Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Cholismo y Punk - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Música. Tribus urbanas. Cholos. Estilo. Moda. Movimiento punk. México



Los cholos



Cholo es una palabra de origen náhuatl con diferentes significados como mozo o criado; además de que hace referencia al hermano gemelo de quetzalcoatl cholotl. Por otra parte actualmente en los dos lados de la frontera con e.u.a la palabra cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.
El fenómeno del cholismo, originario en ambos lados de la frontera norte, en donde mexicanos, chicanos y México-americanos, viven en barrios, se ha extendido hacia el centro del país principalmente en las zonas pobres de la ciudad de México y también en centro América a través de las bandas criminales, y como producto de los medios masivos de comunicación y de la migración.
Actualmente los cholos han construido una serie de de símbolos, iconos, e identidades nacionales fuertemente definidas, las cuales están claramente marcadas a través de la utilización del idioma español mezclado con el ingles, en la manera de vestir y de hablar, en sus graffitis y murales existe todo un manejo de símbolos e iconos importantes, como son los religiosos, donde esta presente la virgen de Guadalupe: así como los personajes de la revolución mexicana, principal mente con zapata y villa, y los símbolos prehispánicos en general, en pocas palabras todo lo que represente a México. Ya que les permite definir aspectos de sus raíces frente a los estadounidenses.
Musicalmente los cholos se definen con el hip-hop o rap. Generalmente el cholismo va ligado a las pandillas como la mara salvatrucha, la sur 13, y la mexican mafia. Que actualmente se han convertido en un gran problema debido a sus  diversas actividades criminales.

5513.jpg 5514.jpg

5515.jpg

5516.jpg

5517.jpg

5518.gif

El punk



El punk surge en Londres, Inglaterra en la década de los setentas, debido a la inconformidad socio-política de la época, Inglaterra se encontraba en una profunda crisis por lo que abundaba el desempleo. El punk se extiende rápidamente por todo el mundo, como ideología, movimiento social, estilo musical, y estético.
La palabra punk significa “basura o inservible” y crea también un nuevo estilo de música, que es impulsado por bandas como: the ramones, the sex pistols y the clash.
Más tarde el punk tiene un auge importante en Estados Unidos, principalmente en Nueva York aunque fue muy distinto al punk ingles dado que en Estados Unidos no se vivía la misma situación económico-política.
El punk adopta además cualquier manera de conducirse fuera de lo tradicional o de las reglas impuestas por la sociedad.
El principal objetivo de los jóvenes punks era demandar un mejor estilo de vida pues estaban cansados de la pobreza y la explotación en que los tenía el capitalismo, pensaban que el gobierno busca sus propios intereses antes que el beneficio del pueblo, pero fueron fuertemente reprimidos por el gobierno, la cuestión era diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo, el sistema neo-liberal. Es así como el punk empieza a apegarse a la ideología anarquista.
El anarquismo es una ideología política que intenta abolir todo tipo de ley, además propone una forma de vida donde ningún individuo ejerce poder o autoridad sobre otro y donde nadie es explotado económicamente.  Dando como resultado la libertad e igualdad plena.
Se dice que el punk es una ideología política por que apoya al anti-fascismo, al anti-militarismo y cualquier forma de represión así como cualquier forma de discriminación. El punk se volvió polémico y algunos sectores de la sociedad lo rechazaron por que consideraron que el modo en el que se manifestaba resultaba ofensivo para una parte de esta.
Otra característica de los punk es su estética, que buscó no verse igual al resto de la sociedad. Querían reflejar una imagen denigrante. Cada elemento de su vestimenta tiene un significado,  las cadenas por ejemplo representan su atadura con la sociedad, los colores blanco y negro significan igualdad de razas y las banderas roji-negras representan el negro del anarquismo y el rojo del sindicalismo o movimiento obrero, el peinado se basa en la antigua cultura indígena mohicana.

PUNK EN MÉXICO


En México el punk surgió a finales de los setentas y principios de los ochentas, principalmente en las zonas marginadas del país. Impulsado quizá por los acontecimientos suscitados en 1968 y 1971, muestra de  la intolerancia política.
Cuando llega de forma estrepitosa la información de lo que ocurría musicalmente en Inglaterra con bandas como sex pistols y the clash, en el D.F surgen algunos grupos que se auto-denominaron punks La gente los rechazaba -como sucedió también en otros países- por su aspecto agresivo, aunque en nuestro país este movimiento nunca llego a ser tan arraigado como en otros países, por ejemplo en Argentina, donde se dio la llamada “invasión punk de 1988″.
Para entonces el flujo de información sobre el movimiento punk a nivel internacional era cada vez mayor. Es cuando surge el tianguis del Chopo como un lugar de encuentro entre jóvenes. Aproximadamente en el año 1985 empiezan los primeros intentos por crear un verdadero movimiento punk, con punks que buscan organizarse bajo diversos colectivos. Se empiezan a realizar diversas actividades promovidas por estos colectivos como marchas, conferencias, conciertos, etc. El punk se comienza a extender hacia varios estados del país, y toma importancia por su participación en diferentes sucesos que han tenido lugar en el país, tales como huelgas, la aparición del EZLN, etc.
Otro de los grandes problemas con los que se ha tenido que enfrentar el punk, al igual que los demás movimientos de contracultura es la tendencia que termine convirtiéndolos muchas veces en una simple moda.

5520.jpg
5521.jpg

Autor:

Tammy Punker





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License