Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Mitología griega Cultura y Pensamiento - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cultura. Pensamiento. Grecia clásica. Mitos. Teseo. Troya. Penélope. Ulises



I FILEMÓN Y BAUCIS. EL DEBER DE LA HOSPITALIDAD



Júpiter y Mercurio, querían probar a las personas de un pueblo. Lo que hicieron es, que en una noche de lluvia fueron por las casas pidiendo cobijo y comida. Fueron una a una llamando y en unas casas los echaban, en otras no les abrían, y así en todas menos en la ultima. Llamaron a la puerta y sin pedir cobijo ni nada, la pareja de ancianos, Filemón y Baucis, que habitaba la casa, les hizo entrar a que se secasen y a cenar. Filemón echaba el ultimo taco de madera para avivar el fuego, mientras que Baucis preparaba la cena.

A Filemón se le ocurrió matar a la oca para la ocasión. La fueron a buscar pero los dos dioses hicieron que sus ropas se secaran y fuesen dignas de dioses. Los ancianos se dieron cuenta de que los dos forasteros, eran dos dioses. Entonces los dioses les brindaron de una cena adecuada, con muchas cosas. Los ancianos se dieron el festín mas grande de su vida. Los dioses castigaron al el pueblo, provocando un diluvio, y recompensaron a los ancianos haciéndoles un templo y nombrándoles los guardianes, y además les concedió el deseo de poder morir a la vez. A los años, estando cogidos de las manos, se convirtieron en dos arboles unidos

II ORFEO. LAS DOS MUERTES DE EURÍCIDE



Orfeo iba cantando con su lira cerca del río, cuando se encontró con una ninfa llamada Eurícide. Al verse se enamoraron. Estuvieron hablando y decidieron casarse. El hermano de Orfeo, tenía celos y persiguió a Eurícide. Eurícide huía de el, pero una víbora le mordió y la mato. Orfeo fue a buscarla al río del Tártaro, que es donde se reúnen las sombras. Fue a hablar con Plutón que era quien mandaba, y le pidió cantando que dejara salir a Eurícide. Plutón le dejo con la condición de que no mirase atrás y que no le hablara a ella.

Orfeo se puso en camino. Nada mas salir Orfeo se dio la vuelta sin dar tiempo a que su amada saliese. Entonces se dio cuenta de el error que había cometido. En ese momento se cerraron las puertas. Un día que Orfeo se encontró con un grupo de mujeres, las desprecio. Las mujeres ofendidas lo mataron y ahora se dice que se puede oír el canto de Orfeo en las orillas del río Evros.

III PERSEO. EL COMBATE CONTRA LA MEDUSA



Acrisio rey de Argos, tenia una hija llamada Dánae. Un día decidió ir a Delfos para ver al oráculo y saber su destino. Allí, el oráculo le dijo que no tendría mas hijos y que su nieto le quitaría el trono y lo mataría. El rey decidió meter a su hija en el calabozo, pero lo que no sabia es que el dios Júpiter la iría a ver y que de su unión nacería Perseo.

El rey se dio cuenta que había en el calabozo llantos de bebe. El rey saco a su hija y a su bebe y les metió en un baúl que mas tarde fue tirado a la mar. Un pescador dio cuenta del baúl y lo abrió dándose cuenta del equipaje.

Los saco del baúl y les dio cobijo pero un día el rey de esa isla al visitar a el pescador vio a Dánae y quedo enamorado. El les llevo a Dánae y a su hijo al palacio. Dánae se veía obligada a casarse con el rey pero Perseo, que ya era un hombre, no quería. En el anuncio de bodas todos les hicieron regalos menos Perseo por lo que el rey le dijo que le trajera la cabeza de Medusa. Perseo marcho a buscar la pero se encontró con Mercurio, que fue quien le dijo donde estaban la Grayas que eran quien sabían donde estaba Medusa.

Los dos fueron, pero Perseo, fue el que les quito el ojo y el diente que compartían y las chantajeó. Ellas le dieron unas sandalias aladas para volar, un zurrón mágico, y el casco de Plutón para hacerse invisible además de decirle donde se encontraba medusa. Emprendió el viaje sin Mercurio. Ya allí pidió la ayuda a Minerva y ella le dio un escudo en que parecía un espejo. Se acerco a Medusa y le corto la cabeza. La metió en el zurrón y se puso l casco. Se volvió invisible por lo que las hermanas de medusa no lo encontraron. Escapo y le entrego la cabeza al rey que al mirar a los ojos se quedo petrificado al igual que todos de la sala que la miraron. La madre de Perseo se había fugado con el pescador a un convento, por lo que Perseo decido volver a su patria.

Al enterarse el abuelo de Perseo de todo decidió denegar al puesto de rey. Perseo al ver que su abuelo no estaba, lo sustituyó. Un día en los juego, Perseo decidió echarse atrás de donde se tira el disco por temor a dar a alguien de la primera fila. Su abuelo que estaba en la primera fila de las gradas dijo: Quien es ese que se cree tan fuerte. Y le respondieron Perseo. Del susto se levanto pero Perseo ya había tirado el disco y le dio a su abuelo en la cabeza y lo mato.

IV TESEO. CUANDO LA VIDA ESTA PENDIENTE DE UN HILO…



Egeo, rey de Atenas, tenia que enviar 14 jóvenes de su ciudad. Al enterarse su hijo Teseo, le pidió ir. Al final su padre accedió. Ya en creta, conoció a una muchacha llamada Ariadna, que era hija del rey. Ella le dijo una forma de salir, que era con un hilo. Ya a las puertas de la casa del minotauro cogieron el hilo y el se adentro. El grupo no se separo. Al final, Teseo encontró al minotauro y lo mato.

Gracias al hilo consiguió salir. El y Ariadna se escaparon a su patria pero en el viaje el dios Baco le dijo que la abandonara y así lo hizo. Al ver el padre de Teseo las banderas de negro, se tiro al agua y se ahogo así que tubo que reinar Teseo.

V HERCULES. UN DIOS ENAMORADO



La reina Onfalia se cruzo un día con un mercader de esclavos. En el iba Hércules, que había sido castigado por lo dioses por matar a una persona. La reina lo compro. Empezó mandándole como a un enclavo pero al año acabaran enamorándose los dos. Se casaron pero una noche el dios mercurio le dijo a ella en un sueño: debes hacer que se valla y que cumpla su destino, así que ella con mucho penar le dijo que se tenía que ir. El no lo entendía pero se fue. Hércules acabo olvidándola pero ella no lo olvidó.

VI EDIPO. AQUEL QUE HUYENDO DE SU DESTINO, FUE A CAER EN ÉL



Layos rey de Tebas se casó con Locasta.

Ya antes de su nacimiento la maldición se cernía sobre sus padres. Layos y Locasta no tuvieron hijos durante mucho tiempo, fueron a consultar al oráculo. El oráculo les advirtió del peligro de engendrar un hijo, y que de hacerlo este causaría infinitas desgracias, pero Layos no hizo caso y a los pocos meses nació Edipo.

Entonces Layos temiendo lo que el oráculo había predicho, abandonó al recién nacido en el monte Citerón. Le perforó ambos pies y los ató uno a otro sólidamente con una correa que pasó por los agujeros. Por esto el niño recibió el nombre de Edipo (pie hinchado, como los tenía a causa de las heridas cuando fue recogido). Fue recogido por un pastor y llevado por este a su amo, el rey Polibos de Corinto, quien casado con Merope, no tenía hijos.

Ellos le criaron y educaron. Ya adulto en el transcurso de una pelea con otros jóvenes, uno de ellos le acusó de no ser hijo del rey sino de padres desconocidos. Vuelto al palacio preguntó a sus padres adoptivos, que se lo confirmaron.

Entonces el joven marchó a Delfos, donde el oráculo no le reveló el secreto de su nacimiento, pero le hizo saber todo lo que le aguardaba: mataría a su padre y se casaría con su madre.

Edipo pues decidió no volver a Corinto para no cumplir la profecía, creyendo aún que sus padres eran Polibos y Merope.
En el que el camino se encontró a su verdadero padre Laios, que iba en un carro tirado por dos mulas conducido por su heraldo Polifontés. Este Polifontés se dirigió al joven con malos modos diciendo que se apartase, y así suscitó un altercado en el que Edipo mató a Polifontés y a Layos.

Muerto Layos, el hermano de Iocasta Creón, ocupó el trono. Pero cayó sobre el país un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y además halado: La Esfinge. Tenía la Esfinge su guarida en el monte Fición cerca de Tebas, y pasaba el tiempo en caer sobre cuantos desdichados veía y en proponerles unos enigmas, tan difíciles de desentrañar que el no descubrir la solución al enigma costaba la vida al desdichado que cayese en sus manos.

Ya había causado numerosas victimas, entre otras un hijo del propio Creón, Haimón. Creón ofreció la corona de Tebas y la mano de Iocasta a aquel que diese muerte a la odiada Esfinge.

Los enigmas eran dos:
El primero era: “Cual es el ser que dotado de una sola voz y único entre todos los seres tiene sucesivamente cuatro patas, dos y tres, y cuya fuerza es menos cuantas más patas tiene?.
El segundo era:”Cuales son las dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y la otra a la una?.
La respuesta al primer enigma era el hombre, al segundo el día y la noche (ambas femeninas en griego).
Edipo resolvió ambos enigmas y la Esfinge se precipitó desde el monte muriendo.
Con ello el héroe se convirtió en rey de Tebas y marido de Iocasta, su madre, cumpliendo la segunda parte de la profecía.

VII ANTIGONA. LA QUE TENIA EL DEBER DE INFRIGIR LA LEY



Mientras se proyecta la expedición contra Tebas Edipo muere en Ática. Ya de moribundo Creonte intenta que regrese a Tebas, pues un oráculo había predicho que la tierra que lo acogiese en su seno sería bendecida por los dioses. Edipo se niega a regresar y muere en la tierra de su benefactor Teseo. Una vez muerto su padre, Antígona retorna a Tebas y se aloja con su hermana Ismene.

Durante la batalla a las puertas de Tebas, Eteocles y Polinices se enfrentan y se matan el uno al otro. Asciende de nuevo al trono Tebano Creonte, que decreta exequias de rey para Eteocles y prohíbe bajo pena de muerte dar sepultura al cuerpo de Polinices, que se ha atrevido a alzar a unos extranjeros contra su propia patria. Antígona se rebela ante lo que cree una injusticia y en secreto va al campo de batalla para esparcir sobre el cuerpo insepulto de su hermano unos polvos rituales. Es descubierta y Creonte, a pesar de los ruegos de su hijo Hemón, prometido de Antígona, no se retracta en su sentencia.

Antígona es sepultada viva en la tumba de los labdácidas. Cuando Hemón acude a liberarla la encuentra ahorcada y allí mismo se suicida junto a su amada. Al enterarse Eurídice, la esposa de Creonte, de la muerte de su hijo, también se suicida.

VIII PARIS. LA MANZANA DE LA DISCORDIA



Tesis y Peleo se iban a casar pero decidieron no invitar a discordia.

En el banquete la gente disfrutaba pero discordia tubo que empeorarlo por lo que cogió una manzana de oro que ponía: “para la más bella´´.
Tres diosas, discutieron porque ellas creían ser las más bellas. Al final se dijo que la elección la tendría un pastor de la montaña.

En la montaña se encontraron a Paris, hijo del rey Príamo. Una diosa le dijo: si me eliges te daré fuerza, otra le dijo que le daría poder y otra que conseguiría a Helena.

Paris eligió a la diosa que le había prometido a Helena.
Lo malo es que los pretendientes de Helena habían jurado que nadie se la arrebataría.
Helena se caso con un hombre que nunca olvido su juramento.

Paris un día tenia que hacer un recado a la ciudad donde ella vivía.
Al verse se enamoraron, y escaparon a Troya (ciudad de Paris).
El marido de Helena la fue a busca por la fuerza y así empezó la guerra de Troya.

IX AQUILES. LA IRA HOMERICA



Despues de la separación de sus padres Aquiles es educado por el centauro Quirón. Ya de mayor Aquiles tiene la opción de elegir si tener un vida corta , pero llena de honores o una larga y oscura. El héroe elige la primera. Otra leyenda cuenta que ayudado por su madre Aquiles intentó zafarse de la guerra de Troya, escondiéndose vestido de mujer en la corte del rey Licomedes.

Ulises descubrió la estratagema y fue obligado a unirse a la expedición.
En Áulide Aquiles se enfrenta por primera vez a Agamenón, que ha atraído a Ifigenia con la promesa de casarla con Aquiles. El héroe ofendido por que se ha empleado su nombre para engañar a la muchacha e inmolarla, intenta por todos los medios salvarla, cosa que no consigue.

Durante el sitio de Troya Aquiles tiene una actuación victoriosa. En el décimo año del sitio , de nuevo se enfrenta a Agamenón obligándole a devolver a la cautiva Criseida, de lo cual el atrida se venga robándole a Briseida concubina de Aquiles. Aquiles ofendido se retira de la campaña y solo vuelve para vengar la muerte de su amigo Patroclo. En su venganza mata a Héctor, primogénito del rey troyano. Aquiles muere cuando acude sin armas a una cita amorosa y Paris le dispara en el talón, su única parte vulnerable.

La tradición dice que finalmente su madre lo hizo inmortal y lo llevó a los Campos Eliseos donde se desposó con Helena.

X EL CABALLO DE TROLLA



En la guerra de Troya, los griegos habían diseñado un plan que era el de hacer un caballo de madera y meterse en el soldados y regalárselo a los troyanos.
Así lo hicieron y se metieron 100 hombres en el. Solo había una chica en toda Troya que desconfiaba, pero nadie le hacia caso.

Aceptaron el regalo y lo celebraron. Al amanecer salieron del caballo y mataron a mucha gente por lo que consiguieron al victoria en Troya.

XI PENELOPEE. DIME, ¿CUÁNDO VENDRAS?



Penélope esperaba a Ulises pero hacia 20 años de su ida. Muchos eran ya los pretendientes pero ella les dijo que en cuanto terminara de tejer se casaría con uno de ellos.

Ulises dijo que si no había venido cuando a su hijo le saliese bigote que se casara, cosa que sabían todos. A su hijo ya le salía bigote, por lo que ya no tenía excusa.

Todos los pretendientes se reunieron y pidieron que eligiera pero Ulises estaba de incógnito escuchando y viendo.
Penélope les dijo que si encontraban el arco de su marido harían un concurso y el ganador seria su esposo.

Entonces Ulises probo a tirar a la diana y acertó en el medio. Todos vieron quien era.
Ulises había ordenado cerrar las puertas y quitarles las armas. Ulises mato a todos y se quedo con su esposa.

XII ROMULO Y REMO. DESDE LA MUERTE DE TROYA AL NACIMIENTO DE ROMA



Eneas abandono Troya tras su caída. Su hijo Albanos fundo Alba Longa la cual tubo varios reyes entre ellos dos hermanos que se disputaron el trono violentamente.

El ganador hizo que la hermana del perdedor, fuese sacerdotisa pero Marte se caso con ella a escondidas y tuvieron 2 hijos gemelos, Romulo y Remo. Su tío se enfado y los tiro el río Tíber, pero se salvaron, y fueron criados por una loba. Ya mayores se vengaron y mataron a su tío. Fundaron una ciudad donde les encontró la loba. Romulo hizo un muro defensivo el rededor de la ciudad y remo se burlo saltándolo así que Romulo lo mato.

Romulo se quedo dueño de la ciudad y le dio su nombre.

Autor:

Brown





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License