Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agencias de noticias parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




AGENCIAS DE NOTICIAS. DEFINICIONES


La razón de ser de las agencias de noticias hay que buscarla en su origen, ya que parten, como todo, para solventar una necesidad. El Diccionario general del periodismo de José Martínez de Sousa relata cómo, a principios del siglo XIX, fecha de origen de las agencias de noticias, “la rivalidad por la conquista de la noticia, la más rápida, mejor y más completa, determina una concurrencia desastrosa para las posibilidades económicas de los periódicos. De una parte, las tarifas elevadas de los servicios telegráficos y, de otra, el deseo siempre creciente del público de estar bien informado, hizo pensar en la necesidad de las agencias, razón de ser de su existencia”.

Por lo tanto, ya desde el primer momento, las agencias de noticias parten como un servicio a los medios de comunicación, con un papel de intermediario entre los acontecimientos y la empresa informativa que, finalmente, hará efectiva la difusión de las noticias. Dentro del sistema informativo tienen el papel relevante, y a menudo desagradecido para su personal, de nutrir a los medios de comunicación de todo aquello que puedan necesitar, lo que consiguen por sus propios medios y lo que alcanzan.

Las agencias son por lo tanto industrias extractivas. Son un sistema de recolección de noticias y de distribución a los medios de comunicación social según áreas geográficas que vienen determinadas por el área de cobertura de cada agencia.

Siguiendo con Martínez de Sousa, la agencia es “una empresa que presta determinados servicios “. Por lo tanto, una agencia de noticias es un sistema de recolección de noticias que distribuye regularmente sus servicios informativos entre diversos medios de comunicación suscritos a los mismos.

CARACTERISTICAS (con artículos, entrevistas…)



TIPOLOGÍA



Agencias Nacionales



A la hora de delimitar el concepto de agencia nacional, la UNESCO las definió en 1953 como aquellas que de una manera general no recogen más que noticias nacionales y distribuyen sus informaciones únicamente en los países en que se encuentra su sede. La situación actual de las agencias de prensa nacionales obliga a superar estos límites, al menos con toda seguridad en su primera afirmación ya que han hecho de sus servicios de Internacional una baza fundamental.

Ya en 1980 la realidad de las agencias de información llevó a definiciones como la de Boys Barret que amplía los límites de la de la UNESCO al considerar agencia nacional no sólo aquella que recolecta noticias de su país sino que también, selecciona aspectos de noticias extranjeras de una o más agencias mundiales. Esta aproximación responde más acertadamente a la tendencia actual de las agencias nacionales que firman convenios con las grandes agencias transnacionales (AP, FP, Reuters) para nutrir sus servicios.

Sin embargo, no hay que olvidar que las agencias de mayor envergadura cuentan con delegaciones fijas en el extranjero, corresponsales y colaboradores free lance que recogen para la agencia directamente información de un país ajeno al que radica la agencia.

A esta realidad atiende Martínez de Sousa cuando, en 1981 aclara que “Las agencias nacionales recogen y transmiten a la prensa, radio y televisión del propio país las noticias obtenidas a través de su red de corresponsales. Las noticias internacionales las obtienen de las agencias mundiales con las que ha suscrito contrato”.

Será por tanto, la penetración en mercados extranjeros la característica que delimite si nos encontramos o no ante una agencia internacional. La agencia EFE será, por lo tanto, una agencia internacional de noticias. La única en español, atendiendo al concepto de “penetración” y no a la mera presencia de algún medio extranjero. Y es que, EFE, es la única que ha logrado consolidarse como oferta competitiva en el mercado americano de habla hispana.

Según la Agenda de la Comunicación, en su edición actualizada de Internet, existen 53 Agencias nacionales de información general. Al realizar un análisis pormenorizado de la estructura de agencias de noticias en España se llegará a tres conclusiones que corrigen la clasificación establecida por la Agenda de la Comunicación:
- En primer lugar, no todas las agencias recogidas como nacionales, lo son
- En segundo, no todas ellas atienden a la denominación de ‘información general’ sino que están claramente especializadas, hasta el punto de incluir ese matiz en sus nombres o declaración de intenciones.
- En tercer lugar, muchas de ellas ni siquiera son agencias de información sino de comunicación en el sentido más cercano al de gabinete de comunicación.

No obstante, el listado recogido en la Agenda de la Comunicación en el capítulo ‘Las Agencias nacionales de Información general en España’ son las siguientes:
- . A.M.D. Press
- Agencia Canaria de Noticias-ACN Press
- Agencia de Información Salesiana (ANS)
- Agencia de Prensa Hydra
- Agencia de Reportages ZOOM
- Agencia Inerinsular de Noticias
- Alea TV
- Alpha Press
- ANIA. Agencia de Noticias de Información Alternativa
- Aragón Press. Agencia Aragonesa de Noticias
- Area 11
- Axencia Galega de Noticias (AGN)
- Bravo Press
- Canal Social
- Capa Latam
- Caribe Press
- Ceres Televisión-Agencia de Televisión de Castilla y León
- CNR TV
- Colpisa
- Cora 24
- Corondel
- EFE
- EFEAGRO
- Espacio de Información General
- Euroimagen y Comunicación
- Europa Press
- Fax Press
- Filter Press
- Free Lance Press
- GAP G. Aller Producciones
- Gali-Press
- Galicia Press
- GBA Información Económica y Financiera
- Grupo Prima Producciones Informativas
- Helicona-Press
- Iberia Press
- Ideapress. Agencia Canaria de Noticias
- Interactive Press
- Modem Press
- Nexodata (Grupo NEXO)
- Orvi Reportajes
- Prensa Escorial. Agencia de Información Económica
- Primera Visión
- Radial Press
- Servimedia
- Servipress
- Tecop/Prensa
- Teleobjetivo
- Tera Press
- Trujillo y Asociados
- Vasco Press

Agencias Internacionales



Las agencias internacionales son, en su origen, agencias nacionales que poseen una red de corresponsales relativamente desarrollada en el extranjero y que además cuentan con clientes fuera de su país. Se diferencian de las agencias mundiales en que éstas tienen posibilidades de difusión de sus servicios que cubren la mayor parte del planeta.

Así, la tipología de internacionales corresponde a aquellas agencias que irrumpen en el mercado externo de noticias con la pretensión, en el futuro, de convertirse en mundiales. Dos agencias internacionales cuentan con servicio diferenciado en esapañol:
- La alemana DPA
- La italiana ANSA

Agencias Mundiales



Se caracterizan por mantener una extensa red de corresponsales en todo el mundo y por la posibilidad de difusión de sus servicios, que cubren la mayor parte del planeta.

La UNESCO enumera una serie de requisitos a cumplir por aquellas agencias que quieran considerarse mundiales. En primer lugar, una red de corresponsales encargados de recoger información en un gran número de países distintos de aquél donde tuviera su sede. Además, en su propia sede, disponer de una redacción encargada de recibir estas informaciones, así como las noticias nacionales, de darles su forma redaccional y de transmitirlas en el plazo más breve posible.

Esta transmisión ha de llevarse a cabo, por un lado, a las oficinas que las agencias hayan organizado en el extranjero, con el fin de que estas aseguren su difusión a los periódicos y a la radio; por otro, a las agencias nacionales con las que hayan concluido acuerdos y, por último, directamente al extranjero, a los periódicos y medios audiovisuales autorizados por acuerdo a captar y utilizar estas informaciones.

No existe, por tanto, ninguna agencia mundial de noticias española. Sin embargo, las Agencias Mundiales más poderosas han irrumpido en España. A la hora de delimitar las agencias mundiales que operan en nuestro país se ha atendido, por un lado, al hecho de que hayan desarrollado servicios diferencias para España y, por otro, a los contratos suscritos con agencias nacionales para nutrir sus servicios de Internacional.

De este modo, operan en España las agencias:
- La británica Reuter, que ha desarrollado el servicio Reuter Iberia dentro del que se ubica Reuter España;
- La francesa Agence France Presse, también con servicio en España y además, con contrato firmado con Europa Press para colaborar en su servicio de Internacional
- El gigante económico norteamericano Bloomberg

Las dos grandes por tradición, Associated Press y United Press International, pese a contar con servicios en castellano no han llevado a cabo aún, la incursión en España, aunque AP anuncia la creación próxima de un website para España.

Agencias Regionales



Las agencias regionales de noticias son las que menos se han estudiado y, por lo tanto, definido con exactitud. Al acercarse a este concepto, Fernando Salazar Palacio afirmar que son aquéllas que están caracterizadas por cubrir una región geográfica amplia, de más de un país, caracterizada generalmente por utilizar un mismo idioma y responder a intereses regionales. Se está refiriendo a los conglomerados de agencias como ACAN-ERFE, para países centroamericanos o CANA (Caribbean News Agency).

La realidad de la estructura de agencias de noticias en España se aleja por completo de esta definición. Las agencias regionales son aquellas ubicadas en regiones dentro de un país con características sociales, culturales y hasta idiomáticas diferenciadas y cuya actividad se centra en dar cobertura y servicio sobre los acontecimientos que se producen en esa región, siendo fuente de información primaria para los medios de ámbito nacional sobre lo ocurrido en su determinada área de cobertura.

De este modo, en España existen las siguientes agencias regionales:


AGENCIAS REGIONALES DE INFORMACIÓN GENERAL



1. ANDALUCÍA
Agencia EFE Córdoba
Agencia EFE Granada
- Sevilla
ATN_ AGENCIA DE TELEVISIÓN NOTICIAS ANDALUCÍA
Agencia EFE Sevilla
Europa Press Andalucía

2. ARAGÓN
Agencia EFE Zaragoza
Aragón Press. Agencia Aragonesa de Noticias
Europa Press Aragón

3. ASTURIAS
Agencia EFE OviedoCorondel S.L.

4. CANARIAS

- Las Palmas

Agencia Canaria de Noticias-ACN Press
Agencia EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Ideapress, S.A. Delegación en Fuerteventura
Ideapress, S.A. Delegación en Gran Canaria Sur
Ideapress, S.A. Redacción en Gran Canaria

- Santa Cruz de Tenerife

Agencia Canaria de Noticias-ACN Press
Agencia EFE Santa Cruz de Tenerife
Agencia Interinsular de Noticias
Ideapress, S.A. Delegación El Hierro
Ideapress, S.A. Delegación La Gomera
Ideapress, S.A. Delegación La Palma
Ideapress, S.A. Redacción en Santa Cruz de Tenerife

5. CANTABRIA

Agencia EFE Santander

Europa Press Cantabria

6. CASTILLA LA MANCHA

Agencia EFE Toledo
Europa Press Castilla La Mancha

7. CASTILLA LEON

- Valladolid

AGENCIA EFE VALLADOLID
CERES TELEVISIÓN-AGENCIA DE NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN
Europa Press Castilla y León

8. CATALUÑA

- Barcelona

A.M.D. PRESS DELEGACIÓN CATALUÑA
AGENCIA EFE BARCELONA
Agencia de Reportages ZOOM
Alea TV
Area 11 S.L.
CR TV, S.A.
Europa Press Catalunya
Free Lance Press

9. CEUTA

Agencia EFE Ceuta

10. COMUNIDAD VALENCIANA

- Alicante

AGENCIA EFE ALICANTE
CLM PRESS

- Valencia

AGENCIA EFE VALENCIA
Europa Press Comunidad Valenciana

11. EXTREMADURA

- Badajoz

AGENCIA EFE MÉRIDA
Europa Press Extremadura

12. GALICIA

- A Coruña

AGENCIA EFE SANTIAGO DE COMPOSTELA
AGN. Axencia Galega de Noticias
Europa Press Galicia
Gali- Press
Galicia Press

13. ILLES BALEARS

Agencia EFE Palma de Mallorca

14. LA RIOJA

Agencia EFE Logroño
Europa Press La Rioja

15. MADRID

A.M.D. Press. Oficina Central
Agencia de Información Salesiana (ANS)
Agencia de Prensa Hydra
Alpha Press (AGN)
ANIA Agencia de Noticias de Información Alternativa
Bravo Press
CLM Press
Canal Social
Capa Latam
Caribe Press
Colpisa
Cora 24
EFE
EFEAGRO
Euroimagen y Comunicación
Europa Press
Fax Press
Filter Press
GAP G. Aller Producciones
GBA Información Económica y Financiera
Grupo Prima Producciones Informativas
Helicona-Press
Iberia Press
Interactive Press
Modem Press
Nexodata (Grupo NEXO)
Orvi Reportajes
Prensa Escorial. Agencia de Información Económica
Primera Visión
Radial Press
Servimedia
Tecop/Prensa
Teleobjetivo
Tera Press
Trujillo y Asociados

16. MURCIA

Agencia EFE Murcia
Europa Press Región de Murcia

17. NAVARRA

Agencia EFE Pamplona
Europa Press Navarra

18. PAIS VASCO

- Alava

AGENCIA EFE VITORIA
Vasco Press

- Guipuzcua

A.M.D. PRESS. DELEGACIÓN PAÍS VASCO
AGENCIA EFE SAN SEBASTIÁN
Espacio de Información General S.A.

- Vizcaya

AGENCIA EFE BILBAO
EUROPA PRESS EUSKADI
Vasco Press

Modalidades de Propiedad



A grandes rasgos hay dos grandes modalidad de propiedad en las agencias de noticias: privada y estatal. El tipo de propiedad es determinante para el desarrollo, estabilidad y futuro de las agencias de noticias.

Dentro de la propiedad privada se destacan las empresas cooperativas y las típicamente comerciales con ánimo de lucro. Las agencias de prensa, por su peculiar posición en el sistema industrial de la comunicación, tienen como única fuente de ingresos, por lo general, la contratación de sus servicios ya que, excepto en los websites de algunas de ellas, no hay cabida para la publicidad, como en los medios de comunicación tradicionales.

En España existen diversas modalidades de propiedad:
1. PUBLICA
- Agencia EFE, participada mayoritariamente por el Estado
2. PRIVADA
- Empresa familiar: Europa Press (no cotiza en bolsa)
- Pertenecientes a grupos empresariales con presencia en el mundo de la comunicación: Colpisa
- Pertenecientes a grupos empresariales ajenos al mundo de la comunicación: Servimedia, Fax Press
- Fruto de la organización de distintos periódicos en cooperativa:

AGENCIA EFE, LA UNICA AGENICA INTERNACIONAL DE ESPAÑA



El 3 de enero de 1.939 en Burgos, y en plena Guerra Civil, se funda la agencia EFE, S.A. El promotor de la idea fue José Antonio Jiménez Arnau, quién de acuerdo con prestigiosos periodistas de la época propuso al entonces Ministro de Interior, Ramón Serrano Suñer, la creación de la Agencia. El propio Arnau se encargaría de la elaboración de sus primeros estatutos de acuerdo con José Lorente Sanz, subsecretario del Ministerio. Desde entonces, a transcurrido más de medio siglo de historia, una historia que puede aplicarse también al nombre de la Agencia EFE.

Inicialmente, se adquieren las acciones de la antigua agencia FABRA, y se incorporan al proyecto, elementos técnicos, profesionales y humanos de las desaparecidas agencia FARO y FEBUS. Fabra, Faro y Febus, tres agencias que tenían un punto en común: todas empezaban por la letra F, una anécdota y todo un símbolo que terminaría por constituir el primer anagrama de la nueva agencia.Y se intercalará como tema central en el nombre que designará a los diferentes servicios informativos: EFE Información Internacional; CIFRA Información Nacional; ALFIL Información Deportiva y GRÁFICA Fotografías.

Posteriormente se adquiere la agencia FIEL, nombre que una vez más empieza por la letra F. Pero a partir de 1.978, la agencia unificará todos los servicios con la sigla internacional EFE, preservando el nombre de FIEL para determinados servicios especiales. Posteriormente FIEL, también desaparece como nombre, pasando a ser EFE Reportajes. A partir de ese momento todos los servicios se engloban bajo el emblema de La Agencia EFE.

La puesta en marcha de la agencia, se inicia en Burgos bajo la presidencia de Celedonio de Noriega Ruiz, Marqués de Torre Hoyos. Se nombra Gerente a Vicente Gallego. EFE al adquirir las acciones de FABRA se traslada a Madrid, se ubica en la antigua sede en la calle Espalter; se inicia la instalación de la red y se monta una emisora de radio para transmitir las informaciones a los periódicos de provincias españolas no conectados a la red de teletipos.

En 1.940, el nuevo presidente será Jesús Pavón y Suárez Urbina. EFE se traslada a la calle Ayala. Y se inicia la expansión. Se abre delegación en Barcelona al tiempo que continua el desarrollo de servicios generales de EFE, deportivos y gráficos. Se amplía la red de corresponsales nacionales y se montan las primeras corresponsalías en Europa.

Cuatro años más tarde, se designa director Gerente al periodista Pedro Gómez Aparicio. Bajo su gestión, a comienzos de 1.945, se contrata el servicio de United Press, que junto con el de Reuters, y el de la agencia France Press, constituirán la base del servicio internacional de EFE durante un par de decenios.

En 1.946 se crea la agencia COMTELSA, para la difusión de servicios informativos especializados en temas económicos. Proyecto que junto con Reuters, contará con la participación de EFE en un 50% de capital. En 1.958 fue nombrado director general de la agencia EFE el periodista Manuel Aznar. En 1.963 será sustituido en el cargo por Carlos Sentís, quién dos años después ejercerá como presidente, siendo director gerente Carlos Mendo Baos.

En 1.965 se monta la primera redacción exterior, en 1.966, EFE aborda su expansión para su entrada en el campo Iberoamericano de la información, con la instalación de delegaciones en todos los países del continente americano. En 1.967, Miguel Mateu y Plá será nombrado presidente de la agencia y se inicia el servicio de francés para Europa y África.

En 1.968, Manuel Aznar ocupa la presidencia. Ese año, EFE adquiere la agencia FIEL. Un año más tarde, es nombrado director Alejandro Armesto Buz, quién permaneció en el cargo hasta 1.976. Durante ese tiempo, EFE instala en su central de Madrid un ordenador y se crea la agencia centroamericana de noticias, ACAN, con sede en Panamá en cooperación con los principales servicios informativos del istmo. Los servicios de EFE llegan a Panamá vía satélite y desde allí se distribuyen a todos los países centroamericanos por microondas.

José María Alfaro es nombrado presidente en el año 76, el director gerente pasa a ser Carlos Mendo Baos, por unos meses. En octubre de ese mismo año, Luis María Ansón es nombrado presidente y director general. Por primera vez se unen la presidencia y la dirección general. Con Ansón la agencia vive una gran expansión. En el 77 la agencia traslada su sede central al actual edificio de la calle Espronceda. Se crean 24 nuevas delegaciones en el exterior y se extiende la presencia de EFE a 56 países de los cinco continentes. En España las delegaciones alcanzan en 1.977 la cifra de nueve.

EFE automatiza sus servicios con la instalación de un ordenador más potente y la introducción de un sistema “Vídeo Editing”. Se crea el servicio TeleEFE con la selección de informaciones comerciales, económicas, financieras y políticas, destinadas a empresas y organismos financieros. Termina la instalación del estudio de radio y el plató de televisión. En 1.979 se inician los servicios internacionales de EFE en inglés.

Se instaura el premio Aznar de periodismo al mejor artículo del año y los premios EFE de periodismo a la mejor labor informativa, crónica, reportaje y fotografía del año. Además bajo la dirección y asesoramiento del profesor Lázaro Carreter, se redacta y edita el manual de estilo de la Agencia EFE para la redacción homogénea de los estilos informativos en todo el mundo. EFE recibe el premio ADECUAT 79 al edificio funcionalmente mejor aprovechado de España, otorgado a la sede central de la Agencia por la fundación CITEMA.

EFE llega a ser en 1.983 la primera agencia iberoamericana y la quinta a escala internacional. Ese año, Ricardo Utrilla es nombrado presidente y director general. Bajo su mandato se crean 21 delegaciones en España y el diseño de tecnología propia como factor de ahorro. La división audiovisual registra un crecimiento económico importante. Se mejoran las comunicaciones, se lanza el anuario de países de habla española y se dota al departamento de gráfica de un nuevo laboratorio electrónico.

La radio recibe un fuerte empuje en el año 1.983 gracias al acuerdo firmado con la agencia norteamericana UPI, por el que las crónicas enviadas a emisoras de radio y cadenas de televisión llegan a millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Con objeto de estimular el flujo entre Iberoamérica y España se crean dos servicios: Grandes Firmas y Crónicas Fin de Siglo, a través de los que EFE distribuye en España y en Hispanoamérica artículos de destacados intelectuales. Desaparecen los anteriores premios de periodismo y en el 1.983 se sustituyen por los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

El 24 de octubre de 1.986, Alfonso Sobrado Palomares es nombrado presidente y director general de la agencia, desde su toma de posesión ha sido profesionalizar EFE en todos sus servicios y diversificarlos.

Durante la década de los noventa, EFE vive sus mayores años de expansión. Sin embargo, también hubo sobresaltos. El 30 de diciembre de 1.989, durante la invasión de Panamá por parte de los EE.UU., soldados norteamericanos registraron la delegación de EFE en Panamá, lamentable hecho que ocasionó la más enérgica protesta del Estado español.

Otro incidente, esta vez con mayores consecuencias, tenía lugar el 28 de mayo de 1.993, cuando la policía española explosionaba una bomba compuesta por cloratita que había colocado la banda terrorista GRAPO en la sede central de EFE en Madrid. Es precisamente en este año, cuando pese a los desperfectos que causó la explosión, EFE se consolida como la más importante agencia de prensa en América Latina y líder absoluta en el mundo hispanohablante.

En 1.995, EFE fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, premio que compartió con el filósofo José Luis López Aramguren. El 28 de mayo de 1.996, Miguel Angel Gozalo fue nombrado director general y presidente por el Consejo de Administración de la Empresa y sustituyó a Palomares. Hoy Gozalo aún continúa como presidente de la agencia.

En 1998 EFE consigue consolidar su posición en Estados Unidos con el desarrollo de servicios bilingües dirigidos a la comunidad hispana. En 2000, el lanzamiento en Brasil de un servicio internacional en portugués, completa el liderazgo iberoamericano de EFE.

Una organización mundial al servicio de la información



Desde 170 ciudades en más de 100 países, la red de oficinas y corresponsales de EFE cuenta los principales hechos noticiosos de actualidad. Tres mil personas, en su mayoría españoles y latinoamericanos, trabajan para captar, procesar, editar y difundir las noticias. Se trata de 1.000 periodistas con plena dedicación y 2.000 corresponsales y colaboradores en todo el mundo.

Clientes


- Prensa: 115 diarios en España, y otros 246 en América.
- Revistas: 100 revistas en España y América.
- Radio: A todas las grandes cadenas de España y América y a más de 250 emisoras independientes.
- Televisión: A todos los canales en España y a 86 en América.

Además de aquellos medios e instituciones de todo el mundo interesados en lo hispano.

Según la agencia, una de cada dos noticias publicadas en España procede de EFE. Casi el 30% de la información internacional publicada en América procede de EFE.

- En España: 13 millones de lectores de periódicos 18 millones de radioyentes y 34 millones de televidentes y 8 millones de internautas, están informados, día a día por la Agencia EFE.
- En América: Más de 100 millones de personas leen, escuchan o ven, todos los días, informaciones de la Agencia EFE.
El organigrama profesional de la Agencia EFE lo componen cerca de 2.000 corresponsales, colaboradores y “stringers” en todo el mundo. Cada año la agencia produce:
- 1 millón de noticias en formato texto.
- 100.000 fotografías de actualidad.
- 3.000 reportajes.
- 25.000 crónicas de radio y cortes de voz
- 4.000 noticias en vídeo.
Al tiempo, dispone permanentemente de una base de datos actualizada que hasta el momento contiene:
- Cinco millones de documentos de los últimos trece años con acceso en línea
- Trece millones de instantáneas activadas y 500.000 con acceso en línea

Puntos de Cobertura Informativa:


9301.gif

931.gif
932.gif

Potencia Tecnológica


Hasta el momento, la agencia EFE ha emprendido una profunda renovación tecnológica con una inversión que alcanzó casi los 5.000 millones de pesetas. Ésta supuso, entre otros avances, la utilización de cinco satélites para dar cobertura internacional.
Estos son:

933.gif

Efe en Números


En el aspecto económico EFE se financia mediante la venta de sus productos y el contrato de servicios con el Estado. No hay que olvidar, que EFE a parte de ser la única agencia internacional española, es en su mayoría de titularidad pública. El capital privado de la agencia no supera el 10%.

Sus servicios van dirigidos a:



- Medios de Comunicación.
- Instituciones.
- Empresas.
- Profesionales.
- Particulares.

EFE, ESTRUCTURA EN ESPAÑA



En la actualidad, la Agencia EFE se configura como un gigante y según sus detractores, como un dinosaurio que pide a gritos una renovación. Sus servicios están ampliamente diversificados, desde servicios electrónicos continuos a servicios a la carta, con información generalista o contenidos especializados (deportes, economía, motor, agroalimentación…) y en todos los soportes (Anuarios, CD-ROM, Internet).
Su ámbito de cobertura se estructura del siguiente modo:
- Servicios internacionales en español, inglés y árabe.
- Servicios regionales de carácter específico (Unión Europea, Centroamérica) y con contenidos singularizados para cada continente.
- Servicios nacionales para países latinoamericanos (Puerto Rico, Bolivia), o con fuerte presencia hispana (EE.UU.).
- Servicio Nacional para España.
- Servicios de actualidad de las 17 comunidades autónomas existentes en España.
- Servicios provinciales (España).
Es, al tiempo, una agencia multimedia que ofrece sus servicios en soportes y medios diversificados:

- Una gama completa de servicios para televisión, desde video-noticias hasta asistencias técnicas.
- Servicios continuos de fotos, reportajes para periódicos y revistas.
- Cortes de voz, crónicas e informativos continuos para emisoras de radio.

Los principales servicios de EFE actualmente

1. EFE Nacional:
- Sociedad
- Ciencia y Tecnología
- Política
- Tribunales e Interior
- Autonomías
- Madrid
- Cultura y espectáculos
2. EFE Internacional. Servicios informativos en diversas lenguas:
- Servicios internacionales en Inglés y Árabe. En 1.994, se crea el servicio internacional de árabe, que tiene su redacción central en Granada. En ésta ciudad, un equipo de periodistas selecciona y edita noticias de los diferentes servicios de EFE. Redactores y supervisores de árabe se encargan de revisarlas y supervisarlas al árabe, distribuyéndolas posteriormente a los abonados que hayan contratado éste servicio.
- Servicios españoles con información en lenguas vernáculas: Catalán y Gallego.Areas:
–Servicio para clientes españoles
Europa Occidental
Europa Oriental
Magreb y Oriente Medio
Resto de África
Asia
América
EE.UU. y Canadá
Méjico y Caribe
Centroamérica: EFE ACAN
Países Andinos.
-Servicio para clientes extranjeros, con las mismas subáreas que el anterior.
3. EFE Deportes
4. EFE Gráfica.
Con motivo del 50 aniversario de EFE, el departamento de Gráfica en colaboración con el departamento de documentación elaboró una exposición fotográfica titulada “Efemérides: 50 años en la vida de España” en la que se recogían unas 600 fotografías de los hechos más relevantes de las últimas cinco décadas.

5. EFE Documentación
6. EFE Televisión
7. EFE Radio

A parte de los servicios de noticias de EFE-Radio, se ha creado otro servicio denominado “Satélite de Programación latinoamericana (SPL)”, en el que se conjuga la música y la información y está destinado a ofrecer una cobertura radiofónica mundial a las empresas de habla hispana del continente Americano. Este programa está producido por EFE y Magic Radio International de Miami (EE.UU)

8. EFE Reportajes
9. Teletexto.

A través de TeleMadrid hace accesible en los televisores la información nacional, internacional, deportiva y local, así como información sobre ocio, anuncios y mensajes. En Julio de 1.994, la Infanta Elena de Borbón, inauguró en Filipinas un canal de televisión en español por cable a través del cual se recibe el servicio EFETEX de EFE.

10. EuroEFE.

En marzo de 1.994, la Agencia EFE inaugura este servicio que proporciona información especializada sobre las actividades de la Unión Europea y sus instituciones. Está dirigidas a profesionales, organismos públicos y medios de comunicación interesados en asuntos comunitarios, y en especial, a las empresas que operan en la Unión Europea. Depende de la sección de economía.
11. Infografía
12. EFE-NEWS SERVICES:
Con sede en Washington, es un servicio especial para medios de habla hispana en Estados Unidos.
13. EFEAGRO:
Información agrícola. Elabora información agraria y alimentaria. Nace este servicio como intento de la agencia por acercase a la realidad de los países donde tiene mayor ámbito de influencia.
14. EFE-COM (CMA):
Economía y Finanzas: EFE-COM nació como sociedad filial de EFE en 1.990. Elabora y distribuye información económica. Aunque EFE-COM fue vendida a la sociedad Knight Ridder de nuevo EFE ha recuperado este producto informativo. En la actualidad EFE-COM distribuye la información económica internacional, en especial la de América Latina. Areas:
Macro y laboral.
Empresas y sectores.
Mercados y finanzas.

15. EFE-DATA:

El banco de datos de EFE, accesible por línea telefónica, proporciona todas las noticias transmitidas por la agencia desde 1989. Incluye biografía de persona, entidades, documentos temáticos y noticias de EFE. El soporte lógico es Basis y el hardware, IBM.
EFE -DATA cuanta hoy en día con una conexión permanente en Internet, a la que cualquier usuario puede acceder pagando por cada consulta o por servicio completo. EFE-DATA es el mayor banco de datos de información periodística en castellano. Información disponible y actualizada en base de datos:
-1 millón de documentos de los últimos diez años con acceso en línea.
-13 millones de negativos que conservan la imagen gráfica del siglo XX.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License