Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Clavicémbalo - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




101326.jpg

Música. Instrumento musical de tecla y cuerdas pinzadas. Clave. Tipología



El clavicémbalo es un instrumento de tecla y de cuerdas pinzadas, sus cuerdas están dispuestas horizontalmente, su mecanismo consiste en que , al ser oprimida cada tecla, se levantan unas pequeñas piezas de madera denominadas en francés SAUTEREAUX provistos de plectros. Estos plectros son plumas de ave, a veces púas de cuero. Los plectros pinzan las cuerdas y entonces los sauteraux o martinetes caen de nuevo, por obra de un minucioso mecanismo, y sus plectros pasan de nuevo pero esta vez sin pinzar las cuerdas. La velocidad y la presión de los dedos no afecta el volumen del sonido.

Le touche tenia evidentemente  algún significado, ya que el clavecinista francés CHAMBONIERES (1602-1672) tenía especial reputación por el sonido que obtenía de las cuerdas. también COUPERIN en el L’ART DE TOUCHER LE CLAVECIN (1717) se pregunta como es posible que le touche no influya en el sonido, cuando dos clavecinistas arranquen sonidos tan diferentes de un mismo instrumento.
La referencia más antigua sobre este instrumento data de 1397 cuando un jurista de Padua escribió a cierto HERNANN POLL clamando que había inventado un instrumento llamado CLAVICEMBALUM.
Otra referencia acerca de este instrumento aparece en 1404 en una  miniatura de las TRES BELLES HEURES DU DUC DE BERNY (1485) y fué descrito por HENRI- ARNAULT DE ZWOLLE con tres tipos de mecanismos mas uno para las dulcimeas.
El clave fue el instrumento doméstico de tecla preferido desde comienzos del siglo XVI hasta fines del siglo XVIII. Desde sus inicios no sólo fue un instrumento solista de teclado sino que también ha sido una parte esencial en la música de cámara, música orquestal y en la ópera.
El clave representa el grado mas alto de evolución alcanzado por esta familia. Tenia dos o más cuerdas por nota. El número de cuerdas por nota podía ser variado por medios mecánicos. Habían registros parecidos a los del órgano o pedales que ponían en acción y modificaban el volumen y el timbre del sonido. Podía añadirse un juego de cuerdas adicional afinado a la octava  superior; podríamos compararlo al uso de los registros de cuatro o dieciséis pies del órgano. Con frecuencia tenia dos teclados y ocasionalmente tres. La forma del instrumento de doble teclado parece haber sido la más popular en Francia e Inglaterra.
Es interesante hacer notar que muchos de los claves que se conservan en los museos, eran fabricados por aficionados, los cuales construían con frecuencia sus propios instrumentos y seguían sus propias directrices, de donde procede la gran variedad de formas.
Hubo también los famosos constructores de claves como la familia RUCKERS en Flandes, dinastía de constructores de clavicémbalos en Amberes cuyos comienzos fueron en 1579 y duraron un siglo.  Construyeron una extensa variedad de instrumentos de uno y dos teclados con varias extensiones. Estos instrumentos estaban decorados con papeles impresos con arabescos y flores e imitaban el mármol.  Ejemplos:
” Harpsichord by ANDREAS RUCKERS  ANYTWERPEN 1640 ”
YALE UNIVERSITY  COLLECTION OF MUSICAL INSTRUMENTS NEW HAREN. CONNECTICUT.

” FLEMISCH Harpsichord  painted in imitation of marble and paper painted.”
PAINTING THE MUSIC MASTER 1660 by JAN STENN in the NATIONAL GALLERY, LONDON”.

El desarollo del clavicémbalo del tipo standard del siglo XVIII en Francia puede verse en los pocos instrumentos conservados y construidos  por los miembros de la familia BLANCHET-TASKIN, los cuales ocuparon una análoga posición como los RUCKERS - COUCHET dinastía en Flandes.

101327.jpg

Nicolás BLANCHET (1660-1731) empezó a construir claves en París antes de 1686. La disposición de estos instrumentos era de dos registros de 8′ y uno de 4′ con un buff stop y un acoplamiento manual. Ejemplos:
” Harpsichord by Jean-Antoine VAUDRY ”
” Harpsichord by PASCAL TASKIN” PARIS 1769 RUSELL COLLECTION EDIMBURGH UNIVERSITY.
Conjuntamente con el clave aparecieron dos instrumentos de la misma familia musical : el virginal y la espineta.
El virginal es la forma más antigua y simple del clave, con una sola cuerda por nota. Tiene generalmente forma rectangular por lo cual es sólo una caja de tamaño variable para poner sobre una mesa, aunque a veces se sostiene sobre un armazón de cuatro patas.Las cuerdas son paralelas al teclado.

El período del virginal fue en el siglo XVI-XVII, pero sobre la segunda mitad del siglo XVII empezó a ser sustituido por la espineta y clave ya mucho mas perfeccionados.
En Inglaterra, apareció la primera recopilación de música destinada al virginal llamada PARTHENIA que fue publicada en el año 1612. Por otra parte, en el siglo XVI el nombre de virginal parece haber sido designado a cualquier instrumento de cuerdas pinzadas y de teclado como atestigua el inventario de la colección instrumental de Enrique VIII (1547) en el que leemos: ” WEWE LONGE VIRVINALES MADE HARPE FASHION” descripción que responde al clavicémbalo. Algo parecido ocurre en el continente donde el virginal se llama con frecuencia ESPINETA FLAMENCA.
La espineta se parece al virginal por tener una sola cuerda por nota, pero no tiene forma rectangular sino en forma de ala. En la espineta las cuerdas parten del ejecutante, en un ángulo de 45º grados en relación al teclado. La espineta estuvo en uso


101328.jpg

La espineta estuvo en uso desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. El origen del nombre espineta no está bien determinado. Etimológicamente se relaciona con sus cánones de plumas con el de espine, pero algunos lo vinculan con el nombre de un inventor veneciano llamado SPINETTI.
En el siglo XIX, el clave solo aparecía esporádicamente como instrumento de continuo en oratorios y óperas. Pero la tradición de clavicémbalos y constructores de este instrumento sucumbió en el siglo XIX.
En los años 1900-1940 la firma ERARD construyó claves por solo un limitado período de tiempo. En 1912 gracias al impulso de WANDA LANDOWSKA resurgió de nuevo el clavicémbalo. El primer instrumento moderno fue un nuevo modelo PLEYEL de renombre internacional que fue introducido en el BRESLAU BACH FESTIVAL y fue este tipo de instrumento que WANDA LANDOWSKA usó a lo largo de su brillante carrera hasta su muerte en 1959.


Autor:

Dery





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License