Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Audiovisual - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LO AUDIOVISUAL



PRIMERA ETAPA



Es lo audiovisual natural y creativo. Existe un audiovisual natural congénito al hombre basado en una comunicación mediante los sonidos y movimientos visuales que el cuerpo humano puede efectuar, la vista y el oído se han presentado desde los orígenes del hombre como los dos sentidos básicos de su comunicación con el resto de los humanos y con su entorno, sin embargo el desarrollo de los dos elementos de la comunicación audiovisual no han seguido en su trayectoria el mismo recorrido. La primera prolongación más allá de la presencia anatómica se logra atraves del TAM-TAM y las señales de humo, ambos sistemas inician una codificación convencional previamente establecida y tratan de reducir uno de los obstáculos más fuertes en la comunicación humana (la distancia). Paralelamente a esta línea de lo audiovisual surge otra que trata de perpetuar la imagen y el sonido, nace de este modo la pintura con un sentido mágico representación-imitación-posesión de objetos y animales. Surgen también el canto y los himnos de los grupos étnicos que se perpetúan de una generación a otra y nace también una literatura cuya transmisión será oral hasta que llega a los documentos escritos, esta tendencia busca la destrucción de otro impedimento comunicativo que es el tiempo. Es a partir de esta etapa en la que el hombre comienza a crear obras con vida propia y capaces de comunicar diversos mensajes de modo que el gesto y la palabra que predominaba en la época del homosapiens se prolonga atraves de la pintura, la literatura (oral), los himnos, etc…

SEGUNDA ETAPA



Es lo visual y auditivo técnico. Si la etapa anterior puede ser considerada de pre-audiovisual, esta segunda etapa es ya plenamente audiovisual tecnificada, aunque considerando lo audiovisual en su desarrollo separado (audio y vídeo). Desde la perspectiva actual, se observa una lentitud en la evolución de la técnica hasta el siglo XIX y, a partir de esta fecha, recibe un acelerón porque concurre diversidad de inventos. En 1839 se inventa el telégrafo sonoro con el cual se destruye el obstáculo del factor tiempo porque a partir de ese momento las noticias van a una velocidad idéntica a la velocidad de la luz. Sin embargo utiliza el alfabeto morse que sólo pueden descodificarlo quien lo conoce. El receptor es único y hay que utilizar cables. A partir de ese momento, se emprende una “carrera” contra estos obstáculos y en 1876, Graham Bell inventa el teléfono. Con el teléfono se logra destruir el factor tiempo de la codificación, pero todavía se requiere el uso del cable. 1864, James Clerk Maxwell publica su obra “Electricidad y magnetismo”, en la que se propone que una corriente eléctrica al cambiar de manera periódica de sentido puede crear un cambio eléctrico y un campo magnético susceptibles de propagarse en el espacio. Esto son las ondas electromagnéticas, Hertz observó que la velocidad de propagación de esas ondas es de 300.000 Km/seg. Marconi logra transmitir señales acústicas a distancia sin necesidad de cables, pero sus experimentos iniciales se encaminaron hacía la transmisión del código morse. En 1901 logró transmitir la letra “S” del código morse a una distancia de 3.520 Km. En esa misma fecha se inventó también la lámpara de triodo. Esa lámpara de triodo permitía ampliar las señales de la radio. En 1904, se consigue la válvula termoiónica. Gracias a esta válvula, se podían producir oscilaciones de ondas continuas de alta frecuencia. A partir de este momento se produjo el paso de la radio telefonía a la radiofonía. La transmisión ya no es el punto a punto sino a muchos puntos. Si del campo del audio pasamos al del vídeo, nos encontramos con que el hombre llevaba comunicándose mucho tiempo, pero con imágenes imanadas de su cuerpo (la pintura, dibujos,…). Todo fue impulsado gracias a la invención de la imprenta. A finales del siglo VXIII, se inventa un sistema visual de señalizaciones que consiste en la instalación de torres sucesivas en los puntos más elevados dentro de un eje óptico. En el siglo XIX se inventa el telégrafo eléctrico-óptico. La telegrafía logra eliminar el sistema de las torres y lo sustituye por cables, pero seguían necesitando un código especial. Cada inventor creaba su propio código hasta que el morse desarrolla el telégrafo electromagnético y su propio código, era muy lento y sólo permitía transmitir un carácter por segundo. A mediados del siglo XIX, el telégrafo cruza por primera vez el mar entre Francia y Gran Bretaña.

El punto de partida de la nueva era electrónica que arranca con el telégrafo eléctrico en 1839, coincide exactamente con el punto de partida de la era de la fotoquímica. Esta nueva era fotoquímica supone la aparición de la fotografía y es el elemento en el que aparece un aparato que tomando imágenes del natural lo hace con aparente objetividad (la cámara fotográfica), estas imágenes se producen y se multiplican las veces necesarias. De la fotografía (fija) y que inmoviliza un tiempo en un instante se pasa a la fotografía en movimiento (el cine) inventado en 1895, en ese momento son sólo imágenes en blanco y negro y en movimiento, pero a partir de 1928 aparece el sonido incorporado a la imagen.

TERCERA ETAPA



Es lo audiovisual técnico. El objetivo de los investigadores, fue conseguir una sincronización perfecta entre el sonido y la imagen, una vez conseguido en el cine se da paso mediante una técnica distinta, la tecnología electrónica a la televisión aproximadamente en 1926. Primero la televisión sólo transmite imágenes a distancia y después más adelante la incorporación del sistema radiofónico. Con el cine sonoro y la televisión nacen los dos grandes medios técnicos plenamente audiovisuales por doble vía una fotoquímica y otra radiofónica. Estamos en un momento de la historia en la que se consigue la máxima velocidad, la máxima proximidad y la máxima multiplicación. Los medios tradicionales además de mantener sus usos y aplicaciones tienden a usos personales y aquí surge la interactividad.

 Autor:

Dukadin





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License