Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Obtención de grasa de cacao - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Industria alimentaria. Alimentación. Alimentos. Disolventes. Adquisición de aceite. Refinado. Hidrogenación. Fraccionamiento. Desodorización. Plastificación. Envasado



PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA GRASA DE CACAO



Procesado principal de la grasa de cacao:

1. EXTRACCIÓN DE LA GRASA:



Ésta acción se lleva a cabo fundamentalmente mediante extracción con disolventes. En el pasado se llevaba a cabo sobre todo por medios físicos

2. ADQUISICIÓN DEL ACEITE:



Antes de la adquisición, la compañía refinadora generalmente examina con minuciosidad muestras de los aceites brutos (nivel esperado de AGLibres, color, sabor y otras características importantes).

La grasa de cacao, desde un punto de vista legal, es un producto de relativo bajo riesgo en función de:

- Falta de atractivo para plagas visibles (insectos, roedores, etc.).
- Las técnicas de tratamiento tienen todas a destruir o eliminar los contaminantes.
- Uso de sistemas de tratamiento esencialmente cerrados los protege frente a la contaminación externa.
- La tecnología analítica actual hace fácil detección de contaminantes.

La sección de sustancias tóxicas o nocivas es probablemente la más importante en éste caso, aunque no es muy probable, pero perdura algún pequeño riesgo con presencia de pesticidas o lubricantes.

Tanto el proceso 1 como el 2 son alternativos (puede que estén los dos o uno de ellos.

3. RECEPCIÓN DEL ACEITE:



Debe ser planificado para minimizar el tiempo de permanencia y elaboración. La máxima estabilidad del sabor y en la fritura dependen de la velocidad de fabricación. El refinador debe minimizar el tiempo transcurrido entre extracción y fabricación.

4. REFINADO:



Consiste en hacer reaccionar el aceite bruto con una sustancia alcalina para eliminar los AGLibres. Una cantidad excesiva puede contribuir a un sabor poco satisfactorio y reducir su vida útil.. Cuando el álcali muy diluido de una fuerza exactamente medida reacciona con los AG el resultado es un jabón:

RCOOH + NaOH RCOONa + H2O
AGL + ÁLCALI JABÓN + AGUA

Este jabón debe eliminarse, haciéndolo pasar por una mezcla de grasa y jabón a través de una centrífuga continua. La grasa refinada se lava con agua y se centrifuga de nuevo. El aceite se deseca para eliminar el agua residual.

105708.gif

5. HIDROGENACIÓN:



Se utiliza para aumentar la estabilidad frente a la oxidación de la manteca de cacao y aumentar o disminuir su plasticidad.
Ésta operación se efectúa en un reactor donde el H se adiciona gaseoso en presencia de un catalizador (acelera la reacción), asociada a una temperatura (entre 121- 132º C) se hidrogena hasta obtener características deseadas. También puede ser hidrogenado de una manera selectiva para minimizar el desarrollo de AGI trans.

105709.gif

6. FRACCIONAMIENTO:



Consiste en la eliminación de sólidos a una determinada Tª.
En procesado de cacao el más utilizado es el fraccionamiento con disolventes, que consiste en un proceso de cristalización de una fracción deseada a partir de una disolución de TG en una disolución con un disolvente apropiado. Las fracciones se cristalizan selectivamente a diferentes temperaturas tras lo cual se separan y el disolvente se elimina. Aquí es donde podemos separar los diferentes tipos de grasa según su punto de fusión.

7. DESODORIZACIÓN:



Su finalidad es aportar un olor suave y neutro de modo que el producto final sea aceptado, bien por el consumidor, bien para la cadena de fabricación de un producto.
Se lleva a cabo en un “alambique” o cámara de destilación al vapor que hierve y elimina olores y sabores desagradables presentes en el producto refinado, ya que éstos pueden contener cantidades pequeñas (aprox 0,1 %) que pueden conferir olores y sabores extraños. Éstas son eliminadas mediante destilación a baja presión y alta temperatura (244- 288º C). Se utilizan tanto en continuo como en discontinuo.

105710.gif

8. PLASTIFICACIÓN:



Es importante para desarrollar una red de cristales finos acirculares (?’) para que tenga una apariencia suave y una consistencia firme. Se lleva a cabo por un enfriamiento muy rápido, en el que habitualmente hay una agitación vigorosa para introducir aire o nitrógeno en un 10- 15% del volumen de producto.

105711.gif

9. ENVASADO:



Ha de ser en materiales autorizados y en perfectas condiciones higiénico- sanitarias (Plástico, cartón protector, aluminio, …).
También puede ir a un proceso de obtención de otro producto (chocolate, cacao en polvo, aceite, …).

Autor:

Hugoalbarn





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License