Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Heavy metal - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Rock duro. Garage. Trash Metal. Garbage. Guns & Roses. AC/DC



GARBAGE



Cuando esta banda apareció, en 1995, nadie se podía imaginar lo que ocurriría con este grupo formado por un productor estrella, dos buenos amigos suyos y una cantante escocesa a la que ficharon tras ver el vídeo de su grupo en la MTV.

Su debut, Garbage, se convirtió en uno de los discos de más éxito tanto para la crítica como a nivel popular, conectando con un público pop mundial y superando los cinco millones de copias vendidas.

Las letras de Shirley, repletas de venganza, se entrelazaban con un sonido compuesto por capas de ritmos, samples, loops, riffs, armonías y cualquier otro elemento que les parecía apropiado. Como resultado, una colección de singles de éxito mundial: “Queer”, “Vow”, “Only Happy When It Rains”, las tres nominaciones a los Premios Grammy y dos años de actuaciones con todas las entradas vendidas

Casi tres años después del lanzamiento de su álbum debut, Garbage ha regresado con Versión 2.0, una sólida segunda entrega que ha surgido del crecimiento continuo en cuanto a visión y sonido de los miembros del grupo. Comenzaron a trabajar en abril del ‘97 en Smart Studios, Wisconsin (USA) y estuvieron allí encerrados casi durante un año.

Poco a poco surgieron las canciones de que dan vida al disco e ilustran la habilidad del grupo para utilizar elementos de distintas procedencias sin perder su sonido único:

“Nos gustaba la idea de utilizar nuestros lazos con el pasado y recordar a todos los grandes, como los Beach Boys, los Stones y Beatles, incluso de un pasado más lejano, como Elvis o Bessie Smith”.

El nuevo single de este novedoso grupo se llama “When I grow up” y combina el riesgo con la comercialidad a partes iguales. La canción es la banda sonora del nuevo anuncio de Pepsi.

“Version 2.0″ que ya es disco de oro en España (más de 50.000 copias vendidas).

SU HISTORIA



Vig comenzó su carrera, después de dejar la Universidad de Wisconsin, fundando los estudios de grabación Smart. Era componente de Spooner, grupo en el que conoció a Erikson. Por otra parte, había conocido a Marker en la Escuela de Cine, y trabajaron juntos en Smart. Comenzaron en el sótano de Steve con unas cuatro pistas, pero más adelante consiguieron mudarse a un almacén, donde grabaron y produjeron a bandas de jazz, cantantes de ópera y bandas de heavy metal. Su primer trabajo importante fue la producción del álbum de KillDozer ‘12 point back’, echo que puede considerarse como el factor que contribuyó a que Vig consiguiera la producción de Nirvana, lo cual puso a Smart en el mapa de las compañías discográficas.

Otras bandas, como Smashing Pumpkins y Sonic Youth, grabaron sus trabajos en Smart, además de hacer remezclas de temas de U2, Nine Inch Nails y Depeche Mode.

Después de disolver Spooner y su descendiente, Firetown, Vig, Marker y Erikson empezaron a dar forma a Garbage, banda que tuvo sus orígenes en unas informales “jam sessions” entre los tres productores.

En el otro lado del Atlántico, concretamente en Edinburgo (Escocia), Shirley Manson comenzaba su carrera haciendo los coros en Goodbye, Mr. Mackenzie cuando sólo contaba con 15 años. También colaboró con otras bandas locales, como Autumn 1904 y Wild Indians, llegando incluso a trabajar con Duran Duran. En su tiempo libre hacía trabajos de maquillaje y peluquería para otras bandas locales.

Cuando Goodbye, Mr. Mackenzein consiguió su primer contrato importante, Shirley llegó a tocar los teclados y la guitarra en diversos conciertos de la banda. En 1990, al cambiar la banda de discográfica, decidieron hacer algunos cambios, entre ellos hacer a Shirley vocalista y cambiar el nombre de la banda a Angelfish.

Un día, Steve estaba viendo el programa de la MTV “120 Minutos” cuando, de repente, vio el vídeo “Suffocate Me” de Angelfish . Allí estaba la cantante que buscaba desde hacía tiempo para su nueva banda. Consiguió una audición con Shirley, y así nació Garbage.

¿Sabías que…?



- El cantante favorito de Shirley es Frank Sinatra. ” Por poco me muero de pena el día en que murió. No hay nadie como él”.
- El secreto de la voz sensual de Shirley no es natural. Según ella confiesa: “Canto así porque soy asmática”.
- La razón por la que llamaron a la banda “Garbage” (basura) la ha explicado Butch Vig: “Este amigo vino al estudio para poner la percusión en la remezcla de un tema de Nine Inch Nails, y entonces, cuando vio todos los loops que tenía sobre la mesa, dijo: ‘Tío, esta jodida mierda me parece una basura, ¿sabes lo que estás haciendo?’; y yo respondí: ‘No estoy muy seguro, pero vamos a convertir esta basura en una canción de algún modo’. Nos gustó el nombre porque era una mezcla de todo tipo de porquerías y ese tipo de cosas.”
- Shirley dejó de fumar no porque sea asmática, sino porque un sobrino de Eddie, su marido, murió de cáncer a los 7 años.
- Algunas de las canciones de Garbage revelan la pasión de sus miembros por el cine (algo lógico si tenemos en cuenta que Butch y Steve estudiaron en la Escuela de Cine): Supervixen hace referencia a una película de Russ Meyer, y My lover’s box toma su inspiración de la película de Luis Buñuel “Bella de día”.
- A Shirley le gusta que sus amigos la llamen Charlie.
- Por su parte, ella llama a su marido Eddie Slug (babosa)
- En la boda de Shirley, Vig, Butch y Steve se pusieron Kilts (falda típica escocesa) y gafas de sol.
- Shirley ha cambiado la letra de la mayoría de las canciones. Además, el libreto (escrito totalmente a mano) que acompaña al primer álbum de la banda es obra suya.
- Nueva Zelanda fue el país donde consiguieron su primer disco de oro.
- La primera audición de Shirley Manson ante los demás componentes de la banda no fue todo lo bien que cabía esperar. Sin embargo, ella tuvo el valor para volver una segunda vez y conseguir otra oportunidad.
- Duke ha trabajado como conductor de camiones.
- El verdadero nombre de Butch Vig es Bryan Vigorson. Por lo visto, cuando era pequeño su padre le perseguía para que se cortara el pelo gritándole que se hiciera un buch cut (corte al rape). Sus amigos empezaron a llamarle Butch, y se le quedó el mote.
- Cindy, la esposa de Steve, es la única que se apiada del poco acogedor hotel donde vive Shirley, y la suele invitar a su casa a tomar el té y a lavar la ropa sucia

La verdad es que Garbage es una Mezcla del rock y el Hard Rock.

GUNS N´ ROSES



Duff McKagan



Duff McKagan empieza cerca de Los Angeles. Nacido bajo el nombre de Michael McKagan el 5 de Febrero de 1964 en Seattle, Waashington. Cuando Duff era sólo un chiquillo que no sabía aún se quería tocar la guitarra eléctrica, el bajo o la batería, el ambiente musical de Seattle estaba ya en pleno apogeo. Duff pasó por 31 grupos durante sus primeros tiempos en seattle . “No llegabas a ninguna parte, excepto Queensryche, que consiguió fichar; pero para mí, Sattle fue un buen campo de entrenamiento .”

Al igual que sus futuros compañeros de banda Slash y Axl, Duff se encontraba totalmente imbuido por los Sex Pistols; de hecho, Duff cita a Sid Vicious como su única influencia musical . Al llegar a Los Angeles Duff decidió dedicarse por entero a tocar el bajo.

Un día cuando contestó un anuncio del periódico local que decía algo así: “Buscamos bajo -Aerosmith, Alice Cooper. Slash.” A juzgar por el nombre, Buff esperaba encontrarse algún punk con un cuelge por el rock de los 70; pero cuando llegó a la cita que había acordado en Canter´s , encontró a dos tios de melena larga en lugar de lo que esperaba. “Cuando conocí a Slash y Steve por primera vez, me quedé extrañado, porque nunca había conocido a gente como ésta antes de Los Angeles. Salimos esa noche y nos emborrachamos, y entonces formamos aquella malhadada banda. Era la banda de Slash,Road Crew.”

Slash Hudson



Nacido en Inglaterra Slash vino al mundo el 23 de julio de 1965 en Stroke-on -Trent. Su padre, Anthony Hudson, era un diseñador exitoso de cubiertas de discos, Ola Hudson diseñaba la ropa de las estrellas del rock. “Mi madre y mi padre eran muy importantesen el mundillo del espectaculo musical. Eramos como bastante ricos, hasta cierto punto …” La familia de Slash se fue a vivir a Los Angeles desde Inglaterra.

Ala edad de 14 años Slash aún no tenía guitarra; pero el ya sentía un gran amor por ella y la música, pero un encuentro casual en el patio del colegio con un patinador imprudente cambió su vida. “Yo hiba a aquella escuela elemental porque tenía tubos semicilindricos. Solía ir en bicicleta al estilo libre, y allí estaba tirado ese chico que se había caído del patín, pensé que se había matado. Me acerqué a ver si estaba bien, y entonces empezamos a salir a partir de entonces.” El surfista del asfalto era el futuro batería de los Guns, Steve `Popcorn´Adler.

Steve



Nacido el 22 de Enero de 1965 en Clevelant, Ohio, a Steve las arduas giras del nuevo estilo de vida de Guns N´ Roses, no le parecieron nada nuevo. Le despacharon de su casa sin muchas ceremonias cuando sólo tenía 12 años. “Un chico super-malísimo parecía surgir de mí cuando sólo era un jovencito minúsculo”, explica el. “Era realmente malo: me echaron de 8 o 9 escuelas destintas, solía pelearme con los maestros, me metía en peleas todos los dias… era un niño autenticamente conflictivo.”

Por conflictivo que fuera, su obsesión por la música se manifestó pronto. Steve sentía una atracción natural por la percusión, nunca había asistido a una sola clase clase de música y no tuvo su propio instrumento hasta los 18 años.”Aprendí observando y escuchando muy de cerca de otros percusionistas; además de desearlo intensamente y de creer en mí mismo”.

Slash recurda la infusta formación de 2 de los 5 miembros de G´N´R, Steven y el dejaron séptimo grado, no tenían ni idea de música pero luego estuvieron hasta 12 horas al día enganchados a los instrumentos. Slash después de tocar en varias banda, llegó a hacer una prueba para los pernnes favoritos de GN´R: poison, pero no superó la prueba supuestamente porque no les pareció suficientemente guapo, según sus estándares estético.

Según Slash lo que más le alucinaba de vivir en Hollywood era haber conocido a un tío de Indiana, llamado W.Axl Rose.

Axl. W. Rose



Nacido el 6 de Febrero de 1962 W.Axl Rose se crió con en nombre de William Baley. El padre natural abandonó a su mujer y al retoño. Cuando su madre se volvió a casar los apellidos del niño canviaron. Aunque el considerabas a L. Stephen Bailey su `padre real´, cuando Axl decubrió su oculto pasado decidió adoptar los apellidos de su padre biológicoy se le conoció con el nombre de W. Rose. La familia de Biley era extrictamente religiosa delos “holy Roller (predicadores ambulantes)”. “….Nunca me pasó nada, yo veía a mi padre cantar en perfecto japonés - y mi padre no sabe nada japonés- conducía 100 millas/ por hora en la autopista con los ojos cerrados y no le pasaba nada, he visto como curaba gente.. he visto gente leer con los ojos cerrados… Siempre pensé que había una maldición sobre mi o algo parecido.

Era un buen chico pero siempre se veía envuelto en peleas con los profesores, pero un día la reveldía surgió de verdad, se dejó el pelo largo, fumaba mariguana y gradualmente fue convirtiendose en un delincuente juvenil, sus padres a la edad de 16 años le echaron de sus casa. Estuvo en la carcel más de 20 veces y el fue siempre su propio abogado. El nunca pensó que llegaría a ser vocalista de un grupo de música pero no le quedó más remedio. Al observar un cooficiente intelectual por encima de la media, un psiquiatra evaluó la conducta de Axl y le diagnosticó psicósis y que era maníaco-depresiva. Uno de los mejores amigos de Axl era Jeff Isabelle que también era guitarrista, nació 8 de Abril de 1962 en Lafayette.

Slash se presentó a la tropa de Indiana al responder a un anuncio que Izzy y Axl pusieron en un periódico local, no pasó la prueva pero se fueron encontrando en muchos bares y desde ese momento se fueron haciendo amigos, pero Axl se fue con otro grupo: Los AngelesGuns. Axl nos lo explica:

“Dejé Hollywood Rose, y me fui con Los Angeles Guns, el batería y el bajista se hicieron un viaje y casi rompimos. Mientras tanto Izzy había contratado una actuación para Hollywood Rose, y estaba sin grupo, Tracii contrató una actuación para Los Angeles Guns y también se quedó sin banda.Mezclamos lo que que quedó de las dos bandas y surgió Guns N´Roses. Después Tracii se fue y volvió a los Angeles Guns un con nosotros se vino Duff. Esta situación concluyó en Junio de 1985.” Slash fue rápidamente asimilado por la formación, y tras dos días de ensayo, el cónclave definitivo de Guns N´Roses realizó su debut un jueves por la noche en el Troubadour de Los Angeles.

Cuatro dias más tarde se enbarcaron en su primera gira hasta llegar aquí, despues de su 50ª semana en las listas americanas, llegó a número uno y un año más tarde también.

AC/DC



Todo empezó en Australia cuando dos hermanos al ver como tocaba el grupo de su hermano que habían sido número 1 en Inglaterra, también querían ser como ellos.

George Malcon (9 de Enero 1953) y Angus (31 de Marzo 1955) se quedaban boquiabiertos ante las pasiones que despertaba el grupo de su hermano, Easybeats, y decidieron que ellos también querían formar un grupo, tocar la guitarra y encandilar a las chicas.

Primero Malcom y luego Angus, pero consiguieron sus anheladas guitarrasdy empezaron a practicar en sus tiempos libres, haciendo que George les diera consejos para a rasgar las seis cuerdas, además de otras lecciones para ser estrellas del rock. El primero en hacer algo serio fue Malcon que entró a formar parte de Vevet Undeground. Angus, que todavía estaba en edad escolar, seguía practicando con su hermano Malcom en casa, hasta que formó su primera banda estable, llamada Tantarum. Ninguna de estas dos bandas legaron a buen fin.

Estamos a principios de 1973, y el hard-rock está imponiendose en todo el mundo, gracias a Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath entre otros, que inspiran a Malcon para conseguir un sonido robusto y potente sobre una base de procedencia clásica. La hemana mayor de los dos, Margaret Young, es la que da con la genial idea sugiriendo unas letras que había visto impresa en la parte trasera del aspirador: AC/DC.

Un término que especifica la capacida de un electrodoméstico para soportar 2 tipos de tensión eléctrica y que el grupo eligió por su poderoso y eléctrico significado. Ya por entonces, Angus siempre llegaba a los ensayol vestido con el uniforme escolar, recién escapado de sus clases y sin pasar por su casa para que no le dieran alguna tarea que le inpidiera dedicarse a su más frenética afición.

Se produce el debut de la banda en los escenarios de Sydney en la Nochevieja de 1973, a partir de entonces el grupo consiguió más actuaciones. Se van sucediendo los cambios en la formación, uno tras otro. Primero se marcha el batería Colin Burgess junto con el bajista Larry Van Knedt, siendo sistituidos por Ron Carpenter y Rob Railey, respectivamente.

El puesto de batería tendría nuevo recambio en la persona de Russel Coleman, quien finalmente deharía las baquetas a Peter Clark. Entran en los estudios Albert Studios de Sydney para grabar su primer singel “Can I Sit Next To You Girl/Rockin´ In The Parlour”, que se editó el julio de 1974, este singel fue un éxito a nivel local, salen por la televisión Australiana, y lo que más le gustaba a la gente era ver los disfraces que llevaba Angus sobre el escenario, se disfrazaba de la que fuera para llamar la atención del público.

Pero fue nuevamente su hermana quien le dio la idea de que saliera al escenario con el uniforme escolar, Angus lo rechazó completamente, pero su hermano Malcom, lo convenció y subió al escenario con ese uniforme, el pensaba que alguien le tiraría una botella o algo así que sobre el escenario no paró de moverse, pese a las dudas de Angus, el truco funcionó a la perfección,pues al público le sorprendía ver sobre las tablas a un enano vestido de colegial, que sabía tocar tan bien la guitarra. Pasaron tiempos muy duros ya no tenían ni donde dormir, pero su nuevo productor les dio una casa para vivir.

A la banda se añadió Ronald Bedford Scott, nacido en Escocia el 9 de Julio de 1946, el también había conseguido otros exitos. Alli empezó la buena racha en todos los escenarios del pais hasta llegar a Europa y América. Ahora son el mejor grupo de Heavy- Metal de los noventa, y Angus sigue con el uniforme puesto, este grupo va a dar mucha más caña.

Autor:

Rinoa





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License