Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Comunicación intercultural - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo comunicativo. La cultura. Teorías: puntos clave. Las capas. Hofstede. Símbolos. Héroes. Rituales. Allport. Estereotipos. Prejuicios



Trabajo de negociaciones internacionales



 1.)  Definición de Cultura:



No existe un consenso generalizado en cuanto a su definición, las personas no suelen darse cuenta de que viven inmersas dentro de una cultura general o amplia y, a su vez dentro de culturas más relacionadas directamente con su vida cotidiana, profesional, social, y familiar, por ello si pasamos a definir lo que entendemos por “Cultura” se observara que cada persona o grupo lo define como el conjunto de atributos, valores y normas, ideas y creencias, hábitos y costumbres, señales y símbolos que se han adquirido por las personas con el paso del tiempo y que se utiliza como signo diferenciadores entre distintos países.

La Cultura, responde a una forma de diferenciación, de distinción, y de signos de comportamiento que los distintos países que pueblan el mundo han ido adquiriendo con el paso del tiempo, y perfeccionando con el futuro.
Como vemos hay muchas definiciones del termino cultura, siendo perfectamente todas validas, aunque yo me inclino por las siguientes:

1.a) Definición:



La cultura, se aprende y esta estrechamente vinculada al proceso de socialización o incorporación en la sociedad por el que un individuo pasa desde su nacimiento.
No olvidemos que la cultura, es algo aprendido, es una vía importante de comunicación, adquiere mayor fuerza y cohesión con el paso del tiempo, esta influenciada por el medio ambiente en que se desenvuelve, permite diferenciar a un grupo de personas de otras; sin embargo el problema de la Comunicación Intercultural, es la falta de entendimiento y la intolerancia hacia los diferentes puntos de vistas, opiniones y valores.

2.b) Definición:          



( Malinowski, 1973,1974,1981 y 1984; Main, 1970; Goodenough, 1972, 1979).
Entienden por cultura un conjunto de componentes ideológicos, sociológicos, tecnológicos y de actitud, es decir la cultura define todas las cosa hechas por el hombre, así como lo que es aprendido, y por tanto constituye un aspecto social de la conducta humana.
Como Conclusión: Podríamos decir que la definición de cultura reviste múltiples parámetros y dimensiones, sin embargo, todas tienen en común que la persona que la emplea trata de definir que tiene un sistema compartido en un grupo de hombres de antecedentes históricos, perspectivas ideas y valores similares entre ellos, pero diferentes a los de otros grupos, también influye en las ambiciones, metas y objetivos de las personas tanto individual como colectivamente en el tipo de vida social y relaciones con los demás (Tous,1992) .

A) Puntos clave a tener en cuenta dentro de las teorías de  la comunicación intercultural:

1) La cultura, es algo aprendido y no innato.
2) Se ve influenciada por la familia y grupos sociales (amigos,   educación……..)
3) La edad influye, a la hora de relacionarse las personas y  adquirir distintas culturas.
4) El tiempo juega un papel importante a la hora de que una persona se adapte a una cultura diferente a la suya.
5) El  aprendizaje, está asociado al hecho de encontrar el modo de resolver problemas, a pasar desapercibido es decir a integrarse mejor en el grupo de personas que rodean al individuo. Trompenaars.
6) La cultura, es específica de un grupo o categoría y se puede mejorar y resolver problemas de maneras distintas en sociedades distintas.
7) La cultura, es relativa ya que todo depende de los valores y creencias del grupo de personas.

B) Las capas de la cultura:



Hofstede  ” culturas y organizaciones ” representa a la cultura con una serie de capas “cebolla”, donde las creencias más enraizadas están en el centro. Cada sociedad crea distintos modos de enfrentarse a su medio ambiente y darle sentido, y estos modos compuestos por valores, creencias, normas, dispositivos y símbolos tienden a volverse sistemáticos y se transmiten a las generaciones siguientes:

Hofstede


a) Símbolos
gráficamente
b) Héroes
c)Rituales
d) Valores

PRACTICAS



a) Los Símbolos, es una capa transitoria y se manifiesta en la manera de vestir, de llevar el pelo, en el lenguaje, logotipo, son cada vez menos representativos de los valores de la cultura, están formados por un elemento material y otro ideal, siendo su característica esencial, su carga afectiva y las multitudes de significaciones que puede encerrar. Se utiliza para transmitir valores y creencias de la organización.

b) Héroes, Deal y kennedy (1985).
Son definidos como figuras simbólicas cuyos hechos quedan fuera de lo común, pero no demasiado lejos de la realidad, personifican los valores de  la cultura y sirven de ejemplo, con sus actos al resto de los miembros de la organización.
Pueden ser vivos, imaginarios, históricos o redes  y todos manifiestan cualidadess que el grupo admira y desea.

c) Rituales, Son las formas que utilizamos para relacionarnos con los demás, es decir, comportamientos y acciones que se desarrollan de forma rutinaria en la empresa, con un cierto carácter simbólico, por ejemplo el rito de desayunar juntos todos los empleados de un mismo departamento; al conjunto de ritos se le denomina ritual.
Deal y Kennedy (1915), agrupan cuatro ritos de una organización:.

1) Rituales sociales y de comunicación: saludos, formas de dirigirse a los demás, ritos de acogidas a nuevos miembros, etc…

2) Rituales de trabajo: Modelos de trabajo desarrollados generalmente en una empresa por ejemplo la forma de cómo atienden a un cliente los dependientes de un almacén.

3) Rituales Administrativos: Toda la cuestión burocrática de una organización, ósea, cómo se planifica, se elabora un informe, se fijan y desarrollan las juntas y reuniones, etc.

4) Rituales de reconocimiento: Se llevan a  cabo para resaltar comportamientos ejemplares de empleados de la empresa, como son las entregas de premios, homenajes, etc. las prácticas rituales sociales, construidas son las ceremonias de nuestra cultura que se manifiestan, por ejemplo  en las prácticas religiosas, respeto mutuo, comida de Navidad. Lessem (1992).

d) Valores, Son compartidos de forma inconsciente, y su aprendizaje es implícito; Hofstede sugiere que habrá un lado positivo y otro negativo en estos valores.

Por  Ejemplo:
Lo bueno                      Lo malo
Lo hermoso                    Lo feo
Lo lógico                     Lo ilógico
Lo racional                   Lo irracional

Todo esto son preferencias ideológicas.

Según Trompenaars, los valores culturales surgen de la aproximación que los grupos adoptan para solucionar problemas comunes, éstos valores son las convicciones de la organización que se sustenta en una base moral y constituye los pilares de la cultura corporativa, Se trata de elementos abstractos que constituyen el ideal de lo que deben ser fundamentos de la organización (Cambell y Tawadey, 1992).

Allport y sus colaboradores, 1951 distinguen seis tipos de valores:

1) Valores Teóricos: Se da importancia al descubrimiento de la verdad de forma racional.
2) Valores Estéticos: Dan prioridad a la forma y armonía
3) Valores Económicos: Se inclinan hacia lo útil y práctico
4) Valores Sociales: Colocan en primer lugar el amor entre las personas.
5) Valores Políticos: Dan preponderancia al poder y la influencia
6) Valores Religiosos: Buscan el sentido de la vida, cuestiones metafísica.
C) Niveles de la cultura:

Cabe citar los siguientes, es decir, que dentro de una misma cultura pueden haber subcultura.

a) Nacional
b) Regional
c) Local
d) Generacional
e) Sexo
f)  Religión

D) Los Estereotipos.

Se tiende a observar la diferencia, las cuales hacen que surjan la Antropología, es decir, el estudio de las culturas y el descubrimiento de otras sociedades con el interés de dominar, siempre que descubrimos a otros intentando aplicar determinados prejuicios y estereotipos.
Lo analizamos de forma distinta, que cuando analizamos lo nuestro, se le atribuyen características; ya que hay una tendencia a devaluar al otro por que si no mi cultura tuviese menos valor al apreciar al otro aprecio mi cultura, ya que mi identidad depende de ella y por ello tengo interés en analizar al otro.

El Prejuicio.



Es establecer juicios sobre algo antes de conocerlo a fondo sin un real conocimiento el estereotipo es conformar ideas  puras e insensibles; Habría que tener mayor comprensión y sensibilidad hacia el otro, yendo más allá de los estereotipos, prejuicios, ver como se mueve el otro en su cultura, reconocer la identidad del otro con sus pautas culturales.

Yo estoy de acuerdo con el autor Brislin, el cual afirma que los estereotipos se basan en generalizaciones sobre la mayoría por ejemplo, cuando se afirma que todos los gitanos roban, venden drogas, no quieren trabajar, etc. nos dejamos llevar e influenciar por la gran mayoría de la población, la cual encasilla y juzga a las personas por su color de piel, forma de vestir, creencias, creando con ello en la población un efecto dormidera, en el sentido de que comparamos lo que tenemos aprendiendo con el paso de los años y  no reflexionamos, si esto es cierto o no, con lo cual convertimos en una norma aceptada por todos al estereotipo como algo normal en nuestra época que vivimos actualmente.

Si tomamos decisiones basándonos en estereotipos, debemos revisarlo con el fin de que no estemos siendo influenciados de un modo indebido o inconscientemente por ellos; ya que un uso indebido de ellos puede impedir alcanzar el éxito en las negociaciones interculturales.

Debemos tener presente en todo Plan de Formación, que la cultura de una organización, cumple Cuatro funciones básicas y primordiales para su éxito como son:

Funciones de la cultura Organizativa

Identidad de la Organización

Gráfica

Instrumento para que todo tenga Sentido

Compromiso
Colectivo

Estabilidad del sistema Social



1) Identidad Organizativa, entendida como la capacidad de atraer, desarrollar y conservar a empleados de talento.

2) Compromiso Colectivo, mediante incentivos monetarios que hacen que el trabajador vea su trabajo beneficioso, aunque sea monótono y repetitivo, tiene el sentido de que él como trabajador es imprescindible para el buen funcionamiento de la compañía.

3) Estabilidad del sistema social, debido a un conjunto de estrictas normas y  fuertes controles, especificando el rendimiento que se espera de cada trabajador en cada tarea, por ejemplo este esquema es seguido por la compañía de mensajería UPS.

4) Instrumento Para que todo tenga Sentido, ayuda a sus miembros a que todos deben respetar el medio ambiente como herencia que deberán dejar a sus hijos, y como no de cara a la galería, es decir, para vender mejor sus productos y diferenciarse de la competencia.

2.) Definición de Comunicación



La comunicación podemos definirla como “Puesta en Común” o de forma más especifica como, Socialización o Intercambios de mensajes. Dicha comunicación de mensajes no implica necesariamente conformidad, acuerdo o entendimiento, sino que también existe comunicación en la discrepancia o en la oposición.
En uno o en otro caso hay respuesta al mensaje comunicado, y esto es fundamental; así pues, la comunicación no se limita a la emisión y conducción de los mensajes solamente, sino que es preciso, para que ésta se cumpla, la recepción, (aceptación o rechazo) del mensaje por un oyente o receptor.

La comunicación para que exista, es necesaria que intervengan dos o más personas, y se compone de los siguientes
elementos:

1) Receptor,

persona cuyos sentidos perciben el mensaje, puede haber uno, varios o ninguno, en cuyo caso evidentemente no hay comunicación.

2) Emisor,

persona que tiene un deseo o la necesidad de transmitir una información a otra u otras personas.

3) Canal o Medio,

soporte elegido para transmitir el mensaje, que une al Emisor con el Receptor, por ejemplo el periódico, la televisión, un libro, la radio, etc.

4) Mensaje

, es la forma material en que el remitente, codifica la información (voz, escritura, gestos….). Así el mensaje se materializa en cualquier forma que pueda ser captada por los sentidos del receptor y entendida.

5) Codificación,

el mensaje tiene un código de comunicación, un lenguaje, es decir, consiste en la traducción a un lenguaje (conjunto de símbolos o gestos) de la información que se desea transmitir, lo que permite la comunicación; el remitente elige un código que supone que el receptor entenderá.

6) Decodificación,

proceso mediante el cual el receptor interpreta el mensaje y lo convierte en información significativa para él.
Este proceso puede verse afectado negativamente por circunstancias como la experiencia pasada del receptor, su interpretación personal de los símbolos que se usen, sus expectativas, y la cantidad de significados que compartan el receptor y el emisor.

7) Ruido

, es cualquier factor perturbador del proceso de comunicación. Pueden aparecer ruidos en cualquier etapa del proceso, aunque suele ser en la codificación y decodificación donde se presentan más corrientemente, por ejemplo hablar en voz muy baja, el no saber explicarse, la distracción del receptor, el poco interés que presta, etc.

8) Retroalimentación,

es la reversión del proceso de comunicación descrito, que expresa la reacción a la comunicación del receptor, es opcional puede producirse o no, cuanto mayor sea esta, más eficaz será la comunicación.

Esquema del proceso de comunicación:



Emisor          Codifica           Mensaje            Canal          Decodifica

Retroalimentación

–  — — —- — — RUIDOS — — — —- — — -

Decodifica      Mensaje       Canal         Mensaje            Codifica          Receptor

El término de comunicación, es muy amplio, y abarca al campo de lo verbal y lo no verbal (los gestos, etc).
La comunicación es la base de la vida social, y estará más desarrollada cuanto más perfecta y amplia sea la organización.
La comunicación es clave para el buen entendimiento y para el éxito de los negocios, de hay el esquema que hemos introducido,
para comprender algo que a simple vista resulta fácil, pero que no lo es, por ello es conveniente introducir en un plan de formación   elementos que ayuden a que resulte más fácil y comprensiva la comunicación y que cuente con los medios y tecnologías disponibles para que sea lo más eficaz y útil el plan de formación para los directivos en los negocios internacionales.

3.) La Práctica Dentro de los Negocios Internacionales:



El éxito o fracaso de un negocio, depende en gran medida de la   Comunicación Intercultural, tanto dentro del propio país, por las costumbres, ya arraigadas de sus distintos pueblos y ciudades, así como fuera del mismo país.
Por  ello es necesario establecer un buen Plan de Formación; para los directivos y además deberemos como no, tener en cuenta las siguientes características:

1)  Identificar cuales son las causas del comportamiento de ese posible cliente, al cual nos dirigimos y tratar de explicarlas, sin descuidar la presión social y opinión publica.

2)  Recopilar tanta información como podamos sobre dicho comportamiento en ese país en cuestión, aunque algunas nos choquen a simple vista o no entendamos él por qué de ese modo de actuar.

3)  Establecer una serie de hipótesis del por que de ese comportamiento, manera de actuar y posibles consecuencias.

4)  Verificar dichas hipótesis, y contrastarlas, para obtener las más adecuadas al caso en cuestión que estemos analizando en ese mismo instante.

5)  Seleccionar las más adecuadas y acertada a dicha situación en concreto, sin discriminar ningunas por muy tontas que puedan parecernos a simple vista.

6)  Actuar sobre la base de la experiencia de personas de su mismo entorno y aplicando, si es posible la decisión tomada sobre la base de experiencias pasadas.

7)  No dejarnos influenciar por los estereotipos, ya que en muchas ocasiones son extremadamente exagerados y erróneos.


Gráfica del Ciclo del diseño Formativo:



Por ello se debe realizar una investigación exhaustiva del Mercado y país en cuestión sobre la filosofía, manera de actuar, política, costumbres, ritos, religión y creencias de ese país o mercado al cual nos dirigimos; ya que nos asombramos al penetrar en otra cultura y descubrimos que allí los individuos actúan de modo muy diferente a nosotros y tal vez un comportamiento considerado normal en nuestro país, puede ser ofensivo en otro país distinto al nuestro, de hay la importancia de la Comunicación Intercultural, la cual nos ayudará a crecer tanto económicamente como intelectualmente.

Farmer y Richman, 1965; Ouchi, 1984; Pascale y Athos, 1983, estudiando la cultura como un factor de fondo que influye en la organización y en sus actividades administrativas, afirman que las organizaciones tienen cultura propia, pero son un reflejo de la sociedad circundante, de los sistemas de valores de estas sociedades y naciones, de su política, religión, etc.
Vemos como la cultura de organización ha de operar en una serie de ambientes culturales externos y, por tanto, responder a ellos; de hay la gran importancia de crear un programa de formación práctica para los gerentes de negocios internacionales.

4.) CONCLUSIÓN:



Cuando la comunicación se realiza en idiomas diferentes al propio, aumentan los malos entendidos, por ejemplo si a un alemán que acabamos de conocerlo, se le llama por su nombre propio en alemán, es muy probable que se ofenda, y si realizáramos tal vez con esa persona una transacción comercial, probablemente acabaríamos por perderla, todo ello debido a las distinciones en el uso del idioma y de la propia cultura establecida y arraigada en dicho país.

La Cultura diferencia a las personas, por ejemplo, según los valores, costumbres y conocimientos, y según el espacio y tiempo que nos toca vivir, tendremos una conducta o comportamiento distinto a otra persona de distinta cultura. La visión que tenemos de la vida, nuestro punto de vista viene marcado por entre otros elementos por nuestra cultura.
Por ejemplo; En un país nórdico, el color blanco y sus tonalidades, tienen un nombre especifico cada uno de ellos, dado el enorme abanico de blanco, que se da por la nieve, para ellos es algo normal por que es propio de su cultura y es aceptados por todos, sin embargo para un español es indiferente un blanco que otro, pues para nosotros el blanco es blanco, ya que no solemos hablar de tonalidades del color blanco.

Vivimos rodeados de distintas culturas con las que nos tenemos que relacionar en un momento determinado. Esa cultura puede ser muy distinta o similar a la nuestra de todas formas la comunicación que debemos de tener con ellos debe ser fluida y clara para llegar a un buen entendimiento, por ello tenemos que abrir nuestros horizontes y ampliar nuestros conocimientos sobre las demás culturas, para saber como tratarlas. No será una tarea fácil pues solemos encerramos en la nuestra y considerarla como la mejor, sin saber exactamente él por que. En una globalización del mercado, nos internacionalizamos y las distancias se hacen aún más cortas gracias a las nuevas tecnologías, por ello una apertura al mundo es evidente y los acuerdos se realizarán bajo respecto mutuo de cada cultura y un buen entendimiento, teniendo como imprescindible instrumento la comunicación de distintas culturas.

No olvidemos que el intercambio intercultural nos ayuda a ser más tolerantes, a expandir nuestros conocimientos y a un diálogo enriquecedor.

Uno de los obstáculos de la comunicación intercultural es la lengua que nos pone en apuros en muchas ocasiones, la comunicación intercultural empieza por el aprendizaje de la cultura ajena, por las ganas de expandirse y por la modestia de todos.

Yo comparto la opinión de Smircich, 1983, el cual afirma que las organizaciones son vistas como instrumentos sociales que producen bienes y servicios y es por ello fundamental el conocimiento de otras culturas como una forma de expandir nuestros conocimientos y aumentar nuestras riquezas.
No olvidemos que la cultura proporciona significado, dirección y movilidad, siendo la energía social que mueve a la organización hacia la acción, si no tuviéramos en cuenta todas estas variables:

1) Condiciones Tecnologías.
2) Condiciones Legales.
3) Condiciones Políticas.
4) Condiciones Economices.
5)Condiciones Sociales y Físicas.

No alcanzaríamos los objetivos de cualquier organización que quisiese comercializar sus productos, fuera de su mercado de origen, sino tuviéramos en cuenta todas estas variables por ello deberemos buscar un nexo de unión, un lenguaje en común entre los distintos países; proporcionando criterios compartidos y homogéneos en ambas culturas, todo ello es clave para alcanzar el éxito comercial.
En la Comunicación Intercultural, es importante por ello establecer un buen Plan de Formación, para llevar a buen termino los negocios internacionales, donde deberemos tener en cuenta la historia de ese país, para introducirnos en él, y empezar así a realizar las transacciones comerciales y el intercambio cultural con el objeto de sacar el máximo beneficio posible por ambas partes.

Muchas empresas han fracasado y su fracaso les ha costado millones de dólares como consecuencia de implantar su sistema de valores y cultura propia en otros países distintos al suyo.
Por citar un ejemplo , tenemos el caso de Disney , que es un parque temático en Florida ( E.E.U.U.) , cuando se implantó en Francia Eurodisney , fracasó porque no tuvo en cuenta la cultura francesa, su clima más frío que en otros lugares y sobre todo por que no tuvo en cuenta las diferencias culturales.
El creciente proceso de internacionalización y globalización al que están sometidas las empresas hace necesario que sus directivos y empleados conozcan de que formas pueden verse afectados por los diferentes elementos del ambiente y como han de responder satisfactoriamente a dichas diferencias , el supuesto tácito de que el ambiente de fuera es el mismo que el del país de origen , es la causa más importante de fracaso de las empresas que actúan en el extranjero , por ello es necesario establecer un buen plan de formación para directivos .

5.) BIBLIOGRAFÍA.



Para realizar el trabajo he consultado los siguientes libros:

1) Comportamiento de las Organizaciones  Tema 19   Pag 591
Autor: Kreitner/Kinicki                     Editorial :  Mc Graw Hill.
1997 Aravaca Madrid

2) Administración una perspectiva global   Tema 17   Pag  591
Autor Harold Koontz/Heinz weihrich       Editorial :  Mc Graw Hill.
11 Edición 1998  06450 México, D.F

3) Material impartido durante el Curso ” Melchor de Jovellanos”
Baiba 302   “Comunicación Intercultural”.

4) Apuntes de La Escuela Universitaria de CC.EE
Tercer Curso y como apoyo el Tema 10 “Cultura Organizativa”
El Libro “Administración de Organizaciones”  Pag. 273
Editorial: Pirámide       Autores: Alfredo Aguirre
1999  Madrid                             Ana María Castillo
Dolores Tous.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License