Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Historia de la música Clásica - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Clásica. Instrumentos musicales. Agrupaciones. Orquesta de cámara. Sinfónica. Mozart. Cronología. Vida y obras



Introducción:


La música se dice que constituye el más universal de los lenguajes. El dilema que los jóvenes deben plantearse es música, antigua música y contemporánea. Si analizamos la música, antigua tendremos una idea de la música actual.

Citando algunos casos, “Sargent Pepper” de The Beatles y “Their Stanic Majestics Request” de Rolling Stones, dos producciones maestras de la música rock del año1967, presentan analogías con formas musicales anteriores siendo citadas como carácter protagonista de esta en la grabación de las citadas. Ambas obras constituyen, a su vez, el precedente de lo que posteriormente se denominó “Rock sinfónico”.

Con esta publicación, y en la idea educacional anteriormente expuesta, pretendemos colaborar en la formación música de los escolares sevillanos procurando acercarles a la figura de Mozart y al periodo de la Historia de la música que él, de forma ejemplar, contribuyó a construir: clasicismo musical.

También es nuestra intención, y así lo esperamos, que la comprensión de los contenidos aquí expuestos y la realización de las actividades propuestas, sirvan para diluir, en lo posible las barreras tópicamente establecidas entre las músicas consideradas “clásicas” y “contemporáneas”.

Instrumentos musicales:



Cuando percibimos los sonidos musicales cada uno de nosotros los interpretamos y los transformamos suficientemente en sensaciones y emociones. La música la podemos entender como una forma de comunicación, que utiliza su propio código y canales de emisión. Está formado por una amplia serie de elementos.

La voz es el instrumento más perfecto, no necesita ningún elemento exterior. Produce los sonidos por el aparato respiratorio y el de fonación.

a) Instrumentos de viento: El sonido es producido por la vibración del aire.
b) Instrumentos de cuerda: El sonido lo producen las vibraciones de las cuerdas en tensión.
c) Instrumentos de percusión: El sonido se origina por la vibración que se produce al golpear un cuerpo sólido.

Agrupaciones musicales:



a) La orquesta: podemos definirla como conjunto indeterminado de instrumentos de distintas familias, que se agrupan para interpretar obras musicales.

Hasta el siglo XVIII, los instrumentos se usaban en lugar secundario.

En este siglo nace la orquesta de cámara. Hacia el siglo XVIII con Haydn y Mozart, la orquesta de cámara empezó a tomar mayores proposiciones.

- Orquesta de cámara: Esta música estaba destinada a grupos reducidos de oyentes, celebradas en las casas de gente importante.

La orquesta de cámara puede estar constituida de acuerdo con una de las siguientes modalidades:

Integrada solo en instrumentos de cuerda - arco.
Integrada de instrumentos de cuerda - arco y 1 ó 2 de cada tipo de viento.

- Orquesta sinfónica: Esta orquesta, según se conoce es el resultado de un largo y constante cambio que se ha ido desarrollando a través de la historia, y con la evolución de la composición.

En la orquesta sinfónica se integran instrumentos de los tres tipos existentes.

- Dirección de la orquesta: La dirección de la orquesta tiene por objeto aunar en una sola persona, el director.

La misión principal del director será, hacer comprender la música tanto a interpretes como a los oyentes.

Otras agrupaciones musicales:



- Banda: Integrada por instrumentos de viento, así como por instrumentos de percusión. Algunas grandes bandas tienen contrabajos e incluso violonchelos. El número de instrumentos varía según el tipo de banda.
- Sexteto: Conjunto instrumental formado por seis instrumentos, empleándose distintas combinaciones entre ellos. A continuación, les presentamos tres de ellas:

Dos violines, dos violas y dos violonchelos (Brahms Dvorak).
Dos violines, una viola, un violonchelo y dos trompas. (Beethoven).
Dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes. (Beethoven).

- Quinteto: Está formado por cinco instrumentos. Dos modalidades pueden ser:

Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.(todos de viento).
Cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) , más otro instrumento (piano, trompa …).

- Cuarteto de cuerda arco (clásico : Integrado por cuatro instrumentos: violín primero, violín segundo, viola y violonchelo.
- Trío: Integrado por tres instrumentos. Podemos ver tres modalidades a continuación:

Tres instrumentos de cuerda arco.
Dos instrumentos de cuerda arco y el piano.
Un instrumento de cuerda arco, uno de madera y el piano.

- Dúo: Está formado por dos instrumentos.

violín y piano.
flauta y piano.
violín y violonchelo.

Mozart:



Las ciudades y la época:



La vida de Mozart transcurre en el siglo XVIII, siglo presidido por las innovaciones, los descubrimientos y los cambios sociales.
Mozart nació en 1756, cuando Austria estaba gobernada por María Teresa, primogénita de Carlos VI.

En 1780 María Teresa se convierte en emperatriz por la muerte de su padre en 1740.

Para Mozart José II, además de emperador será protector y amigo. Su gobierno coincide con “la época dorada” del genio de Salzburgo; los mejores años para los músicos. José II igual que su antecesora la emperatriz Mª Teresa, constituyó un buen ejemplo de gobernante ilustrado.

En lo artístico la ilustración trajo consigo la vuelta al clasicismo, en los artistas buscan de nuevo los dictados de la razón y la belleza ideal. Las ideas ilustradas iluminaron las manifestaciones culturales del siglo XVIII. Siendo la música una de las artes más afectadas.

Viena llegó a ser la capital de la música occidental, por lo que Austria en el siglo XVIII, consiguió la hegemonía sobre el resto de la música europea. Sin duda Mozart contribuyó a ello.

Este autor fue perfeccionando su técnica musical gracias a los numerosos viajes que realizó. De todos ellos destacamos Salzburgo y Viena.

SALZBURGO



Capital de la provincia austriaca del mismo nombre, con 140.000 habitantes actualmente.
Actualmente constituye un centro universitario y turístico importante. La casa de Mozart, típica y modesta aloja un museo dedicado a su vida y su obra.

VIENA



En alemán Wien, con 1.587.000 de habitantes. Antigua capital del gran inperio Austro - Húngaro, lo es ahora de Austria en la provincia de la Baja Austria.

Agunos lugares y monumentos importantes son:

- Cementerio de St. Marx.
- La Casa de Fígaro, en la que Mozart vivió de 1784 a 1787, la única conservada. Allí recibió a Beethoven y a Haydn y escribió “Las Bodas de Fígaro”.
- Catedral de San Esteban, situado cerca de la casa de Fígaro, contiene la capilla de la cruz donde el día 6 de diciembre en 1791 se celebró el funeral de Mozart. En San Esteban tuvo también lugar su boda.
- Cementerio central.
- Monumento a Mozart, creado en 1896, representa al compositor con un atril.
- Palacio de Schönbrunn.
- Iglesia del Orfanato.
- Biblioteca Nacional de Austria.

Crono-biografía.



Año 1756



El 27 de enero nace en Salzburgo Johannes Crysostomus Wolfang Theophilus Mozart.
Mozart para firmar sus obras eligió Wolfang Amadeus.

Año 1761



El niño Wolfang Amadeus Mozart realiza los primeros intentos de escribir. Interviene como integrante del coro infantil en “Segismundo”, rey de Hungría”.

Año 1762



A los 6 años, escribe su primera composición musical.
Leopold, presenta a sus hijos a la emperatriz Mª Teresa y al emperador Maximiliano III. En este año nace Constanza Weber.

Año 1763



La familia regresa a Salzburgo por la enfermedad de Mozart. En junio comienza una “tournée” por Europa occidental que duran tres años. En noviembre llegan a París para permanecer cinco meses.

Año 1764



Mozart enferma en parís. Aparecen sus primeras composiciones impresas. Viaja a Londres donde permanece quince meses, donde conoce a J. Christian Bach.

Año 1765



Abandonan Londres. Pasan 6 meses en La Haya. Mozart compone piezas para piano y otras sinfonías y da conciertos.

Año 1766



El 30 de noviembre regresan a Salzburgo.

Año 1767



Mozart con 11 años, es pintado por Helbling. Compone conciertos para piano y música religiosa. Estrena “Apollo et Hyacinthus”. Realiza el segundo viaje a Viena.

Año 1768



En enero dirige en presencia de Mª Teresa y José de Austria. Compone “La hipócrita simple”, su primera ópera italiana. Escribe “Bastien und Bastiene”. Compone nuevas sinfonías.

Año 1769



Estrena “La hipócrita simple”. Le nombran “Konzertmeister”. Inicia con su padre un viaje a Italia.

Año 1770



Con 14 años es retratado por Della Rosa. Cuando visitan Roma son recibidos por el Papa Clemente XIV. Compone “Mitrídate, re di Ponto”.

Año 1771



Regresan en marzo a Salzburgo. Compone la ópera “Ascanio in Alba”. Su padre, le acompaña a un nuevo viaje a Italia. En diciembre muere el príncipe-arzobispo Scharattenbach.

Año 1772



Este año Colloredo es elegido sucesor del príncipe-arzobispo. Mozart compone “El Sueño del Escipión” y “Lucio Silla”.

Año 1773



Vuelve a Viena donde es recibido por la emperatriz Mª Teresa. Mozart se dedica a la composición de divertimentos, cuartetos de cuerda y música para piano.

Año 1774



Cumple los dieciocho. Compone música de cámara, sinfonía y obras religiosas. Comienza con otra ópera bufa “La Finta Giardinera”.


Año 1775



Estrena “La Finta Giardinera”. Compone “Misa de los Gorriones”, concierto para fagot, sonata de Durnitz y varios divertimentos para viento.

Año 1776



Compone concierto, serenatas y música religiosa. Interpreta “Divertimento en fa mayor” y “Serenata en Re mayor”.

Año 1777



En septiembre parten hacia París. Mozart vive un romance sentimental.

Año 1778



Mozart y su madre llegan a París. Su madre muere el 3de julio. Estrena la sinfonía “París”.

Año 1779



Aloysia Weber rechaza el matrimonio de Mozart. Es nombrado organista de la corte al servicio de Colloredo. Compone la “misa” de la coronación, “la sinfonía en si bemol” y varias serenatas y divertimentos.

Año 1780



Empieza a componer ” Idomeneo, re di Creta” y se traslada a Munich.

Año 1781



A los 25 años es un considerable autor de sinfonías, conciertos y sonatas. Estrena la ópera “Idomeneo, re di Creta”. En Viena se instala en casa de la familia Weber, y comienza un idilio con Constanza.

Comienza “El rapto en el serrallo”. Pierde su cargo en la corte de Salzburgo.

Año 1782



Estrena ” El rapto en el serrallo”. El 4 de agosto contrae matrimonio con Constanza Weber. Compone sinfonías y la ” Serenata Nachtmusik” para instrumentos de viento.


Año 1783



Realiza un viaje a Salzburgo para presentar a Constanza a su familia. Compone la sinfonía “Linz” y estrena la ” Misa en Do menor”. Este año nace y muere su primer hijo.

Año 1784



Nace su segundo hijo. Compone el “Quinteto en Mi bemol mayor”.

Año 1785



Su padre viaja para visitarlo. Mozart escribe los seis cuartetos para cuerda, que dedica a Joseph Haydn. Este dice que Mozart es el mejor compositor de la época. Comienza a componer “Las Bodas de Fígaro”.

Año 1786



Se estrena la ópera bufa “Le nozze di Fígaro”. Compone la sinfonía “Praga”. Nace el tercer hijo que después morirá.


Año 1787



Muere el padre en Salzburgo. Viaja con su esposa a Praga para ir al estreno de “Las Bodas de Fígaro”. Le encargan la composición de la ópera ” Don Giovanni”. Recibe la visita de Beethoven y muere Gluck. Estrena en Praga “Don Giovanni”. Nace su cuarto hijo.

Año 1788



Escribe “La Coronación” y estrena “Don Giovanni”. Compone las sinfonías 39, 40 y 41.


Año 1789



Su mujer cae enferma, nace y morirá su quinto hijo.


Año 1790



Estrena “Cosí fan tutte”. Muere el emperador José II. Mozart tiene dificultades políticas y agobios económicos. Empieza la composición de “La Flauta Mágica”.

Año 1791



Mozart interpreta por última vez ante el público “Ave, Verum Corpus”. Nace el sexto hijo, el segundo que le sobrevive. Se le encargó la “Misa de Réquiem” y “La Clemenza de Tito”. Su mujer continúa mala. “La Flauta Mágica” se estrena el 30 de septiembre. Se siente muy enfermo y abandona la composición de Réquiem. Muere a las pocas horas, fue enterrado al día siguiente.


Glosario de términos:



- Adagio: matiz indicador de un tiempo.
- Aria: melodía para solista, suele estar acompañada por la orquesta: forma parte del género vocal - instrumental.
- Armonía: ciencia que enseña al músico a utilizar los sonidos simultáneamente.
- Bajo: voz masculina de textura grave; el más grave.
- Capilla: conjunto de músicos al servicio de una iglesia, corte, palacio… .
- Corranda: baile de coro popular catalán.
- Divertimento: forma instrumental, estructurada en varios movimientos, sin reglas. Para la diversión del público.
- Duración: lo que nos permite apreciar el tiempo que el sonido permanece en nuestro oído.
- Escala: sucesión de las notas en orden ascendente o descendente.
- Francmason: albañil libre.
- Giga: danza inglesa de ritmo binario y carácter alegre.
- Intensidad: capacidad del sonido por el tiempo que dura vibrando. Se refiere pues a la fuerza con la que se emite.
- Libreto: texto literario de una ópera, oratorio, cantata, etc.
- Masonería: asociación internacional cuyos orígenes están en una organización de albañiles del siglo XVIII.
- Melodía: sucesión de sonidos ordenados pero con distinta altura.
- Minueto: danza francesa de ritmo ternario.
- Monodía: una sola voz
- Movimiento: cada una de las partes integrantes de una forma mayor.
- Música: conjunto de sonidos, seleccionados para expresar o comunicar algo.
- Música pura: música que desarrolla las relaciones de ordenación de los elementos sonoros.
- Partitura: conjunto de todas les partes instrumentales y vocales que integran una obra.
- Pianoforte: instrumento musical que surgió en el siglo XVIII, el sonido se produce , porque al accionar la tecla se golpea la cuerda.
- Polifonía: voces simultáneas donde ninguna tiene mayor importancia.
- Preludio: introducción instrumental de una audición; composición sin forma concreta.
- Recitativo: parte de las formas narrativas pertenecientes al género vocal - instrumental. Estilo entre el canto y el recitado.
- Requiem: composición musical para la misa de difuntos.
- Ritmo: sucesión de sonidos ordenados con una duración determinada.
- Rondó: forma musical donde un tema principal va alternado con otros.
- Ruido: vibraciones de frecuencia irregular.
- Sección: fragmento o parte de un movimiento.
- Serenata: Forma instrumental usada en el siglo XVIII. Es de varios movimientos y está destinada a la diversión del público.
- Singspiel: forma de la ópera cómica en Alemania.
- Sonido: sesación auditiva que produce el fenómeno originado por las vibraciones de los cuerpos.
- Soprano: voz femenina de textura aguda.
- Tema: Elemento musical desarrollado para mostrar una idea.
- Timbre o Color: cualidad del sonido para por lo que oímos poder identificar que instrumento es.
- Tonalidad: sistema de ordenación de los sonidos que sirve de base de una composición.
- Tono o Altura: cualidad del sonido, en función de la frecuencia que lo ha originado, por lo cual distinguimos sonidos agudos y sonidos graves.
- Zarabanda: danza de origen español de carácter lento y ritmo ternario.

Su obra y sus óperas:



Mozart domina todas y cada una de las estructuras formales y géneros de su época. Su producción abarca música de todo tipo. Y una importante labor en la ópera.

Vamos a clasificar la música de Mozart en los siguientes grupos.



a) música sinfónica: Mozart compuso numerosos conciertos para instrumentos y orquesta. En cuanto a la sinfonía, Mozart no llegó a desarrollarse tanto como Haydn.
b) música de cámara: la producción de Mozart fue buena. Compuso dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sonatas.
c) música vocal: el repertorio en este tipo de música es numeroso y muy variado en arias, dúos y diversas combinaciones para solistas y orquesta.
d) música religiosa: esta música aparece en Mozart totalmente construida. La composición preferida por Mozart son las misas.
e) óperas: la ópera merece un capítulo aparte. Mozart es la gran figura de este tipo de composición. A los 15 años escribió la ópera “Ascanio in Alba”. “El rapto en el serrallo” destaca por su originalidad. “La nozze di Fígaro”, “Don Giovanni” y “Cosi fan tutte”, nacen de la colaboración con Lorenzo Da Ponte.

En el último año de su vida Mozart trabajó en varias obras a la vez, entre ellas “La Flauta Mágica” y “La Clemenza di Tito”. En “la flauta mágica” aparecen representados: el pueblo austríaco, el emperador José II, La emperatriz Mª Teresa, etcétera.

Sevilla en la ópera de Mozart:



“La nozze di Fígaro”, “Don Giovanni”, y “Cosí fan tutte”, fueron creadas en colaboración de Lorenzo Da Ponte.
Ambos nunca viajaron a España y conocían Sevilla solamente a través del prestigio que esta ciudad alcanzó. Debido a que llegó a ser el más importante puerto europeo para el comercio con la India.

Pero Sevilla está presente en dos de las óperas de las óperas mencionadas anteriormente; “La nozze di Fígaro” y “Don Giovanni”.

En “La nozze di Fígaro” es un francés quien tras viajar a España escribe y estrena en 1755 “Le Barbier de Sevill”. “La nozze di Fígaro” es la ópera mozartiana que recoge muchos de los ideales de la ilustración.

En “Don Giovanni” es el fraile Tirso de Molina, quien inspira a Da Ponte con su obra “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”.

En “Don Giovanni” durante la cena Don Juan comenta con su criado una pieza musical que se interpreta durante la comida llamándola “una cosa rara”.

Mozart debió afrontar un trabajo de gran creatividad, para que su música expresara, genialmente, la intensidad de elementos tan diversos: amor, lujuria, sangre, comedia, heroísmo, etcétera.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License