Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Divinidades parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




- EL MUNDO INFERNAL -



- PERSÉFONE, LA PROSERPINA ROMANA.-


- Características: El mito de Perséfone simboliza el ciclo de la naturaleza y ha dado lugar al nacimiento de los ritos de los misterios de  Eleusis. Para sus fieles seguidores, la vuelta a la tierra de la diosa era la promesa formal de su propia resurrección.
- Familia: - ascendentes: Zeus y Deméter.
- Leyendas: Fue criada secretamente por su madre en Sicilia. Un día, mientras estaba distraída recogiendo flores, la vio Hades, que paseaba en su carro dorado; el dios de los infiernos sintió un gran deseo por la muchacha y la raptó. Cuando Deméter descubrió donde se encontraba su hija, fue a buscarla y Zeus la autorizó a llevarse a Perséfone, siempre que no hubiera comido nada durante su permanencia en el Hades. Perséfone había tomado unos granos de granada (símbolo del matrimonio) y Hades hizo valer sus derechos.
Zeus encontró una solución: Perséfone dividiría su tiempo entre su marido y su madre, así es que pasaría cuatro meses al año reinando como soberana de los infiernos y se encontraría con su madre el resto del año.

- CARONTE.-



- Características: Cruza a los muertos através del río Estigia hasta su última morada, en el reino de Hades. Se le describe como un viejo desagradable, miserable e irritable que exige a sus pasajeros que le paguen el viaje con un óbolo. De ahí procede la costumbre griega de enterrar a los muertos con una moneda en la boca.
- Familia: - ascendentes: Érebo y Nix.


- CERBERO.-



- Características: Es el perro que guarda los infiernos. Descrito generalmente como un perro de tres cabezas, con cola de serpiente y una fila de serpientes en el lomo, su misión es devorar a quien intenta huir del reino de Hades.
- Familia: - ascendentes: Tifón y Equidna.
- Leyendas: Cerbero es tan horrible que cualquiera que lo mire fijamente a la cara se convertirá en estatua de piedra. Cuando su baba cae al suelo se muta en un horrible veneno, la aconitina.

Orfeo consiguió que lo dejara pasar al mundo infernal hechizándolo con su música; la sibila Cumas le ofreció un pastel hecho de vino drogado; Heracles solo con su fuerza consiguió vencerlo y llevarlo hasta Micenas para mostrárselo a Euristeo y después devolverlo a los infiernos.

- MINOS.-



- Características: Sucesión de Asterión en el trono de Creta. Minos se sienta junto a su hermano Radamantis y Éaco en el tribunal de los infiernos.
- Familia: - ascendentes: Zeus y Europa.
- descendientes: Androgeo y Ariadna.
- Leyendas: Desde el principio de su reinado tuvo que sufrir la ira y sed de venganza de Poseidón porque Minos, en otros tiempos, se había negado a sacrificar un toro para él.
Pasífae, la esposa de Minos, se enamoró del animal y dio a luz un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, el Minotauro. Minos repudió a su impía mujer por haberse entregado sin freno a innumerables aventuras amorosas. Para vengarse de él, Pasífae, con la ayuda de las magas Cirece, su hermana, y Medea, su tía, realizó un conjuro para que murieran todas las mujeres que se unieran a Minos. Con el fin de no dejar sin castigo la muerte de su hijo Androjeo, Minos declaró la guerra a los atenienses y les exigió como tributo anual siete doncellas y siete muchachos para el Minotauro.
Teseo consiguió introducirse en el laberinto donde se encontraba el monstruo y matarlo. Ariadna, una de las hijas de Minos, lo había ayudado. Laqs desgracias desde entonces persiguieron a Minos. Cuando supo que Dédalo había ayudado a los encuentros amorosos y monstruosos entre Pasífa y el toro, Minos congregó un ejército y salió a perseguir al arquitecto, que había huido. Emn cuanto llegó a Sicilia, donde reinaba el rey Cócalo, Dédalo le había tendido una trampa y lo mató.
Se dice, a propósito de Minos, que hablaba con frecuencia con Zeus y que el dios le aconsejaba como llevar los asuntos del estado.

- LAS ERINIAS LAS FURIAS ROMANAS.-


- Características: Alecto, Tisífone Y Megera son las diosas de la venganza; simbolizan las leyes del mundo muiral y castigan a los que las transgreden. Representadas como monstruos con una mirada amenazante, grandes alas deplegadas, pies de bronce, con fustas, antorchas, serpientes enrocadas alrededor de sus manos y de sus cabellos, se las llama por antífrasis las Auménides (las benefactoras) para alejar sus maleficios. En roma se las identificó con las divinidades infernales de origen etrusco, las furias, que ocupan un lugar muy importante en la religión romana.


- LA LEYENDA TEBANA -



- HERACLES (O HÉRCULES).-


- Características: Tenía michísimas virtudes y otros tantos defectos, poseía una fuerza descomunal.
- Familia: - ascendentes: Zeus y Alcmena.
- Descendientes: Cincuenta hijos de cada una de las cincuenta hijas de Tespios y con Mégara: Terímacos, Creontíades, Deicoonte.
- Leyendas: A la edad de ocho meses estranguló a las dos serpientes que Hera, celosa por la relación de Zeus con Alcmena, había introducido en la habitación que el pequeño compartía con su hermano Ificles. Tuvo muchos maestros y se convirtió en un adolescente muy fuerte y seguro de sí mismo. A los diecisiete años luchó y dio muerte a un león que atacaba el rebaño que Anfitrión le había confiado.
También se unió, en una sola noche, con las cincuenta hijas de Tespios, y cada una de ellas le dio un hijo. De vuelta a Tebas, su ciudad natal, se encontró con los enviados de Erginos, rey de Orcomene, que venía a Tebas a cobrar el tributo anual. Heracles montó en cólera y les cortó la nariz y las orejas; después con las armas que había recibido de Atenea, se dirigió a Erginos. Una vez allí, asedió la villa e incendió el palacio, y como resultado de su victoria, impuso un tributo cuya cuantía fue el doble de la que hasta entonces estaban pagando los Tebanos. En agradecimiento Creonte, rey de Tebas, la ofreció por esposa a su hija Mégara, mientras Heracles estaba en Argos, Creontes fue expulsado del trono de Tebas por Lico, pero en el transcurso de los festejos que se llevaron a cabo para celebrar su victoria, Hera lo volvió loco y, en ese estado de enajenación, mató a su mujer y a sus tres hijos, Terímacos, Creontíades y Deicoonte.
Según la versión más generalizada, estas muertes fueron la causa de que Heracles emprendiera sus famosos doce trabajos y que pasara doce años al servicio de Euristeo, rey de Micenas y de Tirinto.

- LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES.-



1. El león de Nemea.


Intentó matar al león con sus flechas, pero no pudo a causa de la dura piel del animal, con una estratagema logró acercarse al león y estrangularlo con sus propias manos.

2. La hidra de Lerna.


Mató a la hidra quemando las heridas que se producían cuando cortaba cada una de las cabezas, para que no volviera a crecer, y la cabeza inmortal fue enterrada. Eristeo no quiso considerar esto como un trabajo, ya que había contado con la ayuda de su sobrino Iolao.

3. La cierva de Cerinía.


Heracles captura a la cierva y se la lleva a Euristeo.

4. El jabalí de Erimanto.


Lo capturó en su cueva, lo inmovilizo con la red y se lo llevó a Euristeo.


5. Los establos de Augias.


Le encargaron la limpieza de los establos en un solo día.Los limpió haciendo dos agujeros en cada pared y desviando el río Alfeo para que pasara por allí.

6. Las aves del lago Estínfalo.


Libró a Acadía de unas aves con plumas de acero, que atacaban a sus gentes y devastabas sus cosechas, con la ayuda de unas castañuelas de bronce fabricadas por Hefesto.

7. El toro de Creta.


Capturó vivo al animal y lo condujo a Tirinto, donde el rey lo dejó suelto.


8. Las yeguas de Diomedes.


Capturó a las yeguas, que se alimentaban de carne humana, y les opfreció como alimento a su dueño, lo que las volvió dóciles.

9. El cinturón de Hipólita.


Mató a Hipólita al creer que ésta le había traicionado, sin saber que en vedad quien había sublevado a las amazonas contra él había sido Hera.

10. Los bueyes de Gerión.


Capturó a los bueyes gracias a la ayuda de Helios que le ofreció su carro.

11. Las manzanas de oro de las hespérides.


Después de muchas peripecias para conseguir la manzanas, se las devolvió a sus dueñas, las tres ninfas del ocaso.

12. El viaje a los infiernos.


Capturó a Cerbero, el perro de tres cabezas, solo con sus manos, lo llevó ante Euristeo y lo devolvió a los infiernos.

- LA LEYENDA TESALIA -



- LOS ARGONAUTAS.-



- Características: Se conocen con el nombre de argonautas a los héroes que, junto con Jasón, marcharon a la conquista del vellocino de oro en la nave Argo.
- Leyendas: Pelias, rey legítimo de Yolcos, prometió a Jasón restituirle el reino e su padre, Esón, si le traía el vellocino de oro. Este vellocino era el de la lana del carnero a cuyos lomos escapó volando Frixo de los malos tratos a los que quería someterlo su madrastra, Ino; el vellocino estaba colgado de una encina en el monte de Ares y custodiado por una serpiente monstruosa que no dormía nunca.
Hera, para ayudar a Jasón, despertó en un grupo de jóvenes valerosos y dotados de poderes sobrenaturales el deseo de unirse a la expedición. Entre ellos se encontraban Orfeo, Zetes y Calais, Peleo, Telamón, Cástor y Pólux, Idas, Linceo, Tifis, Argo (el que construyó la nave), Admete, Augías, Periclímeno y Acasto.
Después de innumerables aventuras, los argonautas llegaron a Ea, donde vivía la maga Medea, hija del rey Eetes. Medea se enamoró de Jasón y, valiéndose de su magia, lo ayudó a salir triunfante de todas las pruebas que le imponía Eetes, antes de autorizarlo a que se llevara el vellocino de oro.
Los argonautas se hicieron de nuevo a la mar, perseguidos por las naves de Eetes; mientras navegaban por el mar Negro, Medea apuñaló a su hermano Apsirto, cortó su cuerpo en pedazos y los fue echando uno a uno al mar para retrasar la persecución de su padre, que fue deteniéndose, recogiendo todos los pedazos para dar la adecuada sepultura al cuerpo de su hijo.
Después de este acto impío, se escuchó la voz de Zeus por el bauprés del Argo, que exigía que Jasón y Medea fueran a purificar su crimen con Circe, la tía de Medea, en la isla de Eea. Una vez realizada la purificación, los argonautas pudieron poner de nuevo rumbo a Grecia. Al cabo de otras nuevas aventuras, llegaron por fin a Yolco, y Jasón entregó a Pelias el vellocino de oro.
A pesar de la ayuda que le había prestado, Jasón abandonó a Medea. Tampoco fue nunca rey de Yolco.

- JASÓN.-



- Familia: - ascendentes. Hijo de Esón, rey de Yolco.
- descendientes: Tuvo hijos con Medea.
- Leyendas: Jaón es todavía un niño cuando Pelias destrona a su padre. Educado por el centauro Quirón, emprendió, ya adulto, el regreso a Yolco. En el camino se encontró con Hera, disfrazada de vieja manesterosa, que le pidió ayuda para atravesar un río. Jasón accedió a su ruego, pero la corriente del agua era fuerte y perdió una de sus sandalias. Un oráculo le había anunciado a Pelias que debía desconfiar de toda persona que se presentara en su presencia descalzo, y, por lo tanto, el rey se puso muy nervioso cuando vio llegar así a Jasón. Con el fin de alejarlo le ordenó que fuera a buscar el vellocino de oro que guardaba Eetes, el rey de Cólquida. Asón aceptó y fue así como se embarcó en la nave Argo en compañía de los más grandes héroes griegos, llamados los argonautas.
Gracias a la ayuda de Medea, que usó sus artes mágicas, consiguió hacerse con el vellocino de oro y, tras muchas aventuras, regresó a Yolco. Según una tradiión mató a Pelias y retomó el trono, pero perseguido por Acasto, tuvo que huir a Corinto en compañía de Medea. Alli se enamoró de la hija del rey Creonte y repudió a Medea. Ésta se vengó haciendo que muriera su rival y dando muerte a sus propios hijos, desesperado, se quitó la vida. Otra tradición mantiene que murió aplastado por el podrido casco del Argo y que los dioses elevaron la nave al cielo para convertirla en una constelación.

- MEDEA.-



- Características: Maga competente y sacerdotisa de Hécate ya que la había educado su tía Circe.
- Familia: - ascendentes: Eetes, rey de Cólquida y la oceánide Ídia.
- descendientes: tuvo hijos con Jasón, y con Egeo tuvo a Medo.
- Leyendas: Cuando Jasón llegó a Cólquida con los argonautas en busca del vallocino de oro, y Eetes les impuso unas pruebas casi imposibles de realizar, Meda lo ayudó. Le untó un bálsamo que le proegía de cualquier quemadura y lo llevó al bosque sagrado para que cogiera el vellocino de oro.
Cuando la flota de Eetes persiguió a la de los argonautas, descuartizó a su hermano Apsirtos y desperdigó sus pedazos por el mar, retrasando así a su padre, que fue recogiendo los trozos para dar la adecuada sepultura a su hijo. Una vez purificado el crimen por Circe, el matrimonio entre Medeas y Jasón se consumó y la persecución se detuvo. Casi al final de viaje, Medea, para proteger de nuevo a Jasón, mató a Talos, el autómata de bronce que protegía la Creta del rey Minos. Cuando los argonautas llegaron a Yolco, la maga rejuveneció a Esón, el padre de Jasón, e incitó a las hijas de Pelias, el usurpador del trono, a que mataran a su padre.
Según otra versión Pelias fue asesinado por Jasón. Hera retiró su protección a Jasón y Medea por todas estas muertes y los esposos se marharon a Corinto, donde tuvieron muchos hijos.
Fue entonces cuando Jasón se enamoró de la hija del rey Creonte y abandonó a Medea, que en venganza mató a sus propios hijos y le regaló a la muchacha un  vestido de novia que al ponérselo la quemó viva.. Refugiada en Atenas se casó con Egeo del que tuvo un hijo, Medo. Cuando Teseo, el hijo que Egeo había tenido de Etra, llegó a la corte de su padre, Medea intentó asesinarlo. Descubierto sus planes por Egeo, La hechicera huyó con Medo. Más adelante, Medo fue hecho prisionero en Cólquida por su tío abuelo Perses, y allí se presentó su madre disfrazada para liberarlo. Medo mató a Perses, se hizo con el trono y conquistó el país de los medos, al que le dio su nombre. No se sabe nada sobre su muerte.


- ORFEO.-



- Características: Era un dechado de virtudes y perfecciones. De la lira que recibió de Apolo sacaba un música tan conmovedora que, al escucharla, los ríos detenían su curso y los árboles dejaban de moverse.
- Familia: - ascendentes: El rey de Tracia, Eagro y la musa Calíope.
- Leyendas: Durante la expedición de los argonautas, en la que partió con Jasón en busca del vellocino de oro, Orfeo apaciguó las olas encrespadas, superó en seducción a las sirenas y adormeció a la serpiente que guardaba el vellocino en el bosque de Ares. En un viaje a Egipto se inició en los ritos de Osiris y más adelante se inspiró en ellos para fundar los ritos órficos de Eleusis.
A la vuelta de la expedición con los argonautas, Orfeo se estableció en Tracia y se casó con Eurídice. Un día la ninfa, que intentaba escapar de los acosos del pastor Aristeo, se cayó y fue mordida por una serpiente, lo que le produjo la muerte. El dolor y la desesperación de Orfeo eran tan grandes que Zeus lo autorizó a que bajara a buscarla a los infiernos. Con su lira calm´ço al can Cerbero y arrancó a Eurídice de la muerte. Mas en el camino de regreso se volvió para ver si su mujer lo seguía, faltando así a la condición que le habían impuesto para llevársela con los seres mortales; Eurídice se desvaneció, desapareciendo ante sus opjos para siempre. Vuelto a Tracia, Orfeo  decidió permanecer fiel a su esposa. Desdeñó el amor de las mujeres de su país, que, despechadas, descuartizaron al poeta.

- LA LEYENDA DE LOS ARGONAUTAS -



- BELEROFONTE.-



- Familia: - ascendentes: Glauco.
- Leyendas: Mató en su juventud al tirano de Corinto, Bélero. Exiliado para purioficar su crimen, se dirigió a Tirinto, donde fue acogido por su rey, Preto.  Encaprichada de él la reina Estenebea, Belerofonte rechazó sus acosos y entonces ella lo acusó ante su marido de haber intentado violarla. Preto creyó a su esposa, pero se negó a matar a Belerofonte con sus propias manos y pidió al rey de Licia, Yóbates, que hiciera ese trabajo por él. El suegro de Prieto, en vez de levantar la mano contra Belerofonte, le encargó unas misiones, a cual más peligrosa. Así fue como el héroe domó al caballo Pegaso (gracias a las bridas que le había regalado Atenea); después mató a la quimera; fue el vencedor  de Sólimos y de las Amazonas; acabó, por íltimo con una banda de piratas  que señoreaban por las costas de Caria. A pesar de estos éxitos, Yóbates no quedó satisfecho y la tendió una emboscada, pero Belerofonte masacró a todos los licios. Comprendiendo entonces que el héroe gozaba de la protección de los dioses, Yóbates le concedió la mano de su hija Filónoe, y a su muerte le legó el trono de Licia.
Belerofonte, envalentonado por sus victorias, montó a Pegaso y marchó decidido a tomar el Olimpo para conseguir la inmortalidad. Zeus lo desorientó en su camino y lo fulminó con uno de sus rayos: Belerofonte cayó a tierra y se mató.

- PERSEO.-


- Características: Rey de Tirinto.
- Familia: - ascendentes: Zeus y Dánae.
- Leyendas: Recién nacido fue encerrado en un arco y arrojado junto con su madre al mar. Acrisio pretendió conjurar así la predicción según la cual su nieto le mataría. Perseo llegó a la isla de Séfiros y encontró refugio en la corte del rey Polidectes. Cuando alcanzó la edad adulta se le sometió a una prueba de valor: Traer la cabeza de Gorgona. Con la ayuda de Hermes y de Atenea, Perseo obligó a las tres gracias a que le indicaran el camino de las ninfas; después, gracias al yelmo regalado por Hades que le hacía invisible, cortó la cabeza a Medusa sin ser visto por las otras gorgonas. De vuelta a casa, se casó con Andrómeda, petrificó al gigante Atlas al mostrarle la terrible cabeza de Medusa y se sirvió del mismo método para liberar a su madre de los deshonestos apremios de Polidectes.
La predicción hecha en su nacimiento se cumplió y sucedió de esta manera: se celebraban unos juegos fúnebres en Larisa, en la patria de los pelasgos; Perseo giraba sobre sí mismo con el fin de alcanzar la fuerza suficiente para lanzar el disco; en ese momento tropezó, y l rápido y pesado disco voló sin control, por lo que cortó la cabeza de un espectador. Identificada la víctima como Acrisio, Perseo rindió los honores fúnebres debidos a su abuelo. No se atrevió a regresar a Argos y cedió el reino a Megapentes, hijo de Preto. A cambio recibió el reino de Tirinto.

- LA LEYENDA ATENIENSE -



- TESEO.-



- Características: Es el héroe ateniense más famoso. Tenía tanta fuerza que decían que era hijo de Poseidón. Fundador de la capital ática.
- Familia: - ascendentes: Etra y Egeo, rey de Atenas.
- descendientes: Acamante, Demofonte e Hipólito.
- Leyendas: Dreció sin saber que era hijo de un rey. Cuando cumplió los dieciséis años su madre lo llevó a una cueva donde su padre había escondido sus sandalias y su espada. Teseo la empuñó, descubrió las pruebas que demostraban su origen y decidió reunirse con su padre. En el trayecto, dispuesto a que quedara claro su poder, eliminó sucesivamente a los bandidos que asolaban la región: Perifetes, Escirón, Sinis, Procrustes y Cerción. Satisfecho de tener un digno heredero, Egeo repudió a su esposa, Medea, que, viendo que el trono se desvanecía para su hijo, intentó envenenar a Teseo.
Sabedores los palantidas (los cincuenta hijos de Palas, hermano de Egeo) de que Teseo sería oficialmente nombrado Heredero, se sublevaron. Teseo no sólo los venció, sino que los masacró. Después, deseoso de librar a Atenas de  del tributo anual de siete muchachas y siete muchachas que la ciudad debía pagar a Minos para entregárselos al Minotauro. Teseo se dirigió a Creta. Gracias a la ayuda de Ariadna, consiguió introducirse en el laberinto, acabar con el monstruo y volver a salir. De regreso a Atenas, Teseo olvidó que su padre le había pedido que a su vuelta llevara izadas velas blancas en señal de victoria. Egeo, cuando vio aparecer por el horizonte unas velas negras, se arrojó desde lo alto de la Acrópl, convencido de la muerte de su hijo.
Proclamado rey, Teso incorporó a su reino todas las aldeas que se habían formado en los alrededores de Atenas. Aseguró así la unidad de la ciudad, a la que dio un gobierno estable que promulgó las leyes sociales. Pero nuevas hazañas le quedaban todavía por cumplir. Teseo partió con los Argonautas en busca del vellocino de oro; participó en la caza del jabalí de Calidón; raptó a Antíope, la reina de las Amzonas, cuando las aguerridas guerreras acosaron Atenas (de esta unión nació Hipólito); intervino en Tebas, después de la derrota de los siete jefes, obligando a Creonte a que diera sepultura honorable a los muertos Arginos.
Cuando abandonó a Ariadna, Teseo se casó con su hermana Freda, que le dio dos hijos: Acamante y Demofonte. En ausencia de Teseo, que había ido a consultar el oráculo de Delfos, Fedra le confesó a Hipólito la pasión que sentía por él. El muchacho la rechazó con desprecio y Fedra se quitó la vida, pero dejó una carta para Teseo en la que acusaba a Hipólito de haber querido violarla. Cuando Teseo volvió, maldijo a su hijo, que murió arrastrado por los caballos de Poseidón.
Teseo y su amigo Pirítoo, Rey de Tesali, ambos viudos, acordaron ayudarse mutuamente para conquistar sendas mujeres dignas de ellos.  Teseo escojió a Helena, que, como sólo tenía doce años, fue confiada a Etra, la madre de Teseo, hasta que tuviera edad suficiente para casarse. Pirítoo eligió a Perséfone, la mujer de Hades. Ambos reyes bajaron a los infiernos para apoderarse de ella, pero Hades, que aparentemente los recibió con cortesía, los encadenó a sus asientos y con un hechizo hizo que olvidaran quiénes eran. Pirítoo permaneció en la silla del olvido eternamente; a Teseo lo liberó Haeracles cuando bajó a los infiernos en busca de Cerbero.
Al regreso de Teseo a Atenas, los Dioscuros, hermanos de Helena, habían invadido el Ática con el fin de rescatar a su hermana y Menesteo ocupaba el trono. Teseo fue obligado a exiliarse y se retiró a la isla de Esciros con el rey Licomede. Este rey fingió al principio amistad por él, pero más adelante, y con traición lo empujó desde lo alto de un acantilado.

- DÉDALO E ÍCARO.-



- Características: Dédalo: Herrero, inventor, arquitecto y escultor.
- Familia: Dédalo: - descendientes: Ícaro.
Ícaro: - ascendentes: Dédalo.
- Leyendas: Dédalo, celoso de la inteligencia de su sobrino Talos, lo despeñó desde lo alto de la Acrópolis. Condenado al destirro, se refugió en Creta, donde Minos le encargó los planos y la construcción de un laberinto, destinado a encerrar al Minotauro. Cuando Teseo desembarcó en Creta, dispuesto a salir victorioso de su encuentro con el monstruo, Dédalo faboreció sus amores con Ariadna, la hija de Minos. Por este motivo fue encarcelado junto a su hijo Ícaro.
Fue entonces cuando fabricó dos pares de alas, con las que pretendían evadirse. Ícaro, sobreexcitado por la sensación de volar, olvidó los consejos de su padre y se acercó hasta el Sol, cuyo calor hizo que se fundiera la cera que sujetaba sus alas. El desgraciado se precipitó al mar que lleva su nombre. Llegado a Cuma, Dédalo ofreció a Apolo el artilugio de su invención para volar. Encontró después refugio en Sicilia, en la corte del rey Cócalo.

- LOS LABDÁCIDAS-



- EDIPO.-



- Familia: - ascendentes: Hijo de Layo y de Yocasta, aunque fue adoptado por Pólibo y Peribea.
- descendientes: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.
- Leyendas: Fue abandonado de recién nacido porque el oráculo Delfos había vaticinado que mataría a su padre y se casaría con su padre. Recogido por un pastor, lo condujo a la corte del rey de corinto, Pólibo, cuya esposa Polibea no había tenido hijos. Adoptaron a Edipo con gran alegría y lo criaron como a un hijo. Un día Edipo se enteró de que había sido recogido en el monte. Intrigado por su origen, marchó a consultar el oráculo, que renovó su predicción: Edipo matará a su padre, el rey y se casará con su madre la reina. Convencido ahora de que Pólibo y Peribea eran sus padres verdaderos, pero abrumado por la rebelación decidió no volver a Corinto.
Cuando se acercaba a Tebas se encontró con un viejo en el camino. Edipo no sabía que ese viejo era Layo, su padre; se suscitó una trifulca y en la pelea lo mató. Así pues se había cumplido la primera parte de la predicción.
Las puertas de Tebas estaban guardadas por un monstruo terrorífico, la Esfinge, que planteaba un enigma a los viajeros que por allí pasaban  y los devoraba si no daban la repuesta acertada. Edipo, dotado de gran ingenio y perspicacia, resolvió el problema. La esfinge derrotada se arrojó desde lo alto de una roca y se mató. Edipo fue recibido en la ciudad como benefactor y nombrado rey; se casó entonces con Yocasta, ignorando que era su madre. De esta manera se realiza la segunda parte de la predicción. De esta unión incestuosa nacieron Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.
Algunos años más tardes, una terrible peste asoló la ciudad. El adivino Tiresias dijo que se acabaría la plaga cuando se expulsara de Tebas al asesino de Layo. Edipo recordó las palabras del oráculo y comprendió la verdad. Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos y se marchó, vagando como un pordiosero, conducido por su hija Antígona. Encontró refugio en el Ática junto a Teseo. Pero en Colona, una aldea no muy distante de Atenas, las erinias, encargadas de castigar a los homicidas, lo ejecutaron.

- ANTÍGONA.-



- Características: Fue el báculo de su padre ciego cuando Eteocles y Polinices lo expulsaron de Tebas.
- Familia: - ascendentes: Edipo y Yocasta.
- Leyendas: De regreso a Tebas, presenció el combate entre sus hermanos que luchaban por detentar el poder.Al morir estos, Creonte, su tío, se apoderó del trono; dio sepultura a Eteocles, pero prohibió que se hiciera lo mismo con Polinices. Antígona consideraba un deber sagrado dar sepultura a los muertos; así pues menospreciando la prohibición de Creonte y, a escondidas, echó unos puñados de tierra sobre el cuerpo de su hermano. Mientras estaba realizando esta acción la sorprendió un guardia de su tío.
Fue denunciada y condenada a que se la enterrara viva en la tumba de los Labdácidas. Hemón, su prometido, hijo de Creonte, se suicidó, desesperado; pronto hizo lo mismo Eurídice, la esposa de Creonte, que no pudo soportar la desaparición de su querido hijo.

- LOS PELÓPIDAS -



- PÉLOPE.-



- Familia: - ascendentes: Tántalo, rey de Frigia.
- descendientes: Los gemelos Atreo y Triestes, Alcátoo -padre de Ayax-, Píteo-abuelo de Teseo- y Atisdamía, a la que se considera madre de Anfitrión. También tuvo tuvo un hijo, Crisipo, con una nifa.
- Leyendas: Fue descuartizado por su padre siendo muy niño, y su carne, ofrecida a los dioses en un ágape. Todos se dieron cuenta y ninguno probó bocado a excepción de Deméter, que estaba distraída; los inmortales, desasosegados por una burla tan monstruosa, devolvieron la vida a Pélope.
Poseidón se enamoró del muchacho y se lo llevó para que fuera su copero. Abusando de la posición privilegiada de su hijo que su hijo ocupaba entre los dioses, Tántalo utilizó al muchacho para para que le consiguiera algo de néctar, pero el muchacho fue descubierto y expulsado del Olimpo.
Volvió a Frigia nuevamente, pero Tántalo y su familia fueron expulsados. Entonces se dirigió él solo a grecia. Allí sedujo a Hipodamía, la hija de Enómano, rey de Élide. Un oráculo había vaticinado al rey que moriría a manos de su yerno, por lo que Enómano rechazaba a todos los pretendientes de su hija. El rey tenía unos caballos maravillosos que le había regalado su padre, Ares; un día desafió a los jóvenes del reino a una carrera de carro y los venció a todos. Sin embargo perdió cuando se enfrentó con Pélope porque Hipodamía había manipulado los ejes del carro de su padre; en plena carrera se rompieron y el rey murió en la caída.
Pélope e Hipodamía se casaron; tuvieron muchos hijos. Al enterarse Hipodamí del hijo que había nacido de Pélope con una ninfa, se puso furiosa y despertó el odio en sus hijos Atreo y Tiestes para que fueran a matar al niño. Sin embargo, Pélope desbarató el plan y, lleno de cólera, desterró na su mujer y a sus hijos, formulándoles además la maldición, origen del horrible destino de los atridas.
La península helénica recibió el nombre de Pélope ya que Peloponeso, en realidad, significa <>.

- LOS ATRIDAS -



- AGAMENÓN.



- Características: Era nieto de Pélope.
- Familia: - ascendentes: Atreo y Aérope.
- descendientes: Tres hijas Ifigenia, Electra y Crisótemis, y un hijo, Orestes.
- Leyendas: Junto con su hermano Menelao se refugió en la corte de Tindáreo, rey de Esparta, al tener que huir de Argos porque Tiestes y su hijo Egisto habían asesinado a Atreo. Desde allí prepararon un ejército y fueron a expulsar a los usurpadores. Agamenón se apoderó del trono de Micenas y se casó con Clitemnestra, una de las hijas de Tindáreo. Pera conseguirlo tuvo que matar a Tántalo, hijo de Tiestes, que estaba casado con Clitemnestra, a la que le arrancó el hijo que llevaba en sus entrañas. De esta unión nacieron tres hijas, Ifigenia, Electra y Crisótemis, y un hijo Orestes.
De una espléndida belleza, cortejada por todos los príncipes de Grecia, Helena, la segunda hija de Tindáreo, se casó con Melenao. Cuando París raptó a Helena, Agamenón fue nombrado jefe para conducir la expedición hacia Troya con el fin de rescatar a la muchacha y salvar el honor de los griegos, que se había comprometido por un juramento a respetar los derechos de Menelao como marido como marido. Esta cuestión de honor era importante hasta tal punto para Agamenón que, para calmar a la diosa Ártemis, a la que había ofendido y prohibía a los vientos que soplaran a favor de las naves griegas, consintió, siguiendo los consejos del adivino Calcas, en sacrificar a su hija Ifrigenia. Según Eurípides, Ifigenia se salvó en el último momento, pero para Esquilo, el sacrificio se llevó a cabo totalmente. Al cabo de una larga campaña, los griegos consiguieron sitiar A Troya y encerrar a sus habitantes dentro de sus muros, entonces, una tremenda disputa estalló entre Agamenón y Aquiles. Con el fin de calmar la cólera de Apolo, Agamenón dejó en libertad a su esclava Criseida.
Pero decidió reemplazarla por Briseida que era la eslava de Aquiles. Este furioso abandonó el combate. Como consecuencia de estos hechos, los griegos sufrieron una serie de derrotas consecutivas, al término de las cuales encontró la muerte Patroclo. Dispuesto a vengar a su amigo, Aquiles aceptó tomar de nuevo las armas.
A la caida de Troya, Casandra, la profetisa condenada a decir la verdad pero a no ser creída nunca, correspondió como botín a Agamenón. Ésta suplicó a su amante que no volviera a su patria. Sabía que Clitemnestra no le había perdonado el sacrificio de Ifigenia y preparaba una venganza contra él. En la obra de Esquilo, Agamenón muere a manos de Clitemnestra y de Egisto; en la versión de Homero, Egisto invita a Agamenón a un banquete, donde lo ataca junto con un grupo de hombres armados.

- ORESTES.-


- Familia: - ascendentes: Agamenón y Clitemnestra..
- descendientes: Según algunas versiones tuvo un hijo con Hermíone, Tisámeno.
- Leyendas: Era todavía muy niño cuando su madre y Egisto asesinaron a Agamenón. Lo recogió Estrofio, rey de Fócide, y le dio la misma educación que a su hijo Pílades. Cuando alcanzó la mayoría de edad, Orestes fue a consultar el oráculo de Delfosy, siguiendo sus consejos, mató a Clitemnestra y a su amante, Egisto. Cuenta otra versión que fue Electra, su hermana la que lo impulsó a ello. Castigado con la locura por las erinias, Orestes anduvo errante por toda Grecia. Según Esquilo Orestes volvió a Delfos y el oráculo le dijo que se dirigiera a Atenas bajo la protección de Hermes para que lo juzgara el Aerópago, el tribunal de ancianos establecido por los dioses. Atenea, Apolo y las erinias asistieron al proceso, en el que el jurado, con su votación se pronunció a favor de Orestes. Las erinias, sin embargo, no lo dejaron en paz; para librarse de ellas, debía dirigirse a Táuride y levatar allí una estatua a Ártemis. Partió en compañía de su fiel amigo Pílades; escapó de la muerte, fin reservado a todos los extrangeros, gracias a la intervención de su hermana Ifigenia, que se había convertido en una sacerdotisa de Ártemis. Orestes, Pílades e Ifigenia embarcaron la estatua de Ártemis y se dirigieron a Grecia.
A su regreso Pílades se casó con Electra, y Orestes se hizo con el trono de Argos y Micenas.
Cuando murió Tindáreo, fue también rey de Esparta, y más adelante engrandeció su reino al conquistar una parte importante de la Arcadia.
Según otras versiones, después de haber matado a Neoptólemo por haber raptado a Hermíone, la hija de Menelao y de Helena, se casó con ella y tuvo un hijo, Tisámeno. Orestes murió a causa de la mordedura de una serpiente y fue enterrado en Tegea, en  Arcadia.

- HÉROES GRIEGOS DE LA GUERRA DE TROYA -



- AQUILES.-


- Características: Era invencible, su único punto débil era su talón.
- Familia: - ascendentes: El mortal Peleo y la ninfa Tetis.
- Leyendas: Tanto Zeus como Poseidón deseaban tener un hijo de la ninfa Tetis, pero desistieron de su proyecto cuando el oráculo les vaticinó que ese niño sería más poderoso que su padre. Antes de correr tal riesgo renunciaron a Tetis, a la que casaron con el mortal Peleo, rey de Ptía, en Tesalia. De esa unión nació Aquiles.
Tetis quería tantísimo a su hijo que intentó por todos los medios que fuera inmortal. Para ello lo untaba con abrosía todas las mañanas y lo cubría con brasas todas las noches. Peleo la sorprendió una noche cuando estaba apunto de mete al niño en el fuego y le arrancó a su hijo de las manos. Furiosa por la intromisión de un mortal en sus actos, abandonó a Aquiles y se volvió al mar. Según Homero, para conseguir que Aquiles fuera inmortal, Tetis lo sumergió en el río de los infiernos, pero el talón por el que lo sujetó quedó vulnerable, lo que permitió a Paris más tarde matar a Aquiles con una flecha.
Cuando Tetis se marchó, Aquiles fue encomendado al centauro quirón para que lo educara. Con él empezó a ejercitarse en la carrera, en la caza, se inició en las tareas de la guerra, aprendió música y medicina y se formó un carácter intrépido y enérgico.
Tetis llegó a saber que su hijo o viviría mucho pero sin gloria o, si partía para troya, no volvería; entonces lo envió a la corte del rey Licomedes. Allí, disfrazado de mujer, y oculto en el gineceo, Aquiles aprovechó la ocasión para seducir a Deidamía, de la que tuvo un hijo, Pirro, llamado también Neoptólemo. Los príncipes griegos necesitaban a Aquiles para la expedición contra Troya que estaban apunto de llevar a cabo. Ulises descubrió el escondite de Aquiles y fue a buscarlo para que les acompañara en la guerra, lo que así hizo.
Entre otras muchas hazañas, Aquiles venció a Télefo, rey de Teutrania; a Tenes, rey de los ténedos e hijo de Apolo; a Cicnos, hijo de Poseidón, y también a Troilo. Dirigió los ejércitos griegos contra las ciudades lñimítrofes con Troya; mató a Eetión, padre de Andrómaca, y a sus siete hijos; puso en fuga a Eneas y acabó con Mines y Epistrofo, los hijos del rey Evenos.
Habiendo capturado a la bella Briseida, estalló un grave altercado con Agamenón ya que éste quería a la muchacha para él. Aquiles encolerizó y se retiró de la lucha; suplicó a su madre que castigara a Agamenón pidiéndole a    zeus que cambiara la suerte contra los griegos. Patroclo, el compañero preferido de Aquiles, tuvo piedad de los griegos; se puso la armadura de su amigo y marchó a hacer frente a los troyanos; tras unos primeros encuentros con éxito, pereció a manos de Héctor, que además lo despojó de sus armas. Fue entonces cuando Aquiles decidió entrar de nuevo en combate para vengar a su amigo y matar a Héctor. Tras otras muchas batallas, Aquiles murió de una fecha lanzada por Paris y dirigida por Apolo.
Cuenta una leyenda que los espíritus de Aquiles y de Patroclo marcharon a vivir a Leuce, isla situada a la entrada del mundo de los muertos y lugar de felicidad para los Héroes.

- ULISES.-



- Características: Estaba dotado de gran astucia.
- Familia: - ascendentes: Laertes y Anticlea, aunque la paternidad de Ulises también se le ha atribuido a Sísifo.
- descendientes: Telémaco y con Circe, tuvo a Telégono.
- Leyendas: Enviado a Mesenia para recoger los rebaños robados, se encontró con Ífito, hijo de Éurito, y se hicieron amigos. Por este motivo los jóvenes se intercambiaron regalos, y Ulises recibió el arco que le sirvió, al final de su periplo, para probar sus derechos sobre Penélope, su fiel esposa.
Ulises también se encontraba entre la multitud de príncipes que pretendían a Helena, pero, como sabía que era demasiado pobre para ser elegido, le dio a Tindáreo, el padre de Helena, un precioso consejo. Para evitar que los pretendientes de  la muchacha llegaran a las manos entre ellos, propuso que todos se comprometieran y juraran proteger al que Tindáreo eligiera por yerno. Ppor este servicio consiguió que Tindáreo intercediera por él para que Icario le concediera la mano de su hija Penélope.
Cuando Paris raptó a Helena, Agamenón fue a buscar a Ulises, que se había convertido en el rey de Ítaca, para que le acompañara en la expedición contra Troya. Ulises se hizo pasar por loco, pero Palamedes descubrió su estratagema y no tuvo más remedio que unirse al ejército griego.
Se le atribuyen a Ulises numerosos éxitos debidos a su astucia, así como a su valentía y dotes de orador. En la corte del rey Licomedes consiguió, gracias a una estratagema, descubrir que aquiles se escondía en las habitaciones de las mujeres. Fue él quien convenció Clitemnestra para que dejara partir a Ifigenia con ellos, sugiriéndole que, de esta manera, podría casarse con Aquiles, aunque él bien sabía que Agamenón, pretendía ofrecerla en sacrificio a Ártemis.
Una vez en troya, organizó el complot contra Palamedes, que murió lapidado por los griegos. Aparece en muchos actos de espionaje contra los troyanos: se cuenta que introdujo en troya, disfrazado de mendigo, para hablar con Helena y enterarse de los planes de los enemigos. Cuando Aquiles murió, herido por Paris, Ulises hizo valer su supremacía sobre Áyax para obtener las armas del héroe muerto. Luego se las dio a Neoptólemo, el hijo de Aquiles, para convencerlo de que se uniera al ejército griego. La idea de introducir en la ciudad de Troya un caballo de madera que, aunque parecía una ofrenda, en realidad llevaba en su interior a guerreros griegos, fue de Ulises. Saqueada troya, insistió en eliminar a Astianacte, el hijo de Héctor, con el fin de no correr el riesgo, en un futuro, de que intentara la venganza contra los griegos.
Protegido por Atenea pero víctima de la hostilidad de otros dioses, principalmente de Poseidón, Ulises tuvo que pasar diez años peregrinando antes de llegar a su patria. Abordó tracia y saqueó las ciudades de los circones; intentando volver a Ítaca, se desvió y llegó al país de los lotófagos; se demoró en la isla del enorme cíclope Polifemo, al que durmió por los efectos del vino que le ofreció, y con un tronco incandescente lo cegó; convencido de que ya estaba en la buena ruta hacia para su hogar, llegó a Eolia, al país de los letrigones o devoradores de hombres. Ya había perdido a muchos compañeros cuando arribó a la isla de Eea, habitada por Circe, una gran maga que transformaba en cerdos a todos los que osaban llegar a su isla. Ulises escapó de este sortilegio y permaneció un año con la maga antes de emprender un terrible viaje por las orillas del océano buscando las almas de los muertos, principalmente a Tiresias, que era el único que podía explicarle como alcanzar su patria.
En el camino de vuelta, al acercarse a la isla de las sirenas, Ulises puso cera en los oídos de todos sus compañeros y se hizo atar a un mástil de la embarcación con el fin de no dejarse seducir por el canto de estas divinidades; el estrecho de Mesina, en vez de pasarlo por el lado de Caribdis, lo hizo por el de Escilia, que devoró a seis de sus hombres; desviado nuevamente hacia la isla de Trinacia y con vientos contrarios, no tenía nada que dar de comer a sus hambrientos compañeros y no dudó en matar a unos animales que pertenecían al rebaño de Helio. Cuando la tripulación retomó la ruta, se levantó una tremenda tempestad, enviada por Zeus a petición de Helio; sólo sobrevivió Ulises. Aferrado a un madero del naufragio, remó hasta la isla de Ogigia, en la que vivía la bella oceánide Calipso, que lo retuvo en su compañía durante siete años. Ante la desesperación de Ulises, que solo soñaba con encontrar a Penélope y a Telémaco, ella le ayudó a construir una balsa. Por fin se embarcó pero Poseidón levantó un fuerte oleaje que hizo que Ulises naufragara y que alcanzara a nado la isla de Esqueria, en la que se encontraba Nausícaa, la hija del rey de los fonceses. Gracias a su ayuda consiguió llegar a Ítaca. Una vez en ella y disfrazado de viejo mendigo, se dirigió a casa de Eumeo, su porquero para que le explicara como estaba la situación. Más de un centenar de pretendientes se habían instalado en su palacio, asediando a Penélope y dilapidando sus riquezas. Ulises se introdujo subrepcitadamente entre ellos; se había enterado de que Penélope anunciaría que, después de veinte años de ausencia, ya no esperaba el regreso de Ulises y que se casaría con aquel que consiguiera tensar el arco de su esposo y agujereara con una sola flecha doce hachas de hierro puestas en hilera. Ulises se había dado a conocer sólo a su hijo y entonces Telémaco insistió en que su padre, aún disfrazado, tomara parte en la competición. Ulises se proclamó vencedor y masacró a todos lo pretendientes de su esposa, recobrando todos los derechos sobre su reino.
Hay muchas versiones sobre la muerte de Ulises. Una dice que vivió con Penélope hasta una edad avanzada y que tuvo una muerte tranquila. Según otra, se casó con Calídice, viviendo todavía Penélope, y murió en una batalla contra los brigos; aún hay otra que afirma que murió a manos de Telégono, el hijo que tuvo con Circe; otra que Penélope concibió grandes celos cuando se enteró de la existencia de Telégono, e incluso se afirma que las familas de los pretendientes de Penélope lo llevaron ante la justicia y tuvo que exiliarse, por lo que marchó a Etolia, donde acabó sus días.

- HÉROES TROYANOS DE LA GUERRA DE TROYA -



- PRÍAMO.-



- Características: Hombre anciano, dulce y afable, complaciente con Helena, era el único troyano en el que confiaban los griegos. Reinaba en Troya cuando se declaró la mítica guerra.
- Familia: - ascendentes: Laemedonte y Estrimo.
- descendientes: su esposa Hécuba y un gran número de concubinas le dieron cincuenta hijos entre los cuales figuran Héctor, Paris, Deífobo, Héleno, Troilo, Polites Y Polidoro, y cincuenta hijas, como Cassandra, Creúsa, Laódice y Políxena. La ninfa Alexírroe, hija del río Gránico, le hizo padre del adivino Ésaco.
- Leyendas: Fue el elegido juez y galante del duelo entre Menelao y Paris; cuando fue a reclamar el cuerpo de su hijo Héctor a Aquiles, su mayor enemigo, tuvo que dominar su ansiedad y contener su ira. Príamo perdió a casi todos sus hijos durante la guerra. A la caída de Troya estuvo presente en la muerte de Polites, degollado por Neoptólemo anta el altar de Zeus.

- HÉCTOR.-



- Características: Aparece siempre como el jefe supremo de todos los troyanos.
- Familia: - ascendentes: Príamo y Hécuba.
- descendientes: Astianacte.
- Leyendas: Aunque no aprobó la acción de Paris y deseaba que Helena fuera devuelta a Menelao, Héctor participó activa y valientemente contra los ejércitos griegos. Fue él quien dirigió el ataque contra el campamento enemigo cuando Aquiles se retiró del combate; con la ayuda de Apolo mató a Patroclo y lo despojó de su armadura; murió a manos de Aquiles, que había cojido de nuevo las armas para vengar a Patroclo.
Príamo fue a implorar a los griegos que le devolvieran el cuerpo de su hijo, y la Ilíada termina con los funerales en honor del héroe troyano. Después de la caída de Troya, Astianacte fue asesinado por los griegos porque temían la posible venganza del descendiente de Héctor.

- PARIS.-



- Características: Fue también llamado Alejandro por Homero.
- Familia: - ascendentes: Príamo y Hécuba.
- Leyendas: Se cuenta de él que un poco antes de que naciera, Hécuba soñó que hiba a dar a luz una antorcha en llamas que incendiaría la ciudad de Troya y también que un monstruo de cien tentáculos incendiaría la ciudad. Ésaco, hijo de Príamo y de la ninfa Alexírroe, advirtió que este sueño era señal de mal augurio. Por este motivo cuando nació el niño fue abandonado en el monte Ida. Allí lo encontró y recogió el pastor Agelao.
Años después, Paris se había convertido en un muchacho de gran belleza. Sucedió que Príamo había enviado a unos criados al monte a buscar un toro que serviría como premio en unos juegos fúnebres que había organizado.
Este toro era el animal preferido de Paris y el muchacho decidió participar en los juegos y reconquistarlo. Cassandra, al verlo, lo reconoció como el hijo del rey.
Una de las leyendas más populares sobre Paris cuanta que,  estando el joven apacentando los rebaños de su padre en compañía de la ninfa Enone, su esposa, se le presentaron Hera, Atenea y Afrodita porque tenían una discusión a propósito de a quién de ellas correspondía la manzana con la inscripción <> que Éride (la discordia) había dejado caer en las bodas de Tetis con Peleo. Las tres escogieron a Paris como juez. Para ganarse su favor, Hera le ofreció el poder sobre todas las tierras, Atenea, la victoria en todos los combates, y Afrodita, la mujer más bella del mundo. Paris puso la manzana a los pies de la tercera diosa. Afrodita, entonces, le ayudó en suviaje a Esparta, del que volvió con Helena, la esposa raptada de Menelao.
Algunos años más tarde, cuando griegos y troyanos se enfrentaron en el campode batalla, Paris no se distinguió por su valor. En el duelo que le enfrentó a Menelao, con el fin de poner fin ala guerra, se comportó como un cobarde y salió con vida gracias a  que Afrodita lo sacó de la contienda conduciéndolo, envuelto en una espesa niebla, hasta las Habitaciones de Helena. Mató a Aquiles con la complicidad de Apolo, que guió su flecha. Murió abatido por Filoctetes, que poseía el arco de Heracles.

- LA EMIGRACIÓN TROYANA -



- ENEAS.-



- Familia: - ascendentes: Afrodita y Anquises.
- descendientes: Ascanio.
- Leyendas: Luchó heroicamente durante la guerra de Troya, pero su fama se debe a lo que le aconteció después de la caída de la ciudad, cuando condujo a los supervivientes a Italia.Eneas estaba casado con Creúsa, una hija de Príamo, que le dio un hijo Ascanio.
A raíz de la victoria de Neoptólemo durante el saqueo de Troya, Eneas huyó con todo lo que pudo salvar. Estaba guiado por su divina madre e inspirado por el alma de Héctor. Se refugió en el monte Ida el tiempo suficiente para construir unas naves y echarse al mar.
En Delos el oráculo de Apolo le ordena partir en busca de la primera madre de su estirpe; allí en esa tierra, podrá establecerse. Eneas puso rumbo primero a Creta; después, interpretando de manera diferente el oráculo, piensa en Italia, la patria de los dárdanos. Después de ser desviado por una tempestad a las islas de Estrófade, la flota de Eneas puso de nuevo rumbo hacia Butrotis. Allí, Héleno le aconsejó que fuera a Drépano en Sicilia donde se encontraba el santuario de Venus (Afrodita.) Juno (Hera) se oponía al proyecto de Eneas de fudar una nueva Troya en Italia y lo alejó de su ruta, cerca de una ciudad que estaba empezando su construcción: Cartago. Eneas, en cuanto sus naves estuvieron reparadas de nuevo, siguió su marcha, a pesar de que la reina de Cartago, Dido, enamorada de él, quería retenerlo a su lado. En Sicilia permitió a las personas de más edad que lo acompañaban a establecerse allí, fundando así la ciudad de Egesta. Con los demás prosiguió el camino y atracó, por fin, en la ribera del Tíber, en el Lacio. Tras muchas dificultades consiguió someter a los reyes locales y reinó definitivamente sobre troyanos y latinos. Se casó con Lavinia y fundó en su honor una nueva ciudad, Lavinio.

- LEYENDAS POPULARES -



- DIDO.-



- Características: Reina legendaria de Cartago.
- Leyendas: Se la conoce por haberse enamorado de Eneas. Cuando Eneas arribó a África se encontró con una Cartago en construcción y fue recibido por Dido, que escuchó su historia y se enamoró de él. Él creía que ese era el lugar en el que tenía que establecerse, pero Mercurio, enviado por Júpiter, le anunció que tenía que seguir camino hacia Italia. Dido, que se había entregado a él lo consideraba su esposo, le llenó de reproches al saber que pretendía marcharse. Cuando Eneas se hizo a la mar, Dido le levantó una pira, quemando todo lo que perteneció al héroe. Se clavó la espada que él le había regalado y se tiró a la hoguera.

- MIDAS.-



- Características: Transformaba en oro todo lo que tocaba.
- Familia: - ascendentes: Gordias y Cibeles (o una de las profetisas de Telmiso)
- Leyendas: En una leyenda se dice que Sileno, el tutor de Dioniso, fue conducido borracho a presencia de Midas. Éste lo reconoció y lo atendió con prodigalidad. Dioniso quiso recompensar a Midas por su generosidad y le pidió que expresara un deseo; Midas expresó su deseo de tranformar en oro todo lo que tocase. Al principio estaba entusiasmado con los resultados, pero enseguida se horrorizó y suplicó al dios que le retirara este poder, puesto que incluso lo que cogía para comer y beber también se transformaba en oro. Dioniso le ordenó que fuera a lavarse en las aguas del río Pactolo y, a partir de ese momento, el río arrastraba pepitas de oro.

- HERO Y LEANDRO.-



- Leyendas: Quedaron profundamente enamorados el uno del otro desde el primer momento en que se encontraron, pero a Hero, sacerdotisa de Afrodita, el matrimonio le estaba vedado. Así pues decidieron guardar su amor en secreto, y cada noche, Leandro atravesaba a nodo el estrecho del Helesponto (Dardanelos) para encontrarse con su amada.
Para guiarlo, Hero mantenía una lámpara encendida en una ventana de la torre. Una noche de invierno, desgraciadamente, la lámpara se apagó y Leandro se ahogó. Al encontrar a la mañana siguiente el cuerpo sin vida de su amado en la playa, Hero, desesperada, se tiró de la torre y murió también.


- PRÍAMO Y TISBE.-



- Leyendas: Vivían en dos casas contiguas, en Babilonia. Los lazos de amistad se transformaron en un gran amor, pero sus padres se oponían a su matrimonio. A través de una grieta que había en la pared medianera de ambas casas se intercambiaban tiernas palabras de amor y besos. Una noche se dieron una cita secreta en la tumba de Nino, a las afueras de la ciudad. Tisbe llegó la primera, con el rostro cubierto por un velo. De repente, apreció una leona con las garras todavía ensangrentadas de su reciente presa. Aterrorizada la muchacha salió corriendo y perdió el velo en su huida; la leona lo desgarró y lo manchó de sangre. Cuando Príamo llegó al lugar de su cita y se encontró con los jirones del velo, se imaginó que a Tisbe la había devorado el animal. Desesperado hundió su espada en el pecho y murió junto a una morera. Poco después volvió Tisbe; al decubrir el cuerpo de su amado, le sacó la espada y se traspasó con ella. La sangre que manó de las heridas de ambos tiñó de rojo los frutos de la morera, que hasta entonces habían sido blancos.

- CUPIDO Y PSIQUE.-



- Leyendas: Psique era tan bella que todos los habitantes de su país dejaron de adorar a Venus para venerarla a ella. Venus acabó por montar en cólera y envió a su hijo cupido a que buscara a Psique y despertara en ella una gran pasión por el ser más monstruoso y cruel que encontrara. Al ver a la joven, cupido quedó locamente enamorado de ella. Desobedeciendo las órdenes de su madre se hizo invisible y la raptó. Cuando las dos llegaron a un magnífico palacio, Cupido le pidió que no intentara saber nunca con quién se había casado.
Un día cansada de estar encerrada y sintiéndose tremendamente sola, Psique le pidió a su invisible esposo que la dejara pasar un rato en compañía de sus hermanas. Tras muchas dudas, Cupido accedió a sus ruegos. Psique las invitó y fueron transportadas por Céfiro, el viento del oeste, Las dos hermanas, en cuanto llegaron, sintieron enormes celos al ver el  lugar tan maravilloso en el que vivía Psique. Charloteando con ella, supieron que Psique no había visto nunca a su esposo, y sus lenguas se desataron en maledicencias. Acabaron convenciéndola de que él podría transformarse en serpiente, introducirse en su seno y devorar al hijo que ella llevaba en su vientre, e incluso a ella misma. Llena de miedo Psique planeó, entonces, proveerse de un puñal y de una lámpara de aceite. Cuando se reunió con Cupido en su lecho, esperó a que se durmiera y, levantando el arma, se alumbró con la lámpara. Al descubrir con la luz toda la belleza de su divino esposo, se emocionó de tal manera que empezó a temblar, y no pudo evitar que una gota de aceite cayera y quemara el hombro de cupido.
Éste se despertó inmediatamente y, comprendiendo que Psique ya sabía su verdadera identidad, desapareció en ese mismo instante.
La muchacha presa de su desesperación buscó a su  amado por todas partes en vano. Cansada de padecer, pidió auxilio a Juno y a Ceres, que se negaron a ayudarla. Entonces acudió a Venus; la diosa aceptó acogerla en su palacio, pero una vez allí la hizo su esclava. Para humillarla y vengarse, la ordenó seleccionar las semillas de un granero entero antes de que cayera la noche. Garacias a la ayuda de una colonia de hormigas, Psique lo consiguió. Después Venus la envió a que la tragera una madeja de lana de los corderos devoradores de seres humanos. Una caña le dijo como podría conseguirlo. La diosa la mandó entonces a que fuera ala laguna Estigia a llenar una jarra de agua; un águila la llenó por ella. Como última prueba, Psique fue obligada a bajar a los infiernos y obtener de Proserprina un frasco del bálsamo de la belleza. Psique consiguió que Caronte y Cerbero la ayudaran a que Proserpina le diera lo que había ido a buscar, pero cuando ya se acercaba a la morada de los seres vivos, no resistiendo su curiosidad, abrió el frasco, cosa que Proserpina le había prohibido, y cayó profundamente dormida.
Por su parte, Cupido buscaba desesperadamente a su mujer y expuso su situación a Júpiter, que se conmovió. El dios del amor fue autorizado a devolverle la vida a Psique. Venus se reconcilió la muchacha y el matrimonio se celebró en el Olimpo. Psique consiguió la inmortalidad y le dio una hija a Cupido, Voluptuosidad.

- PIGMALIÓN Y GALATEA.-



Leyendas: Pigmalión, el rey de Chipre, no había encontrado a ninguna mujer que respondiera a su ideal de belleza, por lo que encargó que le esculpieran una estatua femenina de marfil siguiendo sus cánones. La obra, una vez acabada, era tan perfecta que Pigmalión se enamoró locamente de ella. Sufría tanto por que no tuviera vida que Afrodita, enternecida, dio vida a la estatua. La joven belleza recibió el nombre de Galate, y Pigmalión se casó con ella.

- RÓMULO Y REMO.-



- Características: Son los dos hijos gemelos de Rea Silvia.
- Familia: - ascendentes: Marte y Rea Silvia.
- Leyendas: Amulio, hermano menor de Numitor, después de destronar a su hermano quiere también impedirle tener descendencia. Para ello obligó a Rea a que permaneciera virgen consagrándola a Vesta, pero Marte la sedujo en un bosque sagrado. Cuando supo del nacimiento de los gemelos, Amulio dispuso que se les diera muerte. Los criados encargados de ejecutar la orden sintieron conmiseración por los pequeños y colocaron la cuna con los niños vivos en una balsa que depositaron en el Tíber. La corriente de las aguas arrastó la balsa, que fue a varar junto a una higuera, y los recién nacidos fueron alimentados por los animales consagrados a M, una loba y un picamaderos, antes de que los recogieran unos pastores, Faustulo y Acca. Rómulo y Remo se convirtieron en dos jóvenes robustos e inteligentes que organizaron muchas expediciones de castigo contra los bandidos que devastaban el país y también contra los rebaños de Numitor.
Sorprendidos un día en una emboscada, fueron reconocidos por este último como los nietos que había perdido. Rómulo y Remo dirigieron entonces una rebelión contra Amulio y restablecieron a Numitor en el trono.
A la edad de dieciocho años, los gemelos abandonaron la ciudad de Alba y decidieron fundar otra nueva, escogiendo el lugar cerca de aquélla. Los dos querían ser el fundador oficial de la nueva ciudad, así que decidieron consultar los augurios, observando el vuelo de las aves para ver quién era el afortunado. Rómulo, situado en el monte Palatino, vio pasar doce buitres, mientras que Remo, en el Aventino, solo vio seis. Remo pretendía que había sido el elegido por los cielos, pero Rómulo se comportó como el vencedor. Al instante cogió un arado  y marcó con un surco las murallas de su futura ciudad. Remo encolerizado, insultó a su hermano y saltó por encima del surco, burlándose de sus débiles murallas. Rómulo tomó una azada y golpeó con ella a Remo, lo que le causó la muerte, y declaró además que los que atravesaran así las murallas. Rómulo tomó una azada y golpeó con ella a Remo, lo que le causó la muerte, y declaró además que los que atravesaran así las murallas de su ciudad encontrarían la misma muerte que su hermano.
Para construir poblar su ciudad, Rómulo dio asilo a los perseguidos por la justicia y a los esclavos huidos. Una vez erigida la ciudad, necesitaban mujeres y se sirvieron de una estratagema. Invitaron a sus vecinos, los sabinos, a conocer la nueva urbe y a participar en los festejos que se estaban celebrando. Cuando los sabinos menos lo esperaban, los romanos se apoderaron violentamente de las mujeres y las hicieron prisioneras. Los distintos grupos de sabinos intentaron reconquistarlas; Rómulo consiguió vencer a Acrón, rey de Cenina, pero tuvo que uir de Tito Tacio. Invocando a Júpiter, le propuso que si le daba el triunfo en la batalla, le prometía erigirle un templo en el lugar de la victoria. El combate se reemprendió con furia, y en el momento más álgido, las sabinas, ya familiarizadas con sus esposos romanos, intervinieron interponiéndose entre los hombres que se mataban. Al ver esto, los guerrero depusieron las armas y el combate cesó; los romanos y sabinos se fundieron en un solo pueblo, haciendo de roma su capital, dirigida por Rómulo y por Tito Tacio.
Al cabo de cuarenta años de reinado pacífico y próspero, Rómulo desapareció de la tierra. Sucedió de esta manera: un día, mientras pasaba revista a su ejército en el Campo de Marte, se desató una tempestad, y una espesa nube lo rodeó y desapareció. Poco tiempo después se apareció como un dios un tal Julio Próculo. Ordenó a los romanos que practicaran el arte de la guerra y que la honraran con el nombre de Quirino.
Aunque parezca mentira la historia de Roma comienza en Troya cuando un ejército griego cruza el mar Egeo hasta la costa noroccidental de Asia donde se encontraba esta conocida ciudad. Tras un largo asedio los griegos toman Troya y la incendian, y de las llamas escapó Eneas, uno de los héroes troyanos que defendió la ciudad, según se dice gracias al apoyo de su madre que no era otra que la diosa Venus (Afrodita). Huyó junto con más gente en 20 barcos con la intención de llegar a otras tierras donde construir una nueva ciudad que reemplazara a Troya.

Al final desembarcaron en la zona septentrional de África donde acababa de ser fundada la ciudad de Cartago con la Reina Dido a la cabeza, cabeza que perdió por el bello Eneas. Éste, por un instante, pensó en quedarse allí con Dido y convertirse en Rey de Cartago, pero los dioses sabian que ese no era su cometido y le enviaron un mensajero que le dijo que debia partir inmediatamente. Eneas, que siempre hacia caso a los dioses, marchó sin decirle nada a Dido, la cual, presa de la desesperación se suicidó. Como se nota que es mitologia :)

Tras otro viaje llega a la costa sudoccidental de Italia y comienza a subir por la ‘bota’ hasta llegar al Lacio donde se casó con la hija del Rey Latino, que dio nombre a la región y la cultura del lugar. Pues bien, se casa con Lavinia, fundó una ciudad que le puso el nombre de la mujer y allí vivieron felices y juntos el resto de sus días.
Lavinia y Eneas tuvieron un hijo que llamaron Ascanio que fundó la ciudad de Alba Longa, convirtiéndola en la nueva capital de los latinos. Tras ‘ocho’ generaciones desde la llegada de Eneas dos de sus descendientes, Numitor y Amulio estaban en el trono del Lacio, cosa que no suele llegar a buen puerto dado que los tronos son chiquitines, y así Amulio echó del trono a su hermano para reinar solo. Pero Numitor tenía una hija que se llamaba Rea Silvia y para que no tuviese ningún hijo que posteriormente le estorbase, Amulio la obligó a hacerse sacerdotisa de la diosa Vesta (o sea, nada de hombres).

- LA LOBA AMAMNTANDO A LOS DOS HERMANOS.-



Pero un día andaba Rea a orillas del río y se quedó dormida. Y que casualidad que por allí pasaba el dios Marte, gran aficionado a las mujeres, el cual se enamoró de ella y sin despertarla siquiera la dejó embarazada (es como el espíritu santo en versión romana).

En fin, Rea tuvo dos hijos gemelos (esto ya empieza a parecer Falcon Crest) que el usurpador ordenó matar y para ello los niños fueron colocados en una cesta y lanzados al rio Tiber para que muriesen (aquí ya empieza lo que la mayoría de vosotros conoceis). La cesta encalló a unos 20 km de la desembocadura y se dice que los gemelos fueron amamantados por una loba hasta que un pastor los encontró y los crió como a sus hijos, llamándolos Rómulo y Remo.

Éstos, ya de mayores, provocaron una revuelta y quitaron al usurpador, y tio-abuelo, Amulio poniendo en su lugar en el trono a su abuelo Numitor. Los hermanos deciden irse a otros lares a fundar una nueva ciudad. Mientras Remo quería construir la ciudad en el monte avenino Rómulo quería que fuese en el monte palantino (a unos 800 metros al norte), así que deciden consultar a los dioses y por la noche se subieron a cada uno de los montes a esperar una señal divina. Remo vió pasar a 6 águilas (o buitres, no se sabe) pero Rómulo vió 12. Y a partir de aquí los historiadores se hacen la picha un lio y tienen varias versiones.

- VERSIÓN 1


Remo dijo que aunque solo habia visto 6 aves las suyas habian pasado primero y él era el ganador. Claro, su hermano no estaba de acuerdo, discutieron y Rómulo mató a Remo. Entonces empezó a construir las murallas de la ciudad en el monte palantino, sobre la que iba a gobernar y que en su honor llamó Roma.

- VERSIÓN 2



Remo acepta (aunque a desgana), siguiendo una tradición etrusca cogen dos bueyes blancos con arado y excavan un surco sobre el cual construyeron las murallas de la ciudad jurando matar a quienquiera que las cruzase. Remo, algo cabreado por la derrota, dijo que eran frágiles y derrumbó un trozo de un puntapié y Rómulo, fiel a la promesa, le mató.

- VERSIÓN 3



Remo acepta, Rómulo marca con un arado conducido por un buey blanco los límites de la ciudad jurando matar a quien los atravesase. Remo desafía a su hermano cruzando los límites y Rómulo lo mata.

- CONCLUSIÓN



Y he aquí la historia de Rómulo y Remo con respecto a la fundación de Roma. Por supuesto tal y como se cuenta se ve a primera vista que todo fue una invención de los primeros romanos para dar a la creación de Roma un tinte más ‘importante’. Los romanos siempre se han sentido atraidos hacia la cultura griega, de hecho cogieron gran parte de sus dioses, y quisieron vincular la fundación de su ciudad al hecho más importante de los griegos, la conquista de Troya. En esa época uno de sus más férrimos enemigos era Cartago, contra el cual luchaban y ya habían vencido alguna que otra vez, y claro, tenían también que meterles por medio y de ahí la historia de la Reina Dido, dando a entender que no solo habían ganado a Cartago en la guerra, sinó también en el amor.

Pero bueno, es imposible que Eneas hubiera estado en la destrucción de Troya y en Cartago, dado que la primera ocurrió en el 1.200 a. C. y Cartago se fundó 400 años después.

- DIVINIDADES ESPECÍFICAS DE ROMA -



- FAUNO.-



- Características: Divinidad agreste, identificado algunas veces con el dios Pan, posee los dones de la profecía. Fauno significa <>. A veces se le considera un personaje mortal. Se asocia su nombre con el de Arcadio.
- Familia: - ascendentes: hijo de Pico y nieto de Saturno
- descendientes: Latino
- Leyendas: Los romanos creyeron oír su voz en el bosque de Arsia durante la noche que siguió a la batalla contra los etruscos; convencido de haber obtenido la victoria sobre sus enemigos, consiguieron realmente ponerlos en fuga
Egeria transmitió a Numa su gran sabiduría y le aconsejó que echara vino en la fuente en la que Fauno y Pico solían beber. Fue así como los capturó y les obligó a que lo llevaran a resencia de Júpiter.
Una vez delante del dios todopoderoso, Numa pidió que le enseñara cómo desviar el rayo. Júpiter ordenó que se le hiciera un sacrificio, y el rey persuadió al dios de que tenía que contentarse con la cabeza de ajos en lugar de una cabeza humana y con unos cabellos humanos y un pez a cambio de la vida de un hombre.

- FLORA.-



- Características: Es la diosa itálica de la vegetación, rige la eclosión de las flores en primavera. Representada con una corona de flores en la cabeza.

- YUTURNA.-



- Característica: Ninfa romana del Lacio, era una curandera.
- Leyendas: El <> era una fuente que había en el Foro; allí, según la leyenda, abrevaron los caballos de los dioscuros después de la batalla del lago Regilo.

-  LOS CORIBANTES.-



- Características: Sacerdotes de Cibeles. Celebraban sus ritos danzando con las armas en las manos y haciendo resonar sus tambores y timbales.

- LOS PENANTES.-



- Características: Dioses romanos de las despensas, aparecen desde muy antiguo como protectores del hogar. Más tarde se les consideró protectores de toda la nación.
Los penantes romanos se representan por dos guerreros sentados, armados con sus lanzas. A veces se le relacionan con los dioscuros y con los cabiros.
- Leyendas: La tradición les atribuye un origen troyano al considerarlos los dioses domésticos de Eneas. Así fueron asimilados a los de la ciudadela de Ilión, y se dice que Eneas los sacó en sus brazos de la Troya en llamas, los llevó en su embarcación y después los depositó en el templo de la ciudad de Lavinio.

- LOS LARES.-



- Características: Protectores del hogar doméstico. Parece que en un principio fueron divinidades agrícolas. También se les ha considerado como dioses del fuego. En un principio había un dios Lar en cada puerta, pero después se fue desdoblando en sucesivas generaciones. Se le representa habitualmente como un geniecillo sin alas, con vestiduras cortas, que corta el cuerno de la abundancia, una pátera o un ritón.
Los lares <>, protectores tanto de las murallas como de las casas, se diferencian de los lares <>, que protegen las calles y los cruces donde se celebraban, en su honor, las Compitalia.
- Familia: - ascendentes: Hijos de Mercurio y de Lara.

- LA FORTUNA.-



- Características: divinidad romana del azar, está asociada a la Tique griega. Se la suele representar como una mujer que sujeta el cuerno de la abundancia y con otros muchos atributos alegóricos: con una rueda (por su versatilidad), con una esfera (símbolo de la universalidad), con un timón, pues va en la proa de la embarcación que es la vida. A veces lleva alas, y otras, es ciega. La fortuna adversa está asociada a una rueda mellada.
- Leyendas: Se dice que fue Servio Tulio quien introdujo su culto.

Autor:

Akane





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License