Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Quesos - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Historia. Leche. Arabia saudí. Tipos. Aromas. Raclette. Roquefort. Port Salut. Gouda. Monterrey Jack



INTRODUCCIÓN


El queso es un elemento importante en la  dieta de casi todas las sociedades porque es nutritivo, natural, fácil de producir en cualquier entorno, desde el desierto hasta el polo.

El queso se hace de la leche; en su mayoría se hace de la leche de la vaca pero hay muchas variedades hechas de la leche de oveja y de la leche de cabra. El queso también se hace de la leche de búfalos (mozzarella), de reno, de asnos, de camellos y de la mayoría de los herbívoros domesticados.

Historia del Queso



La mayoría de los historiadores consideran que el primer queso fue hecho en el Oriente Medio. El primer tipo era una forma de leche amarga que vino en ser cuando fue descubierto que los animales domesticados podrían ser ordeñados. Una historia legendaria lo tiene que el queso ‘ fue descubierto ‘ por un nómada árabe desconocido. Se dice que un nómada iba por el desierto con su caballo y llevaba leche para sostenerlo en un viaje a través del desierto. Después de  varias horas montando paro el caballo para tomar la leche y , sólo encontró que la leche se había separado en un líquido acuoso pálido y terrones blancos sólidos. Porque el bolso en el que tenia la leche  fue hecho del estómago de un animal joven, que contiene una enzima de la coagulación conocida como renina, la leche había sido separada con eficacia en las cuajadas y el suero por la combinación del renina, del sol caliente y de los movimientos trotantes del caballo. El nómada, despreocupado con los detalles técnicos, encontró el suero y las cuajadas comestibles.

El queso era conocido por los Sumerios cuatro mil años antes del nacimiento de Cristo. Los Griegos antiguos acreditaron Aristaeus, hijo de Apolo y de Cyrene, como su descubridor; se menciona en el viejo testamento. En la era romana la quesería fue hecha con habilidad y conocimiento y alcanzó una mayor nivel.
Por este tiempo el proceso de maduración había sido desarrollado y era sabido que los varios tratamientos y condiciones bajo almacenaje dieron lugar a diversos sabores y características. Las casas romanas más grandes tenían una cocina separada del queso, el caseale, y también áreas especiales donde el queso podría ser madurado. En ciudades grandes el queso hecho en casa se podía llevar a un centro especial en donde se fumara. Durante período del renacimiento el queso sufrió una gota en renombre, siendo considerado malsano, pero recuperó favor por el diecinueveavo siglo, en el período que consideró el comienzo del movimiento de la granja a la producción de la fábrica.

CONCLUSIÓN



La calidad del queso depende del tipo de leche usada, mientras menos grasa tenga la leche menos grasa tendrá el valor final del queso. Por otro lado la variedad de quesos que existe ha hecho que el queso sea degustado por diferentes tipos de personas, por lo tanto son millones las que lo consumen, por la variedad de textura, aroma y sobre todo sabor.

El queso es uno de los alimentos más variados y más sutiles del mundo. En gusto, el queso puede ser suave, mantecoso, inofensivo, rico, cremoso, acre, sostenido, salado o ligeramente delicado. En aroma, el queso puede ser espeso para dar vuelta al estómago del hombre más fuerte. El queso puede servir como el compañero perfecto para los vinos, de satisfacción a una comida gourmet  o simplemente como comestible de alimentación básica para los bocados de la familia.

105715.jpg

Raclette (francés)

105716.jpg

Roquefort (francés)

105717.jpg

Port Salut (francés)

105718.jpg

Gouda (holandés)

105719.jpg

Monterrey Jack(E.U)

Suplidores de Quesos



- Distribuidora de quesos Patrón de Oro
- Fabrica de Quesos Michell
- Pasteurizadora Rica
- Quesos Tropical

BIBLIOGRAFÍA



- WWW.cheeseNet.com.
- Enciclopedia Encarta
- Yahoo Pictures

Autor:

Tahal





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License