Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Grunge Rock norteamericano - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Rock norteamericano. Post Rock. Nirvana. Pearl Jam. Soundgarden. Mudhoney



EL GRUNGE



¿Que es realmente el Grunge?, el grunge es una mezcla del rock y del punk salida de la creatividad musical de Kurt, un estilo de música que tiene su epicentro en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, pero que posee un alcance mundial a partir de su eclosión, a principios de los años noventa.

Algunos la llamaban la generación sin nombre; después otros la llamaron GENERACIÓN X. Pero cuando surgió NIRVANA muchos se identificaron con el movimiento grunge de Seattle: la generación de los perdedores, de los jóvenes que culminan su educación y no logran un espacio de inserción social, con relaciones afectivas amenazadas por el fantasma del s.i.d.a., y una existencia que peligra con la destrucción ambiental; con una forma de vida caracterizada por “el aquí y el ahora”, donde el “no importa” es un concepto inserto muy fuertemente en su filosofía.

En la generación que tiene veintitantos años que ha buscado una identidad y una significación en el mundo en transición hacia algo indefinido (pero presente), en que a través del GRUNGE, algo tan local como inadvertido, se extendió por el mundo con multiplicidad aritmética, como factor uniformador de ideas en forma de comportamiento. Smells Like Teen Spirit de NIRVANA fue su grito de combate.

Hablar de Nirvana significa hablar del Grunge; y hablar del Grunge es hablar de Seattle. Seattle, la cuna de Jimmy Hendrix, nunca había dado qué hablar musicalmente en los Estados Unidos, salvo la estrella negra ya mencionada, cuyo brillo vital se extinguiera a comienzos de los 70. Al contrario, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Filadelfia, Detroit, entre otras, se convirtieron en capitales con sonido propio en los 60 y 70. En los 80, fueron apareciendo otras como Athens, Miniapolis, Austín.

Seattle, ubicada en el estado de Washington, fue desarrollando lentamente una multitud de bandas que, por una parte, integraban la herencia de Hendrix, con una pasada más liviana a las guitarras y con el amplificador al máximo, y por otra parte, incorporado el despertar irrelevante de la escena PUNK que contagiaba al universo juvenil a una velocidad ascendente.

En ese escenario, los más importantes de la década de los 80 fueron los MELVINS, que hasta 1984 dominaron el ambiente con una música tan pesada que muchos los comparaban con BLACK SABBATH. La corriente era la típica del PUNK ROCK: irreverentes, rupturistas, honestos, directos, compartiendo toda la desesperanza del “NO FUTURE”; filosofía de vida heredada del Punk Inglés a mediados de los 70.

Otras bandas aparecieron. Algunas permanecieron en el semi-anonimato; otras conquistaron la gloria. Los nombres de algunas de ellas son:

MELVINS, TEN MINUTE WARNING, MALFUNK SHUN, U-MEN, FEAST, BUNDLE OF HISS, SOUNDGARDEN, SKIN YARD, GREEN RIVER, SCREAMING TREES, TAD, NIRVANA, MUDHONEY, BLOOD CIRCUS, COFFIN BRECK, TREEPE OPLE, MOTHER LOVE BONE, ALICE IN CHAINS, LOVE BATERY, HEMMERBOX, PEARL JAM, MONO MEN, 7 YEAR BITCH, entre otras.

En marzo de 1989, cuando Nirvana estaba en proceso de mezcla de su primer álbum para SUB-POP, al otro lado del atlántico, el seminario inglés Melody Maker comienza a publicar una serie de reportajes sobre la música de Seattle, y el Grunge adquiere carta de nacionalidad independiente. Cuando la banda, un par de años más tarde, lanza NEVERMIND, el fenómeno se expande en todas las direcciones y cubre con un manto musical a toda una generación; y Seattle, sus músicos, sus bandas, sus inquietudes, se reconocen en todo el planeta. Lo alternativo había demostrado ser más que una propuesta abstracta, se había concretado en el fenómeno del Grunge.

NIRVANA no es originario de Seattle, sino de la ciudad vecina de Aberdeen, con una población de 18 mil habitantes. Dos son los personajes principales: Chris Novoselic, nacido el 10 de mayo de 1965, y Kurt Cobain, nacido el 20 de febrero de 1967. Después se integró el baterista Dave Grohl, oriundo de Washington D.C.

Los dos muchachos (Cobain y Novoselic) se encontraron en el Grays Harbor Institute of North West Craft, un colegio artístico, donde desarrollaron una profunda amistad.

Kurt era amigo de los Melvins, y separadamente, ambos tocan en diferentes bandas, incluidos los Stiff Woodies. Corría mediados de 1985, y Kurt ya había salido de la enseñanza media.

En sus comienzos Nirvana tuvo diversos nombres, algunos fueron: FECAL MATER, PEN CAP CHEW, y otros más.
El 23 de enero de 1988, con la asistencia del productor de Seattle, Jack Endino, registran un demo con 10 temas, el cual presenta a Jonathan Poneman del sello SUB-POP, quién les ofrece grabar un single.

Ya en esos años, Nirvana comienza a convertirse en una de las bandas más importantes de Seattle y también en una de las bandas representativas del GRUNGE…

Introducción



El grunge es un género musical asociado al rock cuyo epicentro se sitúa en la ciudad de Seattle (Estados Unidos).
La búsqueda de una radicalidad musical profundizó el concepto ya asentado de rock alternativo que relacionaba a los representantes del grunge.

A pesar de ello, y de lo reconocible de sus sonoridades oscuras y rotundas, el grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado grunge descansa en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain.

A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semirreligioso generado por la figura de Cobain desmienten que la historia de este movimiento haya concluido.

Justificación



La razón o el motivo de que escogí este tema, es la caracterización de varias bandas que eligieron un rumbo totalmente diferente al que ya existía. El Heavy metal ya no era tan interesante se necesitaba algo más.

Estos grupos de rock alternativo se dieron a conocer muy poco tiempo de la salida de Nirvana.

El grunge es el género musical de mi preferencia y aparte alberga a un gran número de jóvenes que lo único que buscan es divertirse.
La diversión y el olvido de tus problemas es una de las principales tareas del grunge.

Un aspecto importante del grunge es que la mayoría de sus seguidores eran antes adoradores del Heavy Metal, al encontrar esta fuente o esta salida, prefieren el divertirse con drogas y gritos.

Marco Conceptual



- Grunge: género musical creado a raíz del Heavy Metal.
- Heavy Metal: corriente del rock que en su sentido literal se define como metal duro y pesado.
- Single: término utilizado en la música que nos da a entender que solo se graba una canción o un éxito.
- Generación X: es la generación que apareció en ese entonces y se caracterizaba por la forma de pensar tan melancólica y desganada.
- Nirvana: grupo que fue denominado el rey del grunge.
- Seattle: cuna del grunge.
- SUB-POP: disquera con la que Nirvana graba su primer disco llamado “Bleach”.
- Bandas: termino que se refiere a los grupos musicales.
- Punk: en su acepción literal rock “basura”.
- Amplificador: instrumento que sirve para amplificar el sonido a los instrumentos eléctricos.

Objetivos



Mi principal objetivo en este trabajo es demostrar que el grunge no solo ha sido un movimiento musical que de alguna u otra manera hace influencia en nuestras vidas, sino que también sigue vivo a pesar de la muerte del ídolo Kurt Cobain.

Otro objetivo es ver la forma de vida de los jóvenes en esa época y como se refleja en la actual, sin querer, al parecer, esta época o generación X esta volviendo a dar auge.

Conclusión



Numerosos observadores consideraron que Nirvana y el grunge, en la práctica fenómenos indisociables, eran la respuesta al rock duro que practicaban por aquellas fechas Guns n’Roses, formación acaudillada por el tándem constituido por el solista Axl Rose y el enérgico guitarra Slash, con frecuencia compañero de gira de Lenny Kravitz.

Bibliografía



www.google.com
www.altavista.com
Enciclopedia Encarta

Autor:

Pranga





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License