Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Definiendo la musicoterapia Kenneth Bruscia - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ensayo. Música. Terápica. Salud. Medicina. Psicología. Aplicaciones



Definiendo musicoterapia.


Este libro pretende introducirnos al mundo de la musicoterapia.
Aparece dividido externamente en 7 capítulos en los que trata de ir a desde lo general a lo más complejo de esta ciencia.
Para comentarlo nos iremos centrando capítulo por capítulo en los aspectos más importantes para acabar por con una conclusión personal.

Capítulo 1: definiendo la musicoterapia. Cuestiones y puntos al definirla:


La necesidad de definir la musicoterapia surge debida a su carácter relativamente nuevo.
Los problemas que implica la definición son varios.
La definición debe de ajustarse a la persona que la solicita, esto implica que nos centremos más en unos aspectos que en otros. Así haremos hincapié en aspectos generales, técnicos, filosóficos o simplemente en una visión general.
El definirla implica dar los límites y objetivos que persigue este ciencia, y que aún hoy por hoy son algo difusos debido a su carácter transdisciplinario. Está relacionada con disciplinas de la música  (Psicología de la música, Educación musical, biología de la música,…) y de la terapia ( Psiquiatría, psicología,  medicina, terapia de la comunicación y del habla,…).
Es inevitable que al intentar acercar esta ciencia a las personas metamos en su presentación aportaciones subjetivas. Ya que como la musicoterapia es a la vez arte, es inherente a ella lo individual, lo creativo, la belleza. Lo que se enfrenta a su carácter como ciencia que ha de aportarla objetividad, colectividad, y verdad.

Todo esto, sumado a que al estar todavía en desarrollo presenta un carácter cambiante, y que se ve sometida a una sociedad en la que priman los resultados y  hay grandes presiones económicas; hace que no sea posible dar una definición global. Así, es necesario buscar varias definiciones para poder tener una visión lo más amplia posible de la musicoterapia.


Capítulo 2 : definiendo la música.



Partiendo de una definición de música lo más simple posible: ” Es el arte de organizar los sonidos en el tiempo”.
Nos encontramos con que son muchos los esfuerzos hechos desde antiguo por filósofos, psicólogos y musicólogos de dar una definición a este arte.

Englobando diferentes perspectivas podemos decir que : ” La música es el arte de organizar los sonidos en el tiempo y sus variados componentes físicos  y experienciales, para el propósito de crear e interpretar  las formas expresivas que elaboran o dan significado a la experiencia de la vida humana.
Ahora hemos de incluir la música dentro de un encuadre terapéutico y así intentar de nuevo definirla. Aparecen ahora factores no se encuentran en situaciones estrictamente musicales como son:

- Prioridades de la terapia.
- La importancia de aceptar los esfuerzos musicales del cliente sin juzgarle.
- Las aplicaciones multisensoriales de la música.
- Las relaciones entre música y otras artes.

Nos queda así que la música dentro de la músicoterapia se concibe de una manera muy amplia. Se la define como el agente primario de la terapia ; otras se centran en  varias facetas musicales como las actividades musicales, experiencias musicales, música estructurada,…
Además hay que decir que no sólo se usa la música como tal si no también los sonidos, las vibraciones musicales y demás formas de energía que ellos crean.
Vemos que la muscicoterapia da a la música flexibilidad.

Capítulo 3: definiendo terapia.


Al defirnir terapia surgen problemas bastantes similares a los surgidos al intentar definir música.
La terapia tradicionalmente se define en términos de la raíz griega  therapeia que significa atender, ayudar o tratar.
Aparecen 4 aspectos en la  terapia:

- El cliente:



Ante ciertos tipos de enfermedades o problemas, hay mala consideración social de la persona que tiene una enfermedad y necesita tratarla. Sobretodo en problemas de tipo mental o emocional, o enfermedades contagiosas o relacionadas con algún tabú.
Esto hace que el personal sanitario busque términos alternativos para designar a las personas que necesitan una terapia, como por ejemplo: clientes, estudiantes, residentes,…
No hay que olvidar que la sociedad en sí también es susceptible de recibir terapia.

- El terapeuta:



El primer problema es decidir si el terapeuta es una persona ajena a la enfermedad o puede ejercer el propio enfermo de terapeuta o bien algún amigo o familiar.
Como en musicoterapia el terapeuta usa la música como parte del remedio aparece ya la necesidad de una persona con determinadas habilidades.
Las características a reunir serían: experiencia y habilidad, saber valorar las necesidades del cliente, elaborar un plan para abordar el problema del cliente , llevar a cabo actividades musicales específicas.

- El objetivo:


Podemos extraer los diferentes objetivos de la musicoterapia desde las diferentes definiciones que de ella hay, por citar algunos: restaurar , mantener y mejorar la salud física y mental; ayudar a la rehabilitación; promocionar el bienestar o potenciarle; mejorar la comprensión y concepto de uno mismo; …
En cualquier caso esta claro que el objetivo es diferente según la persona.


- El proceso:



El proceso implica las diferentes formas de utilizar y aplicar la música en la musicoterapia. Puede hacerse de una forma intencional, controlada, científica, sistemática estructurada,…

Capítulo 4: definiendo musicoterapia.



La definición dada por este libro es: ” La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir llegar a la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio.”
Vamos a ver punto por punto esta definición.

- proceso sistemático



Un proceso implica cambios graduales que se dan en una secuencia.
Los cambios graduales son tanto para el terapeuta, porque  son una secuencia sistemática de intervenciones que llevan a cambios específicos en el cliente; como para el cliente porque , es un cambio gradual hacia el estado de bienestar perseguido.
Que sea sistemático nos dice que está estructurado y organizado. El esquema básico sería una valoración para estudiar al cliente, un tratamiento para inducir los cambios deseados en el cliente y una evaluación en la que vemos si se han alcanzados los objetivos.


- intervención



Para que podamos clasificar la musicoterapia como terapia, ha de ser llevada a cabo por un terapeuta con el fin de inducir cambios que sean asociables a los esfuerzos del terapeuta. Se debe a que no consideramos terapia: las manipulaciones desorganizadas o no dirigidas, las curas espontáneas, los placebos, …
La intervención además es llevada a cabo por el terapeuta y por la música.
Los tipos principales de intervención en la musicoterapia son 10: empatía, reajuste , conexión, expresión, comunicación, interacción, exploración, influencia, motivación y validación.

- el terapeuta ayuda al cliente



Este apartado nos ayuda a definir las relacionas que han de establecerse entre ambos.
El terapeuta se compromete a ayudar a otra persona y estar disponible siempre que la persona necesite o busque sus servicios profesionales; la ayuda ha de ser sólo en  lo concerniente a temas o asuntos de salud; y posee unas habilidades y conocimientos específicos , como son: conocimiento y experiencia musical y clínica;  ha de ser reconocido como un profesional formado por medio de un mecanismo oficial o autoridad; sus áreas de conocimiento se ajustan a su intervención , es decir si es un ayudante secundario su conocimiento se queda dentro de los límites de  la música, pero si trabaja como terapeuta principal puede dirigir objetivos de otras disciplinas dentro de los límites de su competencia y conocimientos y consultas apropiadas.
La ayuda va dirigida a que el cliente alcance la salud. Así aparece el término de cotransferencia, que es el estudio de cómo las necesidades del cliente y el terapeuta se entremezclan. Esto puede tener efectos positivos y negativos, para evitar la cotranfenercia negativa el terapeuta tiene la responsabilidad de tomar las precauciones necesarias.
El cliente es una persona que necesita o pide ayuda a otra persona por una amenaza presente, imaginada o potencial de su salud física, mental, social,… Las amenazas a la salud más comunes que requieren ayuda son: traumas, déficits, enfermedades, daños, incapacidades, minusvalías, excepcionalidad, anormalidad, problemas para vivir,…

- a alcanzar la salud



El objetivo principal es ayudar a alcanzar la salud. La salud es una condición de estar sano en cuerpo, mente o espíritu. Ello nos acarrea dos objetivos: uno, ayudar al cliente a tratar con una amenaza específica y dos, estableces las condiciones necesarias para que el cliente permanezca con buena salud.
Las formas de ayudar son la curación, la educación, auto-mejora y el crecimiento evolutivo.

- utilizando experiencias musicales


Se usa la experiencia musical para estimular cambios en el cliente. Las diferentes dimensiones de la experiencia musical hace que se convierta en terapéutica pos su propia naturaleza
La experiencia musical puede ser activa, el cliente es el que crea , actúa o improvisa música; o bien receptiva, el cliente la escucha , entra en ella o la recibe.
La experiencia musical  puede servir de estímulo o bien de respuesta.
Estos estímulos y respuestas pueden ser de diferentes formas: premusicales, musicales, extramusicales, paramusicales y no musicales.


- y relaciones que evolucionan por medio de ellas



De todas las relaciones que se pueden dar en musicoterapia  hay dos de gran importancia en el proceso de cambio, cliente-música y cliente-terapeuta.
A su vez estas relaciones pueden ser de dos tipos:

- tranferencia: el cliente se relaciona con la música o el terapeuta como una persona del pasado.
- auténtica: el cliente se relaciona con la música o el terapeuta por lo que son y por lo que ofrecen en el presente.


-como fuerzas dinámicas



Las dinámicas de la musicoterapia son el intermanejo de elementos y fuerzas dentro de una situación clínica que afectan al cliente para inducir a un cambio terapéutico.
Hay que conocer al elemento, tanto en su estructura como en la forma de actuar con otros elementos y las relaciones y cambios que producen por si mismo, en combinación con otros elementos o en contextos varios.
Estos elementos principales son: cliente, música, terapeuta y otros.

-de cambio



Los cambios que puede experimentar el cliente al someterse a la terapia pueden ser musicales y no musicales. Como el objetico principal afecta a áreas no musicales de la vida del cliente estos cambios serán el mejor indicador para evaluar la terapia.
Los efectos más comunes pueden ser: fisiológicos, psicológicos, sensomotrices, perceptivos, cognitivos, comportamentales, musicales, emocionales, comunicativos, interpersonales, creativos.

Capítulo 5: la definición de áreas y niveles de la musicoterapia.



Las áreas de práctica se definen dentro de un encuadre clínico y en particular, población, objetivo o enfoque de un tratamiento.
Los niveles de práctica se definen por la amplitud, profundidad, y prioridad de la intervención terapéutica y del cambio.
Cada área consiste en prácticas clínicas que varían de acuerdo al nivel de terapia.
En la actualidad la musicoterapia incluye o se relaciona con 11 áreas de práctica


1.Educativa.



Son las aplicaciones de la música o musicoterapia que tiene objetivos de aprendizaje evolutivo en ámbitos musicales o no musicales.
p.e. educación musical especial, música evolutiva, musicoterapia en educación especial, musicoterapia evolutiva.


2. Enseñanza.



Son las aplicaciones de la música o musicoterapia que tiene objetivos de aprendizaje de la mísuca o personales.
p.e. enseñanza de la música adaptativa, enseñanza musical terapéutica, musicoterapia educativa, psicoterapia musical educativa.

3. Concuctal.



Son las aplicaciones de la música o musicoterapia en encuadres individuales , que tienen por objeto el cambio de una amplia variedad de comportamientos.
p.e. música funcional, musicoterapia conductista, psicoterapia musical conductista

4. Psicoterapéutica.



Son las aplicaciones de la música o musicoterapia en encuadres individuales o grupales que tiene por objetivo resolver problemas emocionales o interpersonales.
p.e. música terapéutica, psicoterapia musical de apoyo, psicoterapia musical e introspección.

5. Pastoral.



Son las aplicaciones de la música o musicoterapia en encuadres religiosos que tienen por objeto el desarrollo espiritual y la resolución de problemas relacionados con él.
p.e. música inspiratoria, música en el consejo pastoral.


6. Supervisión y formación.



Son las aplicaciones de la música o musicoterapia que se diseñan para formar o supervisar terapeutas.
p.e. demostraciones de musicoterapia y “Role plays”, formación de musicoterapia experimental, psicoterapia musical supervisora.

7. Médica.



Son las aplicaciones de la música o musicoterapia que tiene como objetivo la prevención, el tratamiento o la recuperación de condicionantes médicos.
p.e. la música en medicina, la musicoterapia en medicina.


8. Curativa.


Son las aplicaciones del sonido, la música o musicoterapia que tiene por objetivo promover el bienestar o curación de mente , cuerpo y espíritu.
p.e. curación por el sonido, curación por la música.

9. Recreativa.


Son las aplicaciones de la música, la enseñanza musical y la musicoterapia , para propósitos recreativos, de entretenimiento, de diversión.
p.e. la música ceremonial, música recreativa terapéutica, musicoterapia recreativa.

10. Actividades.



Son las actividades de la música y la musicoterapia , en la que la actividad sirve como vehículo base para el aprendizaje o el cambio.
p.e. terapia de la actividad musical, musicoterapia de rehabilitación.

11. Las artes interrelacionadas.



Son las actividades de la música y la musicoterapia que incorporan experiencias de las demás artes.
p.e. actividad expresiva terapéutica, la música en la terapia de artes creativas, psicoterapia expresiva.

Los niveles de práctica son 4. Para fijarlos necesitamos los siguientes criterios: relevante a la salud, independencia clínica, relaciones de rol entre el cliente-terapeuta-música, profundidad en el proceso de intervención y grado de cambio terapéutico.


Nivel auxiliar


Todos los usos funcionales de la música para propósitos no terapéuticos pero si relacionados.


Nivel aumentativo


Cualquier práctica donde la música o la musicoterapia se utiliza para realzar otros tratamientos y apoyar al tratamiento general del cliente.

Nivel Intensivo


Cualquier práctica en la que la musicoterapia toma un rol central e independiente en encauzar los objetivos principales del tratamiento del cliente y como resultado induce cambios significativos en la situación actual del cliente.

Nivel principal


Cualquier práctica en la que la musicoterapia toma un rol indispensable o singular en dar con las principales necesidades terapéuticas del cliente y como resultado induce cambios generalizados en la vida del cliente.


Capítulo 6: definición de las diversas prácticas en musicoterapia.



En este capítulo se comentan  de las 11 áreas de la musicoterapia una serie de prácticas que tocan los 4 niveles de terapia.

- Prácticas educativas:



Son prácticas que usan la música con alumnos discapacitados o minusválidos en un encuadre educativo o escolar. Los objetivos son curriculares o evolutivos.
A nivel aumentativo nos encontramos con la educación especial y música progresiva, y a nivel intensivo con la musicoterapia evolutiva.
Citemos p.e. la musicoterapia evolutiva: trata de encauzar necesidades educativas y tareas evolutivas que hayan podido quedar retrasadas o impedidas en diferentes períodos de la vida. Se usa en clientes minusválidos con obstáculos e el crecimiento evolutivo de áreas como la sensoriomotriz, cognitiva, interpersonal,…


- Prácticas instructivas:



Son prácticas que ponen énfasis en el aprendizaje. Están encaminadas a una psicoterapéutica y son frecuentes en escuelas de música comunitarias.
A un nivel auxiliar incluyen la enseñanza musical adaptativa y la enseñanza musical terapéutica; a un nivel aumentativo, la enseñanza de la musicoterapia; y a nivel intensivo, la enseñanza musical psicoterapéutica.
Citando p.e. la enseñanza de la musicoterapia: se trata de encauzar las necesidades terapéuticas del cliente usando las experiencias del aprendizaje musical. El aprendizaje musical es por tanto secundario, lo principal es la consecución de las metas terapéuticas.

- Prácticas conductistas:


Esta área de la muscoterapia se interesa por la influencia de la música en diferentes comportamientos humanos. Los comportamientos de mayor interés son aquellos que tienen un efecto significativo en la adaptación de la persona, en su educación o desarrollo.
A nivel auxiliar, tenemos la música funcional; a nivel intensivo, la psicoterapia musical conductista; y a un nivel aumentativo, la musicoterapia conductista.
Nomabramos p.e. la musicoterapia conductista: Aquí se trata de usar la música para modificar o incrementar conductas adaptativas o eliminar conductas inapropiadas. Para ello usamos la música como un refuerzo positivo o negativo, un condicionante de otros esfuerzos o un antecedente conductista o pie para otros comportamientos.


- Prácticas psicoterapéuticas


En esta división de la musicoterapia se trata de resolver los problemas de la vida emocional y/o interpersonal. Alguno de sus objetivos son: incrementar la conciencia del yo, la introspección, la catarsis emocional,…
Nos encontramos con, a nivel auxiliar, la música terapéutica; a nivel aumentativo, la psicoterapia musical de apoyo; y a nivel intensivo, la psicoterapia musical de introspección.
Citando p.e. la música terapéutica:  En ella las actividades realizadas se llevan acabo fuera de una relación cliente-terapeuta. Se usa la música en diferentes terrenos ( mental, físico, emocional) para enriquecerse y autoactualizarse. Así por ejemplo podemos liberar sentimientos, relajar el cuerpo, desarrollar la creatividad,…


- Prácticas pastorales



Incluye todos los usos de la música y musicoterapia relacionados con la iglesia. Intenta promover y facilitar el desarrollo espiritual, que a veces requiere la resolución de problemas personales. Tenemos aquí a la música inspiradora, a nivel auxiliar , y a la música en la asistencia psicológica pastoral, a nivel aumentativo.
Como ejemplo citamos la música inspiradora: es el uso de la música para estimular las experiencias espirituales, facilitar la meditación religiosa y favorecer las actividades de culto. El uso de música Gospel o sacra durante las misas estaría también incluido aquí.

- Prácticas de supervisión y formación


Son todos los usos de la musicoterapia  que tiene por objetivo enseñar musicoterapia en sí misma  o utilizándola como un proceso de supervisión clínica.
Se incluyen prácticas como; a nivel auxiliar, demostraciones de musicoterapia y juego de roles, a nivel aumentativo, la formación en musicoterapia experimental, y a nivel intensivo , la psicoterapia supervisora.
Comentamos p.e. las demostraciones de musicoterapia y juego de roles: son demostraciones útiles para presentar la musicoterapia a  personas fuera del campo y a la hora de formar musicoterapeutas. Se trata en ellas de que el profesor asigne los roles de cliente y terapeuta y poder así aprender el proceso terapéutico, …

- Prácticas médicas



En esta área usamos la música y la musicoterapia para facilitar el tratamiento médico, prevención de enfermedades o apoyar al paciente e tratamientos o convalecencias.
A nivel auxiliar, nos encontramos con música funcional y música terapéutica; a nivel aumentativo, la música en medicina; y a nivel intensivo la musicoterapia en medicina.
P.e. La musicoterapia en medicina: los objetivos que busca son médicos y psicoterapéuticos por la naturaleza puesto que estamos tratando de ayudar a un paciente con su enfermedad, tratamiento o convalecencia. a relación cliente-terapeuta es muy importante.


- Prácticas curativas



En este área se incluyen los usos de la música y sus componentes para promover el bienestar o inducir la curación.
Las prácticas curativas incluyen: a nivel aumentativo,  la curación por el sonido y la música curativa; y a nivel intensivo, la musicoterapia en la curación.
Comentamos p.e. la musicoterapia en la curación: aquí la persona se cura mediante la experiencia musical. El terapeuta actúa como un apoyo para el cliente y la música, ya que la música se usa como terapia, ( más q en la terapia).


- Prácticas recreativas



Usamos en esta área la música y la musicoterapia con fines de diversión, conciertos, fiestas, funciones, espectáculos,…
Tenemos a nivel auxiliar, la música ceremonial y la música recreativa terapéutica; y a nivel  aumentativo la músicoterapia recreativa.
En la musicoterapia recreativa: se intenta ayudar al cliente a desarrollar habilidades recreativas y a utilizar el tiempo libre como un medio para autorrealizarse.

- Prácticas activas



Aquí la actividad musical se usa como agente primario o vehículo para conseguir el cambio terapéutico.
La 2 prácticas principales son: a nivel aumentativo, la actividad musical terapéutica y a nivel intensivo, la musicoterapia rehabilitadora.
p.e. Musicoterapia rehabilitadora:  intenta, a través de las experiencias musicales, ayudar a los clientes debilitados por alguna enfermedad, accidente o trauma a volver a unos niveles de funcionamiento lo más próximos posibles al punto antes de la enfermedad o incidente.

- Prácticas en la artes interrelacionadas



En estas prácticas relacionamos la música y musicoterapia con experiencias de otras artes.
Nos encontramos con la actividad expresiva terapéutica, a nivel aumentativo y con música en terapias de artes creativas y psicoterapia expresiva, en un nivel intensivo.
En la actividad expresiva terapéutica se trata de, por medio del juego y actividades artísticas, ayudar al cliente a adquirir conocimientos, habilidades o conductas  necesarias para la adaptación, el crecimiento educativo o el tiempo de ocio.


Capítulo 7: Implicaciones



Este capítulo recoge opiniones personales del autor, acerca de lo que implica la definición y análisis de la musicoterapia hechos en el libro.
Recoge conclusiones acerca de la teoría , práctica, investigación, educación y formación, …

Como implicaciones principales podemos decir que :

- La musicoterapia es tan amplia que es imposible definirla desde un solo punto de vista ( filosófico, científico,…) o desde una parte de su doble naturaleza ( en la música o en la terapia)
- La musicoterapia posee una identidad colectiva. A la hora de desarrollar un método práctico debería de ser identificado su nivel o área de práctica. No hay que olvidar que su único objetivo es servir al cliente. Se deben controlar todas las aportaciones e inclusiones subjetivas del terapeuta.
- La musicoterapia es tan amplia que puede ser usada por diferentes tipos de investigación, para tratar su práctica y teoría y no intentar dominarla.
- La complejidad de la musicoterapia exige personal preparado especialmente en ella, y que este personal curse diferentes estudios según vayan a dedicarse a prácticas de la musicoterapia o a niveles de ella.
- Los clínicos tiene responsabilidad ética a la hora de limitar sus prácticas en aquellas áreas o niveles donde no tengan competencia.
- Toda asociación que represente a la musicoterapia tiene la responsabilidad de promover y apoyar a todos sus niveles y áreas. La identidad profesional no debe de estar influidas por la demanda de mercado o situación política.

Comentario personal.



Sobre el libro.


Este libro me ha perecido muy interesante, pero reconozco que no he podido disfrutar  mucho de su lectura por motivos de tiempo principalmente.
Me gusta la estructuración que tiene para presentar la musicoterapia, ya que el orden ayuda a una mejor compresión de esta ciencia, porque siendo mi primer contacto con ella, creo haber conseguido una idea bastante aproximada acerca de la musicoterapia.
Encuentro muy acertadas las citas que se hacen acerca de otros libros y autores, puesto que facilitan la búsqueda de información, si bien es cierto que por estar dentro del curso académico resulta complicado poder consultar otras opciones de lectura.

Sobre la Musicoterapia.



Me ha parecido un tema muy interesante, pero sobretodo cuando aparecía la medicina relacionada con ella.
Me ha sorprendido además la seriedad de esta disciplina y como en otros países tiene un gran desarrollo, así como el escaso conocimiento que hay de ella en España.
A la hora de definir musicoterapia escogería la definición de Munro y Mount “La musicoterapia es el uso controlado de la música, sus elementos y sus influencias sobre el ser humano para ayudar a la integración física, psicológica y emocional del individuo durante el tratamiento de una enfermedad o incapacidad” porque me parece que explica muy bien las aplicaciones clínicas de esta ciencia. El problema es que por centrarse sólo en este aspecto me resulta algo incompleta, por eso la complementaría con parte de la definición de  La Asociación nacional de musicoterapia de la región del medio atlántico.
En esta definición de añade además que el uso de la música es estructurado, que intenta desarrollar y mantener al máximo el potencial humano ( porque también hay usos no terapéuticos de la musicoterapia, p.e. recreativos, de formación,…).
Aquí es cierto, todo lo dicho por el autor del libro, que es imposible dar una única definición de musicoterapia que abarque enteramente su esencia.

Sobre la asignatura.



Sin ninguna duda recomendaría la asignatura. Primero, porque al tratar sobre un tema sobre el que se sabe poco resulta interesante; y Segundo, porque tiene un carácter teórico y práctico.
Entiendo que sin unas bases musicales, esta asignatura no puede ser del todo comprendida, pero creo que en alguna ocasión nos hemos centrado mucho en aspectos de educación musical.
Me hubiera gustado que se hubieran comentado más casos clínicos del uso de la musicoterapia, como cuando hemos hablado en clase del Efecto Mozart, o del uso de la música con individuos con problemas psicológicos,…  Pero seguramente esto resulta sólo de especial interés para los estudiantes de medicina como yo, y también hay que adecuarse a personas de otras carreras.
Esta asignatura me ha ayudado ha acercarme más a otros tipos de música que estoy menos acostumbrada a escuchar, y también para ver y apreciar diferentes aspectos de la música que más escucho.

Trabajo personal


Curioseando por internet he encontrado algunos comentarios que me han parecido interesantes y que creo que merece la pena contar. Se centran sobretodo en los efectos de la musicoterapia y de la música relacionados con el organismo humano,…

Efectos fisiológicos de la música.



La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. Se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.
Los doctores en medicina conocen el poder del sonido. Los investigadores han producido evidencias de la habilidad de la música para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés.

Estos efectos se intentan explicar desde dos puntos de vista diferentes.

1.    La música tiene algún efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso al activar ciertas vías neurológicas. Esto se concluyó a través de un estudio realizado en Estados Unidos, en la universidad de California. Se trataba del descubrimiento del efecto Mozart.

2.    La música actúa como una distracción. Se sabe que la distracción puede tener efectos favorables sobre la percepción del dolor. La música puede distraernos y apartar nuestra atención de eventos desagradables, y aparentemente también tiene la capacidad de evocar sentimientos y estados de ánimo que pueden ser de gran ayuda para controlar no sólo el dolor sino el temor y la ansiedad que le acompañan y que exacerban la percepción dolorosa. Pero también se da el efecto contrario, muchas personas trabajan y estudian mejor con un trasfondo musical.

Usos actuales de la musicoterapia en medicina.


En pacientes con el mal de Alzheimer. Se ha observado que escuchando y haciendo música mejoran sus estados de ánimo y se reduce la necesidad de medicamentos.  También  se estimulan partes del cerebro ayudando a evitar o retardar el deterioro de las mismas.
En pacientes esquizofrénicos se observó que después de un mes de terapia musical, mostraban menos síntomas y mejoraban en su capacidad comunicativa. Además mostraban mayor interés en actividades externas.
En personas que padecen estados depresivos. Se vio que tras  sesiones semanales llevadas a cabo en su propia casa, obtuvieron mejores puntuaciones en pruebas estandarizadas de depresión.  Por otra parte, estos pacientes también informaron sentir menos tensión nerviosa, un mejor estado de ánimo y una mayor autoestima que los que no recibieron la terapia musical.
También se ha usado como parte de la preparación de las embarazadas.  En estos casos produce una actitud mental positiva, ayudando a la relajación y requiriéndose así menos medicamentos.

Usos cotidianos de la musicoterapia.


Podemos aplicar técnicas de musicoterpaia sobre uno mismo para tratar el insomnio y la ansiedad.
En el insomnio: Un uso muy conocido de la musicoterapia, en la vida cotidiana es la canción de cuna. La primera canción de cuna que escuchamos son los sonidos del corazón de la madre y la voz, gracias a que en el sexto mes de vida intrauterino el oído se encuentra desarrollado. Esto queda marcado en el ser humano para toda su vida.       Se recomienda escuchar para el insomnio primario (para quedarse dormido placidamente) :

-Canción de cuna (op.57) y Nocturnas (op. 9 n.º 1 y op. 27 n.º 2.

Mientras que para el insomnio de la segunda (mitad de la noche) es mejor escuchar :

-Nocturnos (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1. Todas obras de Chopin.

En la ansiedad: La ansiedad es otra área de la vida donde podemos emplear la musicoterapia con resultados muy efectivos. Entre la música que le podemos nombrar para la ansiedad destaca:
-La Sinfonía Linz, K425 de Mozart.
-Primer movimiento de la sinfonía n.º 5, de Schubert.
-Concierto de Aranjuez, de Rodrigo.
-Las cuatro estaciones, de Vivaldi.

Efectos de la musicoterapia sobre plantas y animales.



Se ha demostrado que la música no tiene sólo un efecto psicológico puesto que influye pos igual en animales y plantas. Algunos ejemplos curiosos son:

- Un agricultor en Illinois (Estados Unidos) plantaba dos campos de maíz con igual condicione de fertilidad, humedad y temperatura, pero sometía a uno de sus campos a música las 24 horas del día. Después de un cierto tiempo se comprobó que el maíz con la música ha germinado más rápidamente, ha conseguido más peso cada grano y el rendimiento era mayor. También se pudo ver que las plantas que se encontraban más cerca de los altavoces eran las más afectadas. El éxito era tan grande que actualmente en Canadá se utiliza música para los campos de agricultura y se observa que las vibraciones de la música también destruyen un microorganismo (parásito) que ataca al maíz.
En la medicina veterinaria se ha descubierto que a las vacas les gusta la música de Mozart y al contrario cuando escuchan Wagner o jazz disminuía la producción de leche. En un centro de estudios en Illinois se ha demostrado que el rendimiento de las vacas disminuía o era nulo cerca de los aeropuertos o por donde pasan habitualmente aviones, a causa de los ruidos.

Autor:

Pasho





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License