Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Mitología Clásica - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Mitos. Origen del mundo. Humanidad. Cosmos. Dioses. Ninfas. Abstracciones: noche, sueño y muerte. Cielo. Tierra. Gigantes. Cíclopes. Titanes. Pandora



ORIGEN DEL MUNDO.Dioses y hombres



- Concepto de Caos



Inmensidad vacía que, según los antiguos, había precedido a la formación del universo. En el seno de este abismo primordial coexistían en cierto modo, dos entidades indefinibles, la tiniebla(Erebo) y la noche(Nicte) que al separarse la una de la otra y ambas del caos, dieron a lugar al “nacimiento” de Urano(Cielo) y de Gea(Tierra). Para los griegos el universo no fue creado por un Dios trascendente, sino que se formo por sí solo. No existen por tanto ni creador ni criaturas sino que desde los mismos dioses, empezando por Urano y Gea, salieron y surgieron todos los demás seres y dioses. Otra concepción radicalmente diferente de la divinidad, que excluye toda idea de trascendencia; los dioses son inmortales y poseen unos poderes de los que carecen los hombres, pero como estos forman parte del mundo y están en el mundo; mientras que el Dios bíblico es exterior al mundo e independiente de el.

- Concepto de Cosmos



También llamada Teogonia. Genealogía legendaria de los dioses. La teogonia ciñéndose al sentido literal de la palabra debería ser el relato del “nacimiento de los Dioses”; pero, en Hesiodo la teogonia se abre con una cosmogonia “nacimiento del universo organizado”, ya que relata primero el nacimiento de las primeras divinidades, luego el de los primeros dioses y la tarea emprendida por estos para organizar el mundo y poder reinar finalmente en el Olimpo.

Por tanto la Teogonia comienza relatando el nacimiento del Universo. En el origen del mundo existía el Caos, un abismo errante sin fondo donde los elementos iban sin dirección; mas tarde aparecieron Gea, el elemento de estabilidad, la madre universal que se enfrenta al Caos y engendraran todo lo que existe y Eros, el amor, principio creador de la vida.

Caos engendro de sí mismo a dos entidades contrarias, Erebo y Nicte, que a su vez engendraron sus opuestos y complementarios, Eter y Hemera(la luz del dia). El dia y la noche se unieron para formar el Tiempo; Erebo y Eter forman una pareja de opuestos. Gea, por su parte, hizo de nacer de sí misma, sin intervención de un principio masculino, lo que todavía faltaba en el Universo. Trajo al mundo primero a Urano, para que la cubriera y fecundase envolviéndola por entero. La pareja Cielo y Tierra ya constituida, organizo el mundo en un Cosmos simétrico y equilibrado. Luego Gea engendra de sí misma las Montañas y al mar o Ponto, el elemento liquido.

Aquí termina la primera parte de la cosmogónia, en la que han aparecido los elementos primordiales del Cosmos: la Tierra, el Cielo y el Mar.En lo sucesivo, Gea ya no engendrar de sí misma sino que será fecundada, se unirá con su hijo Urano y concibe a los Titanes y las Titanides, así como a los tres Hecatonquiros(gigantes de cien brazos) seres violentos y primitivos. Sin embargo, ninguno de estos hijos ven la luz del dia, ya que Urano no les dejara salir del vientre de Gea. Al pasar esto, Gea crea entonces el metal y con él fabrica una hoz, que entrega a su hijo pequeño Crono para que libere a sus hermanos. Crono corta los testículos de su padre (Urano), y caerán gotas de sangre sobre el mar, el cual será fecundado y engendrara a Afrodita. Sobre la tierra caerán también gotas de sangre y nacerán las Erinias y las Ninfas de los arboles.

Gea esta vez unida con el Ponto, trae al mundo a Nereo padre de las nereidas y a varios monstruos marinos.

La castración de Urano simboliza el principio de la segunda generación en la que, los Titanes con Crono como cabeza suprema serán dueños del mundo. Algunos titanes y titanides se unen entre si: Oceano y Tetis engendran a los ríos y manantiales; Hiperion y Tía a Helio(Sol), Selene y Eos; Ceo y Febe a dos hijas, Leto y Asteria. Pero la pareja más importante será la que formen Crono y Rea que tendrán cinco hijos: Hestia(Vesta en romano), Hera(Juno en romano), Hades(Plutón en romano), Demeter(Ceres en romano) y Poseidon(Neptuno en romano). Pero Crono suprime su descendencia devorando a sus hijos uno por uno, por el temor de que nazca alguno de ellos y le arrebate el poder. Pero se le olvido uno, Zeus, el único hijo que Crono no había llegado a suprimir gracias a un engaño de su esposa Rea, que le había dado una piedra envuelta en pañales. Zeus crecerá en la isla de Creta y cuando sea adulto se rebelara contra su padre y le destronara después de una larga guerra.

El reinado de Zeus y sus hermanos significa el dominio de la tercera generación de los dioses, los OLIMPICOS. El orden del mundo queda establecido y la supremacía de Zeus es soberana. Reparte los honores y los poderes con sus hermanos Hades que reinara en los infiernos y Poseidon que le corresponderá el reino del mar.

- Origen de algunas Abstracciones: La noche, el sueño y la muerte



NICTE (noche):



Nicte era hija del Caos y hermana de Erebo. Mientras que este representa las Tinieblas subterráneas, Nicte personifica las tinieblas celestes. Es la madre de Hipno, Tanato y Morfeo.

HIPNO (sueño):



Hipno es hijo de Erebo, las tinieblas de los infiernos, y Nicte, la noche y además hermano gemelo de Tanato, la personificación de la muerte. Recorre continuamente la tierra, durmiéndolo todo a su paso. Una de sus proezas fue concederle a Endimion, de quien se había enamorado, el don de dormir con los ojos abiertos para poder así contemplarlos eternamente. A Hipno se le atribuyen cien hijos, entre ellos Morfeo.

TANATO (muerte):



La muerte es hijo de Erebo y de Nicte, es el hermano gemelo de Hipno. Representado como un genio alado, acude a buscar a los mortales cuando el tiempo de su vida ha expirado.Corta entonces un mechón de los cabellos del difunto para entregárselo como presente a Hades y luego lleva a su cuerpo al reino de los muertos. Una de sus historias fue en la que encargado por Zeus tuvo que castigar a Sisifo, pero el astuto mortal consiguió engañarlo y hacerlo prisionero, librando así, por un tiempo de su funesta presencia a los hombres.

- Origen del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea).



URANO (cielo):



Nace en Gea después de emerger del Caos, lo genero de sí misma sin intervención de ningún principio masculino. Urano se convierte por tanto en el esposo de Gea, con la que engendrara una numerosa progenie, en los que están: Los seis Titanes y las seis Titanides, los tres Cíclopes y los tres gigantes Hecatonquiros.

Pero Gea terminando cansándose del continuo abrazo fecundador de su esposo, que impidia que salieran los hijos por miedo a que alguno le destronara, pidió a sus hijos, los Titanes que la librasen de el.

GEA (tierra):



La Tierra desempeña un papel importante en la Teogonia hesiodica, nace después del Caos y antes de Eros, es la primera realidad material del Cosmos. Engendro por sí misma al Cielo, a las Montañas y al medio marino (Ponto). Mas tarde se unió con su hijo el Cielo y de esta unión salieron los primeros dioses (Titanes) y más criaturas.

Con el Tartaro, dios maléfico, engendro a Tifón, monstruo de temible poder y otros hijos que se atribuyen como: Pitón, Caribdis y las Harpias.

- Otros seres: Los Gigantes, Cíclopes y Titanes.



Los Gigantes:



Nacidos de Gea fecundada por la sangre de Urano a quien su hijo Crono había cortado los órganos genitales a petición de su madre. Los gigantes son una raza monstruosa: de tamaño gigantesco y fuerza invencible, dotados de una cabellera y una barba hirsutas y potentes, conservan la apariencia humana excepto las piernas, sustituidas por una cola de serpiente. Aunque son de origen divino, pueden morir a condición de que sean abatidos a la vez por un Dios y un mortal. El motivo más relevante de su leyenda lo constituye su combate contra los Dioses, la gigantomaquia.

Gea les dio la vida para vengar a sus primeros hijos, los Titanes a quienes Zeus encerró en la Tartaro. Nada mas nacer en el suelo de Tracia atacaron al Cielo arrojándole enormes peñascos y arboles en llamas. Incitados por Gea declararon la guerra a los Olímpicos. Zeus sabia que para matarlos necesitaría el apoyo de un mortal, por eso engendro a un héroe de una fuerza descomunal; Heracles(Hercules). La batalla se desarrollo en las “Tierras ardientes”, misteriosa región volcanica donde vivían los Gigantes. Estos se enfrentaron contra los Dioses coaligados. Pero los Dioses abatieron a los Gigantes gracias también a Heracles que remataba a estos con flechas envenenadas con la sangre de la Hidra.

Los Cíclopes:



Estos seres monstruosos eran unos gigantes que poseían un único ojo situado en medio de la frente. Suelen agruparse en tres hermandades:los Cíclopes uranios, los cíclopes herreros y los cíclopes pastores.

Los cíclopes uranios, hijos de la Tierra, Gea y del Cielo, Urano, fueron arrojados al Tartaro por su padre, asustado de su poder. Su madre y sus hermanos los Titanes encabezados por Crono les ayudaron a liberarse y con su ayuda destronaron a Urano. Pero Crono temeroso también les arrojo nuevamente a los infiernos. Zeus les libero definitivamente y en agradecimiento le ofrecieron el rayo, el relámpago y el trueno; entregando además a Hades un casco y a Poseidon un tridente. Apolo les mato para vengar la muerte de su hijo Asclepio, ya que Zeus había utilizado el rayo para fulminar a este.

Los Cíclopes herreros ayudan a Hefesto en las fraguas del Dios, situadas en las entrañas de los volcanes, forjando las armas de los Dioses y los héroes.

Los Cíclopes pastores dedicados al cuidado de sus rebaños de ovejas, son sin embargo peligrosos. Salvajes antropófagos, viven en cavernas e ignoran la piedad. Él más famoso fue Polifemo.


Titanes y Titanides:



Nacidos de Urano y Gea, pertenecen a la generación divina primitiva de la que surgirá la de los Olímpicos. Son doce en total - seis hijos y seis hijas-. Fueron los primeros que reinaron en el mundo y se unieron entre ellos para engendrar otras muchas divinidades-Olimpicos- y eran de estatura gigantesca. Después de la castración de Urano, los Titanes se hicieron con el poder encabezados por Crono, el menor de ellos, autor de la mutilación y derrocamiento de su padre. Pero del mismo modo que Crono había destronado a su padre Urano, Zeus, el hijo menor del titán, expulso a su vez al suyo para reinar en su lugar. Se entablo entonces una lucha entre los Titanes y los futuros Olímpicos.

Esta lucha fue conocida con el nombre de Titanomaquia, duro seis años y termino con la victoria definitiva de los nuevos Dioses del Olimpo. Zeus arrojo a los vencidos al Tartaro, donde quedaron confinados por toda la eternidad bajo la vigilancia de sus hermanos los Hecatonquiros, convertidos en sus carceleros.

Harpias:



Estos genios alados eran hijas de Taumante- a su vez hijo de Ponto(el mar) y Gea (la tierra)-. Son como las sirenas, monstruos femeninos híbridos, mitad mujer mitad aves, provistas de agudas garras. Su morada eran las islas Estrofades, en el mar Egeo. Temibles raptoras de almas y niños- de ahí su nombre-, se las representa a veces sobre las tumbas, apoderándose del espíritu del muerto y llevándoselo en sus garras.

Atlas:



Este gigante hijo del titán Japeto y de la oceanide Climene. Pertenece a la primera generación de dioses, fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Zeus. Era hermano de Prometeo y Epimeteo; hijas suyas fueron las Pleyades y las Hesperides. Heracles en el curso de su búsqueda de las manzanas de oro, recurrió a su ayuda y le sustituyo sosteniendo el cielo mientras Atlas iba a buscar los preciados frutos para entregárselos. También se le conoce con el nombre de Atlante.

Prometeo:



Hijo del titán Japeto y de una de las hijas de Océano. “El Previsor” según el significado de su nombre en griego, pasa de ser el simple embaucador que era en sus orígenes a convertirse en el creador y salvador de la humanidad, desafiando a un señor de los dioses que se conoce como un tirano cruel. Hábil artesano, Prometeo es considerado el creador de los primeros hombres a los que modelo con barro. Sin embargo, es mucho más conocido como benefactor de la humanidad, a la que socorrió en dos ocasiones desafiando la cólera de Zeus. Una de sus leyendas es la que cuenta que Zeus privo a los humanos del fuego vital y Prometeo decidió robarlo de la fragua de Hefesto (Vulcano) para traerlo a la tierra, escondiéndolo en el tallo de una planta.

De paso transmitió a los hombres el secreto de muchas técnicas divinas, entre ellas la metalurgia. Pero, la venganza de Zeus fue terrible, envío a los hombres una criatura funesta creada expresamente para traerles la desgracia, Pandora e imagino para Prometeo un suplicio muy especial: el ladrón fue encadenado por Hefesto a un monte del Cáucaso donde cada día aparecía el águila de Zeus para devorarle el hígado, que volvía a crecerle nuevamente para convertirse en pasto, siempre fresco, para la rapaz.

- Saturno (Crono) y Ope (Rea).



Saturno:



Divinidad itálica y romana identificada con el Crono griego. Su hijo Júpiter(Zeus); a quien una treta de su madre Rea había salvado de correr la misma suerte que sus otros hermanos ya que Saturno había ido devorando a medida que nacían temeroso de que le disputasen el poder, se rebelo contra él y consiguió destronarle. Saturno abandona entonces Grecia y se instalo en el Capitolio, en el emplazamiento de la futura Roma, donde fue acogido por Jano. Saturno aparece por tanto como el rey de los aborígenes, las primitivas tribus itálicas, y también como el antepasado de los reyes del Lacio. Durante todo el tiempo que reino sobre el Lacio, los hombres vivieron en la edad de oro, etapa mítica de felicidad y dicha.

Es un Dios civilizador: enseño a los hombres el cultivo de la tierra y se le honraba como divinidad tutelar de vinateros y campesinos. Presidía la siembra y protegía los cultivos confiados a la tierra. Era el dios de los abonos, que aportan fertilidad al suelo. Su atributo era una hoz, que utilizaba para segar las mieses, para talar los arboles y podar las viñas. Tenia consagrado el mes de diciembre, pues es la época en que empieza la germinación de las semillas, lejano preludio de las cosechas futuras. Se le representaba como un anciano cubierto con una amplia capa y con una hoz o podadera en la mano. Se le celebraba en las Saturnales, tiempo de licencia carnavalesca y desenfreno, donde las clases sociales se invertían: los esclavos daban ordenes a sus amos y estos debían servirles.


Rea (Ope):



Es hija de Urano y Gea y pertenece por tanto a la categoría de las Titanides. Convertida en la esposa de Crono, supo que este devoraba a sus hijos y consiguió salvar al más pequeño, Zeus, entregando a Crono una piedra envuelta en pañales en lugar del niño. Luego huyo con su hijo hasta Creta, donde se lo entrego a Amaltea (loba) para que amamantase al futuro rey de los dioses. Se observa una frecuente asimilación de Rea con la diosa frigia Cibeles. Cibeles: Divinidad importada de Asia Menor llamada la “Gran Madre” o “Madre de los Dioses”. Cibeles aparece como el origen de todas las cosas, animales, hombres y dioses. Es una divinidad de la naturaleza; habita en lugares apartados, bosques y montes, rodeada de animales salvajes y escoltada por leones. Ejerce su imperio sobre el mundo vegetal y se le encomiendan las labores del campo y la viticultura. También fue asimilada como diosa de la fecundidad.

Zeus (Júpiter):



Dios supremo de los griegos, venerado por todos los pueblos helénicos. Zeus es esencialmente el dios de la luz. Su nombre tiene una grafía antigua Dyews” y procede de la misma raíz que la latina “Dies”, que significa día o luz del día. Es también el dios de la naturaleza física y de los grandes fenómenos celestes donde se manifiesta la vida cósmica.

Dios supremo, es el garante del orden cósmico que encarna. Su función es restablecer el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses. Su poder se extiende también sobre los hombres y vela por las familias. Es Dios de la justicia: vigila el respeto a los juramentos y a las leyes de la hospitalidad y dispensa los bienes y los males. Es también el dios salvador que acude en ayuda de los combatientes y les permite obtener la victoria. Divinidad universal, Zeus es a la vez “el padre de los dioses y de los hombres”. Reina como patriarca sobre una sociedad organizada, pero sus poderes tienen un limite, pues a su vez esta sometido a las leyes del Destino.

Es el hijo menor de Crono y Rea, y pertenece por tanto a la tercera generación divina. Fue el que libero a sus hermanos de las garras de su padre, el cual vomito a sus hijos a su vez hermanos de este, cuando iba a reinar tuvo una lucha feroz con los Titanes, los que fueron vencidos. Los Olimpicos, como anteriormente dije, obtuvieron la victoria y los tres hermanos se repartieron el poder. Zeus obtuvo el cielo, Poseidon el mundo marino y Hades el mundo subterráneo.

La literatura ha concedido un amplio desarrollo a las aventuras amorosas de Zeus, que se unió a muchas divinidades de las que tuvo hijos celebres, como por ejemplo los de su esposa Hera (Juno) que también era su hermana, solo tuvo Ares y Hefesto. Zeus se unió también a muchas mortales y para conseguirlo solía recurrir a las metamorfosis mas variadas como con Leda que se convierte en cisne o con Danae convirtiéndose en lluvia de oro.

En definitiva, en su honor se celebraban grandes fiestas acompañadas de competición y de juegos, como en Olimpia, donde se celebraban cada cuatro años. Los romanos le asimilaron a Júpiter.

- La Humanidad y el castigo dado al Hombre (Prometeo): Pandora



La Humanidad: La mitología no solo explica el origen del mundo, el de los Dioses, sino también el de la humanidad. El creador de los hombres fue Prometeo moldeo a los seres humanos a imagen de los dioses, dándoles la bipedestacion. Luego robo el fuego celeste para ofrecérselo a los hombres con el fin de que pudieran protegerse contra los animales, a los que Epimeteo (hermano de Prometeo) había otorgado casi todas las cualidades disponibles. Hechos a imagen de los dioses, los hombres tenían muchas semejanzas con ellos tanto físicas como psicológicas, pero carecían del atributo esencial de los seres divinos: La inmortalidad. De este modo los hombres eran los mortales, mientras que los dioses eran los inmortales.

En los primeros tiempos todos los seres humanos eran de sexo masculino. La creación de la mujer fue decisión de Zeus. Celoso de los privilegios que Prometeo había concedido a los hombres, quiso contribuir a obra aportando su propio granito de arena, un ser nocivo y perturbador, tanto que su aspecto seria cautivador. Así nació la primera mujer, Pandora, fabricada por Hefesto a petición de Zeus. La humanidad quedaba definitivamente constituida, pero las condiciones de su aparición sobre la tierra la destinaban a toda suerte de tribulaciones.

Pandora:



Fue la primera mujer. Los primeros relatos míticos relativos a la creación y aparición de la especie humana sobre la tierra tienen en común la ausencia de mujeres. Pero Hesiodo cuenta que, Zeus queriendo vengarse de Prometeo y de los hombres, por quienes este había osado robar el fuego divino hizo que Hefesto con ayuda de Atenea, creara una criatura maravillosa a imagen de los inmortales, los otros dioses la adornaron generosamente con todos los dones. Pero Hermes introdujo en su corazón el mal y el engaño. Pandora fue enviada como regalo a Epimeteo, hermano de Prometeo, que seducido por su encanto la tomo por esposa, desoyendo los prudentes consejos de su hermano, que le había prevenido contra los regalos de los dioses.

En su casa Epimeteo guardaba un cofrecillo que había prohibido tocar a su esposa. Pandora, demasiado curiosa, lo abrió en cuanto tuvo oportunidad y todos los males del genero humano que allí estaba encerrados escaparon y se extendieron por el mundo. Pandora consiguió cerrar el cofre, pero demasiado tarde: solo quedo dentro la Esperanza, tan engañosa a menudo para los mortales.

Jano:



Uno de los dioses más antiguos de Roma, representado como una figura masculina bicéfala con dos rostros barbados que se oponen. Para los primitivos latinos es el dios del cielo luminoso y el origen de todo. Es el portero celeste y abre el cielo a la luz. Su leyenda esta ligada a la de los orígenes de Roma. Se instalo sobre el Janiculo- colina a la que dio su nombre- y su reinado coincide con la edad de oro. Acogió a Saturno, invento la navegación y la moneda y enseño a los indígenas a cultivar la tierra, proporcionándoles así la abundancia. Al morir fue divinizado.

Jano es la divinidad del umbral y de la puerta que, como él, tiene una doble faz. Pero se le honraba sobre todo como dios de todo comienzo(Initia), de ahí su prioridad en las plegarias y en los ritos, donde se le invocaba en primer lugar, antes que al propio Júpiter.

Autor:

Moby





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License