Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Flamenco Danzas tradicionales Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ahora citamos algunos de estos bailes regionales:



SARDANA



La Sardana se difundió como forma tradicional de danza y música desde el Ampurdán al resto de Cataluña a principios del siglo XX. La singular imagen de un grupo de personas unidas de la mano formando un circulo y bailando al ritmo de su música, se ha convertido en un símbolo de identidad nacional. Compositores de la talla de Frederic Mompou han escrito partituras que han dado lugar a la sardana de concierto, de gran calidad musical pero poco bailable.

Sardana, danza y canción populares de Cataluña (España) y del languedoc- Rosellón francés. Se baila en circulo cerrado por numerosas parejas que, con las manos enlazadas, ejecutan dos pasos cortos y cuatro largos en ritmo reposado. Los pasos cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en algo. La música acompañante tiene un carácter propio y, aunque interpretada en el mismo ritmo, suele ser de tema reposado en los pasos cortos y más vivo en los largos.

Se dice que su origen se remonta a Grecia, según un párrafo de la Iliada en que Homero describe una danza de parecidas características. De Grecia habría pasado a Cataluña a através de Cerdeña, de donde procede el nombre con la que se la denomina. La danza primitiva, conocida desde la remota antigüedad, constaba de 8 compases de pasos cortos y 16 compases de pasos largos.

Se trataba de la llamada sardana corta o ampurdanesa. Dado que su limitación producía cierta monotonía, en el siglo pasado,a impulsos de Pep Ventura, se amplió su contenido musical, dejando su extensión al criterio del compositor, enriqueciéndose a su vez el conjunto acompañante o colla con nuevos instrumentos.

Así nació la sardana larga, que es la actual, en la que se interpretan dos series iguales de pasos cortos seguidos de dos series iguales de pasos largos, para repetir las mismas series y terminar con otras dos de pasos largos. Es acompañada por un conjunto de instrumentos viento llamado cobia, que consta de flaviol, tamboril dos tiples, dos tenoras, dos cornetines, dos fiscornos, un trombón y un contrabajo. Entre los compositores que más han aportado al desarrollo de la sardana, aparte del ya citado Pep Ventura, que en el siglo pasado la depuró de influencias operísticas italianizantes, sobresale Frederic Mompou.

MALAGUEÑA



Canción y danza que pertenece a la familia del fandango, cuyo lugar y época de origen es Málaga hacia mediados del siglo XIX. Su compás ternario y su movimiento vivo, airoso y frecuentemente en tono menor, se acompaña con la guitarra y las castañuelas, con cadencias en la tónica andaluza en mi comenzando y terminando sobre la dominante del modo.

Existen dos modalidades de malagueñas, la punteada, considerada la más antigua, y la rasqueada. Aparece a menudo como pieza instrumental, incluso en grandes compositores; Ravel incluyó una bellísima malagueña en su Rapsodia española. Es un estilo flamenco originario del pueblo de Álora que se encuadra dentro de los llamados cantes libres y que, por lo tanto, no tiene medida.

MUÑIEIRA



Es la danza tradicional más representativa de Galicia, aunque también se baila en Asturias. Se ejecuta suelta y por parejas, al son de la gaita gallega, el tambor y el pandero, que son los instrumentos folclóricos más típicos de esas tierras. A veces va acompañada de canto, práctica que caracterizó a la muñeira en el siglo XVIII. Si las parejas son suficientes, se unen en grupos de seis formando un circulo. Es una danza de carácter galante, en la que el varón hace alarde de su grácil movilidad a su pareja para rendirle homenaje; en contraste, los movimientos de la mujer son más moderados. Está escrita en tonalidad mayor y el compás generalmente es de 6/8, en tiempo de rigodón se efectúa en aire moderado.El término muñeira significa danza molinera y deriva del término muiño molino. El origen es muy antiguo, pero no se sabe con precisión. Algunos lo atribuyen a los griegos, otros opinan que procede de los cantos guerreros de los suevos y celtas.

JOTA



La jota es un baile español muy popular en Aragón cuya música suele ir acompañada de letras que versan sobre los aspectos más variados de la vida, casi siempre desde un punto de vista jocoso.

Este baile popular típico español se baila por parejas. Una de sus principales peculiaridades reside en el contraste entre los breves periodos de reposo, que duran dos compases, seguidos de pasos saltados muy rápidos que exigen gran agilidad por parte de los bailarines. Estos, además, acompañan la danza con el toque de las castañuelas.

INTRODUCCIÓN



Aragón- comunidad autónoma española situada en el noreste de la península ibérica.Limita en su parte con Francia y de oeste a este con las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Es la cuarta comunidad española en extensión, con una superficie de 47.669 kilómetros cuadrados.

TERRITORIO Y RECURSOS



La región esta compuesta por tres zonas diferenciadas: el tramo central de la cordillera pirenaica, el sector medio de la depresión del Ebro y en el flanco sur del valle, el sistema Ibérico.

Los Pirineos aragoneses contribuyen el sector más amplio y alto de la cordillera. En su zona axial, de materiales paleozoicos, están situados los picos de Aneto (3.404 m), Monte Perdido (3.555 m), la Madaleta (3.309 m), y Vignemale (3.303 m).

La zona prepirenaica la constituyen montes de la era secundaria y terciaria, como las sierras de la Peña y de Guara.

La depresión del Ebro ocupa el centro de la región. Se trata de una extensa llanura ondulada cortada por los valles de los afluentes del río Ebro, con una altura que oscila entre los 400 y los 200 m. Las zonas más cercanas a las dos grandes cordilleras reciben el nombre do “somontanos”. La depresión tiene su origen en una amplia fosa tectónica que se ha ido rellenando, formando cuatro grandes terrazas muy erosionadas.

El sistema Ibérico está formado por una cadena de nudos orográficos relativamente aislados, destacan las sierras del Moncayo (2.313 m), Gúdar, Javalambre y Albarracín.

HIDROGRAFÍA



El río Ebro - el más caudaloso de España- es la gran arteria que atraviesa la región en dirección noroeste- sureste. Por su parte izquierda recibe las aguas de sus afluentes pirenaicos Aragón, Gallego y Segre con su afluente, el Cinca. Por su parte derecha los rios son menos caudalosos; los más importantes son el Jalón, el Huerva, el Martín y el Guadalope. En el extremo sur de la región nacen dos ríos levantinos, el Mijares y el Turia, que en esta zona recibe el nombre de Guadalaviar. De los ríos parten largos canales de riego que atraviesan una extensa franja de valle del Ebro y comarcas como las Bárdenas y Cincos Villas.

CLIMA



El clima está muy condicionado por la estructura del relieve. Hay un clima de montaña, húmedo y frío, en la zona pirenaica, en la que los inviernos son largos, con nevadas y grandes precipitaciones ( entre 1.000 y 2.000 mm), y los veranos frescos. La depresión del Ebro tiene un clima mediterráneo continentalizado, con pocas precipitaciones, veranos calurosos (entre 22 y 24ºC de promedio en el mes de agosto) e inviernos fríos (6,5 ºC). El viento dominante es el de noroeste - el cierzo- que sopla en invierno y al comienzo de la primavera; en verano sopla el llamado bochorno, muy cálido y seco. La zona del sistema Ibérico tiene un clima más frio que en el llano, con precipitaciones que oscilan entre 400 y 800 mm en la vertiente meridional de las montañas.

FLORA Y FAUNA



La vegetación se distribuyen en función de las áreas climáticas. En la zona pirenaica, hasta los 1.000 metros, predomina el boj y el lentisco, a más altura encontramos bosques de coníferas hayas y encinas, que dejan paso a los prados en las partes altas. La depresión central, al ser tan árida, sólo permite algunas especies arbóreas mediterráneas - pino carrasaco y encina- y sobre todo, matorrales como el tomillo y el romero.

En las riberas hay chopos, álamos y olmos. La parte sur tiene grandes zonas áridas en las que sólo encontramos salvia, espliego y otras formaciones de este tipo. En las zonas más altas ( entre 1.000 y 2.000 m) crecen bosques de pinos, robles, hayas y encinas.

La fauna aragonesa es muy variada en las sierras pirenaicas, en las que se encuentran reservas de rebecos, osos, corzos, águilas y jabalíes. Hay también gran cantidad de aves, erizos y ardillas. En la zona central habitan las especies típicas mediterráneas; conejos, liebres, tordos, perdices, codornices y algunos zorros.

RECURSOS NATURALES



Aragón no es una región rica en recursos naturales. Los de carácter minero se encuentran en su mayor parte, en la provincia de Teruel, con minas de lignito en los términos de Utrillas, Montalbán, Andorra, Aliaga y Ariño. El hierro de ojos Negros servía de materia prima a las fábricas siderúrgicas de Sagunto.
La parte del territorio aragonés con posibilidades de explotación forestal cubre una extensión de 2.500.000 ha, pero la parte arbolada tan sólo ocupa un 38% de esta superficie. La aportación forestal sólo supone un 3% del valor del sector agrario.

La construcción de pantanos, especialmente en los cursos de agua pirenaicos, ha originado un intenso aprovechamiento de los ríos Cinca, Gállego y Aragón; además la construcción de centrales térmicas para el aprovechamiento del lignito hace que la región sea excedentaria en producción de energía eléctrica.

ECONOMÍA



La agricultura aragonesa se asienta especialmente en el valle del Ebro y en las zonas regadas que aprovechan los canales de Tauste (7.000 ha) y el canal imperial de Aragón (30.000 ha).

El canal de las bárdenas (80.000 ha) y los del Cinca y los Monegros, aún no finalizados, regarán más de 150.000 ha. Todo ello supone una zona regada que ocupa algo más del 17% de la tierra labrada, dedicada a la producción de hortalizas, frutales, forrajes y cereales con altos rendimientos. El secano se da en los somontanos y en zonas llanas en las que la trilogía vid, olivo y cereales - estos últimos ocupan el 47% de la superficie cultivada- constituye la mayor parte de la producción. Hay zonas en las que estos cultivos se combinan con patatas (papas) y remolachas (betabel).

La ganadería ovina era tradicionalmente trashumante, pero el régimen de explotación ha cambiado hacia un tipo de ganadería intensiva, estabulada o semiestabulada, que se nutre de las producciones forrajeras de las zonas regadas. Zaragoza es la tercera provincia española en producción de lana.

La industria es un sector que se ha ido desarrollando a lo largo del corredor del Ebro, en especial en la ciudad de Zaragoza y municipios limítrofes (Figueruelas, Alagón). También encontramos núcleos industriales en Sabiñánigo y Monzón y en otros lugares dispersos.

En general, predomina la industrias pequeña, muchas veces de carácter artesanal, que no llega a consolidar paisajes industriales, excepto en la citada concentración de Zaragoza. La principal producción corresponde a derivados metálicos y maquinaria (General Motors e industrias del aluminio); siguen en importancia las industrias agroalimentarias (vinícolas, harineras, azucareras y oleícolas) y las químicas, estas últimas en decadencia.

El sector servicios se concentra fundamentalmente en la capital y ocupa a casi el 53% de la activaaragonesa. Aunque existe un creciente turismo, especialmente a las zonas de montaña,, la mayor parte de la actividad terciaria se dedica a la administración, el comercio, la educación y las actividades bancarias y financieras.

La renta regional ha subido un descenso respecto a la renta nacional desde principios de siglo (6% del total) a la actualidad (3,3%. Esta tendencia se ha visto frenada por el progresivo aumento de la inversión en el corredor del Ebro y por la concentración que se ha producido en la estructura de la propiedad agraria. En cualquier forma, la macrocefalia de la capital es causa de desequilibrios en la región, produciendo progresivos despoblamientos de las zonas que no alcanzan a despegar del tradicional atraso. La renta per cápita es ligeramente superior al promedio de la renta del Estado español.

COMUNICACIONES



La actual red de carreteras se ha configurado históricamente desde la óptica centralista de las comunicaciones con Madrid y desde los intereses de las zonas industriales de Cataluña y el País Vasco. La mitad del tráfico aragonés discurre por las autovías y autopistas que unen Madrid y el norte de España con el Mediterráneo, lo que ha condicionado decisivamente la vida de la región.

En los últimos años, se está reforzando el eje norte- sur, de Huesca a Zaragoza, como primer paso para potenciar una vía de gran capacidad hacia Francia; más atrasado está el tramo Zaragoza- Teruel- Sagunto que debería convertirse en un camino alternativo para enlazar Europa y la región con el eje del Mediterráneo. La red de ferrocarril también sigue el sentido radial, con Zaragoza como nudo que une las vias de Madrid y del norte peninsular hacia Barcelona. Las líneas férreas regionales canalizan poco tráfico y algunas de las más tradicionales han sido cerradas.

POBLACIÓN



Aragón es una región con una baja densidad de población (25 hab/km2, mientras que en el conjunto de España es de 77 hab/km2); se sitúa en el penúltimo lugar de las regiones españolas en este aspecto. La población, que en 1995 era de 1.205.663 hab, está concentrada en el centro del valle del Ebro y, sobre todo,, en la ciudad de Zaragoza.

Las zonas montañosas están casi despobladas y, en los últimos años, muchos pueblos han quedado abandonados. La emigración ha sido un fenómeno frecuente durante todo el siglo XX, dirigiéndose mayoritariamente hacia las regiones limítrofes, en especial a Cataluña y a la Comunidad Valenciana. En las últimas décadas, Zaragoza ha sido el principal centro de atracción de la emigración regional.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Y CIUDADES PRINCIPALES


Aragón está dividido en tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel. Mientras que Zaragoza concentra casi el 80% de la población, las otras dos provincias han visto descender su número de habitantes desde principios de siglo hasta la actualidad.

La ciudad de Zaragoza tiene 607.899 hab, lo que la convierte en la quinta capital española en población. Tan solo las ciudades de Huesca y Teruel sobrepasan los 20.000 habitantes.Otras poblaciones destacadas son: Calatayud,Ejea de los Caballeros, Monzón y Barbastro, cuyas poblaciones no sobrepasan los 17.000 habitantes.

INSTITUCIONES DE GOBIERNO


Aragón se constituyó en comunidad autónoma en 1982, año en que fue aprobado su Estatuto de Autonomía (10 de Agosto). Sus instituciones de gobierno son; las Cortes de Aragón, que es el órgano legislativo, la Presidencia de la Comunidad, la Diputación General, que es el órgano ejecutivo, y el justicia, que tiene como misión la defensa de la autonomía de la región y de los intereses y derechos de sus ciudadanos.

La bandera está formada por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, que es la tradicional de los reyes de la antigua Corona de Aragón. El escudo está dividido en cuatro cuarteles: el primero representa una encina con una cruz en su copa; el segundo, una cruz de plata sobre fondo azul; el tercero, una cruz de San Jorge con cuatro cabezas tocadas con indumentaria musulmana, y el cuarto cuartel, cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.

MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS



Aragón cuenta con una universidad en Zaragoza y centros de enseñanza superior en Huesca y Teruel.


FOLCLORE



Posee un folclore muy variado, aunque la jota es el canto de baile que se ha ido imponiendo a lo largo del siglo XX, este baile ha traspasado las fronteras regionales y se ha introducido en el folclore de regiones vecinas, en muchos casos , con variantes propias.

Como en la mayor parte de los pueblos

Españoles, las fiestas locales son en honor del santo patrón respectivo. Consiste en concursos de jotas, desfiles de gigantes y cabezudos, suelta de vaquillas y los típicos toros de fuego, práctica que se comparte con muchos pueblos valencianos. Se han hecho famosas las tamborradas que en algunos pueblos de Teruel constituyen una peculiar manera de celebrar la semana Santa.

GASTRONOMIA



La gastronomía es sencilla y de raíz popular.Predominan los platos basados en las carnes de cordero y cerdo y los de legumbres y hortalizas. Sus vinos son recios y sabrosos (Cariñena, Borja) y los aceites de una calidad extraordinaria (Bajo Aragón).Con estos buenos productos de base se cocinan migas, pollo al chilindrón, magras al estilo aragonés, salmorejo y ajoaceite que se combina con excelentes carnes de cordero asadas en brasas.

ARTE



Aragón cuenta con manifestaciones artísticas de todas las épocas, desde los vestigios iberos y celtiberos hasta la actualidad. La época musulmana ha dejado numerosos castillos y la recientemente restaurada Aljafería de Zaragoza. El arte románico cuenta, en la zona norte de la región, con monumentos de gran belleza; destacan la catedral de Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre y numerosas iglesias y edificaciones en localidades como Sos del Rey Católico y Sigena. Parte de las pinturas y tallas románicas aragonesas se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El arte gótico se manifiesta en catedrales como la de Huesca, parte de la de Tarazona, las colegiatas de Alcañiz y Borja y la antigua Seo de Zaragoza.

El estilo que de varadero carácter y personalidad a Aragón es el mudéjar; desarrollado durante los siglos XII al XV, tiene presencia en gran parte de los pueblos y villas de la región. Lo peculiar de este estilo artístico es el uso del ladrillo visto con azulejos en las construcciones; las más características son las torres, como San Martín y San Salvador en Teruel. Otras torres y edificios mudéjares destacados se pueden ver en Ateca, Maluenda, Tauste, Utebo, Calatayud y Zaragoza. Del renacimiento y barroso cabe citar la lonja de Zaragoza, la catedral de Barbastro, el ayuntamiento de Huesca y la lonja fachada del ayuntamiento de Alcañiz. La más destacada obra neoclásica es la basílica del Pilar de Zaragoza.

Aragón ha contado desde siempre con artistas de renombre; de entre todos ellos sobresale Francisco de Goya, uno de los grandes pintores de la cultura occidental. Entre los artistas plásticos de este siglo destacan los pintores Juan Viola, Antonio Saura y José Manuel Broto y los escultores Pablo Serrano y Pablo Gargajo.


LITERATURA



La literatura aragonesa está asociada a géneros conceptuales y morales. Como todo reduccionismo es una simplificación, pero como un cliché que se va repitiendo generación tras generación, al menos, indica que muchos de los autores que han vivido y escrito en estas tierras han desarrollado este tipo de literatura. El primer ejemplo seria el hispanorromano Marcial, nacido en Bibilis, la actual Calatayud (Zaragoza), y que en sus Epigramas realizó una crítica moral a las costumbres de la época; su mordacidad creó las bases para el epigrama moderno.

El moralista por excelencia es el autor nacido en Belmonte de Calatayud (Zaragoza), Baltasar Gracián, autor de obras didácticas como Agudeza y arte del ingenio, una epopeya con carácter alegórico donde dos personajes, mentor y discípulo, aprenden a través de la experiencia, el desengaño y el pesimismo.

Forma, con Francisco de Quevedo, la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroso español.Si hay conceptistas, también debe haber culteranos seguidores de Luis de Góngora, como José Pellicer de Salas y tovar, Martín de Ángulo y Pulgar, Diego de Morianes, Juan de Moncayo y Ana Abarca de Bolea.

Los Argensola, Lupercio y su hermano Bartolomé nacieron en Barbastro. Su apellido paterno era Leonardo, de origen italiano y el materno Argesola, estuvieron siempre muy ligados a Aragón. Alabados por Lope de Vega,fueron representantes de una forma clásica de hacer poesía, frente al barroquismo que emergía en su época.

Otro gran conceptista aparecería más tarde: el pintor Francisco de goya, nacido en Fuentedetodos, y que enlos comentarios que él mismo escribió para sus series de grabados los proverbios, y los caprichos de muestra de gran agudeza epigramática y ácida. Agudeza, la de ignacio de Luzán, nacido en Zaragoza y formado en Italia, que fue el que definió en su obra Poética las características de la poesía neoclásica en España.

Si el romanticismo español no se caracterizó por haber dado nombres de talla universal, el aragonés mucho menos, pues incluso Mor de Fuentes, durante su estancia en Francia y tras las lecturas de Victor Hugo y Lamartine escribió, en 1834, una carta con el siguiente comentario: el Parnaso francés vive actualmente un desierto. Sin embargo en 1844, Braulio Foz y Burges, nacido en fórnoles, publica en zaragoza Vida de Pedro Saputo, que en su momento tuvo una difusión regional pero que con el tiempo ha ido consiguiendo una repercusión más amplia, en especial por el trabajo de Francisco Yndurain, ya en nuestro siglo. Es esta una novela de aparente corte picaresco, en la que se exalta la razón natural, con critica social y mucho material folcloristico local.

HISTORIA



Aragón cuenta con abundantes restos megalíticos que dan noticia de pueblos paleolíticos que habitaban en el valle del Ebro. En el neolítico, los de cultura celtibérica tuvieron poblados muy desarrollados que acuñaban moneda y tenian una floreciente agricultura.

La romanización no afectó demasiado al conjunto del actual territorio aragonés y se centró, sobre todo, en tres núcleos de población Cesar Augusta, Osca y Bibilis Augusta.

Mas incidencia tuvo la dominación musulmana que se inició en el primer tercio del siglo VIII. Todo el valle del Ebro fue dominado sin resistencia por los invasores musulmanes que respetaron las costumbres y la religión de los habitantes. Con el desmoronamiento del poder califal, los territorios aragoneses se disgregaron en reinos taifas, de éntrelos cuales el de Zaragoza fue el que tuvo, en el siglo XI, un papel más destacado. La zona pirenaica quedó al margen de la dominación musulmana. Los francos ocuparon desde el siglo VIII Jaca y dominaron, a través de nobles locales, la zona del río Aragón creando un condado con este nombre. En el sigloX, el condado de Aragón fue incorporado al reino de Navarra. .

Ramiro I amplió el reducido territorio que había heredado, incorporando la zona del sobrarbe y del Ribagorza e inició la conquista de la zona musulmana, tarea que continuaron sus descendientes, Sancho Ramires, y Pedor, que tomaron Huesca y Barbastro. Fue Alfonso I el batallador quien, con la ayuda de occitanos y bearneses, amplió los limites de su reino casi a los que actualmente son los del territorio de la comunidad autónoma.

A la muerte de Alfonso I, después de solucionar un extraño testamento que dejaba el reino a las órdenes religiosas, los nobles impulsaron la coronación del hermano del difunto rey, Ramiro II, que era obispo de Barbastro y Roda. Ramiro II, llamado el Monje, casó a su hija Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Con esta boda se produjo la unificación de Aragón y Cataluña bajo una única corona.Alfonso II fue el primer rey de Aragón que era al tiempo conde de Barcelona. Este rey, además de incorporar el Rosellón y la Provenza, completó la reconquista aragonesa con la anexión del reino taifa que ocupaba parte de la actual provincia de Teruel.

El siglo XV fue un periodo de depresión que provocó fuertes tensiones sociales y políticas, estas últimas debidas a la secular rivalidad entre los monarcas y la nobleza. La unificación dinástica de 1479 se produjo por la boda del rey Fernando y la futura reina de Castilla, Isabel, que tuvo como consecuencia la unión en una sola dinastía de las dos coronas.

La guerra de Sucesión acabó definitivamente con la autonomía política de Aragón, Felipe V, a través de los decretos de Nueva Planta, organizó el reino de acuerdo con las leyes castellanas. El siglo XVIII fue un periodo de expansión y esplendor aragonés, que se dejo notar en un sensible aumento demográfico y fuertes progresos en la agricultura.

El siglo XIX, si bien supuso una consolidación del potencial agrícola, no provocó un proceso de industrialización. La situación de Aragón en la primera mitad del siglo XX era de atraso, con una agricultura empobrecida por la falta de mercados e inversiones.

Esta situación motivó fuertes oleadas migratorias y una radicalización del campesinado pobre que se adscribió, mayoritariamente, a la ideología anarquista para combatir la explotación de los propietarios rurales y la desatención del Estado. El periodo de mayor radicalismo se dio durante la Guerra Civil española al constituirse en la población de Fraga el Consejo de Aragón, controlado por los grupos anarquistas de la CNT y la FAT, que impulsó la colectivización del campo aragonés.

Jota, baile español tradicional, también se aplica el término a las canciones que lo acompañan, la jota es originaria del norte de España, específicamente de Aragón. En ella una pareja baila al son de una serie de instrumentos de cuerda y percusión, manteniendo las manos encima de la cabeza, tocando las castañuelas y moviéndose con característicos pasos saltados.

La música en compás de ¾ o de 6/8, va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas. Estas a veces tratan del amor y de la vida, pero casi siempre se caracterizan por su gran sentido del humor. La canción puede ser improvisada, con participantes en el baile que recitan versos de cuatro u ocho sílabas.

Como otras muchas danzas tradicionales, sus raíces se hunden probablemente en los rituales de fertilidad, aunque otra teoría le confiere un origen árabe.

Según esta hipótesis la jota fue traída a España por un poeta medieval exiliado, Aben Jot, que se estableció en Calatayud tras ser expulsado de Valencia.

Otros le atribuyen un origen gitano al igual que otros bailes populares españoles.

La jota fue llevada a México por los colonizadores españoles; allí ha evolucionado convirtiéndose en la danza del pañuelo o jarana yucateca.

ANTONIO RUIZ SOLER



Antonio Ruiz Soler, más conocido en el mundo de la danza como Antonio “el bailarín”, realizó una gran labor de difusión del ballet español a lo largo de todo el mundo como director del Ballet Nacional de España.

Desde ese cargo estrenó numerosas obras de los principales compositores españoles.Su extraordinaria musicalidad le convirtió en un virtuoso del zapateado, arte en el cual, según muchos, aún no ha sido superado.

Ruiz Soler, Antonio (1921-1996), Bailarín y coreógrafo español, primerísima figura española, conocido mundialmente.

Nació en Sevilla, estudió la técnica del ballet clásico con Mme. Fedorova, y fue discípulo de Roalito, Frasquillo, Otero y Pericet. A los 8 años se presentó en el teatro Duque de Sevilla, como pareja de Rosario, unión artística que perduraría largos años; se los conoce como “Los chavalillos sevillanos”. Juntos trabajaron en espectáculos de variedades alternado con figuras como Carmen Amaya o Raquel Meller, triunfando tanto en Buenos Aires como en Montevideo. En 1940 fueron la máxima atracción del Waldorf Astoria neoyorquino, por lo que prorrogaron su contrato tres meses en Nueva York. De allí pasaron a Holliwood, para intervenir en la película Ziegfeld Folles, con famosos actores de la época.

Regresaron triunfalmente a España en 1949 y actuaron durante varias semanas en el madrileño teatro fontalba y en otras ciudades españolas, así como en Londres y París, hasta que el 21 de diciembre de 1952 se rompió oficialmente la pareja artística. A partir de entonces, Antonio, en solitario, dedicó toda su energía a la realización del gran proyecto de su vida, la creación de su propio ballet, el cual presentó en 1953 en el teatro Español de Madrid.

Formando pareja con figuras de la talla de Flora del Albaicín, Rosita Segovia o Carmen Rojas, recorrió el mundo con su compañía de Ballet Español, desde Estados Unidos a la antigua URSS. En 1981 fue nombrado director del Ballet Nacional de España cargo en el que no perduró por discrepancias.

Entre sus coreografías destacan las de El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla, Sonatina y fantasía galaica de Ernesto Halffter; Rapsodia española de Isaac Albéniz; Jugando al toro de Cristóbal Halffter, Soleriana, sobre sonatas de Antonio Soler; Allegro de concierto de Granados; Sortilegio de los collares de Joaquín Turina; El segoviano esquivo de Matilde Salvador.

Ha sido mundialmente como el intérprete más completo del baile español en sus diversas facetas, desde el más profundo flamenco a la escuela bolera, pasando por todo el folclore regional. Fue único en el zapateado, en el que demostró su virtuosismo excepcional.

VICENTE ESCUDERO



El bailarín español Vicente Escudero transformó el papel del hombre en el baile flamenco, recuperando el auténtico sentir y la esencia de este arte.
Durante la primera mitad del siglo XX realizó giras artísticas por todo el mundo, en algunos casos acompañado de otra gran figura de la danza, la Argentinita.

Escudero, Vicente (1892-1980), bailarín español, uno de los más representativos de su generación. Restableció la pureza y la dignidad del flamenco gracias a la dedicación de toda su vida a ese tipo de danza.

Nació en Valladolid (España). Contra los deseos de su padre, se hizo bailarín, ganándose la vida bailando en ferias, cafés y en la calle, sobre las tapaderas de las alcantarillas para amplificar el sonido de sus pies.

Aunque siempre había actuado en público en su país natal, en 1920 hizo su presentación oficial en Francia con Carmita Garcia, su compañera durante mucho tiempo, en el teatro Olimpia de París.

Siguió un largo periodo de giras que afianzó su fama. Empezó a alcanzar el nivel de estrella, bailando con la bailarina rusa Anna Pavlova en 1931, e hizo su primera aparición en Estados Unidos en 1932.

En 1925 había llevado a cabo su triunfal aparición en el papel de Carmelo con su compatriota La Argentinita (Antonia Mercé), una bailarina cuya destreza igualaba y complementaba la suya, en el ballet.

El amor brujo de Manuel de Falla en el Teatro Trianon- Lyrique de París, e interpretó nuevamente este papel el 21 de marzo de 1935 en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Después de retirarse como bailarín en 1961, continuó desempeñando una importante labor docente a través de sus conferencias y escritos.
Cuando Escudero comenzó su carrera, el flamenco adolecía de un exceso de florituras y falsos dramatismos.
Escudero eliminó todo eso y, al hacerlo, recuperó la esencia y el corazón de esta forma de danza.La negativa de Escudero hacia las concesiones y su fe en su visión de la danza, dieron nuevo vigor a esa forma de arte que es el baile de flamenco

LA ARGENTINITA



(1898-1945), bailarina, coreógrafa y canzonetista española de origen argentino, que trabajó por la estabilización del ballet español siguiendo los pasos de su antecesora Antonia Mercé, “La Argentina”.

Nació en Buenos Aires.Hija de un comerciante español establecido en la capital argentina, se inició en el baile a los cuatro años con Julia Castelao.
A los seis se presentó en el teatro Circo en el mismo programa que encabezaba “La fornarina”. Sus primeros éxitos internacionales los alcanzó en París en 1924, y posteriormente en Latinoamérica.

En 1932, un grupo de intelectuales entre los que figuraban Federico García Lorca, Edgar Neville, rivas Cherif y el torero Ignacio Sánchez Mejías la impulsaron a crear los Ballets de Madrid, basados en estampas folclóricas en las que intervinieron las legendarias gitanas “La Macarrona” y “La Malena” con Rafael Ortega.
La Argentinita fue primera bailarina en la Ópera de Madrid a los 11 años pero lo abandonó cuando tenia 14 para estudiar los bailes regionales de España. Transformó estas danzas en un arte de gran plasticidad y vitalidad y fue extraordinario el uso que hizo de las castañuelas. Realizó numerosas giras y consiguió que su estilo y modo de actuar fueran aceptados como una auténtica forma de arte teatral.

Ingresó en el Ballet Theatre para bailar y coreografiar junto a Leonidas Massine en Montecarlo, Capricho español de Nikolái Rimski- Kórsakov, el Bolero de Maurice Ravel y Goyescas de Enrique Granados.

Sus relaciones con primerisimas figuras de la danza mundial estimularon sus dotes innatas que junto con sus grandes conocimientos del folclore hispano, labraron su consagración definitiva.

A instancias de marqués de Cuevas, el empresario Hurok organizó un magno festival en el Carnegie Hall neoyorquino; acompañaron a “La Argentinita” los famosos bailarines José Greco y Manolo Vargas con unos sensaciones decorados de Salvador Dalí.

Se conservan unas históricas grabaciones suyas junto a Federico García Lorca al plano, una auténtica reliquia con su voz y sus castañuelas. Su hermana Pilar López ha sido digna continuadora de su tarea.

MANUEL DE FALLA



(1876-1946), uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, fue el impulsor del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española, y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España.

Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. De niño estudió con su madre y otros profesores de su ciudad natal; ya de joven estudió composición con el prestigioso musicólogo y profesor Felipe Pedrell.

Desde 1905 a 1907 enseñó piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París. En el periodo transcurrido durante los años 1914 y 1938, vivió y compuso sobre todo en España. En 1939 fijó su residencia en Argentina, donde, el 14 de noviembre de 1946, murió.

Bajo la influencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones.

No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporó únicamente su espíritu.
El elemento impresionista de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París.

Entre sus composiciones sobresalen títulos como Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera la vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bélica para piano (19199, la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántidas sobre el poema a Jacint Verdaguer; lo terminó su discípulo Ernesto Halffter.

El amor brujo del compositor español Manuel de Falla es un ballet en un acto que narra la historia de amor entre Candela, una gitana poseída por el espíritu de un antiguo pretendiente muerto, y Carmelo. Éste se disfraza de espectro en la “Danza del fuego” para liberar a su amada del embrujo. Se estrenó en 1915 en el teatro Lara de Madrid.

JOAQUIN TURINA



En 1905 el compositor español Joaquín Turina marchó a París para proseguir sus estudios de música con el compositor alemán Moritz Moszkowki y con el francés Vincent d´Indy.

De vuelta a España abandonó el impresionismo de su primera época para adoptar un estilo nacionalista español que se puede apreciar en obras como Oración del torero.

Turina,Joaquin (1882-1949), pianista, compositor y director de orquesta español que combinó el lenguaje armónico y rítmico andaluz con una orquestación impresionista.

Nació en Sevilla, estudió armonía y contrapunto en su ciudad natal, en Madrid y posteriormente, en París con el compositor alemán Moritz Moszkowski y con el francés Vincent dÍndy.

Allí se vinculó también con Claude Debussy y Maurice Ravel. Posteriormente adoptó un estilo nacionalista español.

Entre su obra orquestal se encuentra la famosa Sinfonía sevillana (1920), así como el poema sinfónico la Procesión del Rocío (1912), las Danzas fantásticas (1919), El canto a Sevilla (1927) y la Oración del torero (1925).

Sus canciones y su obra de cámara muestran una combinación de imaginación, gracia y humor. Fue director del teatro Eslava de Madrid, maestro concertador del teatro Real y catedrático de composición del Conservatorio de Madrid.

En 1917 publicó su Enciclopedia abreviada de la música, con prólogo de Manuel de Falla. Turina murió en Madrid en 1949.

ISAAC ALBÉNIZ



La Suite española del compositor español Isaac Albéniz se compone de cinco piezas para piano tituladas “Granada”, “Cataluña”, “Sevilla” y “Aragón”.
Granada, interpretada por la pianista española Alicia de Larrocha, es la dedicada a la ciudad de la Alhambra. Los acordes arpeglados del acompañamiento, que recuerdan a una guitarra, sirven de apoyo a la melodía de inspiración flamenca.

Albéniz, Isaac (1860-1909), uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje musical moderno.

Nació en Camprodón, Girona, y fue un niño prodigio al piano. Su padre, Angel Albéniz, preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenia cuatro años y lo presentó en el teatro Romea (Barcelona).

En 1868 ingresó en el Conservatorio de Madrid. A los nueve años huyo de su casa y se embarcó en la fragata España con destino a Puerto Rico.
Durante la travesía entretuvo a los pasajeros tocando el piano para pagar el pasaje. Ya en Latinoamérica trabajó como pianista en varios países; hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba.

En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Entre 1875 y 1878 estudió en el Conservatorio de Bruselas y, mas tarde, se trasladó a Budapest para conocer al compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1878) y al compositor nacionalista español Felipe Pedrell (1883). En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vicent dÍndy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea entre los que se encontraban Claude Debussy y Gabriel Pauré, que influyeron de forma decisiva en su moderna técnica compositiva.

Su obra maestra son las cuatro suites para piano Iberia (1906-1908), composición virtuosística y musicalmente compleja, compuesta en Niza durante algo más de dos años. Del resto de su producción destacan las piezas para piano Rapsodia española y Suite española, las óperas El Ópalo mágico (1893) y Pepita Jiménez (1896). También fue autor de zarzuela y de Lieder. Dentro de este último género destaca la obra Cuatro melodías, dedicada al compositor francés Fauré, en donde se aleja de su primer estilo.

En 1899 compuso la suite orquestal de carácter nacionalista Catalonia. Murió el 18 de mayo de 1909 en Cambo- les- Bains (Francia).

Es, junto a Enrique Granados, uno de los máximos exponentes del piano romántico español.

ERNESTO LECUONA



El músico cubano Ernesto Lecuona (1896-1963) supo combinar con éxito sus facetas de compositor e intérprete de piano, y realizó numerosas giras por Europa y América.

Es autor de numerosas canciones como la popular “Malagueña” (1933) así como de zarzuelas inspiradas en el folclore de su país natal.

Lecuona, Ernesto (1896-1963), interprete y compositor cubano, nació en un arrabal de La Habana y se convirtió en un excelente pianista y compositor. A partir de los 30 años se colocó entre los mejores compositores cubanos gracias a “Siboney”.

Con el tiempo, canciones como “Malagueña”, “Para Vigo me voy”, “Andalucía” o “Zambra gitana” recibieron numerosas versiones y adaptaciones en toda Latinoamérica y España.

“Siempre en mi corazón” es uno de los más grandes boleros de Lecuona, que creó su propia orquesta, Los Lecuona Cuban Boys.Escribió música para películas, compuso algunas zarzuelas (El cafetal, María de la O), grabó discos al piano y, durante algunos años, tocó este instrumento en una discoteca madrileña, Long Play, cercana a la Gran Vía.

Murió en 1963 en Santa Cruz de Tenerife, adonde viajó para conocer la tierra natal de su padre.

Autor:

Nieves López





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License