Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aceites y grasas comestibles - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Aceites y Grasas Comestibles


Introducción


Grasas y aceites o Triglicéridos, grupo de compuestos orgánicos existentes en la naturaleza que consisten en ésteres formados por tres moléculas de ácidos grasos y una molécula del alcohol glicerina.
Son sustancias aceitosas, grasientas o cerosas, que en estado puro son normalmente incoloras, inodoras e insípidas.

Las grasas y aceites son más ligeros que el agua e insolubles en ella; son poco solubles en alcohol y se disuelven fácilmente en éter y otros disolventes orgánicos.

Las grasas son blandas y untuosas a temperaturas ordinarias, mientras que los aceites fijos (para distinguirlos de los aceites esenciales y el petróleo) son líquidos. Algunas ceras, que son sólidos duros a temperaturas ordinarias, son químicamente similares a las grasas.
Naturaleza de las Grasas
Las grasas existen normalmente en los Tejidos Animales y Vegetales como una mezcla de grasas puras y ácidos grasos libres.

Las más comunes entre esas grasas son: la Palmitina, que es el éster del ácido palmítico, la Estearina o éster del ácido esteárico, y la Oleína, éster del ácido oleico. Estos compuestos químicos puros existen en distintas proporciones en las grasas y aceites naturales, y determinan las características físicas de cada una de esas sustancias.
Las grasas se dividen en Saturadas e Insaturadas, dependiendo de si los enlaces químicos entre los átomos de carbono de las moléculas contienen todos los átomos de hidrógeno que pueden tener (Saturadas) o tienen capacidad para más átomos (Insaturadas), debido a la presencia de dobles o triples enlaces. Generalmente, las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas y poliinsaturadas son líquidas.

Las grasas insaturadas pueden convertirse en grasas saturadas añadiendo Átomos de Hidrógeno.

Uso de Las Grasas


Las grasas y aceites se consumen principalmente en la alimentación.

Algunas grasas naturales, como la grasa de La Leche y la Manteca de Cerdo, se usan como alimento con muy poca preparación.

Algunos aceites no saturados, como el aceite de Semilla de Algodón y el de Maní, se hidrogenan parcialmente para aumentar su punto de fusión y poder utilizarlos como grasas en pastelería y para cocinar.

El Sebo, que está formado por las grasas y aceites animales de las Ovejas y el Ganado Vacuno, se usa para hacer Velas y en algunas Margarinas.

Los aceites naturales que contienen ésteres de ácidos insaturados, se conocen como Aceites Secantes y poseen la propiedad de formar una película seca permanente cuando se les expone al aire.

El Aceite de Linaza y otros aceites de este tipo se usan extensamente en la producción de Pinturas.

Las grasas sirven también como material en bruto para fabricar Jabón.

Obtención de Las Grasas Vegetales


Las Grasas Vegetales se obtienen normalmente extrayéndolas a Presión de las semillas y frutos. La preparación de las semillas se hace en las Estufas, en torno a los 1000 , en atmósfera húmeda.
El aceite fluye así con mayor facilidad, bajo una presión elevada, de 2 T/ cm2 . El Aceite Virgen se cuela y se separan las escamas en prensas hoy en día Continuas. La proporción de aceite obtenido varía con la materia prima.
El aceite que resta en las escamas se extrae con un disolvente Orgánico, el Hexano. En un secadero anexo, las escamas son separadas del disolvente y se transforma en Harina, destinada a la alimentación del Ganado.

Una filtración y una destilación separan el aceite (que se llama Aceite de Extracción) del hexano, que es reciclado.
Entre los cuerpos grasos vegetales, los aceites de frutos se obtienen a partir de la carne de Frutos Oleaginosos, por presión, seguida de clarificación por centrifugación y filtración. En las semillas y los gérmenes, el aceite está almacenado en celdas vegetales, cuyas paredes son rígidas, lo que da a las semillas oleaginosas la ventaja de una larga conservación y de una gran resistencia a la manipulación. Como contrapartida, la obtención del aceite demanda una tecnología más elaborada.

Obtención de Las Grasas de Origen Animal


Por lo general, las grasas animales se obtienen hirviendo el tejido graso animal en agua y dejándolo enfriar.
El calor disuelve la grasa del tejido; ésta, debido a su densidad relativa, sube a la superficie del agua y así puede desprenderse la capa de grasa.
Las grasas parecen ser una fuente de energía concentrada y eficaz para las células. La oxidación de un gramo de grasa típica libera 39.000 julios de energía, mientras que la oxidación de un gramo de proteína o de hidrato de carbono produce sólo 17.000 julios.
Las grasas también tienden a endurecer las células porque forman una mezcla semisólida con el agua.


Operaciones en la Obtención de Aceites


Operaciones en la Obtención de Aceites

Autor:

Juan Francisco Mera Castillo





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License