Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Armada Venezolana parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2.2.16.3.- Escudo de Armas de la Escuela Naval


Forma: Español Antiguo.
División: Cortado en Campaña.
Metales: Plata y Bronce.
Colores: Gules, Azur y Gualdas.
Lema: Dios y Patria.
Sobre el campo de Gules, lleva en plata un Galeón del siglo XV, Cortando un mar de Azur y proando en 1/4 a siniestra del jefe, tiene colocado en bronce el casco de Palas.
Como soportes lleva dos (02) antorchas de bronce, encendidas con llamas de Gules. Finalmente y bordeando la punta del jefe, lleva una cinta con los colores patrios en cuya franja central lleva inscrito el lema en letras de Plata.
La cinta pasa por encima de los soportes y sus extremos van volteados hacia abajo

2.2.16.3.1.- Simbolismo


El Galeón nos recuerda la antigua Marina Española, cuya tradición nos ha legado la Madre Patria: España.
La Cruz de Malta en su trinquete representa a la legión del mismo nombre conocida como la legión de los Caballeros del Mar.
El Casco de Palas, diosa de la guerra, simboliza valor y bizarría y el hecho de que mire hacia la diestra, es emblema de hidalguía, honor y lealtad. Las antorchas encendidas simbolizan sabiduría, perseverancia y abnegación al estudio, cualidades que deben tener albergue en el pecho de todo buen marino militar.
Por último, el lema sintetiza en tres (03) palabras la meta de nuestros ideales-:
“Con Dios y para la Patria”.
752.jpg

2.2.16.4.- Buque Escuela “Simón Bolívar BE 11″


Constituido: Astilleros y Talleres “Celaya” Erandio (Vizcaya - España)
Botado al agua: el 21 de noviembre de 1979
Mascaron: Hecho por Manuel Felipe Rincón
Desplazamiento: 1248 toneladas
Eslora: 82,4 metros
Manga: 10,6 metros
Calado: 4,4 metros
Propulsión: 23 velas en parejo o motor diesel de 750 CV
Buque Escuela

Capacidad: 235 personas
Misión: Capacitas a los cadetes y futuros oficiales de la armada, en la practica del arte de la navegación se obtiene en el desarrollo de la motivación y de las aptitudes marineras , el liderazgo, la ciencia y las técnicas aprendidas en la Escuela Naval de Venezuela.

2.2.16.5.- Pito Marinero


El pito de Contramaestre es la más antigua y distintiva pieza del equipo marinero.
Ya en Roma y en Grecia un pito con una flauta se usa para acompañar la boga de los galcetos, más tarde en la cruzada de 1249, los cruzados Ingleses a una señal de pito acudían a la cubierta principal a combatir. El pito se usó como distintivo de Oficial y en algunos casos fue distintivo de honor, el Lord del Almirante portaba un pito de oro en una cadena alrededor del cuello y uno de plata era distintivo de comando.
Después de 1945 comienza a usarse el pito para honores príncipe o del Lord del Almirantazgo con la explicación que las trompetas eran muy sonoras dentro del alcance de un mosquete y debían silenciarse para que todos aquellos que tenían pito (Oficiales) tocaran por tres veces como señal de saludo, luego de esto se le adopta con las ligeras variaciones por las Armadas modernas.
pito marinero

2.2.16.6. - Rabiza


La rabiza es la trenza que se ponen los marineros en el uniforme de gala para saltar a tierra y es por eso que hoy lo usan nuestros tripulantes como símbolo de franquicia.
rabiza

2.2.16.7.- Cápelo


Antiguamente era costumbre el uso del cabello largo para el marinero, esto constituía un obstáculo en sus faenas en el mar, puesto que por el soplo de la brisa marina, su rostro era cubierto por el pelo. Para solucionar este inconveniente solían untar su pelo con grasa de ballena o de tortuga, lo que traía como consecuencias grandes manchones en sus prendas de vestir, por lo que cubrían sus hombros y sus espaldas con un pañuelo al principio, y un alargado cuello después. Así se originó la gola (cuello de pato) que hoy lleva toda la marinería del mundo.

2.2.16.8.- Bonette


Otros marineros sostenían sus cabellos con un pedazo de tela; los Oficiales que tenían el rango de caballeros, usaban sombreros, con el transcurso del tiempo se transformó el sombrero en la gorra de los Oficiales y sub.-Oficiales, y el pedazo de tela en el sombrero marinero.
Es tradición de que toda mujer que se coloque la gorra de un Cadete u Oficial de la Marina debe darle del néctar de sus labios.

2.2.16.9.- Cantar los Blancos


Es tradición de los Cadetes Navales cuando se encuentran en el autobús, cantar los blancos.
Esto consiste en que cuando sea vista una linda muchacha, un cadete cualquiera del autobús dice en voz alta “blanco por el costado de estribor o babor” y el resto de los Cadetes silba y gritan “que muchachota”, vuelven a silbar y gritan “pero que muchachota”.

2.2.16.10. - Cortesía Naval


Es tradición desde hace mucho tiempo que un miembro de la Marina se distinga por su caballerosidad con las mujeres, amabilidad, modales refinados, impecable presentación personal y un incansable afán de superación por las actividades que realiza en su vida cotidiana.
El saludo militar es el apropiado para las damas, estando uniformado se debe permanecer cubierto al conversar con una dama en la calle. Al caminar colóquese a la izquierda o el lado de afuera de la acera para que la dama camine por el otro costado, con dos damas camine en el centro o en el lado de afuera de la acera.
En los ascensores públicos se puede seguir cubierto estando uniformado pero si otras personas se descubren o si un superior se descubre se debe seguir, el ejemplo. Si una dama se detiene a hablar con Usted y estas sentado debes ponerte de pie, igualmente debe ofrecerse la mano a la dama cuando necesite ayuda. Cuando acompañe a una dama para subir o bajar una escalera debe ofrecérsele la mano y Usted debe subir o bajar de primero. Cuando se está en un vehículo debe ir siempre del lado de la puerta ofreciéndoles los puestos intermedios a las damas que aborden el vehículo.

2.2.16.11. - Lealtad


Si Usted trabaja para alguien, por Dios trabaje para él, hable bien de él y sea fiel a la institución que él representa, recuerde que una onza de lealtad vale más que una libra de talento, si Usted tiene que murmurar, condenar o encontrar faltas constantemente es mejor que renuncie a su puesto y una vez fuera de este de rienda suelta a la maldad que alberga en su corazón; pero mientras seas parte de la institución no la censures, pues si lo haces la primera ráfaga de viento que pase te arrastrara y probablemente nunca sabrás porqué.

2.2.16.12. - Capona


Era costumbre entre los corsarios tener una mascota y los jefes llevaban en sus hombros un loro con un papagayo, el mismo que al permanecer mucho tiempo en el hombro de su amo, ensuciaba sus ropajes, por lo cual el corsario colocaba un pedazo de cuero para mantener limpia su chaqueta. De aquí nace el uso de las caponas de nuestro uniforme.

2.2.16.13. - Buque de Guerra


El buque es un claustro heroico no entréis en esa religión si no sentís esa vocación sublime pues mientras seas allí depositario de la bandera de la patria, cualquier debilidad humana podrá arrastraos al deshonor

2.2.16.14. - Bocamanga


En los comienzos de ofrecer un trago de ron a la marinería, estos solían pasar la manga de su chaqueta por la boca después de beberlo. Para desechar esta mala costumbre se le colocaron botones que mas tarde se convertirían en los galones que hoy son el símbolo de la jerarquía de la Armada.

2.2.16.15. - Saludo Naval


Las salvas de cañón se remontan a la alborada de los estados cuando quien saludaba se colocaba en inferioridad al descargar sus armas lo que lo dejaba a disposición del saludado, esto se ve además cuando colocamos la punta del sable hacia abajo, presentamos armas, disparamos armas menores, arriamos velas ó colocamos los remos en galera o simplemente cuando nos descubrimos con la diestra.
El saludo de cañón es más reciente, cuando Inglaterra combatía a las naciones más débiles a saludar primero, práctica hoy cambiada a saludo bajo el principio de la igualdad de naciones.
Inicialmente siete (07) cañonazos fueron reconocidos como el saludo internacional oficial de Inglaterra quien escogió siete por razones de misticio, más tarde adoptado por los EEUU con las variaciones que estos dispararan uno por cada estado de la unión desde que Jhon Paúl saludó a Francia con 19 cañonazos iniciales; en 1975 se reconocen internacionalmente los 21 cañonazos como saludo.

2.2.16.16. - Brindis Naval


Cuando un Oficial de la Marina se casa es tradición efectuar el gran brindis naval a la llamada “Bomba”, la cual consiste en una mezcla de varias bebidas y ha de tomársela toda de un solo trago. Es tradición además en la Armada y en las otras fuerzas efectuar el callejón de honor y cruzar sables a cualquier Oficial que se case, como símbolo de honor y respeto por la nueva vida que se ha de comenzar.
Es tradición también que cuando un buque atraviesa el Ecuador debe realizarse un bautizo a la tripulación que por primera vez pasa por uno de estos lugares.
Hasta hoy día y desde aquellos tiempos de los corsarios ingleses, la Armada Británica brinda una ración de ron a sus tripulantes una vez que se la daba cuerda al reloj.

2.2.16.17. - Campanadas


Es costumbre desde aquellos tiempos hacer sonar las campanas cada hora, a las 08:00 se tocan 4 campanadas, a las 09:00 una campanada, a las 10:00 dos campanadas, a las 11:00 tres campanadas, después de las 12:00 se repite de nuevo 1,2, 3 y 4 campanadas después de la hora.

2.2.16.18. - Saludo Naval


El saludo con la mano que se práctica en la Marina de Guerra es una herencia de la real Armada Británica que a su vez imita al Ejercito.
En 1849, algunos Oficiales más distinguidos, para demostrar la diferencia entre el personal de chaqueta y el resto del personal de tripulación, dieron instrucciones para que en señal de respeto se quitaran el sombrero y en respuesta los de chaqueta se quitaran la gorra.
El saludo con el sable se remonta probablemente a la edad media, con el sable mantenido al hombro se indicaba originalmente el saludo del inferior al superior, el hecho de poner la punta hacia el suelo significaba el antiguo voto de subordinación. El principio de estos movimientos corrobora el hecho de que en la actualidad se lleva la empuñadura del sable en dirección a la boca o la mejilla y ello representa la supervivencia de la costumbre de besar la cruz del sable.
Era costumbre en la edad media, en la época del fanatismo religioso, besar la empuñadura del sable antes de entrar en combate haciendo al mismo tiempo promesas y juramentos.

2.2.16.19. - Replica Marinera


Tu que hablas tantas cosas de la vida del mar, has sido marinero alguna vez, te has hallado venciendo un temporal o arriando un contrafoque en el bauprés, sabes lo que es la mura o el combés, la carlinga, la escota o el penol, orzar, ponerse al pairo, trincar coi, has cazado un cachalote alguna vez con el golpe certero de tu arpón.
Tu nunca has sido marinero balurdo galapán de malecón, que no conoces más que el vaivén de las lanchas que navegan en torno al espigón, para ser marino hay que empaparse el corazón con la espuma salubre de las olas mucho antes de alargarse el pantalón.
Hay que tener el pecho ampuloso y la voz fuerte al diapasón para hacerse escuchar entre las velas en medio del más fuerte ventarrón, hay que saber besar a las mujeres olvidándose siempre del amor, y mantenerse firme entre las jarcias después de haber bebido mucho ron, hay que haber recorrido el mundo de puerto en puerto, de Beirut a Estocolmo, del Callao a Vancout y haber surcado el mar sin ver tierra desde el golfo de penas hasta el mar de Japón; y tu que nunca tuviste el coraje para zarpar de ese pueblo apacible en el que naciste te la vienes a echar de marinero balurdo galapan de malecón que no conoces más que el vaivén de las lanchas que van del malecón al muelle y del muelle al malecón.

2.2.16.20. - Oración del Cadete Naval


Padre todopoderoso Señor del mar y dominador de la tempestad, dame conciencia de tu acción en el universo, y en la vida humana hazme obediente a tu voluntad.
Mantén en mi corazón la verdad para que mis propósitos y actos sean honestos y no tenga así de que avergonzarme en presencia de mis compañeros, mis seres queridos y de ti.
Protege a los que amo; dame tu voluntad para realizar mis tareas íntegramente y satisfacer mis necesidades con fortaleza de espíritu y entusiasmo, hazme considerado hacia aquellos que dirigen mi formación y fiel a los deberes que la patria me ha encomendado.
Que mi uniforme diariamente me recuerde las tradiciones de gloria y honor de la Armada de la cual yo formo parte.
Si me asalta la duda sostén mi fe y en la tentación dame fortaleza para resistir.
Si mi moral se deprime concédeme el valor y los medios para levantarla, guíame con la luz de tu verdad y que el ejemplo de Jesucristo me ayude a superarme.
Amén.

2.2.16.21. - Oración en el comedor


Antes de Comer
La señal de la cruz
Señor! tu has creado todas las cosas bendice esta comida y esta bebida y bendice también a todos aquellos que no tienen que desayunar, almorzar, o cenar hoy. Amen

Después de Comer
La señal de la cruz
Señor! Gracias te damos por esta comida y esta bebida con la cual nos has alimentado y por la gracia con que nos vivifica, a ti que vives y reinas por los siglos. Amen

2.2.16.22. - Brindis Naval de los 5 tragos


Los oficiales de la marina
Tenemos ganas de celebrar
Solicitamos al cantinero
Que nos venga a colaborar ( bis)

El cantinero nos responde
Que no hay un buen Whisky para tomas
Y nosotros le decimos
Que con buen Whisky o sin buen Whisky
Los cinco tragos vamos a tomar

El primer trago por la marina
El segundo trago por la amistad
El tercer trago por las mujeres que a los marinos dan felicidad (bis)
El cuarto trago por las canciones que vamos a entonar
Y el quinto trago por la cirrosis que a corto plazo vamos a agarrar (bis)

2.2.17. - Jerarquías


Oficiales Generales
Almirante
Vicealmirante
Contralmirante

Oficiales Superiores
Capitán de Navío
Capitán de Fragata
Capitán de Corbeta

Oficiales Subalternos
Teniente de Navío
Teniente de Fragata
Alférez de Navío

Jerarquía Militar de Suboficiales
Maestre Supervisor
Maestre Mayor
Maestre Principal
Maestre Auxiliar
Maestre Técnico
Maestre de Primera
Maestre de Segunda
Maestre de Tercera

Jerarquía Militar de la Tropa Profesional
Sargento Supervisor
Sargento Ayudante
Sargento Mayor de Primera
Sargento Mayor de Segunda
Sargento Mayor de Tercera
Sargento Primero
Sargento Segundo

Jerarquía Militar de los Alistados
Cabo Primero
Cabo Segundo
Marinero Distinguido e infante distinguido
Marinero o infante de marina

Jerarquía de los Cadetes de los Institutos de Formación de Oficial
Guardiamarina Mayor
Guardiamarina Menor
Guardiamarina
Brigadier Mayor
Primer Brigadier
Brigadier
Sub Brigadier
Distinguido
Cadete


2.2.18. - Organigrama


organigrama

2.2.19. - Propósitos


Ejecutar operaciones de transporte marítimo comercial, servicios portuarios y otras operaciones en el ámbito naviero, con la finalidad de:
Fortalecer el comercio en el Caribe, e incrementar las relaciones con los países del sector caribeño
Ejecutar operaciones de transporte marítimo comercial a organismos del sector público y privado.
Estimular entre otras actividades la colocación de productos nacionales en el exterior.
Desarrollar los servicios portuarios a través de nuestras instalaciones en Puerto Cabello
Proporcionar agenciamiento naviero en puertos nacionales.
Suministrar un servicio logístico integral para atender los requerimientos de nuestros clientes.
Incentivar la competitividad de las empresas del sector naviero que operan en el país.
La participación en estrategias dirigidas al campo social y económico en el desarrollo de la nación.

2.2.20. - Fundamentos Legales


Decreto Presidencial de creación Nº 3.289 de fecha 16 de diciembre de 1993, publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.368 de fecha 27 de diciembre de 1993. Ejecución de operaciones de transporte marítimo en apoyo de la Fuerza Armada, organismos públicos y privados.
Plan Estratégico del Servicio Autónomo “Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada” (OCAMAR) del 07 de junio del 2000.
Habilitación por parte del SENIAT de los muelles flotantes ubicados en las instalaciones de Puerto de OCAMAR en Puerto Cabello. Comunicación N° SAT-GT-GA-300-T-96-E-03480 del 23 de septiembre de 1996.
Despacho del ministro MTC N° 152 del 19 de mayo de 1999. Autorización de uso, administración y mantenimiento por parte de OCAMAR de las instalaciones portuarias adyacentes a la Base Naval “Contralmirante Agustín Armario” (BNAR), con su respectivo Régimen Tarifario.
Orden del Comandante General de la Armada N° ORD-AR-1167 del 21 de enero del 2002, mediante la cual se autoriza la expansión de los servicios navieros.
Certificado de Operación de Agente Naviero N° 000426, emitido por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares adscrito al Ministerio de Infraestructura.

2.2.21. - Reglamento de la Armada


Según Oficio Nº.2071, fechado el 12Nov03, suscrito por el Inspector General de la Fuerza Armada Nacional.
1. El Himno Nacional para los honores correspondientes, será interpretado solamente en sus dieciséis (16) compases de su composición.
2. El vocativo para los discursos contendrán únicamente:
· Máxima autoridad militar.
· Máxima autoridad civil.
· Integrantes de la Fuerza Armada Nacional (sic).
· Señoras y señores.
3. En caso de otorgarse condecoraciones: No se leerán los resueltos; en su defecto se procederá de la siguiente manera:
Se anuncia:
Condecoraciones:
En el presente acto se otorgaran las siguientes preseas y reconocimientos:
Ejemplo:
· Orden del Libertador en su 1era., 2da., 3era., 4ta., y 5ta., Clase
· Según resoluciones del Ministerio del Interior y Justicia Nº.xxx, yyy, zzz de fecha xx/xx/xx.
· Orden al Mérito de la Defensa Nacional, según resolución del Ministerio de la Defensa, Nº.xxxxxx de fecha xx/xx/xx.
· Barra Insignia Honor al Mérito del Comando Regional Nº.xxx, según orden del día xxx fecha zz/zz/zz.
· Firmado y sellado por los titulares de las dependencias y unidades otorgantes.
4. En cuanto a la cantidad de personalidades a ser reconocidas con condecoraciones, placas, diplomas, barras honor al mérito, etc., se procederá de la siguiente manera:
· Actos Internos de la Unidad (según decisión de cada comando o jefe).
· Actos de asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Ministro de la Defensa, o Alto Mando Militar, en fechas patrias y otros. (máximo total 15 condecoraciones o reconocimientos).
5. El personal a ser reconocido, condecorado o ascendido, deberá ubicarse en un lugar cercano a la máxima autoridad, debiendo preveer la utilización de porta joya, cierre mágico, etc. (cuando corresponda).
6. Los actos deben practicarse de manera general como mínimo dos (2) veces.
7. Las invocaciones a cargo de Capellán no deben sobrepasar de tres minutos y medio (3,5), las mismas deben ser leídas en las prácticas tal y como se realizará el día del acto protocolar.
8. El personal militar asistente al acto no debe retirarse del mismo hasta tanto no lo haga la máxima autoridad.
9. El Comandante de la unidad de parada deberá ubicarse en un lugar del dispositivo cuyo desplazamiento y emplazamiento ante la autoridad que recibe el parte no sea mayor de treinta (30) segundos.
10. En caso de desplazamiento de la Escolta de Bandera, la misma se colocará en un lugar del dispositivo que permita menos de treinta (30) segundos para desplazarse de su lugar emplazamiento hasta la autoridad que preside el acto y viceversa.
11. Las palabras o discursos no deberán extenderse de los veinte (20) minutos de duración, en caso de existir dos o más oradores se repartirán los veinte minutos establecidos.
12. Se prohíbe la adición de frases, consignas, reseñas, etc., al momento de dar el parte y solicitar el permiso para iniciar el acto o participar su finalización, limitándose únicamente a lo siguiente:
Para el parte:
Buenos días (tardes) mi……
Permiso para hablar con usted y darle parte de……….
Solicito autorización para dar inicio al acto……….
Mi… Permiso para retirarme.
Participación de haber concluido el acto:
Mi………… Permiso para hablar con usted………..
Le participo que el acto………… ha concluido
Permiso para retirarme.
13. Los programas de los actos donde asista el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, deberán ser presentados para su conocimiento, por el canal correspondiente como mínimo, setenta y dos (72) horas antes del inicio del mismo.


2.2.22. - Artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacional Referentes a la Armada (LOFAN).


Artículo 8. La subordinación es la relación de dependencia que existe del subalterno para con el superior, con sujeción al mando en grado o cargo y sobre la base del respeto mutuo.
Norma de remisión
Artículo 10. La Fuerza Armada Nacional está constituida por las diferentes Ramas Militares representadas por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, las cuales contarán con una estructura funcional y administrativa adecuada a su misión. Cada Rama Militar tiene su respectiva Jefatura, unidades operativas, instalaciones, establecimientos de apoyo y reservas. Ejercicio del mando del Jefe de la Rama Militar

2.2.23.- Armada 2004


La guerra naval ha conocido desde el final de la II Guerra Mundial una revolución tecnológica tan arrolladora como la registrada durante el siglo XIX. La propulsión nuclear proporciona hoy una gran velocidad y resistencia, sobre todo a los submarinos, que ya no padecen la desventaja de tener que ascender a la superficie para recargar sus baterías eléctricas. Los mísiles teledirigidos que han sustituido a los cañones como armas principales de los buques de guerra, y los submarinos a propulsión nuclear, dotados de mísiles con cabezas nucleares que pueden ser disparados desde las profundidades submarinas, se han convertido en un poderoso medio de disuasión ante la guerra total. Durante la II Guerra Mundial la Marina estadounidense aventajó a la británica como la más poderosa del mundo. Antes de su disolución, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se embarcó en un ambicioso programa de construcción naval, habiendo basado su defensa hasta la década de 1960 en su gran Ejército terrestre. Aunque el número real de buques de guerra soviéticos era más grande que el de Estados Unidos, muchos de ellos carecían del alcance, cualidades y tonelaje necesarios para participar en un conflicto global.

2.2.24.- Uniformes


Numero 1:
Normalmente no se usa en Venezuela es para actividades en el extranjero: Flux Negro Cruzado de Botones (6) dorados, insignia de la armada, en la Bocamanga de la Chaqueta el grado del oficial o sub oficial, en el lado derecho del pecho el porta nombre, en el lado izquierdo la insignia de especialidad y las condecoraciones navales, pantalón negro y gorra blanca.
uniformes

Numero 2:
Todo Blanco (Parecido al Liquiliqui) Cerrado con botones dorados (5), Jerarquía en los hombros. Capona donde se define la jerarquía.
uniforme2

Numero 3:
De diario: Blanco Camisa manga corta cerrado con botones dorados
uniforme3

Numero 4:
Uniforme de Faena Blanco Camisa manga corta cerrado con botones dorados pero en beige la insignia en el cuello
uniforme4

Numero 5:
El uniforme Camuflageado solo se usa en campaña usado mas que todo por la infantería de marina: es casi en su totalidad marrón

761.gif
NOTA: todos los uniformes son iguales en el pecho


2.2.25.- Actuación de la Armada en las Lluvias del mes de febrero de 2005


Desde la rampa del Servicio de Búsqueda y Salvamento en el aeropuerto de Maiquetía, el director de Protección Civil, Antonio Rivero, puntualizó a Unión Radio a las 11:15 de la mañana, explicó que debido al mal tiempo que persiste en Vargas se han dificultado las labores de rescate de las personas que están aisladas en la costa este del litoral, específicamente en Camurí, Playa Azul, Naiguatá y Los Caracas.
“En los actuales momentos estamos realizando operaciones navales y algunas operaciones aéreas, hay dificultad dada la gran cantidad de precipitaciones que están cayendo en este momento y hay vientos muy fuertes con características tormentosas y esto dificulta la operación hacia las plataformas, esto ha perjudicado considerablemente también la operación naval”.
Rivero alertó que las condiciones se han tornado críticas “y hay sitios donde hay varias estructuras colapsando y por eso se hace la evacuación desde la azotea de algunos edificios”. Protección Civil buscará que personal de rescate proceda a atender a los afectados de manera terrestre en los puntos en que se puedan realizar.
Pidió a las personas que no se acerquen a las riberas de los ríos para que salvaguarden sus vidas ante una crecida repentina de estas quebradas.

2.2.26.- Antecedentes de la Aviación.



Finalizada la Primera Guerra Mundial, se instaura en el mundo un largo período de paz que bajo los auspicios de la Sociedad de las Naciones, se conoce con el nombre de la Bella Época en la Década de los veinte. El 10 de Diciembre de 1920, un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN, procedan al acto de declarar instalada la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el “Bolívar” es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938- 1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana. El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial; se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y ésta, a su vez, al despacho de Guerra y Marina. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean “Las Fuerzas Aéreas Venezolanas” y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación. El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa Tte. Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas “Fuerzas Aéreas Venezolanas”, documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. De esta manera “La Fuerza Aérea Venezolana” señala el Artículo 1º quedan reorganizadas en la siguiente forma:*Comandancia de las Fuerzas Aéreas.*Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones. *Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas. *Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete (07) Servicios adscritos.*Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases.*Institutos Aeronáutico Docentes, y *Cuerpos de Infantería de Aviación. Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas. Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la FAV comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luís del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luís Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República. La Comandancia General de la Aviación, ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.
En sus simbologías más importantes tenemos a:
Nuestra Señora de Loreto Celestial Patrona de la Aviación Militar Venezolana
Heráldica del Estandarte: El Esmalte Emblemático de la Aviación Militar Venezolana es el Celeste, oficializado como tal mediante el Acta SJS-16-95 del 17SEP95, emitida por la Junta Superior de las Fuerzas Armadas Nacionales. En tal virtud, su Estandarte Principal o “Estandarte Mayor” tiene este color por fondo sobre el cual se inserta el Escudo de Armas de la Institución al centro bordado con todos sus atributos heráldicos y sobre el, la denominación institucional respectiva dispuesta en arco de círculo con la convexidad hacia arriba y realizada en letras góticas capitales doradas. Las Galas del Estandarte son una orla de honor consistente en pasamanería dorada fijada al contorno superior, vuelo y contorno inferior del paño. En el lateral, o contorno adjunto al asta, se fijan tres lazos del mismo color del paño. La Corbata o Crespón que constituye su complemento, es similar a los lazos, pero tiene por remate pasamanería similar a la de la orla de honor en sus extremos.
Himno
Letra: Prof. Gabriel Torres Pulgar / Música: Prof. Carlos Bonnet
Coro
Aviadores unidos juremos En las notas del himno sonoro que luchando hasta el fin moriremos En resguardo del patrio decoro.

I
Al ritmo de las hélices Trepiden los motores Alcemos sin temores El vuelo magistral. Alegres como pájaros Cual águilas valientes Y raudos y potentes. Cual soplo de huracán.
II
Si un día pueblo estólido nos mueve a la contienda que atónito comprenda lo inmenso de su error Al ver en nuestro espíritu de lucha rediviva la fuerza combativa de un pueblo redentor
III
Sepamos nueva páginas espléndidas de gloria trazar para la historia del arma de Aviación. Asombren las fúlgidas estrellas soberanas las ínclitas hermanas del patrio pabellón.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License