Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Amortizaciones y depreciaciones en México parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




DEPRECIACIONES



Desde el momento en que se adquiere un bien (a excepción de los terrenos y algunos metales), éste empieza a perder valor por el transcurso del tiempo o por el uso que se le da.  Esta pérdida es conocida como depreciación y debe reflejarse contablemente con el fin de:

Determinar el costo de bienes y servicios que se generan con dichos activos.
Establecer un fondo de reserva que permita reemplazar el bien al final de su vida útil.

La pérdida de valor que sufre un activo físico como consecuencia del uso recibe el nombre de depreciación.  La mayoría de los activos, tienen una vida útil mediante un periodo finito de tiempo y en el transcurso de tal se da ésta pérdida de valor.

Contablemente se realiza un cargo periódico a los resultados por la depreciación del bien y, en contrapartida, se crea un fondo para contar con los recursos necesarios para reemplazarlo al concluir su vida útil.

Los cargos periódicos que se realizan son llamados cargos por depreciación. La diferencia entre el valor original y la depreciación acumulada a una fecha determinada se conoce como valor en libros.
El valor en libros de un activo no corresponde necesariamente a su valor en el mercado.  En tiempos de alta inflación, éste puede llegar a ser varias veces superior, pues aquél refleja únicamente la parte del costo original que está pendiente de ser cargada a resultados.

Al valor que tiene un activo al final de su vida útil se le conoce como valor de salvamento o valor de desecho y debe ser igual al valor en libros a esa fecha.

La base de depreciación de un activo es igual a su costo original menos su valor calculado de salvamento y es la cantidad que debe ser cargada a resultados en el transcurso de su vida activa.

En el caso de los activos que no pueden reemplazarse se utiliza el concepto de agotamiento que no es más que la pérdida progresiva de valor por la reducción de su cantidad aprovechable como por ejemplo el caso de las minas.

Así pues podemos resumir los dos puntos importantes que son objetos de la depreciación:

Reflejar los resultados en la pérdida de valor del activo
Crear un fondo para financiar la adquisición de una nuevo activo al finalizar la vida útil del otro.

En la depreciación se utilizará la siguiente notación:

C = Costo original del activo
S = Valor de salvamento
n = Vida útil en años
B = C-S = Base de depreciación por el año
Dk = Cargo por depreciación por el año k(1 < k < n)
Ak = Depreciación acumulada al final de año K
Vk = Valor en libros al final de año
dk = Tasa de depreciación por el año

EL MÉTODO DE LÍNEA RECTA


El Método más sencillo para considerar la depreciación.  En éste método la depreciación se reparte de una manera uniforme a través de la vida útil del activo.  El cargo de depreciación periódico se obtiene simplemente dividiendo en valor depreciable del activo entre su vida útil.

D = B / N



Ejemplo:  Se compra un equipo de cómputo con valor de $20,000.00 y se calcula que su vida útil será de 6 años. Su valor de desecho se calcula en 3,000.00 ¿Cuál es la depreciación anual?

2958.gif

 MÉTODO DE SALDO DECRECIENTE O PORCENTAJE FIJO



Conforme a éste método de depreciación, se aplicará un porcentaje constante sobre le valor en libros o valor por depreciar del activo.  Dado que el valor en libros disminuye cada año, los cargos por depreciación son elevados al principio y luego se hacen cada vez menores.

Los nuevos activos que tengan una vida de cuando menos 3 años podrán depreciarse conforme a éste método al doble de la tasa de depreciación en línea recta suponiendo cero de valor de desecho.  Si se prevé  que un activo específico haya de tener un valor de desecho significativo, la depreciación deberá de ser suspendida cuando el costo menos este valor de desecho ya se haya recuperado, aún cuando esto ocurra antes de concluir su vida útil.

Bajo éste método la depreciación anual será dada por las siguientes  fórmulas:

S = C(1-d)n

Ejemplo:  Una compañía compra una camioneta para el reparto de su mercancía en $75,000.00. Se calcula que su vida útil será de 5 años y que al final de ella su valor de desecho será de $10,000.00. Determinese la tasa de depreciación que debe aplicarse.

10,000 = 75,000(1-d)n
10,000 / 75,000 = (1-d)5
0.13333333 = (1-d)5
(0.1333333)1/5 = 1-d
0.66832506 = 1-d
d =1- 0.66832506
d = 33.1675%

MÉTODO DE LA SUMA DE DÍGITOS



Este es un método muy sencillo que pretende que los cargos por depreciación en los primeros años de vida del activo fijo sean suficientemente grandes.  La depreciación para cada uno de los años representará una fracción del valor depreciable.  El denominador de la fracción se obtiene numerando los años de vida útil y sumándolos. Por ejemplo si la vida estimada es de 4 años, el denominador será igual a 1+2+3+4= 10.  El numerador para el primer año será igual a la vida útil estimada. Cada año se reduce el numerador en uno.

Ejemplo: Una maquinaria cuesta $5000. Se ha estimado un valor de desecho al cabo de 5 años por valor de $500. Determine las provisiones anuales de depreciación utilizando el método de suma de años dígitos

La suma de los dígitos es 1+2+3+4+5 = 15, Las provisiones por depreciación serán:

Año                   Provisiones para depreciación

29592.gif

 DETERMINACIÓN DEL MEJOR MÉTODO



El objetivo de todos los métodos de depreciación concierne a la recuperación paulatina del dinero invertido en un activo, pero existen diferencias en el grado de recuperación. Este aspecto es muy importante dado que el valor de una suma de dinero depende no sólo de la cantidad monetaria sino también de cuánto se haya de recibir.  Otra consideración se refiere a la maximización de las utilidades netas después de impuestos en la compañía.

Una ventaja del método de línea recta es lo sencillo de aplicar.  Existen ocasiones en que el método de depreciación en línea recta no sólo nos proporciona sencillez, sino que también nos brinda ventajas financieras.  Los impuestos a cargo de las personas físicas depende de qué grupo o escalafón de impuestos se encuentra uno.  Cuando se trata de nuevos negocios, los propietarios podrán encontrarse en niveles de impuesto bajos.  Cargos elevados de depreciación en esos momentos podrían ser menos deseables que cargos futuros cuando se espera que los propietarios se encuentren dentro de los niveles o categorías de impuestos más elevados.

Los métodos de depreciación de doble saldos decrecientes y la suma de años permiten que exista una rápida recuperación de gran parte del dinero invertido en el activo.  Puesto que los cargos por depreciación reducen las utilidades que se reportan para fines fiscales, una depreciación elevada durante los primeros años podrá implicar ahorros en impuestos sobre la renta durante esos años.

MÉTODO POR UNIDAD DE SERVICIO



Al adquirir un activo se espera que de servicio durante un determinado periodo, o bien que produzca una cantidad determinada de kilos, toneladas, unidades, kilómetros, etc.  Si se conoce la vida esperada del bien en función de estos parámetros puede depreciarse de acuerdo con las unidades de producción o servicio que ha generado durante un periodo determinado.

Ejemplo.  Una compañía arrendadora de autos adquiere un automóvil para su flotilla, con un costo de $152,000.00.  La compañía calcula que la vida útil del automóvil es de 60,000 Km. y que al cabo de ellos, el valor de desecho de la unidad será de $62,000.00.  El kilometraje recorrido por la unidad durante los primeros tres años fue:
2961.gif

En primer lugar se determina la base de depreciación: B = C-S
B = 152,000 - 62,000 = 90,000
Esta base de depreciación se distribuye entre el kilómetro útil para efectos de arrendamiento con el fin de encontrar la depreciación por kilómetro:

d/Km = 90,000  = 1.50
60,000

La depreciación por kilómetro es de $1.50


MÉTODO DEL FONDO DE AMORTIZACIÓN



En éste método se toma en consideración los intereses que gana el fondo de reserva que se va constituyendo; por lo tanto, el incremento anual en el fondo estará dado por la suma del cargo anual por depreciación más los intereses ganados en el periodo de referencia.

En este caso, lo que se conoce como Monto o M será igual a B, pues es el monto que se debe acumular al cabo de n años, a una tasa de interés i y lo que se conoce cono renta o R será igual a D, que es el cargo anual que debe realizarse al fondo.

Por consiguiente se obtiene la fórmula:
2962.gif

Para determinar la depreciación acumulada Ak se calcula el monto de un pago periódico D a un plazo K y a una tasa de interés i por periodo:

2963.gif

Ejemplo: Si se adquiere mobiliario para un hotel y su costo de adquisición es de $40,000.00 y se calcula que tenga una vida útil de 5 años, al cabo de los cuales su valor de desecho será de 0. El interés vigente es de 35% anual. ¿Cuál es el cargo anual por depreciación?

En primer lugar se debe calcular la base de depreciación:

B = C-S
B = 40,000.00 - 0 = 40,000.00

Posteriormente se determina el cargo annual por depreciación:

2964.gif

2965.gif

EL VALOR DE LA REPOSICIÓN



Cuando las organizaciones enfrentan situaciones de alta inflación, los encargados de las finanzas tienen una gran responsabilidad: hacerlas productivas descontando el efecto de la inflación.  Una empresa puede mostrar utilidades en los estados financieros, pero si el porcentaje de incremento que ha tenido de un año a otro no compensa la pérdida del poder adquisitivo ocasionada por la inflación, dicha empresa está sufriendo pérdidas en términos reales.  Se a ello se aúna el hecho de que tales utilidades aparentes se reparten entre los accionistas, lo que estará sucediendo es que le empresa se estará descapitalizando y que en pocos años afrontará serios problemas de liquidez que pueden llevarla incluso a la quiebra.

El concepto de valor de reposición se refiere al importe que se necesitará desembolsar en el futuro para reponer un activo que se encuentra en servicio en un momento determinado.  En este cálculo influyen varios factores:

Vida útil esperada del activo: son los años durante los cuales se considera que el activo podrá funcionar rentablemente.
La obsolescencia del activo: Si bien un activo puede tener una vida de 10 años, puede ser que el avance tecnológico haga su cambio necesario con mayor prontitud.
La inflación esperada: Para poder conocer el valor de reposición de un activo es necesario calcular la inflación promedio esperada para los años de vida. Este cálculo varía dependiendo de las políticas económicas de cada país, su interdependencia y la presencia de variables ajenas al control de las mismas.

Ahora bien observemos un ejemplo de cálculo del valor de reposición.

¿Cuál es el valor de reposición de un equipo cuyo costo de adquisición es de $5000.00 si su vida útil esperada es de 4 años y se prevé que la inflación anual promedio será de 30%?
En primer lugar se aplica la fórmula de Monto para el interés compuesto:

M = C(1+i)n
M = 5000 (1.30)4
M = 5000(2.8561)
M = 14,280.50

Si el valor de éstos equipos ha estado disminuyendo 5% cada año en términos reales ¿Cuál será el valor de reposición esperado?

Si se considera que el equipo tuviera un valor constante de $5000.00 al cabo de un año su precio sería 5% menor, al cabo de dos años 5% menor, y así sucesivamente.

VRC = 5000(0.95) (0.95) (0.95) (0.95)
VRC = 5000(0.95)4 = 4072.53

Así al valor obtenido se la aplica la inflación esperada de 30% durante los próximos cuatro años:

M = 4072.53(1.30)4
M = 11,631.56

CONCLUSIONES



Sin lugar a dudas, cualquier persona en algún momento de su vida, se verá en la situación de amortizar una deuda, como por ejemplo en la compra de una casa o de un automóvil, probablemente algunas personas se verán en la necesidad de amortizar gastos en algún momento, en los casos en que aplique, por ello la importancia de conocer  su finalidad, cómo es que se calculan, cómo se elaboran las tablas de amortización, para tener un panorama real de lo que se esté pagando en ese momento, ya que lamentablemente por lo general se desconoce al cien por ciento, el cómo se calcularon los intereses, o los pagos, y por el lado de las depreciaciones, consideramos que si bien son aplicadas más a organizaciones o empresas, que a personas físicas, es de igual manera relevante el conocimiento acerca de los métodos que se pueden utilizar, ya que en el ámbito laboral, que es en dónde se pudiera tener más contacto con las depreciaciones, se utiliza comúnmente.


Bibliografía:


Cissell, Robert, Cissell, Helen, Flaspholer, David, MATEMÁTICAS FINANCIERAS, Compañía editorial continental, 16° impression, México 2002.
Diaz Mata, Alfredo, Aguilera Gómez, Víctor M., MATEMÁTICAS FINANCIERAS, Editorial Mc Graw Hill, México 1999.

Referencias electrónicas:



http://www.gva.es/impiva/servicios/publica/edicions/contab.html (Guía de contabilidad)
http://rcarpediem.8m.com/Curso_de_Contabilidad_8.htm (Curso de contabilidad)

Autor:

Pollo





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License