Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Historia de la música. Música y Sonido Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




- TEMA 5:



1. ¿Cuál es la forma musical más importante del Clasicismo?
La sonata.

2. ¿Qué nombre recibe una gran sonata para orquesta?
Sinfonía.

3. ¿Qué instrumentos se añadieron a la orquesta en la segunda mitad del siglo XVIII?
El clarinete y la trompeta.

4. Escribe los nombres de los dos máximos compositores exponentes del clasicismo musical.
Haydn y W.A. Mozart

5. ¿Qué compositor fue el último clásico y el primer romántico?
Beethoven.

6. Escribe el título de al menos tres óperas de Mozart.
El rapto del serrallo, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.

7. ¿Qué compositor es llamado “el padre de la sinfonía”?
Haydn.

8. ¿De qué partes consta el primer tiempo de sonata?
Exposición, desarrollo y reexposición.

9. ¿Cuál de estas características no pertenecen a la música clásica?
c) bajo continuo.

10. ¿Has valorado las audiciones propuestas aunque no sean las que habitualmente escuchas?
Si.

- INVESTIGAR Y AMPLIAR



1. Busca el argumento de alguna de las óperas más famosas de Mozart.
La Flauta Mágica (Die Zauberflöte).

El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina para intentar conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro.

Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina.

Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, tendrá que pasar una serie de pruebas que logrará superar.
Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

2. Amplía información sobre el clarinete y la trompeta.

- Clarinete: instrumento de viento-madera formado por un tubo cilíndrico con una sola lengüeta que se fija sobre una abertura en la boquilla en el extremo superior del tubo. Por el inferior termina en un pabellón acampanado.

El clarinete se inventó hacia 1700 por el constructor alemán de flautas Johann Christoph Denner de Nuremberg, como modificación del chalumeau, instrumento folclórico de lengüeta.

En torno a 1840 se habían desarrollado dos complejos sistemas de llaves:

- el sistema Böhm, utilizado en la mayoría de países, y patentado en 1844 por el francés Auguste Buffet
- el sistema del constructor belga Eugène Albert, desarrollado hacia 1860, de orificios más estrechos y sonido más oscuro.

Los clarinetes forman parte de la orquesta desde 1780 aproximadamente aunque la primera mención del clarinete en una partitura aparece en 1720.
- Trompeta: instrumento de viento-metal que tiene tres válvulas y un orificio en parte cilíndrico y en parte cónico, que produce los sonidos por la vibración de los labios del intérprete contra la boquilla.

Las trompetas de plata y bronce con tubos largos y rectos, orificios cónicos y pabellón acampanado han llegado hasta nuestros días desde el antiguo Egipto. En torno al 1400 el instrumento se plegó en forma de S, y, hacia el año 1500 se arrolló en un bucle alargado.

Para poder interpretar las partes agudas escritas por Johann Sebastian Bach en el Segundo concierto de Brandeburgo y en la Misa en si menor, se utilizan en los conjuntos barrocos unas trompetas llamadas trompetas de Bach.

3. Distingue la personalidad de Mozart de la de Beethoven y saca conclusiones sobre la incidencia de sus distintos caracteres en sus respectivas obras.

- W.A. Mozart: llevaba una vida bastante caótica. Cuando era adulto se preocupaba notablemente por su aspecto físico y se casó con una mujer poco agraciada.
- Beethoven: se decía que era un hombre de bondad sin límites y que se guiaba por impulsos, ya fueran estados de euforia o de tristeza.

Sus personalidades no se dejaron notar en sus obras ya que fueron totalmente distintas de lo que sufría cada uno en su vida personal.

- TEMA 6:



1. ¿Qué compositor puede ser considerado como “puente” entre el Clasicismo y el Romanticismo?
Ludwig van Beethoven

2. Nombra las principales formas instrumentales mayores del Romanticismo.
Concierto, sinfonía y poema sinfónico.

3. ¿Cuál es la forma vocal menor característica del Romanticismo?
El lied

4. Escribe el nombre del compositor de la Sinfonía Fantástica.
Hector Berlioz

5. ¿Cuál es el principal representante de la ópera italiana?
Giuseppe Verdi

6. Escribe el título de la obra de Bizet que has escuchado.
Carmen.

7. ¿Cuáles de estos elementos rechaza la música romántica?
b) el bajo continuo.
d) la forma.

8. ¿Qué define la música de Wagner?
b) el arte total.

9. Escribe el nombre de al menos tres compositores de piano del s.
Chopin, Franz Schubert, Mendelssohn, Brahms y Liszt.

10. ¿Has prestado tu colaboración en la interpretación de las músoicas propuestas?
Si.

- INVESTIGAR Y AMPLIAR



1. Busca la biografía de un músico romántico y valora como influyó en su trabajo de compositor.

Ludwig van Beethoven

Nace en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770 en el seno de una familia humilde.

Ya de joven, demuestra un innegable talento musical y su excepcional manejo del piano le lleva a dar su primer concierto con ocho años. Fue apadrinado por el Elector Maximiliano Franz.

El principal reflejo de su vida en sus obras se demuestra con la sordera que padeció desde muy joven; la mayoría de sus creaciones, incluidas las más célebres, las realizó estando casi completamente sordo.

2. Redacta un escrito comparativo entre Verdi y Wagner, relacionando sus respectivas biografías con el contexto político de Italia y Alemania.

- Verdi: nace el 10 de octubre de 1813 en las tierras de Lombradía, que en aquella época estaban ocupadas por los franceses. En 1814 los austriacos expulsan a los franceses del norte de Italia.

Gracias al mecenazgo de Antonio Barezzi, Verdi ingresa en el liceo de Busseto en 1823. En 1828 se representa El Barbero de Sevilla de Rossini en Busseto, para lo cual se encarga a Verdi componer y presentar una obertura de su propia creación.

En 1832, la duquesa María Luisa de Parma le asigna una beca para proseguir sus estudios musicales en Milán, pero el conservatorio de esta ciudad le rechaza por motivos nunca aclarados.

En 1836 Verdi contrae matrimonio con Margherita Barezzi, la hija de su mecenas. Nace su hija Virginia en 1837, la cual fallece en 1838. El mismo año nace su hijo Icilio, que fallece también al año siguiente.

En 1839 se estrena su primera ópera, la cual fracasa y fallece su esposa. En 1842 se estrena la ópera Nabucco, la cual triunfa. El éxito de Rigoletto en 1851 es decisivo para su fama universal.

En 1859 El nuevo rey de Italia y el importante líder político Cavour reciben en persona a Verdi, le tributan honores, lo nombran diputado de la Asamblea Nacional de Turín, ciudadano honorario de Parma y Bolonia, así como miembro del Institut de France en París. En 1869 se presenta en Milán Rigoletto en una nueva versión.

En 1872 se escucha Aída por primera vez en suelo europeo, en la Scala de Milán, con la asistencia del compositor.
El 27 de enero de 1901 muere Verdi y su hija cumple su última voluntad: quemar todas sus pertenencias personales; sus restos son sepultados provisionalmente. El 26 de febrero se trasladan sus restos a La Casa di Riposo de Milán donde descansará definitivamente.

- Wagner: nace el 22 de mayo de 1813 en Leipzig (Alemania).
Educado en el seno de una familia de actores, desde muy joven decide dedicarse a la música.

Esta tendencia combinada con su pasión por la literatura, hace de la ópera en el género más idóneo para satisfacer sus dotes. Estudió piano y violín, aunque no fue un alumno brillante.

Su formación fue casi autodidacta. Mozart, Beethoven y Von Weber fueron sus principales referencias musicales.

En 1823 dirige el coro de Würzburg y posteriormente pasaría por varios teatros de provincias. En esta época escribe Las hadas su ópera prima, y La prohibición de amar. Se queda sin fondos económicos y sufre la persecución de sus acreedores, por lo que emprende un viaje a París.

Las tormentas y tempestades que vive de camino a la ciudad de las luces, a su paso por Inglaterra, le llevan a componer El holandés errante. En la capital francesa no es reconocido y su situación económica empeora.

Pero el éxito no tardaría en llegar. De regreso a su país natal estrena Rienzi y la buena acogida que tiene entre el público aumenta su prestigio.
En 1842 el Teatro Real estrena El holandés errante.

En 1848 intervino en la Revolución y en consecuencia tuvo que marcharse a París.

En 1857 compone Tristán e Isolda, una obra que revive una de sus relaciones sentimentales frustradas.
Acosado de nuevo por las deudas, tiene un golpe de suerte y Luis II le envía un emisario para invitarle a mantener una entrevista.
Solventados los problemas económicos compone para el rey La marcha del Homenaje. A finales de la década de los setenta presenta Los maestros cantores de Nuremberg.

En estos días mantuvo una estrecha relación con Nietzsche. Sigfrido, El oro del Rin y El ocaso de los dioses fueron sus siguientes obras.
Tras muchas trabas económicas, en 1882 concluye Parsifal, su última ópera.
Muere en Venecia el 13 de febrero de 1883 a la edad de setenta años.

Sus personalidades se ven identificadas con la política porque mientras que uno tuvo que subsistir con un mecenas, el otro recibió la ayuda de un monarca.

3. ¿Qué diferencias encuentras entre la música de salón y la música de conciertos?
La diferencia más notables es que la música de salón está dedicada a ser representada en los salones de los palacios de la realeza mientras que la música de conciertos está expuesta a todo aquel que quiera disfrutar de ella.

- TEMA 7:



1. Ecribe el nombre de un importante compositor ruso que no pertenezca al “grupo de los cinco”.
Tchaikovsky.

2. ¿Cuál fue la primera nación en la que surgió el nacionalismo?
En Rusia.

3. Escribe el país de cada uno de estos compositores:
- Grieg: Noruega.
- Bartok: Hungría.
- Dvorak: Escandinavia.
- Sibelius: Finlandia.
- Falla: España.
- Rimsky-Korsakov: Rusia.

4. ¿En qué movimiento cultural se encuadra en nacionalismo?
En el Romanticismo.

5. Escribe el nombre de cuatro músicos nacionalistas españoles.
Joaquín Turina, Granados, Manuel de Falla e Isaac Albéniz.

6. ¿Con qué obra de Manuel de Falla se inauguró en 1997 el Teatro Real de Madrid?
Con La vida breve.

7. ¿A qué forma musical pertenece la obra Cascanueces?
a) Suite.

8. Escribe el nombre de un importante compositor nacionalista conocido
internacionalmente por su método de solfeo y canto.
Zoltan Kodaly.

9. ¿Has colaborado positivamente en los trabajos en grupo?
No se han realizado.

10. ¿Te has esforzado por mejorar la calidad de tus interpretaciones?
Si.

- TEMA 8:


1. ¿Qué dos tipos de escala utiliza preferentemente la música impresionista?
La escala pentatónica y la escala de tonos enteros.

2. ¿Qué parámetro del sonido se ha visto más cuestionado en el siglo XX?
La tonalidad.

3. Cita tres nombres de músicos de jazz.
Duke Elligton, Louis Armstrong y Miles Davis.

4. Escribe el nombre del compositor expresionista creador del Dodecafonismo.
Arnold Schoenberg.

5. Las series dodecafónicas indican doce diferentes:
c) alturas.

6. Los dos compositores rusos más significativos de siglo XX son:
Igor Stravinsky y Prokofiev.

7. La música en Estados Unidos recibe fuerte influencia de una música popular. ¿Cuál?
El jazz.

8. ¿Qué tipos de ritmos son los característicos del jazz?
Los ritmos sincopados.

9. ¿Has valorado los nuevos estilos artísticos del siglo XX aunque no hayan sido de tu agrado personal?
Si.

10. ¿Has colaborado en las interpretaciones y trabajos grupales?
No se han realizado.

- INVESTIGAR Y AMPLIAR



1. Investiga como influyó la pintura impresionista en el impresionismo musical.

Hacia finales del siglo XIX, Europa vivía los últimos arrebatos del romanticismo. Era una época en que el arte buscaba, ante todo, expresar las emociones del autor, sacrificando el equilibrio y la sobriedad del clasicismo. Esto produjo un arte sumamente individualista, lleno de cambios y contrastes, cuyas temáticas principales giraban en torno a amores, desamores, penas, glorias, mitos, leyendas, sueños y fantasías. La música del romanticismo, dominada por géneros como la sinfonía, la sonata, la ópera y el poema sinfónico, había alcanzado su esplendor en compositores como Berlioz, Chopin y Brahms, y ahora parecía hallarse bajo el embrujo hegemónico de una sola figura, Richard Wagner, quien con sus monumentales óperas ejercía una poderosa influencia en prácticamente todo el continente.

Sin embargo, en Francia, algunos compositores comenzaron a sentir la necesidad de independizarse del espíritu wagneriano (profundamente germano) y buscar una identidad musical propia. Esa búsqueda los llevó a otras fuentes de inspiración y a experimentar con una serie de recursos técnicos y expresivos (a veces muy novedosos y a veces muy antiguos) más acordes con su idiosincrasia, los cuales fueron conformando un nuevo estilo que iba a revolucionar la música occidental y a perfilarse como la primera corriente musical europea del siglo XX. Ese movimiento ha pasado a la posteridad con el nombre de impresionismo musical.

La aparición de este estilo coincide geográfica y cronológicamente con postreras manifestaciones del impresionismo pictórico y el simbolismo literario (penúltima década del siglo XIX en Francia), fuentes de las cuales bebieron con no poca frecuencia los músicos de la época.

- TEMA 9:



1. ¿Cómo se llama la corriente musical de la segunda mitad del siglo XX que graba sonidos musicales y no musicales?
Se llama música concreta.

2. Nombra al menos tres corrientes musicales de vanguardia.
Música concreta, minimalista, electro-acústica y aleatoria.

3. ¿Qué instrumento inventó Cage para sus composiciones?
El piano preparado.

4. ¿Qué invento condicionó la expansión de la música moderna?
La grabación del sonido.

5. Escribe el nombre de tres compositores de música de cine.
Morricone, Henry Manzini, Jarre y Williams.

6. ¿Qué famoso compositor español contemporáneo pertenece al estilo neoclásico?
Joaquín Rodrigo.

7. ¿Cómo se llama el estilo musical que combina la tradición popular con los ritmos e instrumentos actuales?
Música Folk.

8. ¿Cuál de las siguientes características no se corresponde con la música popular moderna?
b) Instrumentos sencillos o c) No suele grabarse en disco.

9. ¿Has colaborado en el buen funcionamiento de la clase?
Si.

10. ¿Has respetado las indicaciones de tu profesor o de le la compañera o compañero que ha dirigido las interpretaciones?
Si.

- INVESTIGAR Y AMPLIAR



1. Investiga sobre los grandes intérpretes contemporáneos (cantantes, directores, instrumentistas…).

- Cantante: Joan Manuel Serrat. Es un cantautor catalán de reconocido prestigio en nuestro país y máximo exponente de la llamada nova cançó catalana, corriente musical que en los años sesenta reinvindicaba la expresión artística en ese idioma.


Autor:

Ruben





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License