la vida, aunque aveces es un poco raro. Es un fenómeno que surge en el ser humano y mediante el cual se relaciona con una persona del sexo opuesto, con la que la mayoría de las veces se encuentra a gusto.

El amor es un poco difícil de describir y mas para las personas que no han tenido mucha experiencia en este campo.
Se puede decir que es bonito, sobre todo cuando te sientes muy atraído por la otra persona, cuando te sientes bien con ella/el cuando se demuestran cosa como cariño deseo.

- Yo lo defino con el nombre que se da a la atracción mutua entre 2 personas es decir cuando se quieren se desean, quieren estar juntos…

12. Opinión personal sobre el libro:



El libro me parece bastante interesante, ya que cualquier persona puede atravesar una etapa como la de Carlota, pero a la vez un poco aburrido por que entran muchas paginas de los abuelos y eso algo así como paja, y es lo único que no me ha gustado del libro

Sobre la lectura no me ha parecido nada difícil de seguir ya que tenia términos sencillos y no era muy larga la historia.

La puntuación que le califico al libro es de un 6.5

13. ¿Qué tres libros has leído este curso? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?



Los libros que he leído este curso han sido: NUNCA SERE TU HEROE, UN FRIO VIENTO DEL INVIERNO Y ESTE EL DE ASI ES LA VIDA CARLOTA.

Me ha gustado mas y con diferencia el de Nunca seré tu héroe por que trata temas de juventud de términos mas allegados a nosotros.
Me gusta la forma de ser de Andrés, creo que es un chico que según va pasando el tiempo se va haciendo más responsable y dándose cuenta que cosas están mal hechas y que cosas están bien. Pienso que es amigo de sus amigos y que esta dispuesto a dar todo por ellos, como lo hizo al final del libro cuando le clavaron la navaja para salvar a un pobre marroquí que no tenia nada que ver con él

Autor:

Mariano





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License