Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Mitología Grecolatina Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




3. DIOSES GRECIA/ ROMA Y HÉROES



a17438.gif

3.1. Dioses Grecia/ Roma



Afrodita/ Venus:



Diosa de la belleza y el amor. Deidad Olímpica hija de la sangre del celeste Urano y la espuma del mar, madre de los alados Eros y Anteros, por obra de Ares, también por designio de Zeus fue esposa de Hefesto. Considerada como la más bella de todas las Diosas, ganadora de la Manzana Dorada. Posee un cinturón mágico llamado Kestos Himas, el cual hace que todos los dioses y hombres se enamoren de ella. Sus atributos son la concha y la paloma. Su campo es la belleza.

a17439.gif

Nació esta diosa de la espuma del Océano: púsola Céfiro sobre una concha de nácar, e impeliendo con su blando soplo aquella débil barquilla, la condujo a la isla de Chipre, donde las Horas, se encargaron de su educación. Apenas tenía Venus catorce años, cuando sus institutoras la presentaron en el cielo a Júpiter. La corte olímpica se reunió para recibir a la hija del Océano: los dioses quedaron pasmados al verla tan hermosa.

Todos los dioses la pretendían por esposa; pero Júpiter dispuso que lo fuese de Vulcano, el más feo de todos los pretendientes, y ella obedeciendo le dio la mano con tanta repugnancia que jamás le amó de veras. Venus tuvo un hijo llamado Cupido o el Amor, de quien Júpiter pronosticó que sería el autor de muchos males. Por tanto quiso obligar a Venus a deshacerse de él, pero la diosa, como tierna madre, ocultó al hijo en una selva, donde fue alimentado por bestias feroces, haciéndose por este medio tan maligno y tan cruel.

La representan sobre un carro de marfil con ruedas de oro, tirado por palomas blancas, cisnes o gorriones; coronada de mirto y de rosas, con aspecto majestuoso, frente serena, rostro hermosísimo y la vista dirigida al cielo; teniendo a Cupido en su regazo, y rodeada de los Juegos, las Risas y los Placeres, bajo la forma de niños alados.

Ares/ Marte:



Dios de la guerra, pertenece al Panteón Olímpico, hijo de Zeus y Hera, sanguinario y cruel de nacimiento; amante de Afrodita, padre de Eros, Anteros, Harmonía, las Amazonas, Deimo y Fobo. Adorado en Tracia, tierra de hombres violentos. Sus atributos son el escudo, el casco y la espada, atributos guerreros.

Su campo es la guerra sin pies ni cabeza, ya que no necesita motivos para declarar la guerra, sino por puro placer.

Marte era el dios de la guerra, se le representaba armado de pies a cabeza, teniendo cerca de sí un gallo, símbolo de la vigilancia; sobre un carro de bronce tirado por el Pavor y el Terror, que son dos caballos fogosos con los ojos encendidos, la crin erizada y la boca cubierta de espuma mezclada con sangre.

Artemisa/ Diana:



a17440.gif

Diosa de la caza y la virginidad, deidad olímpica hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Protectora de las jóvenes, y conocida como una Diosa lunar. Sus atributos son el arco, las flechas y el cancaj.

El campo donde desarrolla su actividad es la caza. Nació unos minutos antes que Apolo, y asistió a Leto a dar a luz a su hermano. Testigo de los dolores de su madre tomó tal aversión al matrimonio que se propuso guardar perpetua virginidad. La llaman “diosa de los bosques y de las montañas”, porque la caza era su ejercicio ordinario. En el cielo tenía el cargo de dirigir el carro de la Luna.

La representan con media luna en la cabeza, el arco en la mano, y la aljaba terciada, traje corto de cazador y sandalias, teniendo a su lado un perro, algunas veces está en un carro tirado por ciervos blancos. Los habitantes de Táurida le sacrificaban víctimas humanas.

Apolo:



Dios de las artes, especialmente de la música y las luces, hermano gemelo de Artemisa, pertenece al Panteón Olímpico, hijo de Zeus y Leto.

a17441.gif

Es llamado también Febo Apolo. Conocido como un Dios solar. Tanto en Grecia como en Roma es conocido por Apolo. Su atributo es la lira. Y su campo la música. Juno celosa de Leto mandó una pitón para que matase a Leto, pero consiguió salvarse gracias a Neptuno. Apolo siendo joven mató a la serpiente. Apolo inventó la medicina, Júpiter lo expulsó del Olimpo, por lo que tuvo que ejercer en la tierra de pastor. Perfeccionó la lira que inventó Mercurio y enseñó su uso a los pastores de la Arcadia.

Se representa bajo la figura de un hermoso mancebo sin barba, cabello rubio, suelto, rizado, y la frente ceñida de laurel, indicando así que las artes y las ciencias nunca envejecen, que siempre son hermosas y que deben ser premiadas. En la mano diestra tiene el arco y las flechas, aludiendo a los rayos del sol, y en la izquierda una lira de siete cuerdas, emblema de los siete planetas cuya celeste armonía conserva.

Cronos/ Saturno:



Dios del tiempo, hijo de Hémera y Nix. No debe confundirse con el Titán, porque es Crono el hijo de Gea (la tierra) y Urano (el cielo), el que aparece en todas las historias y relatos, pero Cronos el tiempo, carece de aventuras y mitología propia. Su atributo es el reloj de arena. Su campo es el tiempo.

Se representa bajo la figura de un viento, teniendo en la mano derecha una guadaña y un reloj de arena, para indicar que el tiempo todo lo destruye y que pasa insensiblemente; y en la mano izquierda una culebra que se muerde la cola, como emblema de la prudencia. Se casó con su hermana Vesta y se comía a sus hijos porque un oráculo le dijo que sería destronado por uno de sus hijos; finalmente fue destronado por Júpiter.

Deméter/ Ceres:



Diosa de la vida y del herbecer, pertenece al Olimpo, hija de Crono y Rea. Madre de Perséfone por obra Zeus. Mientras su hija se encuentra en el Hades, los árboles se deshojan y cuando ésta visita a su madre, renace la vida vegetal. Sus atributos son las espigas; ya que su campo es la agricultura.
Enseñó a los hombres a labrar la tierra, y fue adorada como diosa de la agricultura.

Habiendo perdido a su hija Proserpina recorrió el mundo buscándola día y noche. Cuando supo que se encontraba en los infiernos dio sus quejas a Júpiter y obtuvo el permiso de este para sacar a su hija de los infiernos seis meses del año, pero los otros seis debía de estar en el infierno.

Se representa coronada con adormideras y espigas, teniendo un manojo de estas en la mano izquierda, y en la derecha una hoz, o en su regazo dos niños con el cuerno de la abundancia, para demostrar que Ceres es la nutrís del género humano.


Dioniso/ Baco:


Dios del vino y del drama. Hijo de Zeus y Sémele. Hestia le entregó su puesto a él en el Olimpo. Siempre carga un Tirso, que es una viña enredada a un báculo. Sus atributos son el racimo de uva y el tirso; ya que su campo es el vino y el teatro.

Juno, celosa, convenció a Sémele que pidiera a Júpiter que se manifestase ante ella con todo su esplendor, y esta no pudo resistir el brillo de la gloria de Júpiter y se consumió.

a17442.gif

Sémele estaba embarazada de siete meses de Baco y para que este no falleciera, Júpiter lo conservó en un muslo hasta los nueve meses. Mercurio fue su preceptor y le enseñó la equitación mutando en un asno.

Baco reunió a un ejercito de Dríadas, Faunos y Silvanos, sin otras armas que tirsos, y puesto sobre un carro tirado por dos tigres o panteras, hizo conquistas en la India y en Arabia, daba leyes sabias y benignas capaces de civilizar a los pueblos y hacerlos dichosos. Enseñó a los hombres el cultivo de la viña, y fue adorado como el dios del vino. El asno del rey de las isla de Eubea un día se comió los sarmientos de una cepa y de aquí aprendió a podar la viña. Su tirso era una vara larga rodeada de pámpanos y hiedra, obraba prodigios. Con él disecaba pantanos, abría sendas y hacía brotar fuentes de vino y de agua. Concedió al rey Midas la gracia de convertir en oro todo lo que tocase.

Representan a Baco bajo la figura de un joven sin bozo y de rostro festivo, indicando que el vino causa alegría en la edad juvenil, y coronado de pámpanos y de hiedra, aludiendo a su perpetua juventud. Tiene en una mano el tirso, y en la otra un racimo de uva o una copa de vino: unas veces está sobre un carro tirado por tigres, aludiendo al furor que suele inspirar el vino, y otras sentado en un tonel. Sus sacerdotisas eran mujeres llamadas Bacantes, y en su honor se celebraban las fiestas llamadas bacanales. Celebraban otras fiestas en honor a Baco, orgías, con ruido, tumulto y confusión.


Hades/ Plutón:



Dios de los muertos y gobernante de la Mansión Subterránea. Esposo y raptor de Perséfone. Hijo de Crono y Rea. El Hades: Recibe el nombre del Dios, porque es lugar donde moran los muertos, un nombre general para el inframundo, Erebo y Tártaro. Su atributo es el trono. Su campo los infiernos.

a17443.gif

Plutón fue devorado por su padre al tiempo de nacer, pero cuando Júpiter se apoderó del cielo dio a Saturno un brebaje, que le hizo vomitar entre otros hijos a Plutón. Jupiter le cedió el imperio de los infiernos, mansión horrible donde no quiso habitar ninguna diosa con Plutón, porque este era además feísimo. Un día subió al monte Erix y vió a Proserpina, hija de Ceres, se enamoró de ella, la raptó y la condujo a los infiernos donde se casó con ella. Júpiter decretó que Proserpina saliese de los infiernos, con tal de que no hubiese probado nada en ese lugar, pero ella ya había chupado una granada y por ello Júpiter mandó que residiese Proserpina en los infiernos seis meses del año y los otros seis en la tierra.

Representan a Plutón cejijunto, mirar torvo y color verdinegro; sentado en un trono o carroza de bronce tirada por dos caballos negros y flacos; con una horquilla o cetro de hierro de dos puntas en la mano derecha, y en la izquierda una llave con la que cierra las puertas de la eternidad. A su derecha Proserpina, con su rostro triste, teniendo en la mano el manojo de flores que acababa de coger cuando la arrebató Plutón.

La corte de Plutón la componen:



-El Furor: con la cabeza ensangrentada, y rodeado de armas.
-El Odio: mordiéndose los labios, con sonrisa pérfida, pero simulada.
-La Hipocresía: cubriéndose con una bella máscara su rostro maligno y feo.
-La Traición: presentando en la mano derecha un ramo de olivo y escondiendo en la otra, un puñal.
-La Venganza: ocultando una antorcha humeante y serpientes enroscadas.
-La Muerte: ministro de Plutón, con una guadaña en su mano y manto de crespón negro que cubre los huesos de su cuerpo.

Hefesto/ Vulcano:



Dios del fuego y de las artes manuales, como carpintería y herrería. Esposo legítimo de Afrodita por designio de Zeus. Dios Olímpico hijo de Zeus y Hera. Sus atributos son las herramientas de herrero; y su campo la ciencia y la técnica. Hera quiso tener sin intervención masculina un hijo, pero salió tan feo que lo tiró desde el Olimpo, y por ello se quedó cojo. Zeus dispuso que Afrodita, debiera casarse con Hefesto, el más feo de todos los dioses. La diosa, aunque aparentaba ser fiel, esperaba cualquier oportunidad para yacer en los fuertes brazos del apuesto Ares. Helio le advirtió a Hefesto de su situación, y él ideó un ardid; creando una red invisible, que colocó sobre el lecho donde retosaban Afrodita y Ares, la red cayó sobre los dioses y Hefesto llamó al resto de los Olímpicos para que vieran, pero el único que quedó avergonzado fue Hefesto, pues los dioses decían “que suerte la de Ares”…

Cuando la guerra de los titanes, forjó los rayos con que Júpiter salió vencedor, su padre en reconocimiento de aquel importante servicio, le llamó al cielo donde le casó con Venus.

Se le representa con gorro puntiagudo en la cabeza, inmediato a un yunque, teniendo en la mano derecha un gran martillo y en la izquierda unas trenzas.

Hermes/ Mercurio:



Dios de los ladrones y comerciantes, mensajero de los Dioses, transportador de almas al Erebo. Deidad Olímpica, hijo de Zeus y de la Ninfa
Maya. Posee un caduceo de oro mágico, que le sirve para guiar a las almas de los muertos al Hades. Sus atributos son alas en los pies y en el sombrero. Su campo los viajeros, comerciantes y ladrones.

Era el negociador y mensajero del cielo, de la tierra y del mar. Júpiter le puso alas en la cabeza y en los talones, esto le adquirió el titulo de dios de los viajeros y caminantes. Le robó el carcaj a Cupido, el tridente a Neptuno, la espada a Marte y las tenazas a Vulcano, y por ello Júpiter le desterró del cielo. Se hizo pastor, y le robó el ganado a su hermano Apolo y para que no se enfadase le regaló la primera lira, hecha con un caparazón de tortuga, por todos estos hechos le llaman el dios de los ladrones.

Apolo dio a Mercurio una varita que tenía la virtud de reconciliar a personas enemistadas, para probarla tocó a dos serpientes que reñían y estas se enroscaron juntas en la varita, formando el caduceo, atributo de Mercurio, como símbolo de la armonía. Se hizo comerciante y formó un tratado entre el fraude y la buena fe, por lo que se le llamó el dios del comercio. También era conductor de las almas que pasaban al infierno.
Se le representa joven, vivaracho y risueño; medio desnudo o con una capita muy corta, con alas en el sombrero y en las polainas, el caduceo en una mano y una bolsa en la otra.


Hera/ Juno:



Diosa de la fidelidad, máxima deidad femenina del Olimpo, hermana y esposa de Zeus, el cual no era muy fiel con ella. Madre de Hebe, Ilithía, Ares y Hefesto, al que arrojó desde el Olimpo por sus toscas facciones. Hija de Crono y Rea.

a17444.gif

Era estéril y consultó a su médico Apolo y a la diosa Flora; el primero le recetó una ensalada de lechugas silvestres y dio a luz a Hebe y la segunda mostró una flor a Juno para que la tocase, y así produjo a Marte. Cansada de las infidelidades de su marido, Zeus, quiso tener un hijo sin intervención masculina, pero salió tan feo que lo tiró desde el Olimpo y se quedó cojo; este hijo era Hefesto/ Vulcano.

Se representa bajo una matrona respetable junto al arco iris coronada de rosas y azucenas en un carro tirado por dos gansos y a su lado el pavo real. Recibía culto de muchos pueblos y presidía en los matrimonios.

Hestia/ Vesta:



Diosa del hogar, es una Deidad virginal que se mantiene al margen de los problemas y disputas que pugnan entre mortales y Dioses. Le dio su puesto en el Olimpo a Dionisio para no provocar problemas. Es hija de Crono y Rea.

Su atributo es la llama del hogar. Su campo es la castidad. Las vestales se consagran en honor suyo, se trata de jóvenes, de familias distinguidas romanas, que hacían voto de castidad.

Poseidón/ Neptuno:



(Poseidón) Dios de los mares, terremotos y tormentas marinas, luego de repartirse el Universo, tras ganar la guerra contra los Titanes, le tocó el Mar, a Zeus el Cielo y la Tierra, y a Hades el Mundo Subterráneo. Dios Olímpico hijo de Crono y Rea; esposo de Anfitrite. Su atributo es el tridente. Su campo el mar. Hijo de Saturno, se salvó de la crueldad de su padre, por el artificio de su madre, que sustituyó al hijo un pollinejo, y al momento la devoró Saturno. Recibió el imperio de los mares por medio de Júpiter, su hermano. Habiendo dado Neptuno en tierra con su tridente nació de ella el primer caballo, por ello le consagraban caballos blancos coronados de flores.

a17445.gif

Neptuno se representa desnudo con barba crecida y un cetro largo de hierro con tres puntas para indicar su triple poder de conservar, turbar y apaciguar los mares; sentado en las rocas o de pie sobre una carroza en forma de concha, tirada por caballos marinos o delfines, a su lado un timón o proa de nave cargada de mercancías que indica la abundancia que produce una gran navegación.

Atenea/ Minerva:



Diosa guerrera de la sabiduría, hija de Zeus y Metis. Es una de las Deidades más importantes de todo el Olimpo, Diosa virgen, protectora de Atenas.
Es llamada también la Augusta Palas Atenea y la Diosa de ojos de lechuza.

a17446.gif

Sus atributos son la lechuza y el casco Égida. Su campo es la sabiduría, y la guerra con razones, todo lo contrario que Marte.
Su padre Júpiter, en cierta ocasión sufría un fuerte dolor de cabeza y llamó a Vulcano, este le dio un hachazo en el cráneo, y al cabo de tres meses salió por la abertura Minerva armada. Es diosa de la guerra, de la sabiduría y de las artes, como nacida de la frente del soberano de los dioses.

Neptuno quiso disputarle el honor de dar el título a la ciudad de Atenas, y decidieron que daría el nombre a la ciudad aquel que hiciera salir de la tierra la producción más útil. Minerva hizo aparecer un frondoso olivo y Neptuno un arrogante caballo.

Se le representa con yelmo en la cabeza, una lanza en la mano derecha, y en el brazo izquierdo una égida, la cual está cubierta con la piel de la cabra Amaltea, y en el centro tiene la cabeza de Medusa, que petrificaba a cuantos era presentada. Tiene junto a ella un búho y varios instrumentos de matemáticas.

Zeus/ Júpiter:



Dios del trueno y el rayo, supremo gobernante del Olimpo.

a17447.gif

Obtuvo la supremacía del Universo, luego que destronó a su padre Crono, quién lo había regido hasta entonces. También llamado el Padre de los Dioses porque en sus muchísimas relaciones tuvo a la mayoría de las Deidades, y a muchos Mortales de ilustre nombre. Zeus significa trueno, y este nombre dio origen a la palabra latina “dios”. Fue preservado de la voracidad de su padre porque su madre después de tenerlo lo llevó a Creta, donde fue criado de incógnito con leche de la cabra Amaltea.

Cuando creció colocó a Amaltea en el cielo y dio uno de sus cuernos a las ninfas que le cuidaron, aquel cuerno era el de la abundancia que derramaba frutos y flores cuando las ninfas lo vertían. Destronó a Saturno apoderándose del imperio que dividió con sus dos hermanos: Neptuno y Plutón. Se casó con su hermana Juno, y era tan ligón que no dudaba en metamorfosearse en toro, cisne y hasta en lluvia dorada para conseguir sus objetivos amorosos.

Se representa bajo la figura de un hombre majestuoso, con barba crecida, sentado en un trono de oro; en la mano diestra tiene un rayo que representa el poder sobre los hombres y dioses; y en la mano izquierda una imagen de la victoriosa, para demostrar que esta siempre le acompañaba. La parte superior de su cuerpo desnuda, y la inferior vestida, ya que es visible a los que habitan en el cielo e invisible a los mortales. A sus pies tiene un águila simbolizando que es el señor de los dioses.

3.2. Héroes



Paris



Es uno de los héroes mitológicos de historia más llena de bonitas aventuras. Es hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, probablemente uno de los más jóvenes entre los mucho que tuvieron. Cuando Hécuba esta encinta sueña que lleva en el vientre una antorcha encendida. Consultado el oráculo dice que esto significa que el niño será la causa de la destrucción de Troya. Para que el augurio no se cumpla, Príamo entrega el niño a un criado con la orden de hacerlo desaparecer. Hécuba evita que la orden se cumpla y le entrega el niño a unos pastores para que le cuiden lejos de la ciudad, en el monte Ida. Paris crece como pastor y se hace un hombre de bella presencia. Paris se casa con la ninfa Enone. Esta ninfa conoce las virtudes de las plantas y puede curar las enfermedades con ellas. Tienen un hijo. Se celebran las bodas de Tetis y Peleo.

Están invitados todos los dioses menos la Discordia. Enfadada esta diosa irrumpe en la fiesta de bodas y arroja sobre la mesa una manzana de oro con esta inscripción: “Para la más bella”. Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana. Zeus hace comparecer a Paris y le pone de juez. Paris exige que las tres diosas se desnuden.

Ellas acceden y tratan de sobornar a Paris. Hera le promete la riqueza y el poder, Atenea le promete la sabiduría y la virtud; y Afrodita le promete la mujer más bella de la tierra. Paris le da la manzana a Afrodita. Paris se presenta en juegos, en Troya, a competir con sus hermanos (que aún no le conocen) y les vence a todos. Hécuba lo reconoce y Príamo le admite en palacio porque han pasado treinta años y los oráculos que en treinta años no se cumplían dejaban de ser peligrosos.

Príamo encarga a Paris que se traslade a Grecia y recupere a Hesione, hermana del rey, que había sido raptada y esta allí como esclava. Enone ruega a Paris que no emprenda el viaje. Paris no la escucha y marcha a Grecia. Enone se retira a la cumbre del monte Ida y allí vive solitaria desde entonces. En Esparta Paris conoce a Helena, esposa del rey Menelao, comprende que es la mujer que le prometió Afrodita y se la lleva a Troya. Los griegos se lanzan contra Troya para recuperar a Helena.

Paris, en una acción de la guerra mata a Aquiles, el vencedor de Héctor, hermano de Paris. Filotectes hiere a Paris con una flecha envenenada, cuya herida es mortal de necesidad. Cuando Paris sabe que ha de morir, en vez de acordarse de Helena se acuerda de Enone, su primera mujer, y porque en ella ve su última esperanza de curación. Sus esclavos le suben penosamente hasta la cumbre del monte Ida, donde vive Enone. El encuentro entre los dos esposos ocurre al atardecer y esta lleno de ternura y emoción. Ella le dice que no le puede curar, y los pastores, antiguos compañeros de Paris, acuden a la cumbre del monte Ida a acompañarle en los últimos momentos. Paris muere al entrar la noche. Al amanecer, los pastores queman el cadáver. Enone se arroja a las llamas y muere con él, unidos los dos en último abrazo.

Jasón



Hijo de un rey que fue destronado por su hermano, reclamó el trono cuando fue mayor pero su tío le puso como condición que consiguiera previamente el vellocino de oro (la piel de un carnero sagrado) que pendía de uno de los árboles de un bosque muy lejano custodiado por un dragón. Jasón se hizo acompañar por un grupo de valientes, a los que se denomina Argonautas, para ir a por el vellocino, algo que consiguió aunque a su regreso su tío no cumplió su palabra.

Hércules



Es el más fuerte y más famoso de todos los héroes. Es hijo de Zeus y Alcema, mujer de Anfitrión a la que Zeus sedujo adoptando los rasgos de su esposo. Apenas nacido, Hércules ahogó en su cama a dos serpientes enviadas por Hera contra él. Adolescente, se unió en una sola noche a las cincuenta hijas del rey Tespias. Más tarde, furioso mató a su mujer, Megara, y a sus hijos.

Después pues de haberse purificado en Delfos, se fue a Tirinto, donde, ya fuera para expiar su crimen ya a consecuencia de un ardid de Hera y una temeraria promesa de Zeus, quedó sometido a Euristeo rey de Micenas. Por orden de este ejecutó los doce célebres trabajos:

- Dio muerte al león de Nemea.
- Dio muerte a la hidra de Lerna.
- Dio muerte al jabalí de Erimanto.
- Dio muerte a las aves de la laguna Estinfalia.
- Dio muerte a la cierva delmonte Cerineo.
- Limpió los establos de Augias.
- Capturó el toro de Creta.
- Domó los caballos de Diomedes.
- Venció a las Amazonas.
- Se apoderó de los rebaños de Gerión
- Fue por las manzanas de oro del jardín de la Hespérides.
- Capturó a Cerbero del fondo del infierno.

A estas aventuras se le unen muchas más, como la de su combate con Anteo, que recobraba las fuerzas cada vez que tocaba la tierra, y con el rey egipcio Busiris; su liberación de Prometeo el socorro que prestó a Atlas; su estancia junto a Onfalia reina de Lidia, quién le obligó a hilar a sus pies; la liberación de Hesíona, hija de Laomedonte; la lucha con el dios río Aquello, etc.

Finalmente murió por causa de una mujer; Heracles mató al centauro Neso, que quería robar a su esposa Dejanira, y esta victoria fue causa de su muerte. El héroe fue llevado al Olimpo en una nube, donde residió con los dioses, y estos le dan como última esposa a Hebe. Heracles parece ser una divinidad solar y luminosa, como Apolo. Su aspecto antropomórfico era el de un atleta de músculo-cuerpo, formidable apetito y cóleras violentas. Protector de los gimnastas y efebos, representaba para los filósofos la fuerza espiritual, que aceptaba de grado el sufrimiento en beneficio del bien: era, en suma, una especie de dios estoico.


Aquiles



Hijo de Tetis y Peleo, rey de los mirmidones de Tesalía, es el héroe principal de los griegos en la guerra de Troya. Su madre Tetis, para hacerle invulnerable, le sumerge en la laguna Estigia; al sumergirle le tiene cogido por el talón izquierdo que es el único sitio del cuerpo de Aquiles que continua siendo vulnerable. Aquiles, en la guerra de Troya, mata a Héctor, el heredero del trono. En su última batalla Aquiles, combatió junto a Memnón, rey de Etiopía. Muerto el rey, Aquiles dirigió a las fuerzas griegas hacia las murallas de Troya. Paris sale a combatir a Aquiles para vengar la muerte de su hermano Héctor, y dispara una flecha que dirigida por el dios Apolo hiere a Aquiles en el talón izquierdo y le mata. Tetis, madre de Aquiles, es una nereida y consigue para su hijo la inmortalidad en el Olimpo. Aquiles ha llegado a ser en todas las lenguas la personalidad del valor.

Perseo



Es uno de los héroes mitológicos más antiguos. Y el tipo de héroe sin tacha que protegido por los dioses, triunfa siempre en todo. Hijo de Zeus y Danae hija de Acriseo, rey de Argos. Advertido de que sería matado por su nieto, Acriseo encerró a la madre y al niño en un cofre y los fundió en el mar. Ellos caminaban sin rumbo por la isla de Serifo donde fueron rescatados y donde Perseo maduró. Polidectes, rey de Serifo, siente amor por Danae, y temiendo que Perseo se valla a meter en sus planes, lo manda a obtener la cabeza de Meduza, un monstruo cuya mirada transforma los hombres en piedra. Ayudado por Hermes, Perseo tiene unos zapatos halados que lo llevan por el aire, una bolsa, un yelmo que lo hace invisible, una espada que nunca falla un golpe y un espejo mágico. Medusa que es una de las tres Gorgonas, es mortal.

a17448.gif

Perseo le corta la cabeza y de la sangre que brota del cuerpo de Medusa nace el caballo halado Pegaso, y de las gotas que caen de la cabeza sobre el mar nacen ramos de coral. Perseo guarda la cabeza en la bolsa y así le tapa los ojos. Monta a Pegaso y emprende el vuelo. En Africa pide hospitalidad a Atlas, que sostiene sobre sus hombros el firmamento. Atlas se la niega, Perseo le pone delante la cabeza de Medusa y le deja convertido en montaña de piedra. Vuela hasta Etiopía y allí acaece el mito de Perseo y Andrómeda, la bella hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea. La reina es una belleza, presume de ser más hermosa que una diosa, y los dioses en castigo le mandan encadenar a una roca sobre el mar a la hija Andrómeda y a dejarla allí hasta que un monstruo marino vaya a desposarse con ella. Y entonces llega Perseo por el aire, montado en Pegaso. En las rocas del acantilado descubre a Andrómeda encadenada desnuda, la ama y se dispone a salvarla.

Lucha con el monstruo marino y le mata. Despide después al caballo halado que a sido su cabalgadura durante la lucha y devuelve a Andrómeda a sus padres. Se casa con ella. Fineo, hermano del padre de Andrómeda acude a reclamar como esposa a su sobrina, que estaba comprometida con él. Le acompañan sus guerreros, Perseo gracias a los ojos de Medusa les convierte a todos en piedra. Perseo y Andrómeda se establecen en Serifo. Liberó a su madre de Polidectes, y transformó al rey y sus seguidores en piedra. Descansando en Serifo le regala las sandalias a Hermes que desde entonces a usado el dios y a Atenea la cabeza de Medusa que desde entonces la diosa a llevado en su escudo. Perseo regresa a Grecia, cuando accidentalmente mata a su abuelo Acriseo con un disco, de esta manera cumpliéndose la profecía. En sus últimas andanzas, siempre acompañado por Andrómeda, funda el pueblo de los persas, que toman su nombre. Fue rey de Tirinto y fundó Micenas.

Agamenón



Rey de Micenas y de Argos y uno de los héroes de la Ilíada. Es hijo de Atreo y él y su hermano Menelao, como hijos de Atreo son conocidos por los Atriadas, estirpe Trágica cuya leyenda ha servido de tema a muchos autores. Agamenón se casa con Clitemnestra, que estaba casada con Tántalo. Clitemnestra es hermana de Helena. Agamenón mata a Tántalo y al hijo de Tántalo y se casa con la viuda de su víctima.

Agamenón y Clitemnestra tienen cuatro hijos y un hijo. De dos de las hijas Ifigencia y Electra, se hablará mucho. El hijo es Orestes, protagonista de trajedias. Paris ha raptado ha Helena, esposa de Menelao, y para vengar esta ofensa los griegos declaran la guerra a Troya (Paris es el hijo de rey de Troya. En Aulida, donde las naves griegas están detenidas por el mal tiempo, Agamenón sacrifica a su hija Ifigencia en desagravio a Artemisa.

Clitemnestra nunca le perdonará este sacrificio. Ifigencia no muere, pues la misma Artemisa la sustituye a última hora por una cierva y se la lleva viva a Taurida. Destruida Troya, Agamenón se queda con Casandra, hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. La hace su amante. Casandra es adivina y le predice que si regresa a su patria le matarán. El no le hace caso y regresa con los hijos que ha tenido con Casandra. Clitemnestra tiene por amante a Egisto. Entre ella y su amante matan a Agamenón, a Casandra y a los hijos de ambos. La tragedia de los Atridas continúa con la muerte de Clitemnestra y Egisto a manos de Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra.

Ulises



Ulises es uno de los héroes más populares en la antigua Grecia. En realidad, su nombre griego es Odiseo. Ulises es el nombre que le dieron los latinos muy posteriormente. Ulises es un héroe popular cantado por los rapsodas.

Es el héroe viajero por excelencia, cuyas aventuras se recuerdan por traducción oral. Es hijo de Laertes, rey de Itaca, una isla separada por un estrecho de la de Cefalonia. En la juventud de Ulises, cuando en Itaca todavía reina Laertes, les visita Eurito, que es un arquero consumado y que posee el arco más poderoso sobre la tierra, regalo de Apolo, fundido al calor del sol y fraguado en las aguas de los mares. Eurito regala el arco a Ulises, pues no ha encontrado a otro mozo que tenga la fuerza suficiente para manejarlo. Ulises esta casado con Penélope y tienen un hijo: Telémaco. Al principio Ulises rehusó ir a la guerra de Troya fingiendo locura sembrando en sus campos sal, pero los griegos colocaron a su hijo Telémaco en frente del arado y Ulises fue obligado a admitir su treta y unirse a los griegos.

En la guerra de Troya, Ulises interviene más en acciones diplomáticas que en acciones guerreras. Destruida Troya, embarca para Itaca y entonces empieza su gran aventura, su largo viaje de diez años, tema de la Odisea. Al embarcar, Eolo, dios de los vientos, le da un odre de cuero donde están encerrados todos los vientos que podrían desviar la nave, y así solo queda libre el único viento favorable que le pueda llevar a Itaca. Pero los marineros creen que el odre esta lleno de vino, lo abren, los vientos escapan y se divierten zarandeando la nave de Ulises de un sitio a otro. Las aventuras del largo viaje de Ulises son bien conocidas: la forma como vence al cíclope Polifemo; su estancia en la isla de Circe, con la que tiene un hijo; los siete años que pasa en otra isla con la ninfa Calipso, con la que tiene dos hijos; la forma como consigue hacerse invulnerable al canto de las sirenas; su llegada a la isla de los Feacios y su encuentro con Nausica; y al fin su llegada a Itaca, su lucha con los pretendientes de Penélope y su encuentro final con ella con la que vuelve a reinar en la isla.

Hector



Es el mayor de los hijos de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, y esposo de Andrómaca y el más valeroso de los guerreros troyanos. Los oráculos han anunciado que mientras Héctor viva la ciudad no sucumbirá. Héctor como comandante de las fuerzas troyanas, mantuvo a raya a la armada griega por nueve años, hasta que sucedió que finalmente cuando Héctor forzaba a los griegos a regresar a sus naves, él mató a Patroclo, el amigo del alma de Aquiles. Aquiles que se había negado a combatir por enemistad con Agamenón, y ninguno de los otros guerreros griegos es capaz de hacer frente a Héctor, que les hace retroceder siempre y les persigue hasta sus naves. Entonces cuando Aquiles se entera de la muerte de Patroclo, la venganza de esta muerte decide a Aquiles a volver al combate. Héctor se despide de su mujer Andrómaca antes de salir al campo a luchar contra Aquiles.

Esta escena de la despedida es uno de los pasajes más bellos de la Ilíada. En el combate Aquiles atraviesa a Héctor con la lanza. Héctor antes de morir predice a Aquiles que París le matará como así ocurre más tarde. Aquiles ata el cuerpo de Héctor a su carro y lo arrastra durante tres días alrededor de las murallas de la ciudad. Y al fin, a ruegos de Príamo le entrega el cadáver. Aquiles esta de acuerdo en brindarle al cadáver y declarar una tregua para permitir a los troyanos a honrar a Héctor con un adecuado entierro. En contraste al feroz y enajenado Aquiles, a Héctor se le describe como un devoto padre de familia y un guerrero caballeroso.

Patroclo



Caudillo griego en la guerra de Troya, amigo del alma de Aquiles. En el décimo año de la guerra Aquiles retira sus tropas, los mirmidones, porque tiene una riña con Agamenón, el comandante de las fuerzas griegas. Sin Aquiles los griegos pierden muchos hombres contra los troyanos. Finalmente como los troyanos llegan a quemar los barcos griegos, Patroclo persuade a Aquiles para que lo deje dirigir a los mirmidones para rescatar a los griegos. Vestido de la armadura de Aquiles, Patroclo hace retirar a los troyanos hasta las murallas de su ciudad. Héctor en un episodio de la guerra, mata a Patroclo y éste, ya moribundo, le profetiza que morirá a manos de Aquiles. La muerte de Patroclo decide a Aquiles a volver al combate, se enfrenta con Héctor y le mata.

Teseo



Es un rey fabuloso de Atenas, entre histórico y mitológico, convertido en el héroe nacional mitológico del Atica. En la juventud corre muchas aventuras y triunfa siempre por su fuerza y su valor.

a17449.gif

En una de sus aventuras en la isla de Creta, vence al Minotauro. Allí tiene amores con Ariadna, la hija de Minos, rey de Creta. Es la Ariadna que será después la esposa de Baco Teseo se lleva a Ariadna a un barco y con ella va Fedra, hermana pequeña de Ariadna, que será después esposa de Teseo. Ariadna, por orden de los dioses, es abandonada en una isla donde la encontrará Dionisios. Teseo es hijo del rey Egeo. Teseo había quedado con su padre que si regresaba victorioso de su aventura en Creta, la nave llevaría izada una bandera blanca y si había muerto una bandera negra En el barco, por una confusión, izan la bandera negra en vez de la blanca. Egeo esperaba todos los días sobre un promontorio; ve a lo lejos la bandera negra, cree que su hijo ha muerto y se arroja al mar, que en adelante llevará su nombre. Teseo reina en Atenas. Busca esposa, rapta a Helena, que sólo tiene diez años, no se casa todavía con ella por considerarla demasiado joven.

Los dos hermanos de Helena, Castor y Polux, van a reclamarla y se la llevan. Teseo lucha contra las amazonas, las vence, se lleva a su reina Antíope y se casa con ella. De esta unión nace un hijo, Hipólito, que después se consagra a Artemisa. Las amazonas asaltan Atenas en busca de su reina y Antíope muere en la batalla.

Teseo es uno de los pocos mortales que en una de sus aventuras, baja a los infiernos y consigue regresar. Ha bajado al infierno en busca de Perséfone para casarse con ella, no a conseguido llevársela, y de regreso a la tierra se acuerda de Fedra, la niña que tuvo en su nave, hermana de Ariadna, y la pide en matrimonio. Se casan, entonces Hipólito, el hijo de Teseo y Antíope, ya es un buen mozo. Durante una larga ausencia de Teseo se produce el encuentro de Fedra con Hipólito, con todo el mito de Fedra. Despues de la muerte de Fedra, Teseo ya viejo visita al rey de una isla, y este rey le lleva a una cumbre con la excusa de enseñarle sus dominios y allí le despeña.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License