Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Osiris - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Osiris. Mitología egipcia. Dios. Egipto. Culto. Vida. Muerte. Comunidad de Dioses



INTRODUCCIÓN



a17486.gif

OSIRIS; VIDA Y MUERTE…



Desde tiempos muy antiguos, los humanos, hemos creído que la vida no se acaba cuando uno muere, sino que nos vamos a otro mundo, en la que nos juzgan dependiendo de la vida que tubo en la tierra. De muchos dioses que hacen aquel trabajo antiguamente, Osiris (un dios egipcio) me atrajo, inspirándome a hacer este trabajo, pero…

¿OSIRIS INFLUYÓ EN LAS CREENCIAS EGIPCIAS SOBRE EL OTRO MUNDO (LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?



Para este tema, pretendo responder esta pregunta para comprender y así transmitir lo que iré descubriendo sobre Osiris y la influencia que tenia con el mundo de los muertos. Sabiendo muy poco del tema podría decir que Osiris sí influyó en las creencias egipcias porque este reveló forzadamente el mundo de los muertos haciendo que los egipcios cambiaran la idea que tenían de ello.
También pretendo, para este tema, interpretar lo que creían los egipcios, con respecto a Osiris, para saber cuanto influía en su pueblo y establecer relación con las creencias de la muerte en el presente, para así saber como el mundo ha cambiado y ha ido evolucionando en las creencias.

Rá (dios del sol) fue padre de vida para los egipcios, es decir, trajo la vida al pueblo, fue el primer dios. Sus nietos Geb y Nut tuvieron cuatro hijos; Osiris, Isis, Set y Neftitis. Osiris, en su primera etapa (”vida terrenal”) dios de la fecundidad y la vida. Como dice este libro de carácter objetivo y secundario:

“… es el dios de la fecundidad y la divinidad que representa y sustenta la confinidad de la naturaleza, quien hace nacer la semilla, la madura y protege los campos; es el principio de la vida misma.”

Hizo que los egipcios tuviesen buenas cosechas y cultivos, se relacionaba con la naturaleza.
Isis (hermana y esposa de Osiris) era la diosa que permitía a los egipcios progresar y culturizarse, en los hábitos de sobre vivencia y en áreas psicológicas de familias o comunidades. También utilizaba magia (un don muy envidiable por los dioses.)

Yo elegí a Osiris porque encuentro que la muerte es un tema fascinante y misterioso que quise investigar y en eso me llevo a conocer a este personaje que, como ya dije, me atrajo.


DESARROLLO



Oración



Osiris, al igual que otros dioses tenía creyentes, muchos. Los egipcios lo querían y lo respetaban, dándole culto en templos, como dice el libro de manuales de símbolos y Egiptología de carácter objetivo (por no tener comentarios del autor) y secundario, ya que fue escrita en 1989 (la cual es mucho después de las historias de dioses egipcios).

“El principal centro de culto donde se veneraba al dios Osiris es el templo Abidos, uno de los mayores santuarios egipcios. Según la leyenda, este templo se levantó donde Isis encontró la cabeza de su esposo.
Otros centros de culto se establecieron en Busiris, Sais, Dendera y Abukir.”

Aquí demuestra que a Osiris le daban culto en varios sectores egipcios e incluso en un lugar de leyenda.

A Osiris le hacían toda clase de ofrendas, ya sean tan simples como un canto o tan grande como la persona que tuviese un cargo de conciencia sobre Osiris enorme que este se sacrifique por él.

Los egipcios creían que llevando una buena vida no serían condenados por Osiris a pagar por las malas acciones el resto de su vida, por ello Osiris influía en la vida y las acciones que hacían los egipcios enseñándoles a tener respeto por el otro y a ser buenos con el prójimo y con uno mismo. Como dice en el libro de Annie Millar de carácter subjetivo en ciertas páginas, pero objetivo en este texto, también es secundario, ya que fue escrito en 1988.

“Los egipcios pensaban que tendrían que afrontar determinadas pruebas para demostrar que habían vivido rectamente en la tierra.”

Por esto los egipcios se preparaban para todo tipo de pruebas y además trataban de llevar una buena vida, aquí también se comprueba que mi tesis está correcta, ya que Osiris sí influía en la vida de ellos.

Osiris; detrás de las cortinas



Muy pocos osados podían decir que habían visto a Osiris y menos haber hablado con él, pero aquellos dibujaban detalladamente a Osiris de sus diferentes formas de revelarse.

Como dice en un diccionario de dioses del Antiguo Egipto, la cuál es objetivo y secundario, ya que está escrito en 1991 (mucho tiempo de haber desaparecido esta comunidad de dioses).

“Se representa como un hombre envuelto en un sudario (sábana que envolvía a la momia) del que se asoman sus manos sujetando los centros de poder (flngelo y cayado). Lleva sobre una corona troncocónica flanqueada por dos plumas.

En el Imperio Nuevo de los egipcios se le añaden a dicha corona dos ureus, disco solar y dos cuernos de carnero horizontales y retorcidos (corona artef).

Aparece con la piel pintada verde o negro como símbolo de renacimiento de la vegetación o también es representado como un perro con cuerpo humana, pero la cara sólo negra.”

Esto hacia que los egipcios se atemorizaran más y nuevamente entregarles otro cambio a su vida, preocupándose de andar siempre bien vestidos y con adornos (oro si es posible) para estar bien presentado si es que algún día llegase Osiris revelarse delante de él. Por esto Osiris influía en sus vidas cada momento.

También como dice en el libro ya mencionado Osiris tenía un objeto importante, al igual que cualquier dios.

“Su objeto sagrado es el “Pilar Dyed” que simboliza el poder de la regeneración, la eternidad y la resurrección. Se piensa que pudo representar la columna vertebral de este dios, y por ello aparece en las sarcófagos colocado a la altura de esa parte del cuerpo. Es por lo tanto un dios esencial dentro del mundo funerario.”

Influencia



Los egipcios tenían un gran respeto y cariño a Osiris. Como dice en el libro de estos dos escritores de carácter muy subjetivo en ciertas páginas y objetivo en otras, también es secundario, ya que fue escrito en 1999.

“Los egipcios creían, con firmaza, que la preparación adecuada a una persona podría vivir nuevamente después de la muerte. Esta preparación consistía en preservar el cadáver y entregarle toda comida, muebles, herramientas y riquezas que se creía necesario en la otra vida. Incluso la gente pobre era sepultada con restos de comida.”

Esta era gran parte de la preparación que hacían los egipcios para irse al encuentro con Osiris en el mundo de los muertos.

Osiris quería revelarse a los egipcios para que ellos cociesen más de él y del mundo de los muertos, también se revela para que los egipcios comprendan nuevas o ya dichas reglas de vida que Osiris les pide para vivir feliz y en paz para la tierra y el resto de la eternidad.

Como dice un libro ya mencionado.

“… los egipcios pensaban que vivirían después de la muerte en la tierra en la que reinara Osiris.”

No todo era como quería Osiris que fuese la tierra (paz y amor) sino que algunos desafiaban a Osiris, lo que despertaba la furia de este. En algunos casos implantaba maldiciones en la permanecerían tanto en la vida terrenal como en la espiritual. Otros
Castigos era el de traerle odio entre parejas, tener malas cosechas o volverse pobre y miserable, pero el castigo que aterraba a todo egipcio era el de (además de recibir los castigos ya mencionados) ser condenado para el resto de la eternidad, por sus actos, sufriendo todo lo conocido.

Como dice en un libro ya mencionado.

“La furia de Osiris era lo que más les atormentaba a los egipcios.”

Osiris… un dios



Osiris era un dios simple cuando pequeño; se encargaba de la naturaleza, pero un error de su hermano lo hizo aún más grande. Como dice este libro de carácter completamente objetivo y secundario, ya que este texto se redactó después de los hechos.

“Osiris (dios de la naturaleza) y su esposa Isis (diosa de la magia) gobernaban Egipto. Osiris era honesto y un buen rey, pero Set (su hermano) estaba celoso de su poder.

Set preparó una fiesta, con una sorpresa; una caja hermosa, al que sólo sería dada al que cupiera exacto (las medidas correspondían a Osiris). Cuando Osiris prueba esta, Set la cierra y lo lanza al río Nilo. Isis lo busca, con sus hermanos y logra encontrarlo, escondiéndolo en un pantano. Set lo encuentra y lo parte en catorce pedazos lanzándolos nuevamente al río. Isis recopiló los pedazos y lo momificó convirtiéndolo en la primera momia. Luego Osiris se convirtió en una cometa y con el viento de sus alas volvió a dar vida. Por esto a Osiris le concedieron el nombre de dios de la muerte.”

Así muestra como Osiris se convierte en lo que fue después, dándole una importancia mayor y el respeto y cariño de los egipcios, por esto Osiris influía.

Un nuevo lugar: La Muerte



Osiris tenía un rol como dios al igual que cualquiera. Su rol era único y especial, como dice en el libro ya mencionado.

“Osiris prescindía las ceremonias del estricto juicio de los muertos. Ante él se pesaban las buenas y las malas obras del difunto, el alma o el resumen de su vida, y se enjuiciaba esa velación de pecados y virtudes. Tras esa primera parte se pasaba a constatar si lo expuesto había sido cierto y todo lo enjuiciable había salido a la luz. La veracidad del juicio del alma era verificado con el pesado minucioso y preciso del corazón, colocando en la balanza frente a una pluma, y bastaba con que ese corazón fuera quien inclinase la balanza en su lado para que se condenara al muerto en verdadera prueba final, siendo condenado a padecer todos los sufrimientos cocidos.”

Los egipcios hablaban también que Osiris no está vivo ni muerto, pero vive en la muerte.

Osiris está algo relacionado con Dios, ya que ambos nos piden que seamos buenos y nos enseñan a vivir en paz, los dos tienen un lado bueno y malo donde ir, pero a diferencia de Osiris, Dios perdona al pecador, en cambio Osiris lo atormenta hasta la eternidad.


CONCLUSIÓN


Osiris era una gran imagen para los egipcios, él influyó radicalmente en sus vidas, ya que en cada momento lo honran. Por eso los egipcios se comportaban de esa manera, como dice en un libro ya descrito .

“… Osiris entregó a los egipcios varias cosas, que por lo visto se cree e incluso en otras fuentes se afirma que este influyó en sus vidas por varias generaciones y constantemente.”

Aquí se comprueba que mi tesis estaba del todo correcta e incluso que Osiris revelaba partes de los secretos de su mundo. Por lo visto las religiones no han evolucionado cambiantemente, Dios no es del todo diferente a Osiris, por lo que se comprueba que en ese ámbito el hombre no ha cambiado. Un tema sin resolver de este es el de la influencia que tiene Osiris con los egipcios el día de hoy. Algo me quedó dudando:

¿Cómo es que los egipcios crearon la comunidad de dioses?



Porque se sabe que el único dios es “Dios”.

Esto es muy difícil de responder, ya que existen muchas teorías de este.
Osiris fue un ser muy importante, recibe demostraciones de respeto de los egipcios; su pueblo, y trabaja como cualquier otro dios, sólo que a él le encomendaron una misión que está extremadamente relacionada con los egipcios.

Aquí concluye mi trabajo, aún quedan muchos temas ocultos de este que debiesen ser encontrados, enigmas que hacen de este tema especial y misterioso.

BIBLIOGRAFÍA



1. Crosher, Judith: “Antiguo Egipto/ por Judith Crosher.” 5 ed Buenos Aires: ed. Sigmar, 1995. 48 p.

2. Manfred, Lurcker: “Diccionario de Dioses y Símbolos del Antiguo Egipto.” 4 ed Barcelona: ed. Indigo, 1991. 250 p.

3. Millard, Anne. “Egipcios”. 3 ed Londres: ed. Molino, 1988. 61 p.

4. Nicholson, Robert y Watts, Caire. “Egipto Antiguo.” 15 ed Londres: ed. Scholastic, 1999. 31 p.

5. Schwarts, Fernando y Winkler, Laura: “Egiptos, Manual de Simbolos del Antiguo Egipto” 19 ed Madrid: Nueva Arcróplis, 1989. 325 p.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License