Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Colaboradores de opinión en el diario El Mundo - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Tiras cómicas. Columnas. Sueltas. Críticas. Géneros. Modelo plural. Contenidos. Editoriales. Cartas al director



1- COLABORADORES DE OPINIÓN DE EL MUNDO



Tiras cómicas



- Gallego &  Rey
- Ricardo y Nacho
- Idígoras y Pachi

Columnistas



- Raúl del Pozo
- Ángel del  Río
- Javier Ortiz
- Luis Antonio de Villena
- Rafael Pampillón
- Federico Jiménez Lozanitos
- Beatriz Pottecher
- Francisco Umbral
- Manuel Hidalgo
- Alfonso Alonso Aranegui
- Juan F. Martín Seco
- Martín Prieto
- Alberto Ansola
- Jaime Peñafiel
- Raúl Heras
- Santos Sanz Villanueva
- Carmen Rigalt
- Gabriel Albiac
- Francisco J. Satue
- Fernando López Agudín
- Javier Tomeo
- Francisco Buyo
- Victor de la Serna
- Carlos Nicolás
- José María Sirvent
- Vicente Salaner
- Carlos Toro
- Luis Oz
- Encarna Jiménez
- Javier Urruticoechea
- Gustavo Matías
- Antonio Pulido
- Javier Memba

Sueltos



- Antonio Gala
- Erasmo

Artículos de fondo



- Cristina Fallaras
- Julián Ballestero
- Carlos Amaya
- Scott Turow
- Patxi Zabaleta
- Gorka Knorr
- Fernando Ónega
- José Luis Sanchís
- José Manuel Villar Uribarri
- James Petras
- Juan A. Herrero Brasas
- Casimiro García-Abadillo
- María Jesús Paredes Gil
- Luis Antonio de Villena
- Txema Montero
- Eduardo Mendicutti
- Margarita Mariscal de Gante
- Juan Luis García Alejo
- César Vidal
- Javier Molina Jordá
- Juan Luis Arsuaga
- Miguel Jaureguizar

Críticas



- Carlos Crivell
- Julia Martín
- Javier Villan
- Ricardo Gallego
- Francisco Buyo
- Quique Sánchez Flores
- Carlos Gómez Amat
- Esteban Pérez
- José Vicente Sánchez
- Oscar García
- Ángel Cappa
- Carlos Toro

2- TIPOS DE GÉNEROS DE OPINIÓN EN EL MUNDO



El Mundo es uno de los periódicos españoles que más importancia da a los artículos de opinión. Esto se puede comprobar en la cantidad de espacio que ocupa este género periodístico dentro del periódico, concretamente cinco páginas.
Las páginas de opinión hacen que un lector o una audiencia se identifique con esa forma o formas de interpretar la realidad, produciendo entre el lector y el medio gran fidelidad. Dentro de las páginas de opinión de El Mundo podemos encontrar diversos géneros:

-Editoriales:

Representa la postura del periódico ante determinados temas, tanto nacionales como internacionales. En El Mundo, concretamente, suelen aparecer dos editoriales, uno centrado en el ámbito nacional y otro en el internacional.
Al ser la voz del periódico los editoriales no están firmados. Este género de opinión tiene una gran repercusión social. Los editoriales en El Mundo se encuentran en la página tres.

-Sueltos o glosas

: Son breves comentarios con los cuales el periódico aborda temas menores. Debido a su brevedad permite una gran diversidad en los temas y en las opiniones. Los sueltos aparecen en El Mundo en las páginas dos y tres principalmente. En el caso de nuestro periódico, los sueltos pueden llevar nombre propio, como es el caso de Antonio Gala en La Tronera, seudónimos como Erasmo, o pueden aparecer directamente sin firmar.

-Columnas:

Las columnas son comentarios personalizados de colaboradores asiduos del periódico que expresan su opinión ante un hecho concreto. Los responsables de los contenidos de dichas columnas son exclusivamente sus autores. No siempre la opinión expresada en estos escritos, tiene que coincidir con la postura del periódico, esto es lo que ocurre, muchas veces en El Mundo.
En algunas columnas de este periódico, como Zoom, Comentarios Liberales o El Recuadro, cada día, uno de los colaboradores de El Mundo expone su opinión particular sobre un tema de actualidad. La mayor parte de las columnas se concentran en la sección de opinión, aunque también podemos encontrarlas fuera, como la de Francisco Umbral en la contraportada.

-Cartas al director:

Las cartas al director son cartas que reflejan las opiniones de los lectores en torno a diversos temas. En El Mundo, estas cartas se encuentran en la sección de opinión y no pueden exceder de 20 líneas mecanografiadas. Su número es variable, dependiendo de su extensión e interés y se ubican, normalmente en la parte inferior de la página, junto a la columna de comentarios liberales. Los domingos no hay cartas al director.

-Críticas:

Las críticas suelen aparecer siempre en las mismas secciones: cultura, deporte, televisión, etc. El número de críticas en el periódico depende de la importancia de los acontecimientos. En El Mundo podemos encontrar críticas teatrales, taurinas, musicales, cinematográficas, literarias, deportivas, etc.

-Artículos de fondo:

  En la sección de opinión de El Mundo siempre aparece un artículo de fondo, Tribuna Libre, escrito por un experto en el tema a tratar. Elementos a destacar serían los Obituarios, donde aparecen varios artículos de fondo, relatando la vida de personajes conocidos que han fallecido, o El Experto, en la sección de economía, en el que una persona experta en la materia opina sobre un tema concreto. Podemos encontrar artículos de fondo en casi todas las secciones de El Mundo.

-Tiras cómicas:

En El Mundo, son habituales dos tiras cómicas, la de Ricardo y Nacho y la de Gallego y Rey. Generalmente tratan temas de actualidad, sobretodo políticos, y se encuentran en la sección de opinión. Aunque no es lo habitual, podemos topar con alguna tira de humor negro en El Mundo. Los domingos, la tira cómica lleva la firma de Idígoras y Pachi.

3- MODELO PLURAL



Después de analizar los contenidos de opinión de El Mundo, hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de sus artículos favorecen a una política de derechas.
La postura de El Mundo quizás no sea tan radical como la de otros periódicos como por ejemplo, ABC o La Razón, pero si que se puede calificar como un periódico de derechas. El Mundo es un periódico abierto a la pluralidad, con matices. Muestra de esto son artículos como Centrismo, ya. ¿Centro quéee?, en el que se critica al PP; o el artículo que lleva por título Las cuentas de Don Rodrigo donde se critica abiertamente al Ministro de economía, Rodrigo Rato.
Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que a pesar de la gran afinidad política que El Mundo tiene con el PP, nuestro periódico da cabida a otras opiniones menos propicias para este partido.


4- CONTENIDOS DE OPINIÓN EN EL MUNDO



JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2000



EDITORIALES



- La situación exige mucho más que lágrimas
- El capitalismo de Unilever

El primero habla del funeral de Fernando Buesa, diciendo que la situación del País Vasco no requiere sólo lágrimas. El segundo habla de que el gigante industrial holandés, Unilever, va a suprimir en los próximos cinco años 25.000 puestos de trabajo, para reducir el desgaste de sus ganancias.

CARTAS AL DIRECTOR



Aparecen seis y en las seis se muestra una rotunda reprocha hacia la actitud violenta de ETA, es decir, hacia los atentados.

COLUMNAS



- Largo y lento
- Entre la impotencia y la impaciencia
- De Arzalluz

En la primera se compara a los terroristas de ETA con nazis, diciendo que con los nazis no se puede pactar, con lo cual con los terroristas tampoco. La segunda habla del asesinato de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza, y se hace un aviso al PNV y EA de que no esperen nada del PP tras el 12 de Marzo. En la tercera se dice que Arzalluz es el líder gordiano a deshacer y que la caída de Ibarretxe tendría tanto efecto como apalear un colchón.

SUELTOS



- El plausible ex
- Muerte 2

El primero dice que el ex ministro Pimentel no tiene buenas maneras, ya que cuando no le gustó la ley de extranjería anunció su retirada de la política y de El Ejido. En la segunda, en forma de parábola, se hace una reflexión sobre los atentados de ETA.

CRÍTICA



- Telecos versus eléctricas

Habla del éxito del desarrollo de la tecnología de telecomunicación por red eléctrica. Dice que este adelanto abre las puertas a la utilización de infraestructuras destinadas al mero transporte de energía como medio de transmisión de datos, es decir, Internet.

VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000



EDITORIALES


- La cúpula del PNV, en la paranoia del fracasado
- Unas elecciones abiertas

La primera es una crítica a la apuesta tan arriesgada que hizo el PNV hace año y medio al evaluar mal tanto la tregua de ETA como el peso que los partidarios del abandono de todas las formas de violencia tienen en el interior de HB. La segunda habla del comienzo de la campaña que, en cuantos a resultados, se presenta abierta para todos los candidatos, aunque los sondeos otorgan la mayoría al PP.

COLUMNAS



- Aznar e Ybarra
- Otras voces vascas
- Los sonidos de otro atentado terrorista en Onda Cero

El primero habla de que el dinero siempre ha sido símbolo de la superioridad y la preeminencia, símbolo de poder y señal de dominación, que hoy incluso está por encima del poder de las cámaras y del Gobierno. La segunda habla de que los medios informativos no muestra la “realidad” que se vive en el País Vasco, y que para comprender el problema del terrorismo es necesario conocer dicha realidad. La tercera es una felicitación a Onda Cero Radio por el tratamiento que hizo a través de los sonidos, sin imágenes, del último atentado  terrorista de ETA.

SUELTOS



- Una huelga contra la siniestralidad

Habla de la huelga convocada de los sindicatos de la construcción contra la siniestralidad laboral.

CARTAS AL DIRECTOR



Tratan temas muy diversos, entre los que destacan una que está a favor de los inmigrantes, haciendo referencia a El Ejido. Otra de las cartas habla de Buñuel y su candidatura en el 78 para el Oscar a la mejor película extranjera con Oscuro objeto del deseo.

CRÍTICAS



- “Cuidado con los sondeos”
- ¿Correlación con el Dow Jones?

En el primero se hace referencia a que los sondeos tras la experiencia del 96 deberían perfeccionar sus métodos de interpretación de los entrevistados que ocultan su intención o no la tienen decidida como para obtener resultados más fidedignos. El segundo habla de la fuerte correlación que existía entre el Dow Jones y la bolsa, correlación que se ha mantenido a lo largo de los años, aunque ahora algunos analistas empiezan a hablar de correlación no con el Dow Jones, sino con el Nasdaq.

TIRAS CÓMICA

S

Tratan temas políticos haciendo referencia a la posición centrista del PP.

SÁBADO 26 FEBRERO DE 2000



EDITORIALES



- Stock options: alguna razón y muchas sinrazones
- Vitoria, más allá de los lemas

En la primera habla de que los directivos de telefónica van a repartirse más de 81 mil millones de pesetas de los cuales 2800 corresponde a Juan Villalonga. Por eso Juan Villalonga tendrá que asumir el coste de sus decisiones y explicar porque va a entregar parte de su negocio de Internet a quien hasta hace poco le amenazaba. El segundo habla de ETA y se queja de la poca vista de Ibarretxe al convocar una manifestación sin contar con el PSE-PSOE, partido al que pertenecía Fernando Buesa.

COLUMNAS



- La familia del hertziana pidió a Aznar que no visitara su capilla
- El chivo espiratorio
- El frente único contra ETA

El primero habla de que la familia de Jorge Díez Elorza, guardaespaldas de Fernando Buesa, asesinado por ETA, pidió ayer que no visitaran los miembros del Gobierno español la capilla ardiente donde velera el cadáver. El segundo se queja de que el PNV tras la manifestación en Vitoria por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, en vez de acercarse más a sus víctimas, acaba siempre acercándose a ETA. En el tercero se “maldice” el terrorismo de ETA y se señala la división social, tristemente establecida por el horror del terrorismo  y el miedo que éste provoca.

SUELTOS



- Chechenia: el montaje es la masacre

Tras la muestra de los acontecimientos ocurridos en Chechenia por una televisión de Moscú, el Kremlin, lo califica de “montaje”. Pero la realidad es que Putin juega con sangre inocente para ganar las elecciones.

CARTAS AL DIRECTOR



Aparecen tres. En la primera se habla de los derechos de los jornaleros, es una llamada a que se cumplan los nuevos salarios y el nuevo convenio del campo. En la segunda se habla de la imposición que existe, dependiendo de la región donde nos encontremos del aprendizaje de una segunda lengua, quejándose de que no es una opción, sino una imposición. La tercera es una explicación de la abstención de un hombre de Badalona en las próximas elecciones.

CRÍTICA



Se critica de manera mordaz las dietas milagrosas, la curación espontánea y el éxito de algunos manuales médicos rigurosos ironizando sobre los mismos, dando a entender el engaño al que está sometida la sociedad con estas cosas.

TIRAS CÓMICAS



Una hace referencia ala campaña electoral y la otra al terrorismo de ETA.

DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2000



EDITORIAL



- Aznar, en la mitad de su camino
- ¿Contra ETA o pro Ibarreetxe?
El primero valora muy positivamente la actitud de Aznar en una entrevista hecha por este periódico, y considera que Aznar está en el buen camino para volver a gobernar. En el siguiente, El Mundo comenta lo que sucedió en las diferentes manifestaciones que hubo en Vitoria y aprovecha para criticar la política de Ibarretxe sobre el tema del terrorismo.

CARTAS AL DIRECTOR



- “Sentimientos encontrados”


Pedro J. Ramírez hace un análisis en profundidad del nacionalismo vasco y sobre ETA.

ENTREVISTA DE OPINIÓN



En las páginas de opinión, aparece la entrevista que Ana Romero hizo a John Chambers, que es uno de los ejecutivos más importantes del mundo. En la entrevista se habla principalmente de Internet y economía, temas que van muy relacionados según el propio Chambers.

COLUMNAS



- Almunia, oligopolio en vez de Doberman
- ETA
- Sin llevar el número uno, los dos lo son

Víctor de la Serna, en su columna sobre los medios de comunicación, comenta la ruta realizada por Almunia en la COPE y en El País y explica sus declaraciones, que principalmente se centraban en la actuación del Gobiernos en el tema de Telefónica. La segunda columna titulada como ETA, Luis Hoz hace una valoración global del tratamiento de los medios de comunicación internacionales sobre la banda terrorista y cómo estos medios la tratan. Sin llevar el número una, los dos lo son. Este es el titular que firma Paco Buyo, ex portero del Real Madrid. Buyo analiza las características de los jóvenes guardametas del Real Madrid y F. C. Barcelona.

SUELTOS



- Promesas
- John Chambers, el rostro de la nueva economía
- Pancartas
- “Caso Diallo”: el color  blanco de la justicia en EEUU.

Bajos el título de Promesas Gala expresa su decepción sobre las promesas delos políticos en épocas electorales, ya que según él no se las cree nadie. El suelto que habla sobre Chambers, hace una breve biografía de este famoso ejecutivo, que es el mayor fabricante de equipos de Internet.  El suelto de ERASMO, habla sobre los eslóganes y sobre sus significados, haciendo referencia al tema de la banda terrorista ETA.  El último suelto de EL MUNDO, hace referencia a otro caso de discriminación racial.  Amadou Diallo, recibió 19 disparos al ser confundido por un sospechoso y el jurado absolvió a los policías.

CARTAS AL DIRECTOR



Como explicaremos en el trabajo, los domingos no hay cartas al director.

LUNES 28 DE FEBRERO DE 2000



EDITORIALES



- La impotencia de Almunia ante el éxito del nuevo IRPF
- La CDU paga por la corrupción

En el editorial de ámbito nacional el periódico muestra su postura ante la campaña del PSOE y más concretamente en la labor de Almunia al frente del partido. En el segundo editorial, el dedicado al panorama internacional, se trata el tema de el entorno político en Alemania y más concretamente se habla de la figura de Volker Rühe, ex ministro de defensa en la etapa de Helmut Kohl.

CARTAS AL DIRECTOR


Las cartas al director del lunes 28 de febrero, se centran de forma homogénea, en el asesinato llevado a cabo por la banda terrorista ETA, en el que fallecieron Fernando Buesa y Jorge Díez y sus consecuencias políticas. Estas cartas reavivan polémicas sobre nacionalismos, violencias etc.

COLUMNAS



- Hacia la guerra civil
- Las cuentas de Don Rodrigo
- Voluntarios
- El ocupa
- El entorno
- De verdad o de relleno
- Olano y Campoamor
- Grandes y sosos
- Las 125 familias

En las columnas nos encontramos temas diversos en los que hay que destacar  la siempre omnipresente   ETA, la crítica a corazón abierto hacia Rodrigo Rato, no exenta de ironía. También aparecen columnas dedicadas al deporte rey, más concretamente al Barcelona y a sus dirigentes y jugadores, al baloncesto y al ciclismo.

SUELTOS



- Día de  Andalucía
- Francia: la cohabitación imposible
- Sondeos
- La política del PNV, detonante del guirigay del País Vasco
- Nada más que un partido de fútbol
- Un triunfo del periodismo de investigación …y de la ley

Los sueltos nos hablan de la dudosa eficacia de las encuestas, del sentido del día de Andalucía, de la situación política en Francia y del País Vasco.

CRÍTICAS


Las críticas más destacables son las dedicadas a la música tanto en su vertiente clásica, hay una crítica a la Orquesta de Valencia, como en su vertiente Rock, el grupo Yes.

TIRAS CÓMICAS



Las tiras cómicas tratan de Euskadi, la dibujada por Ricardo y Nacho, y de Aznar la de Gallego & Rey.

MARTES 29 DE FEBRERO DE 2000



EDITORIALES


- Segundo fase de la “Revolución Fiscal”
- China-Taiwan: Unidad o Guerra

En la  primera editorial del martes, El Mundo considera que la nueva reforma fiscal que quiere llevar a cabo José María Aznar en caso de ser reelegido es muy interesante  porque mejoraría lo conseguido hasta el momento. De esta nueva reforma, el editorial destaca las ventajas fiscales que obtendrán muchas familias ya que solo pagaran lo que corresponde a su renta real y no sobre sus ingresos brutos. El periódico también destaca las reformas que se quieren llevar a cabo en materia impuestos sobre las PYMES. Por otro lado critica las declaraciones del PSOE ya que dicen que esto va a generar desigualdades y nacerán otros impuestos.
El segundo editorial, trata las intenciones que tiene el régimen de Beijing frente a Taiwan de restablecer su soberanía usando la fuerza si el gobierno de Taipei se niega a negociar a una nueva reunificación.

COLUMNAS



- Luz y ocuridad
- Ruleta rusa
- Capital en red

En la primera, el columnista reflexiona sobre un comentario que le hicieron respecto a su forma de escribir ya que no remataba la faena al verlo confundido y desorientado. La segunda columna, trata sobre una entrevista en la COPE que le realizaron a Francisco Frutos y en la que se intenta conseguir la salvación de unas siglas con una alianza con el PSOE. En la tercera, se hace referencia a la entrada de los banqueros en el mundo de internet.


SUELTOS



- Papel papal
- La foto de la polémica: Cuba debe una explicación a España
- El PSOE estrena “Doberman (II Parte)”
- A Arzalluz

El primer suelto, hace referencia a los dos pecados que ha cometido la iglesia a lo largo de la historia: La falta de respeto a las demás religiones y la violencia que producen los fundamentalismos. El segundo, se habla de la protesta que ha presentado el gobierno español formalmente ante Cuba tras la publicación en EL MUNDO de la foto de un encuentro en la isla entre el portavoz de gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y dos miembros históricos de ETA, Abrisketa y J.A. Urtiaga. El tercero, es una crítica al video presentado por el PSOE para la campaña electoral calificando el video de carentes de contenidos, faltón y puramente a la contra. El último,  es una crítica a Arzalluz, comparándole incluso con un rottweiler.

CRÍTICAS



- Hay que estar en tecnológicas

Se habla de la incredulidad y sorpresa con la que asistimos a la fiebre tecnológica, tanto por la telefonía móvil como por Internet, sin olvidarnos de la biotecnología.

TIRAS CÓMICAS



Las dos hacen referencias a temas políticos ridiculizando al candidato socialista.


JUEVES 2 DE MARZO DE 2000



EDITORIALES



La torpeza de Cuevas y el problema de Almunia
FMI: pulso entre EEUU y la UE

Los editoriales del jueves tratan temas diversos. En primer lugar habla de la campaña electoral en España, de la crítica de Cuevas a Almunia, y posteriormente trata una cuestión internacional, la lucha entre EEUU y la Unión Europea paran controlar las grandes instituciones financieras.

COLUMNAS



- Feliz funeral, Sr. Frutos
- Centrismo, ya. ¿Centro quéee?
- De terror
- Coños y coñadas
- ¡Hombre, Cuevas!

Todas las columnas tratan el tema de las elecciones. El primero hace referencia a la campaña electoral de IU. El segundo critica la actitud del PP hacia los gays y lesbianas. En tercer lugar se hace una crítica a la campaña electoral del PSOE en la que emite anuncios de terror contra el PP. La cuarta columna, ¡Hombre, Cuevas! Habla de la crítica de Cuevas hacia Almunia. Por último, Coños ycoñadas, también trata el tema del vídeo utilizado en la campaña electoral del PSOE contra el PP.

SUELTOS



- La “guerra del borrego”: ¿Sólo gamberrismo juvenil?
- Dumas: más dura será la caída
- In excelsis
- Arzalluz pasa del disparate a la vileza
- Un anuncio inesperado y joven refuerza el poder de Rouco
- Lenguas

Los temas tratados en los sueltos son muy diversos. El primero habla de un brote de violencia en Melilla por parte de jóvenes musulmanes y el segundo de la dimisión del político francés Ronald Dumas. Otro critica unas declaraciones de Arzalluz a la revista mexicana Proceso y el último habla de la lengua española en Cataluña y en EEUU.

ARTÍCULOS DE FONDO



- Internet y la competencia
- Los residuos de la leyenda negra
- Va por ti, Aitor
- El mapa futuro de la bolsa

Los temas que trata son el desarrollo imparable de Internet y la visión que tiene los países anglosajones de España como un país racista. El tercero habla del asesinato de Aitor Zabaleta y por último el director general de Renta 4 nos habla de la economía.


TIRAS CÓMICAS



Tratan el tema de las elecciones y uno de ellos hace referencia también a las inundaciones en Mozambique.

CARTAS AL DIRECTOR



- ¿Dónde está la oposición a Rusia?
- Voto a cambio de trabajo
- Villaverde, mucho más

El primero habla del genocidio que está cometiendo Rusia en Chechenia. La segunda carta hace referencia a la campaña electoral y cómo los partidos sólo se preocupan de ganar las elecciones. Por último una señora contesta a un artículo escrito anteriormente en el periódico.

CRÍTICAS



- Salieri contra Dios

Se trata de una critica teatral.


5-COINCIDENCIA DE LOS EDITORIALES Y LOS ARTÍCULOS



Como hemos adelantado en el punto tres de este análisis, normalmente en El Mundo, la ideología del periódico suele coincidir con las opiniones de los columnistas. Podemos encontrar, de vez en cuando, columnistas que no expresan exactamente la misma opinión que el periódico, pero la mayoría de las veces, las opiniones coinciden. En la semana que estamos analizando, cabe destacar el tema del atentado de ETA en Vitoria, y la absoluta coincidencia entre los editoriales de El Mundo y los artículos que complementan la sección de opinión.

6- ANÁLISIS DE LOS EDITORIALES DE OTROS PERIÓDICOS



Viernes, 25 de febrero del 2000
En los editoriales de todos los periódicos analizados hemos encontrado un denominador común: la cúpula del PNV y sus recientes problemas debido al arranque de violencia de la banda terrorista ETA.
El Mundo, da una especial importancia a los asuntos nacionales, lo que queda reflejado en sus dos editoriales, dedicados al País Vasco uno, y a las elecciones generales, otro. En el tema del País Vasco, El Mundo critica la política del PNV y su contemporización con HB. Respecto a las elecciones, exalta los cuatro años del Gobierno del PP, aunque no da nada por ganado.
En El Periódico de Cataluña nos encontramos, también, con dos editoriales, una dedicada al panorama nacional y otra al ámbito internacional.
En el editorial dedicado a España, volvemos a encontrarnos con el tema del PNV y su delicada situación. El editorial internacional se dedica a las elecciones primarias en EEUU.
ABC dedica un amplio espacio a un solo editorial, que trata el tema del País Vasco pero con un matiz distinto. No habla del PNV, pero sí de la sociedad vasca y de la imagen distorsionada que nos dan de ella los medios de comunicación.
La Razón no es mucho más original. Dedica sus dos editoriales al ámbito nacional y con su título: “Váyase, señor Arzallus”, vuelve a criticar la política que el Partido Nacionalista Vasco está llevando tras el atentado de Fernando Buesa y su escolta. La campaña electoral también forma parte de la opinión de La Razón, que pide sinceridad en los candidatos al Gobierno.

Autor:

Marisa Arnedo





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License