Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agencias de noticias parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




¡ GOLES YA !


Una cobertura instantánea, confiable, completa del acontecer futbolístico mundial para responder a las necesidades de los sitios y portales en español : resultados, clasificaciones, comentarios, fotos, etc…

¡ GOLES YA !
Lo mejor del fútbol !



La Agencia France-Presse les propone un nuevo servicio para que tengan siempre lo último del fútbol mundial en sus sitios y portales : ¡ GOLES YA !. Un servicio listo para su inmediata utilización sin necesidad de intervención técnica o editorial de su parte y que se adapta al diseño gráfico de su sitio o portal. También disponible en formato WAP. Este servicio incluye : Lo último del fútbol : las diez principales informaciones del fútbol mundial, actualizadas minuto a minuto, con foto. Mundial 2002 : un enfoque especial sobre la actualidad del próximo Mundial, con varias notas, comentarios, análisis, biografias y fotos. Campeonatos : un enfoque especial sobre los principales campeonatos en curso, con notas y comentarios. Una galería de fotos, con las 9 mejores fotos de fútbol de la semana. Clasificaciones y resultados : las clasificaciones y resultados de los campeonatos en curso. Un sistema de rúbricas automáticas, con las 15 últimas noticias sobre cualquier tema que usted pueda elegir.
Contáctenos: matthieu.nicol@afp.com
AFP Mas de 2200 periodistas y fotógrafos, con oficinas en 165 capitales del mundo. Decana de las agencias de prensa mundiales, AFP, líder mundial en informaciones deportivas, es garantía de seriedad, rigor, rapidez, amptitud e independencia.

AFP-DIRECTO


AFP-Directo le permite, via Web, un acceso instantáneo y en tiempo real a las noticias de la agencia de información internacional con mayor presencia a nivel mundial (165 países).
Basta con un acceso a Internet. Esté donde esté, AFP-Directo lo lleva a la noticia de mayor importancia y urgencia para Ud.
Ud. escoge…
Ud. mismo escoge los temas de su mayor interés dentro del flujo de noticias de AFP gracias a un motor de búsqueda rápido y eficiente. Cualquier elección es posible mediante un sistema de filtros y de palabras claves : ya sea por país, por deporte, por rubro económico, por empresas, etc Un sistema de alerta le permite además seleccionar los despachos que desea recibir directamente en su correo electrónico para estar al tanto de inmediato de la última información decisiva para Ud.
AFP-Directo también pone a su disposición el archivo de noticias de AFP

Bloomberg, fuera de la tradición



Bloomberg, que antiguamente perteneciera a la Agencia EFE, se ha hecho, por sí misma, con un lugar privilegiado dentro de la industria de servicios financieros, siguiendo el ejemplo de Reuters. Esto lo logra por medio de un servicio que se hace eco de la demanda de inversiones rentables y eficaces, logrando una clientela internacional compuesta de corporaciones, emisores, intermediarios financieros e inversores institucionales. Además, Bloomberg ofrece productos multimedia en Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Medio, Latinoamérica, Australia y Asia.

Bloomberg se configura como un ejemplo del gran negocio que supone la información económica en la actualidad. La agencia tiene un flujo diario de 10.000 noticias y resulta de gran rentabilidad ya que tiene 136.000 usuarios, generalmente entidades financieras, dispuestos a pagar grandes sumas (hasta 1.200 dólares mensuales) a cambio de un servicio útil y que supone una valiosa herramienta de trabajo.

Los servicios de Bloomberg, totalmente operativos y adaptados al mercado español, son los siguientes:

1. Información escrita


- El servicio Bloomberg, núcleo de las prestaciones de Bloomberg, es una red de información financiera internacional en tiempo real, las 24 horas del día. La información incluye noticias, datos y análisis de mercados financieros y del mundo de los negocios.

- Bloomberg News.

Galardonada agencia de noticias sindicada con más de 850 periódicos del mundo, que ofrece cobertura completa sobre mercados, compañías, economía, política, deportes y espectáculos, entre otras.

- Bloomberg Data License.

Proporciona acceso a todas las bases de datos financieras de Bloomberg, en la que se compilan 3,2 millones de instrumentos de los mercados internacionales y se mantiene la base de datos fiannciera más completa que existe actualmente.

- Bloomberg Tradebook.

Bolsa electrónica patentada que permite a los inversores profesionales negociar acciones directamente a través de sus terminales Bloomberg.

- Bloomberg Portfolio Trading System ‘PTS’.

Plataforma única desde la que el usuario puede gestionar sus activos según el Proceso de Ordenes Directo. Es la única fuente para administradores de carteras y agentes operadores en el mundo.

- Bloomberg Trading System ‘TS’.

Sistema de negociación que integra descripciones analíticas, noticias, ofertas, ejecuciones e indicaciones de interés en una plataforma para proporcionar a su personal de ventas toda la información necesarioa.

- Archivo de documentos públicos.

Bloomberg Financial Markets ha sido designado por la SEC (Comisión de Valores y Cambios, EE.UU.) como el receptáculo nacional reconocido de información sobre valores municipales. Junto a las declaraciones oficiales, este servicio ofrece balances trimestrales y anuales y todo tipo de documento sobre bienes materiales.

2. Servicios audiovisales



- Bloomberg News Radio. Sindicada con 100 filiales en todo el mundo, ofrece a los oyentes noticias de última hora sobre negocios, nacionales e internacionales. Su estación pionera es Bloomberg News Radio 1130 Am en Nueva York.
- Bloomberg Television. Retransmitida internacionalemnte en site idiomas, ofrece las 50 noticias más importantes cada media hra las 24 horas del día. Produce tres programas: ‘Bloomberg Morning News’, ‘Bloomberg Personal’ y ‘Loomber Small Business’.

- Bloomber Televisión España. Todos los días, las últimas noticias en español sobre el mundo de los negocios y las finanzas. Actualizaciones continuas del mercado, boletines de noticias y entrevistas.

- Igualmente, existe Bloomberg Televisión EE.UU., Asia-Pacífico, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón.

3. The Bloomberg Forum.

Es una plataforma para los líderes financieros, corporativos y gubernamentales, así como empresarios y figuras del espectáculo para discutir sus negocios, ideas y noticias. Los forums se transmiten a través de varios de los medios de comunicación Bloomberg y del servicio de noticias.

AGENCIAS INTERNACIONALES QUE OPERAN EN ESAPÑA


dpa
ansa
DPA

Empresa


La Agencia de Prensa Alemana (dpa) es la agencia de noticias líder del mercado alemán y una de las mayores del mundo. Sus corresponsales cubren los acontecimientos de todo el globo durante las 24 horas, produciendo noticias escritas y grabadas, imágenes y gráficas. Los servicios y productos de las subsidiarias de dpa complementan la oferta de la agencia. Por otra parte, dpa tiene participación en diversas firmas que operan en el ámbito de los medios de comunicación. Por lo tanto, el logotipo dpa representa un grupo empresarial con actividades a nivel mundial.
dpa en todo el mundo
dpa es una de las cuatro agencias líderes de noticias internacionales con cobertura mundial basada en fuentes propias, con excepción del material fotográfico. La red global de información incluye oficinas y redactores en más de cien países.
Los servicios internacionales de dpa en alemán, inglés, español y árabe son producidos en la central de dpa en Hamburgo y en las redacciones regionales de Washington, Buenos Aires, Madrid, Nicosia y Bangkok. Un gran número de editoriales, emisoras de radio y televisión, medios electrónicos, portales, empresas de telefonía móvil, Intranets y agencias de noticias nacionales conforman la cartera de clientes de dpa.
Al margen de la suscripción de servicios, el éxito registrado en los últimos años dentro del mercado internacional responde a la variedad de la oferta de servicios, al alto grado de flexibilidad y a la proximidad al cliente que caracterizan a dpa

Forma de asociación


dpa es una sociedad de responsabilidad limitada formada por cerca de 200 socios (editoriales de periódicos y revistas, editoras y emisoras de radio y televisión). Los socios pueden adquirir solamente un máximo del 1,5% respectivamente, y las emisoras de radio y televisión pueden poseer un máximo de hasta 25% del fondo capital. La facturación de la Deutsche Presse-Agentur GmbH sin subsidiarias ni participaciones, fue de 106,6 millones de euros en el año 2001.
Los socios actuales de dpa determinan los lineamientos básicos de la agencia en la Junta General de Socios.

Redacciones


Las redacciones de dpa producen servicios a la medida para todos los mercados de información a nivel mundial. Periódicos, revistas, canales de televisión, emisoras de radio, empresas de servicios online, agencias de noticias nacionales, parlamentos, gobiernos, partidos políticos, asociaciones y otras entidades aprovechan la oferta multimedia de dpa, que incluye textos, fotografías, gráficas y noticias radiales. La fiabilidad es prioridad número uno para dpa. Casi 800 de las 900 personas que forman parte de la plantilla de dpa en todo el mundo se dedican a la cobertura periodística. A ellas se suman varios millares de reporteros gráficos y redactores freelance.


Servicios internacionales


dpa cuenta con oficinas y corresponsalías en más de cien países, además de las redacciones para el servicio internacional en español con base en Madrid y Buenos Aires, las redacciones para el servicio internacional en inglés en Cork, Washington y Bangkok y una redacción para el servicio internacional en árabe con sede en Nicosia
dpa Servicio Internacional en Español Centro Editor para Europa

Capitán Haya 56
Of. 8 E
28020 Madrid

dpa en Europa


dpa ofrece desde hace décadas una cobertura periodística independiente y competente desde toda Europa. La agencia distribuye material en varios idiomas proveniente de 34 ciudades, desde Ankara hasta Oslo y desde Lisboa hasta Moscú. Casi todas las agencias de noticias nacionales del continente producen su cobertura internacional en base al servicio de dpa en inglés o alemán. Asimismo, dpa suministra material en forma directa a cientos de medios tradicionales y electrónicos.

SERVICIO DPA



El Servicio Internacional de dpa en Español


es producido durante las 24 horas en Madrid y Buenos Aires. Transmite aproximadamente 100.000 palabras diarias sobre todo tipo de noticias y distribuye su información vía satélite y por Internet a suscriptores de América Latina, España y Portugal.

El Servicio Internacional de dpa en Español


es producido durante las 24 horas en Madrid y Buenos Aires. Transmite aproximadamente 100.000 palabras diarias sobre todo tipo de noticias y distribuye su información vía satélite y por Internet a suscriptores de América Latina, España y Portugal.

El Servicio de Features Ilustrados en Español


se edita una vez por semana e incluye interesantes artículos, en su mayoría ilustrados.

El Servicio de Noticias Breves en Español “Breves Mundiales”


es producido las 24 horas en las redacciones de Madrid y Buenos Aires. El servicio transmite a diario cien noticias breves de ocho líneas sobre todos los rubros de interés.

Columnas mensuales de fútbol


escritas por Franz Beckenbauer y César Luis Menotti, disponibles en inglés y español y distribuidas por gms, subsidiaria al cien por cien de dpa.
ansaEl Ansa es una cooperativa perteneciente a todos los diarios, que forman parte de ella prescindiendo de su línea política y de su difusión.
Mas de cincuenta años después de constituirse el 15 de enero de 1945, la Agencia conserva un obectivo preciso: recoger y distribuir noticias con criterios rigurosos de independencia, imparcialidad y exhaustividad.

937.gif

De la computadora a la telefonía celular, del vídeo a Internet, la Agencia ofrece un canal directo por satélite con más de 2.000 noticias diarias sobre actualidad política, económica, financiera, social y cultural de Italia y del extranjero.
Las áreas de mercado a que se dirige la Agencia Ansa:
- Diarios, revistas y cadenas radio-televisivas
- Administración pública central y local
- Oficinas de prensa y de relaciones exteriores
- Las empresas
- La finanza
- El servicio de Ansa en América Latina
Trescientas noticias y servicios diarios sobre los mayores acontecimientos del mundo, recogidos por la densa red de corresponsalías del Ansa (21 de ellas se encuentran en América Latina). Además de cubrir de modo tempestivo los sucesos, el noticiario contiene secciones dedicadas a Motores, la Mujer, Arte, Ciencia y Técnica, Medicina, Libros, Naturaleza. Una sección semanal está dedicada al Mercosur, la nueva área integrada de mercado de la cual forman prte el Brasil, la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. También cada semana, el noticiario publica una “Carta del Vaticano” con análisis y noticias que están a cargo de los vatican istas del Ansa.
Otra sección, con difusión bisemanal, se llama Goleada y está dedicada a los campeonatos de fútbol de los paìses de América Latina. La sección de sifunde en portugués en el Brasil, en castellano en los demàs páses latinoamericanos y en italiano y reducida en Italia.
Otros productos para el mercado latinoamericano son Ansa Especiales y Suplementos llustrados y Ansa Week..

Dentro de Ansa, dos srvicios para España: ‘Noticiero Español’ y ‘Eurosur’


NOTICIERO EN ESPANOL



LA AGENCIA ANSA TRANSMITE CADA DIA UN SERVICIO EN ESPANOL QUE CUBRE LOS MAYORES ACONTECIMIENTOS ITALIANOS Y MUNDIALES. EL NOTICIERO INCLUYE SERVICIOS DE POLITICA, ECONOMIA, CRONICA, CULTURA, ESPECTACULOS Y DEPORTE.
SE TRATA DE UNAS 300 NOTICIAS Y SERVICIOS DIARIOS SOBRE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL MUNDO RECOGIDOS POR MEDIO DE UNA EXTENSA RED DE OFICINAS DE CORRESPONSALIAS DE LA AGENCIA (21 DE LAS CUALES SE ENCUENTRAN PRECISAMENTE EN AMERICA LATINA).
ADEMAS DE LA PUNTUAL COBERTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS, EL NOTICIERO INCLUYE SECCIONES DEDICADAS A MOTORES, MUJER, ARTE, CIENCIA Y TECNICA, MEDICINA, LIBROS, NATURALEZA.
CADA SEMANA SE DIFUNDEN POR OTRA PARTE DOS SECCIONES, UNA DEDICADA AL MERCOSUR Y OTRA, CUYO TITULO ES “CARTA DESDE EL VATICANO”, CON ANALISIS Y NOTICIAS DE LOS VATICANISTAS DE LA AGENCIA.
OTRA SECCION ES GOLEADA, QUE SE DIFUNDE DOS VECES POR SEMANA Y ESTA DEDICADA A LOS CAMPEONATOS DE FUTBOL DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA.
AL SERVICIO ESPANOL, QUE ESTA RESERVADO A LOS ABONADOS, SE PUEDA TENER ACCESO GRACIAS A UNA PASSWORD.

PARA TENER MAYORES INFORMACIONES DE CARACTER COMERCIAL SOBRE LOS SERVICIOS DE ANSA ES POSIBLE CONTACTAR LA SIGUIENTE OFICINA:
OFICINA DE VENTAS Y SERVICIO COMERCIAL
VIA DELL’UMILTÀ 48
00187 ROMA
MERCOSUR NORICIAS DE LA UNION EUROPEA EN ESPAÑOL


AGENCIAS REGIONALES



En España han proliferado, en la década de los noventa, las agencias regionales de información general, especializadas y de servicios. Las comunidades con un mayor grado de autonomía y diferencias culturales claras, sin hablar de las idiomáticas, son las que antes y con más consistencia han desarrollado sus propias agencias de información, siempre en manos privadas y, en algunos casos, insertas en grandes grupos regionales de comunicación.

La prensa regional constituye una alternativa en alza en España. Carlos González Reinosa atiende a este fenómeno en ‘El periodista y su circunstancia’ cuando asegura que en el mercado informativo español hay un espacio para aquellos medios que informan de lo propio, de lo inmediato de lo que interesa. “Sobre esta piedra de la proximidad intercomunidacadora crece y se multiplica esa alternativa al alza que es la prensa regional. Una alternativa en alza en España pero también en Francia, en Alemania, en Italia y, sobre todo, en Estados Unidos.

“La razón del éxito- prosigue González Reinosa- está directamente relacionada con la evolución del interés del lector del lector por la realidad noticiable”. Según las Normas Básicas para los Servicios Informativos de la Agencia EFE “la noticiabilidad de un hecho es directamente proporcional al producto de los intereses que se vean afectados en el lugar donde ocurre y en el lugar desde donde se observa, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el lugar del observatorio y el del acontecimiento”.

Uno de los síntomas de la tendencia es el nacimiento de agencias regionales de información y de servicios regionales dentro de las de ámbito nacional o estatal como es el caso de las delegaciones de EFE y Europa Press en las distintas comunidades autónomas.

En España, la tendencia comenzó en la prensa a partir de 1975. EN la actualidad los diarios regionales han profundizado la mejora de sus contenidos y de sus aspectos formales, logrando una posición favorable. Según datos de 1995, de un total de 11.908.000 lectores mayores de 14 años, que se reparten los 56 primeros diarios del país, correponden a la prensa nacional 5.483.000, si se incluyen los deportivos Marca y As. Si se ecluyen éstos los lectores de prensa nacional se reducen a 3.064.000. Al tiempo, ‘El Periódico de Cataluña’ es el cuarto de España mientras que ‘La Vanguardia’ y ‘El Correo Español’ ocupan el quinto y sexto lugar, correspondiendo el octavo a La Voz de Galicia con 480.000 lectores.

Siguiendo con González Reigosa, la situación española también puede ilustrarse desde la experiencia de la Agencia EFE, cuyo recorrido es paralelo al de la prensa regional. Una vez aprobado el Estatuto de Autonomías, EFE puso manos a la obra para vertebrar informativamente el conjunto de comunidades autónomas, hasta configurar el panorama actual, en el que dispone de redacciones en todas ellas, con un Servicio Regional Propio.De nuevo, los datos son sintomáticos. Mientras el Servicio Nacional de EFE transmitía en 1997 unas 300 noticias diarias, por los 17 Regionales se superaban ampliamente las mil.

A la hora de acercarse al número y características de las agencias regionales en España vamos a obviar las delegaciones de las agencias nacionales en las distintas comunidades, pese a que la Agenda de la Comunicación las contemple dentro del apartado de ‘Agencias regionales de información general’, ya que aquéllas serán estudiadas en el desarrollo de la agencia matriz. Por lo tanto, las agencias regionales que hay en España en la actualidad son las siguientes:

Andalucía:
ATN-Agencia de Televisión Noticias Andalucía

Aragón:
Aragón Press. Agencia Aragonesa de Noticias

Asturias:
Corondel

Canarias:
Agencia Canaria de Noticias-ACN Press
Ideapress S.A.
Agencia Interinsular de Noticias

Castilla León
Cetes Televisión-Agencia de Noticias de Castilla y León

Cataluña
Agencia de Reportages ZOOM
Alea TV
Area 11 S.L.
CR TV, S.A.
Free Lance Press

Galicia
AGN (Agencia Galega de Noticias)
Gali Press
Galicia Press

Madrid
¿¿¿¿¿¿
¿???
¿????

País Vasco
Vasco Press
Espacio de Información General

FARIG: Asociación de Agencias Regionales de Información General

Vasco Press, pionera de las agencias regionales en España

La Agencia Vasco Press se constituyó en 1982 promovida por un grupo de profesionales del periodismo, a través de la sociedad Información e Imagen S.A. Comenzó a ser operativa a partir del mes de octubre de ese mismo año y su primer servicio de noticias se distribuyó el 1 de noviembre. Es la pionera de las agencias regionales en España y miembro fundador de la Federación de Agencias Regionales de Información General..

La redacción central de la agencia tiene su sede en Bilbao y cuenta, además, con una Redacción en Vitoria. Vasco Press está especializada en información referente al País Vasco, área informativa en la que cuenta con un reconocido prestigio.

Cuenta con un servicio medio de 10.000 noticias al año, suministrando un total de 1.500 despachos informativos, mientras que su base de datos incorpora anualmente un volumen de documentación en torno a las 3,5 millones de palabras.

Su servicio se estructura del siguiente modo:

1. SERVICIO DE NOTICIAS



1.1. Política e instituciones
1.2. Economía y Trabajo
1.3. Cultura
1.4. Sociedad
1.5. Servicios útiles (agenda)

2. SERVICIOS DE ANÁLISIS Y BASE DE DATOS



2.1. Crónica: editada con periodicidad semanal y su difusión se realiza mediante suscripciones trimestrales o anuales
2.2. Informes y documentación. Su servicio de documentación cuenta con 1.000 informes referidos al País Vasco

Ideapress, la singularidad canaria



La agencia de noticias Ideapress S.A, es una sociedad anónima privada constituida por un grupo de profesionales de la información de todas las islas que inició su andadura en enero de 1991. Cuenta con redacciones y delegaciones en todas las islas del archipiélago, en Madrid y en Bruselas ; además de corresponsales en Caracas y Agadir (Marruecos). Fue la primera agencia regional de las Islas Canarias y forma parte de la dirección de la Federación de Agencias Regionales de Información General (FARIG).

Parte, en su origen, de “la posibilidad de una información de ámbito regional que interese por igual a los ciudadanos de todas las Islas Canarias y que contribuya a difundir los valores de unidad, cohesión y solidaridad entre los habitantes del Archipiélago”.

Al tiempo, como empresa, apuesta por la producción de información muy especializada, como complemento a la que realizan diariamente los medios de comunicación escritos y audiovisuales. Se persigue así, “hacer comprensibles e interesantes para el ciudadano de las islas los acontecimientos que determinan la actualidad de la región en sus aspectos políticos y socioeconómicos”.

En la actualidad Ideapress sirve información a sesenta y cuatro medios de comunicación canarios y nacionales, entre los que se encuentran tanto periódicos, como cadenas radiofónicas y canales de televisión. La cobertura de sus informaciones en medios escritos suma un total de nueve millones de lectores.

En la declaración fundacional fijaba como objetivo principal contribuir a consolidar una opinión regional común a todas las islas. Para ello, se propuso atender preferentemente a los acontecimientos políticos y económicos de ámbito regional y, en segundo lugar, ofrecer una continua información sobre las islas no capitalinas, tradicionalmente desatendidas en los medios regionales.

Para ello, se ha ido especializando preferentemente en los espacios informativos no cubiertos aún en Canarias y, especialmente, en la creación de una amplia red de corresponsales y colaboradores en todas las islas y en puntos del exterior del archipiélago en los que estén implicados intereses de Canarias. Así, en la actualidad Ideapress cuenta con un total de doce delegaciones abiertas en Canarias, a las que se suman la de Madrid y la de Bruselas, siendo la primera agencia regional canaria que cuenta con delegación permanente fuera del archipiélago.

ACN PRESS, la competencia regional



Siete años después de que se creara Idea press nace, con semejante razón de ser la agencia regional ACN PRESS, Agencia Canaria de Noticias.. Nacida en 1998, es un reciente proyecto periodístico que se hizo realidad con el objetivo de “transmitir noticias de Canarias tal como son, analizando siempre desde un prisma objetivo a la Sociedad Canaria, utilizando la tecnología más avanzada”.

Sus usuarios son tanto Medios de Comunicación canarios como del resto de las comunidades nacionales, así como países europeos y americanos, según asegura en su website ACN PRESS. Su presencia a nivel nacional se fomenta gracias a un acuerdo de colaboración con el Grupo Europa Press que, carente de delegación en las Canarias, se sirve del servicio de ACN PRESS para cubrir esa área.

La distribución de su servicio se realiza en tiempo real a través de Internet, presumiendo de tres virtudes: utilidad, instantaneidad y precio económico.

Aragón Press, una agencia regional ‘por libre’



Aragón Press es la apuesta informativa de una joven empresa, Aragón Digital, compuesta por un grupo de profesionales de la Comunicación que nace con la vocación de potenciar la oferta informativa dentro y fuera de la comunidad.

Su origen parte del dato de que en Aragón hay 200.000 usuarios de Internet, siendo una comunidad empatada con Madrid en número de usuarios y por detrás sólo de Cataluña y La Rioja y con la intención de cubrir el hueco de los contenidos informativos autonómicos aprovechando las nuevas tecnologías.

Aragón Press cuenta con una cantera de destinatarios muy definida: los medios de comunicación de dentro y fuera de la comunidad, las instituciones, entidades, empresas y todas aquellas organizaciones que quieran disponer de información sobre Aragón.

Servicios:



- Servicio de noticias. Con las secciones tradicionales y basado en el uso de bases de datos para la gestión de noticias, lo que permite al usuario localizar las informaciones por orden cronológico, tema, sección, provincia o palabra clave.
- Servicio fotográfico
- Sonidos para difusión en radio
- Documentación adicional.
- Apartado de Titulares, resumen la información de las principales cabeceras de prensa aragonesa, las emisoras de radio y las televisiones de ámbito regional. También incluye las noticias sobre Aragón en medios de comunicación nacionales.


AGN. Axencia Galega de Noticias



La Axencia Galega de Noticias nace en 1986 con el compromiso de dotar a la comunidad gallega de una empresa que gestionara la información producida en Galicia de un modo rápido, organizado y sistemático y con el objetivo de atender a todos los campos de la realidad social gallega, siendo un espejo informativo de la comunidad.

Para ello AGN cuenta con el servicio de las empresas abonadas a un moderno sistema de transmisión de datos. Su servicio, en lengua gallega, se estructura del siguiente modo:

- Servicio de Noticias
- Servicio Meteorológico
- Servicio Fotográfico
- Servicio de Reportajes
- Suplemento de Agricultura
- Suplemento de Economía
- Servicio de colaboraciones
- Resumen de prensa
- Servicio de Entrevistas

DESTINATARIOS: la mayoría de los periódicos y medios audiovisuales gallegos. Al tiempo, un elevado número de instituciones públicas y organismos privados “aprovechan los beneficios de estar en contacto permanente con la realidad gallega a través de la base de noticias de AGN”.

ASOCIACIONES



1. Asociación Empresarial de Agencias de Prensa y Arvchivos Fotográficos (AEAPAF)

2. DEL TELETIPO A INTERNET. CRISIS DE IDENTIDAD DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

La aparición de Internet como medio de consumo masivo ha acelerado la crisis de identidad de las agencias de noticias como proveedores de materia prima informativa a granel. El enorme poder de agencias como EFE, Reuers, Agence France Presse o Associated Press en la difusión de información y la formación de la opinión pública no debe esconder la cisis de identidad y rentabilidad que afrontan muchas de ellas.

Con la aparición de Internet, la competencia que tienen que afrontar estas agencias es enorme. La Red de redes baja las barreras de entrada al sector y, sobre todo, provoca el aumento de la demanda de información para un número ingente de websites, lo que recrudece muchísimo la competencia en el sector de los proveedores de información. Un efecto que se hace evidente tanto en el caso de los servidores de información general como en los de información especializada.

AGENCIAS DE PRENSA: PROVEEDORES DE CONTENIDO ESPECIALIZADO



Las agencias de prensa como Reuters, Efe, Ap o Europa Press son un claro exponente del productor de contenido. Su oferta de noticias representa una mercancía que tratan de distribuir al mayor número de abonados posibles. Estas empresas han sido las primeras en aprovechar la gran demanda de información creada por la Red y han conseguido un fuerte aumento de facturación a raíz de ello.

Junto a las agencias de información general tradicionales en castellano, también hay empresas que venden información de carácter especializado. Tal es el caso de Bloomberg, que, como agencia especializada, compite gracias al volumen y la profundidad de su servicio. Bloomberg, antiguamente ligada a Efe (sus redactores compartían oficinas con la agencia estatal) da un servicio diario de unas 10.000 noticias. Esto es posible gracias a que su clientela se constituye con 136.000 usuarios, generalmente entidades financieras que pagan 1.200 dólares mensuales por un servicio que incluye un sinfín de instrumentos y herramientas financieros.

La empresa fundada por Michael Bloomberg factura aproximadamente 1.960 millones de dólares diarios, un sueño para las agencias de prensa españolas. La razón, que la mayoría de los inversores están dispuestos a pagar por una información fiable, de la que dependen sus negocios.

Como Bloomberg, otras agencias de prensa en castellano venden información de carácter especializado. Así por ejemplo, la mexicana Infosel o Finsat, ligada al periódico mexicano El Financiero, ambas especializadas en información económica y con una clara razón de ser: la venta de contenido a granel.

La respuesta de las agencias tradicionales. Estructura de financiación



Sería injusto limitar el éxito o fracaso de las agencias de noticias a los parámetros económicos. Las agencias son, al tiempo que negocios, auténticos representantes de las culturas de sus respectivos países. Por lo tanto, sería conveniente estudiar mecanismos de financiación alternativos mediante los cuales las agencias de prensa puedan desempeñar otras funciones muy deseables que no son retribuidas por el mercado. A modo de ejemplo, el importante papel a la hora de divulgar información sobre sus respectivas culturas, como hace la Agencia Efe al asegurar la presencia y calidad de contenidos en español.

Lo que destaca del modelo de negocio de las agencias de prensa es que utilizan la información como principal y única fuente de ingresos, en vez de utilizarla como soporte publicitario, como hacen otros medios de comunicación, incluidos los sitios web y las versiones electrónicas de periódicos.

La tipologías de las agencias en cuanto al régimen de propiedad y organización es muy variada, como diversas serán sus respuestas al envite de los proveedores de contenido especializados. La organización de agencias como Associated Press, Agence France Presse y Efe, refleja un pasado estatista y/o cooperativo. Así, AP fue fundada en 1848 por sesi periódicos neoyorkinos y hoy día forman parte de esta cooperativa unos 1.500 periódicos estadounidenses.

Agence France Presse y Efe son empresas que pertenece a los estados y, en cierto modo, deudores de su permanencia y aque las insituciones del estado son sus principales clientes. En el caso de AFP, el Estado frances compra el 38 por ciento de sus ventas.

Por otro lado están las generadoras y distribuidoras de información que se han decantado por el modelo de propiedad privada. Este es el caso de Reuters (con más de 20.000 millones de dólares de capitalización bursátil) y Europa Press, que no cotiza en bolsa. Por lo general, estas empresas han sabido afrontar con mucha mayor eficacia la llegada de Internet como canal de distribución de información.

Las agencias de propiedad privada, sobre todo en el caso de Reuters, han sabido aprovechar la tremenda explosión de la demanda de información financiera. A la hora de rentabilizar sus actividades las empresas de información privadas no tienen los conflictos de intereses de los que sí sufren las públicas (y/o cooperativas). Así, por ejemplo, los periódicos que forman parte de la cooperativa de AP se oponen a que la agencia mundial desarrolle una estrategia para rentabilizar su portal, ya que de esta manera competiría con los websites de sus propios periódicos.

938.gif

939.gif

AGENCIAS DE INFORMACIÓN GRÁFICA



- Active Stock Fotos, S.L.
- Age Fotostock
- Agencia MOPE
- Agencia Zardoya
- Alfaquí Fotografía
- Archivo Fotográfico Nature & Travel
- ARTEFACTO S. Coop
- Asociación de Reporteros Especiales S.L.
- Bavaria Press
- Contacto Agencia de Fotografía
- Cordón Press
- Cover
- Danza Press, S.L. Agencia Internacional de Prensa
- Digital Press
- Disfoto
- Enfoque Reportajes
- Euro-Press
- Fery Press
- Firo Foto
- Flash Press S.L.
- Fotoprensa
- Garcy Prensa
- Grafia, S.A.
- IBBE Agencia de Información Gráfica
- Index Fototeca Especializada en Ilustración, S.L.
- INTERTRESS (Agencia Independiente de Prensa)
- Cadena Press
- Keystone Nemes, S.A.
- Lalin Press, S.L.
- LMC Press Agency
- Marco Polo Distribución
- Masterfile España
- Mígueles Sport Foto
- Paisajes Españoles S.A.
- Photo Press Advanced International, S.L.
- Photobanc
- Photocorp Fotografía Corporativa
- Política Press
- Premier Media, S.L.
- Prisma Información Fotográfica, S.L.
- Pulso Press
- Risck
- Scoop Press, S.L.
- Staff
- Stock Photos-Latin Stock
- Telepress
- TVISA Radio TV
- Voz Noticias
- Xacobeo-Press

Autor:

Sara





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License