Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Estopa - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Música. Grupo musical español. Trayectoria. Biografía. Discografía. Estilo musical. Ficha



ESTOPA



- FICHA SOBRE EL GRUPO



DAVID



Nombre: David Muñoz Calvo.
Fecha de nacimiento: 10 de enero de 1976.
Lugar de nacimiento: Cornella, Barcelona.
Horóscopo: Capricornio.
Estado civil: Casado.
Apariencia: 1,84, moreno, ojos marrones.
Hobbies: Jugar a la consola, leer y jugar al fútbol.

JOSE



Nombre: Jose Manuel Muñoz Calvo.
Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1978.
Lugar de nacimiento: Cornella, Barcelona.
Horóscopo: Escorpio.
Estado civil: Soltero.
Apariencia: 1,80, moreno, ojos marrones.
Hobbies: Jugar a la consola, leer comics, jugar al fútbol y el cine.

- TRAYECTORIA



David nació el 10 de enero de 1976 y Jose el 13 de noviembre de 1978. Sus padres, Pablo y Paula, habían emigrado a Cornella desde Zarza Capilla, un pueblo de la provincia de Badajoz, en Extremadura.

David estudio hasta COU y fue buen estudiante, especialmente de lengua, literatura e historia, Jose abandono los estudios en BUP.

En la familia Muñoz todos tocaban la guitarra y esto, junto con el origen geográfico de la familia jugo un papel decisivo en el futuro de David y Jose. Cada verano los Muñoz iban de vacaciones a Zarza Capilla en el SEAT 131 Supermirafiori de Pablo. Las cintas de casete de Los Chichos, Los Chunguitos y otros grupos rumberos que animaban el viaje cautivaron a los hermanos.

Los padres del futuro dúo regentaban el bar La Española, en el barrio de Sant Ildefons, en Cornella, que estaba enfrente de una comisaría de policía que David y Jose pisaron en mas de una ocasión, aunque no como detenidos, sino para hacer de extras en ruedas de reconocimiento de delincuentes, ya que los policías eran clientes del bar y había amistad entre ellos.

Los hermanos se pusieron a trabajar en Novel Lahnwerk Española, una filial de SEAT dedicada a la fabricación y el ensamblaje de piezas de automóvil. Debido a lo rutinario del trabajo, David se evadía componiendo letras que se convertirían en canciones con la ayuda de Jose a la guitarra. El grito de guerra del encargado de la fabrica era “Dadle estopa a la maquina”, de ahí salió el nombre del duo.

En 1998 ganaron el concurso de cantautores del barrio barcelonés de Horta. A continuación firmaron un contrato con una editorial de canciones y después les ficho la compañía discográfica BMG. A finales de 1998, después de cobrar la paga doble de Navidad, se despidieron de sus compañeros de la fabrica y apostaron a todo o nada, y salió bien. Dio como fruto su primer álbum, Estopa, que en un principio no tuvo las ventas que posteriormente llegaría a tener ya que, por regla general, nadie se vuelca en un principio en los álbumes de debut. Las grandes emisoras de radio, con Los 40 Principales a la cabeza, no apostaron por ellos, pensaban que no tenia potencial comercial pero, medios impresos, emisoras municipales y, sobre todo, “el boca a oreja- empezaron a darle alas a Estopa.

Para la primavera del 2000 el CD ya era la sensación de la temporada, era un caso único, un grupo que no vendía imagen musical sino que hacia canciones callejeras.

A partir de entonces culmino las listas de éxitos. Las cifras finales del estreno y de la gira de presentación fueron 1.200.000 ejemplares vendidos y 200 conciertos. Arrasaron. Su padre les regalo unos colgantes de oro en forma de bellota, el símbolo de Extremadura, que hoy son sus amuletos.

Tras el éxito de la gira, la discográfica presiono para que aprovecharan el impulso del primer disco así que, Destrangis apareció en 2001 y demostró que Estopa no era flor de un día, ni artística ni comercialmente. Del disco se vendieron 800.000 ejemplares. Este bajón en las ventas fue debido a que, además de que había pasado el factor sorpresa, la piratería discográfica estaba en su momento álgido y todos los artistas lo notaron y Estopa es uno de los grupos mas pirateados en España.

Con este disco, David y Jose ampliaron su radio de acción a México y Argentina. La gira y promoción duro hasta finales de 2002. Sacaron una edición especial de este segundo disco llamada Mas Destrangis..

Tras tres años sin parar decidieron coger un año sabático, pero no dejaron de trabajar en su siguiente disco sino que lo hicieron mas a su aire y tranquilamente, sin prisas.

La calle es tuya? Llego a las tiendas el 3 de marzo. La reacción del publico sorprendió a todo el mundo, empezando por Estopa y su discográfica. La tirada inicial de 300.000 copias se vendió en una semana y hoy, siguen vendiendo ejemplares.


- ALBUNES



- ESTOPA



1. Tu calorro
2. La raja de tu falda
3. Me falta el aliento
4. Tan sólo
5. Poquito a poco
6. Suma y sigue
7. El del medio de los Chichos
8. Como Camarón
9. Exiliado en el lavabo
10. Estopa
11. Cacho a cacho
12. Bossanova

- DESTRANGIS



1. Vino Tinto
2. Luna lunera
3. Destrangis in the night
4. Demonios
5. Jardín del olvido
6. El Blade
7. Te vi te vi
8. Nasio pa la alegría
9. Vuelvo a las andadas
10. Ke pasa!?
11. Partiendo la pana
12. Mi primera cana
bonus track:
13. Ojitos rojos (en directo)

- LA CALLE ESTUYA?



1. Fin de semana.
2. Apagón.
3. Fuente de energía.
4. Penas con rumba.
5. Corazón aerodinámico.
6. No me acordaba.
7. Estrella fugaz.
8. Tantatintatonta.
9. Tragicomedia.
10. Necesito medicación.
11. Pastillas de freno.
12. Cuando cae la luna.
13. La del Lute.

- TIPO DE MUSICA



El tipo de música que utiliza en cada una de sus canciones Estopa es una mezcla de varias influencias:
- Rumba urbana, influencia de Los Chichos, Peret, Bambino, Los Chunguitos, Los Xavis y Los Calis,
- El Rock gitano con raíces flamencas hecho por Las grecas y Los Chorbos.
- Canción de autor, de la escuela del maestro Joaquín Sabina.
- Rock radical de Extremoduro y de Rosendo.

- CARACTERÍSTICAS DE SU MUSICA



Si algo caracteriza a Estopa es la capacidad para convertir en poesía las cosas de la calle utilizando su propio lenguaje, creando unas canciones llenas de veneno, capaces de transmitir sensaciones y sentimientos. Podría decirse que se trata de un estilo único ya que es la mezcla de muchos.

- INSTRUMENTOS UTILIZADOS


- Guitarra española, acústica y eléctrica.
- Batería.
- Bajo.
- Percusión.
- Teclados.

-

HISTORIA



En general se refiere a que cada persona tenemos una fuente de energía y que algunos no utilizan una buena y terminan siendo ovejas negras de la sociedad.

Para el videoclip se han utilizado secuencias y escenas reales, no hay ninguna imagen de ficción.

Autor:

Marcos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License