Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Uvas pasas y moras - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Alimentación. Propiedades de los alimentos. Dietas. Clasificación



Uvas:



La uva es una baya redonda y jugosa que brota apiñada a otras semejantes, todas adheridas a un vástago común y formando racimos. La baya está envuelta en un hollejo que resguarda una materia delicada y jugosa de la que se  exprime el mosto con el cual se fabrica el vino  (con ayuda de la fermentación alcohólica realizada por las levaduras), y también contiene dos o tres pequeños granitos duros que son sus semillas.


Variedades y usos principales



Las destinadas a la elaboración de vino de mesa deben presentar acidez relativamente alta y un contenido moderado en azúcares; las uvas usadas para elaborar ciertos vinos dulces han de ser ricas en azúcares y algo ácidas. La uva de mesa ha de tener acidez baja y ser pobre en azúcares, así como cumplir ciertas normas en cuanto a tamaño, color y forma. Las uvas usadas para preparar jugos y jaleas tienen sabor intenso, acidez elevada y contenido moderado de azúcares.  Sus colores varían mucho pudiendo ser: blancas, amarillas, verdes, rosadas y morado oscuro principalmente.

Propiedades


- Se utilizan en las dietas depurativas por la simplicidad de sus componentes y por sus propiedades laxantes,remineralizantes y alcalinizantes
- Ideal para niños y ancianos, como aporte nutricional, y también para adultos que necesiten una buena fuente de energía.
- Los diabéticos no pueden tomarla ya que les aumentaría los niveles de glucosa en sangre.
- Ayuda a curar resfriados, estados de debilidad, congestión hepática y artritis.

Pasas:



Producto obtenido por la pérdida parcial de agua de la uva madura por un proceso tecnológico adecuado.

En general el proceso consiste en secar las uvas frescas, al sol o en túneles de secado. Una vez secas, se procede a desracimar, despalillar, calibrar, lavar, seleccionar y envasar. Son necesarias de 4 a 5 libras de uvas frescas para la obtención de 1 libra de uvas pasas.

Variedades y usos



Las uvas pasas más apreciadas son las obtenidas a partir de variedades sin semillas, de acidez baja y ricas en azúcares.
Algunas de las mejores clases de uvas pasas son la sultana (sin   pepita), la Málaga (gruesa y dulce) y las de Corinto (pequeña y muy aromática).
Se usan comúnmente con el arroz con leche, en panqués, chocolates, helados, galletas y todo tipo de postres.

Propiedades



Prácticamente son las mismas que las de las uvas, a diferencia de que su efecto laxante es aún mayor y no sirven para hidratar.

Moras:



El nombre de mora hace referencia a la multitud de frutos procedentes desde las moreras blancas, rojas, negras o moradas de 15-18 m de alto hasta los pequeños arbustos utilizados para alimentar a los gusanos de seda.

Ésta es una fruta más bien silvestre cuyos frutos se caracterizan por estar formados por la agregación de globulillos carnosos, blandos, de color morado y sabor agri-dulce.
La mora es una fruta muy apetecida, rica en minerales y vitaminas, es muy perecedera, por lo tanto requiere de especiales cuidados durante la cosecha y el transporte.

Variedades y usos



La mora pajarita y la de castilla son de las más comunes, siendo la primera más pequeña y menos utilizada.

Las moras por ser agridulces combinan muy bien tanto con lo dulce como con lo salado, principalmente en salsas en la comida oriental. Las encontramos en pasteles, mermeladas, jugos, almíbar, etc.

Propiedades


A los diferentes tipos de moras se les atribuyen muchas propiedades curativas. Se pueden usar sus frutos, sus hojas y los brotes tiernos. Combaten diversas afecciones como la diabetes, las anginas o las úlceras.

Autor:

Sweety





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License