Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Armada Venezolana parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Dedicatoria:



Dedicamos este proyecto primero que todo a Dios Nuestro Señor Jesucristo; por ser nuestro guía espiritual y aquel que todo lo puede; y en segundo lugar a dedicado a Nuestros padres por ser nuestros guías en el camino emprendido y apoyarnos en todo momento

Agradecimiento:



Queremos agradecer a las personas que nos prestaron su ayuda en este proyecto en especial a la profesora, que fue un apoyo en la búsqueda de información lo cual fue indispensable para el desarrollo de la investigación
Gracias a Todos

Modelo de Encuesta


U. E. Santo Tomas de Aquino
Cátedra: Instrucción Pre - Militar

2º de Cs “C”
San Francisco - Estado Zulia

Encuesta


En la siguiente encuesta vamos a desarrollar una serie de preguntas sobre la Armada componente de la FAN tiene tres opciones para responder que son Si No Medianamente

1) ¿Conoce usted que es la Armada? Si No Medianamente
2) ¿Conoce usted la Armada? Si No Medianamente
3) ¿Sabe usted cuales son las Funciones de la Armada? Si No Medianamente
4) ¿Conoce usted la Ubicación del destacamento principal de la armada en Maracaibo? Si No Medianamente
5) ¿Cree usted que la Armada ofrece un buen resguardo en fronteras Marítimas, Fluviales y Lacustre? Si No Medianamente
6) Según su criterio ¿cree usted que la Armada ha brindado grandes beneficios a nuestro país? Si No Medianamente
7) ¿Considera usted conveniente que la Armada tenga una estrecha relación con la Guardia Nacional y la Aviación? Si No Medianamente
8) A su juicio ¿Cree usted que el gobierno venezolano apoya a la FAN en especial a la Armada? Si No Medianamente
9) ¿Sabe usted por que la Guardia Costera del municipio San Francisco cumple doble función? Si No Medianamente
10) ¿Cree usted que la Armada necesita nueva tecnología? Si No Medianamente
11) ¿Piensa usted que la Armada es vital para el desarrollo del país? Si No Medianamente
12) ¿Sabe cual es el mayor Rango en la Armada? Si No Medianamente
13) ¿Sabe usted quienes son los jefes militares de la Armada? Si No Medianamente
14) ¿Conoce usted la razón de que solo el 23% de los Aspirantes entra en la Armada? Si No Medianamente
15) ¿Cree usted que es conveniente la influencia política en la Armada? Si No Medianamente
16) ¿Esta usted de acuerdo con las edades que establece el reglamento de la Armada (16-21)? Si No Medianamente
17) ¿Esta usted de acuerdo con el nivel académico que recibe la armada? Si No Medianamente
18) ¿Conoce usted el tiempo estipulado por el reglamento de la Armada para que un Cadete se gradué de Alférez de Navío? Si No Medianamente
19) A su juicio ¿Cree usted que la Armada es el componente mas importante de la FAN? Si No Medianamente

Introducción



La Armada Fuerzas Navales, Fuerzas Militares Marina organizados de un país, también llamada la Armada, que incluye no solo barcos y personal, sino también Fuerzas Aéreas y balísticas, astilleros y bases costeras para la construcción y mantenimiento de la flota, a diferencia de la Marina Mercante, encargada del comercio marítimo, la armada se utiliza con carácter primordial para la conquista y defensa.
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela tiene la obligación de garantizar la soberanía nacional en la frontera marítima, en el mar Territorial de venezolano, las zonas fluviales y lacustres ejerciendo el control de la zona contigua de la plataforma continental con el fin de contribuir con las demás fuerzas a la defensa nacional. Su origen se remota en el siglo XIX en la expedición del generalísimo Francisco de Miranda.
Dentro del desarrollo institucional de la Armada se observa las labores institucionales en las mismas, entre ellos los conocimientos especializados sobre ingeniería naval, mecánica, estado mayor, etc.
Esta rama de la Fuerza Armada Venezolana es fundamental y junto con los otros, hacen el trabajo de proteger, salvaguardar y defender todo nuestro territorio.
En fin estos contenidos nos servirá para comprender su estructura, su componentes funciones dentro del campo militar del país, detallando cada aspecto y cada material obtenido con el objeto de entender sus objetivos y su influencia en cuanto a la seguridad y defensa de nuestro país.

1. - El Problema


1.1. - Planteamiento del Problema


Actualmente nuestro país, enezuela atraviesa por un lapso que se ha caracterizado por constantes cambios debido a la necesidad imperiosa de implementos un nuevo esquema democrático con el único objetivo de reformar y salir de la grave crisis que el mismo confronta, repartiendo únicamente en la sociedad venezolana. Es así, que dichos cambios generados en el país son de vital importancia para la FAN, ya que al implantar esas nuevas estrategias se pretende satisfacer y por tanto mantener un control a nivel nacional en la FAN, es una institución que se apoya en tus bases fundamentales: La obediencia, la subordinación, y la disciplina; tal como lo establecen las leyes y los reglamentos y debido a esto, no puede tener militancia política es decir, que no podía en ningún momento, ponerse a favor de parcialidad política alguna. Con la situación que vive el país habría que hacer una versión exhausta sobre el funcionamiento optimo de todas las fuerzas, además de garantizar que los oficiales que ocupan los altas cargos los posee por los meritos ganados en su trayectoria militar y por supuesto comprobar si dentro de la Armada se esta velando por la seguridad marítima o se esta haciendo política, como en muchos de los sectores del país.

1.2. - Formulación del Problema


¿Cuál es la función y que papel juega hoy en día la Armada en el país?

1.3. - Objetivos de la Investigación


1.3.1. - Objetivo General


Analizar de forma integral; la organización y funciones de la Armada

1.3.2.- Objetivos Específicos


Estudiar el origen de la armada en Venezuela
Explicar las funciones, principios y valores de la Armada
Determinar cada uno de los comandos de la Armada
Analizar los procedimientos referentes a las operaciones navales aeronavales y guardacostas

1.4.- Justificación


Con el problema que es esta viviendo en Venezuela en referencia al gobierno nacional, la Armada juega un papel muy importante y por lo tanto se rige a la constitución y es por eso su estudio se debe profundizar en cuanto a su funcionamiento y ver si ellos están haciendo política junto con el gabinete nacional.

1.5.- Delimitación


Fuerza Armada Nacional (FAN)
“Armada”

2.- Marco Teórico


2.1.- Antecedentes de la Investigación


De acuerdo con las características de la presente investigación y siguiéndolos criterios de clasificación la podemos considerar de tipo Analítica ya que hacemos un análisis en sentido general

2.2.-Bases Teóricas



2.2.1.- Origen y Evolución



La Armada de la Republica Bolivariana de Venezuela tiene su origen el la expedición libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda integrada por el Bergantín “Leander”, las Goletas “Bee” y “Bacchus” en 1806. En esta expedición, miranda enarbolo el pabellón tricolor venezolano, zarpando de Jacmel en la costa de Haití el 28 de marzo de 1806 hacia tierra venezolana en persecución de la libertad de su patria.
En 1811 marcara en la historia de la armada Venezolana el comienzo de la formación teórico-practica de las futuras generaciones de guardias marinas, hoy Alferreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de la Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del alférez de Fragata Vicente Prado.
En 1813 el General Juan Bautista Arísmendi, adquiere 3 goletas y otros buques menores formando una escuadrilla de 14 velas.
El 15 de agosto de 1814 la goleta “Jove” el “Intrépido Bolívar”, “La Colombiana”, “El Centauro”, “La Carlota”, “La Culebra y el “Arrogante Maturines”; Formaron en Cumana la escuadra que conducirá a Pampatar (Margarita) al personal republicano derrotado por Morales.
En marzo de 1816 Bolívar organiza en los cayos de san Luís (Haití) una escuadra compuesta por los siguientes buques: “Bolívar”, “Mariño”, “Piar”, “Brion”, “Feliz” y “Conejo”(Todos goletas y con cañones); con esta escuadra hizo la primera expedición a los cayos y se dirigió a Margarita; y cerca de los Frailes capturo a al Bergantín Leander y la goleta Rita buques Realistas que custodiaban la zona; la escuadra recalo victoriosa en el puerto de Juan Griego(isla de margarita).

Su trayectoria en el proceso histórico del país fue desarrollándose hasta conformar la actual Armada Nacional provista de unidades flotantes, Submarinas, aéreas y de tierra de alta tecnología y de dependencia de carácter administrativo que cumplen cabal y eficazmente su labor.
Dentro del desarrollo institucional de la Armada cabe destacar lo concerniente a la labor educacional en la misma que unos cursos generales impartidos en la escuela náutica de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1811, se ha llegado a la especialización de conocimientos sobre Ingeniería Naval, Mecánica, Estado Mayor, etc., en las diferentes instituciones de enseñanza que conforman este sector de la armada.
La creación del estado Mayor General de la Armada data del 30/4/1947, cuando por Resolución Ministerial nº 167 y disposición de la junta Revolucionaria, se organizan las Fuerzas Navales con:
- Comando de las Fuerzas Navales
- Estado Mayor Naval
- Comando de las Fuerzas Flotantes
- Comando de las Fuerzas de Tierra
- Institutos
Mediante Res. Ministerial nº 168 se estructura como Estado Mayor Naval y 4 secciones. En 1947 adquiere el nombre de estado mayor General de la Armada y se elevan a direcciones las secciones.

739.jpg

2.2.2.- Fuerzas Navales


La Armada Fuerzas Navales, Fuerzas Militares Marina Organizados de un país, también llamada la Armada, que incluye no solo barcos y personal, sino también Fuerzas Aéreas y balísticas, astilleros y bases costeras para la construcción y mantenimiento de la flota, a diferencia de la Marina Mercante, encargada del comercio marítimo, la armada se utiliza con carácter primordial para la conquista y defensa. La Armada tiene la obligación de garantizar la soberanía nacional en la frontera marítima, en el mar Territorial de venezolano, las zonas fluviales y lacustres ejerciendo el control de la zona contigua de la plataforma continental con el fin de contribuir con las demás fuerzas a la defensa nacional

740.jpg

2.2.3.- Biografía de Francisco de Miranda


Militar venezolano “Precursor” de la emancipación hispanoamericanos y creador de la bandera de Venezuela. Nacido en Caracas; viajo a España el 25 de Enero de 1.771, a los 21 años donde completo su formación. Fue a España donde sirvió a la milicia rea. Interactivo en las tropas españolas en la independencia norteamericana.
Miranda trabajo incansablemente por la independencia de Venezuela. Organizo dos expediciones de nuestras costas en el año de 1806 con el propósito de liberar a su país.
La primera expedición fue en los Estados Unidos y llego a las costas de Ocumare a bordo de la bergantín “Leander”, Miranda enarbolo el 12/03/1806 la que es hoy la Bandera de Venezuela. De allí sale al encuentro con la Marina Española y lo derrota el 28/03/1806; desde donde parte a Trinidad donde prepara la nueva expedición del 1 al 4 de agosto de 1806 donde también resulta derrotado. Regreso a Caracas donde fue constituido como diputado al congreso constituyente en que se declaro presidente, donde lucho incansablemente por la independencia de Venezuela que fue conseguida el 5/07/1811.
Fue puesto preso traicionado por los suyos, arrestado por los realistas. Enviado de una prisión a otra, murió en la Carraca, cerca de Cádiz el 14 de julio de 1816, sus restos fueron enterrados en una fosa común.

francisco miranda





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License