Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Enseñanza de la guitarra - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Instrumento de cuerda. Tono. Tipos de triada. Tono mayor. Escalas mayores. Escala menor pentatónica



El significado del tono



Bueno, por fin ha llegado el día. Antes de meternos de lleno en el mundo de la guitarra, creo que deberíamos partir de unas ideas concretas y claras sobre música, y que más adelante aplicaremos a la guitarra.
La notación de las notas las haremos en nomenclatura inglesa, que es la que con mas frecuencia nos vamos a encontrar -y además es mas corta y rápida para escribir-. Al principio puede costar un poco, pero con la costumbre ya veréis… Las equivalencias con nuestras notas son:
101401.gif

Otra idea que conviene tener clara es los intervalos. Un intervalo es la distancia existente entre dos notas -medida en tonos y semitonos-. Esto nos ayudara a comprender la formación de acordes, que no es mas que la combinación de varios intervalos. La distancia mas pequeña entre dos notas es un semitono -que es la distancia entre E y F y entre B y C-. El resto se separan por un tono. Por lo tanto, dos semitonos equivalen a un tono. En resumen, las distancias en el tono de C son:

101402.gif

Con esta formación de tono- semitono se forman todos los tonos ¿? Sí, para saber que notas entran en un tono hay que escribir todas las notas desde el tono que queremos saber y que entre todas haya la misma proporción que en el tono de C. Por ejemplo -lo mas fácil es verlo-. Queremos saber las notas que componen el tono de G. Primero escribimos todas las notas por orden desde G:

101403.gif

Ahora, en segundo lugar, comprobamos si las posiciones entre las notas están en el estándar de tono/semitono. Nos damos cuenta que:
- Entre G y A hay un tono. OK.
- Entre A y B hay un tono. OK.
- Entre B y C hay medio tono o semitono. OK también.
- Entre C y D hay un tono. OK
- Entre D y E hay un tono. OK
- Entre E y F ¡ojo! Debería haber un tono, pero me sale un semitono. ¿Cómorrrr? ¿Qué hacer? La distancia que esta a un tono de E es F# y no es F, ¡ya lo tenemos!
- Por ultimo, entre F# y G hay un semitono. Ahora si OK.

Daros cuenta que si no hubiéramos puesto el F# romperíamos la relación. Ni F estaría a un tono de E, ni entre F y G habría un semitono. El tono de G lo forman por consiguiente:
101404.gif

Ahora SI. Es conveniente hacer este ejercicio con todos los tonos para coger agilidad mental. Luego lo podéis comprobar en la tabla que mas tarde os haré.
Visto esto, solo recalcar que siempre (de momento) deberéis seguir la siguiente relación para saber que notas comprenden un tono determinado:
101405.gif

101406.gif

En fin, espero que os hayan coincidido muchas. Solo una cosa. En el tono de F aparece algo nuevo Bb. Como sabreis, los sostenidos (#) son para subir una nota medio tono, pues los bemoles (b) son para bajarla medio tono. Depende en el tono que esta, a una nota se le puede llamar # o b.
Por ejemplo: En teoria un A# suena igual que un Bb, sin embargo, a esa nota la llamaremos A# si estamos en el tono de B, o la llamaremos Bb si estamos en el tono de F ¿está clarito?
Todo esto esta muy claro si cogeis la guitarra. En la sexta cuerda -E grave- intentad tocar el tono de E “solo usando esa cuerda”. Veréis como el oído os da paso, sin casi pensar, a saber donde están los tonos y donde los semitonos.
En fin, yo creo que ya esta bien de teoria por hoy. Os vuelvo a aconsejar que creéis los tono en una tablita y los comparéis a la que yo os he pasado.


Tres intervalos para una triada



El otro día veíamos algo de intervalos. Hoy profundizaremos algo mas en esto para poder conseguir formar acordes.
Seguiremos usando como base el tono de C. Recordar:
101407.gif

El otro día contábamos tonos y semitonos. Pues bien, hay varios tipos de intervalos basándonos en la distancia que separan dos notas. Los más importantes y los que aprenderemos al principio son:

- Intervalo unísono (1). Es la misma nota.
- Intervalo de tercera menor (3m): Un tono y medio.
- Intervalo de tercera Mayor (3M): dos tono.
- Intervalo de quinta (5): tres tonos y medio.
- Intervalo de séptima menor (7m): menos un tono.
- Intervalo de séptima Mayor (7M): menos medio tono.

Pues bien, estos no son todos ni mucho menos, pero si que son los que vamos a utilizar como base para crear nuestros primeros acordes.
Hay muchos tipos de acordes, dependiendo de la cantidad de notas que lo forman. Los mas básicos son las Triadas, acordes compuestos por tres notas. Hay dos tipos: Mayor y menor. Veamos las reglas de construcción del Mayor. Para crear la norma, al acorde le llamaremos X.

Un acorde Mayor es el formado por una primera, una tercera mayor (3M) y una quinta. Veámoslo con un ejemplo practico:

- CMayor = 1 (C), 3M (E), 5 (G)

Por lo tanto, las notas que forman el acorde de CMayor son C (como 1, que es la misma nota), E (como 3M de C, es decir, C + 2 tonos = E) y G ( como 5 de C, es decir, C + 3,5 tonos = G).

- CMayor = C, E, G

¿sí o no?

Por otro lado un acorde menor es el formado por una primera, una tercera menor y una quinta. En el ejemplo de antes seria:

- Cmenor (Cm) = 1 (C), 3m (Eb) , 5 (G)

Repasémoslo, las notas que forman el acorde de Cm son: C como 1 (la 1 es siempre la misma nota), Eb como 3m (la nota que esta a 1,5 tonos de C es Eb) y G como 5 ( C + 3,5 tonos es G).

Vemos que lo que hace diferenciar un acorde mayor de menor es solo una nota, la tercera (mayor o menor), ya que la 1 y la 5 son en ambos acordes la misma. Otra cosa, difícilmente encontraremos un acorde que diga CMayor o CM. Diciendo simplemente C, se supone que es mayor, y poniendo Cm es menor.
Coger vuestra amada guitarra y comprobar lo que os digo. Tocar un C y un Cm. Analizar cada dedo sobre que nota lo tenéis puesto y veréis como es así.
Ahora seria un buen trabajo el formar los acordes mayor y menor de todas las notas. Para los más perezosos se lo doy ya hecho en la siguiente tabla, aunque lo ideal es hacerlos y luego comprobarlos, ya que se adquiere mucha agilidad mental para tocar cualquier otro instrumento y estos cálculos de subir y bajar tonos, cuando entras en un estudio a grabar son muy habituales, y no vas a ir buscando la tablita del tío Ricky. Además, los estudios se suelen alquilar por horas y más vale perder una hora grabando un solito que no te cuadra, que calculando la tercera menor de Bb.

101408.gif

Como veis, en algún acorde aparecen dos sostenidos. Esta claro que una nota C## suena igual que un D, pero mira… cosas de la música. Os he puesto estas equivalencias entre paréntesis para quien lo quiera leer de la forma fácil. Os repito que lo ideal es hacer vosotros en un papel la formación de varios acordes (Ej.: Cm, B, A, G#m, Dm, yo que sé) y luego comprobarlos. La idea no es aprenderse las notas que forman cada acorde de memoria (con saber la posición en la guitarra nos sobraría). Ahora, si es importante el contar tonos con rapidez (Ej.: ¿qué nota esta a 5,5 tonos de G#? O ¿Cuál es la 5 de Bb?.). Con la practica veréis como eso se nota. Ahora estamos con acordes de triada que son los mas fáciles, pero cuando mas adelante veamos un acorde que sea C#m7(b5) ¿?
También es buen ejercicio el poner un acorde en la guitarra y analizar donde están esas tres notas que lo forman. Esto si que mas adelante será casi imprescindible, a no ser que tengamos una memoria de elefante y podamos memorizar mas de 500 posiciones de acordes en el mástil. Por ejemplo, estamos tocando un Cmaj7 y el teclista de nuestra banda dice “chicos, quitar la séptima de las guitarras que se oye mal y yo la realzare con el piano”. Tendremos dos soluciones: o tirar al teclista del grupo o saber quitar en cuestión de segundos ese dedin que marca la séptima antes de que se vacíe la sala.
Por ultimo, la Tónica no es un refresco en este caso. Es la nota principal que da nombre a un acorde. En Cm, la tónica es C, en D#m7 la tónica seria D#.

Los tipos de triada



Bueno, ya vimos dos tipos de triadas (mayor o menor). Hay dos mas: aumentada y disminuida. En estos dos casos las diferencia la 5. Veamos como se forman:
101409.gif

Los intervalos de estas notas nuevas son:

- 5º = tónica mas 3 tonos.
- 5+ = tónica mas 4,5 tonos.

Por lo tanto ya tenemos todos los tipos existentes de triadas. Si por ejemplo nos aparece un acorde con una 3m, ya sabremos que obligatoriamente deberá ser o Xm o Xº, y tendremos que ir a analizar la 5 para saber cual de los dos acordes es. No es un problema de estudiar todos los acordes, sino de entenderlos claramente y actuar por eliminación. Veamos un ejemplo practico:
Decir que notas forman los siguientes acordes D, Dm, Dº y D+:
101410.gif

Vemos en este ejemplo claramente la diferencia entre ellos. No hay dos iguales.
Para no liarnos y tener todos los intervalos claros os paso una tabla con todos los que existen. Durante el curso iremos hablando de los que no demos ahora, pero ya los tenéis. Una observación: a partir del intervalo de 6M se cuenta al revés. Esto es porque el sistema musical es circular y da igual sumarle a C 4,5 tonos (A) que restarle 1,5 tonos (A también). Se trata de que sea rápido y fácil el contar. OK?
101411.gif

Antes de pasar a los acordes de 4 notas (cuatriadas) conviene saber que hay unos acordes que no hemos nombrado y que son un poco “raritos”:

- Xsus. Acorde suspendido.

Este tipo de acordes no tienen tercera, y en su lugar nos encontraremos una 4 o una 5 sustituyéndola. Por lo tanto, estos acordes no son ni mayores ni menores. Si va con una 4 se llama Xsus 4 y si lleva una 5 Xsus5.

- Xadd. Acorde adherido.

A una triada mayor o menor se le añade una 2 (si que aparezca una 7) y se le denomina Xmadd9 o Xadd9 (según la triada).
Hoy estoy embalado, veamos las cuatriadas. Son acordes con 4 notas y se forman añadiendo a una triada un intervalo de 7ª. Mas que enrollarme, os haré un cuadrito con casi todas las combinaciones de acordes :
101412.gif

Una ultima observación, el acorde disminuido es también un tanto especial (Xº) ya que si analizáis su formula (1,3m,5) os daréis cuenta que es “simétrico”, es decir, que la distancia entre cada una de sus notas siempre es de 1,5 tonos y cualquiera de ella puede actuar como nota tónica del acorde. Veamos un ejemplo:

Cº = C Eb G Bbb

Ahora saquemos la formación de Gº:

Gº = Bbb C Eb G

Ahora la de Eb:

Eº = G Bbb C Eb

¿Comorrrr?¿Qué ha pasado?. Pues si, son las mismas. Da igual tocar un Cº que un Bbbº, las notas que los forman son las mismas. Mas adelante veremos como se lleva esto a la practica.


El tono mayor



Cada tono tiene sus acordes predeterminados que lo componen. Todo lo que sale de ahí son variaciones o cambios de tono. El 90% de la música que suena hoy en día es tonal (el sistema que vamos a desarrollar) pero hay otro que es el sistema modal y que en un futuro analizaremos.
El esquema estándar de cualquier tono es el siguiente: (los números romanos representan el orden de un acorde en ese tono).
101413.gif

A esta formula la llamamos Complejo Diatonico Mayor.
Tal y como vimos en la primera lección del curso, entre todos hay un intervalo de un tono, excepto entre III y IV y entre VII y VIII. Para verlo mas claramente tomemos el ejemplo del tono de C y apliquémoslo a la regla de arriba. Seria:

101414.gif

Como vemos en la tabla, ya sabemos los acordes que forman el tono de C. A la hora de componer un tema, si lo queremos hacer en el tono de C deberemos usar estos acordes. ¡Ojo! No digo que no se usen otros y que siga sonando bien, pero seria una variación y no el tono integro.
La anterior tabla la he hecho pensando en triadas, pero también puede ser cuatriadas. Serian entonces los siguientes acordes (sigamos cºon C):
101415.gif

Vemos que la base de los acordes es la misma, las cuatriadas solo hacen que darnos mas información del acorde. Se pueden combinar en un tema perfectamente triadas y cuatriadas. Por lo tanto, si tocamos un tema en C, podemos tocar el acorde G o el G7, pero no el Gm (a no ser que sea a conciencia, ya que en la música hay una base, pero no hay reglas fijas) ya que no pertenece al tono de C.
Un claro ejemplo lo tenemos en el tema de Revolver “Esta noche tengo mas de lo normal”. Veamos el estribillo:
101416.gif

Siguiendo las estrofas nos damos cuenta que el tema esta en el tono de C. Los acordes coinciden con los de la tabla, pero ¡joderrrr! En el estribillo hay un D que nos despista. Sabemos que D no es un acorde del tono de C, sí lo seria Dm. Pues bien, como es una excepción en todo el tema e incluso después aparece un Dm, nos damos cuenta que Goñi ha usado ese D porque le ha dado la gana (para crear un efecto que le moló al hombre) e inmediatamente ha vuelto al tono de C.
Supongo que estará claro. Ahora y basándonos en lo que acabamos de aprender deberíamos hacer una tabla general con todos los acordes que componen todos los tonos. Para los más perezosos, como siempre :) se lo doy ya hechito:
Os pongo la triada. Si queréis cuatriada, añadir lo de la columna superior.
101417.gif

Como hemos comentado en varias ocasiones ya sabemos que suena igual un E# que un F, pero bueno, la nota del tono de C# será E#m y no Fm.¡ AUNQUE EL SONIDO Y LA POSICION DEL ACORDE SEAN LA MISMA!. Como siempre, y para quien lo quiere ver fácil, entre paréntesis tenéis las equivalencias (pero no os acostumbréis por vuestro bien).
Ahora pasemos a lo practico. Vamos a ver un trozo de un tema (lo que se llama una progresión de acordes) y sacaremos en que tono está
EJEMPLO: G C D (ritmo de “El aire sabe a veneno”)
Tenemos 3 acordes. Se trata de mirar en la tabla(y más delante de memoria) uno a uno, en que tonos aparecen y en el que coincidan los tres ¡ese es!. Vamos a ver:

- G aparece en los tonos de C, D, y de G.
- C aparece en los tonos de C, F, y de G.
- D aparece en los tonos de D, G y de A.

Ya tenemos la solución : esa progresión pertenece al tono de G, ya que es el único tono en el que aparecen esos 3 acordes.
Este tipo de ejercicios es importante dominarlos bien de cara a futuras improvisaciones sobre un tema. Practicar con estos (al final de la lección de hoy tenéis las soluciones)


PRACTICAS : SACAR EL TONO DE LAS SIGUIENTES PROGRESIONES:



1.    G / Em / Am / C
2.    A / D / E
3.    C#m / E / B
4.    G#m / F#m / B / C#m

Aunque todo esto de los acordes parece puro capricho de un tío de hace mil años, lo cierto es que cada acorde tiene su función dentro de un tono. Ya hablaremos de esto en un futuro. De momento 3 palabras que os pueden ayudar a la hora de componer:

- ACORDE DE TONICA:

Es el que se forma sobre el primer grado de la escala, es decir, es el I. En el tono de C, seria C.

- ACORDE DE SUBDOMINANTE :

Se forma sobre el cuarto grado de la escala, es decir, es el IV. En el tono de C seria F. También tiene tendencia subdominante el II.

- ACORDE DE DOMINANTE:

Se forma en el quinto grado, es decir, el V. Tiene mucha fuerza sonora y suele ir a desembocar a la tónica de su tono. En C seria G.

Esto visto a modo practico, analicemos un tema. ¿Qué os parece otra vez “Esta noche tengo mas de lo normal”?: C / Am / Em / F / G / C
Para empezar, el tono es C.¿sí o no?. ¡Sí!. Vemos que el primer acorde que aparece es la tónica (C), luego viene un Am (que es el VI de C), luego un Em (es el III de C), luego un F (el IV, el subdominante), luego el G (el V, el dominante) y vuelve al C. La progresión esta clara : Parte de la tónica, se enrolla con acordes del mismo tono y al final la resolución típica Subdominante, Dominante y Tónica. Aquí se ve claramente lo que hemos dicho antes de la dominante, su tendencia natural es ir a parar a la tónica.
Esto puede servir para empezar a componer, aunque yo soy de los que pienso que un autor no esta constantemente pensando en que ” el acorde que viene debe ser la quinta aumentada de la tónica para que así la resolución bla,bla,bla…”. Supongo que muchas veces es intuición, otras muchas experiencia y algunas pocas, análisis profundo. También es cierto que hay que conocer esto, ya que como dijo mi profesor: “en esta canción que esta en el tono de G, he metido un acorde de Cm. Ya sé que no es del tono, pero lo pongo porque a mí me gusta”. La moraleja es clara, sobre gustos no hay nada escrito, pero ¡cuidadin! Hay que saber que ese Cm no es del tono de G. No lo pongamos por error, si no porque nos sale de los ….trastes.

SOLUCIONES:



1.    G
2.    A
3.    B
4.    E

Escalas mayores



Bueno, ya cansados de teoria vamos a ver si ponemos en practica algunas cosas aprendidas hasta ahora. Se trata de tocar escalas mayores a modo de improvisacion. Eso sí, es necesario saber sacar el tono en el que esta cualquier cancion (vease la leccion 4). Varias ideas claras e importantes son:
- Las posiciones de escalas que más abajo encontrareis sirven para todos los tonos, es decir, se pueden mover sin ningun problema a lo largo del mastil. Eso sí, es básico e imprescindible colocarlas en su posicion correcta.
- Para esto, os he marcado la tonica en negro. Es decir, si tocamos un tema en C hay que colocar la tonica en un traste y cuerda que sea C… De ahí que veais que hay dos tipos de escalas ( hay mas pero bueno…): con la tonica en la 5ª y con la tonica en la 6ª. Por lo tanto en un tema en C usaremos o la posicion de la 5ª con la tonica en el traste 3 o la posicion de la 6ª en el trate 8.
- Todas las posiciones tienen el mismo sonido (ya que la escala de C la forman las mismas notas estemos donde estemos en el mastil, aunque +/- aguda-grave) se trata de que sea comodo de tocar. Por ej. Si estamos tocando un tema en C usando la escala de la 5ª y el tema pasa al tono de G seria ilogico usar la misma posicion pero subiendonos al mastil hasta el traste 10. ¡No es que no se pueda hacer, es que no es comodo!. Usariamos entonces la escala con la tonica en la 6ª y en el 3 traste de esa cuerda que es G…..de hecho en las posiciones que hay en el dibujo vereis que la primera esta en C y la segunda en G.
- Los solos se consiguen combinando con velocidad y feeling las notas que forman la escala. De todos modos el unico secreto es machacarnos estas escalas y tocarlas 2.000 veces cada una. Vereis como entran el cualquier tema.

Posición con tónica en la 5ª



101418.gif

Posición con tónica en la 6ª



101419.gif

Otras posiciones de escala mayor



101420.gif

101421.gif

La escala menor pentatónica



Si en la leccion anterior ya empezamos a usar las escalas mayores, ahora vamos con las menores y en especial la mas usada por los guitarristas de todo el mundo, Es la “escala menor pentatónica”. Más que explicar que notas la forman y cansaros con mas teoria, pasemos a ver unos consejos de cómo usarla.
Ante todo una Regla de Oro: “Una escala menor es igual a la mayor que esta 1,5 tonos por encima”· ¡Ohhhh! Es decir, un tema esta en C…pues bien tocaremos la escala menor que esta 1,5 tonos por debajo de C, o sea Am. Para saber que escala menor tocar en cada tono veamos el siguiente cuadrito (que a mí me gustan tanto).
101422.gif

Como podreis comprobar, la escala menor a usar en cada tono coincide con el 6º grado de la escala diatonica mayor de ese tono. ¿ehhhh?. Que si, vereis…¿en los acordes que forman el tono de G (p.ej.) cual es el 6º grado?. Efectivamente Em. ¡Ah, pues coinciden!. Si no te cuadra pegale un nuevo vistazo al cuadro de la leccion 4.
Bueno pues seguimos, como veis os pongo varias posiciones como en las mayores dependiendo de la cuerda en la que situemos la tonica.


Escala menor pentatónica con tónica en la 6ª


101423.gif

Como veis, esta escala esta en posicion de Am por lo que la tocaremos cuando un tema este en el tono de C. OK?. Sigamos……

Escala menor pentatónica con tónica en la 5ª


101424.gif

En este caso la escala esta en Dm y la tocaremos cuando nos encontremos en un tono de F.
Bueno, hay mas posiciones pero para empezar son mas que suficientes. Lo que hay que tener muy muy muy claro es la relacion escala mayor/escala menor pentatonica. Por ejemplo, y para que no hayan dudas os voy a poner en un grafico la escala mayor de C y la menor que le corresponde, es decir, Am. Asi vereis la coincidencias entre las notas.
La escala mayor esta en rojo y la menor en azul. Las tonicas son la de la mayor en negro y la de la menor en blanco.
101425.gif

Autor:

Emilio Zaera Vidal





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License